Cuando Dios te lleva al límite

Tengo una cierta sospecha de que el padre Dios lleva tiempo tomándome el pelo. Mi sensación es que me va llevando al límite para llegado el momento final hacerme un guiño de esperanza. 

He dicho y sigo diciendo que la pastoral rural en esta España prácticamente vaciada puede resultar muy dura. No es fácil, y lo saben porque se lo he contado, celebrar misa cada día para encontrarte con una, dos, quizá tres o cuatro personas. Incluso, en ocasiones, nadie en carne mortal, que ya sabemos que ángeles y santos no fallan. No solo un día laborable cualquiera. Celebraciones dominicales he tenido con una sola Rafaela. El cansancio puede llegar.

Mi costumbre, lo saben, es celebrar dos días por semana en cada pueblo. En Braojos no faltan tres, cuatro… alguna más. En La Serna, Juana es fija. En Piñuécar me acompañan cada viernes dos o tres religiosas Carmelitas mensajeras del Espíritu Santo que tienen su casa en Horcajo. 

Un viernes cualquiera. No pudieron acercarse las hermanas. Antes de misa, como ya tenemos por costumbre, el Santísimo expuesto y rezo del santo rosario. Yo solo. Y te vienen esos pensamientos de si merece la pena mantener una misa en una parroquia donde no acuden más que las religiosas. Casi que decides que no y que buena gana seguir acudiendo cada viernes a Piñuécar. Momento donde el tirar la toalla se hace casi una urgencia. 

Dios te pone al límite. Pues ya ven. Yo solo. Y cuando llego al altar para reservar el Santísimo ¡oh sorpresa! veo que entran tres mujeres a misa. 

Ayer mismo en La Serna. Rosario, exposición y misa. Juana y yo. Y a continuación, rosario, novena del Corazón de Jesús y misa en  Braojos. Vuelve el demonio a enredar. ¿Merece la pena y más cuando tengo otra misa después? ¿Una misa más? Y cuando uno anda en esas elucubraciones malditas se abre la puerta del templo y aparecen dos religiosas que viven en Oteruelo: como sabemos que tienen misa cada jueves hemos venido a celebrarla hoy en La Serna,

Otra vez Dios ha querido jugar conmigo. Es verdad que hice buenos propósitos para la misa diaria. Y es verdad que la tentación del no tiene sentido aparece. Justo entonces, cuando estás a punto de rendición porque nadie responde mira por dónde aparecen dos o tres en alguno de los pueblos.

El otro día, rezando en uno de los templos, pensaba en estas cosas. Yo muy gallito diciendo que misa cada día, que uno vale para eso y para más, y sin embargo me descubro en ocasiones cansado, abatido, reconociendo que no siempre es fácil seguir adelante y que buena gana de empeñarme en celebrar allí donde no va nadie. Dios, con esos pequeños regalos de alguna Rafaela que llega, me vuelve a recordar cada día ese principio que tantas veces repito: “con la iglesia cerrada, no va nadie, si está abierta… quién sabe"  y me dice que siga… que no me canse, que con la iglesia abierta pueden llegar sorpresas. Bendito sea. 

80 comentarios

  
enri
Dios nos trae aquí como almas inmortales en un cuerpo mortal y tenemos que identificarnos como almas pues esta vida está llena de problemas necesarios para que podamos avanzar y crecer.
Sin problemas, no seríamos tan reflexivos. Con problemas somos más receptivos a Dios para escuchar Su Voluntad.
En realidad estamos, básicamente, en el entorno más adecuado para poder avanzar, sin que ello signifique que sea inamovible.

La vida es una prueba de Amor a Dios, a uno mismo y a los demás y en la otra vida se nos preguntará : ¿Cuánto amamos a Dios, a nosotros mismos y a los demás?. En función de ello nos corresponderá una morada en el cielo o bien seguir purgando en el Purgatorio que es la contraparte astral del universo físico. (Un valle de lágrimas).

Mucho ánimo en el Camino de Regreso a Dios y un abrazo y 3 AVEMARÍAS.
🙏🙏🙏
16/06/23 12:50 PM
  
sofía
Nada se pierde.
Ave María
16/06/23 12:51 PM
  
Alejandra
No se canse nunca, Padre. No desfallezca. Predique a tiempo y a destiempo. Ofrezca ese tesoro que es la Santa Misa y Dios proveerá.
Rezamos por usted.
16/06/23 12:54 PM
  
Josué
Ánimo padre Jorge, no se desanime, ya sabe cómo es esto.
16/06/23 12:57 PM
  
Alonso
Ánimo d. Jorge.
Acuérdese del Cura de Ars.
Rezo por usted.
16/06/23 1:12 PM
  
AJ
Ánimo, padre, no se desanime.

Aún así, se puede ir a buscar a la oveja perdida. ¿Ha pensado en ir en busca de los que no van? Salga a pescar, a lo mejor se encuentra algo...
16/06/23 1:27 PM
  
Charo Burgos
No se desanime., don Jorge. A una sola persona que haya en Misa ya le hace un bien infinito. Ave María...
16/06/23 1:31 PM
  
maru
Ánimo D. Jorge, como vd. bien dice y lo comprueba, "si la Iglesia está abierta puede venir alguien"; desde luego, si está cerrada no irá nadie. Siga en la brecha que , principalmente, el Señor se lo agradecerá y los que vayan , también. Siga con su buena labor pastoral .
16/06/23 2:20 PM
  
Fernando Cavanillas
Padre, en primer lugar es un lujo que su Misa diaria y cotidiana tiene lugar en unos templos preciosos y en ermitas que son joyas históricas, cuidadas y que son una memoria histórica de una España católica maravillosa que exisitió y que sigue existiendo en esencia, y que hay que "reconquistar" y re-evangelizar (sobre todo con nuevos matrimonios de muchos hijos, la familia católica tradicional). Pero qué lujo tener esos templos tan buenos para la Misa diaria, sólo ó acompañado, eso no es lo más importante. Su sola presencia y su celebración le hace mucho bien a esos pueblos.

Por otro lado es curioso... porque con esto de la "participación" post conciliar lo que tenemos es ninguna participación en absoluto, porque en muchos sitios ya no hay católicos, ni siquiera "light", que es una fase previa a "no católicos".

Más curioso todavía es que en la Misa Tridentina, como se comprende inmediatamente cuando la conoces, está muy claro que la Misa es LA ORACIÓN PERSONAL DEL SACERDOTE, sin "participaciones" de "asambleas" ni nada, porque en un porcentaje ni participan ni nada y lo que es peor ni siquiera son conscientes del Eterno Sacrificio de la Misa, si no tienen sus conciencias suficientemente formadas. Por eso en la VETUS ORDO hay "SECRETAS", que son muchas oraciones que dice el sacerdote en voz baja, sin necesidad de que los asistentes al Sacrificio tengan que responder ésto ó aquéllo ó que escuchar todo lo que diga el celebrante, que como su propio nombre indica, es el único celebrante, y el Eterno Sacrificio se produce con asamblea ó sin ella.

Finalmente pidámosle al Apóstol Santiago que nos ayude a evangelizar esa España que no le hizo ni caso en el siglo I (como suele pasar en esta piel de toro), y que tuvo que venir la Virgen María en Su primera aparición de la historia, para infundirnos una fe fortísima, que es la que hay que volver a despertar. Con Ella venceremos, pidámosle su intercesión y la ayuda de Dios nuestro Señor, porque muchas almas se pierden, y muchos Tesoros espirituales que nuestra Patria tiene también se pierden y se desaprovechan.

Como idea, podría recorrer esas calles y preguntarles a los pocos vecinos que quedan qué opinan de que en su pueblo siga habiendo Misa entre semana ó que cual día y hora son los mejores para ellos... con una sóla alma que pueda beneficiarse ya es mucho!!!.
16/06/23 2:43 PM
  
Juan Mariner
Nada de limite, ni siquiera a 1 km del precipicio. Animo Padre.
16/06/23 2:46 PM
  
Hermenegildo
D. Jorge, el culto se tributa a Dios, no a los hombres. Si los fieles acuden, estupendo, pero si no, la Santa Misa tiene el mismo valor infinito e igualmente se ha dado gloria a Dios.
16/06/23 2:57 PM
  
Santi Casanova
Basta ya. Este letargo es inadmisible para Dios. Despertad. Quiero una Iglesia en salida, para quienes más lo necesitan, para las minorías, los pobres -nos exhorta Francisco-. Una Iglesia para las minorías mas absolutas, las existenciales, que son las de los pueblos y aldeas.

Porque si debemos hablar de minorías, pobres y excluidos debemos hablar de las gentes del campo. Despreciados por urbanitas desconsiderados que piensan que los grandes núcleos pueden autobastecerse simplente por tener dinero y población.

La Iglesia sin embargo, por el llamado de Francisco y sus predecesores no deja solo a los cuatro gatos de los pueblos. Para que puedan ir a misa en su pueblo, al menos los domingos. E incluso envían a sus mejores y más benemeritos y experimentados sacerdotes, ancianos venerables cono D. Jorge, cura rural.

