Isabel no entiende la satisfacción de Caritas con la nueva ley de vivienda
No lo digo yo. Lo dice Cáritas.
Entiendo, es su obligación, que a Cáritas le preocupen los pobres y la pobreza. Pero… Como decía el buenazo de Ananías en mis tiempos de joven religioso, lo que pasa es que pobres hay muchos. Por ejemplo, la hermana de Joaquina. Joaquina, sí, la amiga de Rafaela.
Isabel, la hermana pequeña de Joaquina, marchó de casi niña a Madrid a servir. Toda una vida trabajando en el servicio doméstico, echando horas y ahorrando hasta la última monedita pensando en el día de mañana. Con su esfuerzo fue haciéndose con un capitalito a base de trabajar como una burra, que decía ella, sin mirar horas y sin permitirse ni un capricho. Pero bueno, como decía, tengo mi pisito en Madrid y otro más alquilado para complementar la pensión y vivir con un cierto desahogo, que bien me lo he ganado.
Je. Isabel propone, y las leyes lo descomponen, porque mira por dónde hace ya dos años que sus inquilinos no le pagan. Y por si esto fuera poco, aprovechando las tres semanas que tuvo que estar hospitalizada cuando la pancreatitis, se le han metido okupas en casa. Total, toda una vida de esfuerzo, trabajo y sacrificio para encontrarse hoy sin casa y encima pagar los gastos de los demás.
Menos mal que Joaquina siempre tiene un hueco en el pueblo, porque con una pensión justa, sin casa y con los gastos de las dos viviendas a su costa, casi ni para comer le llega.
Una ley de vivienda, dice, en la que todo son derechos para algunos, pero que nos deja desamparados a los demás. Dice Isabel que a ver ahora cuánto tardan en echar a unos y a otros, cuánto se va a tener que gastar en abogados y después, más lamentos, no quiere ni pensar cómo se va a encontrar su casa, que la tenía más limpia que una patena. Para ella no habra ayudas. Lo tiene claro.
Ella dice, y yo lo suscribo, que hay que ayudar a la gente que no tiene casa, pero que para eso pagamos impuestos, que el gobierno se lo gaste en eso y administre mejor, pero que también hay que ayudar a tantas Isabeles que parece que en premio a trabajar han conseguido dar casa gratis a quienes desde luego se lo merecen menos que ellas y quedarse con una mano detrás y otra delante y acogidos a la caridad de un familiar si es que lo tienen.
Esta es la vida hoy de Isabel: un piso con inquilinos que no pagan, otro okupado y ella viviendo en el pueblo de la caridad de su hermana Joaquina.
No entiende que Cáritas pueda estar tan satisfecha con esta ley que se presenta como la ley de los vulnerables pero que en realidad es la ley contra los trabajadores y ahorradores a los que nadie garantiza sus derechos.
Rafaela está que echa las muelas: “cuando arreglen lo de Isabel y lo de tantos como ella me creeré eso de que la ley es buena".
- Espera sentada, Rafaela.
- Así lo haré, cura.
97 comentarios
Cuando, en realidad, lo que hacen es perjudicar a los que trabajan, sí, a las clases medias bajas, pero de los que trabajan, y beneficiar injustamente a muchos otros, dedicados a la caza de subvenciones (o sea, de dinero ajeno).
Eso se llama premiar a los malos y castigar a los buenos. O lo que nos aclaró San Pablo: "El que no trabaja, que no coma" (2Ts, ,3; 10).
Y esto no quiere decir que no haya familias necesitadas a las que sí hay que ayudar.
Es cierto que hay personas pobres porque no pueden trabajar o han tenido mala suerte, pero también hay otros que se benefician de las ayudas que tan generosamente dan los gobiernos con nuestro dinero y en perjuicio del trabajador ¿Por qué tenemos que comprarle una casa a un zángano, entre todos los que trabajando y con esfuerzo, nos la hemos comprado por hipoteca?
Estas injusticias serían más llevaderas si se acabaran con las próximas elecciones, pero mucho me temo que los que salgan no van a hacer nada, todo está en la agenda que se resume así: "No tendrás nada y serás feliz como esclavo mío".
En Cataluña, hubo una campaña para quitar el "yugo y las flechas" del Instituto Nacional de la Vivienda en las Viviendas de Protección Oficial (VPO) para eliminar simbología franquista de los barrios, decían. Pero era para que no se viera que Franco hacía VPO y los "defensores de los trabajadores" no hacían casi ni una y que se lo metían todo en el bolsillo junto con los promotores y constructores tiburones especuladores..
Toda esta distopía se desmontaba en días siete si los medios de comunicación empezaran a decir la verdad. Pero los medios sólo son una extensión del sistema y jamás lo contradecirán porque hay muchas soldadas en juego
Todos, o su mayoría, de los que están arriba del sistema, lo están porque han demostrado anteriormente su capacidad para plegarse a los intereses espúreos del poder y no estoy excluyendo a religión alguna
La verdad que les vendrá lo que es merecido, que cada palo aguante su vela. Se lo merecen, por heresiarcas. A los católicos carcas e infocatólicos no les pasará porque harán lo mismo que Francisco si mentan a su madre, defenderse aún a riesgo de acabar en chirona.
Podríamos por empezar con una mirada pastoral, qué mejor que los migrantes okupen el centro social Carlos Borromeo, que es de facto ya un CSO, o la catedral de la Almudena, o el palacio episcopal del Arzobispo, que tiene muchas estancias vacías. O la súper sede de Cáritas en Madrid. Qué risa nos va a dar.
Y lamento tantas injusticias consentidas por unos y otros, o sea, *todos los que mientras no me pase a mi* no hacen nada por la justicia y la verdad.
