La famosa pastoral del bar - Y una nota final IMPRESCINDIBLE

Creo que no supe explicarme del todo bien en mi último post. Es verdad que a veces uno se cansa, pero sobre todo era un post de agradecimiento a Dios que sabe ir dando ánimos y razones para seguir adelante. Más aún, estoy muy tranquilo y sigo ilusionado, aunque una cosa es estar ilusionado y otra ser iluso. Sé muy bien dónde estoy. 

En la Iglesia seguimos con unos latiguillos de los años setenta -han pasado sesenta años- que somos incapaces de superar. Si hablamos de ciudades y barrios, los sacerdotes obreros y si de pastoral rural, el cura párroco en el bar y echando la partida, era lo más. Han pasado sesenta años.

La experiencia de los curas obreros acabó en que los obreros no entraron en la Iglesia y los sacerdotes se salieron de ella. La de los curas de bar en que los paisanos siguieron sin ir a la Iglesia aunque diciendo que Manolo, el cura, es mu majo, tanto que ni parece cura, lo cual es algo muy serio.

Como cura rural tengo a san Juan María Vianney, el cura de Ars, como modelo. No era hombre de bar. Era hombre de oración, profunda vida cristiana, misa, confesión y atención a enfermos. Me parece que por ahí va la cosa.

Todos hemos conocido experiencias de lo más variado para atraer a la gente. Desde concursos de tortillas a excursiones variadas pasando por todo lo que ustedes quieran. Y sí, se ha producido un acercamiento al sacerdote y a las cosas de la iglesia, no sé si tanto a la vida cristiana. Son dudas que tiene uno.

Nunca he creido demasiado en la pastoral del bar. Cada vez menos. Alguna vez voy, por supuesto, saludo a la gente, hablas con unos y con otros, nos llevamos bien pero sé que llegas a donde llegas. Algo más eficaz es visitar en casa, pero solo algo y tampoco es tan sencillo.

La gente de mis pueblos no responde peor que en Madrid. Diría que mejor. Desde luego en porcentajes es evidente, lo que pasa es que en valores absolutos una misa para cuatro o cinco siempre parece poca cosa. Y luego hay otra cosa: y es que la semilla cae y a veces se pisotea, nace entre espinos o se la llevan las aves. Es lo que hay.

Toca sembrar como la Iglesia nos ha enseñado.  Luego la gente responderá o no. 

Y UNA NOTA FINAL PERO MUY IMPORTANTE:

Los comentarios a algunos de mis últimos post han caido directamente en el esperpento. El caso es que comienzan bien, aparecen opiniones pero poco a poco la cosa va tomando unos derroteros que resultan del todo improcedentes.

Voy a intentar ofrecer agunas sugerencias de lo que es esto.

Esto es un blog, es decir, una columna en la que un autor, servidor, expone su visión de las cosas, ofrece opiniones, sugerencias o posibilidades. Punto. 

Hay blogs que no admiten comentarios. Este sí. Esto quiere decir que cualquier lector puede apuntar alguna idea, discrepar, corroborar, sugerir, completar. También es posible que surjan matices entre diversos comentaristas. Hasta ahí vamos muy bien. 

¿Cuál ha sido el problema de los últimos días? En realidad han sido varios:

- Mezclar churras con merinas. Es decir, que comenzamos hablando por ejemplo de la falta de discreción con el nombramiento de don José Cobo y acabamos discutiendo del sexo de los ángeles, la pastoral del bar y el manípulo.

- Enzarzarse los comentaristas en ese eterno “yo no dije eso", “se supone que va por  mí” y “usted es un tal o una tal".

- Comentarios larguísimos que superan  con creces la extensión del mismo post. 

O aprendemos a comportarnos o empezaré a censurar comentarios a la mínima. 

59 comentarios

  
Francisco de México
Un abrazo y su Ave María.
20/06/23 12:16 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Ave María Purísima. Usted es misionero, pero debe hacerse más consciente. Su misión como Párroco está en la Parroquia; y como persona..., eso , lo que le dicte su conciencia. Yo le recomendaría que no tema excederse: El Amor no tiene excesos. Gracias y que Dios siga bendiciéndole.
20/06/23 12:32 PM
  
maru
D. Jorge, acabo de leer su blog y me parece muy bien lo que dice al final, respecto a los comentarios. Personalmente, ciertos comentarios me han parecido esperpénticos, fuera de lugar y, además, larguísimos. Completamente de acuerdo. Ave María, gratia plena.....
20/06/23 12:32 PM
  
Breve.
¡Ave María, padre!
20/06/23 12:39 PM
  
Desde Valencia
Leí su último artículo (me niego a escribir "post" y otros anglicismos, mientras tengamos el equivalente en español) y capté perfectamente su agradecimiento a Dios por darle la oportunidad de llegar a las gentes sencillas y amables de los pueblos que Él le ha encomendado.
Es cierto que leí comentarios sobre el sexo de los ángeles y el cambio en el Arzobispado de Madrid, que no venían a cuento. Con todos los respetos, creo que hay que ceñirse más al tema y dejar de escribir "testamentos" infumables.
Lo de los curas en el bar, pienso que hay un término medio entre echar la partida y acercarse un rato para conversar con la gente del pueblo, Cristo lo hacía y con muy buen resultado.
Le rezo su Avemaría.
20/06/23 1:15 PM
  
Fernando Cavanillas
Padre, no es tanto "atraer a la gente" como hablarles de los novísimos. No tanto jugar la partida como salvar almas.

Somos libres y nos condenamos ó nos salvamos a través de nuestra voluntad, por lo tanto la Iglesia nunca ha ido haciendo "socios" para ganar más diezmos, sino anunciando que Jesucristo es Dios, y que después de esta vida nos espera un juicio ante nuestro Señor, y que debemos cambiar de vida y convertirnos, por nuestro bien.