No seamos hipócritas, una misa para cuatro gatos es descorazonador. Pero menos personas habia con Niestro Señor Jesucristo cuando fue crucificado. No lo olvidemos.

Viva el campo. Viva el vino. Viva Cristo Rey.
16/06/23 3:01 PM
  
Lucía Victoria
SIEMPRE merece la pena, padre Jorge. Siempre. Nunca lo dude, porque esa tentación es una grieta casi invisible por la que poco a poco se va colando (por este orden) el desánimo, la desconfianza...la deslealtad.

La misa no es (solamente) para nosotros, es sobre todo y en primer lugar para Dios. Su valor es infinito, porque infinitos son los méritos de la pasión incruenta de Su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que vuelve a inmolarse en el santo sacrificio del altar, según su promesa, todos los días, hasta el fin de los tiempos. Su valor es infinito porque se trata de Cristo mismo ofreciéndose al Padre (y usted también, en la persona de Cristo).

No se olvide además de que en ese momento también se hace presente toda la corte celestial, tal y como usted mismo proclama en la plegaria eucarística: los ángeles, los santos y... ¡y hasta María Santísima¡ ¿Pero qué mejor compañía podría tener?

Permanecer. Se trata de permanecer contra viento y marea; de permanecer en el sitio donde Dios nos ha puesto y donde quiere que demos fruto (aunque no sea la cantidad de fruto que a nosotros nos parece que deberíamos dar.... aunque ni siquiera lleguemos a ver ni un mísero fruto, pero ¿ven acaso muchos frutos los consagrados a la vida contemplativa?): "Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada" (Juan 15). Dios, que es fiel, premia la fidelidad, no el éxito de nuestro trabajo.

Y perdone, porque me consta que esto se lo sabe perfectamente,; y mucho mejor que yo. Cuente con mis oraciones, especialmente hoy, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús: "El sacerdocio es el amor al Corazón de Jesús»" (Santo cura de Ars).

16/06/23 3:03 PM
  
Jose
Padre, he vivido algo semejante como sacerdote:
1. En mi primer destino sacerdotal iba a celebrar Misa a un pueblo, con 26 personas mayores censadas, pero vivían nuchos menos, sin saber si vendría nadie el sábado por la tarde.
Tenía que recorrer más de veinte kilómetros por una carretería estrecha, los últimos diez kilómetros en un scalestrix, con algún tramo peligroso, en zona de montaña, y en invierno con hielo y nieve.
Algún cura me animaba a no ir. Mi sucesor canceló la Misa.
Pues bien, cuando salía a celebrar solía haber una o dos personas.
Solamente dos veces no hubo nadie.
2. En otro destino posterior, también de montaña, celebraba Misa en un pueblo el lunes y sólo venía una persona. Y como vivía en una situación irregular, no comulgaba.
La tentación de suprimir la Misa la viví durante tres años y medio. Pero la mantuve.
Mi sucesor la quitó.
Por otra arte, en el pueblo donde más personas iban a Misa, celebraba la Misa de martes a jueves. De octubre a abril sólo iban dos personas. Pero no la suprimí.
Una Santa Misa es lo más grande que existe en la tierra. Y tiene un valor infinito.
Un fuerte abrazo.
16/06/23 3:37 PM
  
Uno
El estar cansado es claro síntoma de que está haciendo lo que debe.

En un lugar donde a nadie le interesa Dios, estar con él y sufrir esa circunstancia, es un claro síntoma de predilección. Vd. piensa que su labor es decir Misa para los feligreses, y a lo mejor Dios le llama para que al menos una persona le acompañe.

Trabajamos para Dios, no para los hombres.
16/06/23 3:50 PM
  
Marta de Jesús
Si le sirve de consuelo, saber que está cada día en, al menos, una parroquia, a mí también me hace bien, sin ser oveja directa suya. Aunque no sea de su zona y nunca nos vayamos a ver...hasta el Cielo, si Dios nos regala un sitio en Su Reino. Saber que quedan sacerdotes que no se rinden en la adversidad, nos ayuda a otros, espiritualmente, a no rendirnos.

Su Ave María, padre.
16/06/23 4:24 PM
  
AJ
Fernando:

Dice: "en muchos sitios ya no hay católicos, ni siquiera "light", que es una fase previa a "no católicos".

Estoy completamente de acuerdo. El católico light es el que busca conciliar la fe con el mundo. Y, como bien sabemos, eso lleva a la perdida total de la fe. Pero los culpables de que existan, no nos engañemos, son los pastores. En otras épocas, había gente que pecaba y pecaba mucho. Pero se sabía pecadora. Ahora, nos hemos hecho un dios a nuestra medida y parece que el pecado es lo que consideremos o sintamos que es pecado. Un dios cafetería del tres al cuarto. Tienen que explicar la fe como es, combatir, corregir... Pero para eso hay que echarle pelotas y tener algo de celo.

Parece, en uno de los comentarios, que un sacerdote escribe sobre esto. Curas que quitan misas, no se sientan a confesar, no explican la fe, no pastorean el rebaño, no se preocupan por el, les da pereza todo... Esto, unido a los fieles ignorantes, apáticos y creyendo a medias, pues lleva a lo que nos ha llevado. ¿Como va a atraer el testimonio de alguien que "cree pero no mucho"?

Eso la gente lo huele como sabuesos. Porque si entre el mundano y el católico no hay diferencia... ¿Por qué ser católico?

Ánimo, padre Jorge. Si testimonio sacerdotal me encanta y me mueve. Salga a evangelizar a esos pueblos con 100 personas. Hasta que no vayan todos a misa, no se canse. Pase por su casa, hablé con ellos, rece con ellos, coma con ellos, hágase todo para ganarse a alguno. Ya verá que con la ayuda de Dios, volverá la gente a Misa. Que la gente necesita a Dios
16/06/23 4:34 PM
  
Pedro de Madrid
Don Jorge, mi Avemaría. Con lo poco con que es retribuido aun tiene que pagar la luz, flores, limpieza, mantenimiento, etc. Que Dios le bendiga a usted y su familia
16/06/23 4:48 PM
  
Tito España
Cuando cumplí mi servicio militar en la Milicia Universitaria, en el campamento de El Robledo, "santuario del honor", en La Granja de San Ildelfonso, Segovia, aprendí una cosa muy útil en la vida. Era un artículo de las Ordenanzas Militares de S. M. Carlos III y decía así: "Cuando un oficial reciba la orden de defender una posición, lo hará". Así, sin más. LO HARÁ.
No había opciones. LO HARÁ.
En este caso suyo, querido P. Jorge, ha recibido la orden o más difícil todavía en su caso personal, se ha ofrecido voluntario para defender la posición del Rey de Reyes. Esté seguro que no le abandonará.
La prueba de las tentaciones de desánimo es que su labor está haciendo daño al de los cuernos y el rabo. Así que adelante con los faroles, las campanas, el incienso, los pocos, los muchos, las monjitas,... siempre adelante. La vía puede ser estrecha y difícil, pero es esta la que tiene una estación "Termini" de eternidad gloriosa.
Rezamos por usted y sus feligreses. Un abrazo.
16/06/23 4:56 PM
  
jandro
Ánimo D. Jorge, Nuestro Señor nos lo asegura: El que persevere, ese, será salvo.


Ofrecer, ofrecer, ofrecer, ofrecer, ofrecer, ofrecer, ofrecer, ofrecer, ofrecer, ofrecerle, ofrecerle, ofrecerle, ofrecerle, ofrecerle, ofrecerle, ofrecerle, ofrecerselo, ofrecerselo, ofrecerselo, ofrecerselo, ofrecerselo, ofrecerselo,
ofrecerse, ofrecerse, ofrecerse, ofrecerse, ofrecerse, ofrecerse, ofrecerse,
ser ofrenda viva, ser ofrenda viva, ser ofrenda viva, ser ofrenda viva
16/06/23 5:01 PM
  
Nova
D. Jorge, tenga ánimo... Tienen razón los otros lectores, cada Misa tiene un valor infinito. Jesucristo se ofrece al Padre en Sacrificio en cada Misa, aunque no vaya nadie... Si me permite decírselo, acuérdese de la primera Misa... ¿Cuántos amigos tenía el Señor, en el Calvario? Muy pocos...

Más aún, si hay pueblos donde casi nadie practica la fe católica, entonces, mayor motivo aún para decir Misa allí, por la conversión de quienes allí viven y por la salvación de todas las almas (y siempre puede encomendar, especialmente, a InfoCatólica, a los lectores de su blog y a nuestros familiares y amigos, je, je...). Además, lo más importante es que Jesucristo esté contento; y seguro que lo estará, si usted dice Misa, aunque le resulte difícil hacerlo con tan escasa presencia de fieles... Recuerde: "Siervo bueno, has sido fiel en lo poco... entra en el gozo de tu Señor".

Si me permite una sugerencia, yo creo que sería buena cosa que dejase publicados los horarios de Culto de sus parroquias en este blog y en la web de la parroquia virtual de San José de la Sierra... Yo he intentado encontrarlos y no he podido.

