De fracaso en fracaso hasta el derrumbe total
Me comentaba ayer un buen amigo que en su parroquia no cabe un cartel más. Ha llegado a contar más de sesenta en la entrada ¡más de sesenta! amén de tres o cuatro o cinco en el presbiterio con lemas tan originales y sugerentes como “Dios te ama", “Cuaresma, tiempo de conversión” o “Todos somos hermanos".
Afortunadamente están esos carteles para afianzar la doctrina católica, porque no cabe duda de que eso de que “Dios te ama", si no hubiera sido por el destacado cartel, hubiera pasado del todo desapercibido para los fieles. Un Cristo en la cruz, la eucaristía, la penitencia no son suficientemente explícitos. Afortunadamente alguien tuvo la brillantísima idea del letrero. Deo gratias.
Tampoco la gente tenía suficientemente claro eso de que la Cuaresma sea un tiempo de conversión, y mira que al imponernos la ceniza se dice eso de “convertíos y creed en el evangelio", aparecen los ornamentos morados, se suprimen gloria y aleluya y toda la liturgia va en esa dirección. Rien de rien. Ni liturgia, ni lecturas bíblicas ni gestos penitenciales. Aquí lo que de verdad vale es el cartelito. Y van dos.
Ya se sabe que no hay dos sin tres. Dos eran pocos. Mejor tres. O cuatro. O tal vez más hasta igualar el número en el exterior.
Una Rafaela cualquiera se dirigió al párroco:
- Me parece que falta algún cartel más en el presbiterio, o más bien, completar alguno.
- No sé cómo me dice eso, Rafaela, si a usted nunca le gustaron los carteles.
- Ya, pero si ha de haberlos, que sean completos.
- ¿Usted añadiría algo?
- Si. En el cartel ese de “Todos somos hermanos” faltan una coma y un añadido, para que pudiera quedar así: “Todos somos hermanos, pero no primos". Y a mí tanto cartel y tanto letrero me parecen una tomadura de pelo, una cosa innecesaria y una forma de distraernos de lo fundamental. ¿No tenemos un buen Cristo? ¿No tenemos una espléndida imagen de la Virgen? Pues quite cosas que distraigan y deje lo fundamental.
Hay que reconocer que lo de los cartelitos causó furor en los setenta y ochenta. Era la moda y no se entendía un domingo sin su pancartita corespondiente. Como no se entendía una misa con niños sin preguntitas y ofertorio original y psicalíptico, ni otra para jóvenes sin guitarra y batería.
Tampoco se entendía otra predicación que no fuera “Dios te ama” explicado con la profundidad de una esterilla de esparto, ni celebración con la sencillez de cálices y patenas de barro que, por cierto, tampoco eran tan baratos, sobre todo porque no había necesidad de comprar cuando en la parroquia se disponía de cálices, patenas y copones. Las clases de religión, un canto al compartir solidario.
De esa época viene la necesidad de hacer para todo encuentros, grupos, asambleas y puestas en común.
¿Y ustedes se creen que esto está superado? Ya les digo yo que tan solo en apariencia, porque el fondo sigue siendo el mismo.
¿Resultados? ¿Necesitan que se los diga?
Cuando Rafaela vio esos carteles no pudo contenerse y por eso pidió añadir ese “pero no primos".
Mira cura, me decía:
- Si queremos espabilar, misas bien celebradas, Astete y Ripalda, predicar los novísimos y más rezar y más sacramentos y menos juntas, cartelitos, reuniones, asambleas y cambio climático. ¿Y a ti que te parece.
- No seré yo quien te lleve la contraria.
48 comentarios
Genial, como siempre, el sensus fidei de Rafaela. Su Ave María.
Y no falla, es empezar la Consagración, y a todos les suena el móvil y tardan una eternidad en apagarlo, si lo apagan.
Pues qué quiere que le diga Páter... yo, como otros muchos, muchísimos, a Misa Tradicional, cueste lo que cueste, por lejos de casa que nos quede.
Y dando infinitas gracias a los sacerdotes que la ofician, al coro que canta gregoriano como los ángeles, y a Dios nuestro Señor y a su Santísima Madre que nos ofrecen el privilegio de poder adorar a Dios en espíritu y en verdad.
Muchas gracias
En la liturgia tradicional de nos dice "polvo eres y en polvo te convertirás"... ¡Cómo han cambiado las cosas!
El único y soliario cartel que aparecía en las puertas de una iglesia y que llamó mi atención decía:
Se ruega apaguen sus móviles, aquí tenemos línea directa con Dios.
