La primavera jurásica
La eclesial primavera primaveral tiene menos futuro que el Alcoyano en la Champions. Leo estos días que el teólogo Andrés Torres Queiruga va a ser uno de los ponentes en las jornadas de teología de Santiago de Compostela. Hace no mucho me hablaban de otras jornadas de teología con Marciano Vidal como gran invitado. Religión Digital, adalid de la primavera más primaveral, tiene como teólogos de cabecera a José María Castillo y Antonio Aradillas.
Me he levantado tan benévolo que hasta puedo aceptar la sensatez de las reflexiones de Aradillas, me cuesta lo mismo que admitir pulpo como animal de compañía. Dios me libre de cuestionar la profundidad de las reflexiones de Torres Queiruga, Castillo o Vidal. Ya lo hicieron en su momento Doctrina de la Fe o la Conferencia episcopal. Aradillas tiene el diploma de haber sido suspendido por Tarancón. Me recuerda a los tiempos de la transición, donde el mayor logro eran las semanas pasadas en la cárcel, porque algunos no estuvieron más. Aquí lo mismo: son teólogos tan eximios que hasta han sido condenados por la Iglesia.
Interesante fijarse en las edades de todos ellos. Queiruga, 83. Marciano Vidal, 86. Castillo, 93. Aradillas, 95. Qué quieren que les diga. La primavera primaveral, empujada por el medio digital que se autoproclama el nomber one mientras cae puestos, superado ampliamente por los medios ultraconservadores.
Por más que se empeñen, la primaveral Iglesia en salida no es que no salga, es que no existe más que en las tozudas mentes de sus tozudos defensores. El gran acontecimiento de la Iglesia renovada, aquellas famosas jornadas de la asociación de teólogos y teólogas Juan XXIII, ya ni se celebran, reducidas a unas videoconferencias por aquello de no acabar con algo que se muere solo.
La primavera eclesial, que a tantos ha entusiasmado y a tantos nos vendieron de jovenes, no ha sido y no es más que un gélido invierno que, simplemente, cabrea. La andanada de medios catalanistas contra los jóvenes católicos a los que llaman ultraconservadores es signo de esto. Las iglesias primaverales, solidarias, insertadas, comprometida políticamente siempre con la izquierda, están muertas. Las parroquias que se dedican a lo suyo, florecen. Es curioso. Para estos dinosaurios cabreados, un joven con la estelada es signo de una iglesia comprometida con el pueblo. Un joven con una pulsera con la bandera de España, prácticamente un deshecho social, a pesar de que la bandera de España sea legal y la estelada no.
La iglesia primaveral del manipulado espíritu del Concilio Vaticano II no tiene futuro. No hay media docena de teólogos de renombre y en edad de merecer que la apoyen. Sus jóvenes pasan ampliamente de la edad de jubilación y las pocas religiosas que aún quedan de aquellas convencidas, hoy son felices en los pocos conventos que aún pemanecen abiertos mientras, en su interior, tienen que reconocer que los sueños de ayer son su peor pesadilla de hoy.
P.D. 60 años de primavera primaveral. Leo en los medios que apenas el 30 % de los jóvenes españoles se declara católico. Fantásticos resultados si esa era la pretensión.
54 comentarios
Ahora le rezo su Ave María
San Agustín.
Mejor no preguntar por los que creen todo lo que la Iglesia enseña. Ahí cae la cosa en picado
Basta para saberlo con mirar a la floración de santidad papal, sin precedentes desde los papas mártires de los primeros siglos de la Iglesia: San Juan XXIII, San Pablo VI, Beato Juan Pablo I y San Juan Pablo II de Asís. Y Benedicto XVI y Francisco en lista de espera, como dijo el propio Francisco con ocasión de la canonización de Pablo VI.
Todos los papas desde el Vaticano II son y serán tan grandes papas como San Gregorio Magno y San Pío V y tan grandes santos como San Agustín y San Francisco de Asís.
Francisco, 86
Yo estuve suscrita a Religión Digital pero me escandalizaron tanto sus opiniones "teológicas" que rápidamente me dí de baja, aunque me hubiese gustado decir los motivos de mi baja en dicha página online.
Quiero agradecerle a usted y a todos los sacerdotes que defienden a la Iglesia católica y las verdades reveladas; a la auténtica y única Iglesia, no a esa otra, cuyos miembros, ya sean teólogos, sacerdotes o jerarcas, andan escandalizando y llenando de confusión al pueblo fiel.
