Mejor me callo

Cada vez es más difícil hablar. Hemos llegado a un nivel tal de estupidez que pareciera que la gente se haya comprado una tonelada de librillos de papel de fumar. Jamás había visto cosa parecida. Digas lo que digas no falta el ofendidito de piel fina y delicada que a todo le pone pegas.

- Voy a dar una vuelta, que llevo una mañana trabajando como un negro. Vaya, no sabía que usted era racista.

- Y luego a comer con mi hermana, que hace unas tortillas de rechupete. Y encima machista, ya podría hacer la tortilla usted.

- Y por la tarde a misa, a ver qué me cuentan mis señoras. ¿Sus señoras? Que sepa que no le pertenecen.

- He estado hablando con Manolo del presupuesto de la calefacción, Vaya gitano que está hecho. Por favor, no ofenda a las minorías étnicas.

- No. Eso no, que para mi todos los hombres son iguales. Querrá decir hombres y mujeres, o mejor personas, personos y persones.

- Tebdré cuidado en utilizar metáforas. Mejor en corto y por derecho. ¿Ahora utiliza términos taurinos? ¿Es que usted es partidario del malytrasto animal?

- Es que me gustan los toros. Claro, y no le importa el sufrimiento de los pobres animales.

- A este paso mejor me callo. ¿Callarse? Y para eso se ha hecho cura, para callarse?

- O mejor hablo. Le advierto que para lo que dice mejor estaría callado.

- Hablaré solo de lo mío. Si Digo que Dios es bueno no pasa nada ¿o sí? Pues claro que pasa, porque si dice que es bueno está dando por hecho que es varón, y no tiene por qué. 

- De acuerdo. Me limitaré a repetir lo de la cartilla: “mi mamá me ama, yo amo a mi mamá". Pues tampoco: que si tengo que hablar mejor de progenitor A o progenitor B. 

No. No se me asusten. Ayer alguien me dio un abrazo y me pidió: “no nos abandonen". Claro que no. Diré no lo que yo quiera, sino lo que haya que decir en nombre de la Verdad, de la Fe y de la necesaria conversión a Jesucristo. Pero es que me apetecía sonreír un rato. 

46 comentarios

  
Conchita
Nooo, callar no. Usted se aplica aquello de Santa Catalina de Siena:
"¡Basta de silencios!¡Gritad con cien mil lenguas porque, por haber callado, el mundo está podrido!"
23/01/23 12:06 PM
  
Vicentin
Y por qué no ha dicho vd. el castizo "Paco, vaya pinta mariconaso se te ha puesto con esa chaqueta fucsia" Porque claro, si Dolores Delgado, la antigua ex fiscala generala, hoy día muy colocadita en el TS, dijo de Marlaska que era un maricón, pero luego aclaró, siendo ministra, que sí llamó "maricón" a Marlaska como "insulto fuera de contexto", pero "no como expresión homófoba". Así pues, pareciera que se puede decir de todo siempre y cuando se añada "dicho como es expresión no insultante"

Pues sí D. Jorge, quien domina el lenguaje domina el pensamiento y quien domina el pensamiento domina la acción y la vida de los hombres (y las mujeres)

Para este progresssimo rampante que todo lo prohibe ¿ Donde le quedó el prohibido prohibir de Mayo del 68 y posteriores ? Ah no ! Que era prohibido prohibir hasta que ellos estuvieran en la poltrona, porque una vez sentaditos en ellas, a hincharse a prohibir a marchamartillo
23/01/23 12:11 PM
  
Tere
Es usted con gran creativo, Dios le dio Padre Jorge un gran talento, con el que nos consuela con humor a la Iglesia sufriente.

El sentido del humor lo uso BenedictoXVI en momentos dramáticos, dice Monseñor Gänswein, y eso nos habla de Dios hecho hombre, que también nos ofrece esperanza hasta con el sentido del humor.


Dicen que Santo Tomas tenía sentido del humor hasta lo uso en el momento de ser decapitado, pidiendo porfavor que no le cortase la barba al encapuchado .

La web definiciones dice:
"El sentido del humor es una actitud que nos permite enfrentar las diversas situaciones de la vida sin dejarnos atravesar por la derrota. Como si fuese una especie de baluarte, las personas con sentido del humor son capaces de salir adelante de los asuntos más delicados dejándose guiar por la esperanza y la certeza de que las cosas pueden mejorar."