También es cierto que hay que luchar contra una perniciosa leyenda negra... ya sabemos los cristianos a lo que tenemos que enfrentarnos (cristianos católicos, que no hay otros, y los que hay y se llaman cristianos, tienen de cristianos lo que tengan de católicos, como pasa con el bautismo y el resto de Sacramentos).

Pero para luchar contra esa leyenda negra nos basta con la Verdad, el ejemplo y el precepto, y si hay que pedirse una cocacola en el bar, pues se pide y ya está (a lo mejor alguien se anima y le pide confesarse después de muchos años, esa sí que es una gran victoria para la causa de Dios).
20/06/23 1:17 PM
  
JSP
1. Sacerdos, alter Christus. La identidad del Sacerdote es con Cristo, esa es la esencia del Sacerdocio. La esencia no es que el Sacerdote se identifique con los obreros, con los empresarios, con los contubernios del bar, con los comunistas, con los de derecha, con los socialistas, con el alcalde, ..., ni tan siquiera con los feligreses, sino con Cristo.
2. Id por todo el mundo: por el bar, por las casas, por los plazas, por los lugares donde estén los pobres pecadores imitando a Cristo.
3. Así, el Sacerdote debe recordar las palabras de San Francisco de Asís: "ten cuidado con tu vida, quizás sea el único Evangelio que muchos vayan a leer."
4. Siempre con la confianza puesta en la Providencia de Dios, en Nuestro Señor Jesucristo y en sus Promesas. No debe turbarnos el que venga nadie, uno, dos, tres o cuatro a la Santa Misa. Debemos tener fe en Dios y creer en Su Hijo encarnado, muerto y resucitado que ha vencido ante el Pecado y la Muerte.
5. ¿Cuándo ha sido infiel Dios con nosotros? Más bien, nosotros somos infieles con Él. Pues, toda obra buena que ha comenzado en nosotros la ha llevado siempre a cabo confirmándonos en nuestra Fe y Esperanza en el Señor Jesús.
6. Porque la misión del Sacerdote, su única función, es la salvación de las almas. ¿Podemos contemplar esto en la Cruz y en el Sacrificio único y eterno en cada Eucaristía?
7. El Sacerdote sabe del poder de la Cruz, el cura de Ars lo sabía. San Juan María Vianney oraba ante el Santísimo Sacramento del Altar, hacía penitencia por los pobres pecadores y de no asistir nadie a la Santa Misa en Ars, la Parroquia de Ars se terminó llenando. Pues, la Providencia de Dios lo puso como ofrenda agradable a Dios en la Eucaristía, para evangelizar a los pobres pecadores, para hace oración y penitencia por ellos, para complementar el Sagrado Corazón de Jesús, para denunciar en los Sermones los pecados de sus parroquianos sin compasión, enfrentando la Verdad contra el error y el mal del Pecado en el prójimo y con obras de misericordia corporal y espiritual.
20/06/23 1:18 PM
  
Pocanapia
Pues yo los curas de bar que he conocido no eran tales por evangelizar, sino porque eran alcohólicos. Obrerosno he llegado a conocer.
20/06/23 1:26 PM
  
Juan Mariner
Solo se atrae a la gente a base de auténtica espiritualidad, no a través del tedio, el convencionalismo o la poesía.

Antaño predominarán los pecados de la carne, después vino lo de ricos y pobres y, ahora, la ecología. Falsos argumentos de falsos predicadores.



20/06/23 1:58 PM
  
Breve.
Quizás S. Juan Bosco o de S. Felipe Neri sean mejores modelos para usted como sacerdotes, por lo poco que le conozco.

¡Ave Msría, padre!
20/06/23 2:02 PM
  
Desde Madrid Capital
En mi opinión la cuestión es que sean pastores cercanos y que se vean integrados en la vida de su rebaño, aún teniendo en cuenta su condición de consagrados a Dios. Que se les vea por el pueblo, además de 1 hora los domingos. En la calle, yendo a un recado o tarea propia, en los sitios públicos... Hay curas rurales ya que ni viven en su parroquia, sino en la capital de provincia o comarca, y van y vuelven cuando tienen misa. Más allá de eso, sentido común.

Por otro lado, le agradezco el toque de atención. Los comentarios han bajado mucho de nivel, y yo ya apenas comentaba.

Buenas tardes, y Alemania.

20/06/23 3:30 PM
  
sofía
Pues sí, toca sembrar. Y no sólo los sacerdotes. A menudo me pregunto qué deberíamos hacer los laicos, porque es evidente que no lo estamos haciendo bien.
De acuerdo con la nota final.
Ave María
20/06/23 3:45 PM
  
Desde Madrid Capital
En mi anterior comentario quise decir "Buenas tardes, y Ave María". El autocorrector nos ha salido laicista.

😅
20/06/23 3:58 PM
  
Fraileví
No puede ser ser lo mismo anunciar el Evangelio cuando la mayoría de la gente, por las razones que fuere, acudían a misa, y se enseñaba religión a sasi todos los niños y además religión católica casi exclusivamente, y en la situación actual , que muy pocos tenían interés de lo religioso, y muy pocos niños reciven información religiosa.

Hoy es necesaria inventar la manera de encontrar la forma de evangelizar, como estamos obligados sacerdotes y todos los cristianos.

20/06/23 4:16 PM
  
Francisco Javier
"Como cura rural tengo a san Juan María Vianney, el cura de Ars, como modelo. No era hombre de bar. Era hombre de oración, profunda vida cristiana, misa, confesión y atención a enfermos. Me parece que por ahí va la cosa."

