Aplaudir con las orejas. Con una llamada de Rafaela de ahora mismo
Creo que tienen derecho a una explicación de la retirada de mis dos últimos posts. Es fácil. Me rindo en lo que se refiera a esta JMJ. Hay cosas que no me gustan, creo que estoy en mi derecho de decirlo, pero parece que esto es alta traición a los jóvenes. Todo lo contrario. Quizá la traición haya que buscarla en otro sitio. Dicho esto, si todos están convencidos de que todo es maravilloso pues nada. Acepto pulpo como animal de compañía, retirados los posts y a otra cosa mariposa.
Y ahora a lo de las orejas, porque tiene su guasa el asunto.
Leo en medios digitales que “por iniciativa del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede y la Comisión Episcopal que coordina el sector de las Comunicaciones Sociales en la Conferencia Episcopal Portuguesa, los influencers católicos se reunieron en la mañana del jueves 3 de agosto, para una celebración de la Eucaristía, en uno de los momentos de encuentro con los evangelizadores digitales durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)”. La misa fue presidida por el cardenal portugués Tolentino Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación (DCE).
Me van a permitir que diga algo porque servidor de estas cosas algo entiende, aunque solo sea por experiencia personal, ya que son más de doce años manteniendo un blog y con bastante audiencia.
Lo primero que me pregunto es quién da los nombramientos de “influencer” en la santa Iglesia y cómo se repartieron las invitaciones para tan especial acontecimiento. A un servidor nadie le invitó, y miren que tengo lectores, claro que uno no es joven, pero bueno, tampoco son jóvenes el papa Francisco, el cardenal Mendonça o el cardenal Tagle. No me consta que se dirigieran a los curas de “La sacristía de La Vendée”, algunos muy jóvenes, ni se ha recibido cosa alguna en Infocatólica. Y dicho esto, y sin ánimo de ser exhaustivo, no me quedo con las ganas de comentar algunas cosas. Copio el artículo que aparece en la agencia. Mis comentarios, en cursiva.
El purpurado lusitano afirmó luego que la presencia digital, en el cristianismo, no pide “el heroísmo solitario”, sino la “audacia de tejer relaciones de comunión”, afirmando que, en la Iglesia, “es un trabajo en equipo”.
Lo sabemos. Sin problemas.
El prefecto del DCE alertó acerca de la polarización y “tribalización del discurso” en las redes sociales, señalando que esta actitud es “muy diferente a la misión sinodal”. “Tenemos –dijo- que aprender a reconocer a nuestro prójimo, incluido nuestro vecino digital”.
Tampoco veo mayor novedad, aunque sí que me gustaría que alguien me explicara lo de la misión sinodal, a ver si se trata de aportar o de tragar.
El cardenal José Tolentino Mendonça subrayó que “la JMJ es un gran e inolvidable evento ya que conecta a más de un millón de jóvenes, que se miran cara a cara, y millones más en el contexto digital, para mostrarle al mundo que la guerra y la dictadura de la indiferencia y la desigualdad entre los seres humanos no son inevitables” y desafió a los evangelizadores digitales a “caminar juntos”, en unidad con la Iglesia, con los obispos y el Papa Francisco.
Empezamos a tener problemas. Dos. Partiendo de que estamos confundiendo la misión de la Iglesia reduciéndola a la guerra y los pobres, y continuando con la sensación repetida de que aquí de lo que se trata es de que no haya disidencias. Es decir, que con la cosa de mantener la unidad lo que se pretende es la inquebrantable adhesión en forma de aplauso con las orejas.
“Ustedes, queridos jóvenes, hacen realidad el sueño del Papa Francisco, cuando nos habla de la necesidad de construir una cultura del encuentro y nos desafía a ser protagonistas juntos en el sueño misionero de llegar a todos”, señaló Mendonça, y alertó sobre “la urgencia del diálogo y la misión en nuevos espacios”, indicando que ahora corresponde a los evangelizadores digitales “traducir culturalmente el mensaje de Jesús”.
Seguimos con los problemas: encuentro, diálogo… Y algo preocupante y que se presta a una gran confusión: “traducir culturalmente el mensaje de Jesús”.
“El cristianismo contemporáneo necesita credibilidad existencial por parte de los cristianos. Pero también necesita credibilidad cultural, credibilidad comunicacional”, dijo el cardenal y poeta portugués, y alertó sobre que lo “peor que puede pasar” es “reducir la experiencia de fe a una conversación cerrada hacia el círculo de los que ya están convencidos, cerrados en un lenguaje que los hombres y mujeres de hoy no entienden”.
Necesitamos una formación seria entre los supuestamente convencidos, porque malamente seremos evangelizadores si no tenemos claro el contenido de la fe. Y en cuanto al lenguaje… los griegos no entendían el concepto cristiano de resurrección, por ejemplo… hasta que se lo explicaron. Y ojo al lenguaje, que las carga el diablo. N es igual decir aborto que interrupción del embarazo, como no es igual fornicar que hacer el amor. A ver si adaptando el lenguaje estamos adaptando y trivializando la doctrina.
De ahí que “la misión de hoy les pide habitar el nuevo Areópago, pide imaginación, valor para proclamar la fe fuera de las puertas”, desafió el cardenal Mendonça.
Ahí le has dao…: “proclamar la fe”.
