Patidifuso: un paso detrás de otro con determinada determinación
Me he quedado tan patidifuso con el mensaje de los obispos para la jornada de la vida religiosa que me ha venido a la cabeza un post que publicó un servidor, no se lo pierdan, hace nada menos que trece años.
Estoy vago. Así que directamente se lo copio:
“Lo importante es caminar”. Pues no. Porque si uno está al borde del abismo y camina, se pega la leche.
Vamos por partes. Lo primero para caminar es saber dónde narices está uno. En el frontispicio del templo de Delfos estaba escrita la frase “conócete a ti mismo”. Por tanto, antes de empezar a andar, a ver dónde está cada uno, porque difícilmente se emprende una ruta sin definir el punto de partida. Punto de partida: el propio conocimiento. Y ya es asunto complejo.
Sigo. Vamos a poner un ejemplo. Supongamos que el punto de partida es Madrid, lugar de trabajo de un servidor. ¿Y el punto de llegada? ¿Dónde quiero ir? Imaginen respuestas: busco el sol; quiero ir a la felicidad plena; mi meta es la plenitud; solo deseo ser yo; el amor me puede. Genial… Y eso ¿está al norte, al sur, al este…? Mientras se lo piensa podría darse una vueltecita por El Escorial, que tiene mucho que ver. Malamente una ruta definida sin detallar dónde quiero llegar.
Al final resulta que, en ejercicio de mayeútica que haría palidecer al mismo Sócrates, y sigamos con los griegos, hemos conseguido arrancar que lo que a uno realmente le apetecía era conocer Monforte de Lemos. ¿Puedo saber por qué? ¿Para comer lacón con grelos con unos primos, para una reunión de trabajo, para descansar en vacaciones, para recorrer caminos rurales, para…? Porque claro… eso también hace que nos planteemos el viaje de una manera o de otra. Pues ya sólo queda definir el cómo llegar. ¿Avión a Santiago? ¿Tren? ¿Coche? ¿Caminar? ¿Acémila o afín? Uno evalúa, elige, decide… Y hasta se vuelve a preguntar si realmente hay un por qué para ir a Monforte. Y entonces sí, comienza el camino que le llevará al destino soñado.
Es que si no se dan estos pasos uno corre muchísimos peligros. El primero el de estar al borde de un precipicio y como no era consciente, despeñarse y palmarla. Pero hay otros no menos peliagudos. Por ejemplo, acabar como los locos en el patio del frenopático. Andar dando vueltas como burro atado a la noria. Mucho cansarse para no ir a ningún sitio. Y otro más. Porque si uno echa a andar sin pensar por dónde y a dónde, le puede pasar que de repente se encuentre a la altura de Ocaña, agotado, y diciéndose que qué leches hace ahí cuando le están esperando sus primos de Monforte con el lacón con grelos.
Caminar es peligroso si no se sabe a dónde o por dónde. Un servidor pretende el encuentro con Cristo. Y como camino, la vida en la iglesia. Y camino, aunque a veces me canso e incluso voy para atrás. Pero como no sepas ni desde dónde, ni a dónde, ni cómo, ni por qué… cuanto más camines, peor. Y encima, te agotas.
79 comentarios
En las empresas se sabe que, si no hay un plan de acción, termina por reinar la confusión.
Precisamente deberían pensar en la determinación, porque es precisamente lo que parece faltarles a ellos.
Pero lo cierto es que se dice "caminando en esperanza" y se aclara que se trata de "esperanza en Jesucristo resucitado". También se dice que Dios es el origen el camino y la meta.
Pero es verdad que cuando se refieren al camino concreto de cada día, se hace necesario reflexionar, recordar el origen y la meta de la q forma parte esa etapa. De modo que este artículo de hace trece años resulta muy apropiado y necesario para centrarse en lo fundamental y no dar vueltas sin ton ni son al borde del precipicio.
Ave María
Pero Juan Pablo II nos explico que la historia no es lineal , puede haber graves retrocesos .
La Historia de la salvación nos recuerda que Cristo es el Alfa y el Omega y es el Camino, Verdad y Vida.
Y porque somos incapaces de ir hacia El si no camina El junto a nosotros.
Por eso dice "Mis caminos no son vuestros caminos"
Mi reino no es de este mundo"
Por eso nuestra generacilon se cansa de caminar , porque se han descaminado , se ha salido de Cristo
La agenda política parece un nuevo evangelio que nos anuncia el paraíso, caminando con la historia hacia donde deciden los hombres , los reyes o los poderosos,
Pero hay un camino , una senda estrecha que es la de Cristo solo hay que volver a El, mediante la Eucaristía y la oración
Isaías
Allí habrá una calzada, un camino, y será llamado Camino de Santidad; el inmundo no transitará por él, sino que {será} para el que ande {en ese} camino; los necios no vagarán {por él}.
1 Juan 2:6
El que dice que permanece en El, debe andar como El anduvo.
Génesis 18:19
Porque yo lo he escogido para que mande a sus hijos y a su casa después de él que guarden el camino del SEÑOR, haciendo justicia y juicio, para que el SEÑOR cumpla en Abraham todo lo que El ha dicho acerca de él.
Éxodo 18:20
Y enséñales los estatutos y las leyes, y hazles saber el camino en que deben andar y la obra que han de realizar.
Deuteronomio 10:12-13
Y ahora, Israel, ¿qué requiere de ti el SEÑOR tu Dios, sino que temas al SEÑOR tu Dios, que andes en todos sus caminos, que le ames y que sirvas al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, {y} que guardes los mandamientos del SEÑOR y sus estatutos que yo te ordeno hoy para tu bien?
Deuteronomio 13:5
Pero a ese profeta o a ese soñador de sueños se le dará muerte, por cuanto ha aconsejado rebelión contra el SEÑOR tu Dios que te sacó de la tierra de Egipto y te redimió de casa de servidumbre, para apartarte del camino en el cual el SEÑOR tu Dios te mandó andar. Así quitarás el mal de en medio de ti.
I
Deuteronomio 28:9
Te establecerá el SEÑOR como pueblo santo para sí, como te juró, si guardas los mandamientos del SEÑOR tu Dios y andas en sus caminos.
Josué 22:5
Versículos Conceptos
Solamente guardad cuidadosamente el mandamiento y la ley que Moisés, siervo del SEÑOR, os mandó, de amar al SEÑOR vuestro Dios, andar en todos sus caminos, guardar sus mandamientos y de allegarse a El y servirle con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma.
Job 23:10-12
Pero El sabe el camino que tomo; {cuando} me haya probado, saldré como el oro. Mi pie ha seguido firme en su senda, su camino he guardado y no me he desviado. Del mandamiento de sus labios no me he apartado, he atesorado las palabras de su boca más que mi comida.