Hoy discrepo con usted por primera vez (y no es malo discrepar). Yo tb le tengo en gran aprecio al cura de Ars desde mi niñez con los Hermanos Maristas (y ha pasado medio siglo de ésto), pero dicho sea con todo respeto, llegó un sacerdote (del Opus) a mi pueblo que sí era cura de bar (y de baile, un crack manejando la sotana, desde Lola Flores no se había visto cosa igual) y yo (que pensaba como usted) vi que la diversidad de carismas es sumamente beneficiosa. Todo suma, todo es bueno para el convento. El que tenemos ahora es un auténtico santo (muy en su línea), pero no llega a sitios a dónde sí llegaba el otro y viceversa. Interpretemos con benevolencia la posición de los demás y seamos coherentes con las armas que el Espíritu Santo nos ha dado (Él sabrá por qué).

Y gracias Padre, gracias por lo leído y lo aprendido durante todos estos años. La parroquia virtual profundamente agradecida: Ave María.
20/06/23 4:32 PM
  
Jose Miguel
Páter, la pastoral del bar no es para que la haga el cura; es para que la hagamos todos y que se vea que un católico no es un bicho raro. Y no es eso de tomarse una cerveza o un vino como cualquiera, es mantener conversaciones fuera de la ordinariez y coherentes con la fe.
Aclaro, esto no es para descibrirle nada (que solo con conocerle del blog ya es más que suficiente para tener una idea cercana ) sino para expresar en voz alta eso que tantas veces se dice de llevar una vida coherente y ser iglesia en salida.
Ave, Maria...
20/06/23 4:32 PM
  
Teresa Lodones
Querido párroco Don Jorge:
Me encanta su sentido del humor, es lo que más me llega... "... acabo en que los obreros no entraron en la iglesia, y los curas se salieron de ella"
Normal.
Pongo una cita breve del entonces cardenal Ratzinger: " lo que más necesitamos en este momento de la historia son hombres que, a través de una Fe iluminada y vivida, hagan que Dios sea creíble en este mundo".
Muchísimas gracias.
PD: Siempre me arranca una sonrisa
20/06/23 5:00 PM
  
sofía
Pues sí, toca sembrar. Y no sólo los sacerdotes. A menudo me pregunto qué deberíamos hacer los laicos, porque es evidente que no lo estamos haciendo bien.
Totalmente de acuerdo con la final.
Ave María
20/06/23 5:18 PM
  
Marta de Jesús
Si al bar, a las casas, a la obra... se va a intentar salvar almas, y en general a asuntos del Cielo, estupendo. Como cuando se va a la Amazonia. Si se va a otras cosas que no son de Dios, pues mal. Esto, claro está, salvo momentos puntuales de distensión como las bodas de Canaa, en la que incluso estando de celebración estaban (María y Jesús) a lo importante.

Del final totalmente de acuerdo. Lo breve, si bueno, dos veces bueno. Eso además de no comentar sobre lo que uno no sabe, pej. teología (esto me lo escribo a mí misma y mi particular camino espiritual desde la lejanía). Por mi parte, disculpen si hubiera escrito algo totalmente inapropiado, imprudente o peor. También por no responder, ya que no suelo ir a la misma noticia más de una vez. El gestor del blog es quien debe proceder.

Su Ave María, padre.
20/06/23 6:22 PM
  
Seletotsira
Cuando nos venga (nos encontremos) con
un prójimo, aunque esté a años luz, seamos muy próximos, de corazón. Eso deja su semilla.

Y si alguién acabara acudiendo a Misa,
sienta que ésta es por Él.

Para el resto, oración.

Su Ave María
20/06/23 7:12 PM
  
Carlos Porras
Querido Padre Jorge:

Tengo un amigo médico que reside en la capital pero que por su trabajo debe pasar cuatro días a la semana en un pueblo rural. La pasa solo y se aburre mucho, así que una vez me invitó a hacerle compañía. El pueblo en las montañas era hermoso y la gente muy amable, pero en verdad la experiencia fue aburrida. De día, estar en el consultorio atendiendo a los que tenían cita. Y de noche estar en casa por si había alguna emergencia. Al segundo día le propuse a mi amigo que fuéramos al bar a tomar algo, jugar una partida con los paisanos y conversar con ellos. Me respondió que, si quería, fuera yo solo, pero que a él como médico del pueblo, no le haría bien a su imagen que, en caso de emergencia, tuvieran que irlo a buscar al bar. El maestro y el cura tampoco lo frecuentaban.
El tema da para pensar. Todos nos aburrimos y necesitamos socializar. No hay nada de malo en ello. Pero dentro de las responsabilidades y obligaciones de cada cargo, está también la de cuidar su imagen. El médico, el cura y el maestro de ese pueblo, tal vez no eran considerados majos, ni simpáticos, ni campechanos, sino servidores de la comunidad que cumplían su deber con seriedad y dedicación, aunque tuvieran que hacer el sacrificio de aburrirse cuando no había con quien charlar.
Hay padres de familia, sacerdotes y maestros que aspiran a llegar a ser amigos de los chavales, sin darse cuenta que, para los chavales, el padre, la madre, el maestro y el sacerdote son algo mucho más importante que un amigo..
Rezo su Ave María.
20/06/23 7:30 PM
  
Fraileví
En el pueblo donde paso el verano, todas las tardes nos juntamos de 12 a 20 personas, según los meses, a jugar al mus.

Había un señor que de vez en cuando nos daba unos escritos que hablaban sobre el amor que Dios nos tiene y su bondad
y misericordia.

La mayoría de las personas lo tiraban a la papelera sin leerlos, pero él no dejó de hacerlo hasta el final de su vida.

Un día se sentó recostado en la piscina, como llevaba mucho tiempo y algunos pensaron que le podía dar una insolación, se acercaron y le encontraron muerto.

Aquello impresionó a muchos y alababan su constancia y su fe.
Muchas veces he pensado que alguno que ya ha muerto pudo salvarse acordándose de la confianza y el Amor de Dios que este amigo predicaba.

En la economía de la salvación la muerte del buen ladrón nos dice mucho.

