Cuando los ángeles vinieron a ver a Rafaela
Una de las cosas que más tristeza e indignación me causan es que haya gente que desprecie a Rafaela, Joaquina y Manolo con un triste “para cuatro que van no merece la pena” o peor aún “total para cuatro viejas".
Es como si en esta santa madre Iglesia hubiera que clasificar a los fieles según la alcurnia de sus respectivas parroquias, de forma que, si por ejemplo se pudiesen clasificar las parroquias como hoteles y restaurantes, pero con campanillas, nos encontraríamos con fieles de parroquia de cinco campanillas, que se merecen liturgia cuidada, muchos servicios, calefacción en invierno y buen aire acondicionado en verano, y lomo doblado del señor cura párroco especialmente cuando recibe un sobre con muy sustancioso contenido.
Rafaela, Joaquina y Manolo son fieles de parroquia sin más campanilla que la de la consagración y encima medio averiada. No vamos a compararlos con la señora Muchapástez, don Manuel de Potorruá de la Guindalera, las señoritas de Gómez y Gómez -señoritas aunque pasen de los ochenta- y el grupo de jóvenes de santa Rudegunda, que andan de campanillas sobrados. Son de parroquia de muchas campanillas y muchos cascabeles, tantos como el caballo de Joselito cuando iba por la carretera.
La conclusión es que cuantos más cascabeles más esmero en la atención, y cuantas menos campanillas qué más da, total para cuatro, sin título nobiliario, de pueblo y sin más sobres que los que quedaron de la colecta del Domund, no merece la pena esforzarse.
Esto es muy humano pero muy poco evangélico, porque no hay pastor que se precie, vista de blanco, púrpura o negro común, que no hable con una cierta frecuencia de los últimos, los abandonados, la Iglesia de la periferia o la necesidad de atender con especial mimo a los pobres.
Estoy plenamente convencido de que Rafaela, Joaquina, Manolo y los demás feligreses hoy de Braojos, Piñuécar y La Serna del Monte en absoluto son menos o tienen menos derechos que las señoritas de Gómez y Gómez. Tampoco voy a decir que más, que hartos estamos de decir que todos somos iguales a los ojos de Dios. Tienen derecho a su miércoles de ceniza, veintitrés asistentes entre los tres pueblos, a san José, veinte, y a una semana santa como Dios manda, y nunca mejor dicho, aunque con el truco de ayuda este año que viene de fuera. Benditas familias que me van a acompañar, bendido sacerdote que estará conmigo, porque han entendido lo que es vivir la fe con los últimos.
¿Y cada viernes de cuaresma el viacrucis en Braojos? Claro. ¿Y acude la gente? Siempre hay alguien. ¿Muchos? Este pasado viernes, tres. ¿Y merece la pena? ¿Que pasa, que vamos a exigir un mínimo de asistentes?
Reconozco que a veces resulta agotador celebrar para dos o tres, incluso para una sola persona un domingo. No importa. Rafaela sola en misa tiene los mismos derechos a su misa dominical que los quinientos que van a la parroquia de campanillas de los Muchapástez. Y quien no vea más que a Rafaela debe limpiar las gafas de la fe, porque ahí estaban Jesús, María, los santos, los ángeles. Más aún, me dicen que los ángeles que estaban en La Serna pidieron refuerzos a los que andaban en misa en la parroquia de los Muchapástez: que os vengáis a La Serna, que allí hay mucha gente y aquí solos el cura y Rafaela.
Se levantó una suave brisa en el templo.
Rafaela me dijo: “se ha debido abrir alguna ventana”
Sonreí. Era que estaban llegando ángeles de todas partes. Legiones y legiones. Cosas nuestras. Aunque nos llamen locos.
39 comentarios
los Ángeles produjeron;
y de ese modo movieron
lirios,claveles y calas...
A Jorge,pues que la usaba,
alzaronle la casulla.
Y a Rafaela,muy suya,
el aire la despeinaba...
Eso sí:Siendo llegado
el más Sublime Momento,
en Brisa tornose el Viento;
Y Cristo fue Consagrado...
—————————
Jorge:
Ole…
Le rezo su Ave María en este Domingo de Ramos
Nunca a ningún teólogo o nadie de "alcurnia". Tendrá que ver con "la Opción Preferencial por los Pobres" de nuestra Doctrina Social.
Le deseo a vd. , a sus feligreses y forasteros una muy feliz Semana Santa.
En mi parroquia tengo la suerte de que aunque seamos dos, que lo hemos sido, hay más de una Misa a diario. Agradezco a Dios y a los sacerdotes de esta última, y rezaré más por la primera.