Dios le bendiga. Cuente con mi humilde oración.
16/06/23 5:12 PM
  
Fraileví
P. Jorge.
Es más fácil animar, que perseverar.
Y debe ser muy difícil vivir en "soledad" el Ministerio sacerdotal, viendo tantas concelebraciones con el presbítero a rebosar . Viéndolas no es fácil comprender que faltan sacerdotes.
Ayer jueves en la exposicion al Santísimo pedimos: Mándanos Santos y Sabios Sacerdotes... que la mies es mucha...
Pero ¿para que? Si como los sacerdotes se arremolinan en tan poco espacio, sa van a cortar unos a otros con la hoz.
Si se dispersasen por esos campos de Dios, pues tendría más sentido.

A veces se me ocurren cosas raras y me parece que esto es como esas obras que se ven por las calles que hay cuatro o deis personas dirigiendo, controlando, tomando nota, corrigiendo y uno solo dándole al pico o la pala.
Mucho planificar, mucho controlar, mucho analizar y anotar... y menos dando el callo entre las ovejas y no solo las poquitas que están en el aprisco, no, que esas están salvadas o eso se supone, a buscar las discolas, las rebotadas, las que no quieren saber nada del aprisco porque la Buena Nueva no les ha llegado o les ha llegado distorsionada.

¿Que la única que va a misa es Rafaela?
Pues habrá que contactar con los feligreses donde estén.
Que no es cuestión de pescar en la pecera. Pescar en alta mar, es incómodo, los peces se desplazan, son salvajes, pero el salmón salvaje es el que se cotiza.
¿Y el oleaje, los naufragios?

Pues lo dicho: Es más fácil aconsejar que perseverar.

Perseverar. Un gran sacerdote, cuando llegó a su parroquia envío una carta a todos sus parroquianos y/o vecinos ofreciéndose para lo que hiciera falta como cura y como vecino.

Pero hacer que le crean, con tantos resabios.
Recuerdo como entraron y cuanto les costó a los jesuitas entrar en la zona de las reducciones. Sangre, sudor y lágrimas, mucho de todo.
¿Le harán caso al nuevo obispo, que quizás sea de los de oler a oveja?

Pues parece que ni el vestir sacerdotalmente ni la casulla corta dan resultado.
16/06/23 5:14 PM
  
Xavi
Este post y sus comentarios me han ayudado y son una prueba de la acción de la gracia en cada una de las personas que han escrito. Enhorabuena D. Jorge por esa labor escondida y ¡qué grande Dios Padre, Hijo y el Espiritu Santo! que vence al mundo con la sencillez de sus humildes seguidores.
16/06/23 5:28 PM
  
Francisco de México
Doble abrazo y Aves Marías.
16/06/23 5:33 PM
  
Cen
Con mucho cariño, le digo tres cosas:
- Jesús dijo: “sin mi no podéis hacer nada”.
- Gabriel dijo:”pero para Dios nada es imposible”.

- dicho esto, yo que vivo en un pueblo de 40 habitantes, veo que no basta abrir la iglesia esperando que venga alguien. Hay que salir, ir al bar, ir a visitar a los ancianos y enfermos, lo que sea! Hacer amistad con los que no van a misa. Rezar por ellos, hablar de Jesucristo, venga a cuento o no… y ser constante y paciente, con la gracia de Dios. Si Él quiere, habrá fruto (quizá tarden años en madurar). Y aprovechar el verano para evangelizar a los turistas: explicar a los que entren en ella la iglesia desde el punto de vista cristiano, hsblar de Cristo y de la paz que es vivir en Él, que es gustar ya la vida eterna.. . Y orar, orar, orar…y tener paz, que el Dueño de la mies es Jesucristo!
16/06/23 5:57 PM
  
Anónimo
Padre, ánimo, que un alma es diócesis bastante para un obispo (creo que de San Juan de la Cruz). Dos o tres lo serán para un arzobispo, digo yo. Gracias por su testimonio. Va el avemaría.
16/06/23 6:45 PM
  
Seletotsira
El que no sufre des-ánimos
se parece bastante a
una alcachofa.

Ánimo pater.
Riámonos de nosotros mismos
y a no desesperar.

PD: aunque me sientan mal, no tengo nada contra las alcachofas. De hecho, les deseo lo mejor, y estoy con ellas.

Su Ave María.
16/06/23 7:04 PM
  
Haddock.
Otro de los atributos de Dios es su sentido del humor. A veces le gusta asustarnos de mentirijillas para que probemos nuestra fe. Me hubiera gustado ver el rostro de NSJ cuando le preguntó a Felipe cómo podrían dar de comer a tantas personas.

Si morimos en Gracia, nuestra recepción en el Cielo va a ser una fiesta sorpresa.

16/06/23 7:48 PM
  
Borja
No se trata de si celebrar o no, es evidente que una Misa celebrarás. De lo que se trata es de su celebración en el pueblo donde va más gente o cada día en uno, por si acaso.
Yo, lo que haría es celebrar donde sé que va gente y proponerlo una y otra vez los domingos, a ver si el resto de los pueblos reaccionan.
¿Pero por qué celebrar en uno que no va nadie si en el otro la gente sí quiere?
Se nota que también soy cura, verdad?
Rezo por ti, hermano!
16/06/23 8:28 PM
  
Alejandro
Padre Jorge , gracias por ser sacerdote y perseverar . Hoy , va un rosario completo por Usted. y Diariamente rezaremos en casa por todos los sacerdotes. Lo encomendaré a María Santísima . Somos Iglesia Militante. Y nos tiene en Diócesis virtual .
16/06/23 8:58 PM
  
mjbo
Don Jorge, yo vivo actualmente en la España esta vacía de cada día, lo hemos elegido mi marido y yo después de vivir en ciudad que no faltaba de nada durante 45 años de casados, y antes claro... Aquí falta de todo, es un buen contraste... La diferencia es que todo parece más auténtico, hasta la escasez de personas en las celebraciones... Por faltar a veces no viene ni el cura porque ha tenido entierro u otros menesteres... Hay que reconocer que es duro pero lo de la ciudad no es mejor, hay mucho ruido y prisa y no es bueno... El Señor sigue estando aquí también, en este silencio y soledad...
Sepa que también entra usted en mi Rosario diario por los sacerdotes. ¡Muchos ánimos! Y que Dios no pare de bendecirle con tantos detalles
16/06/23 9:21 PM
  
María
Padre, si desiste, esas gentes, tanto las pocas que acuden como (principalmente) las que no van, ya no tendrán a nadie que ofrezca el Santo Sacrificio por ellos. Usted póngalos cada día delante del Santísimo (seguro que ya lo hace), que para eso le plantó el Señor en esa tierra, y el resto que lo haga el Señor. Tal vez podría Dios pedirle cuentas un día, "si hubieras celebrado una misa más..." Piénselo. Rezo por usted en su soledad. No está sólo.
16/06/23 9:51 PM
  
jose 2 católico español no castellano
Querido D. Jorge:
Dele tiempo a D. José Cobo Cano (El Papa cambia el rumbo en Madrid: José Cobo, un arzobispo sin experiencia, progresista y de largo recorrido a lo Rouco, según El Mundo), que si no lo endereza, pues a rezar para que el Paráclito lo haga y le ayude a enderezar.
Espero vuelva a convocar el domingo de las familias en diciembre de 2023.
Y ya sabe que al que Jesús hace martillo, del cielo le llueven clavos.
QDLB.
16/06/23 10:33 PM
  
África Marteache
Padre: Nuestro Señor Jesucristo, hoy celebramos la fiesta del Sagrado Corazón, tiene un enorme cuenco lleno de lágrimas como las de Santa Mónica, misas en solitario como la del P. Vicente Francisco Sarría*, al que a lo mejor lo decapitan los woke si es que hay alguna estatua de él en California, sufrimientos de cristianos africanos y torturas de los sacerdotes chinos. Nosotros no sabemos lo grande que pueda ser ese cuenco pero viene el Espíritu Santo y sopla sobre él esparciendo por el mundo la Comunión de los Santos, de manera que sus misas consuelan a una madre que ha perdido a su hijo, levantan el espíritu quebrantado de un sacerdote chino o hacen que un anciano decrépito saque sus últimas fuerzas de flaqueza y se oponga a que lo eutanasien. Eso no lo va a saber usted mientras viva en este mundo, pero lo sabe Dios.

* A este franciscano no lo van a hacer santo, pero murió de inanición junto al altar de la destrozada misión de Soledad cuando iba a celebrar su misa diaria. Lo encontraron los cuatro indios que habían quedado en la antigua misión y lo llevaron en parihuelas por las montañas tratando de encontrar otro sacerdote que lo enterrara cristianamente y lo encontraron en la Misión de San Antonio de Padua. Allí está enterrado. Pero yo no me olvido de él, ni me olvidaré nunca mientras Dios me conserve la memoria.