Muchísimas gracias y Dios le bendiga.
La primavera francisquita ha llegado para quedarse. Los jóvenes están volviendo en masa a las Iglesia gracias a Francisco, sólo esta JMJ ha congregado a millón y medio de jóvenes. Las claves del Papa de la eterna sonrisa, en línea con el Magisterio de Fratelli Tutti, Amoris Laetitia y Laudato Si, son tres: medio ambiente, futuro y fraternidad.
cope.es/religion/hoy-en-dia/iglesia-universal/jmj/jmj-lisboa/noticias/francisco-pide-desde-lisboa-politicas-para-proteger-medio-ambiente-ayudar-los-jovenes-20230802_2841308
El medio ambiente preocupa y mucho a los jóvenes -qué bien toma el pulso de la calle Il Nosotro Papa-, particularmente a ateos y agnósticos. Pero el párroco rigorista -denuncia Su Santidad- no acerca, es demasiado rígido y esconde una doble vida.
Por eso, hacen falta unas Colonias Fratelli Tutti, campamentos católicos de verano abiertos a jóvenes de todo credo, condición sexual y raza. Porque si ateos, comunistas, socialistas y elegetebés, de la mano de los jóvenes católicos, trabajan la tierra, cuidan el medio ambiente, observan la belleza de los árboles, los animales, los ríos y los montes; confraternizarán en la Naturaleza; se enamorarán chicos de chicas -y viceversa- sin importar credo y condición; descubrirán el futuro común que tienen por delante y que la fraternidad es lo que une en la Iglesia de Francisco. Y así será la manera en que ateos, comunistas, socialistas y elegetebés formarán todos parte de la Iglesia y aumentará en millones los jóvenes católicos. Hablamos de un Revolución de corte francisquista muy parecida a la que comenzó San Pedro.
Una nueva era, la era de Francisco el Grande, el Papa de la eterna sonrisa.
Esperemos que avancemos por la senda del Francisquismo y podamos convertir ecológicamente -sin proselitismo- a quienes están alejados. Porque en la Madre Naturaleza -que no Pacha Mama, como se atribuye por error a Francisco- y en la fraternidad podemos estar todos los seres humanos en la Iglesia. Gracias Francisco. Te queremos, Santo Padre.
De manera que, eclipsadas las dos primeras, el espíritu nos abandona y viene la decadencia, tanto religiosa como intelectual, se incrementa la voluntad de poder y con ella las utopías, como que podemos dominar la naturaleza, que podemos acabar con la pobreza, que podemos... Ya me entendéis: PODEMOS.
Por lo tanto se da la circunstancia paradójica que al mismo tiempo que avanzamos el que quiera incentivar la memoria (tradición) o el entendimiento (sabiduría) tiene que leer continuamente a teólogos o filósofos del pasado porque en la actualidad no hay. La voluntad, desconectada de la tradición y que reza a la Virgen Apresurada no tiene tiempo para reflexionar ni para rumiar pensamiento alguno.
Por eso no hay relevo en los teólogos, los viejos caducos actuales nunca han sido importantes ni han dicho cosas de fuste y el pensar y estudiar lo suficiente, que puede llevar toda una vida, no es incentivo para casi nadie.
Ya es sumamente extraño que a la Santísima Virgen María, que meditaba las cosas en su corazón, y cuya vida no fue modelo de hacer lío alguno, ni de progresismo, ni de movimiento, se le adjudique el título de "La Apresurada". Si la Santísima Virgen María es modelo de algo es de memoria y entendimiento, en cambio su voluntad se plegó a la de Dios cuando expresó: "¡Hágase tu voluntad! y se la entregó a Él, y lo que Dios había dispuesto para Ella no es que se apresurara sino que se remansara. Tanto la Madre de Jesucristo Nuestro Señor como su padre adoptivo, San José, son tranquilos, apacibles, sujetos a la memoria de las Escrituras (tradición) y lo más alejados posible de todas las facciones políticas y religiosas de su época; ni se fueron con los esenios, ni se unieron a los fariseos, ni tenían tratos con los sacerdotes del Templo, ni nada parecido. Pura paz, puro remanso, pura memoria y puro entendimiento, su voluntad en cambio se la entregaron a Dios y Dios no tenía dispuesto para ellos que se apresuraran.
" cuando reparas en algo dejas de arrojarte al Todo"
- S. Juan de la Cruz.-
No existen opciones políticas mejores que otras, todas nos impiden arrojarnos al Todo.