Source: https://bible.knowing-jesus.com/Espa%C3%B1al/topics/Los-Caminos-De-Dios
Salmo 1,1-2
Cuán bienaventurado es el hombre que no anda en el consejo de los impíos, ni se detiene en el camino de los pecadores, ni se sienta en la silla de los escarnecedores, sino que en la ley del SEÑOR está su deleite, y en su ley medita de día y de noche!
Salmos 18:30
En cuanto a Dios, su camino es perfecto; acrisolada es la palabra del SEÑOR; El es escudo a todos los que a El se acogen.
2 Timoteo 3:10
Versículos Conceptos
Pero tú has seguido mi enseñanza, conducta, propósito, fe, paciencia, amor, perseverancia,
Isaías 48:17
Así dice el SEÑOR, tu Redentor, el Santo de Israel: Yo soy el SEÑOR tu Dios, que te enseña para {tu} beneficio, que te conduce por el camino en que debes andar.
1 Samuel 12:23
Y en cuanto a mí, lejos esté de mí que peque contra el SEÑOR cesando de orar por vosotros, antes bien, os instruiré en el camino bueno y recto.
1 Reyes 8:35-36
Cuando los cielos estén cerrados y no haya lluvia por haber ellos pecado contra ti, y oren hacia este lugar y confiesen tu nombre, y se vuelvan de su pecado cuando tú los aflijas, escucha tú {desde} los cielos y perdona el pecado de tus siervos y de tu pueblo Israel; sí, enséñales el buen camino por el que deben andar. Y envía lluvia sobre tu tierra, la que diste a tu pueblo por heredad.
Cuán bienaventurado es el hombre que no anda en el consejo de los impíos, ni se detiene en el camino de los pecadores, ni se sienta en la silla de los escarnecedores, sino que en la ley del SEÑOR está su deleite, y en su ley medita de día y de noche!
Salmos 18:30
En cuanto a Dios, su camino es perfecto; acrisolada es la palabra del SEÑOR; El es escudo a todos los que a El se acogen.
2 Timoteo 3:10
Pero tú has seguido mi enseñanza, conducta, propósito, fe, paciencia, amor, perseverancia,
Isaías 48:17
Así dice el SEÑOR, tu Redentor, el Santo de Israel: Yo soy el SEÑOR tu Dios, que te enseña para {tu} beneficio, que te conduce por el camino en que debes andar.
1 Samuel 12:23
Y en cuanto a mí, lejos esté de
mí que peque contra el SEÑOR cesando de orar por vosotros, antes bien, os instruiré en el camino bueno y recto.
1 Reyes 8:35-36
Cuando los cielos estén cerrados y no haya lluvia por haber ellos pecado contra ti, y oren hacia este lugar y confiesen tu nombre, y se vuelvan de su pecado cuando tú los aflijas, escucha tú {desde} los cielos y perdona el pecado de tus siervos y de tu pueblo Israel; sí, enséñales el buen camino por el que deben andar. Y envía lluvia sobre tu tierra, la que diste a tu pueblo por heredad.
Yo ando por el camino de la justicia, por en medio de las sendas del derecho,
Jeremías 6:16
Versículos Conceptos
Así dice el SEÑOR: Paraos en los caminos y mirad, y preguntad por los senderos antiguos cuál es el buen camino, y andad por él; y hallaréis descanso para vuestras almas. Pero dijeron: ``No andaremos {en él.}"
Miqueas 6:8
Versículos Conceptos
El te ha declarado, oh hombre, lo que es bueno. ¿Y qué es lo que demanda el SEÑOR de ti, sino sólo practicar la justicia, amar la misericordia, y andar humildemente con tu Dios?
Gálatas 5:22-23
Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley.
Isaías 53:6
Versículos Conceptos
Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, nos apartamos cada cual por su camino; pero el SEÑOR hizo que cayera sobre El la iniquidad de todos nosotros.
Isaías 56:11
Versículos Conceptos
y los perros son voraces, no se sacian. Y ellos son pastores que no saben entender; todos se han apartado por su camino, cada cual, hasta el último, busca su propia ganancia
Source: https://bible.knowing-jesus.com/Espa%C3%B1al/topics/Los-Caminos-De-Dios
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Obispos nivel Forrest Gump. Señor ven pronto...
Pero es un camino maravilloso, porque el castigo a nuestros primeros padres, Adán y Eva, fue la muerte física, y esta vida, tanto para ellos como para todos sus descendientes, es una prueba de Amor y Fidelidad a Dios maravillosa y muy bonita, y es un tesoro.
Dios mismo se encarnó en Su Segunda Persona, El Hijo, que se hizo verdadero hombre en la inmaculada Virgen María, para morir por todos y salvar a muchos, y congraciarnos con Dios a través de Su muerte en la Cruz... y desde entonces esta prueba de la vida es muchísimo más fácil dentro de Su única Iglesia, que es Santa, Católica y Apostólica (conservada generación tras generación desde los apóstoles). Somos muy privilegiados.
Dentro de Su Cuerpo Místico estamos en una autopista de cuatro carriles hacia la salvación, y es muchísimo más fácil salvarse siendo católicos, a través de la Gracia Santificante de los SACRAMENTOS y de la Verdad total y completa contenida en los Dogmas, el Magisterio, la Tradición (con T mayúscula) y las Sagradas Escrituras, bien interpretadas por la Iglesia.
Todos estamos llamados a entrar en Su Cuerpo Místico, Su Iglesia... y es gratis!!!!!!!!, aunque como católicos una de nuestras principales misiones es Evangelizar y darle a nuestros prójimos el regalo inconmensurable de pertenecer al Cuerpo Místico de Cristo, facilitándoles increíblemente la salvación de sus almas, no hay mayor caridad ni mayor regalo que ese.
Esta vida es un camino, sí, y un camino bonito y dificil, que culmina con la muerte. Después de morir ya no hay lugar para escoger entre el bien y el mal, porque nuestra alma habrá escogido ya para toda la eternidad. Y el camino es ser católicos, y Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a tí mismo, en la imitación de Cristo... PORQUE ÉL ES EL CAMINO, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre si no es a través de Él.
Realmente nos la jugamos, y nuestra misión es dar Gloria a Dios y salvar nuestra alma y la de todos los prójimos que podamos (empezando por los que tenemos más cerca).
