Reunionitis inicial
Inicial, media y final. No sé ya la cantidad de convocatorias que tengo sobre mi mesa para los próximos días. En esta Iglesia nuestra no hay nadie con un mínimo encargo a su persona que no decida, antes de nada y por encima de cualquier otra realidad, organizar un amplio calendario de reuniones con el objetivo fundamental de reunirnos más.
Imaginen que a don Veremundo le hacen delegado de pastoral de viudas centenarias. El organigrama es siempre el mismo: contarnos la importancia fudamental de esa pastoral en cada parroquia, conseguir una persona responsable en cada una de ellas y, a partir de ahí, reunir a los responsables, organizar una coordinadora de arciprestazgo, vicaría y diócesis, implicar a los párrocos, programar retiros específicos y alguna celebración en la catedral y, que no se me olvide, varias sesiones de formación para las personas implicadas en el asunto.
Este mismo esquema me lo aplican para liturgia, catequesis por edades, grupos juveniles, Cáritas, inmigrantes, responsabilidad ecológica, economía, vida ascendente, misiones o enfermos en general. Añadan, evidentemente, las reuniones normales con los sacerdotes del arciprestazgo, los encuentros de vicaría, la formación permanente, las convocatorias en la catedral, retiros y ejercicios.
¿Verdad que con solo leer esto ya se han estresado? Si ya sabía yo… Pero bueno, todo sea por la extensión del Reino de Dios, la conversión de los pecadores y el aumento de los hijos de la Iglesia.
Este frenético y absurdo ritmo de reuniones al que nos vemos sometidos desde hace cincuenta años, está dando, entre otros, los siguientes frutos, que tomo de Serrano Oceja, y que a su vez entresaca de un artículo de Rodrigo Terrasa en El Mundo:
- Según la última encuesta del Instituto 40dB, sólo los partidos políticos generan menos confianza en los españoles que la Iglesia católica.
- El último barómetro del CIS desploma el porcentaje de ciudadanos que se declaran católicos, un 52%, la cifra más baja en la historia.
- En 1978 los creyentes en España eran unos 90,5%, hoy apenas superan el 50%.
- En los últimos 45 años, el porcentaje de los que se declaran agnósticos, ateos o no creyentes ha pasado de un 7,6% a un 44,1%.
- La tendencia apunta a que España en 2024 dejará de ser mayoritariamente católica desde hace muchos siglos… desde la época de Teodosio, Recaredo…
- En los últimos 20 años, las vocaciones en España, según los datos de la CEE, han caído un 40%.
- Hoy hay 16.126 curas para 22.947 parroquias.
- Según el último estudio de laicidad de la Fundación Ferrer i Guàrdia, más de un 60% de los jóvenes españoles entre 18 y 24 años no se consideran religiosos. Un 58% entre los de 25 y 34 años.
No voy a seguir. No hace falta. Pero sí tendremos que reconocer que pasarnos el día de reunión en reunión no solo no arregla nada, sino que las cosas se siguen estropeando. Es igual. Empeñados que todo se soluciona reuniéndonos. Tanto, que hasta estamos celebrando un sínodo sobre la sinodalidad, es decir, una reunión sobre lo importante que es reunirse. Mientras, las iglesias se vacían, la plaza de san Pedro cría tomateras y las grandes naciones católicas del mundo, Brasil por ejemplo, ya están dejando de serlo.
Mirar a la historia es terrible, porque es acercarse a un espejo que nos enfrenta a la realidad. Nuestros curas de antes, ¿a qué dedicaban el tiempo? ¿Cuántas horas en reuniones y cuántas en la iglesia? ¿Cuántas en asambleas, coordinadoras y consejos y cuántas rezando y confesando? ¿Cuántas averiguando su huella de CO2 y cuántas celebrando los sacramentos?
Es igual. Convocatorias y más convocatorias que solo nos sacan un triste: jo… otra reunión. Y si encima se viera algún fruto…
125 comentarios
2. Muchos católicos no saben la riqueza que se prodigado con el aggiornamento.
3. Si de mi dependiera comenzaría por suprimir las Conferencias Espiscopales, las jubilaciones y las reuniones pastorales, y que un Obispo vuela a ser un Obispo y un Sacerdote un Sacerdote.
Era un sacerdote con mucho tiempo libre, por eso no tenía vacaciones.
Que misericordia rara será la que se aplica en estos tiempos postconciliares, que la gente huye como de la peste.
Será que las personas prefieren la verdad antes que la tibieza? Y como las leyes de Dios están grabadas en el alma, pueden reconocer cuando les habla un pastor verdadero, o un pastor funcionario?
Porque del CVII a esta parte, la teología es que Dios es amor y hay que ser misericordiosos (o sea, no advertir de los pecados graves y mortales), y la gente se aleja y se aleja.
Tal vez así...
Ave María, buen pater.
"A río revuelto ganancia de pescadores".... O ganancia de modernistas y herejes.
Pero cuidado, que el demonio, como león rugiente, busca a quién devorar, y a veces el diálogo es la primera clavada de sus garras, porque su intelecto angélico quemado, pervertido y caído puede superar al "dialogador" si éste no está firmemente aferrado a nuestro Señor Jesucristo y a Su Santísima Madre, a la oración, el Credo y los Sacramentos, todo ello con mucha Caridad, por supuesto.
Por otro lado hoy en día con las tecnologías de la comunicación (zoom, teléfono móvil, whatsapp, telegram, reuniones digitales, etcétera) es muy fácil hacer reuniones en un ratito cuando hagan verdadera falta, en temas fundamentales.
El objetivo para mí está claro: La salvación de las almas
Y lo sé por sufrida experiencia.
Por si le sirve a alguien.
Consultado Monseñor Casalotodo recuerda que reunión por reunión con reunión se paga.
Que la mejor forma de no resolver una cuestión es crear una comisión para ello, acerto que aplica directamente en los resultados de las reuniones, se reúnen 20 con 20 opiniones diferentes y se retiran con 40.
Que la peor consecuencia de la reunión por la reunión misma es la inevitable desunión que se crea.
Lo que más temo son las reuniones. Intento escaquearme siempre, porque como dice don Jorge sus frutos son escasos o nulos. A las que voy lo hago por obediencia episcopal.
Claro, el tiempo de uno da para lo que da. Y si estás ocupándolo para reuniones, se te va y no has hecho nada. Cuando me han dado una encomienda de lo que sea, llena de reuniones, al final, he dedicado más a éstas que a la propia encomienda. Ejemplo: te nombramos representante para la comisión arciprestal de cirios pascuales. Resultado: me he dedicado más a preparar, organizar, desarrollar, evaluar y valorar las reuniones, que a los cirios pascuales. Así nos va.
Cuando venga el Hijo del hombre nos encontrará reunidos.
Me parece que ha querido acabar con la oscuridad del pecado a golpe de patadas sin darse cuenta de que la única forma de acabar con la oscuridad es llevàndole la luz.
La gente que conozco tienen todavía esa imagen de la Iglesia: impositiva, incomprensiva, dura...
Así lo veía yo también antes de mi conversión. Sin embargo Dios se compadeció de mí y vino a recogerme.Y en ese encuentro lo único que me mostró fué su Amor infinito. Ningún reproche, sólo Amor. Y ¿ por qué la Iglesia no lo hacía así?
Es el Amor lo q me convirtió en el primer segundo pero la Iglesia no pudo convertirme en 35 años. Una vez el alma se enamora de Dios, desde el primer segundo del encuentro, es ella misma la que se entrega a la voluntad de Divina pues ya todo lo demàs le parece basura. Y poco a poco el Espíritu Santo la va cristificando.
He escuchado muchas otras conversiones instantaneas y veo que casi siempre ocurre de forma parecida a la mia.
No estoy de acuerdo con negar el pecado ni jamàs lo estaré. Mi fe es católica. Pero sí que opino que transmitir nuestra fe desde el miedo al castigo, desde el desprecio, la humillación etc sólo provoca la reacción contraria a lo q pretendemos: el rechazo.
En los canales de mater mundi, o el hogar de la madre etc. hay infinidad de videos de testimonios de conversión. Creo que es importante escucharlos pues es una forma de saber cómo se acerca Cristo a las almas perdidas y cómo las convierte. Así, si tomamos ejemplo de Cristo en esos milagros de Amor tendremos la seguridad de estar haciendo las cosas como Él quiere.
Sólo la luz elimina la oscuridad. Por eso entiendo que en lugar de denunciar el pecado de los hombres debemos anunciar las maravillas de Dios.Y así estaremos llevando la luz al mundo.
Otro camino es la Palabra. Es llevar a Cristo al mundo también. A veces en las Parróquias hay cursos de todo menos de Biblia, que es lo màs importante!
También invitar a la gente a misa, al Santísimo; regalar un N.T. etc.
Costarà borrar la imagen que la gente tiene de la Iglesia pero, personalmente, creo que la mejor manera de ayudar al Cuerpo de Cristo es buscar nuestra propia santidad.Y eso no se consigue sin humildad, sin abajarse...perdonando ofensas, traiciones, insultos...Cristo nos perdonó màs a nosotros.
Jesús sacó el làtigo en una ocasión pero no fué el làtigo lo que nos convirtió sino la Cruz: màxima expresión de Amor.
Ese es el Dios que yo encontré, o que me encontró, un Dios Amor, infinitamente misericordioso. Que es el primero em amar. Y ese Amor es el que enamora y convierte.
Tal vez sobren reuniones y falte santidad.
Cuando dicen qué hacer, creo que no lo entiendo como ustedes. La cristiandad se dio por una alianza con el poder político, no? Ahora el poder político está en nuestra contra y han vuelto las persecuciones. No sé, no es que quiera este escenario, pero es el que nos ha tocado vivir. Está dentro de lo esperado. La apostasía, el fin, está incluso profetizado. Lo que no soporto es que pretendan colar determinadas vivencias como católicas, adaptando la pastoral al libre examen personal, dañando y confundiendo así a buenos fieles, en vez de adaptarse esas personas a la doctrina. Paso de tantas reuniones. Ojalá alguien le ponga freno. La verdadera caridad es el anhelo de Cielo para todos. Las Almas, como ya apuntó alguien.