No sé si catalogarla en tres virtudes esperanza y alegría y creatividad!
23/01/23 12:16 PM
  
Tere
https://ladefinicion.com/sentido-del-humor/
Lean porfavor el link, vale la pena.

Miren el sentido del humor en el arte, el dibujo es muy bueno Padre Jorge
En la literatura , sus frases son geniales como de Cervantes.

El sentido del humor vence al miedo.

Como me gustaría tener ese gran don


Señor , concédenos el don del buen humor ! Amen
23/01/23 12:20 PM
  
Antonio Mª
Lo mejor de todo: acompañar la lectura de un Ave María.
23/01/23 12:38 PM
  
Juan Mariner
Quien calla: otorga
23/01/23 12:38 PM
  
Mercedes
Gracias, D.Jorge. Sonreir es lo mejor.
23/01/23 1:01 PM
  
JSP
1. Si a = 2 y b = 2, entonces a + b = 4.
2. El régimen político dice que a + b = 5.
3. Si le obligan a decir que es 5 bajo amenaza de delito contra el Estado, es totalitarismo, pues es la verdad del Partido o del César; si le permiten protestar ante el error y alegar con demostración que eso es mentira, el régimen político está sujeto a Cristo Rey. Pero, en democracia le pueden inducir a creer que a+b=5. Si no lo piensa y lo cree porque lo dice el gobierno de la nación, entonces es estupidez que es camino de servidumbre.
4. Por el fusil y a través de la democracia, los cerdos usurpan el poder y utilizan el populismo para manipular al resto de los animales, porque todos los animales son iguales pero cuando los cerdos llegan al poder unos son más iguales que otros (George Orwell - Rebelión en la granja). Esta es la caricatura de la hipocresía de los que ponen pegas a todo.
23/01/23 1:35 PM
  
pipo
La tapa de la revista TIME de la semana pasada tenía una gráfica muy parecida a la que ha puesto Usted en esta entrada, y titulaba: “Habla menos y conseguirás más”. Se me hace terrible que la autocensura se haya vuelto moneda corriente (y parte resulte ideal,) porque no se comulga con los postulados de la tal corrección política.


De todos modos no falta quién lo censure a uno, como ocurre con los comentarios de los lectores en los artículos de Infocatólica, siempre habrá el que quiera callarlo a uno.
23/01/23 2:41 PM
  
Miguel
Posiblemente la época actual sea la más estúpida de la historia.

Las malas noticias son que todavía puede ser más estúpida y que una parte muy muy importante de la jerarquía de la Iglesia Católica participa de la estupidez sin ningún recato.

La buena noticia es que algún día se acabará tanta estupidez.
23/01/23 2:47 PM
  
silvia
Don Jorge:
Retroceder nunca, Rendirse jamás, Semper Fidelis, en cuestiones de nuestra amada religión católica y apostólica única y verdadera, ese tiene que ser nuestro lema, (como los de los marines de USA).
Y Ud. lo cumple a rajatabla ya que predica a tiempo y a destiempo la única Verdad, tal como está escrito. Y lo escrito escrito está, mal que les pese a tantos.
Gracias por ser cómo es, las avemarías van con el rosario diario.
Igual tengo una gran duda, ya que la ESTUPIDEZ es una pandemia universal, que va de la mano del Non Serviam, Ud. no conocerá ningún laboratorio que haga una vacuna rápido , a ver si la echamos en el agua potable a nivel mundial y por lo menos rebajamos en algunos sus efectos?

Necesitamos millones de sacerdotes como Ud, adelante , la Virgen del Buen Suceso lo acompaña.

23/01/23 3:54 PM
  
maru
D. Jorge, aunque su artículo parezca de chiste, es tal cual, lo que está pasando. Ya no sabe uno ni cómo va a hablar y luego hay muchos oídos quisquillosos... pero en cambio , esos quisquillosos , pueden echar por sus bocas lo inimaginable.
23/01/23 3:57 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
Monseñor Casalotodo propone que para tranquilidad de la humanidad humana mundial se debería usar siempre el idioma Esperanto, que además resulta muy simpático, sonoro, agradable, a veces burlón, brinda unos ejemplos para el español, traducción de Google.