¡Ave María, padre!
2. El tiempo de Cuaresma recuerda la teología negativa que erradicó el Novus Ordo.
3. El tono normal en la mayoría de las parroquias católicas es de teología positiva, el Dios abuelo, la predicación sordina del Pecado, las guitarras, la solidaridad, la diversidad, ser inclusivos, ...
4. Ese tono normal de teología positiva no se asemeja en absoluto ni suena a nada similar al "Arrepiéntete, porque te vas a morir. Y entretanto, ayuna, reza y haz penitencia y limosna”. Pues, las llamadas al arrepentimiento y a la conversión fuera de Cuaresma se evitan como algo poco acogedor e incluso hostil, y es inconcebible que se hable de la muerte, el juicio o la posibilidad del Infierno. El fin último del hombre es amenazado por el Adversario, pero tenemos un Salvador.
5. Si el tono general, incluso el de los cartelitos, es el de la teología positiva que evita dar malas noticias, la Buena Nueva no es noticia. ¿El infierno está vacío no?, entonces para qué el tiempo de Cuaresma. Luego, así no conseguimos explicar la verdadera razón de nuestra existencia, de nuestra fe católica. Se ve muy poca gravedad, se respeta poco lo que hacemos y el problema está en lo que no hacemos.
6. Un tono de teología positiva para llamar a los pacientes sin curarlos, sino para que sigan enfermos, para eso por qué arrepentirse, para qué pedir confesión, para qué ayunar, para qué hacer penitencia, para qué dar limosna si para ser solidarios no hace falta ser católico.
7. De momento, el Miércoles de Ceniza nos devuelve a nuestra realidad católica: Jesús no es un payaso para atraernos a un espectáculo eucarístico, sino más bien nos apremia al arrepentimiento, a la conversión y a la seriedad del Infierno que nos quita la vida eterna con Nuestro Señor Jesúcristo. El Miércoles de Ceniza anula todo método moderno de evangelización (cartelitos y demás) y los planes pastorales del párroco que se centran casi exclusivamente en ser positivos. Las palabras clave acogida, inclusión y diversidad son ensordecidas y el grito de ¡Venid a nuestras encantadoras parroquias! ¡Somos una entrañable, receptiva y alegre familia de fe con guitarras, banderas arcoiris, pachamamas o lo que haga falta! lo calla la Espada de Doble Filo: "Convertíos a mí de todo corazón, con ayunos, llantos y lamentos." (Jo 2,12-18), y de San Pablo "En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios." (2 Cor 5,20-6,2). Urgente advertencia de que debemos llorar y ayunar por nuestros pecados y reconciliarnos con Dios para evitar el Infierno. Hay que volver a predicar durante todo el año litúrgico los Novísimos y tener siempre en mente las Postrimerías: muerte, juicio, infierno o gloria.
"Dios te ama, por eso deja de pecar para que te ame mucho más"
Este asunto de los carteles, como las particularidades de la celebración con niños y jóvenes que usted menciona y muchos otros que podrían añadirse, son la consecuencia de un cambio de concepto.
No es lo mismo creer y enseñar que la Santa Misa es la perpetuación del Santo Sacrificio de Cristo, a creer y enseñar que la Santa Misa es la asamblea de los fieles.
Antes, en la catequeis, había preguntas y respuestas, charlas, dinámicas creativas y, cuando era con niños y jóvenes, hasta juegos, canciones, fiestas y paseos. Pero la Santa Misa era la Santa Misa, concentrada en la Palabra de Dios del día, la cruz, el sagrario, el altar y Cristo presente en la Eucaristía.
Ahora, la atención no está en el altar, sino en el pueblo, "la asamblea de fieles se reúne para compartir un encuentro".
Una cosa es lo que sucede en el templo y otra, muy distinta, es lo que ocurre en el salón parroquial. Hasta que no se vuelva a aclarar el carácter sagrado y sacrifical de la Santa Misa, los carteles, las originalidades y la inclinación al espectáculo para complacer al respetable, seguirán apareciendo donde no corresponden.
Rezo su Ave María por sus intenciones. Y rezo también para que los curas y fieles se olviden de la "Asamblea" y vuelvan al "Sacrificio". Para comprender este cambio, celebrar ad orientem es una buen paso inicial.
Consultado Monseñor Casalotodo menciona algunos carteles y avisos en los templos:
Pasen si creen: Pecados malos, Jesús bueno. Más detalles dentro.
Advertencia: Adán y Eva fueron los primeros en no leer los Términos y Condiciones del Manual.