Su Ave María, padre.
Son reuniones cristianas, como las que hacía Jesús de Nazaret, dejando participar a las mujeres. Porque no hay cosa mejor que departir, tomar un buen chocolate con churros y acabar el agape con un vino dulce. Así se hace comunidad. Los kikos son los que más reuniones hacen.
Ojalá el sínodo establezca reuniones de precepto, qué menos que una a la semana. Al igual que hay días de precepto para las misas. Envíen pues esta propuesta a Roma.
Si en 1978 hubiera sido elegido Papa el Cardenal Martini, que hubiera ocurrido, nunca lo sabremos.
Otra cosa distinta es que no siempre consiguieran su objetivo en el tiempo previsto, porque requiere todo un arte dirigir y moderar una reunión.
Confieso que siempre he realizado actividades alternativas disimuladamente cuando se enquistaban en discusiones sin sentido o mareaban la perdiz, para eso he cultivado toda mi vida el arte de situarme estratégicamente.
Ahora solo me reúno con quien quiero y cuando quiero y no hay problema.
Pero estoy de acuerdo en que la santidad no es cuestión de reuniones, aunque las reuniones de oración o las bíblicas sí pueden aportar una ayuda inapreciable para ser mejor cristiana. Al menos esa es mi experiencia.
Ave María
Con respecto a su comentario hay una parte de verdad y otra parte de mentira. Si bien es cierto necesitamos más santidad y menos reuniones,. Lo que no es cierto lo que usted dice que " la iglesia se ha equivocado durante años en la forma de transmitir la fe." y también aquello "La gente que conozco tienen todavía esa imagen de la Iglesia: impositiva, incomprensiva, dura...". Mucha de esa gente tiene una visión distorsionada de lo que es la Iglesia en parte por todas las leyendas negras que han creado los enemigos de la fe. Que haya habido católicos nefastos en ciertas épocas de la Iglesia (y en esta muchos llevan mitra) no significa que toda la Iglesia este equivocada. Cristo dijo bien claro que los poderes del infierno no podrían con su Iglesia (cf. Mateo 16,18), por muchos malos católicos que haya habido en toda la historia. La Iglesia en cuanto a Doctrina no puede equivocarse, no se olvide de eso. Nosotros como laicos solo podemos rezar por la Iglesia, especialmente en esta época oscura que viene.
P.D.: Hoy sin ir más lejos he tenido que corregir a una señora dizque católica que ni corta ni perezosa me ha soltado lo siguiente: "El infierno es un invento medieval para asustar a la gente". Otro aspecto importante es que muchos fieles no tienen formación y dicen burradas como estas
Fratelo: questa volta i nemici di Cristo ci trovano indeboliti e con l'alto comando che tradisce la causa.
Solo il Re e Gran Generale possono salvarci da questo.
Si no hay reuniones, ¿cómo nos comunicamos? ¿con señales de humo? ¿solo con el watshapp como los críos?
O es que resulta que no hay nada que comunicar, que no hay ningún problema en las parroquias y va todo como la seda.
Pues nada, sigamos así de bien.
Claro que las reuniones habrá que planificarlas bien, marcarse dinámicas y objetivos claros, no hablar por hablar.
Sigamos con nuestras misas, rosarios , novenas, adoraciones, etc (que llevamos años haciendo lo mismo), ¿que esto acerca mucho a los alejados y ausentes?. ¿no? O es que estos tampoco me parece que nos interesan mucho.
Y el último que apague la luz y cierre la puerta.
Ahora el principal ataque viene de personas que no aceptan la doctrina y que quieren que la Iglesia se adapte a ellos, dejando de ser para ellos Luz en la oscuridad y camino de Salvación. No cuela el cuento de impositiva, cuando actualmente no tenemos ningún peso y los impositivos son los neopaganos, justamente quienes tienen el poder político. Quieren nuestros templos o solo destruir la esencia de la doctrina (aunque no sobre el papel) a través de la pastoral? A saber...
Alguien decepcionado porque Francisco no consiguió la primavera que prometían tras su elección, echándole la culpa a los anteriores Papas porque mandaron parar. Parar qué? El desastre? Bien hicieron, entonces. Adelantar la protestantización a través del libre examen no hubiera llenado las Iglesias, estarían igual de vacías, como lo están las protestantes. Con el agravante de dejar a muchas almas a merced de los lobos.
De todos modos, es verdad que las reuniones a veces también son necesarias. Pero, sea en el contexto que sea, resulta de enorme utilidad tener presente la regla benedictina "ora et labora" (que además tiene su eco en el refranero español "a Dios rogando y con el mazo dando"). Y ojo, porque el orden aquí es imprescindible; primero orar y luego actuar. ¿Cómo? pues como San Agustín nos enseña: "Reza como si todo dependiera de Dios trabaja como si todo dependiera de ti".
Son instrucciones infalibles para que luego Señor pueda hacer sus maravillas.
la Misa del Sínodo fue ayer "en rito bizantino en el altar de la cátedra".
Interesante ¿se oficiará algún día la Misa del Sínodo en el inmemorial rito romano?
Me temo que no. Aunque el Sínodo se celebra en Roma.
Lo que nos está pasando es que, en vez de vivir en comunión con Dios, hacemos lo que nos parece bien y punto.
El cristianismo actual es como una multinacional gobernada por hombres, dicen que es guiada por el E. Santo, pero si así fuera tendríamos bendiciones y no fracasos.
Podemos seguir comentando de lo divino y lo humano, pero la Verdad es la que nos viene de Dios y es la que tenemos que vivir, buscando justificaciones no nos engañamos ni a nosotros mismos.
No recordaba yo que no rezaramos el pater noster en mi infancia, pero esa es la rúbrica.
Tenía mejores recuerdos: una completa desilusión.
El cambio fue para bien y manteniendo lo esencial.
Van cuatro gatos. Yo no volveré.
En ningún momento he hablado de doctrina sino de pastoral (he dicho: la forma de transmitir la fe).
Tampoco he negado la existencia del infierno.
Y en cuanto a lo que usted tacha de mentira debo decirle que ojalà lo fuera.
Bendiciones
Quien miente, por acción o por omisión, no ama, ni al prójimo ni a Dios.
No producto de comisiones y reuniones, a diferencia del misal de Pablo VI.
Cierto que el rito romano tradicional se reza o canta necesariamente en latín. Pero ni el Vaticano II ordenó que se suprimiera este uso venerable ni el misal de Pablo VI, en teoría, exige el uso de las lenguas vulgares.
Cierto también que se ofrece por el sacerdote de espaldas al pueblo. Pero ni el Vaticano II ordenó que se suprimiera este uso venerable ni el misal de Pablo VI, en teoría, exige la celebración cara al pueblo.
Tanto la supresión del latín como el abandono de la orientación tradicional son hechos trágicos cuyos frutos funestos están a la vista en la desacralización y banalización de la liturgia.
Su ilusión o desilusión por el inmemorial rito romano, como las mías, tienen ninguna importancia frente a la Misa que celebraron innumerables santos y nos une con siglos de fe y cultura católicas.
Como se elevó un clamor entre la asistencia, se volvió para imponer silencio, subió los escalones del altar, se descubrió. Empezaba la celebración.
Lo digo porque es verdad, nunca en mi vida había asistido a una Misa tan conmovedora. Y sin embargo tan sencilla.
El Padre Pío actuaba siguiendo los ritos tradicionales. Pero recitaba los textos litúrgicos con tal nitidez, con tal convicción, se desprendía tal intensidad de sus invocaciones, sus gestos, aunque muy sobrios, eran de tal grandeza que la Misa adquiría no sé qué proporciones y se convertía en un acto absolutamente sobrenatural, lo que en realidad es y lo que precisamente hemos olvidado con frecuencia que es.
… En medio de aquella multitud, sólo se oía el murmullo de su oración. Era de verdad el intermediario de los hombres ante Dios, la extrema punta de la criatura finita ante el infinito.”
Testimonio de una Misa del santo Padre Pío por Wladimir d´Ormesson, que fue embajador de Francia ante la Santa Sede, en Yves Chiron, “El Padre Pío”, ed. Palabra, 1999, pp. 228 y 229.
"Esta reforma litúrgica no dejó de inquietar al Padre Pío. Si bien el Novus Ordo no entró en vigor oficial y obligatoriamente hasta 1969, seis meses después de su muerte, ya desde el primer domingo de Cuaresma de 1965, el 7 de marzo, se celebraron por primera vez misas en lengua vulgar según los textos litúrgicos "experimentales" debidos al cardenal Lercaro y a Mons. Bugnini.
Esta liturgia "experimental", que abandonaba el latín y revolucionaba la formulación teológica del sacramento, no podía encontrar conformidad en el Padre Pío. Antes de que fuera autorizada oficialmente, pidió el 17 de febrero poder seguir celebrando la Misa según el rito tridentino.
... Pablo VI accedió gustoso a esa petición del Padre Pío y el 9 de marzo envió al cardenal Bacci a que llevara él mismo el indulto autorizando al anciano capuchino a celebrar siempre la Misa de su ordenación.
El escoger a Bacci no era un azar. Aparte de que había sido uno de los pocos prelados que siempre manifestaron su apoyo y amistad al Padre Pío en los momentos más difíciles de la segunda persecución, había sido también durante el concilio -que terminaría pocos meses más tarde- uno de los animadores de la tendencia conservadora y un ardiente defensor del rito tradicional en latín.
Esta autorización para poder celebrar la Misa tridentina hasta su muerte alivió al Padre Pío. Se sentía inquieto por las múltiples reformas que agitaban a la Iglesia y que fomentaban las divisiones entre padres conciliares. Después de haberle dado las gracias al cardenal Bacci por ese indulto concedido por el papa, le dijo como dándole un consejo:
- El concilio, por piedad, terminadlo pronto."
Yves Chiron, "El Padre Pío", ed. Palabra, Madrid, 1999, pp. 345 y 346
“Finalmente, algunas palabras acerca de la liturgia.