Hola Saluton
Sí Jes
No Ne
Buenos días Bonan matenon
Buenas tardes Bonan vesperon
Buenas noches Bonan nokton
Hasta la vista Ĝis (la) revido
¿Cuál es tu nombre? Kio estas via nomo?
¿Cómo te encuentras? Kiel vi fartas?
Me encuentro bien. Mi fartas bone
Gracias Dankon
Por favor Bonvolu
¡Salud! Sanon!
¡Felicidades! Gratulon
Bobo Malsaĝulo
Una cerveza, por favor Unu bieron, mi petas
¿Dónde está el baño? Kie estas la necesejo?
¡Paz! Pacon!
Me duele la cabeza Mi havas kapdoloron
Ombligo Umbiliko
Más culo que cabeza Pli da azeno ol kapo
Hereje Herezulo
Cismático Subtegmento skisma
Mentira Mensogi

Como dijo tu amigo "Hay gente pa to".
Y Olé....
23/01/23 4:03 PM
  
Masivo
Hay una especie de consenso en torno al derecho a no ser ofendido
23/01/23 4:23 PM
  
Martinna
¡Hay que hablar! Y hablar inspirados, no decir por decir, sino lo que es conforme a la verdad y necesario para crecer como cristianos. La Palabra se encarnó para decirnos de una vez por todas lo que Dios quiere. Si no se habla hablarán las piedras, es necesario ponerse de acuerdo según el evangelio.Tenemos que evitar lo mundano para no contagiarnos de las propagandas del maligno y cuidarnos, no ceder ante las apetencias que nos rebajan y confunden. Tenemos que decir y decirnos que Dios está aquí con nosotros para hacernos felices, para sanarnos de todo el mal que nos hacemos por no vivir según El nos enseña.
23/01/23 4:45 PM
  
África Marteache
Tiene usted toda la razón, Padre, nos están conduciendo a una situación en la que mejor es no decir nada.
Pero no es una situación que haya devenido sin más, es una situación dirigida por quién sea, apoyada por los medios de comunicación y con alteración del lenguaje. En algunas universidades americanas hay un rincón, no recuerdo como se llama en inglés, donde se refugian los ofendidos por las opiniones de los conferenciantes o los profesores, algo así como "El rincón de los ofendiditos", que empieza a ser una situación ridícula.
Para poder hablar con normalidad tienes que asegurarte de que el prójimo que te escucha opine lo mismo que tú o tenga la piel curtida porque si no se arma la de Dios es Cristo*.
Fíjese si parece una irreverencia utilizar esta expresión, pues fue de uso corriente y nadie se escandalizaba, como "acabar como el rosario de la aurora" y otras más. ¡Ay, aquellos recios castellanos de antaño!

*"Armar la de Dios es Cristo" parece ser una expresión que proviene del Concilio de Nicea dónde los teólogos discutieron acaloradamente la Divinidad de Jesucristo, pero se ha estado utilizando hasta hace muy poco tiempo.
23/01/23 4:50 PM
  
sofía
Este "mejor me callo" parece algo precipitado.
No se calle, que si se calla tebdrán que hablar las piedras y se le acusará de malytrasto mineral.
23/01/23 4:59 PM
  
África Marteache
Pero tampoco crea que callar sirve de nada, ya van dos, según Infocatólica, que estando callados les detuvo la policía en Inglaterra por delito de pensamiento. Vas a Londres, no sabes por dónde andas, te paras en una acera y se presentan dos polismen o poliswomen preguntándote si rezas para adentro. Y en ese caso, Claudio, de poco te sirve el esperanto.
-¿Que hace usted parado en este corner?
- Esan?
-Está usted rezando para adentro.
- Bai, baina euskeraz.
- A ver, MacRabbit, mira en el móvil qué significa "bai".
-Aquí dice que en un idioma llamado basque languaje quiere decir sí.
-Pues, al trullo con él.
23/01/23 5:20 PM
  
Argia
Ave Maria ...
23/01/23 5:55 PM
  
Desde Valencia
Se puede rebatir todo:
Solo un racista puede decir que llamar negro a un negro es ofensivo, dado que solo un racista puede ver malo ser negro, para el resto, ser negro es como ser blanco u oriental, la bondad o maldad no están en el color de la piel.
¿Que su hermana hace unas tortillas de rechupete? ¡Toma! ¡Y mi marido! Tiene un arte para darles la vuelta en el aire...
Los gitanos son geniales para el regateo, saben vender.
Sus señoras... O mis amigos... O mis primos... O mis compañeros de trabajo... O mis vecinos. Mal estaríamos si tuviéramos que poseer a tanta gente ¡Sólo para darles de comer...!
Va su Avemaría y no se calle, no les dé el gusto.

