Sin su permiso, señora ministra
Tercera edición del rosario para hombres en Braojos. Tuvimos una primera en mayo, con veintidos asistentes, y la segunda en octubre con quince. Veremos en la tercera, porque mañana sábado, a las 10 de la mañana, en la ermita de la Virgen del Buen Suceso de Braojos, tendremos de nuevo el rezo del rosario solo para hombres.
El pasado domingo lo anuncié en las misas, además del recuerdo en redes sociales. Sí me hizo gracia lo que me dijo una feligresa al acabar los avisos:
- ¿Dice que rosario solo para hombres?
- Así es.
- Me resulta machista y discriminatorio para la mujer. Le pueden denunciar en el Ministerio de Igualdad.
- Igual da. Vamos, que no me importa especialmente.
Hay gente especialista en poner pegas. Hagas lo que hagas, todo tiene su parte negativa que, evidentemente, siempre es la mayor. Si haces rosario de hombres discriminas a la mujer, haces apología del machismo y te apuntas a algo que no tiene futuro. Si no lo haces, es que no tienes capacidad de iniciativa y te resignas con lo que hay. Siempre te equivocas.
Eso de rezar el rosario siempre se ha considerado, al menos en mis pueblos, como “cosas de mujeres". De hecho, estamos haciendo el mes de mayo en Braojos, cada tarde, con rosario, ejercicio de las flores y misa, y son mujeres las que van. Por cierto, en un pueblo con apenas doscientos empadronados, no faltan cada tarde ocho o diez mujeres. Convocar un rosario para hombres es una llamada a convertir el rosario en algo de todos, para hombres también. Ya sé que pueden ir por las tardes a la iglesia para el ejercicio del mes de mayo, pero, cosas del pueblo, no tienen costumbre. Sin embargo, mañana acudirá alguno. Y si además de alguno del pueblo, ven el ejemplo de hombres que acuden desde otros lugares, alguno ya me ha confirmado que acudirá desde Madrid, todo sirve. Y si además el domingo lo cuento en misa, que lo contaré, será otra forma de que entre todos descubramos el valor de la oración y que los hombres vayan perdiendo ese pudor de que los vean en una cosa que siempre fue “de mujeres".
¿Acudirá mucha gente?
Desde que estoy en estos pueblos, y voy camino de seis años, tengo muy superado lo del número. Bastantes veces celebro con una persona o dos o incluso sin pueblo. Igual da. Lo único que tengo claro es que si la iglesia tiene abierta las puertas, se tocan las campanas y el señor cura no falta, vendrán o no vendrán, que siempre llega alguien. Con las puertas cerradas ya les digo que rien de rien.
Rosario de hombres. Si no se convoca, no vendrá nadie. Si se convoca… quién sabe. Y en caso de que no acudiera nadie, que ya digo que no se va a producir porque ya hay quien me ha confirmado asistencia, al menos estaría un servidor rezando ante la Virgen, que seguro lo sabría agradecer.
44 comentarios
- Así es.
- Me resulta machista y discriminatorio para la mujer".
La preocupación podría ser legítima y aceptable en el sentido de: "¿Por qué sólo hombres?, nosotras también podemos y queremos expresar nuestro amor a Dios y a la Virgen". Ese tipo de 'rebeldía' sí que es hasta de aplaudir.
El motivo mundano y revanchista de la crítica ("Me resulta machista y discriminatorio para la mujer") es el que no cuadra y mucho menos con los criterios bien conocidos de Cristo en el Evangelio.
D. Jorge, vd.ni caso. Y a seguir promocionando el "rosario de hombres," no faltaría más!
Ave muy gratia plena.....
Aunque bueno, es todo un síntoma - y una lástima- que sea necesario que los rosarios sean solo de hombres para que los hombres vayan al rosario.
