Toda mi admiración
Ya saben cómo está el tiempo. Anoche, en Braojos, pocas bromas: viento, frío, nubes. Desde hace tiempo tenemos la costumbre de un tiempo de adoración al Santísimo los segundos y cuartos sábados de mes. El esquema consiste en iniciar con la celebración de la santa misa, exposición del Santísimo, rezo del santo rosario, tiempo de adoración personal y confesiones y acabar con el rezo de completas y la reserva.
El templo parroquial de Braojos, anoche, no es que estuviera fresco, es que he conocido cámaras frigoríficas más confortables, así que tuvimos la adoración en la pequeña capilla de la Virgen del Buen Suceso sin más apoyo que un calentador eléctrico que, eso sí, al menos quitaba lo más gordo de la friora, que aquí se dice.
¿Y gente? ¿Viene gente? Tengo una teoría que llevo poniendo en práctica desde que aterricé por estos pueblos, y es que con los templos cerrados evidentemente no viene nadie. Si están abiertos, quién sabe. A esta forma de pensar añado otra: y es que la oración siempre es buena. Y aún otra más: que si es verdad quen somos pocos y mayores y con pocas fuerzas para el trabajo pastoral, por lo menos valdremos para rezar.La adoración se tiene siempre. Me han preguntado alguna vez que qué pasaría si no viene nadie. Pues nada. Se hace. Pero no hay nadie. Falso. Al menos estará el señor cura rezando para que vengan. Anoche no las tenía todas conmigo. Es igual, preparé todo y a ver cómo se presentan las cosas.
Unos minutos antes de comenzar, una persona. Perfecto. Ya somos dos. Cuando el reloj marcaba la hora de comienzo, otras dos. Fantástico. ¿Tres en Braojos, un sábado helador? Multitud… Pues no quedó ahí la cosa, porque cuando estaba terminando la santa misa, aún llegó alguien más.
Ahora pueden, si lo desean, poner pegas y objeciones. La primera, lo sé, es que si merece la pena para cuatro. Rotundamente sí. Piensen que cuatro en Braojos supone una asistencia del 2 %. Vamos, como si en la parroquia de santa Veneranda, con diez mil feligreses, hubieran acudido doscientos. Con un canto en los dientes se hubiera dado el párroco. Pero ya no es problema de número, es cosa de rezar, de tener el templo abierto, de tocar la campana y rendir el culto que se merece a su divina majestad.
La otra objeción es que si los cuatro eran de Braojos. Tampoco me parece relevante. La gente va a donde le da la gana, y de la misma manera que no pregunto a la gente de mis pueblos dónde van, tampoco me hago problema de dónde vienen. Los horarios de misas, adoración y demás actos de culto son públicos. Y si vienen de otros sitios, que a veces vienen, lo que hay que preguntarse es por qué. Quizá es que en sus parroquias no tienen adoración, por ejemplo.
A la salida de la adoración, caminito de La Serna, el coche marcaba una temperatura exterior de 3º. Cuatro en la adoración sin más apoyo que una pobre estufa. Admirables. Y hasta confesé…
28 comentarios
Y le pasa lo que le pasa.
Que se queda solo.
Así no se hace carrera en esta vida..... Solo vale para la futura.
Que, como decía la castellana Teresa de Ahumada "es la Vida verdadera"...
Que envidia de párroco. Soy feligrés ufano de San José de la Sierra...........
2. Domine Jorge, un santo cura y un pueblo santo, resto fiel por Gracia, hace más que todos los gobiernos y jueces juntos del mundo, porque es por la salvación de las almas, del hambre y sed de Dios de los pobres pecadores desde Adán y Eva hasta el último hombre por el mundo.