23/01/23 6:16 PM
  
Cos
Masivo, al católico le da igual que le ofendan, esta vida son cuatro días. Lo que le revuelve por dentro son las ofensas a Dios y nuestra Santísima Madre.
¿Se le remueven a usted las tripas cuando ve a un abusón ofendiendo a un niño, a un joven macarra ofendiendo a un anciano, a un rico displicente ofendiendo a un pobre, a un moderno ofendiendo a una religiosa, cuando ofenden a alguien por su raza o cuando mientan a la madre de uno? Pues multiplique eso por mil millones.
23/01/23 6:25 PM
  
Pedro de Madrid
Tuve la gran suerte de que don Jorge Soley me envió, de forma desinteresada, el libro "Manual del buen ciudadano para comprender y resistir a la cultura de la cancelación" donde narra diferentes casos en que si no dices lo que te imponen unos colectivos degenerados sufres peligos de humillación en sus mayoritarios medios con pérdida de tu trabajo. Dios quiera que no se imponga eso en la iglesia. Mi Avemaría
23/01/23 6:33 PM
  
Marta de Jesús
No se calle, D.Jorge.

Siempre respondo a sus escritos por ofrecerle el Ave María. Pero no siempre puedo aportar. A veces también bromeo. Si callan, gritarán las piedras, no? Así que no calle. En esta tempestad, estemos así por lo que sea, hemos de librarnos de toda soberbia, reconocer nuestra nada sin Dios, y confiar como bebés, como cuando estaban en la barca como Jesús.

Su Ave María.
23/01/23 6:47 PM
  
Marta de Jesús
Cos, su último comentario me lo voy a grabar a fuego.

Descubrí mi soberbia en la persecución. Por supuesto, según mi yo soberbio, """no me lo merecía""". A toro pasado qué claro se ve todo. En ese momento solo caben las gracias al Cielo por tanto.
23/01/23 7:56 PM
  
Fraileví
Hay silencios que hacen mucho ruido.
Y hay palabras que no dicen nada.

Dios habla en el silencio.
El hombre dice mucho con su vida.
Una vida honrada ofende al extraviado.
El ejemplo arrastra.
La vida confirma las palabras.

Ahora nos dicen como tenemos que hablar los que no saben hacerlo.
Y por otro lado no hablamos con él cuidado de antaño: "Dominus sit in corde meo et in labiis meis: ut digne et competenter annuntien Evangelium suum".
Por supuesto no es con la misma autoridad y responsabilidad cuando uno habla como simple mortal.
Pero esta oración es bueno recitarla o recordarla de vez en cuando, cuando hablamos. Y cuando estamos al limite, también la anterior.
Es que la palabra.... La Palabra se hizo Carne.

Es bueno cuidar las palabras, y más cuando se es lo que se es, a tiempo completo de profesión.
23/01/23 8:16 PM
  
Belen
.....no se calle, por Dios y por nosotros! Hasta el Cielo no callamos!!!!
23/01/23 8:28 PM
  
Otra María
Cuanta razón tiene D.Jorge ! pero porfa, nos prive de sus articulos que son muy buenos Al que no le gusten que no los lea y, si no que le den morcillas pero callarse ¡, Jamás ! La verdad siempre por delante , aunque a algunos , que prefieren mirar cobardemente para otro lado , les duela .Gracias por ser valiente . Le rezo su Ave Maria
23/01/23 8:46 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
1. Para AM con mi mayor errespetatzen dut.
El esperanto no es lo mío, es de Monseñor Casalotodo la idea.
Aconseja si uno está en Londres, haciendo lo que esté haciendo, contestar munduko bakearen alde otoitz eginez o ekologiaren alde otoitz eginez (rezar por la paz del mundo o por la ecología).

2. La persecución religiosa (multas por estar en lugares censurados para rezar) es sofisticada, enmascarada, torcida, perversa en las sociedades occidentales que se llenan la boca con la palabra libertad. No puede callarnos, tenemos un deber clarísimo, lo escribió Benedicto en Spe Salvi N° 39: "La fe cristiana nos ha enseñado que verdad, justicia y amor no son simplemente ideales, sino realidades de enorme densidad".
Esa densidad es además cotidiana y renovada día a día hasta la inmortalidad.
Alabado sea Jesucristo...