Es natural para los alemanes hacer ruido. Las asambleas vociferantes y con antorchas de las Juventudes Hitlerianas expresaban una pasión nacional. Está bien que eso sea canalizado en la vida de la Iglesia. Pero es esencialmente anti-inglés. No aspiramos a “Sieg Heils”. Rezamos en silencio.
“Participación” en la Misa no significa oír nuestras propias voces. Significa que Dios oiga nuestras voces. Sólo Él sabe quién está “participando” en Misa. Creo, para comparar las cosas pequeñas con las grandes, que yo “participo” en una obra de arte cuando la estudio y admiro en silencio. No hay necesidad de gritar.
Cualquiera que haya tomado parte en una representación teatral sabe que se puede vociferar en la escena con la mente en otro lugar. Si los alemanes quieren ser ruidosos, dejémosles. Pero ¿por qué deberían perturbar nuestras devociones?
Se entiende que “diversidad” es para los progresistas uno de sus objetivos contra la sofocante “Romanità”. Que se la permitan a los católicos ingleses.
Soy ya viejo pero era joven cuando fui recibido en la Iglesia. No fui atraído en absoluto por el esplendor de sus grandes ceremonias -que los protestantes podían falsificar bien. De los extraños atractivos de la Iglesia que más me atrajeron fue el espectáculo del sacerdote y el monaguillo en la misa rezada, subiendo al altar sin echar una mirada para descubrir cuán muchos o cuán pocos fieles estaban allí; un artesano y su aprendiz; un hombre con una tarea que sólo él estaba cualificado para cumplir.
Esta es la Misa que yo aprendí a conocer y amar. Dejemos desde luego a los ruidosos que tengan sus “diálogos”, pero que los que valoramos el silencio no seamos completamente olvidados.”
Evelyn Waugh, “Changes in the Church”, carta al director publicada en el “Catholic Herald” el 7 de Agosto de 1964, en “The Essays, Articles and Reviews of Evelyn Waugh”, Penguin Books, 1986, p. 630.
No digo que deje de serlo por ser en latín ni orientarse a la pared aunque los primeros cristianos no hablaban latín ni se orientaban - eso es secundario
Pero desde luego me parece más evangélico que recemos todos el pater noster, como Jesucristo nos dijo y no sólo el sacerdote y no veo la necesidad de rezar el yo pecador al final cuando ya se ha rezado al principio, por poner un par de ejemplos
Por supuesto me da igual rezar el credo en latín o el Agnus Dei, porque como lo seguimos diciendo habitualmente en español ya sé lo que significa
Lo que no se ve es la ventaja de que los fieles no recen el Padre nuestro. Ni las lecturas en latín - el Evangelio lo repitió en español pero el resto no.
Así que si bien la misa de siempre se puede celebrar de todos los modos permitidos, está claro que el modo ordinario está pensado para que nos enteremos mejor y participemos más devotamente.
Ningún problema en ir alguna vez a Toledo al rito mozárabe. Y me parece muy bien que puedan asistir al modo extraordinario del rito romano - cosa que podrán seguir haciendo los cuatro gatos que van, si Uds los lefes no se empeñan en estropearlo.
"Interesante ¿se oficiará algún día la Misa del Sínodo en el inmemorial rito romano?"
Es curioso que se tenga más deferencia con los de fuera (para quedar bien con los invitados) hacia el rito tradicional de los griegos, pero, en cambio, el nuestro lo desprecian y tiran a la basura.
Estos organizadores de sínodos son hipócritas capaces de celebrar un rito anglicano o luterano (para quedar bien y por falsa 'inclusividad' y ecumenismo) antes que oficiar el 'Vetus Ordo' en estos eventos.
Usted dice solo la luz elimina la oscuridad y yo estoy completamente de acuerdo con usted pero cuántas de las personas que vienen por aquí a escribir han visto la luz que he visto usted? Yo creo que muy pocas. O puede que haya habido más no digo que no pero yo no lo capto en la forma común escriben no noto absolutamente nada de eso en la mayoría la inmensa mayoría de las personas que escriben aquí. Salvo usted si que muestra esa dimensión cuando escribe. Tampoco en otras páginas religiosas encuentro que nadie esté expresando esa realidad de luz y de amor que dicen en la que dicen creer pero que no se ve nota que hayan tenido nada directo. Hay muy poca gente creo yo que haya pasado por esa experiencia cese muy poca y esa es lo que a mí me da pena. Yo veo la Iglesia católica totalmente perdida hay personas que no hay personas que no pero HMN no son las personas que vienen a estas páginas a comentar.
Las personas que están pendientes nada más de la doctrina sobre si la doctrina dice esto sobre si la doctrina dice el otro esas personas no conocen a Dios. Si conocieran a Dios la doctrina sería algo secundario porque la experiencia de Dios da mucho más que una doctrina es una realidad y en esa experiencia el amor de Dios es patente y al mismo tiempo uno se sabe perdonado. No hace falta pasar por confesionarios no hace falta ir acumular no hace falta nada de eso realmente eh lo único que hace falta es um orar es lo único que hace falta. Los sacramentos las eh las ceremonias litúrgicas eso eh no es que pasa nada se puede hacer pero de eso no va la cosa mmm por ahí no va el tema. En cuanto al infierno el infierno no es más que una torpe madera de transmitir la realidad del sufrimiento que existe cuando una persona está separada de Dios. Y así estamos todos porque la vida esta es estar separado de Dios. Pero Dios está con nosotros si nosotros no nos damos cuenta no es culpa de Dios. Tenemos que purificar mucho el sufrimiento es la purificación y hay que aceptar el sufrimiento mmm cuídese mucho ACS.
🙏
Sin embargo, no debemos establecernos a nosotros mismos, como punto de referencia, como si todo girase alrededor de nuestros "por ques", sentenciando que lo que no funcionó con nosotros o con otros, fue porque la iglesia estaba errada en lo pastoral, porque razonado asi es un acto de soberbia.
Por otro lado, creo que es muy importante predicar acerca del demonio y la condenación. Y eso no es ser duro. Sientes la actividad del demonio?. Como son tus tentaciones?. Es la actividad básica de esos espíritus. El que no nota la actividad del demonio, decía el Santo Cura de Ars, tiene un serio problema. San Pablo los llama los espíritus del aire.
Mis amigos y yo éramos lo peor, de adolescentes haciamos la ouija y allí pasaban cosas al principio "divertidas". Hasta que un día un amigo en el internado de curas donde lo enviaban sus padres, tuvo una experiencia realmente terrible que requirió de la intervención de sacerdotes de nuestro colegio y cuando lo supimos se nos quitaron las ganas de tonterías. Las familias quedaron en shock. Aunque he sido ateo, siempre defendí que ese mundo espiritual depravado y podrido existe. Sin embargo no pude sentir a Dios hasta mucho después.
Veo en internet muchísimas personas que creen oír a San Miguel, reciben mensajes de la Virgen y luego otros que dicen que "el espíritu" les guía, les sugiere, les habla, etc etc..gente que va por la vida de pseudo-iluminado y se sienten casi santos. Si alguien se cree "casi santo" de tan bueno que es, debería preguntarse: el demonio me ataca?. Si la respuesta es "pues no noto gran cosa", entonces mal asunto. Deberías de estar en su punto de mira y notarlo rugir detrás de ti. Todos los Santos han sentido intensamente sus ataques. Estamos en una lucha espiritual feroz, debería de predicarse mucho más sobre esto.
Uso mucho las redes sociales y en tik tok veo muchos curas jóvenes en ellas hablando y hablando y más todavía hablando. Muy jóvenes y creo que les falta compostura. "Gravitas" como decían los romanos.
El venerable Fulton J. Sheen era un maestro en los mass media pero no aprenden nada estos jóvenes del maestro Sheen.
Usted es un maestro comunicando ¿podría aconsejar a los jóvenes curas a hacer bien las cosas en las redes sociales?
1 Juan 4: 8 "el que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor". (Versículos de moda en el cristianismo color pastel).
Pero Dios también es FUEGO CONSUMIDOR. Hebreos 12:29 "porque nuestro Dios es fuego consumidor". Ahora viene la rigidez jaja.
Y San Pablo, Apóstol de Cristo, en dos versículos une todo ello maravillosamente: Romanos 2:4-6.
4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento? 5 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, 6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras".
"Conforme a tus obras". Predicar esto es ser duro, rígido, incomprensivo?. No. Es Palabra de Dios. Maravillosa porque te salvarás. La Palabra a medias no salva.
Pero no para oír misa en el rito mozárabe, porque el cardenal Marcelo González lo pasó por la turmix Novus Ordo y lo que hoy se celebra allí como sedicente rito mozárabe es una falsificación.
Muy bien lo sabían los destructores del rito romano: para subrayar con este rito tan expresivo la diferencia entre el sacerdote que ofrece el sacrificio y los fieles que se unen a él.
Por eso se suprimió. Y por eso es frecuente hoy oír a sacerdotes heretizantes que se niegan a decir "este sacrificio mío y vuestro" y dicen "este sacrificio" a secas o "este sacrificio nuestro".
Por otra parte de acuerdo en que lo que es alimento para unos puede resultar veneno para otros.
Si ya vivías en un mundo de espíritus malignos y lo que te atrae es la lucha con ellos, pues tú mismo.
Otros vivían en un mundo vacío de todo tipo de espíritus y vacío de sentido que llenó el Amor de Dios. Y donde está Dios nada tienen que hacer los espíritus malignos. No tienen cabida.
2. Pero, un rito latino, vetus ordo, precisamente viejo por milenario es rechazado por lo sacrosanto, por lo católico que es.
3. Y, es curioso, porque la Iglesia postconcilio Vaticano II, en tan solo 60 años, alejándose cada vez más de la católica romanidad apostólica y acercándose cada vez más al Protestantismo, la secta de la sinodalidad de las puertas abiertas a la carne, el espíritu del mundo y el demonio, la celebración diaria del rito romano en modo novus ordo, cada vez son menos las personas que "participan" en esa liturgia, pues les resulta aburrida o superficial (reunionitis le dan a algunos).
