Cáritas. Que aclare su identidad
Campaña de Cáritas en favor de las personas sin hogar con el lema “No dejes que se queden fuera de cobertura”. Un cartel sin ninguna referencia religiosa. Con el cartel, un folletito que habla de apoyar, integrar, red de recursos, red social de apoyo. Que está muy bien para cualquier ONG, cualquier proyecto solidario, cualquier idea. El problema es que se supone que Cáritas no es una ONG más, sino “la confederación oficial de entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica”. Digo yo, que a lo mejor es un decir, que si somos la Iglesia católica, algo se debería notar y algo más tendremos que aportar a la sociedad que un despacho y unos recursos. Vamos, digo yo.
Interesante, al pie del cartel, las organizaciones implicadas en la campaña de la gente sin hogar, Organiza Cáritas. Colaboran XAPSLL, que es una organización del ayuntamiento de Barcelona y cuya web está actualmente fuera de servicio; Beste Bi, una plataforma que une a las asociaciones de Bizkaia que trabajan en eliminar el sinhogarismo y a favor de la inclusión residencial, entre las que se encuentra Caritas Bizkaia, y Faciam.
Muy interesante quién financia la campaña: “Gobierno de España. Ministerio de derechos sociales y agenda 2030”.
Conozcan Cáritas y no por lo que diga un servidor, sino desde la propia web de Cáritas. En ella se explica que:
“Como testigos del amor de Dios y de la fraternidad de la comunidad cristiana con todas las personas, esperamos un mundo más justo, fraterno y sostenible en el que Cáritas, como expresión de la Caridad eclesial organizada, sea referente por su participación en la promoción de las personas, la solidaridad con los países más desfavorecidos y en el cuidado de la Casa Común.
Desde el compromiso con:
El desarrollo humano integral de los últimos y la promoción de una sociedad inclusiva.
La denuncia de las causas de la pobreza y exclusión, y la promoción de los derechos sociales.
La ecología integral como nuevo paradigma de la justicia, de la intervención social y de los cuidados”.
Sigue Cáritas dando a conocer sus valores:
Centralidad de la persona
La persona es el centro de nuestra acción. Defendemos su dignidad, reconocemos sus capacidades, impulsamos sus potencialidades y promovemos su integración y desarrollo.
Justicia
Trabajamos por la justicia y la transformación de las estructuras injustas como exigencia del reconocimiento de la dignidad de la persona y de sus derechos.
Verdad
La búsqueda de la verdad sobre el hombre y el mundo a la luz de la fe, fundamento y sentido de nuestro actuar.
Solidaridad
Nos caracterizan nuestro sentimiento de unión a los que sufren y nuestra convicción de igualdad y justicia.
Fraternidad
Buscamos construir una fraternidad abierta, sin fronteras ni barreras que nos permita reconocer, valorar y amar a cada persona más allá de la cercanía física, del lugar de donde venga o habite y de la cultura que lo configure.
Participación
Somos una organización abierta a la participación de nuestros agentes y de los destinatarios de nuestra acción social que trabaja en equipo favoreciendo la integración de los que formamos Caritas.
Austeridad
Desde nuestro estilo de vida, ponemos nuestra voluntad en la utilización ética y coherente de los recursos.
Espíritu de mejora
Desarrollamos nuestra actividad buscando permanentemente mejorar y aplicar ideas innovadoras, siempre en beneficio de la persona, la comunidad y la sociedad en su conjunto.
Transparencia
Compartimos una cultura institucional basada en la ética y en la apertura de la información hacia todos los interesados en nuestra labor.
Esto dice Cáritas de sí misma. Me hago una pregunta: ¿entre los valores no debería ser el primero y principal Jesucristo, el anuncio de la fe, la doctrina social de la Iglesia?
En fin, mejor que entren en la web de Cáritas y se formen su propia opinión. Y en cuanto a lo de la agenda 2030…
103 comentarios
Movimiento de Animación Espiritual de la Democracia Universal (MASDU).
2. Cáritas no se enteró bien todavía que la fe que obra por la caridad en Cristo, es con los recursos propios producto de la riqueza material generada por el mercado, no con dinero de los demás coaccionados a ser solidarios: quién financia?
3. Cáritas es analfabeta en Economía, en el buen samaritano y en el Socialismo.
4. La mejor ayuda que pueden prestar a los que no tienen techo es favorecer su prosperidad, minimizando y reduciendo el Estado para que bajen el precio de la vivienda y su alquiler, y el impuesto al trabajo.
Pues esa frase tiene mucha fuerza!!
Lo agradezco.
Caritas habría que cerrarla y empezar de nuevo.
Como testigos del amor de Dios y de la fraternidad de la comunidad cristiana con todas las personas, esperamos un mundo más justo....
En el cartel su propio nombre indica su motivación: Cáritas.
En cuanto al juicio final que cita un comentarista, observemos la sorpresa de unos y otros y saquemos conclusiones.
Ave María
«El humanismo laico y profano ha aparecido en toda su terrible estatura y, en un cierto sentido, ha desafiado al Concilio. La religión del Dios que se ha hecho hombre se ha encontrado con la religión –porque tal es– del hombre que se hace Dios. ¿Qué ha sucedido? ¿Un choque, una lucha, una condenación? Podía haberse dado, pero no se produjo.
La antigua historia del samaritano ha sido la pauta de la espiritualidad del Concilio… El descubrimiento de las necesidades humanas ha absorbido la atención de
nuestro sínodo.
Vosotros, humanistas modernos, que renunciáis a la trascendencia de las cosas supremas, conferidle siquiera este mérito, y reconoced nuestro nuevo humanismo: también nosotros –y más que nadie– tenemos el culto del hombre».
(Pablo VI, discurso de clausura del concilio Vaticano II, 7 de diciembre de 1965)
"También nosotros -y más que nadie- tenemos el culto del hombre."
Zas, y yo que creía que se trataba de amar a Dios por sobre todas las cosa y al prójimo como a uno mismo.
Pero es evidente que por 2000 años estuvimos equivocados.
La sororidad ese define de la siguiente manera: entre mujeres, especialmente ante situaciones de discriminación sexual y actitudes y comportamientos machistas.
Qué grave que no se incluya. Por eso dan tan pocos cursos con perspectiva de género, y eso que dicen que quieren que sean muchos más. Cuando eso pase llegarán a la conclusión de que siguen ese valor.
La primera es que Cáritas no está organizada como lo puedan estar la Once, Cruz Roja o incluso Manos Unidas. Estas instituciones constituyen organizaciones unitarias a nivel nacional que luego tienen delegaciones o sucursales provinciales, regionales o diocesanas en su caso, las cuales dependen en todo de su matriz nacional. En cambio, en el caso de Cáritas, las cáritas diocesanas se deben exclusivamente a su obispo, son instituciones independiente, y después se agrupan para formar Cáritas Española, que es una mera confederación de cáritas diocesanas y de algunas otras instituciones más dedicadas a la (al menos en teoría) acción caritativa. Es decir, que Cáritas diocesana de Toledo, por ejemplo, debe obediencia exclusivamente a su arzobispo, y no a los técnicos confederales de Cáritas Española.