2. A los hechos me remito: la liturgia romana clásica está oprimida, Roma y muchas diócesis están invadidas, muchas facultades de teología y universidades y colegios invadidos, órdenes religiosas invadidas, muchos Sacerdotes y Jerarquía infectados, Doctrina de la Fe, Catedrales en la que se sientan herejes, etc.
3. Mientras la Doctrina católica quede relegada a un segundo plano, como así afianza el CVII (término infierno no aparece ni una sola vez en los documentos conciliares), con respecto a la Pastoral-ambigua, la Pastoral católica es un aspecto accidental y secundario con respecto al doctrinal, la Pastoral-ambigua es herejía, a partir de ese momento, que no es jurásico sino actual, la Pastoral-hereje pasa a tener una dimensión sustancial y prioritaria.
4. El modo (=Pastoral-hereje) como la Doctrina es expuesta se transforma también en doctrina, y adquiere mayor importancia que la que objetivamente se transmite por el Depósito de la Fe.
5. Esta es la novedad del CVII = espíritu = humo de Satanás, que no se centra en el contenido de los documentos conciliares, sino en la forma tal y como la Gaudium et Spes y Juan XXIII en su discurso de apertura: “Una cosa es el depósito o las verdades de fe, otra cosa es el modo como vienen enunciadas, permaneciendo siempre, sin embargo, su mismo significado y sentido profundo."
6. El problema de los documentos conciliares no está tanto en su presentación como en su forma: su naturaleza ambigua, híbrido ortodoxo-heterodoxo, híbrido Newman-Erasmo de Rotterdam.
7. La reconciliación del CVII donde caben todos, todes y todas las herejías y la doctrina está en la forma del lenguaje, vocabulario y estilo del discurso. La revolución de la primavera primaveral es actual, no a punto de extinguirse, pues a partir del CVII se dio una ruptura definitiva con los Concilios anteriores, pues Roma comenzó a expresarse en términos diferentes a los del pasado y aceptó una transformación cultural de aggiornamiento a través del lenguaje y estilo populista y del híbrido o ambigüedad de la hermenéutica de ruptura y continuidad. No, no es un parque jurásico sino un anticristo presente lo que tenemos enfrente. Es hora de afrontarlo y de enfrentarlo para siempre.
El caso es que intervienen comentaristas muy preparados que mejor sería que abrieran su propio blog, ya que un comentario es una aportación que enriquece, pero si es muy extenso ya es como un blog dentro de otro blog.
Pido disculpas de antemano si mi opinión se mal entiende
Si si todo eso que dices es tan cierto como que tu eres un tío. Se te nota a la legua.
Para provocar hace falta un poco mas de arte y de estilo, bueno en tu caso muchisimo mas.
Luego en los años 80 y 90 vino la etapa de Juan Pablo II, que se podría considerar de "conservadora" más que de "Tradicionalista", y que dio lugar a una etapa de recuperación de la Iglesia, aunque en mi opinión no logró invertir fundamentalmente las tendencias descristianizadoras de la sociedad, que avanzaban muy rápido en un contexto de crisis interna de la Iglesia.
Actitud "Conservadora" significaría a mi entender que se estaba de acuerdo con los cambios post Conciliares pero entendiéndolos bien, en lo que tenían de positivo, "creyéndose" los cambios y los argumentos de necesaria modernización y aggiornamiento pero sin que eso implicase cambiar la Doctrina ni los Dogmas en ningún modo. Cambiar la Pastoral tácticamente, en las formas, pero manteniendo el Magisterio Tradicional en lo fundamental... pero a su vez manteniendo el "Aggiornamiento" y ciertas nuevas actitudes, en una Iglesia Post Conciliar bien entendida. Son muchos matices y se puede estar de acuerdo ó no, es mi apreciación con los datos que tengo, una opinión personal sin tener todos los datos ni ser un experto en el tema.
El tema es que en opinión de los Tradicionalistas el "Aggiornamiento" fue el auténtico problema, porque no era sincero por parte de algunos, y su origen era conspiratorio por más que muchos se lo creyeran con buena fe, y sus frutos no podían ser buenos en ningún caso.
