Saber extinguirse con dignidad

Los años setenta y ochenta fueron en la Iglesia lo que fueron. Fue el momento de la secularización total, donde se pensó que los tiempos que tocaba vivir exigían desprenderse de modos, formas y liturgia que se consideraban obsoletos para meternos en el mundo y convertirnos en “uno más”. Años de rebeldía, de innnovaciones improvisadas, rechazo a toda autoridad, compromiso social como único sentido de la fe, o lo que fuera aquello. Algunos no se dejaron afectar demasiado. Otros, servidor el primero, crecimos y nos formamos en ese ambiente y nos entregamos a la causa de la secularización, la modernidad y el progresismo con todas nuestras fuerzas. Han pasado cincuenta años. 

No hace falta hacer balance. El balance lo vemos cada día en los datos. Por supuesto que tenemos los números en forma de cierre de monasterios y conventos, derrumbe de vocaciones al sacerdocio y vida consagrada, descenso vertiginoso del número de creyentes, iglesias reconvertidas en cualquier cosa en toda Europa. Esos datos ponen de manifiesto el problema de fondo: por el camino nos hemos dejado la fe, la doctrina, la disciplina. Vivimos en el relativismo y la falta de autoridad, que forzosamente van de la mano.

Es triste, muy triste, el balance. 

Los jóvenes, especialmente los religiosos y el clero, no quieren saber nada de esa forma de ver y vivir la Iglesia.

Los que vivimos aquello desde dentro y con entusiasmo me atrevo a decir que ahora podemos dividirnos en tres grupos: 

- Unos, entre los que me encuentro, hemos ido retornando a nuestro amor primero, el de niños. La vida nos ha enseñado que era urgente vivir en la Iglesia de otra manera, que tocaba volver a lo de siempre. Ha costado y a la vez ha sido una auténtica liberación de demasiadas superficialidades. 

- Los hay que, sin dejar del todo aquello que vivieron, reconocen que necesitamos otra seriedad, otro fundamento. 

Trabajamos mucho, nos dejamos la piel y lo que no es la piel en el empeño, convencidos de que era lo que nos pedía la Iglesia en aquel momento. Hoy reconocemos que se tenían que haber hecho las cosas de otra manera. Pero bueno, hijos de nuestro tiempo somos y era lo que tocaba. 

Me queda el tercer grupo. Minoritario y triste.

- Los que a su edad evanzadísima han decidido sostenella y no enmendalla y afrontan su muerte con la rabia y la agresividad del fracasado. 

Comprendo que es duro. Apuestas la vida por una forma de ser Iglesia que cincuenta años más tarde no es más que un estrepitoso fracaso. Siempre se puede reconocer. No pasa nada. Ahí se estaba desde la buena voluntad, que a nadie se le niega. 

Se puede reconocer. O no. Y entonces, para justificar el fracaso de una vida no queda otra que el insulto, la descalificación, el desprecio absoluto de los demás. Sería grotesco si no fuera algo tan grave. 

Ma faltan adjetivos ¿Patético, tal vez? Pero es que imagino la escena: unos cuantos, más que octogenarios, solos, en su reunión número 5.435, contándose sus batallitas que a nadie interesan, mientras por la ventana ven pasar sacerdotes y religiosos, algunos muy jóvenes, con sus hábitos y sotanas, rezando el rosario, y alegres, y que ante la cruda realidad se sacan su mascarilla de oxígeno para gritar, aprovechando ya sus últimas fuerzas: fascistas, conservadores, carcas… 

75 comentarios

  
Conchita
Es difícil que tenga un buen morir quien tuvo un mal vivir, pero los milagros existen. Para "extinguirse con dignidad" como dice, D. Jorge, hace falta sólo una cosa: humildad. Me da la impresión de que eso no abunda y los del tercer grupo prefieren morir matando.

P.D. Últimamente está que se sale con sus artículos.
21/01/23 11:42 AM
  
jandro
D. Jorge,

Muchas gracias por el artículo.
Hay una cosa que no entiendo en lo que quiere decir. Los del tercer grupo pretendían una iglesia sin autoridad, sin doctrina y en definitiva sin rumbo hacia lo esencial que es Cristo.

¿ Y dice vd. que ha fracasado ese tercer grupo ? Yo más bien diría que ha triunfado: Han conseguido que la Iglesia sea como mucho una ONG preocupada del clima y por los pobres

Lo siento, pero no veo el fracaso del tercer grupo, más bien veo que han vencido y han conseguido hacer creer, incluso a los de dentro de la Iglesia, que los que aman a Dios, creen en sus mandamientos y esperan la salvación de Nuestro Señor, son unos tradicionalistas, esto, unos antiguos anclados en tiempos de penumbra.
21/01/23 12:10 PM
  
Kinxo
Así fue y y así es.
21/01/23 12:10 PM
  
Tere
Estuve leyendo un libro Sal de la Tierra y los problemas de la Iglesia, en primer lugar fueron teológicos (Teología de liberación Marxista, para instrumentalizar la religión para la política mediante lucha de sexos Gender, El relativismo.

Tbien la inculturacion para despertar viejas culturas y condenar Europa a cristiana , del feminismo antropológico se pasa al teológico y a la Madre Tierra en lugar de Dios Creador y Padre y de ahí al New Age , acabando con la persecución cristiana por la corriente democrática y moderna relativista que no respetan a nadie que diga estar en posesicion de la verdad o poseído por la Verdad.)
Esta teología nace en Alemania y tiene algunos jesuitas perdidos como Küng y Rahner y se exporta al mundo europeo, América del Sur .Me parece que es la llamada "teología crítica"

Esta es la que confundió a esa generacion, pero mi tía monja la sufrió en carne viva, en su vejez las ancianas monjas volvieron a la regla , debido a que tenían que volverse a unir en una sola casa y orar.

Pregunta de Peter Seewald al Prefecto Doctrina Fe Cardinal Ratzinger en su libro de entrevista en 1996

Ratzinger, José (11ª edición)
sal de la tierra
Editorial Palabra, Madrid


Si tratamos la situación mundial de la Iglesia solo con una rafagas de luz, difícilmente haremos justicia a todos los problemas.

...Podriamos acercarnos a algunos paises en el marco general, primero de Europa...?...

Echemos un vistazo a España:

Respuesta del Cardenal Ratzinger, Prefecto

"En España coincidió la crisis final del régimen franquista y la transición a la democracia con la crisis postconciliar, y está causando gran conmoción en la Iglesia de España."

"La Iglesia hasta aquel momento se encontró muy identificada con la sociedad, gracias a un determinado ORDEN social, mas aun estaba muy identificada con el Estado."

"Se considera un error".

"Y la Iglesia tuvo que redefinirse nuevamente separada de esa sociedad".

"Aquel cambio tan radical produjo, por otra parte, un grave RETROCESO de VOCACIONES SACERDOTALES y RELIGIOSAS, y produjo así mismo, CIERTAS POLARIZACIONES en el CAMPO TEOLÓGICO, y también, TEOLOGÍAS MUY CRÍTICAS."

"Todavía sigue siendo un fuerte componente del CATOLICISMO CRÍTICO y la TEOLOGÍA CRÍTICA".

"No obstante hay tambien NUEVAS MANIFESTACIONES RELIGIOSAS que estan muy en AUGE, y que se deben a un CATOLICISMO DESPUES del CONCILIO QUE YA ESTA EN MARCHA y que sustituye a la antigua tradicion de la Iglesia de Estado."
21/01/23 12:17 PM
  
África Marteache
Eso se llama salto adelante o sostenella y no enmendalla. O sea, lo contrario a lo que hizo San Dimas, que es la única persona que sabemos con toda seguridad que está en el Cielo por promesa directa de Jesucristo.
21/01/23 12:25 PM
  
Luis Fernando
"Los que a su edad evanzadísima han decidido sostenella y no enmendalla y afrontan su muerte con la rabia y la agresividad del fracasado".

Son los que están hoy al frente de la Iglesia. Empezando por el Obispo de Roma.
21/01/23 12:28 PM
  
Martinna
Saber extinguirse con dignidad solo es posible pensando y viviendo como Cristo nos enseña : meditando los evangelios, orando para entenderlos y ponerlos por obra fielmente con la ayuda de Dios.
21/01/23 12:41 PM
  
Tere
Por otra parte si nos vamos a la Sagrada Escritura , hay un tema que se recoge en varios libros de la Biblia .
El humo .
En el Apocalipsis por ejemplo que se puede hacer una exegesisEn España coincidió la revolución marxista cultural sexual , la democracia sin Dios y la crisis postconciliar (teología crítica) , y está causando gran conmoción más y más con furia desde los años de 1960.

Aquí el tema del humo en el Antiguo Testamento , habla de Anuncio y de un espíritu que embota el corazón del pueblo.
El Anuncio del Evangelio por los obispos y Sacerdotes en todo el mundo y la Apostacia de los cristianos es lo que precede el fin de este mundo y el principio del Nuevo

"El templo se llenaba de humo".
Isaías 6,4.

Ese humo hace que Isaías que fue sorprendido en la visión exclamase al ver el humo:

"!Ay de mí estoy perdido pues soy un hombre de labios impuros
que habito en medio de un pueblo de labios impuros, y mis ojos han visto al rey Señor de los ejércitos!

Entonces voló hacia a mí uno de los serafines portando una brasa que había tomado del altar con unas tenazas , tocó mi boca y dijo:
-Mira esto ha tocado tus labios, tu culpa ha sido quitada, y tú pecado perdonado.
Entonces oí la voz del Señor que decía
-?A quién enviaré ?
-?Quien irá de nuestra parte?

Y respondí:
Aquí estoy .Envíame a mi. (Esto dicen los Presbíteros el día de su ordenación "Aquí estoy")
El dijo :

-Vete y di a este pueblo.
Oír, oiréis pero no entenderéis ,
ver, veréis, pero no conoceréis .
"Embota el corazón de este pueblo, endurece sus oídos,ciega sus ojos , no sea que vea con sus ojos,oiga con sus oídos, entienda con su corazón y se convierta y sea sanado".


Pienso que ese espíritu que embota el corazón fondo de los pensamientos , necesitado de purificar , es el que describe el punto 675 del Catecismo como prueba final, ese espíritu viene de una impostura religiosa hasta la suprema impostura , llamar bien al mal y mal al bien de esa teología crítica para llevarnos a apostatar de la Verdad (Cristo) :

675. catecismo Iglesia :

"desvelará el "misterio de iniquidad" bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad. La impostura religiosa suprema es la del Anticristo"

21/01/23 12:56 PM
  
Tere
Por último, lo que no podemos hacer es el mismo papel del Acusador, que no es Dios sino Satanás, ya que su metodología es engañar , y una vez que su víctima queda herida , le hace perder la esperanza acusándolo .

Pienso que muchos de estos religiosos sino llevan una vida inmoral, en realidad su debilidad está en la teología a la que son fieles y el hecho de que no lleven sotana, no es nada grave, y si tratam con caridad , es un signo de que su desviación, puede disculparse ..aunque por eso no habrá frutos ya en si mismo es doloroso.

Pero si su desviación es inmoral, la situación es más difícil y esa solo cae en el juicio de Dios.