La segunda es que Cáritas Española, en sus órganos confederales, hace tiempo que dejó de ser la Iglesia, ya que se ha convertido en una oficina burocrática para dar servicios técnicos a las cáritas diocesanas. Y los técnicos contratados no suelen tener ninguna identidad católica. Estos técnicos/burócratas forman parte de una ingente cantidad de plataformas y consejos a nivel nacional, formados por entidades del denominado «tercer sector», todas ellas a-católicas cuando no anticatólicas. Pero como miembros de esas plataformas en representación de Cáritas (sin haber sido votada su elección por las cáritas diocesanas), se permiten en muchas ocasiones realizar comunicados en nombre de Cáritas sin representar realmente la identidad de Cáritas, que es (o debe ser) la Iglesia. Sin embargo, como son eficaces a nivel económico y de acción social, los obispos no se atreven a ejercer su función de presidencia de la Confederación Cáritas Española, limitándose a una función que les han dejado llamada de «acompañamiento» y dejando hacer a los técnicos a sus anchas.
La tercera es que, cuanto más desciendes del nivel nacional al parroquial, más claramente encuentras los vestigios aún existentes de la identidad eclesial católica que está en la esencia de Cáritas. Una abrumadora mayoría de voluntarios de las cáritas parroquiales son católicos convencidos que viven su fe al servicio de Jesucristo en los demás, y están al margen de las opciones político-sociales de los técnicos de Cáritas Española. También existen algunos equipos directivos de cáritas diocesanas en España (cinco o seis, en mi época) que no siguen en todo las directrices de Cáritas Española. Por ejemplo, las Cáritas diocesanas de Castilla-La Mancha no pertenece a la Plataforma del Tercer Sector de Castilla-La Mancha por decisión de sus obispos y sus equipos directivos, pese a las presiones de los técnicos de Cáritas Española y pese a la propia pertenencia de Cáritas Española en cuanto confederación a la Plataforma del Tercer Sector nacional. Otro ejemplo es el hecho de que bajo el equipo directivo que me encargaron dirigir, siempre expresamos nuestra protesta por los carteles de las campañas de Cáritas Española y diseñamos nuestros propios carteles, tratando de que siempre mostraran claramente que Cáritas es la Iglesia.
Por último, y en consonancia con todo lo anterior, me gustaría pedir a todos que, por favor, ayuden a su cáritas parroquial o diocesana si les consta que mantienen su identidad católica frente a este tsunami de buenismo políticamente correcto que invade a las altas esferas.
Antonio Espíldora García. Exdirector de Cáritas diocesana de Toledo.
Y ojo con Manos Unidas que al menos yo voy por el mismo camino.
Lo que me extraña es que nadie aquí excuse su tacañería diciendo que no hay que ayudar a la iglesia necesitada porque son de los que denuncian la falta de libertad religiosa - teniendo en cuenta lo que algunos de Uds dicen de la libertad religiosa.
Hay muchos conventos y congregaciones religiosas contemplativas(que mantienen la oración en la Iglesia) donde se puede ayudar y mucho.
Oración prescrita por el papa León XIII para ser rezada en las gradas del altar después del último Evangelio.
Claro que no se pide la libertad y exaltación de las falsas religiones del mundo.
Pasado el tiempo, decidí por mi cuenta mmm entrar en contacto con el proyecto hombre que también lo lleva Cáritas. Hablé con una señora que era religiosa le expliqué mi situación de como voluntario y ella me dijo que encantada que entraría de voluntario en el proyecto hombre. Con mucha ilusión me presenté en un piso donde había un grupo de cinco seis siete drogadictos que querían dejar la droga y bueno pues me dediqué a hacer mi labor con ellos. Durante meses mi labor consistió en llevarlos casi de la mano a que les dieran clase para adultos que querían sacarse en aquel entonces la EGB. Haría que con ellos a todas partes porque formaba parte del proyecto. No podían ir solos, no porque podían perderse puesto que no eran niños, si no porque a lo mejor por el camino se encontraban a un colega y les pasaba una dosis de droga. Yo encantado de ser útil hasta que pasado el tiempo me enteré que prácticamente nadie de los que entran en el proceso del desintoxicación y ajuste a la sociedad, en el citado proyecto, conseguía hacerlo. Pude constatar que incluso en los niveles más altos del proyecto después de años las personas volvían a caer en la droga. Esto me llamó la atención y hablé con la religiosa que había contactado.
Le dije, es que en un proyecto de Cáritas, qué es una organización de la Iglesia, no se da ningún tipo de charlas religiosa o alguna manera de hacerles ver que es Dios quien está detrás del proceso de curación de cada? Cómo es que no se hace uso de la religión y la espiritualidad para ayudar a estas? No será por eso que al final la inmensa mayoría de ellos fracasan en el proceso de reinserción? La religiosa me dijo que si alguno tenía interés en ese tema pues bueno se le hablaba de esto, pero si no se odiaba el tema porque podría parecer que se les quería convencer, y eso no estaba bien. Me quedé turulato. Esas personas fracasaban de una manera sistemática. Pasaban una temporada en esos pisos se fumaban un paquete de tabaco al día, discutían de todo perdían el tiempo, hacíamos reuniones constantes con ellos de tipos psicoanalítico, y al final todo eso no servía para nada. Además yo estaba respirando humo de tabaco constantemente, cosa que incluso entonces no estaba dispuesto a hacer. Llega un momento que hablé con la religiosa y le dije que no volvía. Y le dije que yo no servía para eso. Y ahí quedó todo. Hay más cosas que podría contar pero sería un poco largo.
Gracias por su paciencia padre Jorge.
AVE MARÍA GRACIA PLENA DOMINUS TECUM.....
¿Es diocesana / eclesialmente obligatorio la cooperación con cáritas? Me explico; entiendo que una cosa es cáritas como ONG famosa o principal de la Iglesia, y otra es la cáritas parroquial y lo que salgan de las otras cestas, que podrán ir para otros fines o alguna labor caritativa adicional, pero, ¿Y si el párroco, o los que formamos parte del movimiento XXXX, o incluso la parroquia entera con el beneplácito de la cofradía del papa frita y el movimiento pascual, decidimos que nuestro dinero no se emplee en nada que tenga que ver con ellos, y que se organice de forma distinta las labores de caridad de la parroquia?
Muchas gracias de antemano por las respuestas.
Es Cáritas y es todo lo demás.
Cualquier organización o asociación que mantenga su integridad católica es sistemáticamente machacada y disuelta, o infiltrada y desprestigiada. Para que no crezca la militancia contra el trono del anticristo que se ha estado preparando.
El tiempo de las tibiezas debe acabar.
Como cristiana, ese cartel es lamentable.
Como voluntaria... quiero ganarme mi trocito de cielo siguiendo los pasos de Jesús, ayudando al prójimo, con este cartel parece que quiero ganar algo socialmente o por justicia.
Muchas gracias por la información. Yo también mensualmente aportaba una donación a Caritas que a partir de ahora ira a parar a Ayuda a la Iglesia.
Y es el segundo cambio que me veo obligado a hacer en lo que va de año (los Dehonianos fueron los primeros a los que dejé de socorrer) lo cual de que pensar ¿en conciencia, a quien podemos ayudar y a quien no?
