Parroquias personales de facto
Hoy las ciencias adelantan qe es una barbaridad, que dirían don Sebastián y don Hilarión. Las redes sociales, los medios de transporte nos han abierto caminos y ventanas.
Las parroquias eran lo que eran. Cada cual tenía la suya y a ella acudía para todo lo referente a su vida cristiana: catequesis, sacramentos, formación, piedad. En los pueblos, por supuesto, porque no había otra ni resultaba sencillo el desplazamiento. En las ciudades ya se sabía que cada cual a su parroquia, y esto todos los teníamos claro, y, además, los sacerdotes, entre nosotros, respetábamos el territorio y hasta con reproches si hiciera falta. La gente ya sabía dónde acudir. A su parroquia y punto.
La verdad es que tampoco había tanta diferencia. La liturgia semejante, los catecismos venían a ser los mismos, lo que era pecado y lo que no no se discutía y, a partir de ahí, tampoco eran muchas las discrepencias, si bien es verdad que en la parroquia Tal D. Fulano predica muy bien y tiene todo como los chorros del oro, y en la de Cual D. Mengano parece un pelín más descuidado. Pudiera ser que en esa otra hicieran una novena del Carmen que merecía la pena y en la de más allá tenían las cuarenta horas. Y ya.
Además de estas parroquias territoriales, siempre han existido en la Iglesia las llamadas parroquias personales que acogen a individuos concretos en razón de otras peculiaridades: rito o idioma, por ejemplo, y que se erigían para garantizar los derechos fundamentales de los fieles si no podían ser satisfechos en las parroquias tradicionales.
Hoy son cada vez más los fieles que se buscan la vida espiritual lo mejor que pueden. Por la razón que sean no se encuentran cómodos en sus respectivas parroquias y deciden acudir donde entienden que su fe está más preservada, cuidada y nutrida espiritualmente. Lógico. Si los primeros educadores de los hijos son los padres y allá donde les corresponde por derecho no ven garantías de una fe realmente católica, no es que sea una posibilidad, sino una obligación buscar una parroquia donde la catequesis ofrezca suficiente solidez.
Y lo que digo de catequesis, lo podemos aumentar con liturgia, formación y vida sacramental. La gente va donde quiere en conciencia, y no seré yo quien se lo impida.
Esto es lo que un servidor denomina parroquias personales de facto, y que en la práctica significa que cada vez son más los fieles que se buscan la vida, o bien acudiendo a las parroquias que les son de confianza, o buscando su propia formación allí donde entienden que las cosas son católicas de verdad.
Pasaron los tiempos de “esta es su parroquia, usted viene aquí y se aguanta”. Si de verdad creemos un un laicado maduro, la consecuencia es que desde su madurez el laico piensa, reflexiona, busca y compara y va donde le da la gana, diga el derecho lo que diga. Y aún diría más: que en estos tiempos convulsos para unos o abiertos, tolerantes y misericordiosos, todo depende, donde cada vez más se apela a la conciencia incluso para justificar lo que hasta hoy era injustificable, es la respetabilísima conciencia de cada fiel la que le hace acudir a donde le parece más oportuno.
Lo triste de todo esto es que sea el fiel el que tenga que buscarse la vida. Algo falla. O alguien.
74 comentarios
¿A quién debo yo amor y obediencia a Dios o al párroco? Porque si el párroco decide que no hay confesiones, ni Adoración mi alma, sedienta de Dios, le busca allí dónde un buen párroco lo haga presente.
Pudiendo comulgar de rodillas y en la boca no voy a comulgar de pie y en la mano; pudiendo adorar al Santísimo no me voy a quedar sin adorarlo y pudiendo confesarme cuando lo necesite no me voy a quedar sin confesar. Hace mucho tiempo que digo que fallamos en el Primer Mandamiento.
Otro caso. Un Ordinario se dio cuenta que un cierto sacerdote celebraba dentro de su jurisdicción con cierta frecuencia una Misa al final de la cual bendecía los sacramentales; solucion, en esa jurisdicción desde ese entonces y hasta la presente todos los sacerdotes están prohibidos de bendecir los sacramentales. Todos, sin excepción, sin importar si es una medalla, un escapulario, un vaso de agua; prohibido taxativamente.
Eso para no nombrar los casos que suelen relatar los exorcistas, que conocen fieles de diferentes otras diócesis a los cuales les toca atender, incluso de otros países, porque los flamantes obispos firman 'pactos de no agresión' con el enemigo y no nombran exorcistas con la ilusión de que si no se meten con el Diablo, el Diablo no se mete con ellos.
Afortunadamente yo no tengo quejas de mi parroquia ni de ninguna de las que he conocido en la vida real.
Victoria: Depende de dónde vivas, no cito la parroquia por si acaso, la que me corresponde y la otra son de la misma diócesis, no los vayan a misericordiar. No tengo ni idea de lo que piensa el obispo de dos párrocos tan distintos.
Aquí lo que alguna vez hemos discutido son las homilías y la interpretación que de las lecturas hace el párroco, pero las lecturas son las que son. El caso de la cananea, por ejemplo, es de libro porque no se sustituyó ese pasaje por otro menos problemático.
También es difícil para el parroco saber si la persona a quien le da la comunión vive en pecado o no. Pues si no les conoce no puede saberlo.
No sé...
En nuestra parroquia nos hemos quedado sin pàrroco. Adiós a la misa diaria.Adiós a la adoración al santísimo...