Para evangelizar hay que salir al encuentro de las gente donde esté.
20/06/23 10:25 PM
  
Lourdes
Don Jorge, espero que siga con paciencia y con su dedicación a pesar del número de asistentes a misa. Para el que va, el hecho de poder ir a misa es reconfortante.
Estoy de acuerdo con lo del bar. Y los curas obreros...y otros. Me crié en el extranjero. Los curas que pasaban por allí fueron de todo tipo. Los hubo de tipo obrero, alguno que enseñaba a tocar la guitarra y uno que tuvo que abandonar y se casó con una señorita. Lo peor es que se comentaba lo que se sabía y lo que se rumoreaba, suponía y sospechaba. También participaron aquellos curas que eran "como de la familia".
20/06/23 11:04 PM
  
Maria M.
Los larguísimos comentarios padre, como usted dice, no son sólo improcedentes, sino muchos de ellos parecen insoportables, digo parecen, porque no leo ninguno, aquí más de uno aprovecha su blog para lucirse, digo yo que porqué no se crean su propio blog y le respetan a usted....Ave María!!!
20/06/23 11:38 PM
  
claudio
Estimado Padre.
Al citar al Cura de Ars pareciera interesante mencionar la ENCÍCLICA
SACERDOTII NOSTRI PRIMORDIA, Juan XXIII, en el 1er. centenario
de la muerte del Santo Cura de Ars, donde ya en 1959 indicaba:
"A los sacerdotes de hoy, tan fácilmente atraídos por la eficacia de la acción y tan fácilmente tentados por un peligroso activismo, ¡cuán saludable es este modelo de asidua oración en una vida íntegramente consagrada a las necesidades de las almas!
Lo que nos impide a los sacerdotes —decía— ser santos es la falta de reflexión; no entra uno en sí mismo; no se sabe lo que se hace; necesitamos la reflexión, la oración, la unión con Dios".

Una reflexión, pedido, enseñanza de tremenda actualidad...
20/06/23 11:49 PM
  
Haddock.
Buena nota final, P. Jorge.

Llevo ya 12 años comentando en InfoCatólica, y casi siempre mis comentarios han sido maliciosamente satíricos con la intención de quien los capte se ría. A veces he querido ser poético y otras el querer presentar unos datos irrebatibles, no mis opiniones.
Eso sí: Nunca me he alargado mucho para que esto no sea el consultorio de la señorita Francis, porque intuyo que ninguno de nosotros le va a enseñar a usted doctrina católica.




21/06/23 3:15 AM
  
Urbel
Si algunos comentarios han parecido largos, paseen ustedes su mirada sobre el Instrumentum Laboris para el Sínodo sobre la sinodalidad publicado ayer.

No digo que lo lean, porque podrían indigestarse o sufrir un síncope. Simplemente pasear su mirada sobre las decenas de páginas. Hay hasta fichas de trabajo, como en la intragable pedagogía moderna.

La idea central es que la experiencia religiosa de los fieles (la gente, como dicen los de Podemos) es el acelerador de las transformaciones de la Iglesia.

Hay de todo envuelto en una jerga confusa, hasta se invita a acoger a los polígamos.

Pero no a los rígidos que se empeñan en adherir a lo que la Iglesia hizo y enseñó siempre.
21/06/23 8:39 AM
  
Fraileví
El mayor apostolado es el que hacemos cuando convivimos; siendo diferente a los demás, se sorprenderán y querrán saber por qué somos así. Este es el momento donde co más atención se escucha de dinde sacamos las fuerzas, donde lo hemos aprendido y porque lo hacemos.

Pero si decimos que tenemos una fe que nos origina diferentes prioridades y tenemos en mismo comportamiento, poco convertirán nuestras palabras.
------
Salirse del contenido del escrito al o alargarse, no se ve igual cuando nos dan la razón que cuando nos la quitan.
A unos les molesta que salga a colación el manipuló y no tanto la crítica al Sínodo de la Su modalidad aunque lo uno y lo otro este fuera del tiesto.
21/06/23 11:35 AM
  
Urbel
"Sínodo de la Su modalidad", cierto que Sínodo de la sinodalidad es un verdadero trabalenguas.
21/06/23 12:06 PM
  
enri
Toca sembrar como la Iglesia nos ha enseñado.

Siempre hay que intentarlo. Siempre hay que intentar despertar el Amor en todos los corazones. En todas las almas hay Amor pero en algunas hay una capa de "barro" (pecado) que impide que brille el Amor. Pero intentando despertarlo, a su debido tiempo, Dios dispondrá que así sea.

Por otra parte el objetivo de las discusiones y de los debates no debe ser: conseguir que se tenga razón o con den la razón o que algunas personas crean que sí o que no o que más o que menos y quedar como "victoriosos" de ese debate o discusión. El objetivo es: aprender de los demás, aportar lo que uno sabe...su testimonio..., que nos enseñen si no sabemos o que enseñemos si algo sabemos, "enseñar al que no sabe, dar buen consejo al que lo necesita....corregir...." .Pero la forma es: con bondad, con humildad, con Amor. No con soberbia, con gallardía, con prepotencia con desprecio.....

Para mi muchos comentarios me llenan de alegría y gozo en mi alma porque me enseñan, me ayudan a entender, porque siento una gran afinidad y porque el alma de esa persona llega a mi alma.