Es muy difícil hacer las cosas bien, lo tenemos todo en contra. A muchos políticos les pasará que tampoco puedan o les dejen, por eso en política están los que la moral, la ética y la estética les importa nada porque no saben lo que son…
Hace tiempo en el obispado nos invitaron a participar en unas jornadas de Cáritas “de todos los mandamases reunidos” y lo que vi y escuché me dejó “ojiplatica y boquiabierta”. Desde entonces… Colaboro con lo que nos indica Cáritas parroquial, por solidaridad con la parroquia y las buenas personas que lo llevan con total buena disposición, pero en Cáritas están un enemigo infiltrado o un amigo muy equivocado…
El problema viene de lejos. De tiempos de Franco. ¿Se acuerdan de los pisos de renta antigua? Pues eso.
Ningún gobierno lo ha arreglado porque todos han sumado regulaciones sobre regulaciones y sobre más regulaciones y así no se resuelven los problemas. Hay que ir al origen.
El arreglo, en cualquier caso, lleva mucho tiempo y los gobiernos miran como mucho, pero como mucho, a cuatro años vista.
Que mal programa es ser cómplice de la maldad.
Me parece que pa mi estoy colamado
Algo no cuadra en ese relato.
Pregúntele, a ver qué es lo que no le ha contado (¿Tiene más de 10 pisos en alquiler? ¿De verdad se le metió alguien en casa durante si estancia en un hospital, que no hayan echado ya? ¿Algún otro detalle no le ha contado? ¿Guarda todo eso relación con una ley que no ha entrado en vigor y que, en todo caso, no ampara nada de lo que cuenta?).
Mire a ver.
Pero lo que cuenta Isabel se está dando desde hace tiempo en la realidad cotidiana y no se pone remedio con esta ley. Parece que el propietario tiene que probar la no vulnerabilidad del inquiokupa. El estado ni hace pisos ni ayuda a los pequeños propietarios como Isabel -a la que no tienes por qué insultar por ser trabajadora e intentar ser previsora.
Y si alguien está pagando la hipoteca de un piso con el alquiler no hay derecho a que le suban la hipoteca y no le dejen subir el alquiler. El colmo es ya que no le paguen y que tenga que costear la electricidad la comunidad y el agua del inkiokupa.
Supongo que Isabel ya puso una demanda, y si en dos años no han desalojado a los que se niegan a pagar no es porque la ley los proteja, sino porque la justicia es muy lenta.
Igualmente pasa con los ocupas.
Por cierto vivienda y justicia son materias transferidas a las comunidades autónomas, y la responsable en Madrid se llama Isabel Díaz Ayuso.
Pero criticar a CÁRITAS y al gobierno central siempre gana aplausos en Infocatólica.
La culpa siempre es de los particulares, siempre, porque el estado es justo por naturaleza, como todos sabemos.
Le rezo su Avemaría, Pater.
De manera que estoy encantada de no haber sido tan previsora porque bastante dinero cuesta ya mantener la casa en que vives con el culo pegado al asiento para que no te la quiten si te ausentas por dos días. Esto es un problema a la hora de hacer testamento porque no sabes si dejas algo o si los "favorecidos" tendrán que pagar un montón de dinero antes de poder venderla, y si lo que cobrarán será mayor o menor de lo que han pagado en impuestos, de ahí tantas renuncias a las herencias.
Lo mejor es no tener nada, todo depende de la habilidad para ordeñar la vaca estatal o autonómica, si careces de esa habilidad estás perdida porque que te den el sello de pobre de solemnidad no es tan fácil, ni aún siéndolo. Los okupas se las saben todas, son como esos que salen y entran de las cárceles y conocen la ley mejor que un abogado.
Los que no han cometido delito carecen de coartada, los que no hacen nada malo desconocen la ley y sus triquiñuelas, y contando, además, que las leyes hoy en día varían a la velocidad del vértigo y tendrías que leer todos los días el BOE que, de buenas a primeras, te puede hacer una faena de padre y señor mío.
De acuerdo con los comentarios de sofia, Martinna y África.
Para el problema okupa io mejor son las compañías Arms & Legs mucho menos onerosas que procesos judiciales que además se eternizan.
Ni sé ni me importa si fue Marianillo el que cambió la ley para evitar deshaucios, pero sí sé que los bancos prefieren renegociar las hipotecas a que no se les pague y como último recurso ya van aceptando la dación en pago.
El problema es que estas leyes tan inanes ejercen además el efecto llamada mutiplicándose geométricamente las okupaciones.
¡Ave María, padre!
Consultado Monseñor Casalotodo recuerda que:
Quien toma bienes de los pobres es un asesino de la caridad. Quien a ellos ayuda, es un virtuoso de la justicia. San Agustín
La caridad con dinero ajeno es trampa e hipocresía.
Con bolsillo ajeno, todo el mundo es limosnero.
Oh caridad, caridad, cuántas injusticias se cometen en tu nombre.
La verdadera caridad como el verdadero ayuno son silenciosos y mudos.
Dios no ayuda con nada ajeno.
En mi casa había un plato de porcelana que ponía: "La mare es el sol de la llar" (puedo haber cometido faltas de ortografía por no saber catalán, perdón), la madre sí, pero Enriquito, el que conocí en internet, no.
No está en manos de Cáritas ni del estado conseguir un hogar para las personas, lo único que pueden conseguir es una vivienda. Como sigamos destruyendo la familia a pasos agigantados todos nos quedaremos sin hogar y eso Cáritas debería saberlo, si es cristiana.
¿Cuál es el hogar del niño de padres separados con custodia compartida? Ahora somos tan ricos todos que tenemos dos madres, dos padres y dos hogares que es lo mismo que tener dos dioses. Se puede sufrir por exceso o por defecto: el hogar es uno (la vivienda es el lugar donde se asienta el hogar), la madre es una, el padre es uno y Dios también es Uno.
El día que tenga que marcharme al asilo no me quedaré sin techo pero, desde luego, me quedaré sin hogar.
Ya dijo San Pablo, el que no trabaje que no coma
Problemas de vivienda hay en toda España, y es una competencia de cada gobierno autonómico.