Mi preocupación es la confusión e implantación de teología crítica en sanas realidades de la Iglesia que son un buen fermento , porque el humo está en marcha hacia, visitas a seminarios en España, cambio de temarios teológicos, cambio de estatutos que está presionando Francisco al Opus Dei , obligándolos a un congreso extraordinario, nos recuerda el sistema de sinodalidad falso.

Y muchos religiosos ya sufrieron eso congresos extraordinarios en el post concilio que hicieron el retroceso de vocaciones , es mejor no colaborar en un proyecto político o anticristanl .

La Virgen María proteja a todos los creyentes y personas comprometidas con la Iglesia, porque como dice BenedictoXVI Dios redimió a los hombres pero no a las estructuras, la redención está pendiendo de nuestro frágil vaso de la libertad humana.
Tendremos que prescindir de las estructuras o superarlas para hacer vida el Evangelio
21/01/23 1:09 PM
  
Carlos Núñez Díaz
Te falta un cuarto grupo,pater;aunque casi estoy por asegurar que en él están incluidos bastantes de los del tercero:Los que a sabiendas,con el luciferino empeño de acabar con la Iglesia,actuaron "a la troyana".
Y casi lo han conseguido...
21/01/23 1:16 PM
  
Mac
“mientras por la ventana ven pasar sacerdotes y religiosos, algunos muy jóvenes, con sus hábitos y sotanas, rezando el rosario, y alegres”

Pues yo no los veo, don Jorge.
Verán ustedes. Yo me alejé de la Iglesia en los últimos 80 y regresé hacia 2010. Pensé que eso que dejé en los 80 y que magistralmente cuenta vd. había desaparecido. Pues no. Seguía igual, salvo honrosas excepciones. El “cumbayá”, los curas en vaqueros y camiseta, lo de todos salvados, las palmitas, en fin, ya saben ustedes.
Y así fui peregrinando de iglesia en iglesia buscando a un sacerdote como le imagino a vd. No lo he encontrado. Y conste que he conocido a excelentes personas, pero curas de esos de Adoración, Confesión y Rosario, lo básico vamos, pues no.
Y a lo mejor es que Luis Fernando lleva toda la razón. Es que el primero que va así es el Obispo de Roma. Pero hombre, hemos pasado por dos buenos predecesores. Así que, además de eso, que no lo niego, debe haber algo más. O es que yo me he vuelto muy exigente. O que analizo mucho. Vaya usted a saber.
21/01/23 1:24 PM
  
Sancho
Falta un cuarto grupo, taimado e influyente, y lleno de mala voluntad: los "demoledores" infiltrados. Algunos de estos, junto a los que han decidido "sostenella y no enmendalla", siguen ocupando altos puestos en la jerarquía, y moviendo sus hilos para promocionar a sus pupilos, con los que poder garantizar que su obra tenga continuidad. Temo mucho lo que pueda salir de un futuro cónclave; menos mal que sabemos que las puertas del infierno no prevalecerán, pase lo que pase.
21/01/23 1:31 PM
  
Otro Antonio
Lucido y valiente. Gracias Padre. Así sea. Ave María, gratia plena, Dominus tecum...
21/01/23 2:04 PM
  
Carmen
P. Jorge, cómo me alegra que sea vd. de los que han vuelto al amor primero.
Los que hoy están al frente de la Iglesia, no hacen más que dar patadas de ahogado.
21/01/23 2:41 PM
  
pipo
Iba a escribir algo sobre los del tercer grupo, pero noté que exactamente el mismo comentario que yo tenía lo hizo el director de esta web.


Me parece curioso, por decir lo menos, que la Iglesia está al mando de estos "indietristas", para usar un término de ellos, que quieren devolvernos al 1968 de la Iglesia, con sus iconoclatias y demás, pero ellos mismos se quedaron estancados en su revolución del 68, con sus Gustavos Gutierrez y sus 'espiritus del concilio", pero llaman "indietristas" a los demás, porque lo que son ellos, ellos no son "indietristas", ellos lo único que hacen es prepararnos para lo que ellos dicen es "el Dios de las sorpresas". La paja en el ojo ajeno: te doy gracias Dios porque no me hiciste "indietrista" como los demás...
21/01/23 2:56 PM
  
maru
No hay amor como el primero, D. Jorge.
21/01/23 3:47 PM
  
Isabel N.
La imagen del fósil del dinosaurio le va que ni pintado. ¡Bravo, D. Jorge por sus reflexiones! 👏👏👏
21/01/23 4:08 PM
  
sofía
Yo no reconozco esos grupos.
Yo perdí la fe cuando entré en la universidad y la recuperé varios años después en el 81.
Cuando regresé a la Iglesia la mayoría de los sacerdotes que conocí "sacaban del arca lo nuevo y lo antiguo".
Seguía rezándose el rosario en la misma comunidad en la que había un grupo de oración carismática, por poner un ejemplo. Y en mi ciudad se tenía acceso igualmente a la adoración eucarística de siempre con los cantos en "latín" y rezo de vísperas, acompañando a las monjas de clausura, como a la oración de Taizé ante el Santísimo Sacramento o los talleres de oración del padre Larrañaga.
Nunca he visto tampoco incompatibilidad entre la utilización de distintos tipos de música, siempre que se mantenga el decoro.
Y la preocupación por los pobres no era una alternativa a la vida de oración y formación, sino la consecuencia lógica que la acompañaba.
Muchos de los sacerdotes que conocí entonces han fallecido ya, tan santamente como vivieron. Otros son hoy ancianos que perseveran fielmente. También están otros más jóvenes, entre ellos algún alumno mío, el hijo de un amigo.... a los que tampoco tengo nada que reprochar.
Pero si UD dice que se equivocó y tiene que rectificar, pues así será, y si UD ve a muchos sacerdotes jóvenes con sotana y conoce a sacerdotes ancianos a los que les fastidia q la lleven, pues así será, supongo. Pero ese mundo que describe no es el mío.
Eso sí, estoy de acuerdo en constatar la falta de fe generalizada en nuestra sociedad, pero las causas son otras que no se encuentran dentro de la Iglesia sino fuera de ella.
Por supuesto nosotros, los creyentes, tenemos cada cual nuestra parte de responsabilidad; pero no me parece lógico que las personas cuyos familiares hayan perdido la fe culpen a su párroco - o a su obispo- cuando los más cercanos evangelizadores de nuestro ambiente somos nosotros mismos y no hemos podido o sabido o querido impedirlo.

Ave María
21/01/23 4:19 PM
  
Haddock.
"Si no os volvéis como niños..." no quiere decir que seamos infantiloides sino volver de regreso a casa después de nuestras torpezas. Con humildad y mirada cabizbaja ante nuestro Padre.



21/01/23 5:11 PM
  
Jordi
Observo una sonrisa entre dientes del dinosauro de la foto... Él, al menos, está íntegro, que otros de sus compañeros se han convertido en refinado de dinosaurio en gasolineras y bombonas de butano y propano...
21/01/23 5:39 PM
  
Nómada
A mi me pasa como a Jandro, y algo como a Sofía, no veo ese tercer grupo de perdedores que dibuja usted. Más parece un deseo personal suyo, que un retrato de la realidad de nuestra Iglesia, por mucho que nos duela que sea así.
21/01/23 5:39 PM
  
Parusīa Project
Así es parte Jorge. Pues ahora volvamos a la senda de donde no se debió salir: SANTA MISA CATÓLICA TRADICIONAL.
21/01/23 5:42 PM
  
Roberto
Sofia

De acuerdo contigo. Yo tampoco he percibido estas polarizaciones tan marcadas y que han causado tantos estragos. De todas formas, cada uno cuenta la feria "como le va", y cada quien tiene su experiencia personal e intransferible.
Yo a final de los 70 era un adolescente e un colegio religioso en donde no me enteraba mucho de las cosas. Al entrar en la "mili" si que ví una juventud muy descristianizada, pero no por concilios, postconcilios o el papa de turno, (de estas cosas ni se enteraban ni interesaban apenas), la vida y el modelo de parroquia actual sigue siendo casi como hace 40 años, no lo ataco porque se hacen cosas buenas, pero predomina lo de siempre, con diferencias y matices, claro; el culto, la sacramentalización, y algo de asistencialismo; repito, estoy simplificando mucho.

No tengo nada en contra de novenas, rosarios, adoraciones eucarísticas (yo soy adorador nocturno); pero no nos engañemos, solo con estas cosas no vamos a llegar a la gente alejada. Una iglesia que no misiona de muros hacia fuera de los templos está condenada a desaparecer. Y esa evangelización o la hacemos los laicos o "apaga y vámonos".
Tan simple (y complicado) como esto.
Lo del concilio, los modernismos, las "teologías críticas", o quien es el papa o que dice o deja de decir, etc, etc............para cuatro estudiosos. Y nadie más. La mayoría de "la peña" está en otras ondas.
No se si me explico y se me entiende.
21/01/23 5:46 PM
  
Fraileví
Creo que muchos de los que echan la culpa al Concilio Vaticano II y a la renovación que originó en la Iglesia, de la disminución de sacerdotes, no tienen en cuenta, no vivieron, la acelerada disminución de vocaciones y de la religiosidad de los años anteriores al Concilio.

Cuento lo que yo vivi. Y si me lo pide D . Jorge le daré mas detalles para que se pueda comprobar.

En el año 1952 entramos en el Seminario de Segovia 70 seminaristas y en el año 1959, año en que se convocó el Concilio, no llegaron ni a la mitad (el número exacto no lo conozco), esto no debe ser difícil comprobarlo.
De los 70 seminaristas del año 1952, se ordenaron sacerdotes en 1964 la mitad aprosimadamente.
Muy pocos de los que salimos del seminario antes de ser ordenados, mantuvimos una vida de práctica religiosa. Y no pocos llevaron una vida escandalosa, incluso alguno de los que fueron ordenados.

Cuando hice la mili en la Base Mixta de Segovia éramos 300 militares, íbamos todos a misa en formación, y cuando pedí permiso al sargento para salir de la fila a comulgar, me miró como a un extraterrestre y ante mi insistencia, fue a consultar al capitán, que no mostró menos extrañeza. Debieron considerarlo inaudito. En el tiempo que estuve en el cuartel, sólo salí yo a comulgar.
Ciertamente no recibí burlas, al menos no delante de mi, yo tenía no poca personalidad, o lo que fuera, por aquellos años.

Cuando empecé s trabajar en Hidrola, comíamos en unas mesas corridas, lo que llevábamos en las tarteras, y cuando me santigúe al comenzar a comer, me miraron con una sonrisa que... agradable no fue.
Como seguí santiguandome, a los pocos días vino uno a decirme que le parecía bien lo que yo hacía y me contó que si su abuela... y que si en su casa... pero seguí siendo el único que me santiguaba.

En mis diversiones, tenía sus dificultades llevar una vida cristiana y era necesario hacerlo con personalidad y con mucha naturalidad. Comprendiendo, respetando y tolerando también me respetaban, quizás muchos... tanto como comprenderme...digamos que..."meneaban la cabeza"... pero pir detras.