Debí haber hecho caso a Bruno.
Le pongo otro ejemplo sangrante. Hace 15 años un hijo mío fue a ver si había algo para él en la bolsa de empleo de Cáritas Huesca. Y le dijeron que era para inmigrantes "porque no tiene familia aquí que les ayude". Así, literal.
Así que lo siento mucho, pero demasiado es que no hago campaña pública para que no reciban un chavo.
Con poco que se informaran, sabrían que la gran mayoría de las personas que forman Cáritas somos voluntarios y que si estamos en Cáritas y no en otras organizaciones es por nuestra fe en Dios y por nuestra pertenecia a la Iglesia. Servir en Cáritas es nuestra forma de vivir nuestro encuentro con Cristo.
Si Cáritas sigue en pie, no es por sus dirigentes, ni por su empleados y contratados, es por los miles de voluntarios de las Cáritas Parroquiales que estamos dando tantas y tantas horas de nuestra vida por intentar dar esa acogida que Jesús dio y sigue dando a todos los que se acercan a Él.
Que el cartel deja mucho que desear. Pues sí. Pero Cáritas no son sus autores ni los que lo han encargado. Cáritas es la presencia de Dios allí donde hay una persona que necesita ser escuchada y acompañada.
Gracias voluntarios.
"El centro de los evangelios son los pobres"
"La Iglesia pone en el centro a los pobres"
No, no señor. El centro de los evangelios es Cristo, el Hijo de Dios. Y amamos a los pobres porque le amamos a Él. Que manía con tergiversar todo
" A ver cirolas de birria: si hoy comes caliente no es por nosotros ni por ti, gorrón, sino por lo que representan estas dos imágenes".
He dado sugerencias. Sé que algunos lo hacen. Esos, que no se den por aludidos,
Un cordial saludo
Dice usted: «uno se encuentra situaciones literalmente absurdas porque no hay control alguno sobre a quién se le da las ayudas. Yo he visto tantas veces a Cáritas (en Aragón y Andalucía) dando todo tipo de bienes (comida, ropa, etc) a mujeres musulmanas, que a su vez reciben ayudas de los servicios sociales y no necesitaban para nada la ayuda de Cáritas».
Entiendo perfectamente su posición, porque responde a una experiencia personal y concreta. Sin embargo, creo en primer lugar que en ese caso no estamos hablando de falta de identidad católica (al menos necesariamente), sino de falta de preparación técnica de los voluntarios, de falta de dirección en los equipos directivos, de una buena voluntad mal entendida… Pero no es de eso de lo que habla el artículo de don Jorge que estamos comentando. Y, como usted mismo dice, se trata de «situaciones» concretas que se pueden solucionar con una dirección sensata, una formación para voluntarios, estableciendo protocolos específicos… En cambio, la falta de identidad católica no es fácil de solucionar y, además, hace un daño a veces irreparable: a los voluntarios, a los beneficiarios y a la Iglesia. En segundo lugar, creo que el hecho de que los destinatarios de las ayudas hagan buen uso de ellas puede tener su importancia, pero esa exigencia no es la que nos pone Nuestro Señor a nosotros para darnos sus dones. Por último, pienso que todos debemos sentirnos implicados en nuestra parroquia, tanto en la celebración como en la evangelización como en la caridad. Quizá si no pensáramos tan a menudo que la caridad es algo «de los de cáritas», podríamos aportar (incluso exigir) que se aplicaran modos de actuar de sentido común a la hora de ayudar y, sobre todo, criterios de evangelización. Y en ese nivel tan cercano parroquial o incluso diocesano, podemos influir con cierta facilidad para que las cosas mejoren, implicándonos nosotros o requiriendo actuaciones al párroco o al obispo, o a los equipos directivos parroquiales o diocesanos. En Toledo gran cantidad de beneficiarios musulmanes se dieron de baja en las ayudas cuando se empezó a dar un tinte evangelizador a la atención y la acogida en las parroquias. Por último, muchas veces los voluntarios en las cáritas parroquiales o diocesanas están (como en tantos otros ámbitos de la Iglesia) como ovejas sin pastor. Pero no creo que la solución sea negarles el pan y la sal.
Añade usted: «llegué a la conclusión de que ni siquiera a ese nivel parroquial merece la pena colaborar. Antes conviene asegurarse de que se emplea bien el dinero». Personalmente, creo que es mucho más fácil asegurarse de eso (si es que fuera un requisito absolutamente imprescindible) en una comunidad parroquial de la que somos miembros activos que en cualquier otro ámbito. En todo caso, a mí me parece más importante que Cáritas evangelice, antes que el hecho de que los voluntarios no se equivoquen en cómo utilizan el dinero al dar ayudas concretas. De todas formas, es evidente que el quinto mandamiento de la Santa Madre Iglesia no nos obliga a ayudar a una u otra institución. Aunque si no ayudamos a nuestros prójimos, a los más cercanos, a los de nuestra propia comunidad, la ayuda exclusivamente a los lejanos puede convertirse en una excusa para no implicarse en lo que Dios nos pone delante.
Por supuesto, comprendiendo perfectamente su postura.
Por tanto, sigo teniendo motivos para estar orgulloso de ser socio de Cáritas y seguir apoyando a esta institución.
Ahora bien, viendo lo que hace Ayuda a la Iglesia Necesitada y los comentarios, he decidido incorporarla también a mi lista.
(Desde Valencia)
También manda el Señor:
"Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos por ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los Cielos.... No hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas... Qué no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, para que sea tu limosna en secreto..."
Pero es increíble el despliegue propagandístico de Cáritas, Manos Unidas o la CEE para demostrar al atiborrado Mundo lo solidarios que son y así les acepte y les conceda sus favores. Y lo mismo hacen los mediáticos 'Padre Ángel', la monjas Caram y Viqui Molins o el otro día el comunicado de los obispos canarios. Y es que han arrumbado la fe y necesitan, por tanto, todo el reconocimiento social y político. No les convence ni creen que --como prometía Jesús-- "vuestro Padre, que ve en lo secreto, os lo recompensará".
Hay que dejar claro que el que preside Cáritas en cada Diócesis es el obispo, que en las diócesis hay un Consejero Diocesano dónde se hace seguimiento de Cáritas y se toman decisiones, que hay un delegado del obispo en Cáritas Diocesana, que el delegado forma parte del equipo directivo de Cáritas Diocesana y que ése equipo directivo es responsable de TODO lo que se realiza en Cáritas nivel de toda la diócesis.
El que preside Cáritas Parroquial es el párroco, hay delegado en Cáritas arcipreste, etc.
Con esto queda claro que la deriva de Cáritas es responsabilidad de la jerarquía, si no se enteran o miran para otro lado.....
Por otra parte el grueso del voluntariado procede de las parroquias, tanto a nivel parroquia como en los proyectos. Los técnicos ( personal contratado) son seleccionados por el currículum profesional que tengan para ocupar el puesto a cubrir. No se tiene en cuenta su pertenencia o no a la Iglesia.