Caminemos junto a Cristo hacia la muerte física, que es decir hacia el Cielo (donde volveremos a tener un cuerpo físico después del juicio final, en la resurrección de los muertos del Credo), y aprovechemos bien el tiempo... porque cuando llegue nuestro juicio rendiremos cuentas de todo lo que hicimos y lo que dejamos de hacer... y cuanta más responsabilidad (y por ser bautizados católicos ya tenemos mucha) más se nos habrá confiado y más debemos de hacer.
obispos: Lo importante es caminar porque nos pone en camino
Jopetas lo que son tres mil años de historia de la filosofia y lo que están dando de si
Muchos pasajes del Antiguo Testamento nos hablan de un Apocalipsis de los últimos tiempos .
Jesucristo los expone juntos en apenas párrafo.
El habla del futuro y cierto tiempo pasado, porque está por encima del Tiempo.
El ese pasaje le habla a los Apóstoles, sobre la pasión que ellos sufriran, pero también de la impostura religiosa , pues quieren reivindicar lo que es de Cristo( su Iglesia y la humanidad y la Creación me imagino)
El Catecismo narra una Impostura Religiosa como una prueba final ,( y temo que emerge para engañar a los elegidos mediante el CAMINO sinodal, caminar y caminar fuera de Cristo.).
Me pensaba que la profesía de la TRIBULACION era un castigo naturaleza mandado por Dios. Parece que estos son los dolores del parto , también parece que la TRIBULACION es la impostura religiosa para ENGAÑAR a los elegidos y una persecución incoada desde la propia familia , pero con nuestra oración los días de la TRIBULACION fueron reducidos por Dios.
NO SE DEJEN ENGAÑAR ( dice Jesús)
Luego de la tribulación vienen tres días de oscuridad
Evangelio de San Marcos , 13_
3.Poco después Jesús se sentó en el monte de los Olivos, frente al Templo, y entonces Pedro, Santiago, Juan y Andrés le preguntaron en privado:
4.«Dinos cuándo sucederá eso y qué señales habrá antes de que ocurran todas esas cosas.»
5.Y Jesús empezó a decirles: «Estén sobre aviso y no se dejen engañar.
6.Porque muchos reivindicarán lo que es mío, y dirán: «Yo soy el que están esperando», y engañarán a muchos.
7.Cuando oigan hablar de guerras y de rumores de guerra, no se alarmen, porque eso tiene que pasar, pero todavía no será el fin. 8.Habrá conflictos: nación contra nación, y reino contra reino. Habrá terremotos y hambre en diversos lugares. Estos serán los primeros dolores del parto.
9.Pero ustedes preocúpense de sí mismos, porque van a ser apresados y entregados a los tribunales judíos, serán azotados en las sinagogas y tendrán que presentarse ante los gobernadores y reyes por mi causa, para ser mis testigos ante ellos.
10.Porque primero el Evangelio tiene que ser proclamado en todas las naciones.
11.Cuando sean arrestados y los entreguen a los tribunales, no se preocupen por lo que van a decir, sino digan lo que se les inspire en ese momento; porque no serán ustedes los que hablarán, sino el Espíritu Santo.
12.El hermano entregará a la muerte al hermano y el padre al hijo; los hijos se rebelarán contra sus padres y les darán muerte.
13.Y serán odiados por todos a causa de mi nombre. Pero el que se mantenga firme hasta el fin se salvará.
14.Cuando vean al ídolo del opresor instalado en el lugar donde no debe estar (el que lea, que entienda bien), entonces los que estén en Judea huyan a los cerros.
15.Si estás en la parte superior de la casa, no bajes a recoger tus cosas.
16.Si estás en el campo, no vuelvas a buscar tus ropas.
17.¡Pobres de las mujeres que estén embarazadas o estén criando en aquellos días!
18.Oren para que esto no suceda en invierno.
19.Porque en aquellos días habrá tal angustia como no hubo otra igual desde el principio de la creación hasta los días presentes, ni la habrá en el futuro.
20.Tanto que si el Señor no acortara esos días, nadie se salvaría. Pero él ha decidido acortar esos días en consideración a sus elegidos.
21.Si alguien entonces les dice: Mira, el Cristo está aquí o está allá, no lo crean.
22.Aparecerán falsos mesías y falsos profetas, que harán señales y prodigios capaces de engañar incluso a los elegidos, si esto fuera posible.
23.Estén alerta, yo se lo he advertido todo.
24.Después de esa ANGUSTIA llegarán otros días; entonces el sol dejará de alumbrar, la luna perderá su brillo, 25.las estrellas caerán del cielo y el universo entero se conmoverá.
26.Y verán venir al Hijo del Hombre en medio de las nubes con gran poder y gloria. 27.Enviará a los ángeles para reunir a sus elegidos de los cuatro puntos cardinales, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo.
28.Aprendan de este ejemplo de la higuera: cuando sus ramas están tiernas y le brotan las hojas, saben que el verano está cerca. 29.Así también ustedes, cuando vean que suceden estas cosas, sepan que todo se acerca, que ya está a las puertas.
30.En verdad les digo que no pasará esta generación sin que ocurra todo eso. 31.El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán."
Evangelio según San Marcos, 13 - Bíblia Católica Online
El nivel de una conferencia episcopal entera es similar al de Claudio María Domínguez.
Yo no me he quedado patidifuso; he soltado una carcajada. 13 años de religioso y me vienen a decir que se llega lejos poniendo un pie delante del otro, como las frases de autoayuda.
Si hubieran puesto "a menos que os convirtáis, todos pereceréis de la misma manera", por lo menos el mensaje sería viral.
"Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida".
Pero hoy se prefiere la religión de Antonio Machado:
"Caminante, no hay camino, se hace camino al andar".
Al borde del abismo ¡demos otro paso adelante!
Sobre todo ¡nunca volver atrás!
Aunque es lo que hace cualquier hombre sensato cuando se ha equivocado de camino: volver atrás y retomar el buen camino.
Por cierto, Trece, Treve, Tere y Teresita ¿son la misma o varias orates distintas?
Así es!
Y nada de coger el auto, eh?!
La cabeza tampoco es necesária.
El corazón con el planete.
Grácias Pater,.
Muchas Grácias.
Ave María
Constantinismo, triunfalismo, aggiornamento, signos de los tiempos, carisma y carismático, Iglesia en marcha, Pueblo de Dios en marcha, comunidad de base, estructuras, pluralismo, pastoral etc.
Hoy cabe añadir Iglesia en salida, periferias existenciales, sinodalidad etc.
Hoy cabe añadir machista, intolerante, negacionista, terraplanista, lefebvriano. Como resumen fascista (o facha), que significa el conjunto de todos los males sin mezcla de bien alguno.
Listado de elogios: avanzado, concienciado, dialogante, abierto, aperturista, pluralista, aggiornado, conciliar, comprometido, positivo etc.