Muchas gracias por esos comentarios tan especiales, para mí, y un abrazo.
🙏🙏🙏

21/06/23 6:41 PM
  
mjbo
No me viene a la memoria nada grande que se haya hecho en el bar... Sin embargo la soledad parece una buena compañía para ello.
Creo que el Señor estuvo muy acompañado en su familia pero luego, en su vida pública habría mucha soledad... Por pensar en el modelo.
Así que creo que la soledad nos curte y nos ennoblece y también, nos enseña mucho.
Y meterse en casa de los demás, por muy enfermos que estén, será también como en el caso de Cristo, si te invitan...
Yo soy ama de casa y las amas de casa sin televisión también sabemos lo que es la soledad y creo que hacemos grandes cosas solas.
Un saludo a todos!
21/06/23 9:54 PM
  
jose 2 católico español no castellano
Querido D. Jorge:
Si Jesús no le quiso ingeniero y a mi no me quiso cura, es porque estamos desde siempre en sus manos.
Una vez que se entiende la delta de DIrac 0xinfinito=1, se debe confiar en el Sagrado Corazón de Jesús, y a seguir siendo criaturas.
QDLB, que le bendice sin duda alguna.
21/06/23 10:59 PM
  
Teresa
Gracias Don Jorge por acompañarnos pacientemente , gracias por compartir sus dones en literatura y arte y su corazón y su Evangelio , que es lo primero que nos aprovecha
Gracias por ayudarnos a ver la vida con rectitud y algarabía.
Gracias por su testimonio sacerdotal.
Lo apoyo y me disculpo por las veces que me excede en mi pasión por comentar largamente, no en los últimos posts, pero le agradezco que tenga tanta paciencia con los fieles que sentimos fuego y queremos publicar del tema
21/06/23 11:25 PM
  
Fraileví
P. Jorge.
Cuando formamos el grupo de matrimonios en la Beata Sor Ángela, lo de Santa vino después, la condición fundamental era: Todos pueden asistir y decir lo que crean conveniente, sobre su concepto de matrimonio y sobre sus ideas religiosas.

Creíamos que nuestras ideas eran mejores y atraerían a las suyas. Esto, creíamos, que superaba el riesgo de un mal contagio.

No era soberbia, era seguridad en nuestera verdad y que trabajamos para Dios y en Él confiabamos.

Había matrimonios que se llevaban mal y alguno que ni pisaba la iglesia.
Resultado: De aquel grupo salió el matrimonio que dirigió el Movimiento Familiar Cristiano durante más de una docena y años y.... lo que te rondaré morena.

Hay que rezar, hay que escuchar, respetar y ser auténticos y luego... arriesgar, sabiendo de Quien nos fiamos.

¿Que algún sacerdote en el bar se puede hacer borracho, que en la fábrica aprende a sufrir y sentir como un obrero del monton?
Puede ser.
Dios no lo quiera
El que pierda su vida.... la encontrará.

En los pueblos hay que decir misa y más cosas en la iglesia, faltaría más.

Y fuera tambien muchas cosas más, o nos aburrimos, oxidamos y desobedecemos a quien nos envió entre lobos.
Y dentro de la iglesia no entran los lobos a los que se refiere.

En comunión con quien en Su nombre nos ha enviado.
De lo contrario trabajamos en nuestra viña, no en Su Viña y recogeremos agraces, que nos agriarán la vida
22/06/23 9:17 AM
  
Visitante Ocasional
Hablando de curas en los bares... me he acordado del que fue compañero mío en un Instituto (qepd), y que murió de cirrosis. Era profesor de religión y muy buena persona. Y era alcohólico. A media mañana, tenía que salir a meterse un trago. Luego seguía y seguía hasta que se iba a la cama. No hablaba mucho, ni era muy beato. Vivía con otros curas, en un piso, aunque era solitario y huidizo. Daba misa en un convento, esa era su única misión, como sacerdote. Bebía en silencio, casi sin hablar. Casi siempre sólo en la barra.

En cierta ocasión le acompañé, en unhueco que teníamos, y me bebí un coñac con él. No hizo conmigo, nada que me pareciese "trabajo de evangelización". Recuerdo que le pregunté si aún confesaba, y me dijo que no. " Sueltan muchas burradas", me dijo, "yo no sirvo para escuchar esas cosas". Lo recuerdo sentado, encorvado, mirando su copa, y bebiendo sin prisa, asimilando poco a poco su coñac. Como sacerdote, era un fracaso, pensé, pero había algo entrañable en su persona. Incapaz de hacer daño a nadie. Solo. Viendo pasar la vida, mientras vaciaba su copa.


Era un buen hombre.
22/06/23 12:18 PM
  
Fernando Cavanillas
@Visitante Ocasional
...a lo mejor había perdido la Fe (más que a lo mejor, seguro). Siempre ha podido haber curas así, igual que hay comunistas que acaban santos y católicos a machamartillo (una dirección de vida muchísimo mejor que la del caso que cuentas). En otro orden de cosas Pío Moa, miembro del GRAPO que sí luchó contra Franco durante la dictadura (no como otros), empezó a estudiar la historia española del siglo XX y descubrió que las cosas eran exactamente al revés de como las cuenta la tóxica izquierda española, y se hizo el más ferviente defensor de los logros del Franquismo, estudiando las fuentes originales y no los refritos manipulados de los servidores de la mentira.

Por otro lado el postconcilio fue durísimo... decenas de miles de sacerdotes y religiosos "colgaron los hábitos", otros se hicieron comunistas y agnósticos sin dejar el ministerio, y otros sencillamente se quedaron en la mediocridad por no saber a dónde ir. Incluso hubo muchos infiltrados que entraron mintiendo en el seminario (como comunistas que destruían desde dentro) seguramente tuvieron luego vidas muy tristes y muy malas, sobre todo en su conciencia.