4. Ya no 4 gatos, sino vacías y miren ustedes que el novus ordo ha sido dotado del don de la creatividad: "curas" que dicen que no existe el demonio ni el infierno; el Jesús de Pagola; todos se salvan; no hay Resurrección y por ende Presencia Real; celebrar en colchonetas playeras, cuencos de plástico, ...; Comunión a to quisqui; órdenes religiosas desapareciendo; en la calle y dentro vestidos de paisano; los Bautismos y Matrimonios caen en picado; los Confesionarios missing y las confesiones la nada, incluso curas que se niegan a confesar, que todos se salvan, eso si recen en voz alta el Padrenuestro cuyo significado no es de confesiones; reuniones de asuntos absurdos y reuniones pastorales de creatividad, porque los niños de Primera Comunión desaparecen y los recién casados, en la luna de miel olvidan los Domingos; creatividades sinodales de bendiciones al Pecado y Comunión a "to quisqui" no vaya a ser que los hijos pródigos de fe dejen también de ir a Misa, porque lo importante es el pueblo participativo y no el Sacrificio eterno de la Cruz (Eucaristía).
¿En serio todo esto lo provocó el vetus ordo por 4 pelagatos?
A Dios se le conoce por su doctrina, por un diálogo fértil entre Fe y Razón. Ni la doctrina es secundaria, ni invocarla es oponerse al amor de Dios o a la caridad con el prójimo. Plantear tal oposición es indicio característico de influencia diabólica.
El testimonialismo sentimentaloide de relevaciones particularísimas acaba por matar la verdadera fe.
2. Hay que partir de la Instrumentación de Trabajo que aporta el señor Pagola y Maduro. Éste último dice que el «imperio español» mató a Jesucristo que era «palestino».
"Otros vivían en un mundo vacío de todo tipo de espíritus" dice una comentarista.
Esto es un error. No es posible vivir en un mundo carente de todo tipo de espíritus. Si la sensación es de neutralidad es que estás en lado oscuro hasta las trancas. Hay gente que vive en la new age y están todo el día hablando del amor. San Pedro avisa en su Epístola 1 Pedro 5:8. "Sed de espíritu sobrio, estad alerta. Vuestro adversario, el diablo, anda al acecho como león rugiente, buscando a quien devorar".
El demonio es tu enemigo número 1. Si no lo notas, tienes un problema.
La madre Teresa de Calcuta estuvo poseída en la última etapa de su vida y tuvo que ser exorcizada. El demonio pelea por cada alma, especialmente por aquellos más cerca de Dios, o aquellos que quizá estuvieron cerca de él y se fueron. Las Escrituras también describen en Mateo 24, en el pequeño Apocalipsis: los falsos profetas harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.
Innumerables son los santos que describen los ataques del demonio. Famosos son los testimonios de Santo Padre Pío.
No tener tentaciones, no sentir ninguna actividad del demonio, o incluso personas que no saben que confesar cada semana, que se creen buenísimos, es una señal de lío espiritual peligroso. Los monasterios son unos de los sitios más atacados, un monje lleva una vida de lucha constante.
Los Padres del Desierto, cuando estaban preparados espiritualmente, se retiraban solos y se iban al desierto a "luchar contra el demonio", así lo describían. Hasta Cristo fue tentado. Es decir, siendo como es el diablo tu mayor enemigo, su logro es precisamente no hacerse notar. O disfrazarse de luz y color.
Hoy en día abundan los pseudoiluminados que ven luces de color rosa palo y curiosamente el demonio no les ataca.
verá, siempre tengo presente las palabras del Señor:
"Felices los que sin ver han creído".
no hemos tenido el encuentro como un premio sino por misericordia de Dios que a causa de nuestra incapacidad se compadeció de nosotros.
Me parece percibir en usted un sentimiento de soledad, es posible que le comprenda?:
Le cuesta encontrar su lugar?. No encaja con nadie? se siente raro? tiene sed de algo que no acaba de saber definir? ...
Se siente bien con los santos, con los monjes/as carmelitas?
le dejo algo :
-Escuche esto:
Youtube : "las puertas del silencio por un cartujo",
-Lea esto ( no puedo publicar links, se lo pongo en clave):
Busque: cartuja de portacoeli (punto org)
ruta: el camino cartujano - el carisma del cartujo (hay mucha joya aquí)
Busque: Cartuja de MIraflores
ruta: tienda - productos- libros de espiritualidad -
le recomiendo : "Antología de autores Cartujanos" es una maravilla.
Las personas somos imperfectas, nos equivocamos, pero la Iglesia es Santa. Cristo está aquí, aunque revestido de nuestra humanidad imperfecta. Por eso no se puede emitir un juicio justo sobre la Iglesia si lo hacemos según lo que se ve en nosostros , aunque eso es lo que ocurre habitualmente. Por eso es tan importante buscar nuestra santidad.
Que Dios le colme de bendiciones
Es en la consagración en donde queda claro que el sacerdote, a diferencia de los fieles, está actuando en nombre de Cristo, prestándole su voz y sus gestos - no cuando se confiesa pecador, que ahí él, a diferencia de Cristo, tiene que confesar que es pecador como lo reconocen los demás, excepto la Virgen por ser Madre de Jesucristo, Dios y hombre verdadero, igual en su humanidad a todos, menos en el pecado.
En mis viejos tiempos leía una Hoja periódica que se llamaba La Verdad: la mejor comunicación que he conocido, sin reuniones, claro. Se podía participar en ella; la cosa eclesial funcionaba perfectamente, la gente respondía. Ahora, la infección "reunioncitis" no soluciona problemas, los produce....
Y mientras tanto, la casa sin barrer. Avemaría y Salve, don Jorge. Y mañana, El Pilar: Felicidades y buen día. Juanestella.
Esto coincide con la pretensión protestante de transformar al sacerdote en un "presidente" de la asamblea de fieles, participando todos indistintamente del sacerdocio colectivo.
Además, el Confiteor es solamente opcional y el celebrante puede omitirlo si lo desea."
Augusto del Río, "El drama litúrgico. Estudio comparativo entre el Misal Romano revisado por San Pío V y el Novus Ordo Missae de Paulo VI", ed. Santiago Apóstol, Buenos Aires, 2002, p. 41.
Pero no te hace mejor ni peor la percepción de ser atacado por espíritus malignos Lo que no se puede negar - si eres cristiano - es que Jesucristo ha vencido al mal. Por tanto junto a Él estamos a salvo.
Sin Él estaríamos a merced del mal - sea el "vacío" o los "espíritus malignos". Con Él estamos a salvo. Y con nuestra Santa Madre la Virgen María y todos los medios de santificación que nos proporciona la Iglesia
En lo que estoy de acuerdo es en que hay una enorme variedad de experiencias. Así que la suya me parece perfecta para usted pero no para mí.
Como nunca se decía nada mínimamente interesante, la última vez que acudí me puse serio, y con mirada que desafiaba a los astros, dije:
"Hermanos, vamos a centrarnos en lo importante. El resto son tonterías.
¿LA TORTILLA DE PATATAS CON CEBOLLA O SIN ELLA?
Si alguien negare ese fundamental ingrediente y que no tiene que estar jugosita, anatema sit"
No se rió nadie. Se conoce que su capacidad para el humor es muy limitada.
Romanos 7: 18-25.
18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. 19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago.
(...)
22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; 23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. 24 ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?.
San Pablo vio la luz y escucho la voz, incluso se quedó ciego un tiempo. Qué distinto habla de otros de nuestro tiempo.
Para terminar: asmodeo es un demonio antiguo, destructor de la familia y hoy trabaja sin apenas oposición. Yo siempre pido a Cristo y al Santo Padre Pío protección para mi familia, a diario, a la mañana y a la noche. Aprovecha las rendijas y las convierte en fracturas.
Feliz día del Pilar!.
he leído lo que ha dicho sobre su conversión. Gloria a Dios por estos milagros de Amor!
Por lo que dice entiendo que su conversión fué producto del miedo ante un hecho terrible del demonio. Es decir que de un mal, Dios supo sacar un bien.Todos los cristianos sabemos que Dios tiene el poder y la sabiduría para hacerlo. Pero creo que hay que hacer una puntualización aquí:
Una cosa es que Dios saque una conversión a partir del miedo que provoca un acto terrible del demonio (sacar un bien de un mal); y otra que nosotros, como Iglesia, pretendamos que la gente se convierta generando en ellos el mismo miedo que el demonio generó en usted para provocar que de ahí Dios saque un bien como es la conversión.
Somos Cuerpo de Cristo y no es Cristo quien provoca el miedo pues se pasó la vida diciéndonos que no temiéramos.
También nos dice que no quiere que hagamos nada por miedo pues lo que no se hace por amor de nada sirve:
1Cor 1-3 "Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. 3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.
Resuelvo, entonces:
1- que Dios puede sacar una conversión del miedo que genera en nosotros el maligno pero no quiere que le sigamos, ni que actuemos, por miedo sino por amor.
2-Que la pastoral destinada a generar en el prójimo el miedo que en usted generó el maligno no está en linea con el deseo de Cristo de que no tengamos miedo.
3-Sobre lo que han hablado con Sofía: la tentación está ahí, el maligno acecha como león rugiente, pero si estamos en gracia ,estamos en la luz y la oscuridad desaparece al acercarse a la luz.
"Si Dios conmigo , quien contra mí?"
Nadie dice que no pequemos, claro que pecamos, y tenemos que confesarnos, pero tampoco que vivamos con miedo pues Dios es nuestro refugio y en Él quiere que reposemos.
Salmos, 91
1.El que mora en el secreto de Elyón pasa la noche a la sombra de Sadday,
2.diciendo a Yahveh: «¡Mi refugio y fortaleza, mi Dios, en quien confío!»
3.Que él te libra de la red del cazador, de la peste funesta;
4.con sus plumas te cubre, y bajo sus alas tienes un refugio: escudo y armadura es su verdad.