16/06/23 10:36 PM
  
Henar
Mucho ánimo, padre!, Rezo por usted y sus parroquias. Dios le bendiga!
16/06/23 10:50 PM
  
M.D
¡ Ánimo Padre Jorge ! Si que debe entristecer estar solo a veces …. Pero está con EL , más cerquita que nosotros ,los fieles , ud le trae al Altar cada día en la Consagración , seguro que nuestro Señor le seguirá dando fuerza y ánimo , para que aunque estén solos los Dos , al día siguiente esa Iglesia vuelva a abrirse de nuevo . S . JPII dijo :” tenemos que defender la verdad a toda costa , aunque volvamos a ser solamente doce”
Que Dios le bendiga , yo le “adopte “en mi oración diaria a los sacerdotes , a lo mejor todas nuestras ave marias llegan muuuuuy arriba !
16/06/23 11:02 PM
  
veronica
Que Dios le bendiga mucho.... Él siempre está, y el cielo entero, así que ánimo... Su yugo es suave... No desfallezca!
Rezo por usted.
16/06/23 11:05 PM
  
Juan Mª Martínez
Me quedo con la frase "con la iglesia cerrada, no va nadie, si está abierta… quién sabe".

El desánimo es humano, pero seguro que Dios tiene alguna carta en la manga que desconocemos. Ánimo, Padre Jorge.

Que Dios le bendiga... y sea bendición.
16/06/23 11:24 PM
  
Amparo
Yo me considero una Rafaela y por favor , no me desfallezca que nos hace mucha falta . Gracias, muchas gracias a todos los sacerdotes por seguir adelante cada día . Os necesitamos!!!
16/06/23 11:29 PM
  
Vladimir
Donde está el Santísimo Sacramento, además del Padre y el Espíritu santo, están presentes María y José, los Angeles, los Santos y todos los bienaventurados, o sea, UNA MULTITUD QUE NADIE PODRA CONTAR.
Con una compañía así, ¿quién podrá estar solo?
16/06/23 11:48 PM
  
Fraileví
Borja.

Cen no parece que sea sacerdote, pero creo que ha dado en el clavo.

Hay que comer, invitar y hacer que os inviten a comer los publicamos, los fariseos, las pecadoras, recaudadores de impuestos...
Nosotros los laicos, en la iglesia, tampoco vamos a evangelizar a los evangelizados, ni convencer a los convencidos. A la iglesia tenemos que ir a rezar y a coger fuerzas y animarnos unos a otros para cuando salimos. A fardar que somos los que leemos y otras cosas que nos ha encargado el cura... pues bueno... pero no es eso...

Dejar las ovejas que frecuentan el aprisco e ir en busca de la descarriada. Mejor con un puñado de alfalfa para atraerla que enseñandola el garrote no sea que se asuste y huya.

Aunque algunas ovejas de las más fieles se quejen y no comprendan, como el hermano mayor de la parábola.

Lo dicho: muy fácil aconsejar y muy dificil actuar y perseverar.
Pero eso ya lo sabíais.

Ser padre, sacar una familia adelante, y tener que enseñar a rezar a los nietos por qué sino...
El domingo decía el sacerdote en la homilía: pregunté a un niño que había hecho la primera comunión si seguiría yendo a misa y comulgabndo, y el niño le contesto: Si me llevan...

Pero lo grave es que cuando llevas a los nietos a misa y les preguntas que si les ha gustado te ficen: Bueno... es un poco aburrido. Y se están preparando en un colegio de frailes para la confirmación.
¿Que nos está pasando?
¿Que tenemos que hacer?
¿Volver a la sotana, la casulla corta y el manípulo y al latin?
Yo creo que no, pero algunos creen que sí.

Quisio... quisio... Pero algo tendremos que hacer.

¿Quejarnos? No creo

Mejor colaborar con el nuevo obispo que para eso la Iglesia le hemos consagrado.
17/06/23 12:07 AM
  
VILMA LORENA ZAPATA SUAREZ
Escribo desde Latinoamérica. Oraremos en mi comunidad por Ud.

17/06/23 3:43 AM
  
Almudena1
Le encomiendo especialmente Dn. Jorge.
Se actualiza la muerte de Cristo en el Calvario. Solo. Su Madre, Sn. Juan, y apenas dos o tres mujeres.
17/06/23 7:44 AM
  
María de las Nieves
Me sonreí pues el Señor nos lleva al límite nos prueba y terminamos en suplica.
En El estamos nos da el poder de la vida y de movernos y existimos Hechos 17-28.
El Señor con su santo Espíritu actúa donde quiere y como quiere en el sacrificio del altar El se hace presente porque El ministro Jorge repite con su voz sus poderosas palabras e invoca el Espíritu en la epiclesis .
Está Dios y el.hombre y juntos actualizan el misterio del Golgota y la Resurrección .
Y es para toda la humanidad
Ud Padre Jorge traspasa límites y fronteras por qué actua en la persona de Cristo.
A Él le damos Gloria y Honor y el Ministro Jorge por su gran Ministerio Universal llega a todos estemos presentes o no.
Padre Jorge.no está solo jamas;rezamos por Ud y por todos los sacerdotes familias y por la humanidad doliente y neceditada .
Gracias Padre Hijo y Espíritu Santo.
17/06/23 10:32 AM
  
JSP
1. ¿Qué nos está diciendo la Providencia de Dios? ¿Qué sigamos con el Novus Ordo?
2. En un ambiente secular peor que el actual, en el de la post Revolución francesa...
3. ¿Qué en Ars casi nadie iba a la Misa? Pues él reemplazaba esa falta de asistencia, dedicando horas y más horas a la oración ante el Santísimo Sacramento en el altar.
4. ¿La contemplación de Cristo en la Cruz y de Su Madre al pie de la misma no nos dice nada?
5. ¿Qué el pueblo estaba lleno de cantinas y bailaderos? Pues el párroco de Ars se dedicó a las más impresionantes penitencias para convertirlos. Durante años solamente se alimentará cada día con unas pocas papas cocinadas. La Madre de Dios nos pide en Fátima penitencia por los pobres pecadores, poco recomendable en el Novus Ordo.
6. ¿Y sus sermones? Ah, ahí si que enfoca toda la artillería de sus palabras contra los vicios de sus feligreses, y va demoliendo sin compasión todas las trampas con las que el diablo quiere perderlos.
7. En él se cumple lo que nos dice San Pablo: "Dios ha escogido lo que no vale a los ojos del mundo, para confundir a los grandes". Era un campesino de mente rústica, nacido en Dardilly, Francia, el 8 de mayo de 1786. Durante su infancia estalló la Revolución Francesa que persiguió ferozmente a la religión católica. Así que él y su familia, para poder asistir a Misa tenían que hacerlo en celebraciones hechas a escondidas, donde los agentes del gobierno no se dieran cuenta, porque había pena de muerte para los que se atrevieran a practicar en público su religión. Juan María Vianney, el santo cura de Ars, patrono de los Sacerdotes, modelo de Sacerdotes y fieles, intercesor eficaz de ambos, ora pro nobis, y en especial por los Sacerdotes que se quejan mucho siempre de lo mismo y no ven a los pobres pecadores que se pierden.
17/06/23 12:06 PM
  
AJ
Fraileví se sigue sin enterar.

Invitar, exhortar y animar no es incompatible con el latín y el gregoriano. Yo no veo la incompatibilidad.

De lo que se está hablando con el tema litúrgico, es que se ha desacralizado tanto, que la gente ha perdido la identidad y la sacralidad. Esto lo llevo reflexionando yo años desde que era monaguillo. Existe en la Liturgia una pedagogía. Y en las últimas décadas, unida a una pésima catequesis, se ha ido transmitiendo que la Liturgia se tiene que adaptar a los tiempos y asemejarse a los elementos culturales del mundo. Al final es lo mismo de siempre. En vez de mover al mundo, moverse con el mundo. Parece que la Iglesia no ha existido a partir de 1960.

El ad orientem, el latín, el incienso, las oraciones secretas, las genuflexiones, el gregoriano... Le hacían entender al fiel que estaba en un sitio único y muy especial, sagrado, en el que él era un indigno invitado. Para mi, la Liturgia del Novus Ordo, si bien es perfectamente válida y muy buena en algunos aspectos (como la riqueza de las lecturas), es una liturgia plana, como diseñada en una oficina.

Esto, unido a que la gente ya no reza, tiene muchos entretenimientos y estímulos, pues hacen que la Misa sea aburrida. Por cierto, los sermones suelen ser muy muy malos. Si no saben predicar, que no prediquen. Se lían diciendo gansadas, muchas veces repetitivas. 5 - 10 minutos de sermón es suficiente. Y que se los preparen, por Dios...
17/06/23 12:10 PM
  
AJ
Otra cosa interesante que dice Fraileví: "no podemos convencer a los convencidos".

Pero yo lanzo la siguiente pregunta: ¿Estamos seguros de que están convencidos? ¿Hay dudas de fe? ¿Hay cosas que no se les ha explicado o que no entienden?