Pero si el mundo es machista, habrá que tenerlo en cuenta: si es necesario montar ese espectáculo para que los hombres se atrevan a rezar a nuestra Santa Madre María, pues adelante, que eso es lo principal - y que no se pierdan los débiles en la fe por su machismo y su soberbia, que ya les ablandará el corazón la Virgen si le tienen devoción. Es un comienzo.
Ave María.
A su feligresa yo le hubiera respondido: "Pues para denunciar, que empiecen por el Real Madrid, que todos los que lleva en el equipo son hombres y es una desigualdad que se viene perpetrando desde hace 122 años"
Hay más tontos (y tontas) que botellines
la adquirida,
porque no se sabe cómo proceder.
Además, hoy, ya no se sabe cual de las dos
no tiene remedio.
Alucina pepinillo.
Si acudiera alguna mujer ¿se le negaría la entrada o se la expulsaría de la ermita?
Siempre sale a la luz el pelaje de cada persona y más por escrito.
No podré asistir, desgraciadamente, pero lo rezaré a la misma hora donde me pille.
¡Ave María, padre!
Destruirla sí lo harán, lo han echo otras veces aunque no de forma global, construir algo mejor, nunca lo han hecho. Eso es harina de otro costal.
Esta vez desgraciadamente lo tienen más fácil, si Dios no lo remedia.
Como quieren ser dioses sin que haya una autoridad superior que les modere, tratan de negar a Dios o sustituirle por otro a su manera, y que mejor que negar (tratar de negar) su obra.
Ellos no están de acuerdo en que Dios nos crease hombre y mujer, ni que a la mayoria de los peces, mamíferos, aves y plantas las crease macho y hembra y que, además dijera que esto es bueno.
Que tanto los hombres como las mujeres quieren mucho a la madre es un echo. Que la quieren de diferente manera también, porque tienen diferente sensibilidad, un abrazo de un hijo, es diferente al de una hija, está claro en la fuerza pero se nota algo más.
También las madres quieren de forma diferente a los hijos que a las hijas, no más ni menos, pero referente.
Y los padres también queremos y nos comunicamos de diferente manera con los hijos que con las hijas, no más ni menos pero de forma diferente.
El sexo es mucho más que la genialidad, es muchísimo más, no simplifiquemos.
En muchas familias (lo sé porque estoy en el mundo, en este mundo) a veces se convoca una reunión de chicas, sólo chicas, y mi esposa con cierta frecuencia se reúne con sus amigas, donde por supuesto estoy excluido.
Y no hay que estar ciego para ver grupos de hombres donde no hay mujeres.
Que si se cuela uno o una no pasa nada, pues claro.
Pero "cuando hay un hombre parece que estamos más cohibidas, mejor no vengas, además te aburririas" me dice mi esposa, y lleva razón.
Pues eso, así de sencillo, así de natural, a nuestra manera, que no es discriminación ni machismo, ni nada raro.
No busquemos 5 pies al gato.
Hacer política barata, a otra parte que aquí no cuela.
"-Me resulta machista y discriminatorio para la mujer. Le pueden denunciar en el Ministerio de Igualdad"
Una parroquiana suya le dijo esto?
Seguro que no se lo inventa ud. y no es una mentirijilla piadosa para motivar un post?
Me cuesta creerlo de una feligresa suya, porque con las pocas que tiene, si no se lo inventa es que su pastoral está fallando.
Ave María
En Estados Unidos realizan actividades de este tipo, que son dignas de alabar. Pueden ver un ejemplo en este enlace:
«Una Cuaresma para hombres: "campo de entrenamiento" espiritual y físico que restaura la masculinidad».
www.religionenlibertad.com/eeuu/608030810/cuaresma-hombres-masculinidad-entrenamiento-espiritual-fisico.html
Se puede liar la de Dios es Cristo. Con el Vicecristo de por medio. Con perdón.
Le rezo su Avemaría.
Y si permites que lo dirija la Hermana brasileña, más de uno soltará "el trapo".