Los domingos viene un animador de comunidad así que sólo tenemos Liturgia de la Palabra. Algunos se han ido pq les escandaliza q traigan las Hostias en coche, ya consagradas. De hecho tampoco sabemos si es así o viene un sacerdote a consagrarlas aquí...
Este chico joven, el animador, es de fe firme. Abre las puertas de la Iglesia de par en par un rato antes de la Liturgia. Pone gregoriano. Quiere volver a activar tradiciones, los tapices de flores en las calles el dia de Corpus etc.
He decidido quedarme en la Parroquia pues creo que si nos fuéramos esta moriría. Somos pocos.
Le he preguntado si se plantea el sacerdocio y no sabe...Dios dirà.
No tiene mayor importancia el comentario.
Hace años en mi localidad había una sola parroquia. Clarísimo. Pero ahora hay tres y estoy en la duda. ¿No sabe la Iglesia que esto debería ser accesible en internet?
Si un católico le toca la parroquia del Padre Ángel y va a esa, pero se encuentra con el padre Ángel diciendo gansadas, es pecado grave que se vaya a otra parroquia en vez de corregir al Padre Ángel. Habría que decirle al Padre Ángel, usted debe celebrar así, así y así. Como la Iglesia manda. Cada vez que lo haga mal. Y luego, además, después de haber ido a la parroquia del padre Ángel, también se puede ir a una misa como Dios manda a oírla con tranquilidad y sin sobresaltos.
Consultado Monseñor Casalotodo destaca que hay que mirar el Derecho, Cánones 100 y 102 y especialmente al "vago canónico" que resuelve los
problemas "parroquiales". Claro aplicando el criterio de Gilbert Keith, que sostenía "Los ángeles pueden volar porque se toman a sí mismos a la ligera.”
PD.
100 La persona se llama: «vecino», en el lugar donde tiene su domicilio; «forastero», allí donde tiene su cuasidomicilio;
«transeúnte», si se encuentra fuera del domicilio o cuasidomicilio que aún conserva;
«vago», si no tiene domicilio ni cuasidomicilio en lugar alguno.
102 § 1. El domicilio se adquiere por la residencia en el territorio de una parroquia o al menos de una diócesis, que o vaya unida a la intención de permanecer allí perpetuamente si nada lo impide, o se haya prolongado por un quinquenio completo.
§ 2. El cuasidomicilio se adquiere por la residencia en el territorio de una parroquia o al menos de una diócesis, que o vaya unida a la intención de permanecer allí al menos tres meses si nada lo impide, o se haya prolongado de hecho por tres meses.
§ 3. El domicilio o cuasidomicilio en el territorio de una parroquia se llama parroquial; en el territorio de una diócesis, aunque no en una parroquia, diocesano.
Yo me busco la vida.
Sigo a los curas que me interesan. A los que no son catolicos los descarto.
A los Obispos les hago la prueba del algodon, y al que no la supera, descartado.
Y al Sumo Pontifice le hago la prueba a toda hora, y desgraciadamente, no la suele superar. A este no lo descarto, porque solo hay uno, y gente mas entendida que yo me dice que hay que rezar mucho por el y por su conversion.
Y eso es lo que hago.
Algo falla, en efecto. No es normal que en dos parroquias recibamos consejos pastorales contradictorios, totalmente opuestos, ante la misma situación. Invitación a un evento de gaymonio, consejo de un párroco: acudir normalmente y participar activamente; consejo del otro, no cooperar en lo que daña al alma y rechazarlo con caridad y firmeza. Uno de los dos no está confirmando a su rebaño en la fe, ambos no pueden estar comulgando de la misma fe. Consecuencia: se acude a donde la conciencia dicte, porque no hay disciplina eclesiástica ni poder normativo que lo ordene.
Esto del "ni doctrina ni normas" está causando dolor a raudales, todo por un ridículo afán de fundirse en el relativismo mundano imperante y no ser socialmente antipáticos.
La estola multicolor:
Ir cambiando de parroquia a los sacerdotes hace mucho daño, y por muchos motivos que ahora no vienen al caso. Lo raro es que nadie haga mención a esta moda cada vez más frecuente.
Es especialmente mala para aquellas personas, sacerdotes o laicos, que se proponen metas altas. La inestabilidad es una dificultad muy grave, y se lleva muchas almas por delante.
Yo creía lo del mayor éxito - un comentarista de mi ciudad lo había dicho en infocatólica. Sin embargo un día fui a una misa vetus ordo para recordar las misas de mi infancia y comprobar qué tal y resulta que había poquísima gente. Un domingo 12 personas, otro domingo 16, contándome yo
Eso sí, tal como yo recordaba, aparte de la orientación y el latín, era igual en todo lo esencial al novus ordo.
Eso sí con muchas repeticiones que no parecía que hicieran ninguna falta y con el problema para seguirla si no nos dieran unos folletos bilingües.
Lo único que no recordaba y me sorprendió para mal fue que el sacerdote fuera el único en rezar el padrenuestro y a los fieles solo se les permitiera decir la última frase.