“No escuchen a los pesimistas profesionales, que se alegran de vender ruinas y puestas de sol. Es suficiente mirarlos a ustedes para sentir que el día amanece”, y añadió: “Hagan sentir su capacidad de soñar, su deseo en el corazón de la Iglesia. Hagan sentir que son la Iglesia. Llénenla de su juventud, de su alegría. Actúen como corresponsales de ella y de su misión. Caminen juntos en unidad, en las diferentes Iglesias locales con sus obispos, y en la Iglesia Universal con el Santo Padre. Ayuden a convertir los inviernos en primaveras. Y a la llamada de Cristo, que hoy pasa por sus vidas, digan ‘presente’, ‘aquí estoy’. Este es también el ejemplo y la fuerza que nos da María Santísima. Y nos consagramos a su protección”, concluyó.
Me encanta lo de los pesimistas profesionales, pero es que los datos son tercos: sin vocaciones, sin sacerdotes, bajando el número de católicos de forma alarmante. Parece que decir esto es ser pesimista. Pues nada, adelante con los faroles. Qué bonito eso de convertir inviernos en primaveras, porque eso ya es reconocer que estamos en invierno y que la primavera ni está ni se la espera.
Caminen juntos en unidad. Es que aquí confundimos la unidad con un nuevo aplauso con las orejas.
Y ahora sigue un servidor. La labor de un bloguero católico o influencer que dicen, que me da lo mismo, tiene elementos imprescindibles:
- Responsabilidad, de forma que todo lo que el bloguero escribe sea conforme sin duda alguna a la doctrina de la Iglesia.
- Libertad para hacer una crítica de aquello que libremente, a su jucio y desde el más absoluto respeto, se aleja de la voluntad de Dios hacia dentro de la Iglesia y hacie el mundo exterior.
- Capacidad de animar a tantos católicos que, por la razones que sean, se sienten desalentados, cansados, hartos.
- Convencimiento de que aquí estamos para anunciar a Jesucristo y llamar a la conversión.
Otra cosa es perder el tiempo e intentar domesticar a los que, en una cultura que no se saca de la boca la palabra “diálogo", “no son de los nuestros".
Y una última cosa. Por tres veces leo en el texto al que aludo “soñar", “sueños". Vale. Y los sueños, sueños son.
Post Data: Acaba de llamarme Rafaela. Me ha llamado por teléfono y me ha llamado de todo:
- Oye cura, lo escrito, escrito está. Tú has escrito dos cosas sobre la JMJ y no tienes por qué quitarlas.
- Me pareció que quizá podrían no enterse bien.
- Se entienden perfectamente. A unos les gustarán más, a otros menos y a lo mejor a otros les hacen pensar. ¿No te estarás volviendo cobarde a estas alturas?
- No mujer…
- Pues deja las cosas como estaban.
- Sea.
71 comentarios
¿Censura?
Un abrazo, doble Ave María y mi autocensura de comentarios.
Esto se va pareciendo mucho a la cosa nostra.
Le rezo su Ave María
Tú, Señor, estás cerca,
y todos tus mandatos son estables;
hace tiempo comprendí que tus preceptos
los fundaste para siempre.
Es muy preocupante lo que está sucediendo en la Iglesia por parte de quienes la formamos, parece que no va la iglesia regida por Cristo sino por sus obreros. En lugar de seguir los mandatos de Dios, se siguen los modos y maneras de las ideologías que propagan los medios de comunicación. Los mandamases de la Iglesia actúan más influidnos por las ideas y maneras del nuevo orden mundial que del evangelio cristiano.
Quizás tengamos que pasar por esto para escarmentar y volvernos a Dios.
Lo que no se aprende por amor se aprende por sufrimiento, pero se tarda más y se pasa peor, a ver cómo y cuándo se reparará el daño y cuánto de todo perderemos en ello…
Claro, conciso y preciso. ¡Gracias!.
Ave María gratia plena...
Hace muchos años que un célebre arzobispo misionero francés lo dejó muy claro:
"Para seguir siendo católicos ¿nos tendremos que hacer protestantes?"
Igualito que Juan XXIII contra "los profetas de calamidades".
Basta con comparar la Iglesia que recibió Juan XXIII con la de nuestros días para saber que "los profetas de calamidades" tenían entonces razón.
Como hoy "los pesimistas profesionales".
En mis incursiones por todo tipo de persecuciones a católicos veo claramente que, desde la edad moderna, hay dos: la perpetrada por anarquistas y comunistas y la perpetrada por masones.
En el caso de la primera, como ocurrió en la Guerra de España, da igual qué tipo de cura o jerarquía seas, te represalian igual.
En el caso de la segunda, en cambio, se distingue al clero amigo y al clero enemigo, por lo que, normalmente, las víctimas son siempre curas de pueblo y, en todo caso, algún obispo despistado.
Mire bien qué "colegas" suyos murieron en La Vándee y en la Guerra Cristera y verá que todos son totalmente afines a vuecencia: curas de pueblo. Un influencer parece que no está sujeto a esta clasificación, pero resulta que también porque muchos de los que están en la red resulta que están ejerciendo su ministerio en pueblos pequeños.