Casos concretos y excepcionales hay para todos los gustos, baste decir que si no tienes vocación eres infeliz siendo cura (cada uno sabrá por qué entró), si tienes vocación pero te han quitado la Fe las malas lecturas, las malas modas, las malas frases, los malos amigos, las malas influencias, los malos pastores, los malos teólogos, etcétera, entonces tampoco puedes ser feliz... pero también es verdad que si tu vocación es auténtica, nunca serás feliz si dejas los hábitos por los enredos del mundo, y serás inmensamente feliz siendo lo más grande que puede ser un ser humano, un "Alter Christus", un sacerdote católico.
22/06/23 2:37 PM
  
Visitante Ocasional
Fernando Cavanillas, yo no sé si había perdido la fe o no. Estuvimos varios años en el mismo Instituto, y no recuerdo haberle oído decir nunca nada sobre Religión. Pero era muy callado y muy solitario. Los alumnos podían con él. No se imponía. Pero, curiosamente, no recuerdo que él se tomase las cosas a la tremenda. Nunca pedia ayuda, ni se le veía apurado. Le recuerdo con cariño. A lo mejor me evangelizó sin yo saberlo. Quien sabe...
22/06/23 6:22 PM
  
Fernando Cavanillas
@Visitante Ocasional
Sólo Dios conoce las conciencias, y él nos juzgará a todos... en todo caso si estaba alcoholizado muy bien no estaba, y probablemente en serio peligro (recordemos lo que decía San Pablo sobre los alcohólicos). Ojalá haya salvado su alma, ahora hay que rezar por él, esa es la mejor ayuda y el mejor recuerdo. Lo dicho, a rezar por él si te ha venido su recuerdo, es posible que le venga muy bien allá donde esté. Un saludo
22/06/23 7:12 PM
  
Santi Casanova
El Concilio Vaticano II fue un soplo del Espíritu para abandonar la carcundia que carcomía el corazón de no pocos católicos que se limitaban a repetir y acudir a ceremonias, pero sin creer realmente.

En números está claro que hubo un marcado descenso de católicos practicantes, pero no así de nuevos frutos del Espíritu, que son preciosamente los que mantienen la Iglesia, España, Europa y la Civilización Occidental. Hablamos -entre otros frutos cuya semilla es el Paráclito- del Opus Dei y del Camino Neocatecumental. El Opus Dei pudo precisamente desarrollarse institucionalmente gracias a la nueva figura postconciliar del laico consagrado, en el caso opusino, numerarios y supernumerarios. El Camino Neocatecumenal sí puede considerarse contemporáneo al Concilio Vaticano II. Kiko Argüello es el vivo ejemplo del Concilio, salir a las periferias, vender todo, vivir en las chabolas cual Jesucristo contemporáneo, todo ello sin dañar el depósito de la Fe.

Porque si no fuera por el Concilio Vaticano II, la natalidad de España sería ínfima, España habría adoptado todas las modas del 68. Ahora bien, gracias a los llamados kikos y a los opusinos los católicos tienen un promedio de casi tres veces más descendientes que el resto de españoles, solo superados por los musulamanes. Y los kikos y opusinos casi quintuplican en natalidad al resto de católicos españoles. Por eso podemos decir que el Concilio Vaticano II salvó a España y a la Iglesia, como años ha la otrora marchita y febril España había salvado a la Iglesia de su exterminio en territorio patrio merced a una larga y dura contienda.

Realmente hubo cosas buenas con el Concilio Vaticano II, cualquiera que lea los documentos lo puede comprobar. Eso no quita que a partir del 68 se propagara la herejía de la ignorancia enseñándose precisamente aquello que el Concilio no decía. Pero eso es harina de otro costal.
22/06/23 7:29 PM
  
Rodrigo
Bravo y su avemaría, D. Jorge.
23/06/23 12:05 AM
  
Argia
Supongo que será el Espiritu Santo el que diga cuales deben de ser las actividades apostólicas de cada uno, sobre todo las de sus ministros´.
Algunas, cara a la galería pueden parecer mejores, pero como no trabajamos para gustar a los de alrededor, sino para gustar a Dios, mejor preguntarselo a El en la oración.
A mi el cura de Ars me parece lo máximo en un sacerdote. Humilde, generoso y con gran celo apostólico, pero también gran penitente, en cierta ocasión ya le dijo a otro párroco que se quejaba de que no tenia los mismos resultados que él, cual era el camino para obtenerlos.
Ave Maria
23/06/23 9:25 AM
  
María
El Santo cura de Ars, Jean Marie Vienney decía: "que la taberna era la antesala del infierno"
23/06/23 10:22 AM
  
Fernando Cavanillas
@Santi Casanova
Antes del CVII la Doctrina Católica era de familias numerosas SIEMPRE, no hay más que acudir a la España de Franco en esos años y ver las estadísticas. Es después del Concilio (en el llamado "post-concilio") que en muchos sitios se deja de predicar que los anticonceptivos son pecado mortal, y que las familias católicas están llamadas a tener muchos hijos, y muchos católicos creyeron que el Magisterio había cambiado, cuando no era así.

Precisamente el Opus Dei siguió diciendo lo mismo que antes del periodo "post-conciliar" (¡¡porque la Doctrina no ha cambiado, sólo la "pastoral" de algunos!!), y por eso ellos siguieron teniendo muchos hijos... pero no como CONSECUENCIA del Concilio, sino A PESAR del "post-concilio". En cuanto a los Kikos se les considera "conservadores" en temas de familia, pero en esos temas son sencillamente "tradicionales", sin que el CV2 tenga nada que ver en ello.

Pero una cosa son los textos del Concilio Vaticano II, y otra cosa distinta el "espíritu post-conciliar", tema que explicaba muy bien Benedicto XVI. En las actas del Concilio puede haber alguna frase con posible mala interpretación a matizar mejor (como ha dicho Mons. Schneider), pero eso no quiere decir que contenga ninguna herejía, ó que no sea un Concilio de la Iglesia totalmente legítimo y que hay que obedecer (hay "progres" que lo invocan y no lo obedecen, obedezcámoslo todos).

Por cierto nos salimos del tema del post... recordemos las peticiones del padre Jorge sobre el tema.
23/06/23 11:07 AM
  
Nova
Le agradezco, D. Jorge, que nos haya aclarado que está usted tranquilo e ilusionado, dentro de lo que cabe. Su artículo anterior me causó preocupación...