La nueva ley de vivienda aprobada por el congreso de los diputados, ni ayuda a inquilinos morosos ni facilita la okupación.
El que se quiera creer la demagogia propagandista de la extrema derecha, es su problema.
De aquí a final de año ya sabemos lo que nos espera porque tenemos dos elecciones.
Ya veremos noticias de los MENAS y demás temas estrella de ciertos partidos.
Meter a CÁRITAS en el mismo saco del odio donde están los rojos, moros, masones y demás ya indica mucha bilis.
Ni los católicos están a salvo de la furia ultramontana.
Recuerdo a un periodista inglés, filocomunista, que cambió su visión a raíz de que su familia, que era pobre y vivía en una casa destartalada, habiendo solicitado por años una vivienda digna, tuvo que esperar tanto que ya había muerto el padre y los hijos se habían ido de casa, de manera que ya solo quedaba su anciana madre. Cuando se hicieron casas de protección oficial, treinta años después de la primera solicitud, a su madre se la denegaron porque había familias de emigrantes que eran numerosas y tenían preferencia, lo que la obligó a morir en la misma casa con servicio comunitario donde había vivido siempre. Eso le pareció de una injusticia tal que cambió el rumbo de su ideología porque es difícil sostener tal cosa cuando uno es la víctima. La madre del periodista es semejante a Isabel, a la una nunca le dieron y a la otra le quitaron lo que había conseguido, de manera que igualamos por abajo con el sacrificio del pobre nacional porque si eso se hace con el emigrante es pura maldad, pero si eres local no importa, porque bastante premio es que una sea inglesa o española de nación, ya que así participa de algún modo, aunque no se sepa cual, de los bienes de la Corona a la que se supone perteneces por generaciones.
Un inglés pobre, aunque coma de la basura, nunca es pobre en comparación con un emigrante y la Isabel esa es rica, sea cual sea su situación, por ser española y no haberse movido de España.
Después de todo, Tamayo, los católicos no somos mejores que los musulmanes, en opinión de un ateo, así que en caso de necesidad yo pienso acudir al Socorro Rojo o a la Media Luna Benéfica, eso sí, con el Sagrado Corazón de Jesús colgado del cuello. ¿Tú crees que me atenderán?
Primero pensó cómo valorar el hecho y después se puso furioso y mandó al carajo su ideología. Podría no haberlo hecho, pero eso le convertiría en masoquista, como todo el mundo puede comprender. La Thatcher no se revalorizó, desde luego, pero los otros cayeron del pedestal porque para su madre, como se dice en mi tierra, "p´al caso, patatas". Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio.
Unas cosas son las loas a la ideología y otra los resultados de esa ideología en tu caso particular.
Como yo estoy casado con una extranjera sé muy bien que al de afuera no se le regala nada.
Nunca jamás a mi mujer le han dado ninguna paguita por el simple hecho de ser de afuera.
Y pagamos hipoteca como tantas parejas.
Todos los extranjeros que conozco y son muchos, trabajan en los curros más desagradables y duros: de albañil, camarera, cuidadores de ancianos,etc.
A todos ellos les explotan, porque trabajan de facto muchas más horas de las que sus jefes (siempre españoles) cotizan a la Seguridad Social (con lo cual sus jefes españoles nos estafan a todos).
En otro post ya di las cifras que cualquiera puede consultar en la web del ministerio de trabajo, que demuestran que es muy superior el número de extranjeros que trabajan y cotizan que el de extranjeros que perciben alguna ayuda, luego el saldo es positivo para el país.
Y de todas formas el que recibe ayuda es porque previamente ha cotizado.
El dato mata el relato y lo demás son prejuicios xenófobos y cuentos de que la administración sólo ayuda al extranjero.
Esa extrema izquierda que no respeta nada ni a nadie, pero impone respeto a sus fechorías; la izquierda puede asesinar a un niño no nacido, pero a ella que nadie le toque un pelo.
Ojalá el mundo de un vuelco de 180 grados, para que esta izquierda asesina y mentirosa, en vez de tener el poder sea castigada por sus crímenes, desde el robo legalizado (como el IVA o el IBI... ) hasta el asesinato de inocentes, o el tormento con el que castiga a los varones con sus injustas leyes, a los que arrebata incluso a sus hijos sin respetar la presunción de inocencia).
Algunos no se han dado cuenta de que la ley, hace mucho tiempo que es la ley del embudo: los débiles que defienden la libertad y la propiedad (que viene a ser lo mismo) son machacados y subyugados, pero quien gobierna, y sus protegidos tienen patente de corso para violar la ley.
Para que un gobierno sea legítimo, primero tiene que devolver el dinero robado a los contribuyentes, y segundo, hacer que la justicia caiga sobre ellos mismos.
Vivimos una mentira inmensa, dejaos de rollos legalistoides, y abrid los ojos. No tenemos autoridades, tenemos dueños.
Es de admirar y agradecerte la actitud que tienes, la capacidad y la paciencia, para intentar aclarar y enseñar a quienes ni escuchan, ni tienen interés en entender lo que les explicas correctamente.
Que nuestro Señor te lo pague y te lo aumente
Ahora en las redes sociales da la impresión de que los católicos abrazan las concepciones hayekianas y el calvinismo económico que inspiraban a Tatcher y Reagan, donde el pobre es siempre sospechoso de ser vago, el Estado no debe hacer casi nada para remediar nada, y percibir una prestación social es una vergüenza, aunque sea porque te caíste por las escaleras trabajando y te rompiste la espalda.
Es D. Kenneth Chukwuka Iloabuchi, sacerdote católico que lleva varias diputaciones en el municipio de Lorca, Murcia.
Probablemente también tuvo que aguantar escuchar todo esto de las paguitas.
Tendrás que ir al cementerio a mirar dónde se murió la vieja para comprobarlo, si es que tuvo plaza en el cementerio, cosa que no ocurre siempre y en todos los sitios.