Hoy cabe añadir inclusivo, feminista, tolerante etc. Como resumen demócrata, que significa el conjunto de todos los bienes sin mezcla de mal alguno.
Cuando se encuentra uno con la expresión “signos de los tiempos”, mejor no seguir leyendo. Lo mismo con "no se puede volver atrás".
Me acuso de tener que aceptar mi limitada cultura, tuve que consultar donde se encuentra Monforte de Lemus e investigar lo que es lacón con grelos.
Doble Ave María, bien merecida la tiene, un abrazo.
Saludos cordiales.
Yo encuentro muy divertido el artículo de hace trece años dirigido a alguien que afirme que lo importante es caminar.
Pero es que, en este caso concreto, no dice que lo importante sea caminar.
Dice que no dejemos de caminar paso a paso, cada día, en la esperanza de Jesucristo resucitado. Y dice que Dios es el origen el camino y la meta.
No se trata de caminar a lo loco, sino de caminar en la línea de todas esas citas que habéis puesto, pues se deja clara la referencia central a Dios, cuando hablan de caminar. O es que no han leído el texto completo? Léanlo, que para eso el blogger ha puesto un link.
Primero me río al leer el artículo, después compruebo el texto del link y a continuación señalo que no dice que lo importante sea caminar, sin más, sino que pone en el centro a Dios a la hora de plantearse el camino.
Despedida cordial
Y no, Lucía Victoria. No porque usted insista estos señores obispos dejarán de parecerse a Santa Teresa, tanto como la inmundicia al oro.
He hecho lo que tú, abrí el link y no encontré a Jesucristo, no encontré su Evangelio, ni la Palabra de Dios.
El dibujo asiático
Obviamente este texto no es de los Obispos y valdría la pena preguntarse a los Obispos quién está usurpando su nombre y cambien la web, que el autor del texto hablé animbre propio
Como dice Jesús en texto escatológico en el futuro , querrán reivindicar lo Suyo,
Vendrán falsos cristos y falsos profetas
Por eso veo que este texto quiere reivindicar el nombre de los Obispos nuestros Apóstoles
Los actuales obispos que no firman nada en este texto y ademas , el falso profeta autor del texto quiere reivindicar la meditación de las consagradas son de Dios .
El problema es que parece , entre líneas, que les piden someterse al resultado del camino sinodal y en espera del mesías , que como Jesús mismo dijo vendrá otro que dirá Soy yo y nos dice no le creáis.
A mi me preocupa que el proyecto político del Sínodo vaya en la línea del proyecto político mundial , por un lado quieran volver diaconizas a las consagradas y por otro, hacerles devolver sus casas con el texto.
El inicio del texto es claramente llevarlas a asimilar el engañoso camino sinodal formado por seglares que va a debatir el Evangelio y las enseñanzas de Cristo contra la Tradición de laIglesia .
«Cada mañana trae su propio camino» y «solo puede aventurarse en él sin extraviarse quien lo afronta bajo el signo de la esperanza en Jesús resucitado«. Con estas palabras los obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada sintetizan el lema de ese año, «Caminado en esperanza», que también conecta con el Sínodo 2021-2024."
Nada más revisas esto , dice " como que cada manana trae su propio camino," nos dice que cada tiempo nos trae un camino , y esto contradice que el Camino es Jesús que es verdad y vida.
Tienes razón que el autor cita el lema de los Obispos que si alude a Jesús como esperanza como actitud , pero no como Camino
Para ver qué es engañoso es que omite transcribir la Palabra Sagrada, esta belleza de verdad, está promesa , los versículos donde Jesús resucitado habla a sus amigos los Apóstoles , de unas mansiones para ellos y de un camino hacia el Padre:
Juan, 14 1
.«No se turbe vuestro corazón. Creéis en Dios: creed también en mí.
2.En la casa de mi Padre hay muchas mansiones; si no, os lo habría dicho; porque voy a prepararos un lugar.
3.Y cuando haya ido y os haya preparado un lugar, volveré y os tomaré conmigo, para que donde esté yo estéis también vosotros.
4.Y adonde yo voy sabéis el camino.»
5.Le dice Tomás: «Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?»
6.Le dice Jesús: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí.
7.Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre; desde ahora lo conocéis y lo habéis visto.»"
Juan, 14 - Bíblia Católica
Leia mais em: https://www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusalen/juan/14/
Soy tan vago y soberbio, que espero que un ángel venga y me susurre mientras yo callo y no me muevo, lo que Dios quiere de mi.
A veces, pasa.
Consultado Monseñor Casalotodo aconseja que si quieren caminar que caminen, con suerte llegarán lejos y no regresarán o se cansarán por el camino o se casarán por el camino y se quedarán más cómodos.
Estima también que caminen hasta Santiago y una vez allí cumplan con ritual del Santo dos Croques, tradición fomentada por los estudiantes de la Universidad de Santiago, darse cabezazos, conocidos en Galicia como croques (1 a 3) con la cabeza del maestro Mateo durante la época de exámenes para que les pasara su inteligencia y memoria, más fuerte el golpe mayor el efecto.
Que los no caminantes apliquen el sabio consejo de Napoleón a sus Oficiales "cuando el enemigo se equivoca, no lo distraigan".
También que en materia de caminar el precepto bíblico, si un ciego guía a otro ciego....
En cuanto al lacón con grelos también es equivalente al huachinango a la veracruzana o al mole poblano.
La mayor parte de la gente camina dónde le sugiere la agencia de viajes, como yo no tengo esa costumbre siempre caminé hacia los lugares que ya sabía´-más o menos- lo que iba a encontrar, por esa razón nada más pisar Ciudad de México tuve un ataque de hilaridad ante la expresión de otra española que veía anuncios de tortillerías y dijo: "¡Cuánto les gustan las tortillas a los mexicanos!" Y tenía razón sin tenerla, así que le dije: "Sí, les gustan mucho, pero si quieres comer una más vale que pidas una omelette".
Lo mismo ocurre si te encaminas al Cielo, no es que sepas exactamente cómo ir y lo que vas a encontrar, pero es mejor tener una idea de ambas cosas o no llegarás nunca y te puedes llevar más sorpresas que las que se llevó San Francisco de Asís, un caminante muy bien encaminado.
La verdad, Cristián Yáñez Durán, no pensé que fuese necesario detenerme a explicar algo que creo habla por sí sólo: si transcribo el pasaje de Santa Teresa es únicamente en honor a la verdad. Esa cita que parece provocar tanta chufla -y que forma parte del texto publicado con ocasión de esta "Jornada de la Vida Consagrada"- reproduce, nada más y nada menos, una expresión clásica y nuclear de la espiritualidad carmelita: "caminar [avanzar, perseverar] con determinada determinación".