Los curas juramentados de la Revolución Francesa son el equivalente a los que se suman a la Agenda 2030, los que les da por los plásticos o por los inmigrantes, estas cuestiones las defienden los gobiernos por lo que no hay razón para meterse con ellos, lo mismo que tampoco había razón para meterse con los curas que llevaban la escarapela tricolor y gritaban: Liberté, Égalité, Fraternité! con la excusa de que ninguna de las tres cosas iban contra el Cristianismo.
La sensación de hastío es, a ratos, casi insoportable. Pero sé que la guerra está ganada, que sólo hemos de pelear nuestras batallas. Y seguir la estrategia del "Comandante".
Viniendo de esa heterodoxia a la que te lleva el alejamiento de la Iglesia y la complacencia, presté oídos y descubrí la belleza de la liturgia, del gregoriano y la polífonia sacra, de la arquitectura y el arte cristiano...y consiguientemente (y no necesariamente por ese orden) de la importancia de los sacramentos, de la oración diaria, de comulgar sabiendo a quién se recibe...de la Adoración Eucarística. Dejar reuniones insulsas y cargadas de ideologías no cristianas, formaciones que no se ciñen al catecismos y a la doctrina.
"La llevaré al desierto, y allí le hablaré de Amor"
Bendito desierto.
Le rezo su Avemaría.
Por supuesto que está bien la unidad y la comunidad de fieles. Pero eso no es decir que el individuo sea algo en sí oprobioso.
Que alguien piense por su cuenta, un libre pensador, un individuo, ya les parece alarmante, están identificando individuo con peligro.
Controlan las comunidades, las diocesis, las jornadas y sínodos.
Que toda una comunidad razone que le están dando gato por liebre, es más difícil y otro proceso, a que un individuo abra los ojos y vea.
Por eso no quieren indidualismo, singularidad, porque el comunismo es totalitario y los seres no piensan, sino el Estado piensa por ellos y provee sus cuotas de manutención con el asistencialismo, que ya se ve muy avanzado en todo Occidente. Eso es Diabólica Agenda 2030.
Por cierto, y nadie parece denunciarlo: la Iglesia oficial le ha dado una patada en el trasero a todos esos convencidos, es decir, a las cuatro abuelas y abuelos que van a misa. Porque los jóvenes, si no hay concierto, bailoteo y cachondeo, nada de nada.
Ayer, pillé una imagen de la JMJ copia calcada de un baile de la famosa película Jesucristo Superstar.
Lamentable.
No solamente a ellos. A un sector de los cuatro jóvenes que creemos también nos han pegado una patada en sálvese la parte. Somos muchos los que seguimos insistiendo en que la receta es la de José Miguel y la que quiso impulsar BXVI. Desgraciadamente, nos hemos puesto a seguir modas. Abandonar la Tradición por las modas. Cuando la moda se acabe, como esa fe va estar comentada sobre el emotivismo pues adiós muy buenas. Confiemos en Dios!!!
Otra discurso muy interesante. El del Papa el día de la apertura, hablando sobre la parábola de los invitados a la boda. Dijo Su Santidad algo así como (no es textual): "no pongamos aduanas la Iglesia es para TODOS como en la parábola". Hasta ahí bien.
El pero es que siempre se le olvida la otra parte de la parábola. Si no recuerdo mal, comienza la boda y uno de los invitados no está con el traje de bodas. Y el rey lo manda atar y lo echa afuera. Esa es la parte que siempre se nos olvida.
Ese es el problema que tengo con la jerarquía actual. Todo vale, todo es católico, todos para adentro, acompañamos... Pero, ¿De qué sirve eso si no hay verdadera conversión y vida cristiana?
A lo mejor es que soy muy carca para la edad que tengo, pero la parte de "cambiar de vida" siempre se les olvida.
Los que criticamos, no criticamos a la Iglesia, criticamos los actos de personas concretas y organizadas que están dentro de la estructura formal de la Iglesia con la intención de convertirla en otra cosa, personas concretas que contradicen la Revelación (como cuando afirman que la antigua alianza de Dios con Israel sigue vigente) y que actúan haciendo daño (sellos conmemorativos de Lutero, etc, etc... )Esto es un hecho documentado, conocido, comprobado, reconocido por parte de algunos de ellos, y experimentado por todos. Ahí tenemos los frutos para que no haya equívocos. Dentro de la Iglesia se han metido los enemigos disfrazados, y hay que desenmascararlos y echarlos, antes de que nos echen a los católicos, que ya lo están haciendo.
Coincido con otros comentaristas; quieren que nos callemos, y si no, nos intentarán callar.
Todos estos que hablan tan confusamente, que hablan de encuentros, de experiencias, de sinodalidades, de unidades indeterminadas, de diálogos, de sueños, de aperturas, de acogimientos, de fraternidad entre los hijos de Dios y los del diablo (esto último lo callan)... pero jamás hablan de perdón, de pecado, de los mandamientos, de rectitud moral, de resurrección, de condenación, del mal, de la importancia de la Verdad... Todos estos no son Iglesia, están con el enemigo. Yo no me callo.
Dios le bendiga.
Mis oraciones
Por cierto, el P. Jorge ya ha dicho que fue él quien retiró los posts y ha explicado la razón, así que no hablen de censura, que no la habido.
Mi cabeza no da para más, disculpen.
Su Ave María, padre.