Pero está bien que se pueda ir a cualquier celebración permitida por la iglesia sea del modo ordinario o el extraordinario del rito romano o incluso otro rito.
sofía: tú manía anti-Vetus Ordo es tan famosa como la contraria postura de Urbel. No te empeñes en que el Novus Ordo ha mejorado nada porque no es así. El Novus Ordo es otro rito, pero no mejor que el anterior. Y eso que hace sesenta años que no lo oigo, pero es de cajón. Mi madre partió la mitad de su vida con un rito y con otro y jamás le oí alabar al segundo sobre el primero, tampoco al contrario. Se adaptó y punto.
Así es: La misa es muy importante y ayuda a una vida espiritual más permanente durante el día o la semana, buscando que, con el tiempo, en cada parte del día, podamos combinar las actividades con la Presencia de Dios en todo momento.
Dios siempre debe estar Presente en nuestras vidas.
Si hubiera que seleccionar 3 partes de la misa, para mí, sin ninguna duda, serían: La Homilía, la Consagración y la Comunión. Estas 3 partes se fusionan o se "deberían" fusionar en la Meditación inmediata a la Comunión. Desde la última persona que toma la Comunión se "debería" disponer de unos minutos de Meditación, de Silencio, de entrar en el Misterio, de Amar a Dios.
La Homilía nos enseña (o nos puede enseñar), desde la experiencia del Sacerdote, la Sabiduría necesaria para recorrer el Camino de Regreso a Dios. Es necesario que el Sacerdote llegue, transmita y que consiga que los parroquianos escuchen con atención y entiendan las Parábolas y las Lecturas en el paralelismo de la vida, del testimonio del Sacerdote y en el propio paralelismo de cada parroquiano. En cada semana el hilo conductor del Evangelio es crecer en la Sabiduría de la Palabra de Dios en la que reside el Camino de nuestra Salvación.
La Comunión, mediante la recepción del Cuerpo de Cristo (...y la Sangre en alguna ocasión..), nos hace ya de pleno participes del Misterio. Es el momento de conectar desde nuestra Alma con Dios. De pedirLe que nos ayude, de hablarLe... y ....que con el Evangelio (Lecturas) y la Homilía somos conscientes en qué etapa, en qué parte del Camino, nos encontramos, pero que, al mismo tiempo, somos conscientes que aún nos queda mucho que recorrer y necesitamos Su Ayuda: Que nos guíe, que esté siempre Presente en nuestros pensamientos y también en nuestras acciones, que viva siempre en nosotros como en ese momento de Meditación en el que la supraconciencia conecta desde la Esencia de nuestra Alma con Dios.
Por otra parte el párroco de esa parroquia en concreto a dónde voy ha recuperado muchas oraciones y canciones que ya tenía casi olvidadas como algunas Antífonas Marianas.
En todos mis años de conversa, y en todas las misas a las que he asistido, novus ordo, de distintas parroquias y con distintos sacerdotes, de esta sociedad tan secularizada como es Catalunya, sólo una vez vi una misa en las que hubo un par de irregularidades. Era una misa de niños.
Pero en esa campaña anti novus ordo se passan videos de youtube , la mayoría de autoría desconocida, sin garantía de veracidad, pero que se dan por ciertos. Y no digo que no lo sean sino que no los podemos dar por ciertos y passarlos a nuestros contactos sin comprobar su veracidad pues podemos estar cayendo en pecado de calumnia contra nuestra propia Iglesia.
No me gusta esta campaña.Es fea. Es contra la Iglesia. Es divisoria. Y es preocupante.
Si ahora los del novus ordo hicieran lo mismo contra el vetus. Qué pasaría?
Donde queda la unidad que nos mandó Cristo?
Dónde se ve reflejada esta campaña entre los discípulos de Cristo?
Hay que entrar en la sacristía como Jesucristo por entre las mesas de los cambistas y decirle las cosas claras al sacerdote que celebre mal, al igual que los mercaderes recibieron corrección del mismísimo Hijo del Hombre. Decirle, señor sacerdote, esto, esto y esto. Con educación, pero hablando claro.
Y callar porque es un cura y puede saltarse el Misal Romano y hasta la mismísima Santa Doctrina es puro clericalismo. Eso no quita que lógicamente la misa siempre es válida.
En este caso, aún sabiendo que, probablemente, me muera sin oír la misa de mi niñez, apoyo a todos aquellos que tengan esa oportunidad.
A los que seguimos el Novus Ordo nadie nos lo va a quitar, a no ser que anulen ese rito por otro, que todo podía ser, pero los otros tienen serías dificultades. Nunca el fuerte es igual al débil, ni el que va con la corriente es lo mismo que el que va contracorriente. El Novus Ordo es el único que se puede celebrar en todas partes. ¿Qué más queréis?
Si fui a esa celebración es precisamente porque no tengo nada en contra. Tiene el mismo valor infinito celebrada de un modo o de otro.
Una aclaración: no se trata de otro rito.
Estar de acuerdo con Benedicto XVI en que es el mismo rito romano que se puede celebrar de dos modos, ordinario o extraordinario, no creo que sea atacar a ninguna modalidad.
Simplemente, cuando han atacado en otras ocasiones al modo de celebración ordinario lo he defendido.
En cuanto al número de gente, no creo que importe. Pero mi experiencia cierta es que en cualquier misa de domingo de cualquier iglesia de mi ciudad hay centenares de personas y me sorprendió que allí, en un sitio bastante céntrico hubiera tan pocas.
Ave María
Vaya, me había ausentado un poco de esta parroquia personal virtual y hace usted que me piten los oídos. Por cierto, yo oigo misa, como siempre, aunque algún comentarista haya condenado aquí esta locución castiza y muy católica.