Respecto al Santo Cura de Ars, también a mí me parece un gran modelo. Sin embargo, sus grandes penitencias las hizo, fundamentalmente, a una edad en que era más joven que D. Jorge y fueron durísimas. Tan duras que un cartujo (ahí es nada) llegó a decir que ellos, los cartujos, no eran dignos de besar las huellas de las pisadas del Santo Cura de Ars. La verdad es que la vida de este santo sacerdote me parece un imposible, un milagro. Ahora bien, es cierto que conseguir conversiones es difícil. A veces, requiere mucho tiempo de oración; y penitencia, pues también, la que uno pueda. En fin, ruego al Señor para que guíe los pasos de D. Jorge, le sostenga y le conceda tener conversiones, en su parroquia.
23/06/23 5:54 PM
  
Fraileví
En el bar la mayor parte de la gente acude para relacionarse, y lo de beber no es lo más importante.

No es, ni mucho menos, que sea un lugar específico para evangelizar, es el punto de reunión de los pueblos.

Y por eso puede aprovecharse por relacionarse con las personas, también para evangelizar.

Si hay otro sitio mejor será el que se debe utilizar.

Lo cierto es que desde San Pablo y así lo hacen los misioneros en la actualidad, se trata de salir al encuentro de la gente. Conociendo y partiendo de sus intereses y preocupaciones, se puede empezar, no es fácil... No.
23/06/23 7:25 PM
  
Alejandro Galván
Pues el cura rural más fecundo que conozco (pueblo de mis abuelos), JAMÁS entró en la taberna del pueblo (si, él siempre le llamó taberna), y se gloriaba de ello. Y 6 vocaciones sacerdotales que salieron de sus monaguillos. Pueblo de 2000 habitantes. De los 7 sacerdotes que le siguieron, algunos insignes parroquianos del bar local, salieron 0 vocaciones (también se secularizaron 3, uno de ello siendo todavía párroco).

Le ponemos tronos a las causas.... y luego nos quejamos.....
23/06/23 8:46 PM
  
Fraileví
Cuando se dice evangelizar en el bar, se debe explicar que es un bar en la actualidad, en los pueblos pequeños. Y como son estos.

Esta claro que sí a la iglesia acuden muy pocas personas, y más bien mayores, para evangelizar al pueblo, habrá que hacerlo, también, fuera de la iglesia.
De lo contrario aceptamos que el catolicismo de fe practicante, se extingirá pronto en muchos pueblos y sus maravillosas iglesias terminarán abandonadas.

El bar en los pueblos es muy importante no por ser el lugar donde la gente va a beber, sino por ser el principal o el único lugar donde la gente se reúne. Y no me equivoco mucho al decir que, en la actualidad más que licores se toman cafés, tes y refrescos, y más como disculpa necesaria para charlar.
Tanta importancia tiene que en muchos pueblos no es rentable, y el Ayuntamiento lo subvenciona.

Por eso creo qye es donde el sacerdote y todos podemos juntarnos y, con la adecuada habilidad y tacto, escucharles e interesarse de "sus cosas" coger confianza hasta ser reconocido como uno de ellos y luego, con la ayuda de Dios, hacer lo que se pueda.

Yo viejo seglar, en Madrid, no piso un bar y, cuando voy a mi pueblo, todos los días me acerco a tomar café; y en el pueblo donde pasó el verano a echar la partida del mus, y creo que, solamente con ser como los cristianos tenemos que ser, ya es algo y de vez en cuando sale la ocasión en que te preguntan, y otras en las que se puede "meter cuña".
Claro que cuesta tiempo y dinero pero...
Cierto que de las personas con las que me relacionó no surgirá ninguna vocación al sacerdocio, ni como vocación tardía...
¡Angelitos!
Pero a lo mejor algún buen morir... Dios lo sabe.
23/06/23 11:48 PM
  
África Marteache
¡Feliz día de San Juan Bautista, Padre y contertulios!
24/06/23 12:40 PM
  
Pedro1
Don Jorge, yo creo que lo mejor es visitar a los parroquianos en sus casas si están enfermos o lo invitan por lo que sea. Nada de bares, ni gasolineras, ni clubes de alterne. Sin duda, habrá en ellos personas que necesitan ayuda espiritual, pero no creo que sean los lugares adecuados para un sacerdote. Si desean cambiar de vida, que se acerquen a sus parroquias. Y a la señora baronesa le dice usted lo mismo, que ya sabe dónde lo puede encontrar. Mucho menos si es joven y agraciada porque aunque las personas de la sierra son nobles y bien pensadas, siempre puede haber algún forastero malicioso. Un no rotundo por mi parte a la pastoral del bar.
24/06/23 10:54 PM
  
ACS
El otro día hablabamos con una amiga de sus problemas etc. Hacía tiempo que no nos veíamos.Bueno, ella me hablaba de sus problemas y yo le hablaba de mi felicidad desde q encontré a Cristo y de lo que Él hace en nuestras vidas, de cuanto nos ama etc. Y empecé, no sé cómo, a animarla a conocerle, a ir a misa etc. pero no parecía muy animada. De repente le dije: "te está esperando" y se puso a llorar. La abracé y le regalé el nuevo testamento.

Ahora tiene la Palabra en su casa. La escrita. De alguna manera le llevé a Cristo y algún día le escuchará.

Esperamos q los resultados sean rápidos pero, creo, que lo único q tenemos q hacer es llevarles a Cristo y después dejarlo en manos del Espíritu Santo.

Suelo regalar el Nuevo testamento porque me convertí leyendo la Biblia. Una Biblia q hacía unos 15 años que me habían regalado cuando la abrí por primera vez.Y me convertí.

Después ser coherentes con nuestra fe. Amar, servir, darnos. Y hablar de las maravillas de Dios.

Es Cristo quien convierte, no nosotros, pues llevémos a Cristo al mundo. Cada cual a su manera, con sus medios con su personalidad.

Eso creo yo...
25/06/23 5:16 PM
  
Seletotsira
Qué bueno ACS !!
25/06/23 7:11 PM
  
Fraileví
Jesús pide a sus discípulos predicar la Buena Nueva por todo el mundo y los discípulos se dispersan y así lo hacen. Y esa es la primera misión del cristiano.