Y esto "galleando" un poco".
Y no será una sola AVE MARÏA. Esta vez serán 50x2=100.
PAZ Y BIEN.
AMEN.
Hoy, estoy en contra de todo feminismo: porque, si lo que se busca es la igualdad de derechos, entonces es humanismo sin apellidos. Además de que seres diferentes deben necesariamente tener derechos diferentes. Por ejemplo, yo no puedo reclamar el derecho de ser madre; ni una mujer, el derecho de ser padre.
Por otro lado, no entiendo los comentarios en contra del rosario de hombres, o en contra del post, o en contra del padre Jorge por tener feligresas progres.
En varias partes del mundo se están realizando los rosarios de hombres, que son todo un éxito; y no se organizan para obligar a los hombres a rezar en público. sino para demostrar que los hombres católicos no son pusilánimes como las feministas creen.
Hay que sacarse el chip de los medios de comunicación antes de comentar.
También hubo una época en la que se abrieron gimnasios solo para mujeres.
Sofía, no le vea el lado negativo. Es tal cual dice Don Jorge. El rosario siempre se ha vendido como algo de mujeres. Ha sido centro del escarnio del mundo: cosa de beatonas y de viejas amargadas, y los hombres, pobres idiotas que se dejan condicionar por el mundo, han huido de él. Siempre han preferido hacer donaciones a la Iglesia o ayudar a arreglar el tejado, cosas físicas que además acompañan mas al carácter masculino. Ver machismo en todos los sitios distorsiona las cosas.
Por cierto, aprovecho para mostrar otro estudio en el que se muestra tasas de violencia en pareja muy similares entre hombres y mujeres. En este caso sobre parejas jóvenes -secundaria y universidad-. Bélgica, 2018:
"Los resultados muestran que las tasas de perpetración de violencia sexual y relacional son más altas para los hombres, la tasa de perpetración de violencia física es más alta para las mujeres y la victimización de violencia relacional es más alta para los hombres. Los MANCOVA no solo muestran las mismas tendencias para las puntuaciones, sino que también subrayan una violencia emocional más frecuente perpetrada por mujeres, victimización física por parte de los hombres y victimización sexual por parte de las mujeres. Los hombres muestran una mayor tolerancia hacia todas las formas de violencia en el noviazgo; los participantes más jóvenes también son más tolerantes. Los participantes son más tolerantes con la VN psicológica perpetrada por hombres que con las perpetradas por mujeres, y más tolerantes con la VN física y sexual perpetrada por mujeres en comparación con la VN física y sexual perpetrada por hombres. Hay patrones de multiperpetración, multivictimización, bidireccionalidad y multi(in)tolerancia".
journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0886260518770185?fbclid=IwAR01SxFM68mubB_ivEw6Pwe505mbm1jo6CPtqBnp66ty9aIDTow7p3s7FBw
twitter.com/gemagoldie/status/1653998840498798600?cxt=HHwWkIC2rdTLl_QtAAAA
Consultado monseñor Casalotodo, con una sonrisa, pregunta si existe alguna autoridad civil que exija que a la convocatoria a rezar el Rosario deban concurrir cristianos y cristianas, que sea obligatorio para todos el rezo del Rosario, que nadie quede afuera bajo apercibimiento de discriminación. Le agradaría conocer a tal autoridad.
De los que se quejan de todo recuerda que "siempre habrá un roto para un descosido".
Es un estereotipo que el Rosario lo rezan únicamente las mujeres, el que exista un rosario para hombres rompe el estereotipo.
Mi abuelo rezaba el Rosario todos las tardes haciendo bis,bis,bis y a mi eso me causaba un respeto enorme, mientras él rezaba mi abuela estaba de juripeo con sus dos hermanas porque el de la misa y rosario diario era él, no ella.