Eso por no hablar de los católicos light. Muchos van a Misa pero no creen lo que la Iglesia enseña. Es más, son una mayoría. Hay que apuntalar la fe de los que están para luego salir a evangelizar. Si somos "católicos pero no mucho" no vamos a convencer a nadie. Ni a nosotros mismos.
17/06/23 12:45 PM
  
Breve.
¡Muchos ánimos, padre!

Por duro que sea a veces, Dios siempre le recompensará con el ciento por uno.

¡Ave María, padre!
17/06/23 1:00 PM
  
Sacerdote
Si son cuatro pueblos o aldeas: dos el sábado por la tarde, dos el domingo y entre semana una Misa en cada pueblo, de modo que el pueblo no se quede sin Misa, sin confesor, sin oración, sin adoración.
17/06/23 1:57 PM
  
Daniel
¡Qué lindo comentario Padre!

A mí, salvando las distancias también me pasa. Como decía una canción de acá de Argentina: "A mí me pasa, lo mismo que a usted"

Ante esto, un pensamiento esperanzador, pensar que cada cosa que hagamos, para y por el Señor, es como una botella con un mensaje que se tira al mar, para que otro náufrago pueda conocer el camino de Salvación. Dejar que la Voluntad del Señor lleve ese aporte a donde Él quiera. Algún día, cuando Dios lo decida, veremos ese tapiz de nuestra vida, dado vuelta y allí comprenderemos que nuestra fidelidad, nuestro deseo de serle fiel, no quedó en saco roto.

Todo está pesado y medido por las amorosísimas manos de nuestro Padre Dios, que sabe, puede y quiere nuestro bien.

No es tiempo de buscar los frutos, es tiempo de cagar con nuestra Cruz y seguir a nuestro Señor. En Él confiamos, de su cruz nos colgamos y que se haga su Voluntad.

Gracias por todo lo que hace Padre, no lo conozco personalmente, pero sus comentarios y catequesis me ayudan mucho. Quizás sea yo uno de esos náufragos que se encontraron con esa botella con el mensaje de salvación, que alguna vez usted arrojó al mar.
Gracias y adelante, siempre adelante.

Saludos

Daniel
17/06/23 3:35 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
La peor Misión es la que no se cumple.
Alguien te ha enviado a un lugar con poca gente para que conviertas en un Misionero "a distancia" y en esa tarea los límites se pierden. Lo que tu ves como limitación otros lo percibimos como una oportunidad, diocidencias que les dicen.
17/06/23 6:43 PM
  
Carsten
"La sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos"; y, más modernamente, "La salvación de muchos está misteriosamente ligada a la mortificación de unos pocos". Cuando llegue al Cielo lo recibirán multitudes de santos que se habrán salvado por las Misas que celebró usted perdido en las sierras de Madrid. Ave María
17/06/23 6:52 PM
  
Jesse Manzano
Es mejor la calidad que la cantidad. Esas personas que van impulsadas por el Espíritu Santo, son almas extraordinarias.
17/06/23 7:43 PM
  
Fraileví
AJ
Por supuesto que "Invitar, exhortar y animar no es incompatible con el latín y el gregoriano. Yo no veo la incompatibilidad."

Yo tampoco. No es incompatible con el latín ni el gregoriano y tampoco con la lengua vernácula ni con las guitarras.

Nadie como San Pablo ha mantenido la integridad de la Fe y se ha adaptado a la cultura y creencias de los diferentes pueblos para anunciar a Cristo.

San Pablo viajó repetidas veces a Jerusalén para buscar la unidad, aun sabiendo que ponia en peligro su vida.
Y esa unidad se manifiesta, entre otras cosas, en la liturgia.
Una liturgia que se ha ido adaptando a los tiempos. En España primero el rito mozárabe después el Romano.
Pero el rito mozárabe no fue inamovible, incluso tuvo influencias de la liturgia bizantina cuando dominaron parte de España.

Lo que yo veo grave es que a medida que el Papa Francisco ha dado normas para que la liturgia también manifieste la unidad, algunos que estaban muy a gusto celebrando con el N.O. han comenzado a celebrar de forma diferente.

La liturgia y la misa que es signo fundamental de unidad, no debe itilizarse para llevar la contra, perjudicando la unidad.

Tipos de música e instrumentos que ahora se consideran casi sacros, en un principio fueron rechazados como profanos y se protestaron, como, por ejemplo el órgano, quien lo diría.

Pero lo que yo creo es que además de celebrar la misa y otros actos litúrgicos dentro de la Iglesia y atender a los que acuden, es necesario evangelizar gastando fuerza y energías en salir fuera a anuncuar y predicar la Buena Nueva, fuera de las iglesias.

Por los años 50, yo era monmonaguillo,el cura de mi pueblo se relacionaba con los que no tenían interés por lo religioso, cultivando una pequeña huerta y haciéndose hortelano con los hortelanos y también cazador con los cazadores y como ambas cosas las hacia muy bien, era considerado y escuchado, por eso empezaba.
No hace mucho un sacerdote me decía que pasear el perro le ayudaba a relacionarse con gente que no frecuentaba la iglesia.

Es que igual que a los misioneros, antes de ser enviados, se les forma en el idioma y costumbres de los pueblos donde van evangelizar, deberían los sacerdotes tratar de entender y si es posible conocer lo que en sus parroquias hace la gente.
Cómodo y fácil no es.

Los jesuitas de las reducciones del Paraguay, tenían una gran preparación en agricultura y ganadería, y comenzaron a relacionarse por medio de la música e introdujeron instrumentos nativos en las celebraciones. Y su labor fue sorprendente en desarrollo humano y cristiano.

Es decir hay que salir fuera de la Iglesia y oler a oveja. Como San Pablo predicaba dentro y fuera de la sinagoga.
Buscaba a la gente donde estuviera, no limitarse a esperar que la gente venga.
He visto a hermanos evangélicos haciéndolo en Madrid en Sol y en el Retiro.
Pues no es, sólo, misión de los curas.

17/06/23 8:21 PM
  
Miguel Hinojosa
Un abrazo P.Jorge y adelante. Es normal. Eres una persona humana con tus inquietudes, angustías, alegrías... la vida rural de por sí es muy dura.

Lo que hay que hacer es animar al P.Jorge y ahora que estamos en verano, si alguien tiene la oportunidad que se pase por donde vive y comparta unos días con él. Estoy seguro que el P.Jorge quedará agradecido.

Es una suerte y un regalo contar con un sacerdote. En un futuro próximo no vamos a tener esa suerte. Hay que rezar por nuestros sacerdotes, estar pendientes de ellos y cuidarlos.
17/06/23 10:35 PM
  
Pedro1
Fraileví:
Dices: “...creo que es respetable la decisión de un cristiano que, motivado por la oración de los fieles en la misa "por nuestros gobernantes, para que procuren el bien común, especialmente el de los más necesitados" decida votar a un partido de izquierdas si así lo cree”.

Los políticos de la izquierda no procuran el bien común. El aborto, la eutanasia, los matrimonios homosexuales, la ideología de género, el atontamiento social, el robo de miles de millones de euros en Andalucía y otras regiones, las fecundaciones in vitro, las madres de alquiler, las medidas legislativas contra las libertades de las personas no procuran el bien común, y el católico más ignorante lo sabe. Si decide votarlos, está votando contra la moral católica Y no los votará por la oración de la misa porque no tiene nada que ver. Es una excusa lamentable. Los votará porque está de acuerdo con el asesinato del aborto, de la eutanasia y con todas esas medidas que toman y que están en contra de la moral cristiana. ¿Es respetable decidir asesinar a una ancianita? No. ¿Es respetable asesinar a un niño en el vientre de su madre? No. ¿Es respetable que votemos a políticos que han legislado para que en España se practique cientos de miles de abortos? No, aunque tú nos digas que lo crees. No escribas tanto y piensa un poquito más.
18/06/23 12:16 AM
  
Esteban
Ánimo, padre! Cuántas personas se estarán salvando gracias a que usted pasa por esos sufrimientos por amor a Cristo!
18/06/23 5:18 AM
  
Sofía
¡Ánimo querido padre! Siga bajando.a Jesucristo del Cielo. Solo sus manos consagradas pueden hacerlo.
18/06/23 6:00 AM
  
Javidaba
El profeta Elías, San Elías, se derrengó también bajo un chaparro, harto y cansado de huir. Una hogaza de pan le devolvió los bríos...
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...
18/06/23 9:47 AM
  
Urbel
Aunque no sea el asunto de la columna comentada, frente a la insistencia de Fraileví en la pretendida "unidad" en el Novus Ordo, se impone recordar que esa sedicente "unidad" no existe, porque el Novus Ordo es el desorden litúrgico: una misa distinta en cada ocasión o lugar donde se celebra.

Los abusos en sentido estricto (sin ningún amparo expreso en el misal y demás documentos litúrgicos del Novus Ordo) tienen su origen en el misal de Pablo VI, ya que es el propio Novus Ordo el que contiene de suyo numerosas opciones o variantes legítimas (no abusivas): el sacerdote hará esto o aquello otro, rezará esta oración o hará una monición etc. De las múltiples variantes lícitas es muy fácil deslizarse a las abusivas.