O sea que tampoco entonces ",todo el monte era orégano"

Por eso creo que es erróneo echar la culpa al concilio y a la renovación de la liturgia.
La "desbandada" comenzó antes. Y hacer un pronóstico erroneo, aparte de poder ser caluminoso, es el camino para no encontrar la mejor solución.

Yo creo que no fue por el Concilio dino a pesar del Concilio.

P.D.
Tengo la impresión que suele ocurrir que en lo religioso antiguo y en algún tipo de renovación actual, hay algo de sociológico o político, pero saberlo... pues no
21/01/23 5:57 PM
  
Tere
Talvez el catolicismo crítico de España del que habla el Cardena Ratzinger, es como una generación hijos de padres practicantes qte comenzó a criticar negativamente la fe.

Lo de ir a Misa , porque le cayó mal un sacerdote no volvió.
Porque las monjas de la escuela eran exigentes ya no se confirmó.
Porque el infierno talvez no exista porque en la televisión había destape.
Porque el partido socialista habla de feminismo entonces comenzó un crítica al matrimonio y a la castidad.
Los mismos protagonistas de los medios de comunicación hablaban mal de la Iglesia .

Las nuevas generaciones iban a colegios con una crisis interna debido a desviaciones morales de las vocaciones que quedaban mientras el resto abandonaban..así que se ponía un director de escuela con inmoralidad, porque dudaban de la moral objetiva de la que San Juan Pablo puso fin a la duda con la encíclica Veritatis Splendor,.
No hay mandamiento negativo que pueda ser roto por cuestiones graves subjetivas.

No matarás.
No cometerás aborto.
No utilizarás anticoncepción
No robarás.
No darás falso testimonio jni mentiras.
No firnicaras
No cometerás adulterio.
No tendras pensamientos impuros.
No desearas la mujer de tu prójimo.
No desearas los bienes ajenos.

Muchaa órdenes religiosas fueron confundidas de que se podía hacer todo siempre que fuese con buena intención.
Todos estos mandamientos podían ser rotos en las órdenes religiosas por su confusion sobre la teología moral,
21/01/23 6:09 PM
  
claudio
Estimado Padre.
Tomo eso de extinguirse como un buen chiste (de imposible cumplimiento), sería como desaparecer, mutis por el foro, el último que apague la luz, extraordinaria comodidad a la medida del hombre, una especial de sí fue a mi manera (my way) "Por qué es un hombre ?, qué tiene él? Si no a sí mismo, entonces no tiene nada".

El acertar cuando dices "hemos ido retornando a nuestro amor primero, el de niños" (el de los Reyes Magos que nunca fueron los padres), que además "reconocen que necesitamos otra seriedad, otro fundamento".

El fundamento de la inmortalidad con santidad (dignidad) "una sencilla vida cristiana", siete sacramentos, qué más...
21/01/23 6:15 PM
  
Graciela Citate
Que se extinga la mala doctrina. Y que las personas (sean del grupo que sean) que se conviertan según criterios que se exponen en el Catecismo de la Iglesia Católica, CON LA GRACIA DE DIOS UNO Y TRINO.
21/01/23 6:37 PM
  
Luis Fernando
Fraileví:
... no tienen en cuenta, no vivieron, la acelerada disminución de vocaciones y de la religiosidad de los años anteriores al Concilio.

LF:
El P. José Antonio Sayés, a quien Dios tenga en su gloria, dijo en un programa histórico de Lágrimas en la Lluvia dedicado al CVII, que la situación previa al concilio era magnífica (minuto 1h 10m 50s), especialmente en España, pero ciertamente la Nouvelle Theologie ya había causado estragos. Nouvelle Theologie condenada por Pío XII en Humani generis. El que quiera saber quiénes eran los teólogos de esa teología herética y qué fue de ellos... que lo busque. Yo paso de meterme en jaleos.
21/01/23 6:37 PM
  
Roberto
Fraileví

Me alegra leer tu comentario, porque al leer muchos otros, parece que antes del CVII, la Iglesia pasaba por una especie de "edad de oro", y con el postconcilio vino la "gran catástrofe". Y me da la impresión de que ni una cosa ni otra. Alguna vez lo he comentado.
El proceso de secularización en Europa es algo mucho más complejo, donde concurren múltiples factores de diversa índole. Es verdad que el caso de España es diferente al de otros países europeos por razones históricas que ya sabemos; pero lo que podríamos denominar la "secularización fuerte" empieza después de la segunda guerra mundial en Europa (En España no tanto).
Los antecedentes, de siglos pasados, el antropocentrismo del renacimiento, los humanismos, la reforma protestante, la Ilustración........,
no me enrollo con esto, pero la historia es muy compleja.
Y cuidado con tratar temas complejos con planteamientos simplistas.
21/01/23 7:08 PM
  
Juan Mariner
La Iglesia Catolica se ha nutrido de personajes no fiables por nefastos sin que desde Roma se haya actuado estos 65 años de paso. Solo falta hacer bien las cosas y las iglesias volverán a llenarse. La gente ya no es la de antaño, que disculpaba todo y mas. ¿Que se puede esperar de jerarcas que anteponen la bandera patria a la cruz, la ideologia política al Evangelio, su grupo social a los feligreses catolicos...? NADA.
21/01/23 7:33 PM
  
Manuel d
Don Jorge, yo creo que un cambio viene bien de vez en cuando. A la Iglesia también le vale este dicho, pero los cambios han de ser para mejor. Todo lo que no sea a mejor no merece la pena, y es de sabios rectificar los errores cometidos.
Que el Señor le bendiga. Cuente con su Ave María
21/01/23 7:47 PM
  
Urbel
Desde luego que la Iglesia anterior al concilio Vaticano II no era el paraíso en la tierra, ni Jauja ni Camelot.

Tampoco las monarquías cristianas anteriores a la gran Revolución francesa de 1789 eran el paraíso en la tierra, ni Jauja ni Camelot.

En el libro clásico de Paul Hazard "La crisis de la conciencia europea" (1935) se explica que todo lo que estalló en la Revolución francesa estaba ya actuante en tiempos de Luis XIV. Igual que todo lo que estalló en el Vaticano II estaba ya actuante en tiempos de Pío XII.

Ambos acontecimientos enormes, detonantes de un cambio trágico, respectivamente en la sociedad (desde 1789) y en la Iglesia (desde 1962), pero con raíces muy anteriores.
21/01/23 8:03 PM
  
Urbel
"El que quiera saber quiénes eran los teólogos de esa teología herética y qué fue de ellos... que lo busque. Yo paso de meterme en jaleos."

Dos de los más principales entre ellos, ambos franceses: el jesuita Henri de Lubac y el dominico Yves Congar.

Los dos condenados en tiempos de Pío XII. Los dos peritos en el Vaticano II. Los dos elevados al cardenalato por Juan Pablo II.

Se cita al difunto don José Antonio Sayés, uno de los habituales en las añoradas emisiones de "Lágrimas en la lluvia".

Pero él, que Dios tenga en su gloria, era uno de quienes preferían ponerse las gafas de madera, exculpaba totalmente al concilio y a la autoridad de la hecatombe posconciliar y atribuía toda la responsabilidad a los teólogos heterodoxos.

Como si estos últimos no hubiesen tenido una influencia decisiva en el Vaticano II y en los pontificados posconciliares y hasta algunos, como he recordado, sido premiados con el cardenalato.
21/01/23 8:15 PM
  
Urbel
En 2018 el historiador Guillaume Cuchet publicó un libro, que tuvo gran eco, sobre el hundimiento de la religión católica en Francia: "Cómo nuestro mundo dejó de ser cristiano".

Su tesis, respaldada por datos sociológicos muy precisos: hasta mediados de los años 1960 Francia era todavía un país de cultura católica ultramayoritaria; hoy los franceses que van a misa cada domingo representan menos del 2 por ciento.

La ruptura de los años inmediatamente posteriores al concilio Vaticano II es históricamente comparable a un único hito anterior: la gran revolución de 1789.

El caso español es algo distinto, porque el punto de partida era muy diferente: en 1965 el Estado era católico y los españoles que iban a misa cada domingo eran casi el 70 por ciento.

Pero el hundimiento ha sido igualmente vertiginoso: en 1975 esa cifra había caído ya al 40 por ciento, y hoy es inferior al 20 por ciento ¿camino del francés 2 por ciento? Los datos están tomados de un libro del catedrático de sociología Pérez-Agote sobre el cambio religioso en España, publicado por el CIS en 2012.

Los defensores del Vaticano II nos atizan siempre acusándonos de incurrir en la falacia "post hoc ergo propter hoc".

Pero para un historiador como Cuchet las fechas de los indicadores religiosos no dejan lugar a dudas: la ruptura se produjo muy precisamente en 1965, antes incluso de hechos como la revolución cultural que suele condensarse en mayo de 1968 o la encíclica "Humanae vitae" de Pablo VI contra la anticoncepción de julio de ese mismo año 68.

Y en España se produjo antes incluso del cambio de régimen político. Mi experiencia personal: yo entré en 1968 en un colegio religioso donde todavía me recibió un venerable sacerdote en sotana, que había sido profesor de mi padre; y salí en 1978 de ese mismo colegio arrasado por la revolución posconciliar, donde la guía era el catecismo holandés y las misas se habían convertido en asambleas desacralizadas.
21/01/23 8:29 PM
  
Urbel
A comienzos de los años 70 del pasado siglo, cuando niño, acompañé a mi padre a visitar, una tarde de verano, a un anciano sacerdote que vivía retirado en una casita a las afueras de la ciudad.

Había sido muchos años párroco de pueblo, y mi padre le había ayudado muchas veces a misa (tradicional, sobraría decirlo). Tenía en su habitación un pequeño altar frente a la pared y el tabernáculo y allí seguía ofreciendo la misa de su ordenación, pues nunca aceptó el Novus Ordo.

"Yo a mi Señor no le doy la espalda", nos dijo. Y me dejó una profunda impresión que después de cincuenta años no he olvidado.
21/01/23 8:34 PM
  
Juan José Garcia
Los del tercer grupo, son personas amargadas, que no han sabido gestionar sus fracasos, frustraciones y pésima gestión, ya que nada quedó de sus enseñanzas, ni del ejemplo de sus vidas. Tiene que ser muy duro en el crepúsculo de sus vidas, se vean con las manos vacías, es más fácil arremeter contra otros, vilipendiarlos y pretender salir airoso y como víctima. Pero en los tiempos de ahora, (afortunadamente) ni la gente es tan sencilla ni se creen todo lo que dicen algunos curas, que se han quedado "fosilizadas" en sus ideas.
21/01/23 8:39 PM
  
Tere
Pienso que estamos cometiendo una injusticia de calificar a los teólogos que participaron en el concilio con la misma medida,
Kung por ejemplo es heretico y acabo negando los dogmas de la fe católica y recibió la prohibición de llamarse profesor católico.

Este si hizo un gran daño a l mundo cristiano

No así con De Lubac,

Joseph Ratzinger que quería volver a la fuente Padres de la Iglesia y Sagrada Escritura al elaborar un documento con Karl Rahner captó la antípoda de este último cuyas fuentes eran la filosofia a idealista alemana (Heidegger) que hizo daño con ideologías y este teólogo acabo aliandose a la política.