Ahi está, justamente. El católico protestante se caracteriza por su habilidad única para dibujar círculos cuadrados. En el fondo tiene la misma idea de la Iglesia que tiene el progre: algo accidental.
Saludos cordiales.
3 puntos:
- abrir los brazos al mundo.Acoger. Amar :
"no es momento de mucho pensar sino de mucho amar" Sta.Teresa de Jesús.
-anunciar las maravillas de Cristo en/con nosotros "Palabra Viva":
"ha hecho maravillas en mí" -Magnificat-
-dar a conocer la " Palabra escrita" : regalando " nuevos Testamentos", organizando cursos de Biblia, mencionando las paràbolas en el momento adecuado, o las frases de Jesús etc.
Llevarles la Palabra Viva con nuestro testimonio de vida y la Palabra escrita regalàndola o promocionàndola.
Y ya les habremos llevado a Cristo! Es Él quien convierte. Nosotros sólo somos tinajas agrietadas, sólo barro. Es la luz de aquel que nos habita la que atraves de nuestras grietas ilumina al prójimo.
No sé si la crítica nace de nuestro barro o del Cristo q nos habita...no sé yo...
En cualquier caso ser dóciles a la acción del Espíritu Santo en nosotros: Él nos hace ver la voluntad de Dios, su plan para nosotros: nuestro granito de arena.
Pido a Dios que, a pesar de nuestra necedad, las JMJ den mucho fruto. 🙏🙏🙏
Gloria a Dios!
No se prende una lámpara para esconderla.
La mejor ayuda a los jóvenes es decirles la verdad.
Si la JMJ sigue así únicamente se recordará el turismo en Portugal, no será el bellísimo Abril en Portugal pero agosto no está tan mal...
Monseñor Casalotodo aconseja cuidar de las orejas porque sostienen las gafas...
Y sin prescindir del realismo ni arrepentirme de haber juzgado ciertos hechos como un disparate - que mo siguen pareciendo- me agradan los comentarios que presentan otros hechos positivos generadores de esperanza, que también existen.
Especialmente los comentarios que nos dan pistas sobre qué podemos hacer cada uno de nosotros.
Ave María
No importan los colorines, ni los boles de Ikea, ni esto ni lo otro, así que ¡adelante con los faroles!, sin embargo, habrá quién se mosqueará por ver la punta del iceberg.
No se pueden poner confesionarios por un evento y que luego estos jóvenes tengan que buscarlos por toda la ciudad y difícilmente los encuentren, la confesión no puede esperar a la próxima JMJ o a ir a Medjugorje, es algo que se necesita mucho más cerquita y con más frecuencia. Una persona puede pasarse toda la vida sin una indulgencia plenaria, que se recibirá o no, pero no puede pasarse años sin confesar.
Mis abuelos y mis padres se murieron sin ver nunca a ningún papa, ni tampoco pudieron, por no tener ni dinero ni tiempo libre, acudir al Congreso Eucarístico de Barcelona de 1952, que fue todo un acontecimiento, pero se confesaban porque entonces se tenía muy en cuenta lo primario de lo secundario y la JMJ en la vida de un católico es secundaria.
"El amor de la Iglesia por los pobres, que es determinante y pertenece a su constante tradición, la impulsa a dirigirse al mundo en el cual, no obstante el progreso técnico-económico, la pobreza amenaza con alcanzar formas gigantescas. El amor por el hombre y, en primer lugar, por el pobre, en el que la Iglesia ve a Cristo, se concreta en la promoción de la justicia" (San Juan Pablo II, CA 57).
"No basta decir que la justicia no es extraña a la caridad, que no es una vía alternativa o paralela a la caridad: la justicia es «inseparable de la caridad», intrínseca a ella. La justicia es la primera vía de la caridad o, como dijo Pablo VI, su «medida mínima», parte integrante de ese amor «con obras y según la verdad» (1 Jn 3,18), al que nos exhorta el apóstol Juan. Por un lado, la caridad exige la justicia, el reconocimiento y el respeto de los legítimos derechos de las personas y los pueblos. Se ocupa de la construcción de la «ciudad del hombre» según el derecho y la justicia.
Desear el bien común y esforzarse por él es exigencia de justicia y caridad. Trabajar por el bien común es cuidar, por un lado, y utilizar, por otro, ese conjunto de instituciones que estructuran jurídica, civil, política y culturalmente la vida social, que se configura así como pólis, como ciudad. Se ama al prójimo tanto más eficazmente, cuanto más se trabaja por un bien común que responda también a sus necesidades reales. Todo cristiano está llamado a esta caridad, según su vocación y sus posibilidades de incidir en la pólis. Ésta es la vía institucional —también política, podríamos decir— de la caridad, no menos cualificada e incisiva de lo que pueda ser la caridad que encuentra directamente al prójimo fuera de las mediaciones institucionales de la pólis. El compromiso por el bien común, cuando está inspirado por la caridad, tiene una valencia superior al compromiso meramente secular y político. Como todo compromiso en favor de la justicia, forma parte de ese testimonio de la caridad divina que, actuando en el tiempo, prepara lo eterno" (Benedicto XVI, CV 6-7)
La Iglesia es una sociedad u orden de relaciones, fundada por Cristo en la unidad de fe, culto y gobierno.
Clarísimamente es un mensaje oblicuo dirigido a la Cadena COPE.