Tiene sus peligros pues se les advierte que son enviados entre lobos.

Esta es la misión de todos los seguidores de Jesús y especialmente de los sacerdotes.

España hoy es un país de misión donde muchos no conocen el Evangelio, con la agravante de que hay cierto anticlericalismo que, además, origina un rechazo al catolicismo.

Existe la dificultad adicional de superar ese rechazo, sobre los países que nunca han sido evangelizados.

Es imprescindible predicar a todos, allí donde estén. Quien conoce los pueblos pequeños sabemos donde se reúne la gente. También se puede llegar a la gente individualmente, pero de una manera u otra hay que darse a conocer.

Por supuesto que salir fuera de las iglesias a buscar la gente es un peligro.
El sacerdote no va a encontrar el apoyo y consideración que tiene dentro.

Pero en las actividades parroquiales el sacerdote tambien tiene un peligro al realicionarse con la gente, las tentaciones propias y ajenas no desaparecen.
Peligros reales, y peligro de interpretar torticeramennte las relaciones de colaboración y ser víctimas de calumnias mal intencionadas.

El ser humano tiene tentaciónes y peligros por él mismo, y por los demás.
No queda más remedio que arriesgar con suma prudencia.

La vida de un párroco no es como la del fraile que puede decir: Que descansada vida la del que uye del mundanal ruido...
Para eso están los conventos y... pregunten a Santa Teresa.

A mayor riesgo, mayor oración y mayor gracia.
25/06/23 7:38 PM
  
Manel
Ave María.
Leo todos sus artículos y son perfectos. Este último también. Usted siga con su apostolado y al que lo le guste que no lo lea. Está claro
25/06/23 10:29 PM
  
Visitante Ocasional
ACS, me alegra verte por esta pagina y no por la otra (tú sabes cuál). Lo que dices de conocer a Cristo, lo encuentro fantástico y me alegro infinito. Pero, yo quiero preguntarte esto: Quién conoce a Cristo? Si, ya sé que la pregunta parece absurda, y que tu primera respuesta sería, "pues quién va a conocer a Cristo? Yo misma". Pero entonces, la pregunta se convierte en esta otra: "quién eres tú, la que conoce a Cristo?". (" quien soy yo", desde tu punto de vista). Te puede parecer una tontería, pero es una pregunta esencial. Y probablemente, tú lo sepas, y tengas claro, quien eres tú, la que conoce a Cristo. Si es así, me alegraré infinito. Un filósofo griego dijo "conocete a ti mismo, y conocerás lo que te rodea". Ya ves que ese conocimiento es importantísimo. Me alegro de verte por aquí, y no por esa otra pagina de trolls. Saludos. Cuidate mucho, hermana mia.
26/06/23 11:49 AM
  
Angélica
Hacía mucho que no le leía, pero veo que sigue estando igual de certero que siempre.

No puedo estar más de acuerdo en todo.
26/06/23 6:44 PM
  
ACS
Visitante ocasional.

Hola, bueno a ver si le sé respomder. Yo no conozco a Cristo, sólo conozco aquello q Él ha querido revelarme desde la profundidad de la Palabra escrita o, en mí, por medio del Espíritu Santo, como a cualquier cristiano, supongo. Nadie puede conocer la inmensidad del infinito pues somos finitos.Al menos con la mente.

Qué conozco de Cristo? Su misericordia. Su abrazo.

Quien soy? Una oveja de la cual Cristo se compadeció pues era incapaz de encontrarle. Moribunda y agotada por la lucha por encontrarle al mismo tiempo q le negaba.

Soy Cuerpo de Cristo resucitando espiritualmente en Él desde q Él resucitó en mí. Soy la esposa enamorada, la vasija de barro restaurada por el Amor q la ocupa. Una piedra del Templo santo, carne de mi pastor. Vivo en Él y Él vive en mí. Nada por mí misma.

Me conozco? Sólo a la luz de Cristo voy conociendo mi oscuridad. Él nos la muestra sin provocarnos heridas, todo lo contrario, llenándonos de gozo al hacerlo.

Tal vez esperaba mas de mí, tal vez al estilo hinduista, no lo sé, pero yo soy de Cristo y lo q Él me da ya me supera y me embelesa.

Creo q este no es el lugar para esto.Si quiere podemos continuar por mail.El padre se va a enfadar, y con razón.


Le pido disculpas padre Jorge, y en cuanto a q son pocos no se preocupe. En mi parroquia a veces sólo estamos el cura y yo. Pero todos los cristianos del mundo, de todos los tiempos, estamos unidos en esa única Eucaristía.

Cuatro o cinco ovejitas que permanecen es mucho. Ánimos!



26/06/23 7:27 PM
  
Jesus MA
Esimado D. Angel; le comento su última nota aclaratoria:

Aaamén!

Dios te salve, Maria, llena eres de gracia...
06/07/23 6:17 PM
  
Jesus MA
Perdón D. Jorge, se me ha "colado" otro cura amigo, aunque el comentario sigue valiendo lo mismo. Es bueno hacerse mayor, pero....
Otra Avemaría por el error...
06/07/23 6:20 PM
  
hidaspes
ACS, "yo sólo conozco lo que Cristo ha querido revelarme".

Ante eso, debemos tener presente la advertencia de San Pío X, en 1907, punto 4 de la Carta Encíclica Pascendi, es muy clara;

«Si alguno dijere que la revelación divina no puede hacerse creíble por signos exteriores, y que, en consecuencia, sólo por la experiencia individual o por una inspiración privada deben ser movidos los hombres a la fe, sea excomulgado» (Concilio Vaticano I, De fide can.2.)

Cristo no le revela a usted nada diferente ni distinto de que nos revela a todos. No hay revelaciones subjetivos, hay una única Verdad objetiva y universal.

Es dicha Verdad lo que debemos enseñar, no experiencias personales.
22/07/23 12:36 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.