Por mi parte creo que la Iglesia de Pio XII es perfectamente "moderna" en el sentido más positivo, y perfectamente adaptable a los tiempos de hoy y de siempre, salvo en temas puramente formales y de aplicación puntual. Creo que sí hubo conspiración (por parte de algunos) y creo que el "experimento", por llamarlo así, del Aggiornamiento no ha dado en gran medida frutos buenos. Por lo tanto en lo que a mí respecta creo muy necesario y muy positivo un regreso a la Iglesia de Pio XII (por decirlo así) y desde ahí adaptarse al mundo de hoy sin conspiraciones ni utopías, sin marxismo-cristianismo ni teólogos tóxicos y anticatólicos, sin falso ecumenismo, falso diálogo interreligioso y falsa misericordia, sin protestantización y sin relativismo moral de ningún tipo...
Pero Doctores tiene la Iglesia y nuestro Señor Jesucristo decidirá cuando termina esta prueba actual, que puede continuar finalmente con una persecución, porque como dijo la Virgen María en Fátima: "Dios va a castigar al mundo por sus crímenes por medio de la guerra, el hambre y de persecuciones a la Iglesia y al Santo Padre”... La Virgen María hablaba de la segunda guerra mundial, pero hoy los crímenes son tan terribles que el castigo puede estar a la vuelta de la esquina.
Ave María … 🙏🏼
D. Jorge, lo que cita de la primavera, es tal cual. Hemos aparecido en el invierno y aquí seguimos . Gracias "por estar al loro" y comunicarnos estas lindezas.
El problema no es la edad de los ponentes sino que sigan invitandoles y a otros jovenes que intentamos evangelizar nos cierran las puertas....asi esta el patio.
Si la Iglesia se pliega al mundo, va a su desaparición total. ¿Es que no lo veis? Cuanto más se parezca la Iglesia a lo mundano más fieles va a perder. Imaginemos que mañana cogen y dicen:
"Venga, saquen los anticonceptivos. Casense con quien quieran, las veces que haga falta, divorciense, no tengan a Dios en el centro, aborten como quieran, hagan con su vida lo que les dé la gana..." ¿Cuál sería la diferencia entre la Iglesia y el mundo? Ninguna.
Lo de dentro se irán, porque les has dicho directamente que lo que se ha enseñado siempre es mentira y no vale (con qué autoridad enseñas ahora que si?) y los de fuera no van a entrar, simplemente porque no creen.
Los que dicen "la Iglesia tiene que cambiar", la "Iglesia ultra", la Iglesia "aislada" en el mundo actual, no se refieren a que la Iglesia tiene que abrirse en teología, esto es, que Jesús no es Dios o que la Trinidad no existe, como los herejes de los primeros siglos (aunque indirectamente lo dicen). Lo que quieren decir es "llevo una vida pecaminosa, y en vez de cambiar, quiero que la Iglesia me la bendiga". Y si no... Pues es ultra. Pataleta de niño chico.
- "Mamá, dame lo que quiero"
- "No, hijo, que no es lo mejor para ti"
- "Que mala eres mamá, te odio"
Esta es la verdad, queridos
PD: viva las viejas beatas. Si. Esas que cumplen los mandamientos, van a los sacramentos, creen en Dios y... Ojo, son católicas. Peligrosisimas. Y si ya son jóvenes y rezan el Rosario, deben ser ultras. Si es que sois una broma.
Mirad las sectas protestantes. Los que más se han adaptado al mundo van desapareciendo y cayendo en el ridículo.¿Cuáles son los que resisten? Oh, vaya, los evangélicos más ultras.
Lo sé, negar la evidencia es muy duro
"Ya es sumamente extraño que a la Santísima Virgen María, que meditaba las cosas en su corazón, y cuya vida no fue modelo de hacer lío alguno, ni de progresismo, ni de movimiento, se le adjudique el título de "La Apresurada".
Supongo que estos 'novedosillos' (de buenas que no le pusieron "María la mujer en salida" o "la armalíos") le han atribuido ese nombre en base a aquél pasaje del Evangelio según San Lucas (1,39): "En aquellos días, levantándose María, fue de prisa a la montaña, a una ciudad de Judá". Implicando que María nos pone ejemplo de disponerse sin tardanza a la caridad y la ayuda al prójimo. No está mal el concepto, pero el nombrecito no suena bien, suena a otra cosa que no es virtud.
San Pablo, cuya vida fue mucho más activa, no recibe el calificativo de "Pablo el Apresurado".
Hay que pensar en lo que se dice y mucho más si uno es Papa.
¡Ay, Jesús!