Feliz Semana Santa y Pascua de Resurrección,
Una feligresa próxima a la edad de Rafaela
Rafaela representa la resistencia de la Fe de los sencillos. Se merece la atención que le da, D.Jorge. Hasta un monumento. Usted no se desanime. Nosotros le necesitamos tanto como Rafaela. Aquí también ilumina. Somos parte de su rebaño.
Su Ave María, padre.
Los jerarcas pertenecen a "grupos sociales" burgueses que aborrecen tanto a aldeanos y al mundo rural en general como a las clases bajas-medias y medias-bajas urbanas (el grueso de los católicos en España). No se trata de "pocos" o de "cuatro ancianas", sino de "grupos sociales" que son mayoría en la Iglesia Católica y que su representación es nula por su humildad, discreción, prudencia y respeto a la Institución, que no están en el sínodo de marras porque nadie les ha invitado a estar, ¡ni ganas!, a lo mejor dicen lo que no hay que oír... No ha mucho me fui de una parroquia urbana del Sur de Cataluña ante la indignación que me produjo un sacerdote en el trato prestado a los 20 o 30 feligreses que asistían el domingo por la tarde a Misa: reproches uno tras otro, "os creéis muy buenos y no lo sois, hipocresía, he hecho el esfuerzo de venir, sois vosotros los que tenéis que velar por la parroquia vuestra"... En el sínodo de la narices sólo están los influyentes, los poderosos, los intelectuales y artistas enloquecidos, los ricos pseudocatólicos... Un amaño para que salga "lo que tiene que salir".
Juan Mariner hace comentarios que no entiendo de que va si a favor o en contra
como se hace en los hoteles con las estrellas para determinar su categoría.
Pero en el caso de las iglesias, sólo indicaría la parafernalia (dicho con respeto, perdón) el número de sacerdotes, el número y/o generosidad de los Muchapastez que, parece que más se preocupan de deslumbrar con su iglesia que de engrandecer a la Iglesia, porque de lo auténtico no, lo auténtico, el fundamento es el mismo en todas las iglesias. Ni estrellas ni campanillas.
Por mantener el símil de las estrellas o más bien el de las cucharas y tenedores, pudiera ocurrir lo que ocurre con el buen cordero asado, que donde mejor sabe es en las humildes fondas que se hace tal cual, para que no pierda su auténtico sabor que en si, es tan bueno, que las especies y otros aditamentos lo perderían, lo pierden.
Tanta parafernalia, tantos y tan bien revestidos celebrántes cada uno dejando clara su categoría con negros, blancos, morados o rojos vestidos, no tapados con los revestidos; el culto y, a veces, rebuscado predicador, el magnífico coro, que más parece una coral que a veces sólo ellos saben lo que cantan; los lectores elegidos perfectos entonadores, todo tan asambroso y perfecto que más que alumbrar y resaltar, deslumbra y no deja ver bien, observar, lo fundamental.
Tantas esencias de sabores tan sorprendentes, que más que condimentar, ocultan o dificultan el auténtico sabor del cordero, que cuando es bueno no lo necesita.
Sí, de El Cordero.
Ya lo advertía el Papa en una encíclica, se refería más a los oradores en las homilías, pero para todo vale.
No, que un una misa del Sábado de Gloria haya media docena de curas o más, y que en muchos pueblos no haya misa del gallo por falta de curas... si no es escandaloso... no parece que sea edificante.
Y todo esto, estas diferencias, para celebrar, para recordar que se anonadó, tomó la condición de hombre y murió en una cruz y lo que es más duro, sentió el abandono de Dios, por nosotros y por nuestra salvación. Para que no caigamos y nos desalentemos cuando angustiados nos sintamos solos, trágicamente solos. He entendido que hoy lo decía el Papa Francisco.
No, no me gusta... como los años anteriores, tampoco a mi me gusta, P. Jorge.
Espero que a nadie le moleste que en esto pensemos igual o parecido.
Pido a Dios que le ilumine para que siempre haga lo que tiene que hacer AMDG
Con Dios.
Y durante la Acción de Gracias.
https://youtu.be/WILllEmpNOg
¡Feliz y provechoso Domingo de Ramos!
Comienza la Semana Santa. Hagamos de Ella una Santa semana.
¡Ave María, padre!
Chesterton decía claramente que "Pero cuando desea que se haga algo realmente serio reúne doce hombres reclutados entre los más sencillos y corrientes que andan por ahí. Esto mismo lo hizo, si no recuerdo mal, el Fundador del Cristianismo".