Que los extranjeros trabajan en los curros más desagradables también es un mantra muy oído, pero no por eso deja de ser verdad. Aunque, si la Isabel que nos ha llevado a todo esto, se fue de criada a Madrid (que es como se llamaba antes) no creo que trabajara menos ni le pagaran mejor que a sus sustitutas. ¿Rechazan a los nacionales en los trabajos más duros o es que ya no los quieren hacer?
Te recuerdo que antes las que faenaban en casas particulares no tenían SS. Una antigua asistenta a la que mi madre le aconsejó que dejara el servicio doméstico por esa cuestión y que se buscara un trabajo en una fábrica, me decía con lágrimas en los ojos cuando se jubiló que si mi madre, que tuvo que buscarse a otra con tanto como la quería, no se hubiera puesto tan cabezota ella, por inercia, jamás habría llegado a tomar esa decisión. Es que el amor al prójimo es eso: tú te perjudicas porque como aquella, que es nuestra amiga, jamás tuvimos otra, pero ella tiene una pensión ganada con el sudor de su frente y mi madre para ella es una especie de Santa del Buen Consejo. Ahora ya no podemos tener asistentas, que ellas cobren SS y vacaciones es justo, pero que nosotras no podamos pagar todo eso es una realidad. De resultas de eso mi casa está como está y seguramente es como debe estar debido a que yo no llego a todo, mi sueldo no me permite solicitar ayuda, pero tampoco tener una asistenta ni siquiera una vez a la semana.
Solo un ciego guía de ciegos ve siempre la justicia y la libertad, sin mezcla de mal alguno y que el progresismo consiste en que nadie salga perjudicado. El progresismo tira de la manta y cubre hasta el pecho y deja los pies al aire o al revés, pero que la manta de los presupuestos jamás cubre todo el cuerpo es cosa sabida.
La Ley del Inquilinato en tiempos de Franco perjudicó grandemente a mi abuela que había heredado la mitad de una casa de cuatro pisos y siempre lo diré porque nosotros nunca fuimos funcionarios y no le debemos nada a ningún gobierno. Ahí tienes un alegato antifranquista, si te cuadra verlo así.
El día que señales algo que el gobierno no haga bien te creeré, pero es imposible que el gobierno sea Dios y, por lo tanto, cometerá alguna injusticia. A no ser, claro está, que hayas cambiado un dios por otro, que todo podría ser: no creo en Dios, pero creo en el Gobierno.
Simplemente la vida no es justa, ni con este gobierno ni con ninguno.
"Hubo un tiempo, a principios del siglo XX, en que el catolicismo apostaba por un Estado corporativo, fuertemente intervencionista y proveedor de prestaciones sociales y servicios públicos".
No, eso no pasó nunca. De hecho, estado corporativo y estado fuertemente intervencionista parecen dos contradicciones. Y comparar el estado de principios del siglo XX con la chiringuitolandia y el despilfarradeismo de hoy en día me parece un poco traído por los pelos.
Masivo
"Ahora en las redes sociales da la impresión de que los católicos abrazan las concepciones hayekianas y el calvinismo económico que inspiraban a Tatcher y Reagan, donde el pobre es siempre sospechoso de ser vago"
Tampoco creo que eso tenga ninguna base, mas allá de algún caso aislado. ¿Podría dar algún ejemplo?
Lo que si se observa muchas veces es a obispos confundiendo la Doctrina Social de la Iglesia con la socialdemocracia.
La explicación que da Castellani a la Parábola de los vendimiadores de última hora va por ahí. Si lo enfocamos desde la mirada de Dios bendita sean las oportunidades que se dan a otros aunque yo no las tenga, pero desde el punto de vista de la justicia humana la cosa no está tan clara porque es desnudar a un santo para vestir a otro.
Si hemos de bajar para que otros suban, bajaremos, pero que no nos digan que la acogida no tiene ningún costo porque lo tiene. Jesucristo no nos mintió, dijo las cosas bien claras y no nos prometió nada en este mundo, el papel del gobierno es otro, entre otras cosas porque pagamos al César y algunos lo hacemos sin que éste nos haya dado nada.
No sé si el Padre Jorge tiene un doctorado, si no lo tiene porque nadie se lo pagó o no lo tiene, como yo, porque no vino en patera.
El Señor de la Viña me ha pagado un denario, que no tendría por qué puesto que mi vida no ha sido la de una santa y a Él le he faltado más de una vez, pero al estado jamás. Todos somos deudores de Dios, pero no todos lo somos del estado. Lo serán los que paguen en negro, los defraudadores o aquellos a quiénes el estado ayudó con el dinero de todos, pero eso no se lo pueden decir a mi amiga de la que he hablado antes, me consta que no es así porque no pudo estudiar, pasó necesidades, trabajó desde los quince años, se pagó su casa y los estudios de sus hijas, etc...sin intervención estatal o autonómica alguna y, naturalmente, paga impuestos, tan mínimos como corresponden a su salario de jubilada.
El "D" que puse en su nombre era de "Don", y los únicos estudios que le he visto mencionar son los que realizó para ser sacerdote. Cuando llegó a España no estaba ordenado. Es bastante conocido en Lorca.
Desconozco si el Estado le dio más facilidades que a los nacionales para hacerse sacerdote. Creo que para eso no hay becas estatales, pero lo ignoro.
Cos: el Estado corporativo era intervencionista, opuesto tanto al Estado liberal como al socialismo. Un ejemplo sería el Estado Nuovo portugués, otro mas breve el Directorio de Miguel Primo de Rivera.
Solamente que tú y otro vasco llamado Abascal ampliais el foco y en lugar de vascos contra andaluces, usáis españoles contra extranjeros (y en concreto moros).
Es cambiar un nacionalismo por otro.
Y el discurso antisistema de que el Estado no te ha dado nada es mentira.
-Cuando abres el grifo sale agua potable ¿y como es eso posible?