Hasta el único canon romano fue remplazado por, en origen, cuatro plegarias eucarísticas: la primera, que casi nunca se reza, basada en aquel canon romano, aunque no idéntica a éste; y la segunda, que por ser la más corta y aceptable por los protestantes, es la que se utiliza casi siempre.

Hoy las plegarias eucarísticas autorizadas son más que cuatro, para niños o adultos, sin contar las abusivas.

Es el propio Novus Ordo el que introdujo el germen de la banalización y la desacralización, hoy triunfantes en casi todos los lugares y ocasiones en que se celebra.

Aunque en teoría pueda celebrarse en latín y coram Deo, de hecho el Novus Ordo se celebra casi siempre en lenguas modernas y coram populo, en múltiples variantes sin ninguna "unidad".

Y no hay duda alguna de que el uso de las lenguas modernas y la posición del sacerdote vuelto hacia el pueblo han impulsado exponencialmente los abusos litúrgicos.

18/06/23 10:53 AM
  
Urbel
Para muestra un botón, los apartados 23 y 24 de la Instrucción General del Misal Romano (así llaman al misal de Pablo VI):

"23. Además, para que la celebración responda más plenamente a las prescripciones y al espíritu de la Sagrada Liturgia y para que crezca su eficacia pastoral, en esta Instrucción General y en el Ordinario de la Misa, se proponen algunas acomodaciones y adaptaciones.

24. Estas adaptaciones, que consisten solamente en la elección de algunos ritos o textos, es decir, de cantos, lecturas, oraciones, moniciones y gestos, para que respondan mejor a las necesidades, a la preparación y a la índole de los participantes, se encomiendan a cada sacerdote celebrante. Sin embargo, recuerde el sacerdote que él es servidor de la Sagrada Liturgia y que a él no le está permitido agregar, quitar o cambiar algo por su propia iniciativa en la celebración de la Misa."

Cierto que se termina recordando al sacerdote que no le está permitido agregar, quitar, o cambiar nada en la sagrada liturgia ..... salvo precisamente, "para que crezca su eficacia pastoral" (¡que no falte nunca la eficacia pastoral!), acogerse a las acomodaciones y adaptaciones permitidas "para que respondan mejor a las necesidades, a la preparación y a la índole de los participantes" (¡ahí queda eso, manda huevos!).

Ancha es Castilla, y muy fácil deslizarse de las variantes permitidas a las abusivas. Ninguna "unidad" en el Novus Ordo, sino una misa distinta en cada lugar u ocasión en que se celebra.

Nada que ver con el rigor del inmemorial rito romano. Claro está que hoy se lo tacharía de "rigorismo" o "rigor mortis" (¡en latín, por una vez!).
18/06/23 10:56 AM
  
Urbel
"Espero vuelva a convocar el domingo de las familias en diciembre de 2023."

Yo en cambio espero que el nuevo arzobispo de Madrid no vuelva a convocar el domingo de las familias. Quizá el único acierto del pontificado del cardenal Osoro fuese poner fin al grotesco espectáculo del laico Kiko predicando a los obispos y vociferando con la guitarra
18/06/23 11:02 AM
  
María M.
D. Jorge, Dios aprieta pero no ahoga. Es Su Santo Espíritu quien como a Jesús le envía La Gracia para que no abandone, En mi opinión usted se está jugando Su Salvación y Santidad. ...

Pero llegará un día en el que Jesús enviará Su Espíritu Santo sobre usted para cambiarle los planes, usted sabrá que en esos momentos tocará otra cosa y decidirá con mucha paz lo que debe hacer....

Siempre he pensado que para estar muy arriba, antes hay que estar muy abajo, y esto lo pienso en todos los sentidos.....

Es sólo mi opinión personal....Un abrazo enorme!!! Ave María!!!
18/06/23 11:51 AM
  
Fraileví
Pedro1

Reproduces un párrafo de un comentario mío, que sacándolo del comentario completo, se puede interpretar de diferente manera.

Y por eso crees contradecirme cuando dices:
Fraileví:
"Los políticos de la izquierda no procuran el bien común"

Estoy de acuerdo con esa afirmación y añado que me temo que los de derechas tampoco.

Después de muchas interesantes afirmaciones, sentencias:
(Quien vote s los de izquierda) "Los votará porque está de acuerdo con el asesinato del aborto,...."

Esta sentencia me lleva a la siguiente consideracion:
Por consiguiente ¿La Iglesia española, la preTarancón que apoyó, alabó y tuvo en alta consideración al general Franco, también apoyaba y estaba de acuerdo con sus sentencias de muerte?
¿No creía que sólo Dios es dueño de la vida y la muerte?

Creo que algunos, muchos, de los votantes de izquierdas no están de acuerdo con el aborto.
Como tampoco la Iglesia española estaría de acuerdo con las penas de muerte, a pesar de que no encontró apoyo la petición de Montini, futuro Papa Pablo VI, para no ejecutar las últimas penas de muerte.

No veas en estas reflexiones mi apoyo a la izquierda, ni animadversión contra Franco. La ley de memoria histórica no consigue que reconozca que el agua que bebo procede de los pantanos que se construyeron durante el régimen franquista. Trato de aproximarme a la verdad, sin prejuicios ni complejos, que no es fácil.

Creo que estos lodos que estamos soportando son consecuencia de polvos anteriores, y por eso debemos ser prudentes al hablar de derechas e izquierdas.

Miremos a América para trarar de evitar apasionarnos con lo más nuestro:
La política represiva e insolidaria de Fulgencio Batista provocó la revolución cubana, sin oposición notoria de la Iglesia, y explica, que no justifica, la dictadura castrista.
Como la dictadura, discriminatoria de Anastasio Simoza dio paso al Sandinismo.
Y los gobiernos que tuvieron marginados a los indígenas y desfavorecidos, provocaron el Chavismo. La revolución de Bolívar, lejos de liberar a los pueblos hispanos de la supuesta opresión de España, los echo en los brazos de más tiranos opresores. Polvos que han propiciado estos lodos.

Tampoco es que el futuro depende mucho de si se vota a derechas o izquierdas.
El futuro se decide en lo que está detrás de Davos, Beldirberg y otras reuniones más seleccionadas, que no selectas, donde a través de la Agenda 2030, nos llevan al Nuevo Orden Mundial, donde necesariamente comeremos gusanos, porque antes se cargarán la agricultura y la ganadería.
Y tendrán que destruir todo lo que recuerde que Dios es la máxima autoridad, para ser ellos la única autoridad plenipotenciaria e indiscutible.

Compleja veo la cosa... muy compleja.
18/06/23 1:30 PM
  
Urbel
Radicalmente errada la comparación entre la pena de muerte en tiempos de Franco y el crimen del aborto provocado en nuestros días.

El Antiguo Testamento prescribe en múltiples ocasiones la pena de muerte (Levítico 22, 2; 22, 9 y 10; 22, 27; 24, 16 y 17).

San Pablo, al hablar de la autoridad política, evoca la espada, instrumento de la pena de muerte:

"No en vano lleva la espada. Es ministro de Dios, vengador para castigo del que obra el mal" (Romanos 13, 4).

Y en "La Ciudad de Dios" (libro I, capítulo 21) San Agustín comenta así estos pasajes de la Escritura:

"No violan este precepto, "no matarás", los que por orden de Dios declaran guerras o representando la potestad pública y obrando según el imperio de la justicia castigaron a los facinerosos y perversos quitándoles la vida".

Así lo explica Santo Tomás de Aquino en la Suma Teológica (II-II, cuestión 64):

"De la misma manera que es conveniente y licito amputar un miembro putrefacto para salvar la salud del resto del cuerpo, de la misma manera lo es también eliminar al criminal pervertido mediante la pena de muerte para salvar al resto de la sociedad".

"De la potestad secular afirmamos que sin pecado mortal puede ejercer juicio de sangre, con tal que para inferir la vindicta no proceda con odio, sino por juicio, no incautamente, sino con consejo" (Inocencio III, carta Ejus exemplo al arzobispo de Tarragona, 1208, DS 795).

León X condena de manera semejante la proposición de Lutero según la cual "que los herejes sean quemados es contra la voluntad del Espíritu" (bula Exsurge Domine, 1520, DS 795).

León XIII, cuando condena el duelo, reconoce el derecho de la autoridad pública a infligir la pena de muerte (carta Pastoralis officii a los obispos de Alemania y Austria, 1891, DS 3272).

"Es lícito matar cuando se lucha en una guerra justa; cuando se ejecuta una sentencia de muerte por orden de la autoridad suprema; y finalmente, en caso de necesaria y legítima defensa de la propia vida contra un agresor injusto" (Catecismo de San Pío X, 1908).