5.No temerás el terror de la noche, ni la saeta que de día vuela,
6.ni la peste que avanza en las tinieblas, ni el azote que devasta a mediodía.
7.Aunque a tu lado caigan mil y diez mil a tu diestra, a ti no ha de alcanzarte.
8.Basta con que mires con tus ojos, verás el galardón de los impíos,
9.tú que dices: «¡Mi refugio es Yahveh!», y tomas a Elyón por defensa.
10.No ha de alcanzarte el mal, ni la plaga se acercará a tu tienda;
11.que él dará orden sobre ti a sus ángeles de guardarte en todos tus caminos.
12.Te llevarán ellos en sus manos, para que en piedra no tropiece tu pie;
13.pisarás sobre el león y la víbora, hollarás al leoncillo y al dragón.
14.Pues él se abraza a mí, yo he de librarle; le exaltaré, pues conoce mi nombre.
15.Me llamará y le responderé; estaré a su lado en la desgracia, le libraré y le glorificaré.
16.Hartura le daré de largos días, y haré que vea mi salvación.
--------
La confianza que genera este salmo no es para pecar impúnemente sino para vivir la fe lo más fielmente posible pero reposando en Cristo. Sin miedo. Como Él nos manda:
No tengais miedo!
Bendiciones
El corazón humano tiene 5 estados: oscuro, motivado, constante, consagrado y Puro.
El sexo, las drogas, el pecado en general, van oscureciendo el corazón y acabando con la Alegría Interior y la Felicidad Interior.
Para revertir esos estados es necesario unamotivación. Esa motivación viene desde la sinceridad. La sinceridad viene desde la introspección. La introspección significa ver desde nuestra Alma y no desde lo que nos dice el mundo, el demonio y la carne. Desde la intuición del Alma todos somos conscientes de la Pureza de muchos niños y esa Pureza es la que debemos recuperar y/o alcanzar.
La forma es la constancia: en la oración, en la meditación, en la introspección, en hacer el bien, en Amar a Dios, en Amar a los demás.. Los cristianos y los católicos tenemos los Sacramentos que ayudan muchísimo.
Llega un momento en el que somos más conscientes y en nuestro interior tenemos alegría. No sabemos cómo expresarlo a los demás porque sabemos, por experiencia, el autoengaño o el engaño en el que hemos vivido, y somos conscientes que los demás no harán caso. Lo único que podemos hacer es transformarnos a nosotros mismos y para ello consagrarnos: a Dios, al Sagrado Corazón de Jesús, al Inmaculado Corazón de María.
Ello significa, pulir, más y más nuestro interior: Los hábitos, las tendencias, los estados de ánimo, los deseos. Todo aquello que nos conduce al engaño, al propio engaño (o autoengaño) y que merma nuestra completa Paz Interior.
Al final lo que dejaremos, lo que daremos, es la Paz, sea completa o parcial. Si es completa habremos cumplido con el propósito de la vida y si es parcial aún nos quedará Camino por recorrer en la próxima vida, en el Purgatorio, el "lugar", al que la mayoría "iremos" o el "estado" en el que la mayoría nos "encontraremos". Dios-Padre lo dispondrá todos desde Su Infinita Sabiduría, Ecuanimidad y Amor.
Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.
Inmaculado Corazón de María, sed la salvación del alma mía.
Paz. Amén.
🙏🙏🙏
Marcel Lefebvre, "La Misa de siempre", ed. Voz en el Desierto, México, 2012, p. 262.
... El pueblo que está presente debería estar puro para asistir al sacrificio; porque aunque no consagre el cuerpo de Jesucristo lo ofrece por mano de su sacerdote, y debe hacer inclinándose con mucho dolor la misma confesión de sus culpas, en los mismos términos y con los mismos ritos, excepto al dirigirse al sacerdote, que debe decir "y a vos padre que roguéis" etc., porque el ministro de Dios ha recobrado su carácter de jefe de la asamblea santa."
"La Santa Misa" (anónimo del siglo XIX), ed. Rialp, Madrid, 1975, pp. 154 y 157.
Cierto, hay una iglesia donde yo vivo. Pero ahí no hay ninguna compañía porque la gente que va a misa no es espiritual necesariamente. De hecho casi nadie es . Ir a misa no me da nada a mí salvo que sea una misa especial. Recuerdo un sacerdote que practicaba zen y al que yo conocía y tenía una ermita en el monte donde los domingos hacía misas con algunos de sus discípulos. Esas eran misas que recuerdo con un sabor especial. Es de sacerdote que se llamaba Sánchez Ramos ya ha muerto y no tiene de ningún descendiente espiritual. Una misa hecha por un sacerdote digamos normal, no tiene ningún valor para mí. Pero no no estoy solo. Y he encontrado mi lugar. Estoy contento en ese sentido.
En cuanto a tener sed mentiría si le dijera que no la tengo. Se tiene más sed cuando se ha aprobado el agua verdad? Si le como habrá leído las moradas de Santa Teresa sabrá a lo que me refiero. Santa Teresa habla mucho de esa sed. Le agradezco también que me haya dejado esas pistas donde se ven lecturas que a usted le han hecho mucho bien. El vídeo del que me habla ya lo había visto es muy bueno. Veo que usted también le atrae la espiritualidad Cartuja. Es natural puesto que los cartujos son los únicos monjes que siguen practicando hoy cómo practicaban en tiempos de San Bruno. Pero usted y yo no somos cartujos y ante nosotros se abre una perspectiva diferente en un mundo caótico que parece estar siendo llevado al abismo por el Anticristo. Con todo estamos aquí plantados en el suelo y derechos recibiendo la luz de Dios y la lluvia del espíritu. No hay duda de que no estamos solos.
Muchísimas gracias por su amable contestación. Seguiré leyendo la . Cuídese mucho. Le aprecia:
Miguel
PD AVE MARÍA GRAZIA PLENA DOMINUS TECUM BENEDICTA TU.........MM
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
Ni los desastres post-conciliares en general, ni el drama litúrgico en particular, han de llevarnos a dejar de creer que la Iglesia católica es la única Iglesia de Cristo.
Tampoco creer que la Iglesia católica es la única Iglesia de Cristo ha de impedirnos reconocer los desastres post-conciliares y entre ellos el drama litúrgico.
En medio de la crisis espantosa que padece la Iglesia, más terrible que la arriana, pasión de la Iglesia a imagen de la Pasión del Salvador, guardemos la fe: no dejemos de creer en la Iglesia y en las verdades que nos enseña.
Y guardemos la razón: no nos neguemos a reconocer los desastres post-conciliares ni entre ellos el drama litúrgico.
Confesándose pecador, como todos nosotros, en cambio, el sacerdote no se identifica con Jesucristo, sino con todos los miembros de la Iglesia.
Pero la cuestión es que una cosa es que a Uds les guste repetir dos veces el confiteor, separando al sacerdote de los fieles, incluso que Uds sean partidarios de rezarlo otra vez antes de la comunión, una alternativa posible (para que vean que también antes había distintas posibilidades a elegir) y otra cosa que menosprecien la Santa Misa correctamente celebrada según el modo ordinario del rito romano y que digan la falsedad de que no se considera al sacerdote tan ministro como se le ha considerado siempre.
Ave María
Entiendo y comprendo lo que dice respecto del miedo. Tiene razón, pero debe recordarse, debemos conocer cómo funcionan los espíritus inmundos. Según Apocalipsis, 1/3 de los seres angélicos creados por Dios se rebeló contra su Creador. Aunque estoy de acuerdo en que para atraer a la gente no puedes empezar por ahí :).
No me convertí por ese suceso. Fue muuucho después, gracias a una enfermedad. Fui "reciclado" de la basura.
Muchas personas que invocan "espíritus", en esta sociedad descristianizada, lo hacen a sabiendas, o por incautos, por curiosidad, por juego. Otros no se a quien invocan pero acaban "iluminados". Conozco dos casos crudos de compañeras de trabajo. Cuidado con la new age... Durante un cierto tiempo les va espectacularmente bien, tienen éxito, están genial, se sienten increíble, alguno se cura de sus enfermedades y ven luces de color y están todo el día con el "amor" y abriendo chakras. Pero es el príncipe de este mundo, "todo eso que ves te daré, si te postras y me adoras", invocar maestros ascendidos del reiki y jugar a aprendiz de mago tiene un precio. Fatiga crónica y necesitar ayuda para andar con analíticas perfectas, problemas neurológicos inexplicables, hacerse caca encima o directamente pasarse una temporada en un psiquiatrico con una depresión enorme. Esto no es ninguna broma.
Bien, pues yo invoque a Dios, y no esperaba muchas respuestas siendo quien era yo. "Se puso junto a mi, lo libraré, lo protegeré. Me invocará y lo escucharé, con él estaré en la tribulación...". No vi luces de color desde el agujero en donde estaba, simplemente me lo dio todo nuevo para llevar una vida según su Voluntad y también me mostró lo malo que he sido y he sufrido y sufro mucho por ello.
Tengo claro que soy objetivo a batir, soy consciente de mi debilidad, por eso rezo mucho "Te llevarán en sus palmas para que tu pie no tropiece en la piedra". En cuanto la idea de confesarme por primera vez vino a mi mente, me declararon la guerra y estoy en una lucha.
Pero los amigos siguen igual. No puedo hablar con ellos de este tema.
Ese salmo que cita es poderoso, me lo sé de memoria. El salmo "ten piedad de mi Señor, por tu bondad, por tu gran compasión, borra mis faltas" es muy importante, al menos yo tengo mucho que borrar y limpiar.
Tenga muy buen día y muchas gracias por el tiempo que se ha tomado escribiendo su mensaje.
Parece que más que discípulos de Cristo y miembros de su Iglesia son discípulos respectivamente de Lefebvre por un lado y de un tal Sánchez Ramos por el otro. Ambos también coinciden en creer respectivamente que son ellos los que poseen el Espíritu y no la Iglesia.
Ahhhh, ahora me acuerdo de usted!!!!! sí, sí! coincidimos por un tiempo en aquella página...no me extraña que tenga tan mal concepto del Catolicismo!