"reducir la experiencia de fe a una conversación cerrada hacia el círculo de los que ya están convencidos, cerrados en un lenguaje que los hombres y mujeres de hoy no entienden"
Está claro que cuando se inicia en la vida cristiana o se anuncia el Evangelio a quien lo desconoce, uno no le va a hablar de buenas a primeras del derecho canónico, de la unión hipostática y de las moniciones en la misa. Las cosas se aprenden poco a poco. Esto es de peroguyo. Por otro lado, muchos, o bastantes, de esos jóvenes que acuden al encuentro estudian carreras técnicas complejísimas. ¡Qué son jóvenes, no idiotas!
También hay que saber en cada momento el lenguaje que hay que utilizar, pero el lenguaje técnico es el que se corresponde con la terminología que es mas precisa y es imprescindible acudir a él en determinados momentos. Amén de que el católico venera a sus antepasados y nunca puede sentir rechazo por su legado, sino que lo recibe con agrado y amor, siendo, además, la forma en que se hace viva la Tradición.
"No escuchen a los pesimistas profesionales"
Torpedo a la línea de flotación de "apocaliptismo" climático. Los mensajes contra los pesimistas profesionales, tan habituales hoy en día, hay que recibirlos siempre con agrado.
Por supuesto, Don Jorge, hace usted muy bien en administrar su bitácora como mejor le dicte el Espíritu, pero yo creo que aquellos hechos necesitarían no caer en el olvido, sino reparación. Qué gran ejemplo sería, además.
Pues eso, oficialismo sectario que cambia a Cristo por el Papa de turno. El presente es pésimo, pero sería igualmente dañino con un Papa bueno. Cambiar a Dios por cualquier otro culto es idolatría.
En fin, el conservadurismo católico encantado, y los heterodoxos también, aunque solo mientras el Papa sea de su cuerda.
Como lo mío es rezar y seguir los consejos evangélicos, aquí va mi Ave María en un día dedicado a la Reinas de los Cielos, la Virgen María.
Ave María, grátia plena, Dóminus tecum...
Con pastoral no me refería a la confesión sino a la forma de acercarse a los no creyentes. A la evangelización, en definitiva.
Así que no hay que preocuparse por lo que pasa en estas reuniones JMJ en la que cada cual hace y se expresa espontáneamente llevado por lo que en ellas sucede porque el Señor cuida de los suyos
2. Es un proceso marxista viejo que finaliza imperando y convenciendo a la masa de lo que dicta el Partido. Esa es la misión sinodal.
3. La misión sinodal es un proceso participativo-democrático (soviets) de espíritu conciliar de aceptación de la moda del mundo contemporánea en forma gradual donde reine la confusión y una mayoría de católicos defienda no los Mandamientos y Evangelio de Cristo, sino la moda imperante: ecologismo, género LGTBIQ+, adulterio (vueltos a casar), sacerdocio femenino, fin celibato, ... desde la compasión y solidaridad buenista.
4. Continuamente se criba el testimonio a la fidelidad a Cristo y de Su Iglesia censurando lo que incomoda la Verdad a la moda que se pretende proyectar. El híbrido dogmas de fe y moda del mundo para quedarse sólo en una pastoral particular heterodoxa donde se reduce la moral, liturgia y doctrina.
5. Algo parecido a:
www.infocatolica.com/blog/cura.php/2301280515-ya-tenemos-la-aportacion-de-l
Y sólo se habla de los temas que dicta el Partido para que cale el mensaje de la moda del mundo.
6. Hoy, es angustioso hablar con muchos católicos convencidos que el matrimonio no debe ser indisoluble, los homo-monio no son pecaminosos y que deben estar en la Santa Misa bendecidos, mujeres sacerdotes, fin celibato, ... Recuerda mucho a los voceros marxistas, los cuales repiten desde la ignorancia invencible con una fe ciega las consignas irracionales del Partido.
7. La JMJ 2023 condensa este proceso como antesala de la Nueva Era o NOM en el Sínodo de la sinodalidad. Es equivalente en política a un político de derechas que compra el marco mental o ideología de izquierda para ganar votos y termina haciendo lo mismo que dicta la ideología marxista. La JMJ 2023 es la introducción a la dictadura del relativismo anticristiano de la misión sinodal que repite una mentira 1000 veces para que secrea que es "verdad".
PD: a. Un crucifijo minúsculo en el altar ppal. con unos círculos concéntricos por detrás si alguien sabe lo que significa.
b. Un rayo de luz y sal en la JMJ es la prédica formativa del obispo Munilla. En lo que no estoy deacuerdo es con el título y lema de la JMJ. Pues, la ecología la definió Haeckel en el SXIX bajo una fuerte influencia de las corrientes evolucionistas propiciadas por los trabajos de Darwin y Alfred Russel Wallace. Y si es integral es como decir que no existe Dios o es un dios deísta, y el hombre es producto del conjunto azaroso de relaciones entre organismo y su ambiente.
https://m.youtube.com/watch?v=d5Oybp4A0EY
c. Se normaliza la estola multicolor y nadie dice nada. Reitero el despropósito ordenado desde el vértice eclesial para ir contra la misión de la salvación de las almas.