Por otra parte tampoco hace falta apoyar a la Ayuda a la Iglesia Necesitada porque visto que en la Iglesia caben todos, todos y todos la Ayuda a la Iglesia Necesitada, por apoyar a cristianos, no es lo suficientemente inclusiva.
Si los católicos dejan de financiar a Cáritas dependerá aún más de las administraciones públicas.
La caridad viene de la prosperidad, no del asistencialismo.
¿Por qué con los subsidios hay esclavitud impuestos-inflación? Porque el dar recursos a quien no produjo nada es un costo que se cubre con impuestos a los que trabajan e inflación por la fotocopia de dinero, que usa el gobierno para cubrir sus cuentas.
Eso no es gratis. El que paga manda.
Se lo dan, por un lado, se lo sacan por otro (inflación). En realidad, es una estafa del Estado.
Nadie puede dar lo que no tiene. Mal de la gente que quiere que la mantengan. Y piensa que el Estado es dios, como decía Lenin.
Antes era una vergüenza ser mantenido, o que el Estado mantenga a los hijos.
Lo que dice rocamador es fundamental. Entre el alma y el cuerpo hemos elegido al segundo y por eso somos sensibles a todo lo que nos pase en esta vida e insensibles a la otra. Nos pasa a todos, pero es peor si no nos damos cuenta.
El Evangelio tiene muchos pasajes y el de Mateo que escribe el mismo Mateo, por lo visto, se refiere a las Obras de Misericordia Corporales que también, pero es que ahora no es "también·" sino que es plato único y rocamador con su experiencia lo dice bien claro. Ahora bien, si hay aquí alguien que sostenga y demuestre que Cáritas, como institución católica, está preocupada y trabaja por la salvación de nuestra alma inmortal que lo diga.
Sólo un provocador descarado afirma que está viendo la identidad católica de Caritas Diocesana en un prospecto, después de que el Padre Jorge afirme y argumento justo lo contrario. Pero en fin, a eso vienen, no a otra cosa.
"Como dice JSP, "la "justicia social" que se le reclama al Estado ..."
La justicia social entendida rectamente no depende de las instituciones políticas, aunque ellas pueden participar cuando es conveniente.
"La caridad viene de la prosperidad"
La caridad no tiene que ver con la prosperidad. Ese es un pensamiento economicista.
"¿Por qué con los subsidios hay esclavitud impuestos-inflación? Porque el dar recursos a quien no produjo nada ..."
Las personas no son homos económicus. Por esa misma razón Cáritas tampoco debería de ayudar al necesitado puesto que éste no ha producido antes. ¿No nos damos cuenta de a donde lleva el pensamiento liberal en lo económico?: Al absurdo, la esclavitud del orden espontáneo, la libertad esclava.
Además, ayudar a alguien en una mala situación puede entenderse como una operación de inversión incluso a largo plazo.
"inflación por la fotocopia de dinero, que usa el gobierno para cubrir sus cuentas".
Eso no tiene que ver con el tema de artículo.
"Eso no es gratis. El que paga manda".
El que paga manda en el universo liberal, no según la justicia, la entrega al otro y el amor infinito por Cristo. ¿No vemos por qué gritamos siempre ¡Viva Cristo Rey! y ¡Viva el reinado social de Cristo!?
" En realidad, es una estafa del Estado".
Será una estafa de los representantes políticos, no de una mera institucionalidad pública. Representantes políticos e institucionalidad pública, en este caso, no cristianos y sujetos a la Doctrina Social de la Iglesia.
"Antes era una vergüenza ser mantenido, o que el Estado mantenga a los hijos".
Por supuesto, como ha indicado Luis Fernando, estas cosas hay que hacerlas bien, no desde el buenismo irresponsable, pero antes también se tenía a muchos trabajadores con condiciones laborales criminales y había otras injusticias sociales allí donde no había "estado". Por suerte la Iglesia puso condura en este desaguisado.
"Cáritas tiene que poner en su imagen institucional el sello de Agenda 2023 y del Ministerio, si no me equivoco, porque así lo dicen las bases reguladoras de las subvenciones públicas que recibe. Esto pasa ahora con muchas subvenciones, como las de los fondos Next Generation."
Esto es así en relación con los proyectos. Se depende de las subvenciones y él que paga manda.
Pero ocurre que hay muchos proyectos que gestiona Cáritas que son responsabilidad de las diferentes administraciones, pero le es más barato que los gestione Cáritas y dar las subvenciones. No sólo a Cáritas, también Proyecto Hombre, Cruz Roja, etc. Además así pueden direccionar la intervención imponiendo directrices ideológicas.
En las Cáritas parroquiales las cosas van de otra manera. Se hace colecta mensual para Cáritas, una parte de esa colecta va para Cáritas arciprestal. Si esa parroquia no tiene suficiente para atender las solicitudes de ayuda pide dinero a ese fondo común. Si la Cáritas arciprestal no tiene suficiente fondo pide ayuda a Cáritas Diocesana.
Esto tiene que ver con el principio de subsidiariedad y comunión de bienes. También en las Cáritas parroquial se da mucha atención que debería prestar los Servicios Sociales u otros organismos
¿Quiero decir con todo esto que la Iglesia no debe ejercer la claridad? por supuesto que no. Pero creo que debería hacerlo con sus propios recursos y con principios evangélicos. Solo desde ahí tendrá libertad para evangelizar a los pobres.
Así que nosotros, hace años, decidimos abonar mensualmente una cantidad fija de dinero a la Parroquia para que se ocupen de ello.
También ponemos en el cestillo en misa, marcamos la X de Hacienda o colaboramos con lo que nos pidan, pero ya somos mayores para ayudar como antes.
En cada asunto parroquial que se plantea, se pone de manifiesto que en lugar de mejorar vamos a peor. Que tiempos estos tan difíciles para los cristianos.
Saludos cordiales.
Sin ocupar y sin robar. Van a la Iglesia en la parroquia ortodoxa rumana de mi ciudad cedida por el obispo. Su opinión de caritas, cruz roja y demás no puedo transcribirla porque hay muchas palabras malsonantes jaja. Los inmigrantes de Europa del Este, que conozco unos cuantos, entre rusos, búlgaros y moldavos, blancos y cristianos, no gozan de los privilegios de las ayudas de nadie aquí, o si las gozan es lo que sobra. Para que el ayuntamiento, comunidad autónoma, caritas o cruz roja te ayude tienes que ser marrón, negro, indio del altiplano en ese orden, y ya si tú mujer va tapada, entonces tienes extra-bonus. Y como me comentaba un amigo inspector de policía de extranjería que curra en la oficina de aquí, y sabe muy bien que hay, muchos marrones y negros tienen dos ayudas, una del ayuntamiento y otra de la comunidad, muchos tienen más renta disponible que tú y que yo porque encima les dan vales de comida para el Mercadona. Si están en vivienda social no pagan ni luz ni agua ni calefacción. Y así procrean a razón de tres y cuatro criaturas por mujer. Y se da el caso de que muchos en algunos casos son poligamos con dos y tres mujeres y cobran por ellas como miembros de la familia. Este es el caso de un iman de Bélgica, está vigilado por la policía desde que vino aquí por radical pero no se le puede expulsar (alguien por arriba frena los expedientes) y tiene tres mujeres, dos ayudas y casa social.