23/01/23 8:47 PM
  
Haddock.
Ja, ja, ja.
Estrategia, D. Jorge, estrategia.
Diga usted a su interlocutor que es un máncer y un bardaje y él no se sentirá ofendido.

Hasta que consulte el diccionario de la RAE.



23/01/23 9:31 PM
  
África Marteache
Buena idea, Haddock, esa de acudir a los clásicos para proveernos de vituperios.
Gracias, Claudio, por tu mejor errespetazen zaitut, saludos a Monseñor Casalotodo y dispuesta a seguir sus sabios consejos.
23/01/23 10:53 PM
  
Fred
Me parece que es de Dostoyeski la frase de que, llegara un dia en las personas inteligentes no podran hablar para no ofender a los imbeciles.
24/01/23 12:19 AM
  
Jorge Cantu
claudio:

Y resulta ser que la 'lengua nativa' de George Soros fue precisamente el esperanto. Sus padres la hablaban creyendo que sería la lengua del futuro.
24/01/23 1:21 AM
  
Centurión Cornelio
Bueno, Páter, por algo se empieza, pero si quiere formarse una sana conciencia democrática debe usted también a pensar correctamente y desechar cuanto en su mente pueda haber de xenófobo y heteropatriarcal.
24/01/23 8:03 AM
  
Tannhäuser
Pues no ha sido usted el único que se ha reído, yo también. Eso sí, es triste que lo que dice no sea en realidad, tan hiperbólico como parece, desgraciadamente es bastante real; así están las cosas.

Le rezo su Avemaría.
24/01/23 9:47 AM
  
Fraileví
No, no debemos dejar de utilizar el gran don de la palabra, hablada y escrita.
La palabra es una herramienta muy potente.
Con ella se puede hacer mucho mal y mucho bien.

El gran problema, el castigo a la soberbia de Babel fue la confusión del lenguaje.
"Si el afligido clama a mi Yo le escuchare"
Cuando la palabra es sincera y brota del corazón nos manifestamos tal como somos.
La limpieza de corazón también es necesaria para escuchar, de lo contrario distorsionamos las palabras.

Cuando una sociedad pierde el rumbo y no rechaza la maldad, buscará inútilmente palabras y juego de palabras que reflejan la confusión dominante.
De poco valdrá rebuscar palabras en otros idiomas ni tampoco en los clásicos si nuestro obgetivo no es hacer el bien.

"Buena idea, Haddock, esa de acudir a los clásicos para proveernos de vituperios."

No creo que sea una buena idea proveerse de vituperios.
Mejor es recurrir a los clásicos para encontrar palabras de alabanza, de corrección fraterna que allanen el camino a quienes le hacen con nosotros.

La palabra es un don que hemos recibido para hacer el bien.
Es un talento del que también se nos pedirán cuentas.
Y se nos juzgará con Misericordia.

24/01/23 11:51 AM
  
José Antonio
Todos, todas, tudis, tidis, tadis, de acuerdo, de acuerda...
24/01/23 12:38 PM
  
Alan
De todos los ejemplos que ha puesto usted, solamente hay uno que no encaja, mas que nada porque no deja lugar a ninguna "interpretacion".

Si usted dice que "gustan los toros" (las corridas de toros, se entiende), queda claro y manifiesto que el sufrimiento y tortura hasta la muerte de un animal, el toro, le importa un pimiento, y ahi no hay nada mas que interpretar.
24/01/23 12:47 PM
  
Seletotsira
Callarse?!
Con lo patético y ridículo de lo
polícool- correct?
Pero si nos lo "ponen a huevo-a-e".
Además, es un acto de caridad para con el prójimo iluminar para que se vean desnudos los disparátes.