Nuestra Señora de África es una Piedad, por lo que no lleva, como casi todas, a un sonriente Niño Jesús en los brazos sino que tiene en su regazo a su Hijo muerto. Es una imagen antigua de procedencia desconocida, yo siempre creí que bizantina, pero parece que es gótica del S. XV. D. Enrique el Navegante, príncipe de Portugal, que se la regaló a la ciudad de Ceuta en 1421, dijo que se le había rendido culto con anterioridad y que era de su devoción aunque las fechas no coinciden mucho porque el mismo Enrique el Navegante (1394-1460) es del S. XV por lo que parece coincidir con la datación de la imagen, razón por la cual no podía ser muy antigua cuando se desprendió de ella, otra cosa es que hubiera estado por corto tiempo en algún lugar donde se le rindiera culto, o eso o la imagen es anterior al S. XV, cosa no demasiado rara si es gótica.
Ánimo D. Jorge, estamos con usted.
En un mundo cuyo principal objetivo es cortar con el pasado es muy difícil "actualizar" a Jesucristo, nunca en la historia hubo necesidad de eso porque el pasado infundía respeto y nadie creía ser mejor que sus antepasados, pero ahora sí y el Verbo Encarnado es del S. I, lo cual no fue problema ni en el S. XVI, ni en el XVII, ni el XVIII, empezó a serlo en el XIX y ahora es un problema gravísimo, de tal manera que los Evangelios empiezan a no decir nada a muchas personas y, si para que digan algo, los tenemos que actualizar el problema de la evangelización es gravísimo porque acabaremos contando otra cosa.
Se está haciendo esto con todos los textos antiguos y ya no se le da a un joven "La Iliada" no vaya a darle un patatús al ver a Aquiles arrastrando a Héctor y, aunque Jesús en los Evangelios es manso y humilde de corazón, tal vez no lo sea lo suficiente comprensivo y haya que traducir los Evangelios con lenguaje políticamente correcto, por eso yo utilizo la Biblia Nácar-Colunga, pero sospecho que las nuevas "enternecen" a Jesucristo más de lo debido.
En estos momentos me acuerdo mucho del Cardenal Midzensty, que se enfrento al Politburo.
San Atanasio tambien se enfrento a los jerarcas de su tiempo.
Pues tal y como estan las cosas en la Iglesia Catolica, tendremos que decidir a quien imitamos, si al Cardenal de Lisboa o por el contrario al Card. Midzensty y a San Atanasio.
Evangelizar, dice... Con las misiones paradas porque hay que construir pozos y las antiguas sociedades católicas sin tener ni idea de religión. Vaya ejemplo que ha ido a poner
Ahora estamos en otra Era Axial en que la contingencia ha vencido a la inmanencia, la Tierra al Cielo y la carne al espíritu. La preocupación mayor ya no es lo trascendente, lo que hay más allá, sino lo inmanente y, más aún, lo urgente, de manera que ya no hay "temerosos de Dios" e incluso el Don del Espíritu Santo, que tenía este nombre, ni siquiera se nombra, por lo tanto la dificultad de la evangelización es mayor y los medios que se utilizan, que antes eran hombres y mujeres de carne y hueso de comunicación oral, se ha cambiado por artilugios de todo tipo que manejan personas a distancia cuyos ejemplos son difíciles de conocer porque se sabe lo que dicen, pero no lo que hacen.
El ejemplo ha muerto porque cada cual hace referencia a sí mismo y no le sirve lo que otro haga, no se ve las virtudes de otro ni siente admiración por él, no se juzga ya ni el pecado ni la virtud y cada cual se aplica las enseñanzas de Jesucristo a sí mismo suponiendo que hace mucha introspección, pero en un mundo superficial la introspección es mucho más difícil que en el mundo antiguo, bombardeados como estamos por toda clase de información. La introspección es una rumia y ya sabemos que las vacas están todo el día rumiando, pero nosotros tenemos demasiados estímulos como para hacer lo mismo con nuestros pensamientos. Consecuentemente la evangelización tiene una dificultad extrema porque ofrecerle la Vida Eterna a un presentista, que vive en el Carpe Diem, es como tirar margaritas a los puercos.
AJ en vez de aplicarlo prefiere limitarse a quejarse de lo que por lo visto dice que no hacen los demás.
Prefiero aportar mi granito de arena en la línea de ACS, procurando que llegue el Evangelio del agua de Vida eterna a los ignorantes - y también el agua de todos los pozos que sean necesarios, que hay que compartir y pasar por la vida haciendo el bien, como Jesucristo. Relean la epístola de Santiago.
Ave María
En la libertad de expresión está el deseo, en este caso, de que otros salgamos de esta ceguera y pasividad en que nos envuelve el progresismo eclesial, que no es otra cosa que la destrucción de todo lo que huela a tradición (que hace parte de nuestra fe) a ultra católico; destruyendo esto podemos fijar una nueva fe alejada de la iglesia primitiva y del evangelio, de los apóstoles y de la misión que Nuestro Señor Jesucristo dio a Pedro, a Pablo y a los demás apóstoles de transmitir fielmente sus enseñanzas. Desviados de esto nos pasaremos 40 años, o lo que sea en el desierto de una iglesia sin pastores fieles, sino de aquellos que sólo se miran al ombligo, es decir ciegos guiando ciegos.