De Lubac es un gran hombre y su enseñanza inspiró mucho a Joseph Ratzinger, por su espiritualidad, se dirigía a buscar en los Padres de la Iglesia la pureza.

Cuando BenedictoXVI en su trilogía de Jesús del Padre Nuestro , nos explica porqte no decimos padre mío , sino nuestro, es un tema de relación abierta y comunión con la que nos creo Dios Trino y la Comunión Mística del Cuerpo Mistico de Cristo.
Benedicto dijo que De Lubac era un hombre santo

Dijo
"Nos dio contribuciones a la historia de la teología de gran importancia; nos empujó de manera decisiva a renovar los estudios patrísticos con la grandiosa serie «Sources chrétiennes»; publicó obras fundamentales e innovadoras como Catholicisme (1938), Surnaturel (1946) o Corpus Mysticum (1944); finalmente, su producción ha dejado una huella duradera en la teología católica contemporánea, convirtiéndolo casi en una figura emblemática de los trabajos que llevaron al Vaticano II […].

Me gustaría mencionar dos temas ambiciosos que deberían basarse en atestiguar la presencia directa o indirecta, pero todo lo demás, de la reflexión de De Lubac en mi trabajo. En 1936, tomando posición contra las tendencias individualistas y egoístas de su tiempo, de Lubac llegó a afirmar que «el catolicismo es esencialmente social». Social, no sólo en sus aplicaciones en el campo de las instituciones naturales, sino ante todo en sí mismo, en la esencia de su dogmática. Social, tanto que la expresión «catolicismo» social siempre debió parecer un puro pleonasmo. Luego continuó su propio discurso, siempre en una vena antiindividualista, afirmando que la unidad del cuerpo místico de Cristo, «una unidad sobrenatural, presupone una primera unidad natural, la unidad del género humano». Desde este punto de vista, toda ruptura de la imagen divina que el hombre lleva dentro, toda ruptura con Dios, es al mismo tiempo una ruptura de la unidad humana […].

Como he tenido ocasión de señalar en varias de mis obras, por ejemplo Introducción al cristianismo, pero también en un texto más reciente, aquí subrayó con fuerza, y con plena conciencia, «una ley fundamental que se remonta a las raíces más profundas del cristianismo, una ley que de formas siempre nuevas se manifiesta… en los diversos niveles de realización cristiana… el «nosotros» con sus consiguientes estructuras pertenece en principio a la religión cristiana. El creyente como tal nunca está solo: empezar a creer significa salir del aislamiento y entrar en el «nosotros» de los hijos de Dios; el acto de adhesión al Dios revelado en Cristo es también siempre unión con los que ya han sido llamados. El acto teológico es como tal siempre también un acto eclesial, que tiene como estructura social».
21/01/23 9:16 PM
  
Urbel
En los mismos años 70, cuando alumno en el mencionado colegio de religiosos donde había hecho estragos la revolución posconciliar, por ventura cayó en mis manos la edición de textos de San Pío X publicada por Palabra con el título de "Escritos doctrinales" (conservo el libro, 4ª edición, mayo de 1975).

Su lectura fue un fogonazo aterrador ¡todo lo que yo había oído de los curas y hermanos del colegio era lo mismo que San Pío X había descrito y condenado en la Pascendi contra los errores modernistas!

Desde entonces, en general nada ha cambiado, salvo para peor, en la predicación habitual en las parroquias ni en la enseñanza más extendida en los pretendidos colegios religiosos. Y hasta en lo más alto entre los hombres de Iglesia.

Con el tiempo descubrí que aquella edición de los escritos doctrinales de San Pío X había sido ya expurgada por Palabra (uno de los sellos editoriales del Opus Dei en España). Faltaban las encíclicas políticas contra el liberalismo, la democracia y la separación entre la Iglesia y el Estado: Vehementer nos (1905) y Notre charge apostolique (1910).
21/01/23 9:30 PM
  
AJ
Padre Jorge:

A mí me sorprende la ingenuidad de muchos de los comentaristas. Creo que representan, con todos mis respetos, lo que Juan Manuel de Prada llama catolicismo pompier. Comparto en parte su opinión sobre la secularización de la sociedad. Es cierto que no tiene una única causa ni un momento histórico concreto como raíz del mal.

Sin embargo, lo que no terminan de explicar es la secularización de la Iglesia católica. Esto es algo que es palpable a todos los niveles. Por poner algunos ejemplos: la vestimenta de los clérigos, la ocultación en la predicación de las verdades sobrenaturales, el retirar los santos de las iglesias y cambiarlos por unas paredes blancas, el uso de música profana que nada tiene que ver con la música sacra, la catequesis aguada en la que te enseñan (como mucho) como ser un buen ciudadano (nada de verdades sobrenaturales), quitar los reclinatorios a la hora de comulgar o quitar el sagrario y ponerlo en una capilla lateral y sustituirlo por un proyector... Estos son elementos prácticos que se pueden ver en cualquier parroquia. Eso por no hablar de la liturgia centrada en el hombre cosa que vio ya Ratzinger y que he comentado en otros artículos. Esto para mí está muy claro en la respuesta que dieron las jerarquías en la pandemia. La consigna fue clara: protejamos la salud del cuerpo, que ya si eso la del alma para otro día. Si cuidasen las almas con el mismo celo, otro gallo nos cantaría.

A nivel académico se extendieron tesis en las cuales se decía que debíamos de vivir como si Dios no existiera. Estas tesis fueron enseñadas en los seminarios destruyendo la fe y la vocación de muchos. Es el modernismo, la teología de la secularización de raíz protestante y que hizo un daño tremendo a la cristiandad. Para muchos ingenuos las ideas se quedan solamente en las universidades y en los debates académicos. No. Las ideas tienen consecuencias prácticas. El error tiene una consecuencia práctica y enseñarlo, también.

Con esto no quiero decir que todo estuviese bien en la Iglesia preconciliar. Está claro que algo muy malo pasaba con algunos clérigos. Si no, Pío X no hubiese escrito la Pascendi. Pero creo que el Concilio Vaticano II sí que fue una oportunidad para que aquellos herejes condenados por el Papa salieran a la luz, aprovechando la confusión y el espíritu de la época. Negar esto es como tapar el sol con un dedo.
21/01/23 11:23 PM
  
AJ
Siguiendo me comentario anterior:

Otro punto y a parte es la educación católica. ¿Cuántos españoles han sido educados en colegios religiosos y no saben nada del catecismo básico? Y es que, en los colegios "católicos", muchas veces no solo no se transmitió la fe, sino que además se transmitieron doctrinas perniciosas que espantaron a la gente. La gente es analfabeta en temas de religión, muchos de ellos comulgados, confirmados, casados por la Iglesia y estudiando en colegios de curas. Y la culpa de eso no es de la sociedad, es de los propios clérigos.

Cierta parte de la Iglesia se quiso casar con el espíritu de una época. Cuando esa época pasó, se quedó viuda... Su ave María, padre.
21/01/23 11:32 PM
  
Fraileví
Tere.

"No hay mandamiento negativo que pueda ser roto..."

Comprendo tu afirmacion, es muy logica, porque hemos hecho más hincapié en "no hacer nada malo" que en "hacer mucho bueno".
Ademas, sólo los mandamientos 1, 3 y 4 se enuncian en positivo.

Jesús contestó en positivo a una pregunta, diciendo que el mayor mandamiento es: Amarás a Dios con todo tu corazón.. ". Y el segundo, semejante al primero: "Amaras al prójimo como a ti mismo". No un poco, no.

Y Jesús el Mandamiento Nuevo lo dijo en positivo: Amaros los unos a los otros como yo os he amado. Casi nada, no de cualquier manera " Como Él nos amo.
Y la responsabilidad es enorme: "Para que el mundo crea"

Viendo lo poco que muchos cristianos nos amamos, no deberíamos ir buscando causas de por qué el mundo no cree.
Oremos por la unidad de los cristianos y colaboremos con la unidad de los católicos.

No es extraño que San Agustín llegase a decir: "Ama y haz lo que quieras".
22/01/23 12:27 AM
  
Fraileví
Luis Fernando

Roberto

Lo que digo son vivencias que dicen como era el cristianismo antes del Concilio, en fechas y lugares donde viví.

Podía decir otras cosas como que para los difuntos de la señora ( mi abuela) que echaba menos dinero en el bonete, los responsos eran más cortos y sólo rezamos, y que para los de la mujer de D. Mariano que, como echaba más, eran más largos y cantados por el sacerdote y el Sacristán, yo era monaguillo. Pero no se trata de eso que es la época.
Se trata de saber que no todo en la Iglesia era como muchos, que no lo vieron, les gustaría que hubiera sido.
Pero no, el problema ya estaba antes del Concilio y San Juan XXIII quiso parar con el Concilio lo que se veia venir.
Que "El P. José Antonio Sayés, a quien Dios tenga en su gloria" vivió y dijo otra cosa, sus motivos tendría.
Nada que alegar.
22/01/23 12:51 AM
  
Nestor R.
Excelente don Jorge. Al fin encuentro alguien que expresa de forma exacta lo que -con perdón, padre- ya yo venía pensando desde hace muchos años. Tanto así que también tomé la decisión de «volver» al «amor primero» (digo «volver», porque no se puede volver de donde nunca se ha venido)... Y cuesta ver a esos que, a pesar de su avanzada edad y ya próximos a la ultratumba, siguen insistiendo -hasta con obstinación- en algo que, aun ante sus ojos, es un estrepitoso fracaso. Oro por ellos.
22/01/23 2:14 AM
  
Cos
Urbel, y desde finales del siglo XV, dada la situación religiosa que había, en España hubo necesidad de llevar a cabo una amplia reforma, que se vio reforzada por Trento y la necesidad de combatir la herejía protestante. Y aunque con notable éxito el siglo de Oro tampoco era Jauja, aunque muchos lo hayan mitificado, y había multitud de muestras de impiedad. La Iglesia nunca ha sido Jauja porque está formada por hombres.

Sobre el número de seminaristas y ordenaciones soy incapaz de encontrar una estadística que abarque el siglo XX.
Hay una estadística en la Wikipedia desde 1960. La caída se empieza a notar desde mediados de los 60, aunque realmente significativa desde 1968. porque que haya fluctuaciones es normal, la diferencia está en cuando esa fluctuación se termina convirtiendo en tendencia. Con un hermoso repunte durante el pontificado de San Juan Pablo II.
wikipedia.org/wiki/Anexo:Crisis_de_vocaciones_en_Espa%C3%B1a

¿Alguien sabe donde encontrar una estadística de número de seminaristas y ordenaciones a lo largo del siglo XX, incluso del XIX?¿Y. por qué no, también de siglos anteriores?
22/01/23 4:17 AM
  
Urbel
¿Estadísticas?

Recomiendo algo mucho mejor que estadísticas: el libro "España mística" del eminente fotógrafo artístico Ortiz Echagüe, publicado a comienzos de los años 1940.

Testimonio irrefutable y hermosísimo de la eclosión de la España católica tras la prueba heroica y martirial de la guerra.

Fotografías pictóricas de ordenaciones sacerdotales de un centenar de jesuitas en Loyola, dominicos en San Esteban de Salamanca, franciscanos en Guadalupe, monjes cistercienses de Poblet y cartujos de Miraflores, ermitaños de Córdoba. Fotografías conmovedoras de misas en las aldeas.