Por otra parte los ángeles cuya existencia es una verdad de Fe CATIC 328, acompañan a Cristo Cristo "con todos sus ángeles"
331 Cristo es el centro del mundo de los ángeles. Los ángeles le pertenecen: "Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles..." (Mt 25, 31). Le pertenecen porque fueron creados por y para Él: "Porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por Él y para Él" (Col 1, 16). Le pertenecen más aún porque los ha hecho mensajeros de su designio de salvación: "¿Es que no son todos ellos espíritus servidores con la misión de asistir a los que han de heredar la salvación?" (Hb 1, 14).
Monseñor Casalotodo sostiene que esos ángeles que estuvieron por la serranía fueron llevados por un Angel Rural para que los ángeles citadinos pudieran entender la ruralidad de la Fe, ahora ya conocen un mundo diferente y cree Monseñor que van a aparecer más seguido para descansar del "mundanal ruido".
¿Cómo fue la primera Misa? Sin música de Bach y sin espectáculo.
Muchos insultos y mucho sarcasmo.
Lo grandioso estaba oculto a los ojos:
Al pie de la Cruz, las mujeres y el discípulo amado.
Arriba en la Cruz, Cristo amándonos hasta el extremo.
Entonces y ahora legiones de ángeles.
Muchas gracias al recordarnos todas estas maravillas.
Teresa
Todo buen padre tiene preferencia por su hijo más débil, el que por su situación necesita más apoyo y ayuda.
La "Opción Preferencial por los Pobres" , los débiles, los excluidos.
Que alegría tengo que lo hayas aprendido y lo compartas.
Por ese dije que el Padre Jorge es un buen cura. Prefiero estar en ese entorno rural, que además es duro frío; que no la comodidad de una parroquia urbana, y nada menos que en Madrid.
Me ha enternecido el corazón.
Ave María....
«Sólo hay una Iglesia, la Iglesia católica. Aunque no hubiera en la tierra sino un solo católico, ése sería la Iglesia única y universal… Pero muchos sacerdotes no saben lo que son, muchos fieles desconocen su propio carácter e ignoran lo que es la Iglesia de la que forman parte. Ninguna potestad humana puede destruir la Iglesia. Mientras quede en la tierra un solo sacerdote debidamente consagrado, vivirá Jesucristo como Dios y como hombre en la Iglesia en el Santísimo Sacramento del altar; y el que, habiendo sido absuelto de sus pecados por el sacerdote, reciba este sacramento, estará verdaderamente perdonado y unido a Dios».
...pues eso
"Cuando incluso no quedara más que un solo cristiano católico, la Iglesia podría triunfar de nuevo, ya que ella no tiene su fundamento en la inteligencia y los consejos de los hombres. (AA.III.124)".
"El Sacrificio de la Misa se puede celebrar en palacios o en chozas, pero no en barrios residenciales".
Todavía recuerdo con emoción esa escena de la polémica película de Scorsese "Silencio", cuando los dos jesuitas llegan por la noche en una barca a un mísero poblado japonés, y en una oscura cabaña, sin apenas luz, un grupo de harapientos japoneses arrodillados con las manos orantes, contemplan al sacerdote que, ad orientem, inicia la Santa Misa recitando el Salmo 43, "Intriobo ad altare Dei..."
"Pues resulta necesario que la vivan ("textual") los que caminan en EMAUS o en EFETTA (casi todos jóvenes).
Los de ANE somos gente mayor y difícilmente soportamos seis hora de ADORACIÓN y el VIA CRUCIS a las seis, como final de la Vigilia.
"Por eso no tenemos fuerzas para ir a bailar con ese cantante cubano "tan majete" (no menciono su nombre para evitarme hacerle propaganda), a la explanada de entrada a la BILICA DEL VALLE DE LOS CAIDOS, tras el fin de Samaná de cada uno de ello
PAZ Y BIEN .-
D. Jorge..
(Noticia de Agencia, publicada por "EL CONFIDENCIAL")
P-S.- ya imagina cuantas AVE MARIAS he rezado por Vd. y por ellos.-
Que usted no distingue entre cuidar las almas, labor específica de los sacerdotes y el repartir platos de cocidito madrileño, aunque ambas se complementen.
Me sorprende que con la gran prole que usted ha engendrado y sacado para adelante tenga tiempo para recordar cada comentario que he escrito.
Cada comentario suyo es una exhibición impúdica de sus limitaciones tan dolorosas y su delicado estado mental, pero le agradecería que no me tutease, cosa que yo no he hecho nunca porque no recuerdo haber jugado con usted a canicas en nuestra niñez.
P.D: Si quiere podemos discutir sólo en endecasílabos o en latín. Los lectores se reirían mucho de usted.
Dejar un comentario