Gracias por su misión, y por la de tantos sacerdotes y religiosos que buscan y quieren enseñar la verdad, la única verdad Jesucristo.
Y cómo dice Rafaela: lo escrito, escrito está.
Veo las cosas desde otra perspectiva, eso es todo:
En lugar de mirar el mal q hay en los hermanos, en la Iglesia, o incluso en el mundo, miro el bien que yo puedo hacer por los hermanos, por la Iglesia y por el mundo.
Si alguien no conoce bien la fe, como dice en otra entrada, està usted para dàrsela a conocer. Que no le escuchan? regàleles un NT, tarde o temprano lo abriràn y escucharàn a Cristo, déjelo en sus manos; recite frases de Jesús en el momento adecuado y después de la reacción de la persona diga q el autor es Él, así le iran conociendo; monte cursos de Biblia ( yo misma estoy montando uno, si no se es capaz se busca a alguien q lo sea y se organiza!) la gente lo necesita.
Pida a Dios insistentemente qué puede hacer por Él y espere, escuche su respuesta. Y cuando la tenga póngala en marcha! es Dios quien sabe cómo podemos ayudar.
Nuestro cometido no es cortar la cizaña sino sembrar el trigo. Sembremos, jolines! pero sembremos desde el amor. Viendo en el corazón de las personas a un Cristo crucificado q quiere resucitar en ellas.
Y miremos a ese mismo Cristo en nosotros.
Esa es mi perspectiva. No abarca mucho terreno, no abarca toda la Iglesia, abarca sólo aquello a donde puedo llegar. Y ahí siembro.
Bendiciones
PD : en corazones.org encontrarà oraciones al Esp. Santo. Hay una de consagración. Es maravilloso encomendarse a Él todos las mañanas.
he visto su comentario cuando ya había enviado mi respuesta a Aj.
Suelo estar muy de acuerdo con usted siempre.🤗
Dios la bendiga 🤗
No veo contradicción en lo que dice:
Cristo murió por "todos" y son "muchos" los que le siguen, aunque no todos.
Asi q puede decirse q murió " por todos" desde la perspectiva de su intención y serà cierto. Y también puede decirse que murió " por muchos" desde la acogida a esa redención por nuestra parte y también serà cierto.
La Iglesia igual: es para todos pero lo todos la aceptan. Aunque sí muchos.
Solo constato una realidad objetiva. A ver si la realidad va a ser ahora ofensiva.
ACS:
No entiendo qué tiene que ver su comentario con lo que digo yo. Yo estoy diciendo que la forma de evangelizar "de antes" tenía las misiones a reventar, las vocaciones hasta arriba, hospitales, escuelas católicas, dispensarios, vida contemplativa, claridad doctrinal y algunas cosillas más que se me ocurren. Hasta el más ateo del pueblo se sabía el catecismo.
La forma de evangelizar de "ahora" tiene las misiones y las obras de caridad convertidas en una ONG, hospitales donde se practican abortos, escuelas y universidades anticatolicas (es que no falla. Estudiante antiguo de colegio católico en general ni pisa la iglesia y es un ignorante en religión), vida contemplativa muerta (hay que meterse en el mundo, hacer cosas, recuerden) y una confusión increíble, como pocas veces en la historia de la Iglesia. Ahora ni el que va a misa el domingo se sabe el catecismo. Curiosamente, los que van y se saben el catecismo (cada vez menos, porque no se lo recuerdan) son la mayoría nacidos "antes".
Esta es nuestra realidad. Luego si quiere a partir de ahí construimos...
Luego si a uno le da por sembrar, pues lleva el clero guay y te quita la siembra. Si no, reflexione: ¿Se imagina en tiempos de Pío X o Pío XII a un obispo diciendo que el bautismo no es necesario? Yo tampoco. Le pegan una patada que llega a otro planeta. En la evangelización de "ahora" se sacan fotos con banderas sodomitas y aquí no pasa nada. Porque saben que no les pasará nada.
Yo creo que cuanto antes nos enteremos de que nos enfrentamos a la herejía modernista infiltrada hasta el culo en la Iglesia, nos tomemos la fe en serio y despertemos, nos van a seguir ganando.
D. Jorge, vd. no tiene por qué retirar nada; hasta ahí podríamos llegar. Todo se ha reducido a palabras bonitas "primaveras, inviernos", "sueños", amén de la fraternidad, cuidado del planeta , etc etc. La vida de Cristo, no fue precisamente una primavera, sino más bien un invierno y El dijo que cogiéramos su yugo , ya que su carga era ligera. Dónde quedan estos oradores, que obvian mencionar el camino de la cruz?
Adelante siempre D. Jorge con la Verdad . Dios se lo premiará.
La JMJ ha estado muy bien en general, salvo algún borrón. La gente vuelve muy contenta. Los sermones del Papa muy buenos, obispos como don Demetrio, también muy bien.
Un millón y medio de personas a pesar de todo.
Fantástico
Tenemos el fallo de no escuchar atentamente intentando entender lo que se nos dice, por eso lo escrito se puede releer, “escudriñar” como todo lo escrito, para preguntar lo que no se entiende o explicar lo que se pretende decir.