Consejo: Perdona a tus enemigos, eso los desorienta.
No confíe cuando le digan salvación garantizada o le devuelven alegremente sus pecados.
Alerta. No pecadores abstenerse de entrar.
Oración: acceso inalámbrico sin cargos de roaming
"Esposos, recordad: Los anticonceptivos son pecado mortal"
"Si tomas la píldora no comulgues"
"católico, confiésate antes de comulgar"
"La confesión es el baño del alma, hazlo al menos una vez a la semana" (Padre Pío)
"Cuaresma, tiempo de sacrificios, ayuno, limosna y conversión"
"Si quieres ser practicante, los Diez mandamientos cumplirás"
"Juzgamos duramente el pecado, pero no al pecador"
"Esforzáos por entrar en el camino estrecho"
"Mal católico y buen protestante, ambos equivocados" (Padre Loring)
"Católico, ¿rezas el rosario a diario?"
"Ante Cristo toda rodilla se doble"
...y un infinito etcétera!!!
Por dentro todo tipo de información, pero una iglesia cerrada y sin horarios por fuera, parece una iglesia abandonada.
No lo he visto en carteles, pero lo de “Dios te ama CON LOCURA”, es algo que me chirría cada vez más.
No deben mutilar el Evangelio; a ver si se dan cuenta algunos: los fieles tenemos derecho a conocer la Buena Noticia en su integridad, conforme a la enseñanza de Cristo y de su Iglesia a lo largo de los siglos.
Su Ave María,
Oremos
No pueden cambiar porque es su naturaleza, como la historia del alacrán y la rana.
Tengo unas vistas privilegiadas de mi villa, y me duele cuando veo esas pancartas enfrente de mi casa como cuando lees las bobadas publicitadas en la entrada de ciertas iglesias.
Puestos en plan, voy a sacar pancartas y folios en las que yo aparezca vestido de requeté con un solo texto:
¡VIVA CRISTO REY!
Le rezo su Avemaría.
"Viganò desenmascara el plan del Vaticano para expulsar a unas monjas tradicionalistas."
Tú nunca sabes si una persona deprimida y alejada de la fe entra en tu parroquia desesperada pensando "nadie me ama, voy a suicidarme", y ve un cartel de "Dios te ama", y eso le detiene y salva su vida y se plantea conocer a Dios.
Los cristianos -y más los párrocos- tienen el deber de anunciar el amor de Dios a unas personas que cada vez saben menos de la fe, cada vez están más heridas y cada vez llegan de entornos más lejanos.
En tu parroquia puede entrar un chino, o un hijo de chino, que sabe español pero nada de la fe.
También hay gente que piensa que Dios es una especie de Zeus vigilante y nunca ha pensado que Dios le ama.
Los símbolos de toda la vida que entienden parroquianos devotos no los entienden muchas personas de hoy, que son ya de otra cultura: desde el Crucificado hasta el Sagrado Corazón o las Estaciones del Vía Crucis o los regalos votivos bajo las imágenes... [doy ejemplos que me da mi esposa, que es conversa y extranjera].
Claro que hay que catequizar y formar. Pero antes que la catequesis, va el kerigma: el anuncio básico y emocionante, que ha de poder entenderse rápido y tocar mentes y corazones. Y los carteles son buenos para el kerigma. (No son buenos para enseñar a memorizar puntos del Catecismo).
En el siglo XXI hay otras fórmulas de comunicación, como los sloganes y pequeñas píldoras. De aquí el sentido de los carteles.
¿Ahora molestan los cartelitos también?…
Tened en cuenta que quienes van a las misas y demás sacramentos, cultos o reuniones, tienen una edad, que ya no oyen bien los avisos que se dan al finalizar las reuniones, que los jóvenes tampoco están muy enterados de todo lo que se hace en las parroquias, así que por avisar correctamente que no quede, para que se animen a acudir.
A ver si ahora vamos a aguantarnos tantos anuncios , pasquines , consignas y propagandas que vemos por todas partes, pero las actividades parroquiales que se hagan sin publicidad, porque ya tenemos muchísima publicidad de todo lo demás. Como siempre: consentir lo ajeno pero silenciar propio
La gran mayoría está a la moda, y las parroquias están horribles de progresismo.
Ya van dos veces que al retirarme del banco en la adoración Eucarística, me viene a la mente una palabra fuera de lugar, de mi mente, y así el otro día fue "Abandones" y anteayer "Reconciliación"
Con lo de abandones, pues me quede más rato intentando acompañar a Jesús .