En fin, ya que aluden a mi manía pro-Vetus Ordo, volveré a repetirme con esta cita clásica de Pablo VI sobre la renuncia al latín:
Audiencia general, 26 de noviembre de 1969
“Un nuevo rito de la Misa: un cambio en la venerable tradición que ha durado por siglos.
Esto es algo que afecta nuestro patrimonio hereditario religioso, que parecía gozar del privilegio de ser intocable y consolidado, que parecía traer a nuestros labios la oración de nuestros antepasados y de nuestros santos y darnos el consuelo de sentirnos fieles a un pasado espiritual, que manteníamos vivo para transmitirlo a las nuevas generaciones. …
No más latín, sino que el lenguaje de la Misa será el lenguaje vernáculo. La introducción de éste será ciertamente un gran sacrificio para quienes conocen la belleza, el poder y la sacralidad expresiva del latín. Estamos abandonando el habla de siglos de cristiandad, estamos transformándonos en algo así como intrusos profanos en la reserva literaria de la expresión sagrada.
Vamos a perder una gran parte de aquella realidad estupenda, incomparablemente artística y espiritual, el canto gregoriano. Tenemos motivos de lamentarnos, de hacerlo incluso con desconcierto. ¿Qué podemos poner en lugar de ese lenguaje de ángeles? Estamos renunciando a algo de valor incalculable.
Pero ¿por qué? ¿Qué es más valioso que esto, el más alto de los valores de la Iglesia?
La respuesta parecerá banal, prosaica, pero es una buena respuesta, porque es humana, porque es apostólica. Entender la oración vale más que los paramentos de seda de que está vestida la realeza; la participación del pueblo vale más, especialmente la participación del pueblo moderno, tan amiga del lenguaje sencillo que se entiende fácilmente y que se convierte en habla cotidiana”.
"Un nuevo rito de la Misa".
Tal vez no esté capacitada para ver irregularidades litúrgicas.
En cualquier caso, para lo que si lo estoy es para haber visto que esta campaña contra el novus ordo es anterior a las restricciones que el Vaticano ha aplicado a la misa tradicional.Y diría ademàs, a juzgar por las explicaciones del Papa, que no sólo es anterior sino que es la causa misma de las restricciones.
Lo he dicho siempre, las dos formas me parecen igualmente vàlidas, sobre todo porque así lo dice la Iglesia y porque en las dos està Cristo presente, .No estoy en contra de ninguna.Precisamente eso es lo que denuncio: esta oposición imaginaria entre las dos formas, que personalmente, sólo he visto de parte de los asistentes al rito antiguo, sin generalizar, con un gran desprecio hacia la misa Novus ordo.
Hablo de lo que he visto. Y hablo pq me duele ver esto en la Iglesia, esta batalla absurda entre formas de misa.
El problema no es la misa. No es la misa la que paganiza o judaiza o fanatiza o yo que sé qué... Es el demonio!!!.
Me lo puedo imaginar riéndose de que despreciemos una forma de misa u otra cayendo en sus engaños. Es el maligno quien nos manipula a unos y a otros hasta el punto de enfrentarnos en cuanto a la Misa, que es lo màs Sagrado que tenemos. Que està Cristo ahí!!!!! Cómo podemos demonizar una forma de misa!!!! Cómo que una forma de misa no es vàlida, cómo que es protestante? Està Cristo mismo ahí!!!! Es el cielo en la tierra! a pesar de nuestra miseria.
No ven cómo actua el diablo? No ven su astucia?...Divide, enfrenta.Y cuando divide y enfrenta propicia en nosotros la soberbia de sentirnos mejores que el resto. No se dan cuenta?
Si Dios nos quiere unidos ¿quien nos quiere enfrentados?
Tenemos dos formas de misa.Demos gracias a Dios por poder elegir aquella, que por nuestra diversidad, vivamos màs intensamente.
sofía: Ir una vez a ver como es la cosa para llegar a la conclusión previa de que no es gran cosa está cantado, lo contrario sería más sorprendente. Yo no tengo buena opinión de Disney World y, seguramente, si fuera a verlo me serviría para reforzarme en la opinión que tenía antes.
La pregunta sigue siendo para qué voy a Misa ?.
Con qué espíritu de Fe voy a Misa ?.
En las Misas Vetus et Novus se hace presente Cristo en la Consagración ?.
Si El no elige qué derecho tengo yo de hacerlo ?.
Si el rito no se cumple, en la forma del Misal Romano y de la IGMR debo sentirme como el invitado que no estaba adecuadamente vestido ?.
Nos tomanos en serio la celebración y la misma es Cristocéntrica ?.
Es optativo el cumplimiento del Misal Romano ?.
¿Podría el Padre Jorge facilitar algún medio de hacer donativos para los que caemos por aquí y quisiéramos apoyar sus iniciativas, como lo de comprar una imagen para su parroquia o lo que sea?.
Saludos
————-
Jorge:
Gracias por su disponibilidad.
Si desea colaborar con mis parroquias puede hacerlo a través de la web “Donoamiiglesia” o a través de la cuenta ES5100750640440600169137
Muchas gracias.
Oír misa entera todos los domingos y fiestas de guardar.
Tampoco tenía ninguna expectativa negativa, simplemente esperaba mucha más gente, en vista de lo que me dijeron aquí.