La que participó de la piedad del padre fue siempre su hija, mi madre, que se levantaba para ir a misa de 6 porque su padre lo hacía antes de ir a trabajar y, voluntariamente, le acompañaba, mi abuela jamás se levantó antes de las 8 de la mañana, que era la hora en que sonaba la sirena de la fábrica y los obreros, ya en sus puestos, empezaban a trabajar. Él encendía el fuego de la cocina económica, el iba a misa, volvía a casa, se preparaba el café con leche y se iba a trabajar. Me pasé años viendo lo mismo. ¡Como para extrañarme de lo del rosario de hombres!
"En presencia del movimiento revolucionario se formaron y crecieron en otros pueblos, antes de la guerra que acabamos de presenciar, numerosas Ligas de Señoras y Asociaciones católicas; en Francia hubo muchísimas, algunas tan notables como la de la condesa de Brissad, que tuvo por título "Progreso y Tradición"; en Alemania, una muer ilustre que quiso fundar la Universidad Feminista Popular, con el asenso de todos los obispos, reunidos en Fulda; en Italia, enfrente de aquella Asociación que quería llevar a la mujer al divorcio, se formó otra, magnífica pléyade de mujeres cristianas, con órganos en la prensa y Asociaciones para combatirla.
Así que nos hemos retrasado algo; pero eso no es una acusación, ni para vosotras ni para nosotros; constituye, en medio de todo, un elogio que todos debemos con gusto repetir, porque es un honor de nuestra madre España, pues implica el reconocimiento de que, gracias a Dios, la familia española es la primera del mundo, y todas esas aguas turbias de las ideas fanáticas antirreligiosas pasan, hasta ahora, a su lado, sin quebrantar mas que algunos pequeños sillares de sus muros, mientras ella permanece intacta, como la columna mas firme en que se sustenta la patria (Gran ovación).
¿Qué pide este movimiento feminista cristiano en todas partes, y singularmente en España? Pide la igualdad jurídica y también una igualdad social y política. Yo soy partidario de todas esas igualdades bien entendidas, aunque no soy igualitario ni creo en la palabra "igualdad" (risas); y no creo en ella porque de las tres que constituían el lema de la Revolución es la única que ha tenido algún éxito, pues la fraternidad ha terminado en la lucha de clases; la libertad, en el monopolio, en la persecución y en la censura roja; y la igualdad, como era una pura abstracción, como no tocaba a la realidad, se ha salvado, teóricamente, en los sistemas socialistas"
Página 26 El movimiento feminista católico y la igualdad -crítica de este concepto-. Sin la igualdad sobrenatural que trajo el cristianismo, surgirá la esclavitud.
books.google.es/books?id=4-JcAAAAcAAJ&pg=PA26&hl=es&source=gbs_toc_r&cad=4#v=onepage&q&f=false
En mi biblioteca está la famosa foto del Dr. Takashi Nagai rezando el Rosario, fue radiólogo, pero su foto más famosa es ésta no las que le sacaron en el laboratorio https://es.wikipedia.org/wiki/Takashi_Nagai
Yo no he visto nada negativo en que se convoque un rosario de hombres. He dicho que me parecía muy bien, puesto que así más gente rezará el rosario, ya que algunos no lo rezan por considerarlo erróneamente cosa de mujeres.
Lo que me parece negativo es que, por lo visto, según parece, la mayoría de los hombres necesiten que el rosario sea específico de hombres para rezarlo, pues lo consideran "cosa de mujeres", según uds dicen.
Eso es lo que me parece un síntoma del machismo de la sociedad al que bien puede poner remedio precisamente la devoción a la Virgen.
Lo cierto es que yo nunca había pensado que el rosario fuera "cosa de mujeres."