Y con lo de Reconciliación , pues analice que tantas amistades de personas buenas he abandobado porque me he sentido humillada o incómoda y si son muchas, esto no lo he reflexionado , ni confesado y está Cuaresma es importante la reconciliación.
Pero la palabra Reconciliación debe ser algo central en la Sagrada Escritura y por eso he ido a buscar en internet la palabra Reconciliación y Biblia.
Pues no encontré nada de esa expresión en el Antiguo Testamento , pero si en el Nuevo Testamento.
Es factible que el pueblo judío desconozca que habia una enemistad entre el Mundo y Dios, y que el Mesías reconciliaria a los hombres con Dios, por eso están esperando un mesías que imponga la paz aún con la guerra.
Pero la palabra Reconciliación tiene dos aspectos el envío del Hijo por el Padre con esa misión y la obediencia del Hijo en sacrificio.
Hay varias cartas de San Pablo expresión de Reconciliación
Este último tiempo de la Iglesia está manifestado por la fractura entre los creyentes, y en juicio hacia los obispos y sacerdotes, y Papas legítimos, todo esto contra la obra de reconciliación de Cristo .
Ojalá yo pudiese encontrar la acepción griega de reconciliación y la latina y hebrea.
Jesús nos hablo de la Vid y los Sarmientos, vaya que Jesús es vital para tener vida nosotros.
Talves el obstáculo de la amistad es el pecado.
Entonces estoy leyendo Reconciliación y Penitencia de la época de San Juan Pablo, a mi me impulsa mucho el confrontar la Sagrada Escritura con los versículos que cita el documento.
El primero que confronte fue .Corintios 4,1 no juzgar a los Apóstoles antes de Tiempo, esto significa no juzgar a los Obispos antes de tiempo.
Pienso que el falso mesías , falso Cristo vendrá engañando como un reconciliador pero no de los hombres con Dios , sino de los políticos y naciones con el Seductor, lo que traería una esclavitud y violencia totalitaria al contrario de la reconciliación verdadera que es comunión.
El documento que se llama Reconciliación y Penitencia , habla del Sacramento de la Confesión..
Novísimos=Temor de Dios=de rodillas.
Todas las demás posturas indican muchas cosas, si estás de pie puedes esperar, hablar con un igual, contemplar, etc...pero no se deriva de esa postura que estés adorando. Lo mismo pasa con el emoticono de rezar, aunque nadie junte las manos, el emoticono copia las dos manos con las palmas unidas y hacia arriba, si pusieran otro nadie lo entendería, pero muy pocas personas adoran de rodillas con las manos así, o rezan el Padrenuestro de pie y con las manos en esta posición.
Falta educación gestual: signarse, persignarse, genuflexión, rezo, etc...
He ido a investigar la raíz griega y hebrea de reconciliacion , ya que en Cuaresma debe ser algo preciso para avanzar a la Pascua, según inspiración de la Adoración Eucarística personal.
PREMISA. En la palabra reconciliación subyacen términos hebreos y griegos con notables matices, que no afloran normalmente en nuestro lenguaje.
Los términos más ordinarios interesados en nuestra palabra son el griego metánoia y el hebreo tesühbah, además del verbo súb.
Las diversas ediciones españolas de la Biblia atestiguan la variedad de las acepciones de estos términos: arrepentirse, hacer penitencia, convertirse, cambiar de idea, cambiar de sentimientos.
Cada una de esas versiones expresa en parte el sentido que encontramos en el AT, y luego en el NT, y nos pone en la necesidad de especificar lo que la Biblia quiere decirnos:
necesidad radical, ya que para Jesús la palabra metánoia define el mismo ser cristiano (Mc 1,15).
El término, una vez bien entendido, nos introducirá mejor en el significado de lo que habitualmente llamamos arrepentimiento y penitencia, si los confrontamos con el valor original del mensaje de Jesús.
En el griego común, el sustantivo metánoia y el verbo metanoéín designan siempre el cambio de juicio o el pesar y la desaprobación de una acción que antecedentemente se había aprobado; pero en la Biblia se trata siempre del cambio de todo el hombre.
Este cambio de significado tuvo lugar cuando la Biblia fue traducida del hebreo al griego.
Sin entrar ulteriormente en particulares histórico-lingüísticos, estas indicaciones intentan exclusivamente justificar el esquema aquí seguido. Continúa
https://mercaba.org/DicTB/R/reconciliacion.htm
Marcos 1,15
El tiempo se ha cumplido," decía, "y el reino de Dios se ha acercado; arrepiéntanse y crean en el evangelio.