ACS , Sofía, AJ
En sus comentarios se explican, preguntan y aclaran
Juan Mariner es como más discutidor y se pierde las aclaraciones que le puedan dar. Como por ejemplo en esto que escribe:
* AJ: una Iglesia "para todos" te cuentan, y luego te salen con la nueva traducción "ad multos" como "para muchos", y no ya para todos. Son los mismos del calentamiento global y el cambio climático que es una cosa, y, a su vez, su contraria.*
Los traductores no pretender complicar sino aclarar pienso yo
Yo no soy muy lista, pero lo que entiendo es que lo que es bueno para todos se queda en serlo solo para muchos, porque algunos no lo quieren o no lo entienden o no lo aceptan porque no.
Lo que es ofensivo es que al comentario de ACS, conteste UD con ese "evangelizar, dice...".
Sí y no sólo dice evangelizar, también dice cómo. Y no tiene nada que ver con lo que UD añade al "dice"
Lo que no se entiende es qué tiene que ver su comentario con el de ACS.
Le impide a UD evangelizar que yo colabore con la construcción de un pozo en África? Porque yo lo veo perfectamente compatible con las propuestas de evangelización que hizo ACS.
Algo podremos hacer cada uno de nosotros según nuestras posibilidades.
Y nadie le ha dicho que se queje ni se deje de quejar - es UD muy dueño de quejarse lo que quiera- sino que pretenda que no se pueda hacer nada positivo por evangelizar personalmente y a eso oponga sus quejas sin venir a cuento. Quéjese por su cuenta sin pretender relacionarlo con un comentario positivo que no tiene "contraindicaciones ni efectos secundarios"
Lo del "sueño del Papa Francisco" es todo el tiempo. Sólo cuando habla el propio idolatrado ya dice, claro, el "sueño de Dios", porque estaría feo que, en fin... Se ve que, además, hasta interpreta los sueños divinos...
No es q no conozca la realidad actual de la Iglesia, la conozco, pero en lugar de quejarme continuamente prefiero hacer algo por ella.Para eso he pedido a Dios q me diga qué puedo hacer por Él.
Comprendo su desesperanza pero si ponemos en marcha el plan q Dios tiene para nosotros ¿quien va a poder impedírnoslo? Ni el clero ni nadie podrà!
Sabe cómo hace las cosas nuestro Dios? Sabe cómo ha hecho q yo monte un curso bíblico?...verà, resulta q el sacerdote hacía unos años q pedía a Dios q suscitara esta iniciativa en algún fiel.Lo he sabido ahora. Y yo hacía años q sentía esa llamada pero por no sentirme capaz la descartaba pues pensaba q no era el Señor quien me pedía algo de lo q yo no era capaz. Qué tonta! no sabía que es Él quien nos capacita.
Así q lo descarté. Pero este Pentecostes,estando en oración, volvió a llamarme y me hizo ver la forma: "si tú no eres capaz busca a alguien q lo sea".
Cuando quiere algo mueve todos los hilos! Al sacerdote le suscitaba el deseo y la oración.A mí la necesidad. Conozco a la persona indicada desde hace unos años...eso también debió ser obra suya, evidentemente.
Pero vivo en una zona poco poblada y pensé: aquí no hay gente, nadie se apuntarà.Si se apuntara sólo uno lo tiraría para adelante. Se han apuntado 4 y el sacerdote todavía no lo ha anunciado en las iglesias de la zona pues està de vacaciones.
Una de las 4 personas muy emocionada me dijo: sí, sí, sí! Lo necesito, lo necesito! Sí! Gracias, si!.
¿Ve?...si es voluntad de Dios es Él quien dirige todo.
Usted es joven. Pídale a Dios que le muestre su voluntad! Seguro q tiene grandes cosas preparadas para usted! Cosas que dan fruto.
Nadie puede cambiar la Iglesia al completo.Fíjese una meta màs modesta: su granito de arena.Y póngase en manos de Dios.
Sírvale, "de la forma q Él quiere"!
Que el Espíritu Santo suscite en nosotros el deseo y la necesidad de llevar a cabo aquello q necesita de nosotros 🙏🙏🙏
Gracias de nuevo, P. Jorge.
2. Y Dios ha hablado con el trato recibido en boles de plástico y cuencos de patatas fritas, y prédica ambigua de Sus obispos.
3. La función de Sus milagros son para afianzar Su Palabra.
4. En Fátima una chica recupera la vista tras comulgar, española y con la estancia del papa Francisco en Fátima, día 5 Virgen de las Nieves.
https://infovaticana.com/2023/08/06/milagro-en-la-jmj-una-chica-recupera-la-vista-tras-comulgar-en-fatima/
¿Qué quiere decirnos Dios con este milagro?
No sé si es que me estoy haciendo muy mayor pero para mí hay un subfondo satánico que no va en la línea de la Sagrada Familia.
La ideología en la que creo es en la de Sana José, la Santísima Virgen María y en Jesucristo Dios y Hombre Verdadero.
En este video se argumenta lo que está ocurriendo y es para reflexionar. Si alguien piensa que no se están pasando 20.000 pueblos con la Agenda 2030 y el NOM es, (para mí y con todos los respetos, siempre y cuando no afecte a los niños ....porque por ahí no paso), que está completamente ciego o completamente hipnotizado ......
https://youtu.be/AKp3Obddvt0
Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.
Dulce Corazón de María, sed la salvación del alma mía.
🙏🙏🙏
Dejar un comentario