Y finalmente Pío XII, papa reinante durante la mitad de los cuarenta años de la España de Franco:

"Aun en el caso de que se trate de la ejecución de un condenado a muerte, el Estado no dispone del derecho del individuo a la vida. Entonces está reservado al poder público privar al condenado del bien de la vida, en expiación de su falta, después de que, por su crimen, él se ha desposeído de su derecho a la vida" (Discurso al I Congreso Internacional de Histopatología, 1952, nº 28).
18/06/23 4:28 PM
  
Mar
Pues esos pueblos tienen una gran suerte. Mi marido yo buscamos una casa en un pueblo, pero no nos vale cualquiera, tiene que haber misa a diario en un radio cercano. Pues eso, se convierte en casi un imposible en practicamente todos los pueblos de Castilla-Leon. ¡Animo! Lo tengo presente diariamente en mis oraciones. Dios le bendiga.
18/06/23 6:20 PM
  
Fraileví
Urbel
No he dicho yo que la pena de muerte sea igual que matar a un inocente nonato.

Lo que digo bien claro es que no se puede decir que quien vota a la izquierda está de acuerdo con el aborto, como no todos los que apoyaron y alabaron al general Franco estaban a favor de la pena de muerte. Se entiende mejor si se lee y se tiene en cuenta todo mi comentario.

En todo caso justificar la pena de muerte para evitar un mal mayor, abre unos planteamientos muy arbitrarios porque la valoración de ese "mal mayor" es muy subjetivo y rompe el principio de que solo Dios es dueño de la vida y la muerte.

Considero muy valiosa y meritoria la relación de las opiniónes que recoges. Gracias.

Y creo que se debe tener en cuenta que la revelación de Dios por Jesucristo culmina el proceso de la revelación y comprensión que recoge el antiguo testamento.
Y que el Espíritu Santo nos sigue enseñando según la humanidad es capaz de comprender.
Y así están superados algunos conceptos de San Agustín y Santo Tomás sobre el derecho a disponer de la vida, como tambien está superado el concepto de Santo Tomás Moro sobre la eutanasia, e incluso el de San Pablo sobre la esclavitud, si bien ya deja patente la relación fraternal de los seres humanos.

Los mandamientos son
inamovibles, siendo los principales y fundamento del resto el Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. Si bien la forma de expresar y formalizar el amor puede variar en el tiempo y las circunstancias, y por ello la moral que lo regula.

Son mis opiniones personales y por supuesto agradezco las tuyas, pues desintiendo y razonando respetuosamente podemos ayudarnos a encontrar la verdad que deseamos.

Que por la misericordia de Dios lleguemos a disfrutar de la plena unidad, como Jesucristo pidió al Padre, para que el mundo crea.

Gracias Urbel.




18/06/23 7:51 PM
  
AJ
Urbel:

No te canses, no vamos a convencer a nadie. Yo no soy para nada un lefevbriano (he asistido casi siempre al Novus Ordo) pero soy consciente de que la Liturgia tiene graves problemas.

1. La falta de unidad es observable. Es algo empírico.
2. Se hizo para que la gente entendiese la Misa y asistiese más. Décadas después, la gente ni entiende lo que es la Misa ni asiste más. Todo lo contrario.
3. Se desacralizó todo de forma increíble. Ya la gente viste y hace lo que le da la gana en la iglesia y nadie dice nada. Pero lo hacen porque el entorno te invita a eso.
4. Es muy antropocéntrica. La gente ya pues a que la misa es "lo que a mí me gusta", "lo que siento" y tantas cosas parecidas. Pero es porque el entorno te hace entender esto. Muchas veces los feligreses se centran en "lo que ha dicho el cura." Para que vean cómo están las cosas

Yo creo que han acercado el misterio tanto a la gente que ha dejado de ser misterio. Lo sagrado a lo profano y dejó de ser sagrado. El problema es que parece que no nos damos cuenta. A lo mejor somos nosotros los equivocados, no sé. Aún así, es un tema muy rico pero no es el tema del post.

Sin embargo, si que creo que la nueva liturgia está directamente relacionada con la crisis en el sacerdocio. Redujeron el sacerdocio a un animador, presidente de la comunidad, un hombre más... Y no como el que tiene una vocación sobrenatural y que ofrece el sacrificio "in persona Christi". Redujeron el sacerdocio a la nada con sifón.
18/06/23 8:44 PM
  
Cos
Frayleví
En todo caso justificar la pena de muerte para evitar un mal mayor, abre unos planteamientos muy arbitrarios porque la valoración de ese "mal mayor" es muy subjetivo y rompe el principio de que solo Dios es dueño de la vida y la muerte.
-----------------
No abre planteamientos arbitrarios, ni mucho, ni poco. La valoración de ese mal ha de ser objetivada, en eso consiste el mundo del derecho y hasta la civilización misma. Esa regla de tres conduciría a la inacción, simplemente. Además, la Tradición de la Iglesia es la que es, ¿Cómo va a romper nada?¿Sabe usted mas que la Tradición de la Iglesia?

-----------------------
Y que el Espíritu Santo nos sigue enseñando según la humanidad es capaz de comprender.
Y así están superados algunos conceptos de San Agustín y Santo Tomás sobre el derecho a disponer de la vida, como tambien está superado el concepto de Santo Tomás Moro sobre la eutanasia, e incluso el de San Pablo sobre la esclavitud, si bien ya deja patente la relación fraternal de los seres humanos.
-----------------

El Espíritu Santo enseña a amar la Tradición de la Iglesia, no a que cada cual interprete lo que quiera. La humanidad aquí no pinta nada. Ni si quiera se puede hablar de una humanidad ¿Qué humanidad, China, Irán, Cuba, EEUU, Rusia, Ucrania, Afganistán ...? ¡Qué cosa tan absurda es el progresismo, qué infantilismo! ¿Qué mas avances de la "humanidad" ha habido, el aborto y el Banco Central Europeo?
La "humanidad" para lo que está es para ser evangelizada.
Nada de la Tradición de la Iglesia está superado. Lo único superado son las heterodoxias, por mucho que se empeñen en volver revestidas de novedad.
Pero usted embarra el terreno de juego muy sutilmente. Primero critica la pena del muerte y luego lo camufla valiéndose de la heterogeneidad de unas opiniones particulares o interpretaciones prudenciales de esta pena que se hayan dado en el tiempo..
Incluso menciona a Tomás Moro como si hubiese sido un defensor de la eutanasia, cuando, no ya es que se trataría de una mera opinión particular, no de la doctrina de la Iglesia, sino que ni si quiera existe un acuerdo académico sobre si el enfoque que se da al asunto en la obra de Utopía representa o no el propio pensamiento de Moro.
19/06/23 1:01 AM
  
Carmen L
Si la misa es renovación y actualización del sacrificio de Cristo por mano del sacerdote, se entiende que antes, deba este mismo sacerdote, pasar por la pasión. Aunque yo recuerdo haber escuchado una de esas historias de rabinos que iba algo así: el momento de la acción de Dios, se parece a una paloma, que va volando, cuando de pronto la empieza a perseguir un águila, la paloma "divisa" un agujero en una peña, y decidida se dirige a ese lugar donde hallará protección, cuando exhausta llega, sale de ahí una serpiente.
19/06/23 1:51 AM
  
Fraileví
AJ
Dices:

"Urbel:
No te canses, no vamos a convencer a nadie"

Creo que no sólo se trata de convencer a otros También se debe escuchar a otros, pues en la comunicación se da y se recibe, se enseña y se aprende. Y así se llega a ver más nítida la Verdad eliminando prejuicios que pudieran no tener los argumentos tanta solidez como creemos.
Mi fe en la Eucaristía se fortaleció escuchando los argumentos que unos hermanos cristianos Testigos de Jehová daban para negarla; el análisis personal de estos argumentos me fortalecieron.
No debemos perder la libertad y las ganas de aprender.

Dices:
"1. La falta de unidad es observable. Es algo empírico"

Totalmente de acuerdo, y es gravísimo.

Jesús pidió al Padre en la Última Cena que estuvieramos unidos para que el mundo crea.
Nada más y nada menos que "para que el mundo crea"
Desunir es diabólico.
Esta falta de unidad es el gran escándalo que está apartando a la gente de la religion y que las iglesias estén vacías y no se acuda a los Sacramentos. No podemos echar la culpa a que se utilice el idioma que la gente, toda la gente entiende.
En el capítulo 17 del evangelio de San Juan se ve esa importancia:
(11)... Padre Santo cuida en tu nombre a todos los que me has enviado para que sean uno como nosotros.
(22) Les he dado la gloria que me diste, para que sean uno como nosotros somos uno.
(23)yo en ellos y tu en mi para que sean perfectamente uno, y el mundo conozca que tu me has enviado...

Dices:
"2. Se hizo para que la gente entendiese la Misa y asistiese más. Décadas después, la gente ni entiende lo que es la Misa ni asiste más. Todo lo contrario"

Pero la gente no va a misa porque se haya dejado de decir en un idioma que muchos no entienden.

No va a misa, no cree, porque el mundo está escandalizado por la falta de unidad y busca la felicidad en lo mundano.
"... para que el mundo crea"

La Iglesia la formamos humanos y somos como somos.
Allí estaba la madre de Santigo y Juan tratando de colocarlos y darlos poder.