Algún comentarista dice que "caritas tiene el nombre" y ponen "su razón religiosa", como si eso bastara, debe estar en primero de parvulitos.
Yo no doy ni un chavo, ni a caritas, ni a cruz roja y como la Iglesia Catolica se ponga a bendecir homogays y behemots de pelo morado, nada. Daré mi ayuda personalmente como a veces he hecho a las monjas de un monasterio cisterciense de Burgos que cuidan abuelos sin recursos o a quien yo pueda comprobar lo que hacen.
Saludos
Otra corrección, se me ha mezclado jaja: las monjas que cuidan abuelos son de Pamplona, las "hermanitas de los pobres". En Burgos está el Monasterio de Villamayor de los Montes, en mitad de la estepa, cistercienses, tienen tienda física y les montaron una tienda online. El que quiere ayudar tiene miles de opciones.
gracias por su testimonio. Por compartirlo. Transmite Caridad y humildad.
Bendiciones
gracias por tu testimonio. Por compartirlo.
Transmite Verdad, que hace libres.
Bendiciones
Con trabajo: Para el tema de comida, para el tema de traslados, limpieza y acondicionamiento. También con alimentos y aportaciones dinerarias específicas.
Lo haré si me llega a través de las personas que están trabajando mucho más que yo. Lo haré porque son buenas personas y tienen mi credibilidad.
La Agenda 2030 no tiene mi credibilidad y por ello el saber que se está enmascarando con Cáritas, para mí marca un punto de inflexión.
No creo en la Agenda 2030. Hay cosas que son, sobre el papel, positivas o muy positivas, como erradicar la pobreza y el hambre ....y las guerras.... etc. Pero entre "col y col " es decir entre lo bueno y lo bueno (que solo es sobre el papel) está la "lechuguita" .....de la ideología de genero , la promoción de la sexualidad a edades cada vez más tempranas y los parches mortuorios del aborto y la eutanasia.
Se adorna todo bajo el disfraz de la libertad, del derecho y de la palabra mágica (pero envenenada sin dudad para mí) de : DISFRUTAR.
Es decir, el esquema es informar del sexo desde la Escuela Primaria (ya veremos cuándo empieza desde la Escuela Infantil). El enfoque no es el de la SAGRADA FAMILIA en el que el sexo se reduce a la mínima expresión por motivos fisiológicos . No, es más bien la antítesis: es básicamente "dios" o "la felicidad completa". En otras palabras: hay que fomentar la promiscuidad sexual cada vez más en los jóvenes, adolescentes y "campanas hay" de niños.
Los niños son "sagrados" no se tocan. Si quieren ir desde la Agenda 2030 en la línea satánica para mayores de edad es una cosa, pero hacerlo para menores de edad (adolescentes) y niños es cruzar una línea roja que no permitiré nunca. Siempre me opondré y lucharé con todas mis fuerzas.
La Felicidad se encuentra en la Pureza del Corazón.
Con el sexo se elimina la pureza. Para poder soportar vivir sin pureza se "necesita" adormecer el Alma mediante el alcohol o las drogas ...Para solucionar los inconvenientes del sexo las adolescentes "necesitan" el aborto. Y para solucionar el poder soportar el sinsentido de la vida, además del alcohol, drogas, barbitúricos,...... : el suicidio o la eutanasia.
No creo en la Agenda 2030. No creo que tengan el valor de defenderla como sinónimo de Felicidad.
Con la experiencia de estos últimos casi 4 años el tema está muy claro para mí y el subfondo y la realidad va en la línea de reducir la población, eliminando el Alma de las personas: su capacidad de pensar, de buscar la Verdadera Felicidad. Todo ello en la línea satánica que sólo puede avanzar mediante el engaño. Mediante el disfraz de la "verdad" .....y "entre col y col ....la lechuguita...."
Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.
Inmaculado Corazón de María, sed la salvación del alma mía.
🙏🙏🙏
" A ver cirolas de birria: si hoy comes caliente no es por nosotros ni por ti, gorrón, sino por lo que representan estas dos imágenes".
¡No!
¡Nadie merece esos insultos y desprecios por pasar necesidad!
Y decir que la caridad que hacemos con el hermano es por lo que "representan" para nosotros Dios y su Santísima Madre: ¡es la más vergonzosa hipocresía!
El Señor lo dijo de manera inapelable:
"Lo que hiciste con ellos a Mí me lo hiciste"
Santa Teresa de Calcuta decía:
"No es que los pobres me recuerdan a Cristo, ¡Son Cristo!"
Dice Luis Fernando:
(después de insultar tan virilmente a una comentarista por exponer una evidente contradicción)
"Yo he visto tantas veces a Cáritas (en Aragón y Andalucía) dando todo tipo de bienes (comida, ropa, etc) a mujeres musulmanas, que a su vez reciben ayudas de los servicios sociales y no necesitaban para nada la ayuda de Cáritas..."
¿Se da cuenta de lo que ha dicho?
¿Es por ser mujer, por ser musulmana, o por recibir asistencia paralela, que estas personas no pueden ser destinatarias de nuestra caridad?
¿Cómo sabe usted a ciencia cierta que no necesitan ayuda "para nada"?
¿No le parece que ese es su juicio particular basado en la observación exterior pero sin saber nada de sus vidas? Y si juzgamos así a su hijo cuando fue a pedir trabajo?
Yo, sin embargo, creo que si fue, es porque realmente lo necesitaba, y punto.
Por suerte están los comentarios de los testimonios de vida de los voluntarios de Caritas.
¡Gracias por ser el rostro del amor de Dios!!
No se desanimen por nada.
Adelante!
Bendiciones!
Dices:
"Sí, el testimonio de Mateo transmite que está convencido de lo que dice y trabaja con amor, pero no demuestra que Cáritas ayude a nadie a buscar a Cristo."
Por supuesto!
Es que la acción de Caritas no es, como ninguna obra de misericordia para con el prójimo, "a cambio de"
Hay mucha claridad en las cartas de Santiago y 1 de Juan.
Es la pura necesidad del otro, lo que debe generar la respuesta de amor cristiano.
Y es justamente ese acto de amor sobrenatural (caridad) infundido por el Espíritu Santo, el que es testimonio primigenio de tu Fe.
San Francisco dijo a Fray León: -Vamos a predicar!
Recorrieron las calles de Asís, y el padre seráfico sonreía y saludaba a todos con amor, aunque le insultaren. Repartió los pocos mendrugos con los menesterosos, y al fin fue atardeciendo.
El poverello ordenó regresar y Fray León, desconcertado se animó a preguntar: -¿Y cuando predicaremos?
Francisco respondió: -¡Oh ya hemos predicado! ¡Si que hemos predicado!
Bendiciones!
Sí! Fermín también tiene razón. La tienen los dos:
Càritas ayuda a los necesitados pero no a todos lo cual me parece una injusticia.Y tampoco se asegura, al menos en algunos casos, que aquellos a quienes les llega esa ayuda lo necesiten realmente. Y por supuesto, como he dicho arriba, echo de menos la referencia verbal a Cristo en su misión.Digo verbal pq la testimonial està a la vista, a pesar de los errores humanos q puedan existir.