Fui con la doble ilusión de recordar una celebración que conocí en mi infancia y de volver a visitar la iglesia en la que recuperé la fe a los 26 años en una misa novus ordo.
En ese sentido, naturalmente fue una experiencia positiva, aunque mis recuerdos eran mejores.
Pero prefiero el modo ordinario de celebrar el rito romano de la Santa Misa, porque me resulta más fácil estar atenta a lo esencial.
Despedida cordial
Yo entiendo las miserias espirituales, litúrgicas y pastorales de algunas parroquias, que espantan a los fieles, por un extremo o por el otro. Especialmente en las ciudades. Y comprendo y acepto que, en muchos casos, y para salvar la integridad de la fe, uno prefiera unas parroquias a otras.
Pero se ha sostenido muchísimas veces, en toda instancia eclesial, que la parroquia es una "comunidad de comunidades". Yo quisiera saber si existe alguna comunidad parroquial real en alguna parte. Este punto le da una envergadura mayor al problema que se comenta aquí.
Esto, y la emigración y las mudanzas de domicilio que están a la orden del día, y la pertenencia simultánea a realidades dispares más allá de lo geográfico, están declarando la muerte de la institución parroquial.
Estamos otra vez en misiones. Como al inicio de todo.
1. Con qué frecuencia limpias tu casa?.
2. Con qué frecuencia limpias tu alma?("Oséase" te confiesas).
Responde y compara la respuesta 1 con la respuesta 2.
Hoy es domingo, recordad que hay que comulgar confesadito y bien limpito jaja. Salvo que seas un santo ya.
Y si te estíras al dar limosna ya lo bordas :). Tobías 12:9 "La limosna libra de la muerte y purifica de todo pecado. Los limosneros tendrán larga vida.". Pero lo que des, que te cueste, mejor papel que calderilla.
Para tener "larga vida" no hay que dejar los lácteos y el gluten, hacer mindfullness, comer verduras "eco" y alejarse de los que estornudan y estar todo el día mirándote el ombligo, sino confesarte con frecuencia, ayunar (de todo, también
o especialmente diría yo del smartphone) y dar limosna y amar al prójimo un poco que es lo que más cuesta. Lo decía San Juan Crisóstomo y San Basilio, excepto lo del smartphone claro jaja.
Feliz domingo!
En Costa Rica hay una parroquia dedicada a Santa Teresita del Niño Jesús que tiene un templo pequeño muy hermoso. Por alguna razón, todo el mundo quiere celebrar su boda allí y, como el párroco no puede casar a tanta gente, a veces los contrayentes tienen que llevar su propio cura. Un sábado, en Santa Teresita, hay bodas cada hora, la primera a las 9 de la mañana y la última a las seis de la tarde, porque a las siete de la tarde es la Misa parroquial, pero habido ocasiones en que, tras la Misa, hay también boda de 8.00 P.M.
Así mismo, hay otras parroquias en las que los bautismos o las primeras comuniones son verdaderamente multitudinarios con niños venidos de otras poblaciones, tanto cercanas como lejanas.
Y en cuanto a la asistencia a Misa dominical, como le he mencionado en otras ocasiones, hay fieles que en el camino le pasan al frente a tres templos antes de llegar al que asisten.
Antes se iba a la parroquia local, se compraba en la tienda local, se veían películas en el cine local, se tomaba el café o la copita en el bar local y hasta los amigos y la novia eran del barrio. Hoy la gente se mueve más y su parroquia, el negocio en que compra o donde se entretiene, así como sus amigos y su novia están en otra parte.
Pero aparte de hábito del desplazamiento, que antes era poco frecuente y en la vida moderna es muy común, cada párroco, como cada tendero o tabernero de barrio, debería preguntarse ¿Qué es lo que atrae? y ¿Qué es lo que aleja?
Rezo su Ave María.
Me podría explicar esto de que un rito es màs profundo que otro?
Se lo pregunto porque a mí me parece que la profundidad o la superficialidad de la fe se halla en la forma en que cada cual la vive y no en el rito.
No sé qué puede ser màs profundo que la presencia real de Cristo en la Eucaristia, los àngeles subiendo y bajando, la Virgen presente y en fin...el cielo en la tierra, lo cual se da igualmente en el vetus q en el ordo...
Yo no tengo duda de que la Iglesia con la reforma litúrgica de San Pablo VI pretendía que todo el mundo entendiera mejor lo que celebraba. Desde luego en mi caso y en el de la gente que conozco entre mis contemporáneos, nos pareció positivo.
Pero lo importante es que cada cual se haga honestamente las preguntas de Claudio y no que intente contestarlas por los demás.
Respecto a ciertas críticas nada constructivas al novus ordo, Néstor hizo el otro día un interesante comentario al que remito.
Una cosa es lo que legítimamente alguien pueda preferir y otra cosa que pretenda deslegitimar lo legítimo.
Y creo que el blogger no desea que se discuta esto, o al menos que lo haga yo, así que te reitero mi despedida cordial.
Ave María
Es que la luz no se oculta debajo de un rito, brilla por por encima de cualquier cosa.
El agnóstico tenía curiosidad por mi insistencia en desplazarme para oír misa y hoy ha comprobado que no es una manía, incluso un hombre que dice no tener fe puede comprender dónde está ésta y dónde está la falsedad.