Igual que África tiene la experiencia de haber visto rezar a su abuelo, mi experiencia de infancia es la de que el rosario se rezaba en familia. En casa de mi abuela, mis tíos, mis padres, mis hermanos, rezábamos todos juntos el rosario de vez en cuando. En mi casa era costumbre rezarlo los domingos en el coche al volver del campo y lo rezábamos mi padre y mi madre, hermanos y hermanas, sin que se nos ocurriera jamás que se tratara de una cuestión "de mujeres".
Es cierto que en la Iglesia cuando se reza el rosario son poquísimos los hombres, pero también son pocos en misa. Eso sí, espero que nunca le dé a nadie por hacer misas solo para hombres por si la consideran cosa de mujeres y su hombría corre el riesgo de acomplejarse en misas no específicas para hombres.
En cuanto a la pregunta retórica de otro comentarista sobre qué pasaría si fuera una mujer al rosario de hombres, él da por sentado que no se la expulsaría, pero yo supongo que no la mirarían muy bien, sino que la considerarían una peligrosa feminista aguafiestas empeñada en meterse donde no la llaman.
Yo preferiría que se pusiera de moda el rosario de las familias. Pero tal como están las cosas y siendo la sociedad como es, si necesitan que sea solo de hombres para ir, pues que así sea.
Despedida cordial
No es pregunta retórica.
¿Alguien ha dicho que no se rece en familia?
Precisamente en familia es cuando más hombres lo rezan.
Además, zarandajas aparte, en la iglesia, ermita u oratorio tradicionalmente se ha rezado el Rosario a media tarde, cuando la mayoría de los hombres aún estaban trabajando. Y de ahí viene la mala costumbre de asociarlo como devoción de mujeres. El origen es laboral no social.
Pobre de la persona infectada por el feminismo.
De lo que se lleva en el corazón hablan las teclas.
¡Ave María, padre!
Unidos en oración del Santo Rosario.
Recién hecha la primera comunión, voy con mis padres a un pueblo de la España Despoblada, y me quiero confesar. Cura en el confesionario, (lo juro), cola de tres mujeres residentes en el pueblo. Me pongo a esperar. Sale la penitente, y una de las mujeres me espeta "zagal, tu turno". Azorado respondo que no, que acabo de llegar, que ellas iban primero. "Que no, que vas tú"....
Me confieso, y al terminar, la misma señora (tía tercera, supe luego) me explica que la costumbre es que los hombres no hacen cola, cuando llegan, se confiesan.
Machismo inveterado, pardiez.....
..... Y menos oportunidades al demonio para insuflar desaliento al potencial penitente, presumo.....
Pero naturalmente que se pueden hacer actividades específicas para caballeros, o para señoras, o para niños, o para ancianos, o para aficionados del Betis de ambos sexos y todas las edades, o para los amantes del macramé.
No se trata de que nadie haya dicho que no sea el rosario una cuestión familiar, sino de que nadie ha dicho que lo sea, excepto yo misma. Por lo cual la redundancia no está de más y veo que ya va haciendo efecto.
En cuanto a la teoría de que se considera "cosa de mujeres" por razones laborales y no sociales, por cuestiones horarias, nada más fácil que cambiar la hora, pero no creo que hoy día los horarios de hombres y mujeres sean diferentes, si es que eso fue alguna vez relevante, que no lo creo.
En todo caso, si a todos nos parece bien que los hombres recen el rosario y mejor aún que lo recen en familia, pues estupendo - no problem.
Ave María
El Rosario de hombres, estupendo. Yo sí lo recuerdo más en las mujeres. Pero no lo defiendo por eso. La masculinidad y los hombres están siendo tan atacados, que su sola presencia #en algo decente#, más si ese algo es claramente dirigido a Dios, me parece un acierto. Si ellos se apoyan en la Virgen y se ayudan mutuamente, repercutirá en beneficio de toda la sociedad. Si alguien organiza uno en familia me parecería estupendo también. Todo lo que sea para Dios, para el bien de su obra.