Porque el Estado hizo pantanos, tuberías y potabilizadoras.
Supongo que no sacas agua de un pozo.
-Cuando eras pequeña seguro te vacunaron gratis de enfermedades que antes eran mortales y causaban estragos como la polio y el sarampión.
Y ahora cuando tus parientes te llevaron a rastras para vacunarse del covid19 te salvaron la vida, y fue gratis porque pagaba el Estado.
-Cada vez que viajas por carreteras, puentes, túneles ¿quién los hizo?
Estas jubilada y ahora cobras una pensión porque muchos inmigrantes trabajan y cotizan te guste o no.
Sacerdotes españoles ordenados en Alemania, nigerianos ordenados en España, mexicanos ordenados en Colombia, etc...los ha habido siempre excepto en el México del PRI y en el Tercer Reich, que yo sepa. En el México priista porque la Constitución Mexicana exigía que todos los sacerdotes fueran mexicanos "de nación" y en la Alemania de Hitler porque el Concordato estipulaba que todos los sacerdotes que hubiera tenían que ser alemanes. En el resto de los países hay sacerdotes y seminaristas de cualquier país, de hecho entre los mártires del 36 hubo sacerdotes asesinados que eran de países hispanoamericanos.
¿Y eso qué tiene que cer con la vivienda ni con Cáritas?
Vamos que lo de Isabel es de lo más habitual entre la clase trabajadora humilde de hace unas décadas en este país y la excepción son los que se tuvieron que conformar con una única y modesta vivienda que pagaron a base de letras durante casi toda su vida, que deben ser una panda de vagos conformistas y bastante tontos que no supieron seguir el ejemplo de tantas y tantas Isabel, emprendedoras, con visión de futuro y super trabajadoras que tazita a tazita, ¿verdad?
D.Jorge y sus mundos a su medida.
¿Porque no nos da usted lecciones de física cuantica o de bilogía molecular?
Si ya se que no tiene ni idea, pero es por caridad, es que pienso que así usted dira muchas menos tonterías que cuando habla de politica, de religión, de sociedad, de moral, en fin de casi todo.
Como no podía ser de otra forma ya aparece el mantra de los nacionales discriminados por el sistema en favor de los extranjeros.
Como yo estoy casado con una extranjera sé muy bien que al de afuera no se le regala nada.
Nunca jamás a mi mujer le han dado ninguna paguita por el simple hecho de ser de afuera.
-------------------------
Lo que son las cosas, los casos que yo conozco son justamente al revés.
Sin ir más lejos, una de mis mejores amigas, casada con un venezolano, cuando volvió a España huyendo de la Venezuela de Chavez, que los dejó sin nada, tuvo que pedir ayudas a nombre de su marido porque a ella como española no le daban nada.
El régimen de Primo de Rivera entiendo que no se puede denominar en ningún caso como corporativismo. Ni siquiera incluyó una verdadera reforma política, aunque la contemplaba. Fue un modelo común a las políticas de las potencias de su época, Alemania, los propios EEUU, que buscaron el desarrollo industrial desde el impulso o la protección del estado, lo mismo que la educación o las infraestructuras. Porque, efectivamente, las potencias se industrializaron así, no con ningún orden espontaneo.
Bien podría ser que el pisito okupado de Isabel fuera herencia del esfuerzo de sus padres y el otro, fruto de su propio esfuerzo de toda la vida. Pero no se preocupe, que de ese piso de sus padres, se lo okupen o no, también se encargará el estado: los impuestos sobre herencias astronómicos le harán tener que renunciar a la suya para sufragar ese invento de la herencia "universal", por el que cualquier niñato de 18, por muy drogata o indeseable que pueda ser, recibirá 20000 euros del estado de la Yolanda - que al final resulta ser tan majara como la montero y el Pablito - el voto es el voto.
No hay absolutamente ninguna ayuda pública en España que excluya a los nacionales y se otorgue únicamente a extranjeros.
Por ejemplo la UE tiene el FEAD (Fondo de Ayuda Europea a los más Desfavorecidos) que a través del Ministerio de Agricultura en España colabora con el Banco de Alimentos y Cruz Roja, en el reparto de alimentos para las personas necesitadas, y entre los requisitos para obtener esas ayudas no se menciona la nacionalidad ni se excluye a nadie por ser español.
Otro ejemplo, relativo a la vivienda y que podría beneficiar a la tal Isabel de este post:
La Comunidad de Madrid tiene el Parque de la Agencia de Vivienda Social por Especial Necesidad.
A este tipo de viviendas pueden optar aquellas personas que reúnan alguna de las condiciones específicas, como ser víctima de violencia de género, carecer de una vivienda adecuada por motivos económicos, etc.
Para nada se excluye a los españoles, basta con ser residente o trabajador en la comunidad de Madrid en los últimos diez años.
En cualquier caso usted puede aportar la administración o entidad que negó ayuda a un ciudadano español y exponer con claridad el caso.
Le agradezco los datos no la propaganda.
El caso de la hipotetica hermana de Joaquina debe de ser especial. Trabajaba explotada durante 16 horas al dia para tener el doble del salario que podria tener cualquier asistenta normal que trabajase 8 horas al dia para poder tener dos viviendas en propiedad. Una para vivir y otra para alquilar. Claro que eso seria en tiempos de Franco cuando la vivienda era muchisimo mas asequible. Y no olvidemos que una jornada laboral de 16 horas conlleva problemas de artitris.
No es por defender o criticar una ley que apenas conozco pero el post generaliza casos particulares. Porque si algunos dicen que hay ciudadanos de clase media baja que necesitan del alquiler para complementar ingresos... Que pasa con los ciudadanos de clase baja que no tienen una segunda vivienda que alquilar? Un caso de avaricia para que nos entendamos. Es la logica del libre mercado que no entiende de precios justos considerando que estos son aquellos donde confluyen la oferta y la demanda.