Una iglesia benedictina con los monjes que adoran decúbito prono (tumbados hacia abajo) y cantan en gregoriano produce ese efecto; una catedral gótica completamente vacía también. Nunca olvidaré la sensación que tuve de que Dios estaba allí en la Catedral de San Esteban en Viena, cuando entré una tarde estando totalmente vacía y, de repente, el órgano comenzó a oírse resonando en las bóvedas. Supongo que no sería un cualquiera el organista de esa catedral, los sonidos eran extraordinarios y lo numinoso se hizo presente de tal manera que casi no se podía aguantar.
En la Misa Tridentina el sacerdote adopta unas posturas más recogidas, se encoge y habla en voz bajita, que no es audible, a la Sagrada Forma y luego la eleva con el sonido de la campanilla, eso es profundidad. Se percibe a Dios en vertical, de manera que la línea hacia Él va de abajo a arriba, la modernidad ha adoptado una línea horizontal que no es la mejor para percibir a Dios.
La naturaleza también ayuda a eso mejor que la ciudad y a nadie que quiera buscar su unión con Dios se le ocurre irse a Tokio o a Nueva York, se va a la cumbre de un monte, al desierto o al mar siempre que sean lugares solitarios.
En el otoño del 2020 el virus dejó los pueblos y ciudades vacíos, así que, para evitar a la gente y a la mascarilla, salía de mi casa antes de amanecer y contemplaba la salida del sol sobre el mar todos los días a la misma hora y todos los días era diferente, de manera que Dios Todopoderoso Creador de todas las cosas se hacía presente.
La sacralidad ha sufrido un retroceso con el nuevo rito y tiene que ser un sacerdote de primera división para que el feligrés pueda alcanzar ese estado de unión con Dios, tiene que estar iluminado por una fe muy profunda para conseguir eso porque el rito no ayuda, lo mismo que habrá quién perciba a Dios en los suburbios de una gran ciudad, pero la ciudad no ayuda.
El movimiento es de abajo a arriba: del monje en el suelo a las voces en el cielo; de la cumbre del monte o el horizonte del mar hacia el cielo; del sacerdote que se encoge en adoración a la custodia elevada...
La modernidad es igualitaria, tiende a la horizontalidad y Dios es Todopoderoso, Eterno e Inmutable de manera que no hay manera de percibir lo numinoso así. Jesucristo repartió el pan entre comensales que estaban sentados junto a Él, eso es Caridad, pero se elevó en la Transfiguración y en la Cruz, y no digamos en la Resurrección y en la Ascensión, eso es Fe. ¿O no miramos hacia arriba para contemplar la Cruz? "Mirarán al que traspasaron" (Profecía de Zacarías).
Sin embargo mucha gente no se arrodilla en la Consagración como si en la Hostia Consagrada no estuviera ese mismo Cristo porque necesitan ver para creer.
Los demonios odian la liturgia y el rito, el latín y los sacramentales. El incienso, el agua bendita etc, desparecidos de muchas parroquias. Por qué??.
Lutero no la soportaba y la desfiguró, los protestantes odian la ritualidad católica tradicional, no la soportan.
Conviene ver una "santa" cena luterana en Youtube a ver a qué les recuerda.
El ataque al rito hoy es muy fuerte.
San Miguel protegemos en la batalla...
Saludos.
Después de leer lo que les comparto a continuación uno entiende mejor muchas cosas y se lo comparto para que ustedes lo valoren.
Más atrás Myself explicaba que el/ella hacía caso a "los obispos" pero no matizaba a cuáles de ellos. Sabemos que el 90% de obispos en época arriana eran herejes.
Veamos un ejemplo de hoy. Extracto del documento "hacia una espiritualidad para la sinodalidad" que lo pueden descargar de la página oficial del Sínodo en distintos idiomas.
https://www.synod.va/en/highlights/towards-a-spirituality-for-synodality.html
Vayan a pagina 31, utiliza como base las ideas de San Isaac de Nínive (San Isaac el Sirio). Que ni siquiera es un santo. Fue un hereje como Orígenes, porque predicaba la "Apokathastasis". Salvación universal. Condenada como herejía por Papa Vigilio. (Vease Denzinger condena a Origenes por un papa)
Veamos esa misma herejía en la misma página 31 del documento:
"En qué consiste un corazón misericordioso? Es un corazón ardiente por toda la
creación, la humanidad, los pájaros, los animales, los demonios y todo lo que existe.
Mediante el recuerdo de ellos, los ojos de una persona misericordiosa derraman
abundantes lágrimas. Por la fuerte y vehemente misericordia que se apodera del corazón de tal persona, y por esa gran compasión, el corazón se humilla, y uno no
puede soportar escuchar o ver cualquier injuria o leve dolor de alguno en la creación.
Por esta razón, una tal persona ofrece continuamente una oración cargada de lágrimas,
aún por las bestias irracionales, por los enemigos de la verdad y por aquellos que la
perjudican, para que sean protegidos y reciban misericordia. Y del mismo modo, la
persona reza por la familia de los reptiles debido a la gran compasión que arde sin
medida en el corazón que se asemeja a Dios".
Buenismo en su estado más extremo que pide rezar por los demonios.
Y lo más raro de todo: orar por "la familia de los reptiles". Está conectado con la new age. No hemos conseguido saber de qué reptiles habla. Bastante preocupante.
Así que podemos ver un ejemplo de herejía condenada por la Iglesia en un documento oficial que goza de obispos que los revisan.