La Iglesia Católica es Cristo mismo. Nosotros por el Bautismo somos injertados en su Cuerpo Santo, de manera que Cristo es revestido de nuestra humanidad. Y eso es lo que el mundo ve: nuestra humanidad. Es lo que usted ha visto. Somos nosotros, los cristianos, quienes dibujamos la imagen que el mundo percibe de la Iglesia. Si conseguimos negarnos a nosotros mismos y permeabilizarnos para que Cristo viva en nosotros, y llegue al mundo a través de nosotros, entonces el dibujo de la Iglesia que verá el mundo será Cristo mismo. Pero no lo conseguimos.
La pastoral a la que me refería en mi primer comentario, la de hace 40 ó 50 años, al menos en mi entorno, dibujaba una imagen de la Iglesia muy parecida a la que se dibujó en la sección de comentarios de esa página en la que coincidimos, al menos cuando yo estuve. Y en cuanto a mí.
Esa imagen me llevó a rechazar a la Iglesia por aquel entonces. La tentación vino por ahí y yo caí . Muchos caímos!
A esa página, en la que coincidimos y en la que me mantuve durante un tiempo, pienso que tal vez, me llevó el Espíritu Santo para probarme. Como cuando llevó a Cristo al desierto. Tal vez, no sé, pero lo cierto es que vi la tentación muy claramente ante mí, otra vez. Esa caricatura de la Iglesia . Pero esta vez estaba yo muy anclada en Cristo como para volver a caer e irme de la Iglesia a la que Cristo me había traído. Me mantuve allí hasta que Dios me hizo entender que ya era suficiente. Superé la prueba! Gracias a Dios. Gloria a Él!
Le explico esto porque en la Iglesia, franqueada nuestra humanidad, late el Corazón de Cristo. Y hay que buscarle ahí! no en lo que dibujamos las personas.
Es difícil encontrar personas espirituales aquí, dice usted, y es cierto que muchas viven la fe como un mero cumplimiento de normas, pero eso no significa que no las haya. Las hay, y muchas. Si que es cierto que no hablan de sus vivencias, son discretos, tan discretos que al final el mundo cree que aquí no hay vivencia ni experiencias de Dios. Pero sí las hay! se lo aseguro! Hay que pedirle a Dios que nos acerque personas con las que podamos crecer en santidad, que nos ayuden, que nos comprendan.
Yo he tenido unas cuantas experiencias pero también le diré que la mejor , para mí, es la de dejarse moldear, día a día, por el Espíritu Santo ,que nos lleva al auto conocimiento encarándonos a la luz de Cristo; y la de la unión de voluntades, que es consecuencia de la primera. En esa conexión o sintonía, ponerse en manos de Dios para que Él reescriba nuestro nombre; en esa docilidad confiada en la que uno pone su corazón de niño en el regazo de un Padre que le cobija y le inunda de Amor. Pues ahí es donde Dios imprime en nosotros su huella.
La misa se entiende cuando el Espíritu Santo nos la hace entender. Cuando nos la hace vivir.
Un abrazo fraterno muy fuerte Visitante, y bendiciones.
me alegro muchísimo de lo que me dice y rezaré por sus amigos. Rezaré por usted también, por esas luchas que sufre.
Una cosa únicamente: es innegable que a todos los conversos nos pesa nuestro pasado. Pero hemos de tener cuidado con eso pues es tentación del diablo también. Dios nos ha perdonado y aunque no podremos olvidar nuestro pasado tampoco debemos permitir que nos torture. Seamos humildes incluso para aceptar cuánto nos equivocamos y ofrezcámoselo al Señor. Una monja me recordó lo que Dios le dijo a S.Jerónimo: "te falta entregarme tus pecados" y me ayudó a entregarle mi pasado, aunque a veces, claro, es bastante tozudo en volver pero hay que apartarlo de nuestra mente pensando que Dios ya nos ha perdonado.
Para lo que sirve es para crecer en humildad, como usted dice.
Estamos de acuerdo ahora.
Gracias y Bendiciones
Se reducen, mitigan o disminuyen. Es la manera habitual en la actual crisis de la Iglesia: también las verdades católicas, por lo general, se oscurecen o atenúan, sin negarlas frontalmente.
La sustitución del doble confiteor por el único y colectivo, además opcional a discreción del celebrante, es un ejemplo entre muchos de la atenuación de la diferencia esencial entre sacerdote y fieles. Lo mismo ocurre con el non sum dignus antes de la comunión del sacerdote y de los fieles.
Cuántas veces el sacerdote permanece, en el Novus Ordo, sentado e inactivo, mientras laicos o laiquesas hacen las lecturas o moniciones o hasta reparten la comunión. Cierto que queda a salvo la consagración, faltaría más.
El venerable ayuno eucarístico desde la medianoche tendía a excluir la comunión de los fieles salvo en las misas muy tempranas. El fomento de la comunión frecuente por San Pío X y la reducción del ayuno eucarístico a tres horas por Pío XII llevaron la comunión de los fieles al rito de la Misa, y en él se conservó este último confiteor.
Por lo demás, las repeticiones y anticipaciones (es el caso del ofertorio) son numerosas en el rito romano tradicional y aborrecidas por los innovadores. Cualquier educador, sea en la familia o en la escuela, como cualquier artista, conocen la importancia y frutos de tales recursos.
La verdad es única: adherir a lo que la Iglesia hizo y enseñó siempre.
Y los errores múltiples.
Uds, ambos extremos, coinciden en blasfemar contra el Espíritu Santo.
La verdad está en Jesucristo, su Evangelio y su Iglesia y el Espíritu Santo que prometió que la asistiría y no la abandonaría.
Poco importa que UD se comporte como judaizante y el otro vaya de gnóstico, Uds no representan a la Iglesia Católica y ambos blasfeman contra la Santa Misa.
Si lo estuviera hoy, no ocurriría lo mismo: ya que tiene siempre la máxima superior de la tradición, del crédito de la Iglesia antigua; y así esta sumisión y esta conformidad a la Iglesia antigua prevalecen y todo lo corrigen.”
Blaise Pascal, Penseés, nº 867 de la edición Brunschvicg, en Oeuvres complètes, ed. Gallimard, La Pléiade, 1954, p. 1336.
«San Ignacio de Loyola invita a sostener que es negro lo que nosotros vemos blanco si la Iglesia jerárquica así lo determina. Pero san Ignacio no nos invita a creer, fiados en el Magisterio, que es blanco lo que el Magisterio mismo nos dijo antes, y de forma definitiva, que era negro».
Muy cierto y de enorme importancia. Por eso, caso de contradicción entre lo que la Iglesia hizo y enseñó siempre y lo que hace y enseña hoy, debemos adherir a las tradiciones y rechazar las novedades.
“Si la Iglesia antigua hubiese estado en el error, la Iglesia habría dejado de ser.
Si lo estuviera hoy, no ocurriría lo mismo: ya que tiene siempre la máxima superior de la tradición, del crédito de la Iglesia antigua; y así esta sumisión y esta conformidad a la Iglesia antigua prevalecen y todo lo corrigen.”
Blaise Pascal, Pensées, nº 867 de la edición Brunschvicg, en Oeuvres complètes, ed. Gallimard, La Pléiade, 1954, p. 1336.
Por qué abandonar en latín?. A quién le molesta?. A mí hasta me gustaba cuando era ateo ir a una boda y escuchar cantos en latín.
Por qué en rito del bautismo ya no son cinco exorcismos?. Que problema tenía el rito antiguo?.
Es más, por qué cambiar hasta los rituales de exorcismo??. No iban bien?.
Por qué abandonar la música sacra preciosa en favor de cantos estilo protestante?.
Por qué girar el altar?. Que problema tenía celebrar ad orientem?.
Por qué los curas ya no se ponen sotana?. Por qué muchos van vestidos de paisano?.
Por qué en las parroquias no es posible confesar y sin embargo todos comulgan?. Por qué nadie se arrodilla al comulgar?. Recuerdo una Semana Santa que no pude confesarme en 4 parroquias, me tuve que coger el coche e irme a un monasterio a 50 km de casa cansado y cabreado.
Por qué las reglas del ayuno eucarístico han desaparecido?.
La Iglesia estaba equivocada?.
Si antes se equivocó, por qué ahora no lo puede estar también?.
En particular, en Sacrosantum Concilium no figura ninguna de esas alteraciones litúrgicas de la Misa. Por qué la misa es tan distinta a lo descrito en la parte fundamental del Sacrosantum c.?
El que está en un error es UD sí se empeña en decir que la Santa Misa del rito romano celebrada del modo ordinario no es la misa de siempre. Tanto como cualquier otro modo de celebrar admitido en la Iglesia, desde el modo extraordinario del rito romano, el rito mozárabe, el grecocatólico ...etc.
Poco importa que el ayuno eucarístico fuera en un momento determinado desde la noche anterior, luego de tres horas y luego de una hora - es la Iglesia la que puede organizarlo como le parezca oportuno, y si se tradujeron textos del arameo y el griego al latín igual puede traducirse a las lenguas vernáculas actuales. Y si se puede pedir perdón recitando tres veces o dos o una el yo pecador o incluso con otra fórmula que tenga el mismo significado, eso lo puede decir el Magisterio de Pio V, de Pío XII o Pablo VI, no UD ni lefebvre.
Y naturalmente que la Santa Misa sigue siendo la de siempre, algo que desde el sentido común percibía yo perfectamente cuando tenía diez años y que he vuelto a comprobar ahora.
Simplemente me parece mucho más didáctico el modo ordinario que el extraordinario de celebrar, aunque UD opine otra cosa. Que a UD le guste más repetir tres veces en latín el yo pecador que decirlo una vez en español, que a UD le parezca más didáctico que los fieles no recen el Padre nuestro a que lo recen, es una curiosa percepción errónea por su parte, que no deja de ser de tipo anecdótico. Pero que UD blasfeme sobre la Santa Misa del rito romano celebrada del modo ordinario diciendo que no es la misa de siempre es inadmisible.