Eso no excluye que el comentario de Mateo E, me transmita Caridad y humildad. Y se lo agradezca. Si a usted eso le molesta (a juzgar por el copiar-pegar-rectificar q ha hecho de mi comentario) lo siento mucho por usted pues la Caridad es una virtud teologal y la humildad el camino seguro hacia la santidad, todo muy loable Cristianamente hablando, por lo cual intento aprender de las personas que me inspiran esas virtudes.
Caritas tiene también derecho a que seamos caritativos con ella pues, a pesar de sus errores humanos, son las manos de la Iglesia que llegan a los màs desfavorecidos pues hay un corazón Divino en esta Iglesia que late por ellos.
Dios le bendiga.
Jesús respondió: "El primero es: Escucha, Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor; y tú amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma, con todo tu espíritu y con todas tus fuerzas. El segundo es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento más grande que estos".
El escriba le dijo: "Muy bien, Maestro, tienes razón al decir que hay un solo Dios y no hay otro más que él, y que amarlo con todo el corazón, con toda la inteligencia y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a sí mismo, vale más que todos los holocaustos y todos los sacrificios".
Jesús, al ver que había respondido tan acertadamente, le dijo: "Tú no estás lejos del Reino de Dios". Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas. Marcos 12,28-34
Es decir que si una organización católica cumple el segundo mandamiento pero no el primero ¿qué clase de organización católica es?
Pues una organización que ha olvidado que por Dios se va al hombre y no por el hombre a Dios porque el orden algo significa ¿o no?
El Padrenuestro no empieza diciendo "el pan nuestrode cada día dánosle hoy", empieza "Padre Nuestro que estas en los Cielos/santificado sea tu nombre", Todas las oraciones incluyen primero la alabanza a Dios y luego cualquier otra petición porque siguen el orden de los mandamientos. Esa es la diferencia entre un cristocéntrico y un antropocéntrico.
¿Decime si no manda el que pone el dinero en una casa?
Manda el que paga. Salvo que éste delege.
Estamos en una sociedad donde la gente relativista se acostumbró a que la mantengan parcialmente. Lo que antes era deshonroso. Ahora todos los hijos son mantenidos por el Estado. Y el Estado se impone sobre los padres en autoridad y educación.
Se avanza hacia la Agenda anticatólica 2030, donde van a sacar la propiedad privada, si se los permitimos, y asignar un subsidio a todas las personas, ese todos, todos, todos. Con dinero por celular.
Se acaba el efectivo, no hay libertad económica.
La gente está tragando.
En una casa, si no hay café, les dan un vale por café. Eso es lo que hace el Estado. Da papelitos de cosas que no tiene. No se puede dar lo que no se tiene.
Caridad es amor al prójimo, hay que tener primero amor al prójimo, eso significa una persona conversa. Otros simplemente hacen asistencialismo porque se sumaron a la moda, y es políticamente correcto. También para los masones, súper filántropos. Mitigará la culpa o hará sentir superioridad.
El sistema bancario es una gran mentira, que si la gente toda va a retirar apenas le puede dar el 10 % de lo depositado.
Todo es una gran mentira, obra del hombre que adora al mundo y a la Bestia. Muchos son llamados, pero pocos elegidos. Caen almas al infierno como gotas de lluvia, Beata Ana Emmerich.
Quizá quien hace un juicio temerario sea usted adjudicando a Luis Fernando cosas que desconoce.
Del mismo modo pareciera, quizá sea una impresión falsa, que infiriera usted que quien critica cosas de Cáritas lo hiciese desde el prejuicio o el interés personal y no desde su propia experiencia. Porque se da el caso de que entre las respuestas ha habido opiniones favorables y desfavorables, lo cual está bien. ¿Duda usted de que quien ejerce la crítica lo haga con la sana intención de que los males se remedien o mejoren? Esa es la impresión que me causaron a mi, no advertí hipocresía por ningún sitio.
San Francisco paseaba con hábito y un cordón anudado a la cintura. Su presencia daba testimonio. Esa es la primera de las críticas. La falta de testimonio en la publicidad institucional.
La primera obra de caridad es la del espíritu.
Parece mentira que no conozca el humor de Haddock. Cualquiera que lea sus comentarios lo conoce y entiende perfectamente lo que quiere decir.
Pero la realidad es la que es en España. Viví 6 años en un piso de estudiantes al lado de una mezquita, enfrente mismo. No me llegaba para mejor piso jaja. En el barrio había muchos musulmanes y tuve vecinos. Y nadie, repito, nadie de los muslim trabajaba. Sudamericanos y otros extranjeros si trabajaban, ellos no. Se pasaban la mañana tomando café, o reunidos en los parques y las mujeres en casa, casi nunca las veías, ni en el supermercado. Al lado de casa tenía también una carnicería halal, y tenían un trajín de día y de noche de flipar. Si la mujer salía con el marido, el marido iba delante y la mujer tapada detrás como si fuera el perro.
En el gimnasio acudían muchos polis y militares y trabe amistad con varios, uno de extranjería, inspector. Le pregunté a que se dedicaban esas personas de mi barrio y como pueden estar aquí sin currar mientras a otros rusos y bulgaros del gimnasio, no les daban cuartel sin un contrato de trabajo que al trabajar en el mundo de la seguridad, a veces es complicado encontrar contratos indefinidos y a la mínima fuera. Y no vayas a caritas si no eres marrón o "de color", como el moldavo del barrio me contó, que tuvo que dormir en la calle al principio.
En aquella mezquita aparecía gente los viernes con aspecto como los talibán de Afganistán, unas barbas de meter miedo, yo no entendía, pero como obtienen el permiso de residencia?. El inspector me explicó que esta gente reciben ayuda de los países árabes, Arabia Saudita especialmente, a través de ciertos entramados financieros de tapadera, con un montón de escalones, como los kebap o negocios de envío de dinero. Son cadenas con tantos eslabones que la poli no tiene recursos para poder obtener resultados a tiempo, necesitan más recursos, se solicitan y son denegados sistemáticamente. El ayuntamiento y la comunidad autónoma les da una ayuda de 700 euros, con lo que todos pasan de los 1500 euros y viven en pisos sociales. Y son intocables. Los expedientes de expulsión de evaporan. Por qué?. El islam sunita no es el único islam.
Al mismo tiempo conocí una chica de kazajstan, de Erasmus, musulmana pero no se tapaba y parecía tener otro Corán que el que yo conocía y efectivamente, hay como 50 coranes diferentes. Y un chico de Guinea konakri, musulmán me explico lo mismo en su país. Como dejáis que entre esa gente?. La chica me dijo que a esos tipos en su país no les permitían entrar, ni de casualidad y eso que son musulmanes también, pero tienen un Corán distinto. Me explicaron que los sunitas tienen muchísimo poder e imponen su visión del Islam en Europa, así como sus costumbres como tapar completamente a las mujeres, cosa que en el islam de Asia Central no es costumbre. Por qué en España no los echan??. Si embargo los chiitas aquí, de Irán o Líbano no reciben ese trato de favor. Resulta que la poli al tiempo detuvo a varios de los barbas una tarde en esa carnicería por pertenecer a una célula yihadista y salió en las noticias. Mi compañera de piso les compraba pechuga de pollo porque eran pollos "ecológicos" decía ella.