Myself, te refieres al obispo relator del Sínodo Hollerich cuando dices que debemos hacer caso a los obispos?. Debemos rezar por los demonios y por la familia de los reptiles?.
Algún obispo valiente en España que pregunte que coño es eso, con perdón?. El buenismo se convierte en satanismo cuando pretende ser más bueno que Dios.
Rezar es lo único que se puede hacer cuando se leen este tipo de cosas. Y prepararse espiritualmente.
Arcangel San Miguel, defiendenos en la batalla.
Saludos
Por si alguien desea profundizar en la herejía de Apokathastasis del documento sinodal o "salvación o restauración universal":
Sínodo Endhomousa. Cánones contra Orígenes de Alejandría. Confirmados por el Papa Vigilio (siglo VI, consultar Denzinger para más detalles). Especialmente el canon 9.
Can. 7. Si alguno dice o siente que Cristo Señor ha de ser crucificado en el siglo venidero por la salvación de los demonios, como lo fué por la de los hombres, sea anatema.
Can. 9. Si alguno dice o siente que el castigo de los demonios o de los hombres impíos es temporal y que en algún momento tendrá fin, o que se dará la reintegración de los demonios o de los hombres impíos, sea anatema.
Lo que expresa ese documento sinodal es herejía condenada por la Iglesia desde hace 1400 años. Lo de "orar por la familia de los reptiles" ya es para otro análisis.
La Epístola de Judas para reflexionar:
3. Carísimos, deseando vivamente escribiros acerca de nuestra común salud, he sentido la necesidad de hacerlo, exhortándoos a COMBATIR POR LA FE, que, una vez para siempre, ha sido dada a los santos.
Y en el 6, queda claro que rezar por demonios no es que vaya contra la Tradición y lo que se ha enseñado siempre, sino que va contra la misma Escritura.
6. Y cómo a los ángeles que no guardaron su dignidad y abandonaron su propio domicilio, los tiene reservados en perpetua prisión, en el orco, para el juicio del gran día.
No es una errata, si, dice "orco" (versión Nácar Colunga).
Saludos.
Can. 11. Si alguno no anatematiza a Arrio, Eunomio, Macedonio, Apolinar, Nestorio, Eutiques y Orígenes, juntamente con sus impíos escritos, y a todos los demás herejes, condenados por la santa Iglesia Católica y Apostólica y por los cuatro antedichos santos Concilios, y a los que han pensado o piensan como los antedichos herejes y que permanecieron hasta el fin en su impiedad, ese tal sea anatema.
Saludos
Creo en la preexistencia de las almas y creo que Dios terminó la creación el sexto día y que ya no está creando almas contínua y constantemente cada día en el momento de la concepción y que por lo tanto estamos en el Séptimo día .
Si el Génesis hay que reinterpretarlo de otra manera, ruego encarecidamente, que el Magisterio de la Santa Madre I.C.A. y R. se pronuncie con determinación y con claridad o simplemente adopte, como en el punto 1261 del Catecismo, un esquema de sinceridad en el sentido de que no se puede pronunciar.
Por ello, mientras tanto, esperando ese pronunciamiento y teniendo en cuenta que Dios nos dotó de razón, conciencia y fuerza de voluntad, cada persona tendrá que discernir, escuchando su conciencia qué es lo más probable o lo que considera que tiene mayor sentido, ya que no hay otra solución.
Señor, ayúdanos a encontrar la Verdad.
Paz. Amén.
🙏🙏🙏
Pues en una Diócesis pequeña, se va un párroco, llega otro que desciende del pueblo vecino y pertenece a una familia conocida en el entorno. Religioso para más inri de lo que nunca se ha hablado que no funcionan las dinámicas de sus centros, colegios o congregaciones en la vida parroquial.
Jóven relativamente, pues en los religiosos peor porque han ordenado a pocos pero los pocos ordenados con poca consistencia teológica, disciplinar y por lo que se ve con problemas en la congregación y en el obispado que estuvo. De esos que dan tumbos cada 4 o 6 años y pasan por Diócesis de continuo.
Desinterés por la parroquia, ni capaz de organizar unos grupos de limpieza, pero lo peor es lo litúrgico, saltarse oraciones en la Misa, dejadez total en los símbolos litúrgicos, si se arrodilla no llega ni al suelo, la fórmula de consagración con cosecha propia, monaguillos a tutiple para no enseñarles nada, la Eucaristía como si fueran rosquillas, abierto a cualquier teatro que no sea relacionado con la Iglesia como bodas de oro donde se brinda con vino en el ofertorio.
Negarse en la fiesta del patrón a celebrar en condiciones porque tenía otras obligaciones y así que lo haga otro que no tiene obligación.
Pues se le indica de un modo taxativo, como no reacciona pues se va al obispo mediante un escrito y ahora aunque no sea en condiciones parece haber mejorado por lo menos en lo más importante y básico aunque con poca convicción.
Respecto de Orígenes escribe BXVI (copio y pego):
”Orígenes de Alejandría es, en realidad, una de las personalidades determinantes para todo el desarrollo del pensamiento cristiano. Recoge la herencia de Clemente de Alejandría, sobre quien meditamos el miércoles pasado, y la proyecta al futuro de manera tan innovadora que lleva a cabo un cambio irreversible en el desarrollo del pensamiento cristiano. Fue un verdadero "maestro"; así lo recordaban con nostalgia y emoción sus discípulos: no sólo era un brillante teólogo, sino también un testigo ejemplar de la doctrina que transmitía. Como escribe Eusebio de Cesarea, su biógrafo entusiasta, "enseñó que la conducta debe corresponder exactamente a la palabra, y sobre todo por esto, con la ayuda de la gracia de Dios, indujo a muchos a imitarlo" (Hist. Eccl. VI, 3, 7).”