Respetando el libre mercado se podrian construir mas viviendas para abaratar los precios al incrementarse la oferta como ha propuesto siempre la derecha y ahora promete la izquierda en el gobierno. La diferencia es que la derecha no quiere imponer un tope de precios y la izquierda si. Ya veremos si lo cumplen aunque es imposible saberlo porque parece ser que los socialistas van a perder las elecciones. Entonces veremos si los peperos construyen mas viviendas y si consiguen abaratar los precios de la venta y el alquiler.
Grosso modo:
España tiene 47 millones de habitantes de los cuales extranjeros son cinco millones.
Los trabajadores cotizantes en España son unos 20 millones, de los que extranjeros son dos millones.
Los que perciben un subsidio por desempleo son unos dos millones de los cuales extranjeros son alrededor de 200.000 .
Los jubilados en la Seguridad Social española son 9.800.000 de los que extranjeros apenas son ciento cincuenta mil.
Es decir hay dos millones de extranjeros que trabajan y cotizan, mientras que los que reciben subsidio de desempleo o pensión de jubilación son 350.000.
Luego el saldo es altamente positivo para las arcas públicas.
Eso son datos, lo demás propaganda.
Si acaso conocerá usted, en el lugar que habita, a unos de Cáritas que usted sospecha que pueden votar podemos, simplemente porque todo el que sea crítico con la pésima distribución actual de la riqueza le parece a usted de extrema izquierda.
A Jackino, ya le he explicado antes al poeta que una de las viviendas podía ser herencia de los padres, un pisito humilde ganado con el esfuerzo de sus mayores que Yolanda Díaz quiere que en vez de heredarlos sus herederos naturales lo hereden los niñatos de 18 indiscriminadamente repartido en montoncitos de 20mil euros - algo que de todas maneras resulta tan imposible como demagógico, pero puede servir como excusa para luchar contra los que sí tienen algo que heredar (porque para eso trabajaron sus padres), poniéndoles imposible aceptar la herencia a base de impuestos.
No sé en qué se gastarían ustedes los 20000 euros de "herencia universal" a los 18, pero me temo que yo no les habría dado muy buen uso. En vez de eso que les den a los de 18 años la posibilidad de trabajar o de prepararse para un trabajo futuro y ganarse esos merecidos 20000 euros si quieren esforzarse y ahorrar. Que les faciliten cuentas vivienda para ahorrar, que les den facilidades para emprender a los que sean realmente emprendedores, que les faciliten un préstamo, avalándolo el estado, a los que realmente lo necesitan y lo van a hacer producir etc. Pero eso de la "herencia universal" para gastársela en porros, como que no.
Y ya va siendo hora de que se dé UD cuenta.
Yo simplemente he añadido otra experiencia posible y denunciable plenamente actual.
Si necesita UD que los detalles de un relato encajen con los del otro, q no es mío, ejercite su creatividad. Al esfuerzo de los padres, por ejemplo, sume UD el de los abuelos, de quienes los padres heredaron la casa del pueblo construida por sus antecesores. Luego en su testamento una casa para cada hija.
Pero francamente, no son esos detalles el quid de la cuestión.
Ave María
Es muy difícil y hay que tener mucha valentía para decir "El que no trabaje que no coma"
Porque no parece que sea caridad ayudar a vivir del cuento a quien no quiere trabajar.
Es difícil y no es oportunamente correcto decir que es injusto la creación de puestos inútiles en la administeación, con grandes sueldos que utilizan recursos necesarios para mejorar la salud pública.
Es muy difícil denunciar que hay un gasto enorme de subvenciones y ayuda a personas que no trabajan, mientras falta personal para recoger fresas, aceitunas y también para puestos en la construcción, informática y otras actividades.
Es muy difícil para Cáritas, cumplir su labor de luchar contra la injusticia social y denunciar el atropello que consiste en que se ocupe una propiedad que, por otro lado, paga unos impuestos y unos gastos para ser anotada en el registro fe la propiedaz. Y que es aberrante que el propietario tenga que pagar los gastos de energía, alumbrado y otros que de forma incontrolada gastan quienes han ocupado su vivienda.
Y es que luchar contra la injusticia y rechazar la demagogia nunca ha sido fácil.
Se puede caer en la tentación de ayudar sin molestar demasiado al Señor Conde, a los nuevos condes.
Dicen que así se consigue más.
Lo dudo
Desde luego no es cuestión de que un día, ante las cámaras y acompañando a las autoridades se reciba a uno de los barcos de emigrantes entre los ciento que vienen.
Esto puede caer bien pero no arregla nada. Pues se trata de ser no sólo de parecer.
Es usted quien trata que su parabola encaje con la del padre Jorge.
Que llevan siglos diciendo y pretendiendo "destruir está sociedad para hacer surgir otra nejor".
Y lo cierto es que destruir suí lo hacen pero, como Atila, donde han llegado nada bueno ha surgido.
Destruir la moral, destruir la familia, destruir las buenas costumbres que han sido consolidades en cientos de años, destruir la idea de Dios como ser supremo para que nada les impida promover el abortó y la eutanasia, destruir los regadíos y poner trabas a la ganadería psra provocar la escasez de alimentos (Muy grave) hacer que el domicilio no se inviolable y permitir el deterioro de la sanidad para crear miedo e inseguridad.
Todo eso es parte de la agenda 2030 para que surja SU Nuevo Orden Mundial.
Para lo que cuentan con no pocos listos, y muchos más tontos útiles.
Y Cáritas hace lo que sabe, puede y...
Hablan de la buena imagen que dan... Pero eso no es Cáritas.
Yo creo que los que defienden o atacan a Cáritas sustutuyendo el razonamiento por el insulto a quienes piensan de forma diferente, deberían de abstenerse de pronunciar esta palabra.
Permitir o promover el insulto como sustituto de la razón, no es el camino... No señor.