PD: buena cosa me parece bendecir antes, de corazón, al interlocutor...para hacer lo mejor posible.
24/01/23 1:17 PM
  
África Marteache
Alan: Como al que le gusta el boxeo deja claro que el sufrimiento de un hombre le importa un pimiento. Es que hay gente muy mala en este mundo y los que se alegran de las cogidas de los toreros tienen muchísima razón porque no vayamos a confundir al noble bruto con el bruto infame. Como en el caso de los niños, que es mejor no traerlos a este mundo para que no sufran, en el caso de los toros bravos, que son inútiles totalmente, es mejor que se extingan que mueran en un plaza. Por otra parte, dado que los toros han tenido mucha influencia en la cultura española, desde la música hasta la pintura, se deberían quitar de todos los museos el arte de la tauromaquia, y da lo mismo que sea Goya que Picasso, aparte de prohibir los pasodobles dedicados a muchos toreros. Hagamos una limpia políticamente correcta de la cultura infame.
24/01/23 1:34 PM
  
Alan
Tiene razon Africa, pero con la salvedad de que los boxeadores tienen la opcion de no subir al ring ni el objetivo final del combate es la muerte de alguno de ellos o provocarles sufrimiento innecesario por puro espectaculo, para eso esta el arbitro.
No se trata de reescribir la historia ni cambiar el arte, se trata de cambiar el sentir de la gente hacia una mayor empatia por el sufrimiento ajeno, animales incluidos, para que esas practicas se queden solo en eso:historia.
24/01/23 2:27 PM
  
Cristián Yáñez Durán
Por supuesto, la preocupación por los toros es de la máxima importancia moral.
La forma mentis moderna en todo su vergonzoso esplendor.
25/01/23 4:02 AM
  
Alan
No, es la preocupacion por el sufrimiento ajeno, es intentar que seamos mas empaticos, que no valoremos las vidas en funcion de su utilidad, que tratemos de evitar las muertes innecesarias... Pero comprendo que alguien como usted no pueda entender de que estoy hablando.
25/01/23 8:56 AM
  
claudio
Estimado Jorge.
Consultado Monseñor Casalotodo manifiesta que no sabe qué es soros (mencionado por Cantu) pero le parece una palabra capicúa es decir que se lee igual desde las derechas o desde las izquierdas culturales, una coincidencia casi ecuménica.
Recuerda también Monseñor Casalotodo con gran afecto a AM y se permite coincidir con ella en que (como escribió Gilbert Keith) "No queremos una religión que tenga razón cuando nosotros tenemos razón. Lo que queremos es una religión que tenga razón cuando nosotros estamos equivocados». —de La Iglesia Católica y la conversión".
25/01/23 4:41 PM
  
Cristián Yáñez Durán
Por afecciones cognitivas y morales, como las de aquellos preocupadas por los toros, se ha devaluado la vida humana hasta el punto que el aborto y la eutanasia han llegado a ser aceptados por la mayoría moral.
Hay que ser muy hipócrita para preocuparse por la vida de los animales y ni siquiera mencionar el genocidio abortero. Así es el alma podrida del hombre moderno.
26/01/23 4:05 PM
  
Alan
Sr. Yañez, usted no puede hablar por nadie que no sea usted mismo, y muchisimo menos por mi o por otras personas que defienden que se trate con respeto y dignidad las vidas animales.

Lo de que defender a los animales es devaluar la vida humana, es sencillamente una falsedad como la copa de un pino, pero se ve que no tiene usted mejores argumentos para justificar lo que es evidente: que no tiene usted ni un gramo de empatia.

"Hay que ser muy hipócrita para preocuparse por la vida de los animales y ni siquiera mencionar el genocidio abortero."

Otra falsedad y alusion que no viene a cuento. Ni todos los defensores de los animales son pro-aborto, ni todos los pro-vida son defensores de los animales. Pero es mas, se pueden ambas cosas, pro-vida y defensor de los animales, es solo una cuestion de la capacidad que se tenga para compartir la sensibilidad por los debiles, eso que usted no tiene.

¿Por que deberia mencionar el aborto aqui? Mi comentario era muy concreto. Una de las frases que puso D. Jorge estaba, en mi opinion, fuera de lugar, ya que no dejaba lugar a una interpretacion erronea o manipulada acerca de que a quien le gustan los toros, le importa cero que sufran, se les torture y mate de forma cruel en la plaza para divertimento de unos cuantos. Pero de nuevo demuestra usted su falta de argumentos y se ve obligado a usar el "hombre de paja" del aborto, en este caso, para disimular que tiene usted la sensibilidad de un pedrusco, mas o menos a la par que su inteligencia.

26/01/23 5:45 PM
  
Cristián Yáñez Durán
Alan, no siga desperdiciando su vida Enmiende. Comience a utilizar su inteligencia y hágase católico. Sólo así le valdrá la pena el haber nacido.
27/01/23 1:09 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.