Y como aquí parece que cada uno lee lo que quiere, le cuento que a mi todo el texto de marras de los obispos (¿?...y yo que diría lo ha escrito una mujer) me pareció que se inspiraba en Santa Teresa y, en particular, en su famoso poema "Sólo Dios basta". Por ejemplo, cuando habla de que las personas consagradas no tienen, como su Maestro, "donde reclinar la cabeza", porque su «Dios es su desde, en y hacia dónde». O cuando habla de "la sal en el guiso" (que me ha hecho recordar otra célebre reflexíón de la santa, recordando que Dios también está entre los pucheros). O, en fin, con la muy bíblica regla de oro que ella seguía para no abrumarse (y que yo trato también de seguir) "cada día trae su afán".
En imitación a los ancianos Ana y Simeón, en el día de la Virgen de la Candelaria:
Confianza y fe viva
Mantenga el alma
Que quien cree y espera
Todo lo alcanza
En Perú a mis compañeros de trekking les ponía de los nervios que les diera los nombres de lo que veía: ichu (o icho porque en quechua la o/u se confunden), vizcacha, apacheta, poroto, ...y no se lo podían creer, me decían: "¡Tú has estado aquí antes!. Nos estás mintiendo, no puede ser que conozcas lo que nunca has visto", que sería algo así como suponer que hay que haber vivido en La Argentina para reconocer que detrás de los matojos hay un chajá siendo su canto onomatopéyico.
Por eso nunca he estado en La India, en un viaje de un mes no podría interpretar lo que estaba viendo por no tener pre-conocimiento y por eso entendí tan bien a Mandelstam.
Si San Francisco de Asís tiene algo misterioso para nosotros es porque él sabía mejor que todos nosotros hacia dónde encaminaba sus pasos.
La santidad es eso precisamente, un caminar hacia el lugar que sabes que está ahí porque el Espíritu Santo te ha dado ese don.
En su autobiografía, la santa describe una visión del infierno que creía que Dios le había concedido para ayudarla a alejarse de sus pecados:
“La entrada me parecía un callejón largo y estrecho, como un horno muy bajo, oscuro y angosto; el suelo, un lodo de suciedad y de un olor a alcantarilla en la que había una gran cantidad de reptiles repugnantes. En la pared del fondo había una cavidad como de un armario pequeño encastrado en el muro, donde me sentí encerrar en un espacio muy estrecho. Pero todo esto era un espectáculo agradable en comparación con lo que tuve que sufrir” […].
“Lo que estoy a punto de decir, sin embargo, me parece que no se pueda ni siquiera describirlo ni entenderlo: sentía en el alma un fuego de tal violencia que no se como poderlo referir; el cuerpo estaba atormentado por intolerables dolores que, incluso habiendo sufrido en esta vida algunos graves […] todo es incomparable con lo que sufrí allí entonces, sobre todo al pensar que estos tormentos no terminarían nunca y no darían tregua”.
[…].
“Estaba en un lugar pestilente, sin esperanza alguna de consuelo, sin la posibilidad de sentarme y extender los miembros, encerrada como estaba en esa especie de hueco en el muro. Las mismas paredes, horribles a la vista, se me venían encima como sofocándome. No había luz, sino unas tinieblas densísimas” […].
“Pero a continuación tuve una visión de cosas espantosas, entre ellas el castigo de algunos vicios. Al verlos, me parecían mucho más terribles […]. Oír hablar del infierno no es nada, como tampoco el hecho de que haya meditado algunas veces sobre los distintos tormentos que procura (aunque pocas veces, pues la vía del temor no está hecha para mi alma) y con las que los demonios torturan a los condenados y sobre otros que he leído en los libros; no es nada, repito, frente a esta pena, es una cosa bien distinta. Es la misma diferencia que hay entre un retrato y la realidad; quemarse en nuestro fuego es bien poca cosa frente al tormento del fuego infernal. Me quedé espantada y lo sigo estando ahora mientras escribo, a pesar de que hayan pasado casi seis años, hasta el punto de sentirme helar de terror aquí mismo, donde estoy” […].
“Esta visión me procuró también una grandísima pena ante el pensamiento de las muchas almas que se condenan (especialmente las de los luteranos que por el bautismo eran ya miembros de la Iglesia) y un vivo impulso de serles útil, estando, creo, fuera de dudas de que, por liberar a una sola de aquellos tremendos tormentos, estaría dispuesta a afrontar mil muertes de buen grado” […].
Para nosotros el punto de salida lo marca la Tradición, que son las raíces de nuestra Fe, y el punto de llegada es el Cielo. Es decir, no caminamos por caminar ni andamos por andar, sino que tenemos un referente que nunca debemos perder de vista evitando el canto de las sirenas y los encantos de la hechicera Circe.
La iglesia en salida, por ejemplo, es una frase sin ningún contenido porque hace dos mil años que los Apóstoles salieron con el rumbo muy claro que les daba Aquél a quién levantaron en el madero. También los misioneros salen con una misión, nunca mejor dicho, y los contemplativos con otra igualmente precisa. Los demás tenemos que buscar cómo caminar cada uno por el sendero que le ha sido dado, que no está tan determinado, pero que se ve va aclarando si se pide que el Espíritu Santo nos ilumine.
Y me voy a las 8 a la Misa de la Candelaria con mi velita.
¿"los hermanos son su con quién"? ¿Ya no es con Jesucristo?
¿"los empobrecidos son su para qué"? ¿Ya no es para entrar en el Reino de los Cielos?
¿"el futuro que hemos de construir todos los miembros de la Iglesia unidos"? ¿Ya no es unidos a Cristo?
¿"Ellas (las personas consagradas) saben que no han sido llamadas a la soledad estéril"? ¿Ahora es soledad estéril la de los contemplativos y ermitaños?
"¿una esperanza distinta a la que ofrece el mundo, capaz de derribar muros, abrir fronteras y soñar juntos el reino que, gracias a Dios, ya se ve en esta tierra fatigada"? ¿Ahora ese reino es terrenal?
¿"En el espejo de Simeón y Ana se mira hoy toda la vida consagrada, consciente del momento que vive y alentada por el deseo de sumarse al compás sinodal de la Iglesia"? ¿Consciente y al compás sinodal?
Efectivamente dicen: DIOS ES SU DESDE, EN Y HACIA DONDE.
No se trata de caminar a lo loco hacia cualquier sitio. Dios es origen, camino y meta.