Como Uds ponen pegas, yo les sugiero alternativas posibles, pero cada vez entiendo menos qué es lo que tanto les incomoda sobre los detalles.
En cuanto a que el padre o la madre de alguien pueda esforzarse toda la vida por conseguir un piso de su propiedad en la ciudad y además acabar heredando la humilde casita que su padre o su abuelo construyó muchos años antes en el pueblo, yo conozco muchos casos de estos, a finales del siglo XX. Y sus herederas bien podían ser Isabel y su hermana en el siglo XXI. Pero es UD quien hace de eso un problema, a mí esos detalles me importan un bledo, simplemente reconozco que se pueden dar en la realidad porque de hecho se dan - ya que Uds lo ponen en duda
Pero en definitiva lo que preocupa en la parábola del blogger es la okupacion de las viviendas de personas que no tienen otros recursos y lo que he planteado yo es la cuestión del impuesto de sucesiones y la "herencia universal".
Dice UD que necesitan vivienda los que no pueden pagar la hipoteca o el alquiler y que la solución es que creen empleo y construyan viviendas...pues entonces sus soluciones son las mismas que pedimos los demás. Así que no sé qué dice de Franco ni de los podemitas ni de los fumetas.
No sé en qué se muestra UD en desacuerdo conmigo, dejando a un lado su obsesión por el encaje de bolillos.
No voy a entrar en sus datos iniciales, aceptamos pulpo como animal de compañía. Pero deliberadamente omite el número de inmigrantes ilegales que habitan en España. La estimación policial (y es estimación porque no están censados) es entre 1,5 y 3 millones de ilegales. Así que el saldo es claramente negativo para los que pagamos nuestros impuestos, inmigrantes legales incluídos.
Porque no hay debate ni tirria contra la inmigración legal. Sino que el debate es: los que pagamos impuestos y los que viven por la cara (okupas incluídos)
Ps. Una prueba más de que Tamayo no es guardia civil, ni policía nacional, ni policía local ni nada que se aproxime.
Le veo muy agobiado con las matemáticas y los pisos, sin ninguna necesidad. Ya veo que se ahoga ud en un vaso de agua.
Es fácil la solución del problema que le atormenta:
La casita que construyó el abuelo de Isabel en el pueblo y en la que siempre vivió hasta su muerte, y en la que sigue viviendo la hermana de Isabel, pues acabó heredándola de sus padres 1.
El piso que consiguió comprar el padre de Isabel después de muchos años de trabajo en la ciudad a la que tuvo que emigrar para ganarse la vida, y que recientemente heredó Isabel - y aún más recientemente okuparon unos sinvergüenzas- 1.
Y el que estaba comprando Isabel, mientras vivía en el piso de sus padres, pagando la hipoteca con el alquiler, hasta que lo fastidiaron los inkiokupas, 1.
Si le cuesta echar cuentas, use los dedos.
Y no se preocupe, que a partir de los impuestos astronómicos a las herencias, para costear la "herencia universal" de cualquier gamberro, nadie será propietario de ningún piso, ni heredará ningún piso, ni dejará ningún piso en herencia a nadie. Así que su obsesión por los pisos ajenos no le dará esos quebraderos de cabeza.
Ave María
Estaba yo en una terraza y en la mesa de al lado había una inmigrante hablando por teléfono, y decía alto y claro a su interlocutora que todos ellos tenían subvenciones diferentes por distintos conceptos. ¿A quién creer, a mis oídos o a ese tal Tamayo?.
Sólo pedir a Dios que no nos falte para vivir y regalar. Mas el Evangelio nos presenta una parábola en que se nos habla de hacer números antes de ponerse a construir una torre si no se quiere incurrir en el ridículo o el absurdo. "Y el que tenga oídos que oiga".
No habría echo falta que iniciaras, tu correcta matización, recordando otras palabras de San Pablo y también de Isaías. Tienes razón.
Pero hacer un pequeño capital con algún piso o de otra manera no creo que sea usura. E incluso otros que en vez de gastar su dinero en caprichos o en vivir bien han ahorrado suficiente para hacer una empresa que cree riqueza para él y para sus empleados, no sólo no está más sino que es fundamental para mejor el nivel de vida de la sociedad.
En todo caso el que alguien en vez de gastar todo, ahorre algo e incluso trabaje unas pocas horas más para no ser una carga en su vejez, no creo que sea criticable.
Lo que encarece egoísta e inmoral es que, quien ha trabajado lo justo o nada, y quien haya vivido el día sin ahorrar un duro, no puede cuando vienen mal dadas, quede vivir a costa del trabajador y ahorrador.
En mi opinión es de una maldad refinada, acusar al ahorrador de usurero, para aprovecharse de lo que ganó sudando y sacrificandose.
Y en cuanto a los ocupas y la ley que sigue prtegiendolos, es verdad que todis tienen derecho a tener una vivienda para hacer un hogar, y a quienes haciendo lo posible por conseguirla no pueden conseguirla, la sociedad debe ayudarles, pero es inmoral y destructivo para la a sociedad hacer recaer esa obligación, sobre un particular.
Y creo que tu, Jackino, estarás de acuerdo con migo que obligar al propietario a pagar los gastos que originan los ocupas en el piso es aberrante. ¿opinas así?
En todo caso muchas gracias porque tus aclaraciones no incluyen insultos ni descalificaciones, lo que es extraño en estos lares.
Tienes razón Sergio, pero no trates de insinuar que lo que yo he dicho es contrario a tu afirmación.
Precisamente los que quieren trabajar y no encuentran sitio donde hacerlo aun que se esfuerzan por encontrarlo y quines cobran un salario tan bajo que no pueden vivir con dignidad, es a quienes debe ayudar el estado utilizando nuestros impuestos y Cáritas utilizando nuestras aportaciones.
Ni unos ni otros deben despilfarrar ayudando a quienes lo pueden conseguir con su esfuerzo.