Jesús da la primacía a Pedro y todos la aceptan: Juan espera a que entre antes Pedro en el sepulcro. Pablo busca a Pedro para plantear sus diferencias.
En Jospe es Pedro quien recibe aquella importante visión, que tanto aclara.
En Mareo 10,2 se da el nombre de los apóstoles diciendo: "son estos: el primero Simón llamado Pedro..."

Pero el poder... nos pierde. No llegamos a querer entender lo que para Jesús signidica ser el primero.
No hay nada tan importante y arraigado en la tradición, como que el Papa es el Vicario de Cristo.
Para nosotros aquí y ahora el Papa Francisco. Pero no pocas veces hasta los tradicionalistas manipulan y seleccionan la tradición.

Nos parecemos a los de la memoria histórica, parecemos del mundo y así no interesamos al mundo... total pa na... pues no...
La sal se torna insípida si se pierde la unidad y proceso es pisoteada por los hombres.
19/06/23 10:34 AM
  
Josep María Aguilar Martí
Celebraciones dominicales he tenido con una sola Rafaela. El cansancio puede llegar.
Esa faena le toca..."esque" si hay mucha mies nos quejamos y si hay poca tambien. Imaginese una sola ovajeula que llega y se encuentra la puerta cerrada.... Recuerde el mandato evangélico: ...vuestro Padre Celestial no quiere que se pierda ni una sola de esas...
19/06/23 11:13 AM
  
Fernando Cavanillas
Ánimo padre, céntrese en lo bueno y siga adelante trabajando para Cristo. Y sobre todo siendo cada vez más católico, más católico, más católico, más católico... cuanto más tradicional (esto es, verdadero) mejor.

Y nunca pierda el celo por la salvación de las almas... caen al infierno a diario como nevada copiosa (según el testimonio de los pastorcitos de Fátima, que lo vieron con sus propios ojos), y hay que hacer algo y cuanto antes mejor. Si en 1917 caían al infierno como copos de una gran nevada, ¡qué será ahora!.

Por lo demás el Señor ya le ha regalado una parroquieja digital digna de la urbe más populosa, por lo que por ese lado no se puede quejar... me quedo con el consejo de una de las comentaristas, ofrezca esas Misas con uno ó dos feligreses por su parroquia digital, por todos los que le lean en su blog y ya de paso por los sacerdotes (y a lo mejor Obispos) que le lean esa semana, ¡¡¡¡¡¡¡gente por la que rezar no falta!!!!!!!!!!
19/06/23 12:21 PM
  
Juan Mariner
Josep Mª Aguilar da en el clavo. Hay que ir a buscar hasta la última oveja perdida, el rebaño ya sabe defenderse.

Atribuimos injustamente cosas a Dios por ser el último responsable, pero nuestras desgracias nos vienen a menudo a causa de actuaciones de personas de carne y hueso que nos represalian, castigan, expulsan, ningunean, exilian o nos desprecian.
19/06/23 12:42 PM
  
AJ
Fraileví:

Solo me voy a centrar en una parte de su comentario. Usted dice: ".No va a misa, no cree, porque el mundo está escandalizado por la falta de unidad y busca la felicidad en lo mundano."

No es incompatible con la mundanización de la Liturgia. Es más, creo que es consecuencia lo uno de lo otro, aunque no sé qué fue primero. Lex orandi, lex credendi, lex vivendi. Así como se reza se cree, y como se cree se vive. La Liturgia impacta muchísimo en la forma en que vivimos la fe.

Ahora bien, parece usted reducir el cambio litúrgico al latín. Es que, tampoco. La liturgia romana antigua no tiene muchas partes en común con la nueva. A mi me vendieron la moto de que la misa nueva "es la antigua pero traducida". Luego vas a la antigua y te das cuenta de que no. Es algo empírico. Es cuestión de coger un misal y otro y comparar. Créame, yo lo he hecho. Se han quitado partes enteras y modificado oraciones. No sé con qué fin. En este sentido, por ejemplo el ofertorio no tiene NADA que ver. Negar esto me parece que va contra la razón misma.

Me sorprende mucho también lo de "Pero la gente no va a misa porque se haya dejado de decir en un idioma que muchos no entienden". Precisamente el latín da muchísima unidad. Todos rezando en la misma lengua pero siendo de países diferentes. Tampoco es un obstáculo para la evangelización. Pueblos enteros se evangelizaron con la misa en latín. ¿Por qué cree que es esto?¿Porque sabían latín? Pues claro que no. Era porque veían eso y sabían que era misterioso, sagrado, único... Y que era un invitado indigno de estar ahí. Y esto no lo logra solo el latín, sino también el resto de la ambientación que da la Liturgia.

De ahí mi siguiente pregunta: La Liturgia como se celebra actualmente en la mayoría de parroquias, ¿le da la sensación al hombre moderno de que está en un misterio único? Yo creo que no.

El latín da ese ambiente sagrado y de misterio que le da también el Ad Orientem, la comunión en la boca y de rodillas, los ornamentos, las oraciones secretas, los gestos del sacerdote, que nadie entre en el presbiterio, el incienso, los cánticos sacros... Ante eso, hasta el pagano o el impío enmudecen al ver la belleza de todo aquello.

La Liturgia posconciliar es un desastre en el que cada uno hace la guerra como puede, es difícil rezar y la gente se lo toma a pitorreo. Es antropocéntrica. Es plana y, a veces, muy aburrida. En ocasiones hacen más discursos en forma de moniciones de entrada que en el congreso de los diputados. Véase confirmaciones y comuniones que gente de misa dominical se pira de lo largo que lo hacen. Y todo por sustituir a Dios por el hombre. Esto también se ve en la fealdad de los edificios a partir de 1960 o en las homilías. Nada sobrenatural, todo natural. Y como dice Chesterton:

"Quitad lo sobrenatural y os quedará lo antinatural"
19/06/23 12:52 PM
  
Pedro1
Fraileví:
Aunque te vayas por los cerros de Úbeda o te salgas por la tangente con lo de los pantanos de Franco y la pena de muerte, ahí queda lo que has escrito. Juegas al despiste, a distraer nuestra atención, a crearnos confusión, no con la fuerza del corazón sino con la de tu tostón. Si hubiera vídeos de los comentaristas, podrías silbarnos “Angelitos negros” mientras miras al cielo, podrías tirar dos o tres petardos, o imitar las voces del gato, de la vaca, del perro, del pato y de la gallina para aturdirnos y descolocarnos, pero tú habrás escrito que "es respetable la decisión de un cristiano que decida votar a un partido de izquierdas si así lo cree". Dices una cosa y la contraria. Eres un alumno aventajado del "armar lío" que nos pide el papa Francisco.
Hay rumores de que la Conferencia Episcopal está editando tus comentarios en este blog. La primera edición sería de doscientos mil ejemplares, con más de dos mil páginas cada uno. Se venderán junto con el Catecismo de la Iglesia Católica. El prólogo está encargado al Secretario y vendría a decir que, si leyendo el Catecismo nos surge alguna duda, leamos detenidamente el Frayleví para disiparla, porque habremos leído todo lo contrario de lo que hay que pensar y creer.
19/06/23 1:06 PM
  
sofía
Por mucho que el lefebvriano y el filolefebvrista repitan sus ataques a nuestra Santa Misa celebrada con el misal de San Pablo VI, lo cierto es que nuestra Santa Misa es la de siempre, con el significado de siempre, traducida, simplificada evitando redundancias, mejorada en las lecturas.
Los que vivimos el cambio en directo lo podemos atestiguar.
Y respecto al ofertorio, en mi misal bilingüe ya entonces explicaba su significado: el ofrecimiento del pan y el vino que más tarde en la consagración se convertirán en el cuerpo y sangre de Cristo.
Eso es lo mismo que se expresa en el ofertorio en el misal de San Pablo VI.
Es triste que, sea cual sea el tema del post, los de siempre aprovechen para despreciar nuestra Santa Misa del rito romano celebrada correctamente según el misal de San Pablo VI.

Ave María
19/06/23 4:46 PM
  
Urbel
Usted siempre alerta y tan cortés.

En realidad fue Fraileví quien trajo aquí a colación la pretendida "unidad" en el Novus Ordo (risum teneatis).

Quede usted con Dios.
19/06/23 9:39 PM
  
El diablo
No sea tonto, padre Jorge, ud. haría mucho bien diciendo misa en un almacén de una barriada de Madrid y predicando como ud sabe.
19/06/23 10:15 PM
  
Breve.
Padre:

Lo dejé estar pensando que pararían. Pero han ido a más.

Me parece vergonzoso aprovechar un post de Vd. donde se le nota algo flojillo de ánimo para sacar toda la basurilla de las batallitas pre-postconciliares y vetus ordo Missae versus novus ordo.

Y en este caso mucho peor los pre/ordo porque Vd. D. Jorge es post conciliar, enseña pero bien sobre el VII y celebra Novus Ordo.

¡Ave María, padre!
20/06/23 12:29 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.