Hacen falta pocas estadísticas para saber lo que eran los curas en cada uno de los muchísimos pueblos de España. Hoy sacerdotes, como don Jorge muy beneméritos, obligados a atender varios, a veces más de una decena, pueblos casi vacíos.

Hacen falta pocas estadísticas para recordar los tiempos modernos (sin remontarse a los áureos), testimoniados por la literatura (a la par escritores católicos como Pereda o Gabriel Miró y anticatólicos como Galdós o Baroja), en que la religión era omnipresente en España.

Tiempos no tan lejanos en que casi en cada familia había algún sacerdote, fraile o monja, a veces solamente uno, a veces varios. En toda España, pero particularmente en algunas regiones ubérrimas en vocaciones sacerdotales y religiosas como las Vascongadas y Cataluña, hoy casi completamente secularizadas.
22/01/23 8:59 AM
  
Tere
Es muy impresionante el objetivo de Juan Pablo II con la encíclica Veritatis Splendor , de reconducir la teología moral al cumplimiento de los Mandamientos de Dios, ya que los teólogos morales debían que se justificaba matar , abortar, adulterar, por algún motivo subjetivo.

Entonces ama y haz lo que quieras iba contra la ley natural .Los teólogos negaban la ley natural y esos hicieron destruirse a las órdenes religiosas y educadoras de nuestra generación y de las siguientes, salvo los nuevos carismas que son verdadero fermento Opus Dei, hogar madre, etc.

En las Sagradas Escrituras Jesús contestó al joven rico que pregunto Maestro bueno como puedo tener vida eterna.
Entonces le indico el Camino ,que pasa por el cumplimiento de los mandamientos de Dios el decalogo de Moisés y luego asciende en santidad con el seguimiento de Jesús en virtudes.
Los mandamientos positivos del uno al cuarto pueden cumplirse de formas libres , más a más , pero los negativos SIEMPRE deben cumplirse hasta el martirio si se requiere, esencia de la fe cristiana es el martirio en determinados mandamientos ..los negativos
Los teólogos con esta encíclica

El joven rico
17 Cuando salía para seguir su camino, vino uno corriendo, y arrodillándose delante de Él, le preguntó[g]: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? 18 Y Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino solo uno, Dios. 19 Tú sabes los mandamientos: «No mates, no cometas adulterio, no hurtes, no des falso testimonio, no defraudes, honra a tu padre y a tu madre». 20 Y él le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud. 21 Jesús, mirándolo, lo amó y le dijo: Una cosa te falta: ve y vende cuanto tienes y da a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme. 22 Pero él, afligido por estas palabras, se fue triste, porque era dueño de muchos bienes.




22/01/23 9:22 AM
  
sofía
No veo claro ese punto de la encíclica.
En ese episodio del joven rico, Jesucristo nombra solo los mandamientos 4,5, 6,7,8. Y el 4 no tiene una formulación negativa. Así que no veo que se pueda deducir de ahí lo de que dé especial importancia a que la formulación sea negativa o positiva.
De hecho todos los mandamientos llevan a síes y noes, remiten a normas concretas positivas y negativas, sin que su gravedad dependa de que la formulación sea negativa. Hay obligaciones positivas graves y formulaciones negativas que pueden ser o no ser graves dependiendo de una serie de condiciones.
Ave María
22/01/23 10:38 AM
  
Antonio Espíldora García
Con respecto a lo que comenta Fraileví y otros, está claro que la experiencia concreta de cada uno puede variar. Sin embargo, los datos totales en España son claros. Es fácil de comprobar incluso en Wikipedia (con cita de un estudio estadístico) el descenso claro de vocaciones tras el concilio. Los datos de esa tabla empiezan en 1960, y el número de seminaristas mayores se mantiene estable en torno a los 8.000 hasta que cae a partir de 1969 prácticamente a la mitad y desde ahí en caída progresiva. A partir de 2006 se estabiliza, con altibajos, en torno a los 1.300. En 2022, según la Conferencia Episcopal, los seminaristas mayores eran 1.028. Todo ello teniendo en cuenta que en 1960 España tenía unos 30,5 millones de habitantes y hoy tiene unos 47,5 (diecisiete millones más), por lo que en términos relativos el descenso es muchísimo mayor.
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Crisis_de_vocaciones_en_Espa%C3%B1a
https://www.conferenciaepiscopal.es/datos-seminaristas-cursos-2021-2022/
Por lo que respecta a la situación general de la Iglesia en los años anteriores al concilio, yo nací en 1962 y no tengo experiencia directa. Pero san Juan XXIII, en la Constitución Apostólica Humanae Salutis, de Convocatoria del Concilio Vaticano II (25 de diciembre de 1961), dice: «Ante este doble espectáculo: por una parte, la humanidad que sufre una grave escasez de bienes espirituales; por otra, la Iglesia de Cristo, PLETÓRICA DE VITALIDAD…».
Por su parte, el monseñor Ricardo Blázquez, en la Introducción a los documentos del concilio editados por la BAC en 1993 con ocasión de los 30 años del concilio, dice: «Cuando fue anunciado el Concilio Vaticano II, no había en la Iglesia problemas graves de fe, de comunión o de disciplina. La situación general era pacífica; en muchas partes LA VIDA DE LA IGLESIA ERA MUY FECUNDA.».
Y Benedicto XVI, en su discurso al clero de Roma el 14 de febrero de 2013, dice: «Esperábamos que todo se renovase, que llegara verdaderamente un nuevo Pentecostés, una nueva era de la Iglesia, porque LA IGLESIA ERA AÚN BASTANTE ROBUSTA EN AQUEL TIEMPO, la práctica dominical todavía buena, las vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa ya se habían reducido algo, pero aún eran suficientes».
22/01/23 11:28 AM
  
Tere
Hola Sofía

Tienes razón el texto del Evangelio del joven rico cita los mandamientos negativos y uno positivo.
Luego va a analizar que los mandamientos
de Dios negativos tienen que ver con un mal intrínseco que no se puede saltar ningún hbre porque no le ordenará ni al Bien ni a Dios.

En la encíclica Veritatis Splendor, explica que había una desviación importante de una mayoría de teologos de moral después del concilio , porque se enfocaban en la libertad (Declaracion Dignitatis Humana ) pero esos teólogos comenzaron a elevar la libertad humama Ama y haz lo que quieras, la despegaban de la Verdad.

El error que ve Juan Pablo II (JPII) en estos teólogos es el de huir de la Verdad y quedarse con descubrimientos antropológicos del mecanismo de decisiones humanas , muy limitada condición hana que justificaría éticamente casi todo acto.

Pero San Juan Pablo les dice que la libertad humana es sagrada pero solo la Verdad os llevará a la libertad
Tomando la Sagrada Escritura
"Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; 32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. "

En el siguiente post de explica que es un mal intrínseco,
Y pienso que las ovejas heridas que no son curadas ni vendadas son aquellas que se les
explica el descaminio y se anima a seguir continuar viviendo en un acto intrínsecamente malo.

22/01/23 12:00 PM
  
Jacinto
"... mientras por la ventana ven pasar sacerdotes y religiosos, algunos muy jóvenes, con sus hábitos y sotanas, rezando el rosario, y alegres, .....
-----------
Ese es un dato absolutamente cierto y verificable. Lo digo con rotundidad porque lo he visto y comprobado en muchas diócesis.
Adjunto un aforismo de Enrique García Maiquez: "¡Por favor, que Jesús convierta a los aguafiestas en vino!"
22/01/23 12:08 PM
  
Tere
Antes de abordar el mal intrínseco.
San Juan Pablo II expone que hay muchas teorías teológicas sobre la moral, que no son católicas , y que su consecuencia puede ser muy inhumana.Aveces porque justifican un bien haciendo cosas malas.
(Ahora piensen por ejemplo las teorías de despoblación humana como una medida de conservación de Biosfera o la de la anticoncepción por una cuestión doméstica económica a corto plazo )

Dice San Juan Pablo:

"Sin embargo, semejantes teorías no son fieles a la doctrina de la Iglesia, en cuanto creen poder justificar, como moralmente buenas, elecciones deliberadas de comportamientos contrarios a los mandamientos de la ley divina y natural."


"Estas teorías no pueden apelar a la tradición moral católica, pues, si bien es verdad que en esta última se ha desarrollado una casuística atenta a ponderar en algunas situaciones concretas las posibilidades mayores de bien,

es igualmente verdad que esto se refería solamente a los casos en los que la ley era incierta y, por consiguiente, no ponía en discusión la validez absoluta de los PRECEPTOS MORALES NEGATIVOS ,QUE OBLIGAN SIN EXCEPCION."



". Los fieles están obligados a reconocer y respetar los preceptos morales específicos, declarados y enseñados por la Iglesia en el nombre de Dios, Creador y Señor"


"Cuando el apóstol Pablo recapitula el cumplimiento de la Ley en el precepto de amar al prójimo como a sí mismo (cf. Rm 13, 8-10), no atenúa los mandamientos, sino que, sobre todo, los confirma, desde el momento en que revela sus exigencias y gravedad."


"El amor a Dios y el amor al prójimo son inseparables de la observancia de los mandamientos de la Alianza, renovada en la sangre de Jesucristo y en el don del Espíritu Santo."


"Es un honor para los cristianos obedecer a Dios antes que a los hombres (cf. Hch 4, 19; 5, 29) e incluso aceptar el martirio a causa de ello, como han hecho los santos y las santas del Antiguo y del Nuevo Testamento, reconocidos como tales por haber dado su vida antes que realizar este o aquel gesto particular contrario a la fe o la virtud."
22/01/23 12:11 PM
  
Tere
Entonces esas teologías que influyeron en los obispos, órdenes religiosas y educación en la escuela fueron condenadas en esta encíclica Veritatis porque no aceptaban que la moral fuese objetiva y universal y no dependiera del juicio individual.


Había que estudiar y obedecer los mandamientos negativos, los positivos daban un gran margen de actuación , por ejemplo no ir a Misa por cuidar de un enfermo, es uno mandamiento positivo , pero no mentir es por el contrario un mandamiento universalmente obligatorio y por tanto nos lleva a sufrir hasta martirio en casos más extremos.
Dice Juan Pablo :

"no poder aceptar las teorías éticas «teleológicas», «consecuencialistas» y «proporcionalistas» que niegan la existencia de NORMAS MORALES NEGATIVAS relativas a comportamientos determinados y que son VALIDAS SIN EXCEPCION , halla una confirmación particularmente elocuente en el hecho del martirio cristiano, que siempre ha acompañado y acompaña la vida de la Iglesia."
22/01/23 12:19 PM
  
Jacinto
Haddock: "Si no os volvéis como niños..." no quiere decir que seamos infantiloides sino volver de regreso a casa después de nuestras torpezas. Con humildad y mirada cabizbaja ante nuestro Padre.
------------------
Como sé que me crees y que te alegrará saberlo, en bastantes casos lo que sugieres, sucede. Esta misma semana en un par de ocasiones di el cante por la calle, inconscientemente, porque iba silbando de puro contento después de ser testigo de conversiones como las que describes.
PD: En concreto silbaba "Torito guapo", de El Fari.
22/01/23 12:20 PM
  
Tere
Sofía :


Aquí encontré que es un mal intrínseco , los específica el Catecismo y aquí nos lo explica San Juan Pablo en la encíclica , por ejemplo enumera la anticoncepción ) ( el Catecismo menciona , las conductas sexuales fuera de matrimonio, y contranatura con el mismo sexo etc)

Veritatis Splendor :

"La Iglesia, al enseñar la existencia de actos intrínsecamente malos, acoge la doctrina de la sagrada Escritura.