Y al principio ya decían que se trataba de caminar con la esperanza de Jesús resucitado para no perderse. Cada mañana trae su propio camino» y «solo puede aventurarse en él sin extraviarse quien lo afronta bajo el signo de la esperanza en Jesús resucitado"
Cada mañana trae su propio camino no puede interpretarse más que en este contexto de esperanza en Jesús resucitado. Y es que el camino siempre ha de ser desde, en y hacia Dios, pero cada mañana nos traerá una etapa concreta que recorrer - siempre desde la esperanza cristiana para no extraviarse. Cómo recuerdas "cada día tiene su afán"
No entiendo a quienes interpretan esto retorcida mente, porque está muy claro.
Muy buen comentario, esto lo han hecho con San Francisco de Asís también para intentar implantar el New Age en la liturgia y la Agenda veinte y treinta
Se llama teología marxista de la liberación y Boff desespiritualiza a San Francisco , pues no se mencionan ni sus llagas ni la cruz, solo la hermana luna, y el hermano lobo en el canto de la Creación.
Usan a San Francisco para alabar a la Creación sin Creador o para hablar de los gritos de la tierra cuando le hacen un pozo.
"Cuando se encuentra uno con la expresión “signos de los tiempos”, mejor no seguir leyendo"
Signos de los tiempos es una expresión muy hermosa, con origen en el propio evangelio. Cosa distinta será que se use con un significado equivocado.
Signo de los tiempos, lo mismo que otras expresiones como caminar o Iglesia peregrina, hacen referencia a la realidad histórica del Hombre en el mundo.
JUAN PABLO II. AUDIENCIA GENERAL
Miércoles 23 de septiembre de 1998
El Espíritu y los signos de los tiempos
vatican.va/content/john-paul-ii/es/audiences/1998/documents/hf_jp-ii_aud_23091998.html
Tampoco entiendo muy bien la animadversión por este pequeño escrito. Creo que sí explica a donde se ha de caminar. No pretende ser un profundo tratado de nada, ni un análisis de la realidad actual, solo es un pequeño texto poético escrito desde de la esperanza acerca de la vida consagrada. Nada mas.
Benedicto XVI cuenta esa manipulación en una audiencia para San Francisco de Asís.
"En realidad, en el siglo XIX y también en el siglo pasado algunos historiadores intentaron crear detrás del Francisco de la tradición, lo que llamaban un Francisco histórico, de la misma manera que detrás del Jesús de los Evangelios se intenta crear lo que llaman el Jesús histórico.
Ese Francisco histórico no habría sido un hombre de Iglesia, sino un hombre unido inmediatamente sólo a Cristo, un hombre que quería crear una renovación del pueblo de Dios, sin formas canónicas y sin jerarquía.
La verdad es que san Francisco tuvo realmente una relación muy inmediata con Jesús y con la Palabra de Dios, que quería seguir sine glossa, tal como es, en toda su radicalidad y verdad. "
Yo, gracias a Dios, hoy he encontrado una parroquia que me ofrece Adoración al Santísimo, confesiones y otros actos litúrgicos a los que no tenía acceso y eso me señala la dirección clarísimamente porque tal cosa no puede ser obra más que del Espíritu Santo. ¡Dios sea loado!
Pues toda la relación que se ve con el camino sinodal es que se deduce la advertencia de que también ese camino, como todo camino cristiano, se tiene que hacer desde, en y hacia Dios.
Si no se basa en la esperanza en Cristo resucitado, se extraviarán.
Eso explica tantos "extravíos" que no deberían producirse.
Y respecto a otros puntos que se tocan en algún comentario:
Jesucristo es quien envía de dos en dos a evangelizar. Nunca solo, siempre con quienes Jesucristo ha elegido para la misión, con los hermanos.
Jesucristo es quien pide que estemos unidos para que el mundo crea. Naturalmente si pueden estar unidos es porque a todos les mueve la esperanza en Jesucristo resucitado.
Y para qué envía Jesucristo a sus discípulos? Para anunciar el Reino, actuando como Él lo hizo. Sus palabras y gestos que son signos del Reino los conocemos gracias a los evangelios. Allí conocemos el papel de los pobres, los enfermos, los necesitados y la pobreza de los discípulos de Jesús -Él no tenía donde reclinar la cabeza pero pasó haciendo el bien.
Y fue también Jesucristo quien dijo que el Reino de Dios está en medio de nosotros, ya, aquí, como un granito de mostaza que llegará a desarrollarse más allá de toda proporción.
El Reino de Dios está ya aquí, pero todavía no, porque ahora es esa semilla que al final Dios llevará a su plenitud. Pero ahora es el tiempo de hacerla crecer.
Y también es Jesucristo quien nos dice en el Evangelio cuáles son los signos del Reino.
Ave María
Ahí le advierto por si alguien viene con ella, en español no existe pero su acuñador la utiliza así en italiano aún hablando en español.
Un llamamiento directo a los católicos a incrementar sus devociones, la Adoración, los sacramentos y la relación entre nosotros es una cosa bastante clara y entendible. Grupos de cristianos que apadrinen a perseguidos: sirios, pakistaníes, indios, chinos, africanos orando por ellos, trabajando por ellos, informando, etc..., creación de más lugares de Adoración Nocturna, fomentar la liturgia de los santos en sus festividades, etc...es una forma de caminar bien estructurada.
Lo sorprendente es que tratando de no herir algunas conductas identificándolas como pecados se incrementan, e incluso inventan otras, de lo más despreciativas: indietrista, chismoso, difamador, calumniador, etc...y se lanzan con gran alegría. No llamemos a la adúltera por su nombre que eso está feo, pero soltemos a cualquiera que es un levantador de falsos, un chismoso o un difamador.
El cumplimiento de este camino parece ser dos cosas: la primera consiste en abrirnos a todo el mundo mundial y la segunda no juzgar, no al pecador, sino ni siquiera al pecado o te convertirás en un pepinillo en vinagre, avieso y suspicaz. Un Papa que habla hasta los codos intentando controlar la lengua de los demás.
El mandato de Cristo es que vigilen para tratar de impedir que multitudes de hombres sean extraviadas, porque vendran otros arrogandose la divinidad de Cristo .
Lucas, 21 ,8
"Estén viendo no sean extraviados muchos porque vendrán sobre el nombre de mí diciendo Yo estoy siendo (Yo Soy)"
"El tiempo senalado se ha acercado"
" no vayan en camino tras ellos,"
μὴ πορευθῆτε ὀπίσω αὐτῶν
.
Cuando vi las primeras encíclicas o discursos des este pontificado me reía del lenguaje y si efectivamente, no era para reírme, lavan eliminan la semilla o la palabra de Dios, desgastan la fe.
De acuerdo con usted, padre. Caminar por caminar sin saber de dónde vengo ni adónde voy, es como reunirse para ver cuándo nos reunimos, o un sínodo para ver si somos sinodales. O dar un paso después de otro con determinada determinación.