Pero, por qué meten aquí a tipos así?.
Bueno al lío.
Los monasterios están olvidados. La fundación "declausura.org" ofrece formas de ayudar a esa parte de la Iglesia que va camino de la desaparición, son los monjes y monjas. Hay muchos que tienen tienda online si no te puedes desplazar. Y así puedes ayudar y sabes a quién.
Saludos y perdón por la chapa.
Para mí no es chapa, me interesa lo que cuenta.
No sé la respuesta y da bastante miedo si uno se para a pensar. Cuando intento encontrar una explicación a estas incongruencias, siempre me viene a la mente aquello de que " el bien vence al mal" aunque para que eso ocurra me parece que es necesario tiempo y cruz. Y sobre todo mucha confianza en el Señor.
30 Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de salteadores, que, después de despojarle y golpearle, se fueron dejándole medio muerto.
31 Casualmente, bajaba por aquel camino un sacerdote y, al verle, dio un rodeo.
32 De igual modo, un levita que pasaba por aquel sitio le vio y dio un rodeo.
33 Pero un samaritano que iba de camino llegó junto a él, y al verle tuvo compasión;
34 y, acercándose, vendó sus heridas, echando en ellas aceite y vino; y montándole sobre su propia cabalgadura, le llevó a una posada y cuidó de él.
36 ¿Quién de estos tres te parece que fue prójimo del que cayó en manos de los salteadores?»
37 El dijo: «El que practicó la misericordia con él.» Díjole Jesús: «Vete y haz tú lo mismo.»
38 Yendo ellos de camino, entró en un pueblo
Desde luego hay muchos otros capítulos en la misma línea en Mt, Lc, y en el resto de las Escrituras.
Como dice usted, la confianza en Dios es el cimiento en la vida. Es el ansiolitico que si funciona. Le puedo asegurar que algo que susurran los espíritus malos es inseguridad y miedo, a nivel obsesivo, son típicas opresiones.
En mitad del COVID, cuando ya permitieron moverse, estuve visitando el monasterio de Villamayor de Los Montes cerca de Burgos, quería ir y hacer un donativo. Son monjas del cister. Está en un pueblo perdido en mitad de la estepa, aunque se llega fácil. Las monjas no se pusieron las mascarillas y no mostraban miedo de ningún tipo, al revés que todo el mundo. Jugaron con mi hija que era muy pequeña cuando se suponía que los niños eran peligrosos supercontagiadores y la llevaron para que la viera la monja más mayor de 90 y pico años y la sentaron encima suya y la monja pasó un rato estupendo con la cría. Monjas suicidas? Jaja. Se ve que allí no ven la TV jaja. Estuvimos un par de horas con ellas genial. Mientras, en mi barrio en los columpios, las madres les echaban gel hidroalcoholico como trastornadas a los críos y todo el mundo vivía asustado creyendo que podían morir por un estornudo. Pero si morir es parte del camino.. aparte de que la hora de la muerte la decide quién te creó, es bíblico. Así que aquello fue como ir a un universo paralelo opuesto al nuestro y agradecí enormemente como se portaron aquellas monjas. Allí no había miedo, no anidaba ese espíritu.
Hay profecías de santos orientales que dicen que en el final de los tiempos no habrá quien pida a Dios por el mundo y eso acelerará los acontecimientos. Eso hacen las monjas y monjes: rezar por nosotros. Yo destino mis pequeños donativos a aquellos que piden a Dios por nosotros, por el mundo, para que Dios tenga misericordia de nosotros.
El pasaje de Marta y María "Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; pero sólo una importa. María ha elegido la parte buena, que no le será quitada".
"Buscad primero el Reino y lo demás se os dará por añadidura".
Hoy buscamos el Reino?. Se nos olvida la única parte que importa.
Saludos.
.
Tú Reino es Justicia tu Reino es Paz
Tú Reino es Gracia tú Reino es Amor
Venga a nosotros tu Reino Señor
"En Toledo gran cantidad de beneficiarios musulmanes se dieron de baja en las ayudas cuando se empezó a dar un tinte evangelizador a la atención y la acogida en las parroquias."
----
LF:
Reunión de Cáritas en el arciprestazgo de Monegros, año 2002. Un servidor levanta la mano y pregunta: "¿Por qué no aprovechamos Cáritas para evangelizar a los que vienen a pedir ayuda y está alejados de la Iglesia? ¿Por qué no se usa para evangelizar a musulmanes?"
Si les llego a preguntar por qué no se usa Cáritas para ofrecer pornografía no me habrían mirado TODOS con tanto estupor.
En otra reunión también pregunté porqué no se hacía un plan específico de acogida en las parroquias a los inmigrante hispanoamericanos para que no acabaran con los evangélicos. Tuve el mismo éxito. A los dos años, había dos "iglesias" evangélicas en la zona.
María nos lleva a Marta de la misma manera que el amor a Dios nos lleva al amor al prójimo.
Y esos son los grandes mandamientos que rigen el Reino.
El Reino està en nosotros pues està donde està Cristo. Por lo cual esos mandamientos deberían estar también en nuestro corazón.
Buscamos el Reino?
Claro!!! Continuamente.
Pd: lo del miedo lo decía por lo que ha dicho usted sobre los sunitas.
Dice:" para poder defender lo que está bien con razones y no sólo con testimonialismo subjetivo y sentimental, que al final, acaba en dar testimonio de lo que es mundano y no católico".
Por eso yo, a quien usted ha acusado hasta el infinito de testimonialismo subjetivo y sentimental, he montado un curso de Bíblia dirigido por alguien sumamente ortodoxo. Y por eso tengo en mente otras iniciativas que abarcaran, si Dios quiere, varias comunidades, para alabanza y adoración a Dios. Para oración comunitaria etc. Se està gestando.Y por eso llevo siempre un crucifijo en el cuello. Y por eso hablo siempre de Cristo porque es el centro de mi vida.Y por eso cargo la Cruz de mi vida y , en lo que puedo, la de la Iglesia.
Ese es mi testimonio: nada de mundano ni de no católico.
Así que algo se habrà equivocado usted en sus juicios hacia mí.
Y es que entre lo subjetivo y sentimental; y el frío ascetismo del mero cumplimiento està el encuentro con Dios que convierte nuestros corazones en carne y les llena de su amor para que amen al prójimo con él.
Ha perseguido a la presa equivocada.🤷♀️
-PD: A parte de eso le invito a dirigirse a esos sunitas de los que habla Fermín y a hablarles de la misma forma que me ha hablado usted a mí durante estos años.
Después nos lo explica vale?...
qué verguenza, por Dios!!!!
me encanta su prosa pero no soy nada, créame! Es la fuerza del Espíritu Santo y la Paz de Cristo lo que me impulsa y me sosiega. Todo se lo debo.
Le agradezco su apoyo Myself.