Pero ahora que he visto el de Fermín,
Sigue habiendo normas de ayuno eucarístico: una hora.
Ningún problema con los cantos en latín o en griego siempre que se digan correctamente y que se entiendan. Pero ya dije en su día que el canto gregoriano jamás lo oí en el vetus durante los cuatro o cinco años de misa diaria en el colegio y dominical en la parroquia. Lo oí por primera vez en una iglesia ya en tiempos del novus. Tampoco lo he oído ahora cuando he ido al vetus.
Hoy día el latín y el griego en los cantos solo los he visto ocasionalmente en la oración de Taizé y en la adoración eucarística de algunas iglesias. Pero nada impide ampliarlo si se quiere.
Nada ha cambiado doctrinalmente respecto a la confesión desde antes del concilio hasta el día de hoy. Otra cosa es que haya menos curas y menos ocasiones de confesarse. Aunque donde yo vivo no tengo problemas para confesarme cuando quiera.
Es cierto que en los primeros siglos no había tanta facilidad para confesarse.
En cuanto a sus otras preguntas por qué o por qué no nos orientamos al este o no etc estamos hartos de exponer lo que piensa cada cual.
No veo el problema en mantener la orientación de Jesucristo en la última Cena cuando dijo HACED ESTO en conmemoración mía.
Despedida cordial
Y si algo ha cambiado, ha sido a mucho mejor.
Firmes y en posición de saludo, a lo que mande la autoridad. Ahora sinodal.
Si no comer durante una hora es ayunar, cada día tiene un montón de ayunos.
En el fondo subyace el positivismo de la Reina de Corazones de Alicia en el País de las Maravillas: las palabras significan lo que yo mando.
La respuesta a Fermín es, en sustancia, siempre la misma: porque así se ha mandado.
¡Que le corten la cabeza! mandó la Reina.
"Ayunar
1 Abstenerse, total o parcialmente, de comer y beber durante un tiempo, generalmente por motivos religiosos, morales o de salud."
Y el Catecismo dice que el tiempo de ayuno eucarístico prescrito es una hora
Será que para la reina de corazones una hora de sesenta minutos no es tiempo, sino una horca falta de c y/o sobrada de h.
«CIC 919 #1 "Quien vaya a recibir la santísima Eucaristía, ha de abstenerse de tomar cualquier alimento y bebida al menos desde una hora antes de la sagrada comunión, a excepción de agua y de medicinas."
Pero para Urbel poco importa lo que diga el canon, el catecismo de la Iglesia católica o el DRAE, las palabras significan lo que Urbel mande (resultó ser él la reina de corazones) - pues por mucho que se desgañite gritando que nos corten la cabeza, la seguiremos conservando en su sitio y demostrando que la verdad es la que es.
No, un tiempo de ayuno no es cualquier cosa. Las definiciones del Diccionario tienen su alcance razonable y las prescripciones de la autoridad tienen también su razonabilidad.
Salvo en el País de las Maravillas.
Feliz No Cumpleaños.
Hace falta comerse el bocadillo, salir corriendo para la iglesia y que la misa sea corta.
Pero el absurdo puede mejorarse: fijemos el tiempo de ayuno eucarístico en media hora o un cuarto de hora.
No, las palabras tienen significado y las leyes son ordenaciones de la razón. No todo vale porque lo mande la autoridad.
Se debe tener en cuenta que la Iglesia Catolica no es sólo el rito latino, Sofía lo suele indicar. Efectivamente y gracias a Dios no es sólo el rito latino, especial para occidentales delicados que una misa de 45 min ya les produce ansiedad y mareos :). En la Iglesia Catolica hay veinticinco ritos, creo y hay Iglesias "sui iuris". Conozco las de Tradición oriental católica muy similares o iguales a las ortodoxas en las costumbres y tradiciones; : mantienen el ayuno desde el día anterior, ayuno total, ni se ve la TV, ni comida, ni bebida, solo recogimiento y oración, no se concibe un ayuno de 1 hora porque eso no es ayuno, como ayunar tampoco es 3 horas. Y en el rito oriental que escoja, confesarse antes de comulgar es obligatorio, todo el mundo se confiesa antes y durante la misa, he sido testigo de ello varias veces, impacta verlo. Largas colas para confesar.. Aparte, la mujer se cubre siempre y lo de estar de pie.. un católico ucraniano no creo que sea un superhombre, pues la misa es de pie, solo se sientan las señoras mayores y los enfermos. Un español o un europeo pondría una reclamación al obispo. Como pudimos descubrir América y dominar el mundo?.jaja. que blanditos nos hemos vuelto.
Así que no, en la Iglesia Católica gracias a Dios no todo se ha destruido. Y eso estoy de acuerdo con JPII, el otro pulmón de la Iglesia, el oriental, sigue respirando, el ortodoxo aparte, porque son cismáticos, pero mantienen un gran Tesoro.
Lo que enseñaban estos santos que menciono sobre cómo celebrar la Divina Liturgia o en particular sobre ayunar, Sofía: no sirve ya para el rito latino?. Porque el ayuno era una enseñanza catequética apostólica. Como los dos días a la semana, lo tiene usted en los catecismos más primitivos, la Didaje "ayunaras el miércoles y viernes" contrariamente a los dos días de ayuno judío, que son lunes y jueves si no recuerdo mal. Y los occidentales han venido practicando esto desde siempre..hasta hace unas décadas.
Entonces Pregunto: estaban estos santos equivocados en celebrar así en el siglo IV?. Por qué no celebraban misas de 25 o 30 minutos?. Por qué no razonaban "total, cuanto duró la última cena?". Quizá no más de 1 hora y Cristo no llevaba ropajes bordados de oro, ni ornamentos, ni cantaba el canon de la misa, ni se orientó, y les hablo de cara, les dio el pan a la mano y tampoco cantó el Credo en griego o en lengua litúrgica, ni el kirye eleisson, ni recitó el Padre Nuestro, ni hacia la señal de la cruz en cada petición del sacerdote, ni rezó una epiclesis de 15 minutos, y estaban sentados en una casa, seguramente en ropa cómoda y distendidos. Y les hablo en su arameo natal que todos entendían.
Entonces, por qué aquellos santos y la Iglesia celebraban así el canon de la misa y vivían así la liturgia y muchas otras cosas de la vida cristiana como es el ayuno?. Estaban equivocados??.
Saludos
"ayuno natural
1. m. Abstinencia de toda comida y bebida desde las doce de la noche antecedente."
Hay que reconocer que un ayuno de tres horas, como el prescrito por Pío XII, no era ya un verdadero ayuno en sentido natural. Lo era legal y guardaba cierta razonabilidad, ya que tres horas es tiempo suficiente para asimilar el alimento.
Un sedicente ayuno de una hora es ya meramente legal, ni siquiera suficiente para asimilar el alimento. No es ya más que un mandato de la voluntad del legislador, no una ordenación de la razón. Como un pretendido ayuno de media hora o cuarto de hora o minuto ¡que son tiempos de sedicente ayuno!
Lo dicho, jugar con las palabras: las palabras significan lo que yo mando ¡que le corten la cabeza!
Las dos fuerzas acechan al rebaño para llevarse consigo al màximo número de ovejas, aprovechàndose del momento de confusión que vive la Iglesia y del que, por cierto, en parte han provocado ellas mismas.
Quien les ha dado autoridad, a las unas y las otras, para situarse por encima de la Iglesia?
Esa misma pregunta fué la respuesta que Dios me dió a mí, cuando caí en lo mismo. Seamos humildes y reflexionemos sobre ella. No llegaremos a santos sin humildad.
Cristo fundó su Iglesia y dijo q estaría con ella hasta el fin del mundo.No se refería únicamente a la Eucaristía sino que establecía un tiempo sin interrupciones. Lefebvrianos y sedevacantistas creen que son ellos la auténtica Iglesia. La Iglesia alemana y seguidores creen lo mismo sobre ellos. Falta humildad.
Es orgullo, me dijo un sacerdote cuando caí en lo mismo. Y le pregunté a Dios por qué era orgullo, pues no lo entendía.
Con una pregunta me respondió.
¿Les sirve a ustedes la pregunta? ...recuérdenla!
"Es orgullo, me dijo un sacerdote cuando caí en lo mismo."
En otras palabras:
"Mejor equivocarse con el Papa que acertar contra él. Siempre con el Papa, ni un paso más atrás ni un paso más adelante, siempre al mismo paso del Papa de turno. Sois unos soberbios que os creéis en posesión de la verdad."
Es lo mismo que nos decían cuando durante casi cuarenta años denunciábamos la traducción tramposa y escandalosa del "pro multis" (por muchos) como "por todos" ¡en el corazón de la Misa!
Hasta que Benedicto XVI corrigió la infamia y dejamos de ser "soberbios".
No, permanecer fieles en la fe no es orgullo ni soberbia. Es gracia de Dios.
Mi humilde opinión.
Un judaizante sostenía en el siglo I que para salvarse además de practicar la doctrina de Jesús era necesario observar la Ley de Moisés.
Pero el ayuno está en la Didaje y en la Tradición como enseñanza apostólica (todos los miércoles y viernes ayunarás). San Juan Crisóstomo y San Basilio (cito estos porque los conozco más), enseñaban del valor muy importante del ayuno para tu vida cristiana, eso sí, no solo de estómago, sino de todo, ojos, oídos, estómago, etc en palabras de hoy día sería "ayuno integral" :).
Recomiendo que vayan un día a una Misa de una iglesia católica de rito oriental: bizantino y caldeo es lo que tenemos en España que yo conozca. Hay en Madrid y en varias ciudades. En Google pueden buscar "ordinariato para los fieles de rito oriental en España" y quizá tengan en su ciudad. Hay parroquias en Madrid, Sevilla, Malaga, Logroño.. etc. Las más abundantes en España son la Greco-Catolica Ucraniana y la Greco-Catolica Rumana. En alguna ciudad hay alguna de rito copto egipcio y melquita. Son iglesias católicas "sui iuris", tienen su código de derecho canónico propio y normas propias, por ejemplo, los sacerdotes se pueden casar. Vayan a una Divina Liturgia, que así se denomina a la Misa en esas Iglesias, dura unas dos horas pero no sé preocupen, sobrevivirán :) y comprenderán cómo en occidente la caricaturizacion, desacralización de la liturgia es muy palpable. Aparte del respeto que tiene la gente en la Misa, comportamiento, el cuidado y la importancia que le dan a lo que ahí sucede, a mi me impactó, creo que ellos tienen más claro que es el Sacrificio de Cristo y aquí en Europa occidental el desguace es tremendo.