El apóstol Pablo afirma de modo categórico: «¡No os engañéis! Ni los impuros, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los ultrajadores, ni los rapaces heredarán el reino de Dios» (1 Co 6, 9-10).

Si los actos son intrínsecamente malos, una intención buena o determinadas circunstancias particulares pueden atenuar su malicia, pero no pueden suprimirla:

son actos irremediablemente malos, por sí y en sí mismos no son ordenables a Dios y al bien de la persona:


«En cuanto a los actos que son por sí mismos pecados (cum iam opera ipsa peccata sunt) —dice san Agustín—, como el robo, la fornicación, la blasfemia u otros actos semejantes, ¿quién osará afirmar que cumpliéndolos por motivos buenos (bonis causis), ya no serían pecados o —conclusión más absurda aún— que serían pecados justificados?» 134.

Por esto, las circunstancias o las intenciones nunca podrán transformar un acto intrínsecamente deshonesto por su objeto en un acto subjetivamente honesto o justificable como elección."

82. Por otra parte, la intención es buena cuando apunta al verdadero bien de la persona con relación a su fin último. Pero los actos, cuyo objeto es no-ordenable a Dios e indigno de la persona humana, se oponen siempre y en todos los casos a este bien. En este sentido, el respeto a las normas que prohíben tales actos y que obligan «semper et pro semper», o sea sin excepción alguna, no sólo no limita la buena intención, sino que hasta constituye su expresión fundamental.

La doctrina del objeto, como fuente de la moralidad,
22/01/23 12:25 PM
  
Tere
Aquí dejo el texto de la carta de Benedicto XVI para aportar que causas fueron para la situación corrupción sexual de los religiosos , el vacío de Dios ocasionado por la revolución sexual y por la teología moral desobediente a la tradición y al Magisterio de Juan Pablo II

Carta 2019. Papa "emérito" dirigido a los obispos participantes de la revisión lde los abusos , que publicó una web católica debido a que Francisco oculto la carta y está hoy publicada en el libro póstumo de Benedicto recientemente publicado en Italia.

La crisis de la justificación y la presentación de la moralidad católica llegaron a proporciones dramáticas al final de la década de 1980 y en la de 1990. El 5 de enero de 1989 se publicó la “Declaración de Colonia”, firmada por 15 profesores católicos de teología.


Se centró en varios puntos de la crisis en la relación entre el magisterio episcopal y la tarea de la teología. (Las reacciones a) este texto, que al principio no fue más allá del nivel usual de protestas, creció muy rápidamente y se convirtió en un grito contra el magisterio de la Iglesia y reunió, clara y visiblemente, el potencial de protesta global contra los esperados textos doctrinales de Juan Pablo II.



(cf. D. Mieth, Kölner Erklärung, LThK, VI3, p. 196) (N. del T. El LTHK es el Lexikon für Theologie und Kirche, el Lexicon de Teología y la Iglesia, cuyos editores incluían al teólogo Karl Rahner y al Cardenal alemán Walter Kasper)

El Papa Juan Pablo II, que conocía muy bien y que seguía de cerca la situación en la que estaba la teología moral, comisionó el trabajo de una encíclica para poner las cosas en claro nuevamente. Se publicó con el título de Veritatis splendor (El esplendor de la verdad) el 6 de agosto de 1993 y generó diversas reacciones vehementes por parte de los teólogos morales. Antes de eso, el Catecismo de la Iglesia Católica (1992) ya había presentado persuasivamente y de modo sistemático la moralidad como es proclamada por la Iglesia.

Nunca olvidaré cómo el entonces líder teólogo moral de lengua alemana, Franz Böckle, habiendo regresado a su natal Suiza tras su retiro, anunció con respecto a la Veritatis splendor que si la encíclica determinaba que había acciones que siempre y en todas circunstancias podían clasificarse como malas, entonces él la rebatiría con todos los recursos a su disposición.

Fue Dios, el Misericordioso, quien evitó que pusiera en práctica su resolución ya que Böckle murió el 8 de julio de 1991. La encíclica fue publicada el 6 de agosto de 1993 y efectivamente incluía la determinación de que había acciones que nunca pueden ser buenas."

22/01/23 12:31 PM
  
Tere
Aquí dejo la siguiente parte del texto de la carta de Benedicto XVI como "emérito" a los obispos para revisar que estaba causando el vacío de Dios, una causa la desobediencia al Magisterio de la Iglesia sobre moral y a desfigurar la moral cristiana por considerar que tiene paralelos en las otras religiones .

Escribió :

"El Papa ( San Juan Pablo) era totalmente consciente de la importancia de esta decisión en ese momento y para esta parte del texto consultó nuevamente a los mejores especialistas que no tomaron parte en la edición de la encíclica.

Él sabía que no debía dejar duda sobre el hecho que la moralidad de balancear los bienes debe tener siempre un límite último. Hay bienes que nunca están sujetos a concesiones.

Hay valores que nunca deben ser abandonados por un valor mayor e incluso sobrepasar la preservación de la vida física.

Existe el martirio.
Dios es más, incluida la sobrevivencia física. Una vida comprada por la negación de Dios, una vida que se base en una mentira final, no es vida.

El martirio es la categoría básica de la existencia cristiana. El hecho que ya no sea moralmente necesario en la teoría que defiende Böckle y muchos otros demuestra que la misma esencia del cristianismo está en juego aquí.

En la teología moral, sin embargo, otra pregunta se había vuelto apremiante: había ganado amplia aceptación la hipótesis de que el magisterio de la Iglesia debe tener competencia final (“infalibilidad”) solo en materias concernientes a la fe y los asuntos sobre la moralidad no deben caer en el rango de las decisiones infalibles del magisterio de la Iglesia.


Hay probablemente algo de cierto en esta hipótesis que garantiza un mayor debate, pero hay un mínimo conjunto de cuestiones morales que están indisolublemente relacionadas al principio fundacional de la fe y que tiene que ser defendido si no se quiere que la fe sea reducida a una teoría y no se le reconozca en su clamor por la vida concreta.

Todo esto permite ver cuán fundamentalmente se cuestiona la autoridad de la Iglesia en asuntos de moralidad.

Los que niegan a la Iglesia una competencia en la enseñanza final en esta área la obligan a permanecer en silencio precisamente allí donde el límite entre la verdad y la mentira está en juego.

Independientemente de este asunto, en muchos círculos de teología moral se expuso la hipótesis de que la Iglesia no tiene y no puede tener su propia moralidad.

El argumento era que todas las hipótesis morales tendrían su paralelo en otras religiones y, por lo tanto, no existiría una naturaleza cristiana.

Pero el asunto de la naturaleza de una moralidad bíblica no se responde con el hecho que para cada sola oración en algún lugar, se puede encontrar un paralelo en otras religiones.

En vez de eso, se trata de toda la moralidad bíblica, que como tal es nueva y distinta de sus partes individuales."
22/01/23 12:38 PM
  
sofía
Gracias por tus explicaciones, Tere, pero no se refieren a lo que yo he planteado.
Yo no tengo nada que objetar a que haya cosas intrínsecamente malas ni a nada de lo que has dicho en los tres comentarios que has expuesto tras el mío.
Lo que yo he dicho que no comprendía es que eso se quiera hacer depender de que la formulación sea positiva o negativa, ni que eso se pueda deducir del pasaje del joven rico.
Si se relee mi comentario anterior se ve claro cuál es mi planteamiento.
Una omisión de algo formulado positivamente puede ser grave o no, dependiendo de lo que se trate. No es lo mismo desobedecer a tus padres en algo leve que abandonarlos en su vejez, que es algo muy grave, por mucho que la formulación del 4 sea positiva y no negativa.
Y hacer algo formulado negativamente, por ejemplo mentir a pesar del "no mentirás", puede ser una falta leve en muchos casos aunque en otros pueda ser grave. Dependerá del contenido de la mentira y de la intención de quien miente y los previsibles resultados de esa mentira
Saludos cordiales
22/01/23 2:50 PM
  
Fraileví
Creo que con actos buenos también se puede hacer el mal, pues es fundamental el conocimiento y la intención con que se hacen.

Me lo ha recordado la lectura de hoy. Cuando se alaba a uno para fastidiar o menospreciar a los de otro.
Y con ello viene la peor cizaña de la Iglesia, la discordia. Yo soy, de Pablo, yo soy de Apolo, yo soy de Cefas. Lo malo no es que cada uno entienda mejor como enseña la Buena Nueva uno u otro. Lo peor es cuando el que se proclama de uno, lo hace para enfrentarse o menos precisar a los otros.

Nada tiene de malo que recordemos o alabemos las enseñanzas de los últimos papas todos Santos, ni las de Benedicto que nos parece que también lo será. Lo malo, muy malo, es que se haga para sembrar la discordia para menospreciar a otros papas, y gravísimo si es para menospreciar a quien, en la actualidad, nos ha sido dado

Estoy de acuerdo en que hoy no recuerdan, y parece que tampoco recordamos Los Novísimos.
"Dies irae dies illa....cuando judex est venturus"

No deberíamos olvidar que entonces todo aparecerá sin trampa ni cartón. Nuestras verdaderas intenciones. Por qué hicimos y por qué dejamos de hacer. Qué Evangelio seguimos y qué Evangelio utilizamos y para qué. Cuando enseñamos y cundo humillamos.
Dies irae.

Día también de la Misericordia. Pero al menos nos pondremos colorados.
22/01/23 3:36 PM
  
Cos
Urbel, por supuesto no niego la importancia medular del catolicismo en España, una importancia benéfica y luminosa. Ni tampoco la importancia de la religiosidad popular, de la que soy admirador y que creo que tantas veces ha servido para corregir a un clero falto de piedad.
Lo que digo es que el ser humano es pecador y que la Iglesia siempre ha estado en crisis y habitada por pecadores. Por eso se han necesitado a menudo reformas. Fíjese el estado en el que se encontraba el seminario de Toledo a finales del siglo XIX:

INDISCIPLINADOS Y LIBERTINOS: EL MOTÍN DE LOS SEMINARISTAS TOLEDANOS DE 1897* POR Miguel Ángel Dionisio Vivas.