Santa Teresita de Lisieux es Patrona de las Misiones sin haber salido de su convento, así que caminó mucho andando muy poco. Yo, modestamente, trato de hacer lo mismo.
Estoy dispuesta a dar a cualquiera que me lo pida los nombres de obispos y algunos sacerdotes que entran y salen de las prisiones donde tratan de lavarles el cerebro para que pierdan la Fe. Por la Comunión de los Santos nosotros podemos ayudarles a través de la oración porque en China no entran ni limosnas ni ONGs.
Advierten que hay que caminar desde Dios, en Dios y hacia Dios, con la esperanza en Jesucristo resucitado, para no extraviarse.
Esta es la condición de que se parte antes de decir que hay que dar un paso detrás de otro con determinada determinación en la etapa q se comienza cada día, siempre en continuidad con la anterior. (Y esto es también válido para entender los extravíos de quienes pretenden "caminar en la sinodalidad" sin estar centrados en Dios)
De acuerdo en que las palabras de los obispos y las encíclicas son difíciles de comprender para el pueblo llano, con frecuencia, desde siempre; pero no es el caso de este texto, que alguien consideró acertadamente "como un pequeño texto poético escrito desde de la esperanza acerca de la vida consagrada. Nada mas."
Lástima que la contagiosa suspicacia reinante pretenda cargarle retorcida mente, contra toda lógica, lo contrario de lo que claramente dice.
Ave María
En general los eclesiásticos tienen hoy preferencia por lemas que mencionan la esperanza, fácil de asimilar con esperanzas naturales o mundanas, en lugar de la fe, más difícil de hacer agradable para los oídos modernos.
Aunque sea cierto que también existe la fe humana, sin la cual no podríamos vivir, ya que nuestro conocimiento personal es muy limitado y por fuerza tenemos que confiar en el de los demás.
Personalmente, estoy tan acostumbrada a las palabras huecas y a esas expresiones de nuevo cuño (mi campo de batalla es la factoría de donde salen) que casi de forma mecánica las identifico y... las aislo. Porque a fin de cuentas son sólo ruido, un ruido que dificulta la escucha (y por tanto, la comprensión) de lo que es verdaderamente importante, para pervertirtlo y distorsionarlo, en algunas ocasiones; y para distraer nuestra atención y enredarnos en discusiones estériles, siempre.
Conviene tener muy presente Efesios 6, 12, donde San Pablo se preocupa de advertirnos de que nuestra lucha no es contra la carne (si no lo es contra esas personas que consideramos enemigas, menos aún debe serlo contra los que, pese a sus debilidades y sus miserias, son nuestros hermanos en la fe o nuestros pastores), sino contra esas potestades que dominan el mundo de las tinieblas. Potestades espitituales que trabajan desde todos los frentes para lograr abrir un boquete en nuestras propias murallas (nuestro corazón); y una vez dentro, maniatarnos, para así, ya sometidos al mal, arrebatarle más fácilmente al Señor nuestra alma (Mt. 24, 43; Lc.12, 39).
Y claro que a todos nos gusta escuchar y leer las palabras sabias de los santos, que nos ensanchan el alma y nos fortalecen en la fe. Pero como no todos lo somos (santos) no queda otra que abstraernos del ruido, adiestrándonos en afinar el oído y el corazón: a Jesús le basta una sola palabra (¡1!) para sanarnos, para instruirmos, para pastorearnos.
El Señor es mí luz y mi salvación,
¿a quién temeré?
El Señor es la defensa de mi vida,
¿quién me hará temblar?
Si un ejército acampa contra mí,
mi corazón no tiembla;
si me declaran la guerra,
me siento tranquilo.
Él me protegerá en su tienda el día del peligro;
me esconderá en lo escondido de su morada,
me alzará sobre la roca.
Este Camino consiste en crecer en Sabiduría y Amor de forma que cada día, en cada paso, en cada etapa, nos vayamos acercando, cada vez más, (y hasta donde Dios-Padre disponga) al pensar, sentir e intuir de Jesús y también a hacer (acercándonos en nuestro día a día y en el entorno en que Dios-Padre nos ha situado a lo que haría Jesús o la Virgen o los Apóstoles o los grandes santos de la historia de la humanidad).
Todo lo que avancemos ahora lo tendremos recorrido en el Purgatorio en el que nuestra alma seguirá luchando por deshacerse de todos los hábitos negativos, tendencias negativas y estados de ánimo negativos con el único deseo, puro y verdadero, de acercarnos a Dios-Padre.
Nuestro Gran Ejemplo a seguir es el de Jesús y la Virgen María y el de todos los grandes santos, anónimos o reconocidos. (Dios-Padre los conoce a la perfección).
Ánimo y un abrazo.
1) He visto como se trasladaba a Monseñor Munilla de Sede y como se aceptaba inmediatamente la renuncia de Monseñor Reig Plà. Para mí dos de los mejores caminantes en Dios y para Dios.
2) He visto como se torpedeaban instituciones de vida consagrada como Opus Dei, Heraldos del Evangelio, etc. Fieles a la Doctrina. Y al mismo tiempo he visto atacar y constreñir la Misa Vetus Ordo, sin que los obispos levantaran su voz. (Y conste que yo soy de Misa Novus Ordo).
Entonces cuando los obispos publican un lema como este: Caminando en Esperanza. La pregunta que me hago es: ¿Estos señores obispos en qué tienen Esperanza? ¿En que monjas y frailes se secularicen aún más? ¿En que los consagrados se conviertan en ONG,s y olviden sus votos y/o promesas?
Ocurre que la suspicacia en mi caso y supongo que en el de muchos otros fieles no es buscada, sino forzada por la inacción de la mayoría de obispos que de vez en cuando publican un lema como este y se quedan tan orondos.
No obstante mi enhorabuena a quien defiende a nuestros obispos, no debemos olvidar que son nuestros pastores y les debemos respeto.
En cuanto a este artículo de hace trece años que nos trae el blogger hoy, es divertido y certero en su crítica a quienes decían que lo importante es caminar (sin saber de dónde venimos ni a donde vamos).
Por tanto, es evidente que el blogger debe estar de acuerdo con lo que los obispos advierten ahora, pues ese ir paso a paso está contextualizado en la necesidad de caminar con la esperanza en Jesús resucitado para no extraviarnos, pues Dios es el origen, el camino y la meta.
En cuanto a muchas de las críticas que se hacen a la actuación de determinadas autoridades eclesiásticas, puedo estar de acuerdo; pero esos extravíos son consecuencia de no caminar centrados en Dios, es decir, son la prueba de que la advertencia de los obispos sobre cómo caminar para no extraviarnos es oportuna y necesaria para todos. Va dirigida a los religiosos pero es aplicable a todos.