Dios está vivo en la Eucaristía y vive con nosotros los tiempos litúrgicos y es hora de la metanoia y conversión.
Os invito a estudiar a fondo la palabra sagrada Reconciliación .
"...Los símbolos de toda la vida que entienden parroquianos devotos no los entienden muchas personas de hoy, que son ya de otra cultura..."
¡Una de las principales causas de eso es precisamente el post-concilio pasado de moda y totalmente fracasado! (a las cifras me remito). Por el contrario es la cultura católica de toda la vida, la tradicional, la que hay que irradiar.
En otros siglos se evangelizaron miles de pueblos y multitud de naciones con el catolicismo tradicional, convirtiendo millones y millones de almas (en un éxito abrumador guiado por Dios), mientras que cierto post-concilio neo-marxista con sus frases pomposas y redundantes, generalmente vacías, ha conseguido vaciar los templos y los seminarios, dando alas y hegemonía cultural al laicismo y al ateísmo, de origen masónico y marxista, cuando no a la tóxica herejía del protestantismo (origen de la masonería y del modernismo naturalista).
Nuestros países ya no son católicos y es posible que los católicos seamos perseguidos (ya comenzó la persecución en muchos sitios), ¿qué más se necesita para que algunos abran los ojos?. La oficialidad del catolicismo en todos los países, estados, leyes y gobiernos es Doctrina católica (cuando así sea posible, obviamente). Eso se ha rechazado y estamos como estamos en los países que antes eramos mayoritaria y abrumadoramente católicos.
No es que la frase "Dios te ama" esté mal, porque es una verdad, y es posible que haya ayudado a alguien, pero lo que se critica es una actitud y una "cultura" paralela y diversa a la católica tradicional, con unos frutos desastrosos y catastróficos.
Yo también digo en la consagración "Señor mío y Dios mío", interiormente, tal como me enseñaron a hacer de pequeña - nunca he oído que la gente lo dijera en voz alta.
Siempre he supuesto que otras personas también lo dicen interiormente.
Y también me persigno antes del Evangelio, como la mayor parte de la gente, aunque es cierto que he visto a algunas personas santiguarse.
Respecto a arrodillarse, siempre me he arrodillado, pero las personas que conozco que no se arrodillan es porque tienen dificultades - hay una enorme cantidad de personas con problemas físicos . En este caso lo que dicen las normas es que se haga una inclinación respetuosa, y eso hacen.
Sobre los carteles no opino, porque a mí ni me molestan,ni los necesito, ni veo que haya un exceso de carteles, ni comprendo que molesten a nadie, pues yo no leo lo que no me apetece leer. En líneas generales estoy de acuerdo con lo que dice José Ángel Antonio.
Ave María
Es como tú dices.
Y sobre persignarse cuando vamos a oír el evangelio en misa, nos decía un sacerdote, que enseñaba liturgia, que él debía hacerlo al proclamar la Palabra, pero que los fieles no tenían por qué hacerlo y yo le dije que nosotros también debíamos hacerlo para recibirla, se quedó pensando y dijo que no había caído en eso, yo le contesté que siempre nos lo enseñaron así.
Muchos detalles como este se han dejado de enseñar porque no se saben, no porque parezcan obsoletos, pero tienen mucha importancia para cimentar y expresar la fe, ya que según se sabe o se piensa así se vive. El comportamiento de la gente en los templos es de muy mala educación cristiana, porque no se predica nada de lo importante. Muchas homilías parecen locuciones de animadores socioculturales.
Antes pensaba que los sacerdotes se habían relajado contaminados por lo mundano, luego me enteré que no recibían buena formación en los seminarios.
Tenemos que orar mucho, mucho, para que el Señor en lugar de vomitarnos de su boca, como se dice en las Escrituras, obre el milagro de convertirnos, a los sacerdotes y los creyentes, en lo que debemos ser y hacer según Su Ley y Voluntad perfectas.
Leo con interés todos tus comentarios
Cuando subes al maravilloso metro que tenemos en Madrid, en los vagones siempre puedes leer fragmentos de grandes obras de la literatura que están ahí pegaditos cerca de las puertas y te invitan a recordar que hace ya mucho que no lees un buen libro....
¿ Porqué no tener carteles en la parroquia?? La sensibilidad religiosa debe abarcar a todos!!! No todos alcanzamos niveles muy altos!!! para quien no abra una biblia, un versículo puede alimentar su dia.....Ave María!!!
Dejar un comentario