Lo que yo pedía son datos duros, Las referencias a novelas y a opiniones particulares están bien, son útiles. Los datos duros tampoco lo dicen todo, se deben analizar y confrontarlos con otros datos que los intenten relacionar con las posibles causas que los condicionan. Por ejemplo, puede ser que en una época de crisis económica aumenten las vocaciones, o lo contrario, etc. Pero si quisiésemos hacer un retrato de lo que era la España de los años 70 a través de las películas del destape el resultado iba a estar muy distorsionado.
Las estadísticas son un mecanismo de información de primera magnitud. Hoy en día se pueden encontrar estadísticas históricas sobre cualquier cosa, deben de poder consultarse también las referentes al número de seminaristas y ordenaciones.
Mi opinión sobre el Vaticano II es que es un concilio de la Iglesia Católica y como tal debe de ser respetado pero la reforma que se produjo tras él ha sido un fracaso.
Cuando hay uno bueno y otro malo y para intentar que el malo no sea tan malo se rebaja un poquito la exigencia, se intenta que esté cómodo, hasta se le da algún pequeño privilegio para que está contento, éste se aprovechará de cualquier resquicio para ir avanzando en sus pretensiones. Esto lo vemos todos los días en el terreno de la política: Hay unos que mantienen constantemente la presión, recurriendo a la violencia de baja intensidad si es necesario, y siempre haciéndose las víctimas, por supuesto. Y así, poquito a poquito van ganando cada vez mas terreno.
22/01/23 4:02 PM
  
Cos
A veces la secularización tiene detrás razones muy pedestres. Por supuesto está toda la guerra cultural que se ha planteado contra el catolicismo -Ciencia, Historia, Filosofía, etc-, pero también hay razones que incumben a las meras costumbres. No hace mucho leía, no recuerdo donde, como ya en la baja Edad Media -creo- alguien se quejaba de como en la ciudad la vida bajaba en piedad. En la vida urbana y en el mundo moderno actual el número de estímulos al que se enfrenta una persona, con lo poquita cosa que somos, quizá sea excesivo. Mismamente los estímulos de índole sexual ¿Qué joven puede resistirse a tal cantidad de estímulos de tipo sexual como recibe? Además ya se encargan los poderosos de estimular el emotivismo para hacer de las personas semiesclavos.
22/01/23 4:12 PM
  
sofía
Las causas de la falta de vocaciones son muy complejas.
A mediados de los 80 yo recuerdo varias vocaciones entre amigos y conocidos de mi generación, de los que solo uno llegó a ser ordenado sacerdote -sigue siendo un buen sacerdote.
Los demás casos eran vocaciones religiosas de diversos conventos de clausura. Dos abandonaron en el noviciado, considerando que no tenían vocación. Otra cambió la vocación de clausura por vocación religiosa dedicada a los enfermos y luego lo dejó también, para finalmente casarse.
Otra fue monja de clausura durante muchos años, pero no consiguió adaptarse por mucho empeño que puso y su salud se resintió tanto que le dijeron que debía dejarlo. Lo pasó muy mal porque no quería irse, pero finalmente tuvo que hacerlo, recuperó la salud, volvió a su trabajo anterior y finalmente se casó.
No conozco un solo caso de vocación de clausura que haya resultado bien y me pregunto si la mayoría de las personas de nuestro tiempo no estarán capacitadas para ese tipo de vida, porque nuestro cerebro se ha educado en un mundo muy diferente que quizás a su vez lo ha modificado - o por lo que sea.
22/01/23 5:43 PM
  
Lector
Hans Christian Andersen, el genio de los cuentos infantiles, describió una vez con escueta curiosidad la noche que pasó en Murcia --hospedado junto a la catedral, actual plaza de los Apóstoles-- y cómo le llegó el rezo del cabildo, cuyo rumor trascendía los muros catedralicios. Pero los eclesiásticos se cansaron de orar a Dios; una estampa así sería hoy tan impensable como aquella otra más cercana del cura rezando azorado en su breviario. Cesó la conversación unilateralmente a partir del Concilio y Dios se retiró a sus cuarteles de invierno. Cualquiera habría hecho lo mismo. El resto de historia eclesiástica es bien conocido.
22/01/23 6:11 PM
  
Lector
Debo añadir que lo que oyó el gran Andersen en la Murcia de 1862 no sólo eran rezos:

"Vivíamos en la plaza, justamente detrás de la magnífica catedral; hasta nosotros llegaban la música del órgano y los cánticos gregorianos. En la calle todo era soledad y silencio".

Hasta tal punto se cuidaba el trato cotidiano con Dios en una catedral de provincias...
22/01/23 6:30 PM
  
Tere
Sofía

Gracias por tu mensaje

El Papa Juan Pablo encontró en la Sagrada Escritura el camino moral universal que es el decálogo y ascendiendo al discurso del monte de las bienaventuranzas

Además encontró en las cartas de San Pablo la necesidad de obedecer siempre sin ninguna justificación los mandamientos negativos porque romperlos implican aceptar un mal intrínseco que no se ordena a Dios.

Por eso se debe evitar una mentira leve, un pensamiento malo, porque nos separan de Dios, y nos pide la valentia de no cometer adulterio aunque una persona ame a otra con un esposo muy malvado, es decir , que ninguna circunstancia exime de esos mandatos negativos.



Es que lo que quería hacer ver es que ocurría un terremoto tanto en los seminarios como en las órdenes religiosas, ya que corría la voz de teorías falsas de moral.
Un ejemplo fue engañarse con un principio que no era ético como "el fin jbueno justifica los medios," estos teólogos con seudociencia psicológica , confundieron a los superiores de órdenes religiosas de que muchas conductas intrínsecamente malas podían ser buenas y muchas vocaciones retrocedieron .

Desde el protestantismo esta situación de confusión moral eraantigua porque nuestros hermanos carecen de magisterio moral , lo que fue a peor para ellos , fue la moda del estudio histórico científico modernista de la Biblia que dudaba de la literalidad de la Biblia, ya no tenían ni tan siquiera seguridad de nada de lo escrito.

Estos teólogos protestantes como Bültman fueron los que Benedicto XVI denunció en su biografía como muy dañinos , influyendo en los teólogos protestantes y en los teólogos católicos Alemania y Suiza después del concilio , estos se sentian más poderosos que los obispos y así los reconocían los religiosos que sabían que los teólogos eran consultados por los obispos y compraban sus revistas como la de Kung y Rahner E clessia instrumentalizando la Iglesia.

Hoy nos podemos explicar cómo llegó la doble vida , la pornografía y hasta homosexualidad en sociedades protestantizadas hasta los superiores de órdenes religiosos, porque ellos disculpaban o manipulaban la situación con la teología, por ejemplo el uso de la pastilla anticonceptiva , era justificada aunque Paulo Vi la prohibió
Pienso que la mafia rosa es la consecuencia de esa falta de obediencia al Magisterio de San Juan Pablo II y documentos de Doctrina para la Fe que el prefecto Cardenal Ratzinger público que prohibían entrar al seminario a personas con una inclinacion a una conducta desordenada intrínsecamente .


Desgraciadamente la desobediencia a los Papás de Paulo VI a Juan Pablo II y Benedicto XVI , ha traído sufrimiento.

El consuelo es quela guía moral de nuestros días , está escrita en Veritatis Splendor y en el Catecismo y para enfrentar los problemas y no someterse a ningún debate sinodal, pues no se puede debatir sobre el Magisterio de los Papás,

22/01/23 7:05 PM
  
Urbel
Escribe Cos:

"Mi opinión sobre el Vaticano II es que es un concilio de la Iglesia Católica y como tal debe ser respetado pero la reforma que se produjo tras él ha sido un fracaso."

De acuerdo con ambas cosas: fue un concilio ecuménico o general de la Iglesia, que como tal debe ser respetado, y la reforma que se produjo tras él ha sido un fracaso.

El Vaticano II fue un concilio ecuménico o general legítimamente convocado por Juan XXIII y cuyos dieciséis documentos, los más heterogéneos y prolijos de la historia de los concilios, fueron legítimamente aprobados por Pablo VI.

Fue también el único concilio ecuménico que, a diferencia de los veinte anteriores, no quiso hacer uso de la autoridad infalible e irreformable del magisterio solemne.

Quiso en cambio mantenerse en el grado más modesto de un concilio pastoral, como afirmaron Juan XXIII en el discurso Gaudet Mater Ecclesia de apertura del concilio el 11 de octubre de 1962 y muchos años después el cardenal Ratzinger en su alocución de julio de 1988 a los obispos chilenos.

Un propósito meramente pastoral que dio lugar a un completo desastre pastoral.

Como reconoció el hamletiano Pablo VI: el humo de Satanás ha entrado en la Iglesia. Pero sin hacer nada para cerrar las ventanas por donde había penetrado.

Hasta hoy.
22/01/23 7:12 PM
  
Marta de Jesús
#La culpa fue del cha, cha, cha#. Es todo lo que puedo aportar en este tema. Es decir, nada. Menos mal que Cristo sostiene la barca. No hay sitio para la soberbia. Sin Él nada podemos.

Su Ave María, padre.
22/01/23 10:48 PM
  
Cristián Yáñez Durán
Negar debacle post CVII es tapar el sol con un dedo.
Los defensores y los detractores más insignes del concilio están de acuerdo en ese dato objetivo. Difieren en la causa.

Otrosí: Congar, De Lubac, Küng, Rahner, Schillebeeckx, Chenu, Von Balthasar,entre varios otros, eran modernistas de tomo y lomo. Prácticamente todos vetados por el gran Pío XII (odiado por la progresía).
23/01/23 3:19 AM
  
Tere
Para acabar,
Lo que no podemos negar es que leyes y medios de comunicación aumentaron la apostacia, pues el método del demonio consistió en apartarnos de Dios, hacernos creer que El era muy duro e injusto con sus mandatos
Recuerdo de los culebrones en México de los anos setenta ,las telenovelas en blanco y negro que no podían verse en casa, porque los protagonistas sufridos eran los que acaban en adulterio, divorciándose y casándose, o los que fornican por amor, enamoramientos prohibidos ..
Luego hubo un tiempo hacia los ochenta de que se dieron cuenta que los culebrones con mayor audiencia eran los éticos, los que visualizaban la oposición del mal del bien , donde el protagonista que robaba los corazones de lasudiencia fuese everdaderamente l bueno y heroico.
Se generaron auténticas zagas que llegaron a miles de países.

El Chavo del ocho también eran un prototipo de entretenimiento ético.

Había realmente una lucha del bien y del mal, en los que generaban entretenimiento demostrando con utilidades económicas la gente prefiere el bien al mal.

Desgraciadamente las cadenas de los medios de comunicación no son privadas sino políticas, sean de los millonarios del Anticristo o de los gobiernos masónicos.

Lo que se vislumbra es un ataque desde el mar y desde la tierra ..según el Apocalipsis


23/01/23 8:23 AM
  
Tere
Aquí dejo la biografía de un teólogo moral que amenazó con atacar el Catecismo y la futura encíclica Veritatis Splendor , para que podamos ver qué no fue el Concilio el enemigo de la Iglesia sino un grupo de teólogos y obispos en rebelión .


Böckle creció con tres hermanos en un hogar religioso en Glaris. Después de graduarse de la escuela secundaria en 1941, estudió teología en el seminario St. Luzi (hoy: Universidad Teológica de Chur).

En 1944 fue galardonado con el Dr. teológico Doctor. Al final de la guerra en 1945 fue ordenado sacerdote por el obispo Christian Caminada en Chur. Primero se convirtió en vicario en Zúrich.


Allí conoció al sistemático católico Hans Urs von Balthasar, con quien intercambió puntos de vista sobre la teología protestante moderna de Karl Barth. Böckle profundizó su examen de la teología protestante en un grupo de trabajo ecuménico junto con Fritz Blanke y Otto Karrer.