Disculpen, me ha llamado la atención esa frase de un comentarista y no me he resistido a comentar. Pero como se sale del tema, lo expongo aparte de mi primer comentario. En los ambientes neopaganos NO existe el noviazgo como se entiende en cristiano. Viví ahí, lo sé perfectamente. Son básicamente, y cada vez más, simples relaciones sexuales, regadas con otros entretenimientos, que a veces culminan en algo más serio, convivencia y hasta hijos. Así que habría que preguntarse a qué """noviazgos""" se refiere. Los cristianos nos negamos a recrearnos en el hombre viejo, aspiramos al nuevo con la gracia de Dios, con lo que rechazamos totalmente esa violencia y cualquiera innecesaria. Lo digo porque le acabarán llamando violencia a cualquier discusión/crisis, sencillamente porque rechazan el matrimonio. Tras cargarse el noviazgo es lo que toca. Aunque estoy de acuerdo en una cosa, la violencia es siempre multidireccional en la familia, bidireccional en la pareja. Uno no puede maltratar (anular, dominar, dañar) a otra persona, si no existe esa otra persona, como poco, en modo pasivo, absorbiendo esa violencia. Ahora las mujeres en vez de servir de amortiguador, #evitando# la violencia del otro y la propia, como Santa Mónica, han optado #por ser iguales#. Típico de los paganos. Dios nos hizo complementarios. Uno de los engaños de nuestro tiempo es la indiferención sexual. Los fanatismos ideológicos, junto a las bombas hormonales en los ambientes (y más cuando se popularicen los aparatos tecnológicos en los cuerpos), están cambiando patrones naturales también las mujeres, no precisamente para bien. Que Dios nos guíe para no ser arrastrados. Es como si hubieran llenado un fregadero y ahora hubieran quitado el tapón. La corriente cada vez es mayor. La solución, la respuesta, el salvavidas, es siempre Cristo.
Su Ave María, padre. Ya nos contará qué tal ha ido.
Ale, ale: Qué corra el aire.
¡Ave María, padre!
El Rosario puede ser una oración comunitaria, el Rosario en familia o en la parroquia, puede ser una oración privada, puede ser una manifestación colectiva de fervor como es el Rosario de Hombres o puede ser la oración de dos personas con o sin vínculos entre sí, con la excepción del vínculo de la Fe. Incluso puedo uno saltarse el idioma, el sexo y la edad y rezar el Rosario en latín una anciana española con un jovencito polaco y Jesucristo estaría entre ellos por lo que prometió: "Cuando dos o más personas se reúnan en mi Nombre..." De hecho yo ya me salto el sexo y la nacionalidad cuando rezo el Rosario en latín con San Juan Pablo II.
Lo de vestirse de seda, es normal que no le sirva a ud de nada. Aire sí. Y café. Con eso se le pasará la mona. Suerte.
Totalmente de acuerdo con su último comentario.
Lo puedes rezar en la parroquia, en casa o paseando...etc. Y el uso de otros idiomas no es ningún inconveniente.
Incluso cuando estás sola puedes rezarlo con la Iglesia y sigue funcionando lo de estar unidos en nombre de Jesucristo.
El rosario de hombres es algo necesario si se quiere introducir al sexo masculino en esta devoción
Cosas veredes, Sancho (non dixit realmente).
¡Ave María, padre!
Ps. Por cierto, muestra oronda, soy abstemio.
Saludos cordiales.
Ave María
Está UD confundido: yo doy clases de idiomas. Por eso le hablo en el suyo, para que se enriquezca mentalmente, dentro de lo posible.
Por lo pronto ha creído necesario declararse abstemio, muestra flaca de que algo ha progresado en el desarrollo de la polisemia, más allá de sus pretendidas provocaciones.
Despedida cordial
Sí recibió clases de nutrición. Pero francamente: Qué le devuelvan el dinero.
¡Feliz Domingo padre!
Hágaselo mirar.
A la paz de Dios.
Dejar un comentario