Mi madre solía decir:
"no me alabeis tanto que me ponéis el listón muy alto" jejeje
Todo es Gracia, como usted también afirma en su comentario, todo Gracia. Sólo hay que decir Sí! demasiado me costó a mí. Pero la Verdad es que estoy muy feliz de poder hacer algo por aquel que me dió esta nueva vida.
Un abrazo fraterno y Bendiciones
5. (...) "quien tome por necesidad, es inocente. Mas quien no tuviere necesidad, habrá de dar cuenta de por qué tomó y para que. Le tomarán preso y le interrogarán de lo que hizo; y no saldrá de allí hasta que haya devuelto el céntimo".
6. Exudará tu limosna en tus manos hasta que sepas a quien la das.
Saludos
"Por eso YO..."
"HE montado un curso..."
"Y por eso llevo..."
"Y por eso hablo..."
"Y por eso llevo una cruz..."
"Y por eso cargo la cruz de MI vida..."
"Ese es MI testimonio"
Yo, yo, yo, mi, me, conmigo.
El centro de su fe es usted mismo/a.
El centro de la fe de los católicos pasa por hacer desaparecer el YO y en su lugar poner a Cristo.
¿Presa? Yo no pretendo hacer presa de nada ni de nadie. Creo que proyecta sobre otros su propio afán perseguidor.
Consideraciones para salir de la confusión. Primera: La meditación cristiana no consiste únicamente en analizar los movimientos del propio interior, ni termina en uno mismo, sino que nace de la confrontación de la propia vida con la voluntad de Dios que se intenta conocer a través de las obras de la creación y de su Palabra, plenamente revelada en Cristo.
Segunda, no confundir espiritualidad con autoayuda. La oración, al menos la oración cristiana, no es una respuesta a la demanda creciente de bienestar emocional, de equilibrio personal, o medio para el disfrute de la vida. No caigamos en una pseudoespiritualidad entendida como cultivo de la propia interioridad,del yoismo experimental y testimonial, y no como cultivo de la amistad con Dios, que es la única y exclusiva fuente de paz para todos.
Tercero, la meditación cristiana no necesita de cursos impartidos por gurús. "No os dejéis llamar maestros porque uno solo es vuestro Maestro" (Mt 23, 8).
Cuarto, desconfiemos de toda creencia construida en la ruptura o divorcio entre ley moral y creencia profesada, entre fe y razón, entre caridad y Verdad revelada., entre normatividad y amor misericordioso.
Particularmente atentos al valor de la Tradición como fuente de revelación, de modo que estemos vigilantes ante quien expone la Tradición como mero atavismo ancestral que impide la realización personal, y que por ello ha de ser superadas por nuevas tradiciones, no comunitarias, sino individuales, ligadas a momentos "mágicos" de sentimiento y felicidad. De este modo se intercambia la dimensión histórica de la fe y los sacramentos cristianos, con la expresión hermética de la propias formulaciones y experiencias religiosas basadas en la emoción y la mágica fuerza de los amuletos personales.
No ha entendido mi comentario. Usted ha dicho:
"...no sólo con testimonialismo subjetivo y sentimental, que al final, acaba en dar testimonio de lo que es mundano y no católico".
Es decir que usted afirma que la consecuencia de un testimonialismo subjetivo y sentimental es el testimonio " mundano y no católico" .Como usted siempre me ha acusado de testimonio subjetivo y sentimental , según sus propias palabras, la consecuencia debería ser que yo diera un testimonio mundano y no católico.
Detallàndole " mi" testimonio ha quedado claro, según sus propias palabras que sus acusaciones son falsas. Pues no han dado en mí frutos mundanos y no católicos sino todo lo contrario.
Por cierto, mi centro no soy yo sino Jesucristo.
Yo soy el centro de usted.
«Si alguno dijere que la revelación divina no puede hacerse creíble por signos exteriores, y que, en consecuencia, sólo por la experiencia individual o por una inspiración privada deben ser movidos los hombres a la fe, sea excomulgado» (punto 4 de la Carta Encíclica Pascendi).
Y es que no debemos tolerar que la verdad cristiana quede abandonada a la contingencia de la cultura humana y de la experiencia subjetiva. La doctrina de la Fe es inmutable, y ninguna experiencia personal puede derogarla o cambiarla.
Quisiera decir que el problema de la experiencia individual en nuestro tiempo es una trampa peligrosa. En el protestantismo el emocionalismo es la norma, especialmente en el pentecostalismo, describen experiencias de Cristo continuamente, hablan en lenguas, ven la luz, profetizan, expulsan demonios varias veces a la semana :).
En occidente hay un aspecto de Dios que muchos cristianos católicos y protestantes también rechazan, que es la justicia de Dios. Solo destacan la misericordia pero Dios es justicia, siempre. La estructura preexistente de ideas, conceptos y paradigmas modernistas que tenemos aquí junto con que muchas personas que llegan al cristianismo lo hacen desde la nueva era, hace que muchos cristianos no conciben que Dios pueda castigar/reprender con el sufrimiento, incluso abandonar o destruir a sus criaturas cuando estas obstinadamente insisten en volver la espalda a Dios, negarle y más aún cuando pretenden invertir la misma Creación y combatir al mismo Dios, como se está haciendo hoy casi más que nunca. Y así mismo se destaca la acción pero no la omisión, la omisión puede ser muy mala, mucho más que la acción.
Aunque hay un punto inicial en el que uno llama y Dios responde o al revés, Dios no es una tarifa plana de misericordia, no es Papa Noel, no es un papito tolerante bonachón que te lo admite todo. Es un Padre que busca tu perfeccionamiento y para ello te corrige y a veces con severidad. Santos como el Padre Pío bendecían el sufrimiento como un regalo de Dios para tu perfeccionamiento. Acaso cuando uno está muy enfermo no reza más??. Si vivo mal sufro las consecuencias, diseñadas por Dios. Cuando te conviertes se borra la culpa pero no la pena, las consecuencias de nuestras acciones no desaparecen, eso es catolicismo y está desde la Escritura, los Concilios y los Padres. Por eso creemos en un purgatorio, sin él no seríamos catolicos. No es justo en absoluto que por mis malas acciones o omisiones esté alguien en el infierno y yo por mi simple arrepentimiento me gane una "fiesta". No sabemos cómo podrá Dios ayudarnos a arreglar las cosas pero desde luego que tendremos que arreglarlo.
Mucho cuidado con la mente, es donde trabaja el demonio. Por eso el protestantismo son miles de sectas.
Saludos
Saludos
La Trinidad es una. No confesamos tres dioses sino un solo Dios en tres personas: "la Trinidad consubstancial" (Concilio de Constantinopla II, año 553: DS 421). Las personas divinas no se reparten la única divinidad, sino que cada una de ellas es enteramente Dios: "El Padre es lo mismo que es el Hijo, el Hijo lo mismo que es el Padre, el Padre y el Hijo lo mismo que el Espíritu Santo, es decir, un solo Dios por naturaleza" (Concilio de Toledo XI, año 675: DS 530). "Cada una de las tres personas es esta realidad, es decir, la substancia, la esencia o la naturaleza divina" (Concilio de Letrán IV, año 1215: DS 804).
17. Justo es Yaweh en todos sus caminos y bondadoso en todas sus obras.
Dejar un comentario