"Me he quedado tan patidifuso con el mensaje de los obispos para la jornada de la vida religiosa que me ha venido a la cabeza un post que publicó un servidor, no se lo pierdan, hace nada menos que trece años".
Ese párrafo no indica que el mensaje actual de los obispos haya acabado con su "patidifusez" sino todo lo contrario.
Recuerdo que en la Escuela Normal nos enseñaron a definir y si tengo que hacerlo con la palabra determinación no puedo decir que es determinada.
Me pasé tanto tiempo tomándome las definiciones como un juego que yo misma aprendí a corregirme.
Género próximo de determinación.
Decisión
Diferencia específica con respecto a otro tipo de decisiones
el obrar
No todas las decisiones implican hacer algo, pero la determinación sí.
Ambas palabras son muy similares y su diferencia es mínima, pero es más propio decir: "He tomado la decisión de no comer carne" que "He he determinado no comer carne".
Si en vez de "determinada determinación" hubiesen dicho "decisiva determinación" se podría haber aceptado como algo que no tiene vuelta atrás.
Los obispos saben redactar o, al menos, deben de tener secretarios que sepan hacerlo y evitar que los sacerdotes, sobre todo si han sido educados por tomistas, se queden patidifusos es una obra de Caridad, extensible a los seglares si éstos fueron también educados por tomistas (los que tengan más de 65 años, por ejemplo).
Que me corrija Néstor, si anda por aquí.
Simplemente quería señalar que los comentarios de más de cinco párrafos pierden interés y cuanto más si se hacen en forma seriada.
Con todo el respeto para los autores: Son auténticos ladrillazos.
¡Ave María, padre!
[persona] Que está sorprendido o extrañado por algo extraordinario o inesperado."
No me extraña que le haya parecido inesperado y extraordinario este enfoque al compararlo con lo que alguien dijo hace trece años. Mismo tema del camino, enfoque opuesto.
Además la patidifusión es libre y gratis. Por lo cual me parece muy bien que África prefiera patidifusiarse tomando como excusa el estilo literario.
Si le parece chusco lo de la "determinada determinación" de los obispos, no sé qué opinará del estilo de Santa Teresa:
“Digo que importa mucho, y en todo, una grande y muy determinada determinación de no parar hasta llegar al final, venga lo que viniere, suceda lo que sucediere, trabajase lo que se trabajare, murmure quien murmurare...” Camino 21,2 (Santa Teresa de Jesús).
A mí me encanta, así que si me dejara "patidifusa" lo haría positivamente.
Interesantes algunos comentarios, pero a veces me cabreo. Gran parte de nuestros obispos son vendedores de crecepelos; que con meliflua voz y delicuescentes declaraciones parecen que están buscando ligues en un portal de citas sin molestar a nadie.
NO SEÑOR. Un obispo ha de estar preparado para ser mártir sin esperar la aprobación de los que siempre, haga lo que haga, le despreciarán.
Sería más digno que cambiasen sus solideos por una gorra de repartidor de pizzas.
No se puede ser ni parecer #demasiado# cristiano. Disimulamos un poco. Escondemos las cruces y las palabras incómodas, como Cristo, pecado, conversión, castidad, etc, y quedamos superbien... con el mundo contrario a Dios, pero no con nuestro Creador, que es a quien debemos servir.
Su Ave María.
En esta época de persecución cada vez más clara, iluminemos con nuestra perseverancia conseguida con la gracia de Dios, y cantemos claramente en quién tenemos esperanza y hacia donde caminamos.
Fernando Cavanillas, no sabe usted como le agradezco lo que ha publicado. No lo conocía. De Santa Teresa solo había leído eso más conocido del Nada te turbe... Mi nombre no es un homenaje a esa santa, a la que apenas conozco, sino un anhelo personal de perseverar como sierva de Dios. Voy a bucear en la vida y obra de esa santa y doctora de la Iglesia gracias a usted. Los que dicen que aquí la gente no hace nada por otros, no es verdad. A mí personalmente algunos comentarios y los propios post me resultan muy edificantes para la Fe.
Otro Ave María, don Jorge.
«Demos gracias a Dios por la luz que nos llega a través de su vocación entregada y elevemos nuestra oración por la humanidad sufriente, para que llegue el día en que los ojos de todos contemplen a su Salvador»
No deja de sorprenderme la habilidad de bloguers y comentaristas para encontrar el pelo en el huevo.
No sé agote estimada Sofía.
No hay peores ciegos que los que aprietan con fuerza los ojos.
Bendiciones!
Le rezo su Avemaría.
Dios-Padre (eterno-completo-sin principio ni fin. El Ser único e indivisible) se "concreta", físicamente, en Dios-Hijo y en Dios-Espíritu Santo mental-espiritualmente.
En Dios-Hijo (Jesús de Nazaret) tenemos el Gran Ejemplo a seguir . Si seguimos Sus Enseñanzas somos sus seguidores. Nuestra meta es asimilar Sus Enseñanzas y ello significa "hacerlas nuestras en nuestro interior".
En Dios-Espíritu Santo tenemos el "susurro que escuchamos en el santuario de nuestra devoción, pura y verdadera, y, que se expresa, en la Luz de la intuición; clara y nítida desde el interior y/o abstracta o mística desde el exterior.
Si sintonizamos con las Enseñanzas de Jesús y vivimos intentando cumplirLas y ser, como mucho de nuestros padres y gente mayor (santos anónimos o reconocidos), vivos ejemplos de Éllas, entonces Dios-Padre mediante Su Gracia (∞ justa y ecuánime) y mediante el Espíritu Santo, nos da la Luz, la seguridad, una inmensa fe y una gran paz interior para seguir a buen ritmo recorriendo el Camino de Regreso a Dios.
Mucho ánimo en el Camino y un abrazo.
🙏🙏🙏
Resumen perfectamente desde el Evangelio lo que implica la vocación religiosa y podemos igualmente aplicarlo todos a nuestra vocación cristiana.
Paz y bien.
Más oportuno parece el discurso de los obispos españoles, recordando que para no extraviarse en el camino hay que caminar desde Dios, en Dios y hacia Dios, perseverando en su vocación con la esperanza puesta en Jesús resucitado, para así ser luz del mundo y sal de la tierra.
Como dice ese texto: «Demos gracias a Dios por la luz que nos llega a través de su vocación entregada y elevemos nuestra oración por la humanidad sufriente, para que llegue el día en que los ojos de todos contemplen a su Salvador»
Amén.
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