Por ejemplo:
"Cuenta di Tocco que Tomás: “después de haber escuchado a Alberto enseñar todas las ciencias de una manera profunda y admirable, se alegró de haber encontrado de inmediato lo que estaba buscando, alguien quien podía calmar su sed ardiente de saber”. Para aprovechar una oportunidad tan extraordinaria, Tomás “comenzó a ser más silencioso que nunca, asiduo en el estudio y devoto en la oración Los compañeros al, ver a Tomás tan robusto y silencioso, lo tomaron por tonto. Le pusieron como apodo: (bovem mutum), «El buey mudo».
Un día, uno de sus compañeros leyó los apuntes de este joven estudiante y se los presentó a san Alberto. Al leerlos, este les dijo a los estudiantes: «Ustedes lo llaman el buey mudo. Pero este buey llenará un día con sus mugidos el mundo entero».
Y no hay que explicar por qué llamaban a San Francisco de Asís "El Poverello". No se trata de lo que hicieron una vez sino de una característica propia de una persona que sirve para definirlo. La vida apresurada no es una característica de la Santísima Virgen y, por lo tanto, el apelativo chirría.
Una persona diligente no es una persona apresurada, sino aquella que cumple sus funciones, con o sin prisas, según necesidad, pero sin dejarse llevar por la molicie. En ese sentido que Nuestra Señora fue diligente no hay la menor duda, pero que fuera apresurada no casa con su personalidad reflexiva porque las personas de ese tipo no suelen apresurarse. Las personas que toman a la Virgen María como modelo suelen tener hábitos para trabajar, rezar, son calladas y saben estar. La Virgen sabía aparecer y desaparecer en la vida de su Hijo según momentos (discreción) y, sobre todo sabía ser y estar mucho más que hacer. En el momento más dramático de su vida, que fue la Crucifixión, la Virgen no pudo hacer nada, pero estuvo al pie de aquella Cruz, tomó el Cuerpo del Hijo en los brazos (Piedad) y en la oscuridad del Sábado Santo esperó. Ser, estar y esperar no son verbos de movimiento. El Papa no acierta con sus definiciones.
El P. Jorge entenderá lo que quiero decir porque el apresuramiento no será muy necesario, salvo raras excepciones, viviendo en Braojos.
Mientras leo lo que se propone, se discute, etc… Me da que pensar que no sirve de mucho, porque dicen que los humanos tropiezan siempre con lo mismo, a diferencia de los animales que si algo les daña lo evitan.
Respecto a la Iglesia hay que tener en cuenta que no es una institución humana sino divina. De nosotros solo depende respetar y vivir según lo establecido por Dios. Pero en lugar de estar muy atentos y dóciles a no estorbar nuestra santificación, nos ponemos a decir y hacer lo que nos parece mejor, estropeando los planes de Dios …
Sobre lo que D. Jorge escribe, sería bueno que, en lugar de reaccionar con desánimo por la realidad de lo que pasa, propusiéramos que podemos aportar por nuestra parte para mejorarla. Seríamos una comunidad que arropara y animara a D. Jorge con un verdadero apoyo en sus quehaceres. Y nosotros en vez de sacar lo malo de los demás pusiéramos de nuestra parte algo que fuera bueno para todos…
Le rezo su Ave María
Estos megaproyectos no permiten la interiorización y el equilibrio entre el orante, que fiaba todo en Dios, y el hombre de acción. Se ha roto en favor del segundo, pero no ya embarcado en proyectos a menor escala como San Damián en Molokai o San Pedro Claver en la protección de los esclavos, sino a escala mundial. Por eso siempre estamos en salida y nunca en la meta porque la meta es utópica y, por lo tanto, imposible de lograr. De ahí que el modelo que se nos impone no es ningún santo sino Speedy González: ándele, ándele, ándele! y hasta la Virgen María se tiene que apresurar.
Transcribo alucinación:
"No existen opciones políticas mejores que otras"
Despues de escribir esto debería usted descansar un mes del esfuerzo.
Ergo, todas son iguales, da igual votar o no votar, da igual una cosa que otra, da igual juana que su hermana, da igual Hitler que Suarez o Stalin que Aznar o que Adenauer, total para que si ACS nos acaba de descubrir que todos son iguales.
Si son todos iguales da igual un programa que otro, y da igual para las cuentas públicas unas decisiones que otras, si todo da igual.
Cuando tenga cancer vaya al dentitsta, total si todo da igual, si todos son iguales. Y cuando tenga una caries vaya al dermatologo. Para que complicarnos.