Ah y podrán comulgar las dos especies y todos del mismo cáliz con la misma cuchara...eso es vivir al límite :) A prueba de occidentales escrupulosos con miedo a virus y bacterias jaja.
Feliz sábado!!.
poco después de escribir mi ultimo comentario ha llegado a mí un video de Youtube titulado:
"Contra el ruído que amenaza nuestra paz"
Como lo considero algo providencial lo comparto con ustedes para bien de todos nosotros en nuestro camino de santidad.
Gloria a Dios 🙏🙏🙏
Contextualice:
Natural o artificial, si el ayuno es por razones médicas se tratará de 8 o 12 horas antes de la prueba. Por dar facilidades las pruebas suelen hacerse temprano para que la mayor parte del ayuno sean horas de sueño, pero si le mandan una prueba para las 13:30 (a mí me ha sucedido) no pasa nada porque UD haya comido algo a las 00:15. Y si la prueba es a las 8, y requiere 12 horas, no debe comer nada a las 10 pm, aunque aún no sean las 12.
Lo de las doce de la noche será importante si es UD un gremlin, quizás.
Y si el ayuno es eucarístico es el tiempo que está prescrito: al menos una hora.
Desde luego que es suficiente para tener en cuenta mentalmente que vas a comulgar - lo mismo si unas amigas sugieren tomar café por la tarde y tú pides solo agua que si en alguna ocasión te quedas sin desayunar. La cuestión es que al menos una hora antes de ir a misa tienes en tu mente que vas a comulgar.
Y es razonable - no lo es pretender saltárselo porque a UD no le guste o pretender que todos ayunen 16 horas porque a UD le gusta más. No hay ningún motivo para que sea necesario más tiempo, aunque UD puede ayunar 40 días si quiere - pero no olvide leer en la biblia lo que dice Dios sobre "el ayuno que yo quiero"
Aparte de eso UD puede hacer el ayuno que le dé la gana, el intermitente está muy de moda, pero el eucarístico es el que es: al menos una hora.
Así que Reina, deje de desbarrar.
Pero en nuestra Iglesia latina tenemos la noble sencillez y solemnidad del rito romano tradicional. En Madrid en la capilla de Santiago Apóstol (calle Catalina Suárez 16, metro Pacífico) de la Hermandad de San Pío X, y en la iglesia de Nuestra Señora de la Paz (O´Donnell / Doctor Esquerdo, metro O´Donnell) del Instituto de Cristo Rey.
“Participación” en la Misa no significa oír nuestras propias voces. Significa que Dios oiga nuestras voces. Sólo Él sabe quién está “participando” en Misa. Creo, para comparar las cosas pequeñas con las grandes, que yo “participo” en una obra de arte cuando la estudio y admiro en silencio. No hay necesidad de gritar.
... Soy ya viejo pero era joven cuando fui recibido en la Iglesia.
No fui atraído en absoluto por el esplendor de sus grandes ceremonias -que los protestantes podían falsificar bien.
De los extraños atractivos de la Iglesia que más me atrajeron fue el espectáculo del sacerdote y el monaguillo en la misa rezada, subiendo al altar sin echar una mirada para descubrir cuán muchos o cuán pocos fieles estaban allí; un artesano y su aprendiz; un hombre con una tarea que sólo él estaba cualificado para cumplir.
Esta es la Misa que yo aprendí a conocer y amar.”
Evelyn Waugh, “Changes in the Church”, carta al director publicada en el “Catholic Herald” el 7 de Agosto de 1964, en “The Essays, Articles and Reviews of Evelyn Waugh”, Penguin Books, 1986, p. 630.
A Evelyn Waugh como novelista no tengo nada que objetarle, pero sus gustos particulares me importan un bledo.
Participar en Misa es hacer lo que corresponda en cada momento. Y para saber lo que hay que hacer tenemos a Jesucristo y a su Iglesia.
Jesucristo dijo que rezáramos el Padrenuestro, no que nos limitáramos a escuchar como lo reza otro, en latín o en arameo, lo mismo da.
Y por supuesto Dios es el que conoce nuestros corazones y no UD, Reina, que parece medir las cosas por su duración o su hermetismo o los gustos de su novelista gurú.
“A las 6 en punto, el Padre Pío entró en la capilla por una puerta lateral, con la cabeza cubierta por la capucha de capuchino. Ayudado por dos monaguillos, se abrió paso dificultosamente.
Como se elevó un clamor entre la asistencia, se volvió para imponer silencio, subió los escalones del altar, se descubrió. Empezaba la celebración.
... El Padre Pío actuaba siguiendo los ritos tradicionales. Pero recitaba los textos litúrgicos con tal nitidez, con tal convicción, se desprendía tal intensidad de sus invocaciones, sus gestos, aunque muy sobrios, eran de tal grandeza que la Misa adquiría no sé qué proporciones y se convertía en un acto absolutamente sobrenatural, lo que en realidad es y lo que precisamente hemos olvidado con frecuencia que es.
… En medio de aquella multitud, sólo se oía el murmullo de su oración. Era de verdad el intermediario de los hombres ante Dios, la extrema punta de la criatura finita ante el infinito.”
Testimonio de una Misa del santo Padre Pío por Wladimir d´Ormesson, que fue embajador de Francia ante la Santa Sede, en Yves Chiron, “El Padre Pío”, ed. Palabra, 1999, pp. 228 y 229.
Concilio de Trento, sesión XXII del 17 de septiembre de 1562, canon 9 sobre el santísimo sacrificio de la Misa.
“Desde este momento [el comienzo del canon de la Misa] la oración sagrada se hace en voz baja, es la acción del misterio, la calma del alma que trata con Dios, el secreto del Señor y el silencio del aniquilamiento y del respeto.
………………………………………………………………
… El sacerdote eleva la voz para advertir al pueblo que se una con más intimidad a una oración que le concierne especialmente [“Nobis quoque peccatoribus”, y a nosotros, también pecadores]; mas en breve entra en el misterioso silencio del canon que aún no está terminado.”
Anónimo, “La Santa Misa”, ed. Rialp, Madrid, 1975, pp. 261 y 313.
Edición presentada por el arzobispo de Valladolid don Ángel García.
De autor desconocido, escrito a mediados del siglo XIX, este libro es un tratado dogmático sobre la Santa Misa, de doctrina clara, gran precisión y rigor histórico, y penetrado de unción sobrenatural.
Déjelo... Cualquier católico sabe que usted tiene razón. Es la Iglesia quien tiene la autoridad conferida por el mismísimo Cristo.
Quien quiera ponerse por encima de ella serà abajado por su Esposo.
Bendiciones.
Pero no sólo no tiene nada que ver con el post lo que UD dice, sino tampoco con nada de lo que yo he dicho.
Yo no he condenado nada, simplemente he puesto en duda que sea más didáctico oír tres veces el yo pecador en latín que rezarlo una vez en español. Y lo mismo digo sobre el Padre nuestro.
A mí me parece perfecto que haya posibilidad de ir a misas celebradas de otros modos permitidos. No tengo la culpa de que vayan cuatro gatos, simplemente yo no pienso volver porque me parecen más adecuadas las celebraciones del modo ordinario.
No soy yo la que blasfema contra la Santa Misa, en ninguna de las modalidades de celebración permitidas, sino UD.
Le remito al comentario de Néstor.
Como usted en sus respuestas: cuatro gatos, modo ordinario etcétera.
A la paz de Dios.
Saludos
UD es el que repite exactamente los mismos comentarios completos, una y otra vez, en el mismo post y en todos los posts, traten de lo que traten, pues UD ha venido aquí a soltar su rollo lefebvriano a ver si cuela
Todo es camino. El camino del Pueblo de Israel. Lo vivimos nosotros, lo vive la Iglesia.
En los fieles q asisten a misa tradicional està màs presente la verticalidad y en los de la novus, la horizontalidad. Por eso, precisamente, por vivir en la verticalidad el peligro de los fieles de la Vetus es caer en el fariseismo, de la misma manera que el peligro de vivir en la horizontalidad es caer en el paganismo.
La forma de vivir la misa es independiente del rito en quienes no caen en ninguno de esos errores. Se vive en el corazón pues es este quien adora,alaba, agradece, quien ama, se recoge, reza y en definitiva, quien vive la misa.
Anécdotas siempre habrà: en una confesión, recuerdo , q tenia 3 pecados . Me acusé del primero y el sacerdote me dijo que eso no era pecado sino imperfección.Pasé al segundo y me respondió lo mismo. El tercero igual. Entonces irónica y efusivamente le dije: Ah! pues qué bien, mossèn, soy santa!!!!!!... El sacerdote se rió. Y yo también. Yo salí absuelta de mis "imperfecciones" 🤦♀️ y listos!
En otra ocasión un sacerdote me soltó un miting político en el confesionario. Y yo diciéndole que era apolítica y que sólo quería confesarme. Y él dale que te pego, dale que te pego con el mismo rollo! le pedí a Dios que me diera paciencia 😂😂😂. Y no volví a confesarme con él.
El video que les he mencionado explica muy bien esto. Nos retrata a todos. Y , personalmente, me ha ayudado a situarme.Le vuelvo a dejar el título de Youtube:
"Contra el ruído que amenaza nuestra paz"
De verdad que ayuda a no caer en esas desviaciones del rebaño. Ayuda al exàmen de conciencia.
Yo me alegro mucho de que existan distintos ritos pues así podemos elegir el que se adecue màs a nuestra espiritualidad. Doy gracias a Dios.
Feliz domingo.
Dejar un comentario