Creo en la Preexistencia de las Almas.
Siempre, durante muchos años, he meditado en el misterio de la creación.
Poco a poco y siempre llego a la misma conclusión:
Sólo es posible la Creación tal y como ha sido. No hay otra forma de iniciarla, de crearla, si se parte de la base de que Dios es Amor e Infinita Sabiduría y que sólo Dios es eterno sin principio ni fin.
¿Qué significa para "nosotros" (para un servidor)?
Que el Amor se basa en la Libertad. Que la Libertad implica elección. Que la elección significa decisión.
Dios crea a los ángeles y los crea libres. En un momento deciden, algunos, alejarse de Dios (desde mi punto de vista el tiempo tiene una dimensión horizontal y otra Vertical), al alejarse de la Luz, la Luz les llega menos y al llegarles cada vez menos Luz se encuentran en la penumbra y finalmente en la oscuridad. Al encontrase en la oscuridad la felicidad desaparece y sólo les es posible, mediante la soberbia, querer que cada vez más almas se acerquen a la oscuridad alejándose de la Luz. En esa autosatisfacción de la soberbia se mantienen.
Ante esta situación puede haber 2 enfoques:
Están muy mal porque Dios lo permite, lógicamente, (respetando la libertad) y seguirán así eternamente.
Están muy mal y se cansarán y querrán rectificar como el Hijo Pródigo.
Estar muy mal es sufrir interiormente mucho, muchísimo, por lo tanto en el tiempo Vertical después que transcurra el tiempo horizontal (que puede ser eterno en tanto en cuanto el Amor es Eterno y por ello la Libertad) vendrá el momento Vertical o dicho de otra forma se acabará el que "quieran" acercar más almas a la oscuridad porque todas las que eligieron , por si mismas alejarse de la Luz, ya lo están y las que decidieron seguir a la Luz ya lo consiguieron después de mucha purificación en el Purgatorio. Es decir: Llegará el momento de la VERDAD.
Al no tener más, ya no podrán alimentar la soberbia y al no poder alimentar la soberbia vendrá:
La autodestrucción (si Dios lo permite) o el Perdón si hay arrepentimiento.
La cuestión es: ¿Lo que Dios crea lo puede destruir alguien que no sea Dios?
Yo creo que no.
¿Dios puede destruir algo que está creado por Él y que entiendo que lo está a Su imagen y semejanza? Si lo decide: Sí. Pero entonces, ¿para qué los creó? Y para mí es porque como decía al principio:
Sólo es posible la Creación tal y como ha sido
Siempre , siempre llego a la misma conclusión no hay otra.
Por eso creo que Orígenes (184-253) es un buen cristiano y que sea un hereje católico (en el año 553) nunca habiendo sido católico sino cristiano, es querer apropiarse el "monopolio" del cristianismo al catolicismo. O dicho de otra forma : Será un hereje católico pero no cristiano. Y la cuestión es si ante Dios ¿es posible que algunos católicos en ese IICC fueran "herejes" cristianos? Desde mi punto de vista es muy posible. Tendremos tiempo para averiguarlo.....
Señor, ayúdanos a encontrar la Verdad.
Paz. Amén.
🙏🙏🙏
(Sin ninguna intención personal en el asunto, ni ánimo de provocar discusión, sino de aclarar remitiendo sencillamente a la doctrina)
Jesús 12 años Templo.-------12 d.C.
Catolicismo 313---------------------------313 d.C.
313-12= 301.
Orígenes----------> 253
IICC----------------->553
553-253= 300
Quien ama de Verdad a Dios y al prójimo como a uno mismo no es un hereje.
Cada persona Ama a Dios desde su alma creada a imagen y semejanza de Dios. Ese Amor interno es el que cuenta ante Dios. Cuando ese amor interno se hace cada vez más grande más cerca estamos de Dios.
Dios conoce perfectamente nuestro interior. La ICAR no. Los demás no.
El comportamiento externo también es muy importante pero el principal es precisamente el interno.
¿ Por qué se declara hereje a Orígenes 300 años después de su muerte?
¿A cualquiera de nosotros, si morimos en este año 2023, nos puede declarar la ICAR en el año 2323 (300 años después) herejes? ¿Incluso a un no católico?
Revisar toda la documentación y todas las controversias que hubo en ese proceso al tiempo que pronunciarse desde el Magisterio de la ICAR sobre el Génesis y sobre el punto 1261 del Catecismo es necesario, ya que:
1) El Génesis. (¿Sexto o Séptimo día ?)
2) Catecismo punto 1261. (¿Limbo? ...ausencia de revelación ......)
3) Orígenes. Preexistencia de las almas.
Están muy íntimamente relacionados.
Da igual el tiempo horizontal que tenga que transcurrir (años, décadas ....siglos) ....el estancamiento sigue desde el 553, desde hace 1470 años ....y en Vertical 1470 años no son ni, tan siquiera, unos segundos de nuestro tiempo horizontal.....
Señor, ayúdanos a encontrar la Verdad.
Paz. Amén.
🙏🙏🙏
Dejar un comentario