De este período data la publicación Ley y Conciencia con cuatro ensayos sobre la llamada teología controvertida. De 1950 a 1952 completó estudios de posgrado en Roma y también participó activamente en la capellanía de hospitales.

En 1952 se convirtió en profesor de teología moral en el seminario St. Luzi (hoy: Universidad Teológica de Chur). Después de un período de preparación en el seminario de teología moral de Munich con Richard Egenter, comenzó a enseñar en 1953; su sucesor fue Alojzij Šuštar en 1963.

En 1963, Böckle fue nombrado miembro de la Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn como sucesor del teólogo moral Werner Schöllgen. De 1983 a 1985 ocupó el cargo de rector de esta universidad.

En 1991 recibió un doctorado honorario de la Facultad de Medicina de Bonn.

Böckle murió de cáncer en su lugar de nacimiento, Glarus, en julio de 1991.

Franz Böckle era miembro de la asociación de estudiantes católicos K.D.St.V. Alania Bonn en el CV.
23/01/23 9:25 AM
  
Tere


Y para tratar de ayudar a la comprensión de la buscadores de la verdad, sucedió que algunos teólogos de lengua alemana hicieron defensa de la fe para ayudar a frenar los errores esparcidos por modernistas de moral protestante influidos por filósofos existencialistas e historicistas como Hegel y heideger.(marxismo dialéctico, evolucionismo histórico)

Los que aparecen como defensores son Joseph Ratzinger, Von Baltasar, de Lubac y esto influyó en el rescate de estos errores en España y Latinoamérica ,

La revista que publicaron estos teólogos apologistas fue:
Según wiki:
Communio es una federación de revistas científicas de Teología fundada en 1972 por Joseph Ratzinger (a partir de 2005 Papa Benedicto XVI), Hans Urs von Balthasar, Henri de Lubac y otros. Communio, actualmente se publica en quince idiomas incluyendo el alemán, inglés, español y otros, se ha convertido en una de las publicaciones periódicas más influyentes del pensamiento católico. Las diversas revistas se editan de forma independiente -con editores y redacciones independientes- pero, igualmente, se traducen los artículos entre ellas, aunque el contenido, en buena parte, es distinto. En español se ha publicado de 1979 a 1997, de 1999 a 2004 y, de nuevo, desde 2006.

La primera edición para América Latina fue creada en 1992 por los filósofos y especialistas en Ciencias Sociales Fernando Moreno y Carlos Martínez Farah,y el jesuita Francois Francou s.j en Santiago de Chile, y duró hasta 2006. Estuvo alojada en la Universidad Gabriela Mistral desde sus orígenes hasta su discontinuidad[1]​[2]​. A pesar de que aún se encuentra activa en su edición Chilena alojada en dicha casa de estudios, está sin actualización desde 2006[3]​ uvo el apoyo del Cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del CELAM, y del jesuita Roger Vekemans. Se opuso a la Teología de la Liberación, y organizaron una reunión en Chile para apoyar al entonces jefe de la Congregación para la Fe, Cardenal Joseph Ratzinger, en su declaración de condena de la Teología de la Liberación.
23/01/23 9:40 AM
  
Fraileví
Nos quejamos de que la Iglesia ha perdido muchísimos fieles y es verdad. Y quizás sea peor que el que divide, el Diablo, ha conseguido su objetivo.
Lejos de hacer un examen de conciencia y ver en qué hemos fallado y que deberíamos hacer, rebuscando causas, revolvemos papeles para echar la culpa a los demás.

Que no se respeta la autoridad y es tan verdad, que quien lo afirma está despreciando al Papa, no solamente negándole la forma en que debe ser nombrado, sino nombrandole con una falta de respeto infantil, por su apellido como un tal cual, cuando no se llega al insulto directo.

El mundo tiene muchos medios para tener entretenido al personal sin pensar.
Cuando todo se tiene, o se puede hacer creer a la gente que todo se tiene, no se piensa en el más allá.
Se procura que la gente este metida en un torbellino de vicio, diversión inmediatez que aturde, qye no deja pensar.

En mi opinión esto se veía venir, y ya se notaban sus efectos cuando San Juan XXIII convocó el Concilio.

Dice el P. Jorge que los terceros, los que se van de viejos y no quieren rectificar, ven pasar por la ventana jóvenes y alegres sacerdotes rezando el rosario. Yo no veo tantos.

Mucho menos los veo caminando y evangelizando por esos pueblecitos que llevan sacerdotes ancianos de 4 en 4 pueblos.

Si somos pocos pero estamos unidos, procuramos que el padre en su familia, el cura en su parroquia y el obispo en su diócesis haga lo mejor que pueda, sin gastar el tiempo en ver lo mal que lo hacen los demás, Dios hará el resto.
De lo contrario para nada trabajarán los arquitectos.
Hay demasiada soberbia, nos gustaría ser los recolectores y nos han mandado ser los sembradores. Pendientes de la cosecha, solo hacemos echar la culpa al empedrado con alergia a las Buenaventuranzas.

Mientras hacemos el trabajo al Diablo, al que dejó de.
23/01/23 9:56 AM
  
Fernando Cavanillas
Los fieles siempre hemos intuido que lo "nuevo" no era bueno ni auténtico (aunque sí más fácil y cómodo), las ovejas son mansas pero no son tontas, lo que pasa es que ante la imposición de los "cambios" la gente los tuvo que aceptar (en su mayoría), y poco a poco se fue perdiendo la fe, la disciplina y el compromiso con Cristo, que es precisamente para lo que estaban diseñados los cambios, y al final la gente se desilusiona, se aburre y deja de ser practicante. Herirán al pastor y se dispersará el rebaño.

No hay pecado ni infierno, y todo se perdona sin necesidad de arrepentirse, entonces ¡para qué confesarse!, ¡para qué dejar de pecar!. Los mandamientos de la Iglesia no son importantes "porque no están en la Biblia" (idea protestante), entonces ¡para qué ir a Misa los Domingos!. No se toma en serio la Consagración porque no hay signos de su importancia (se comulga en la mano y se consagra ad populum), y entonces se asume que es algo sin la suficiente importancia y que se puede comulgar en pecado mortal objetivo. Los signos externos supuestamente no importan, por lo tanto rezar el Rosario es una repetición hueca e innecesaria, y es mejor "hablar" con Dios según las palabras que tú inventes -protestantismo- e inmediatamente los fieles dejan de rezar. No se cambia la Doctrina (es imposible), pero nadie habla de los preservativos ni de la gravedad de los actos sodomíticos... y en esa línea un larguísimo etcétera, y siempre en la misma dirección desmotivadora, desmoralizadora y despreciativa de la Tradición de la Iglesia y de sus Dogmas. De ahí al vaciamiento de templos y seminarios sólo hay un paso. Si una parte de los que deben liderar se quedan callados, tibios, pasivos, acomplejados e incoherentes, los fieles se dan media vuelta y se van (y el new-age y los herejes protestantes hacen su agosto, porque todos buscamos y necesitamos al Dios verdadero, y estos últimos venden su mercancía averiada).

Los cambios eran muy, muy tóxicos, pero tristísimamente una infinitud de tontos útiles se los creían y los imponían con falso celo nada apostólico, normalmente engañados por una habilísima propaganda, de falsos teólogos nada inocentes y con una jerarquía que apoyaba los cambios con una ilusión y una decisión que no conocía límites.

Muchos eran cambios provenientes de la masonería y del marxismo (la teología de la liberación fue un constructo del KGB a partir de ciertas ideas sociales ideológicas y modernistas, y las ideas modernistas de origen masónico hacían también su agosto). Detrás de todo ello está satanas, y por lo tanto son ideas con una muy malvada astucia de ángel caído, y en esa trampa cayeron muchísimos en esos oscuros años, y otros siguen cayendo en la actualidad, porque un mal libro ó incluso una mala frase pueden hacer mucho daño a la fe.

Pero la roca de San Pedro prevalecerá sobre las tinieblas satánicas, y cuando esta prueba termine, como la del Santo Job, quedarán las cenizas del pasado y el sol volverá a brillar (salvo para aquellas almas condenadas para siempre)... en todo caso no olvidemos que la Iglesia siempre será perseguida, desde el interior infiltrado ó desde el exterior con odio asesino, porque esta vida de hijos de Adán y Eva es una prueba de fidelidad a Dios que hay que pasar para llegar al Cielo, y los seguidores de Cristo en Su Iglesia siempre seremos perseguidos... aunque muy ayudados por la Gracia de Dios y con la intercesión de Su Santísima Madre.
23/01/23 11:32 AM
  
Maria M.
Sigo y seguiré pensando que las nuevas ideologías abriendo fronteras ( En las cabezas pensantes de Directivos de Grandes empresas y multinacionales), las leyes corruptas y sus jueces, y los pésimos gobiernos, contaminan la Religión de un pueblo, con mucha más rapidez que muchos Concilios equivocados por muy Importantes que parezcan....Ni siquiera un Papa, ni dos, tienen ese poder de deteriorar hasta este punto un siglo en la historia de un pueblo....

Nuestra Santa Iglesia Católica siempre estará en declive, como lo estuvo Jesucristo hasta donde La Voluntad de Dios permitió.....

Dios juzgará a aquellos a quienes dió el poder de cambiar las cosas y no lo hicieron....

Se trata de 2000 años de guerra entre el bien y el mal....
23/01/23 1:10 PM
  
Sara
Estoy cansada de estas divisiones en la Iglesia. Los progres y los carcas... Los primeros me dejan vacía con su discurso ONG que reduce a Dios a "valores" y la conversión a "ser un poquito mejores cada día"... Los segundos me entristecen porque se fijan tanto en la tradición y en la defensa de la Iglesia que parecen incapaces de ver nada más.

Necesitamos modelos que encarnen la verdadera fe de Jesús: fidelidad absoluta al dogma católico, amor por los sacramentos, personas de oración, y a la vez, preocupación por lo social y diálogo real con otras confesiones y con la cultura actual. Esas personas existen pero, desgraciadamente, a veces entre los Viganós estadounidenses y los del sínodo alemán parece que no existieran.
23/01/23 7:02 PM
  
Cristián Yáñez Durán
A propósito de Comunnio:
Hay que recordar que la "formación" filosófica y teológica de Ratzinger fue deplorable: Hegel y Heiddeger. Él mismo reconoció no saber prácticamenye nada de Santo Tomás, siendo Papa. A pesar de esto y ante la evidencia de la debacle conciliar pudo enmendar en algo, en algunos puntos, especialmente respecto a la revolución litúrgica.
Von Balthasar fue un ecléctico sin método ni rigor intelectual y pseudo místico. Entre otras heterodoxias, sostuvo que el Infierno, de existir, estaría vacío; que la Iglesia de Cristo subsiste en la Católica, y el conflicto intratrinitario entre el Padre y el Hijo.
Fernando Moreno diseminó todos los errores maritenianos propios de la "democracia cristiana". Seguramente de buena fe, fue un buen hombre. Pero objetivamente causó un daño inmenso, propagando el democratismo y los DD.HH. (negación de los derechos de Dios).
26/01/23 11:20 PM

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