Me deja usted oliplatico.
Normalmente las discusiones en blogs suelen ser porque se discute quien tiene razón en una cosa.
Y usted pretende que los comentaristas preparados se vayan del blog y solo nos quedemos los menos preparados????????
¿Pero que se ha tomado?
Yo siempre había pensado lo contrario que hay que ir a sitios donde abreve gente preparada, cuanto mas mejor para aprender de ellos. Si son menos preparados o nada preparados entonces es dificil que me enseñen algo.
Hay algún comentarista como Nestor con su propio Blog, al que no soy capaz de seguir completamente por su profundidad. Pero porque yo no llego, y me faltan conocimientos. Pero no me importa aun así aprendo.
Jamas se le ocurriría decirle que se fuese.
Da la impresión de que pretende que aquí se agrupe una comunidad de lerdos.
Si yo fuese el blogger no me sentiría muy halagado con esa propuesta, mas bien al contrario.
Ademas creo que su propuesta choca contra el precepto evangélico de "Sed astutos como serpientes"...
"Francisco no es tan terrible como lo pintan..."
Y tú, poco inteligente, como bien intuí...
Hace como tres o cuatro años, una señora de Estepona se convirtió en el santuario de Fátima, desde entonces participaba en todo en la parroquia con mucha Fe y entusiasmo. Hace un mes enfermó, perdió todo el pelo con el tratamiento, pero seguía acudiendo a la parroquia como siempre.
Hoy fiesta de la Asuncion de María, tuvimos misa a las seis de la tarde, ¡con el calor que hace en esta parroquia junto a la playa! Pero estaba llena a rebosar, porque celebrábamos el funeral de esta feligresa. Todos vestidos de blanco y cantando las canciones con el coro. Ha sido más una despedida bonita que un pésame, porque la Virgen la atrajo a Dios y en la fiesta de la Asunción se la llevó con El
Vuelva a leer lo que escribo, puede que no me exprese bien, pero no tanto como para que se entienda tan mal.
Los comentarios pueden ser como quieran. Yo los leo todos con atención.
Lo que opino es que algunos son tan buenos, extensos, bien documentados, didácticos, que serian un blog interesante
Comprendo que es desalentador, pero muchas veces la Esperanza hay que sostenerla en Dios y en la Santísima Virgen María, la Gran Intercesora, en medio de la desolación, como seguramente hizo esa querida señora que se ha ido en día tan señalado. Hay dos formas posibles, sobre todo para los laicos, de seguir en la Iglesia: una no ver nada y otra verlo todo, te aseguro que la primera conforta más y en caso de enfermedad seguramente es lo único que podemos hacer. Que Dios la haya acogido en su seno. Los sacerdotes lo tienen mucho más difícil.
" cuando reparas en algo dejas de arrojarte al todo"
La frase anterior, la cual he citado en mi comentario, no es mia sino de S.Juan de la Cruz - Subida al monte Carmelo-
Si usted quiere subir siga sus indicaciones sino quédese abajo.
En efecto, el apelativo para la Virgen María más importante podría ser la "Madre de Dios", aunque la "concebida sin pecado" no está nada mal. También la bendita entre todas las mujeres, la criatura más excelsa que Dios quiso crear para nacer de ella, llena de Gracia, abogada nuestra, Reina y Señora de todas las cosas, etcétera.
En mi caso la que más me impresiona es "Medianera de TODAS las Gracias", es una característica inconmensurable. Si nuestro Señor Jesucristo, Dios encarnado en Su Segunda Persona, es el único camino y la única intercesión con Dios Padre, María, Su Madre, es la medianera ante Él de TODAS las Gracias, aún siendo criatura. Realmente impresionante.
También Correndentora (asociado a Medianera de todas las Gracias) es realmente impresionante, y aunque no es Dogma a día de hoy, muchos Santos, teólogos y Papas la han llamado así, ya que ella sufrió en su interior junto a su hijo muchos de los dolores y sufrimientos de la Pasión, y en ese sentido "participó" directamente en los dolores de la Redención, por lo que se la puede llamar "Corredentora" aún siendo criatura. No es Dogma y puede no afirmarse ó matizarse, pero es una convicción por parte de varios Papas y grandes y ortodoxos teólogos que esa "participación" la hace merecedora del título Corredentora, haciendo del término una interpretación correcta, como es lógico y obvio.
Dejar un comentario