Pero nunca se debe apoyar a quien se apropia de una propiedad ajena, pues es la sociedad en su conjunto, quien debe ayudar, y no puede recaer está obligación, sobre un particular.
Y es incomprensible que se critique al trabajador y ahorrador que ha conseguido ciertas propiedades y no se critique el despilfarro de los políticos y altos cargos de la administración.
Ese despilfarro y/o mala administración es la causa principal de la pobreza que sufren los menos favorecidos si son honrados.
Le voy a contar el caso real de un inquilino que tiene que pagar 500 euros al mes por una habitacion. La mitad de lo que cobra un mileurista, poco menos del salario medio español. Y para los que cobran mas hay pisos mas caros. Son los caseros los que estan obsesionados con el salario ajeno. Y ahora los venden a extranjeros con mayor poder adquisitivo que los españoles. Porque el obrero tiene derecho a su salario. Y a un salario digno. Como es usted catolica deberia leerse a Isaias.
Es que la economia es cuestion de matematicas y el que no echa numeros se equivocara. Por eso prefiero los casos reales a parabolas inventadas porque no superan la prueba del algodon.
Pues si, estoy de acuerdo. Lo que critica Isaias es lo que ahora llaman grandes tenedores. Son los bancos que venden y alquilan sus pisos a extranjeros porque pueden pagar mas. Ha subido la demanda y con ello los precios. Deberian construir mas pisos pero si sube la demanda los precios no bajaran. No nos engañemos porque la economia funciona de un modo liberal gobierne la derecha o gobierne la izquierda. Para comprender como funciona la economia hay que escuchar a los periodistas liberales aunque no son santos de mi devocion. Dicen que la propiedad es sagrada sin preocuparse del destino universal de los bienes. Y los que dicen redistribuir la riqueza pues no lo hacen. Por eso creo que los precios de la vivienda en la epoca tardofranquista eran mas justos. Fueron los tiempos del baby boom.
"En mi opinión es de una maldad refinada, acusar al ahorrador de usurero, para aprovecharse de lo que ganó sudando y sacrificandose."
Pues puede ser un usurero si pide 800 euros por el alquiler de una vivienda humilde. Claro que hay una diferencia entre el casero que necesita el dinero y el que se enriquece con los precios. De cualquier manera, trabajar 16 horas es autoexplotarse. Y no se si por necesidad o por amor al arte.
En cuanto a los inquilinos que tienen que gastarse gran parte de su sueldo en un alquiler, está claro que la solución es más sueldo y más casas en alquiler o facilidades de alquiler por parte del estado. Se trata por tanto de construir más viviendas y crear más trabajo y mejor pagado.
Pero ya me contará qué culpa tiene Isabel, por mucho que usted la llame "casera", de que no haya trabajo, de que se pague poco o de que no haya suficientes casas en alquiler. Ella lo que tiene es una hipoteca que estaba compensada con el alquiler hasta que dejaron de pagárselo. Ahora además tiene que hacerse cargo de los gastos de electricidad y agua de los inkiokupas del piso que se estaba comprando poco a poco, desde hace muchos años, y los gastos de los últimos okupas del piso de sus padres, que ella heredó recientemente. Y su pensión no da para tanto. Menos mal que tiene una hermana en el pueblo que le ha dado acogida gracias a que aun conserva la casa de sus abuelos, ya que no le cobraron el impuesto de sucesiones que tiene preparado yolanda díaz para que la gente solo pueda heredar una "herencia universal" de papá estado, cuando sea un inmaduro con la edad justa para votar a yolanda y para gastárse la herencia en vicios irresponsablemente.
Como cristiana conozco a Isaías y conozco la Doctrina Social de la Iglesia. Que yo sepa no han eliminado el derecho a la propiedad privada, sustituyéndolo por el derecho del estado a despojar a los individuos de los frutos de su trabajo, para así poder comprar votos.
Es el estado el que tiene que solucionar los problemas a las personas "vulnerables", no son las víctimas de los okupas ni las personas que ahorran para que sus hijos salgan adelante los que tienen que solucionar esos problemas que ellos no han creado. Personas que, por otro lado, son también vulnerables si se las despoja de sus ahorros de toda una vida.
Lo que necesita un chaval de 18 años es tener perspectivas de estudio y de trabajo para labrarse un porvenir, no un supuesto regalo de Yolanda que por otra parte es imposible de llevar a cabo. Pero la propuesta le dará votos, que de eso se trata.
Pues entonces comprendo que ud tenga la mosca detrás de la oreja, pero desde luego no es ese el caso general. Por aquí Cáritas funciona dentro de las parroquias y los podemitas, lejos de ellas.
Ave María
Amen.
Cuando suben los salarios tambien suben los precios. Cuando llego el liberalismo a Rusia se multiplicaron los precios del pan porque los ciudadanos tenian muchos rublos ahorrados.
La subida de los salarios tambien esta sujeta a la oferta y la demanda. Hay empresas que se lo pueden permitir pero otras no. El sector inmobiliario puede permitirse subir los sueldos hoy en dia y, sobre todo, cuando existia la burbuja inmobiliaria.
Parece ser que si quieres ahorrar algo tienes que pluriemplearte trabajando mas de 8 horas.
En mi opinion, el coste de la vida es una de las causas del invierno demografico. No se pueden tener mas hijos porque las familias no tienen dinero para cubrir los gastos. Durante el baby boom no pasaba esto.
No me atrevo a criticar o a aplaudir una ley de vivienda que apenas conozco pero dar facilidades a la okupacion tampoco es la solucion.
Y si quieren que las casas vacías se pongan en alquiler, que lo incentiven.
Lo que no pueden hacer es practicar la demagogia mientras que no hacen nada de provecho y el país se arruina.
Yo pude comprarme un piso gracias a una cuenta ahorro vivienda, a finales de los noventa.
Pero parece ser que ya no funcionan ese tipo de soluciones.
Son casos totalmente reales a los que nadie pone remedio.
Dejar un comentario