3. En la sierra imprescindible un chubesqui.
4. El Cebrero, Cebreiro, es una aldea ubicada en la provincia de Lugo en Galicia (España), situada a 1293 metros de altitud. En un día de invierno del año 1300 en el que nevaba abundamente, un vecino de la localidad de Barxamaior, llamado Juan Santín, labriego, se dirigió hacia el Monasterio de Cebreiro para oir misa, sin importarle el tiempo tan adverso que hacía y el difícil camino de subida. Por fin llegó al templo cansado, empapado y sin apenas aliento donde fue recibido por un sacerdote benedictino que no esperaba que en un día tan desapacible, con tanta nieve y viento fuera alguien a Misa. Menospreció el sacrificio del campesino y le dijo que una Misa no merece tanto esfuerzo. La falta de fe, caridad y tacto del monje no obtuvo respuesta alguna por parte del labriego, humilde y obediente al Señor sin lugar a dudas. Comienza la Santa Misa y cuando llega el momento de la Consagración, el sacerdote percibe cómo la Hostia se convierte en carne sensible a la vista, y el Cáliz con el vino en Sangre, que hierve y tiñe los corporales. El sacerdote, sorprendido, cae en la cuenta de su falta de fe y exclama al estilo de Santo Tomás: "¡Señor mío y Dios mío". El Señor Jesucristo quiso premiar de esta forma el enorme esfuerzo del labriego, al mismo tiempo que afianza no sólo la fe de aquel sacerdote, sino la de todos los hombres. La noticia del milagro se propagó por todas partes propiciando así una gran devoción a Cristo en la Eucaristía. A pesar del tiempo transcurrido, a pesar de las guerras e incendios, el milagro llega a nuestro siglo XXI tan carente de fe, como signo poderoso de la Verdad: Cristo está vivo, resucitado, Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, en la Eucaristía. Alabado sea Jesús sacramentado. Sea siempre bendito y alabado.
¡Viva Jesús Sacramentado!
Me quedo con esta frase.
Nuestro Dios es tan grande, que cualquier persona, independiente de su edad, estado físico o nivel intelectual, puede llegar hasta Él.
Bendito sea nuestro Dios y Señor que obra con nosotros prodigios de misericordia.
D. Jorge, mil gracias y que Dios le bendiga.
Un Ave María en latín para vd.
Que todo sea para la mayor Gloria de Dios, para nuestro bien y el de toda la Iglesia.
¿Quién sabe lo que Dios puede hacer con esos pequeños gestos de amor, que tienden a ser fieles al Amor de los Amores?
A veces me imagino que aquello que hacemos insignificante y pobre, por amor a Dios, puede ser como un escrito en una botella flotando en el medio del mar y que quizás a algún naufrago le sirva.
Nada es insignificante para Dios.
Saludos
Hoy no solo su Ave María, padre, hoy un Ave María por cada persona que ahí estuvo, para que nuestro Señor no se sintiera solo, como San Juan y las santas mujeres, al pie de la Cruz.
Vivo en un pueblo pequeño (en invierno cuarenta mal contados…). Ya no se puede ocultar la falta de cristianos que en rural se hace más patente…
Creo q ya no basta con anunciar y tener actos de culto. Esos hay que tenerlos: porque hay que cuidar y mucho a las pocas personas que quedan que son cristianas. Pero no basta. Hemos de ir al bar, a la casa de la tercera edad, al curso de lo que sea que hay en el ayuntamiento… hay que ir “ad gentiles”, como los primeros cristianos. A trabar amistad con los alejados de Dios, hacerse todo con todos para ganarlos a todos! Creo que el sacerdote y los cristianos no podemos quedarnos como antes, abriendo la iglesia y programando actos; eso es mucho y lo primero. Pero hay que ir más allá; hay que ir a los foros, a las termas, a los mercados, y predicar el Evangelio a toda criatura, con la gracia de Dios.
Tengo la suerte de poder hacerlo todos los dias.
Casi siempre estamos dos y una monja detras.
Somos pocos, pero vamos en representación de los demás.
Doy gracias a Dios por este regalazo.
¡ Viva Jesus Sacramentado, viva y de todos sea amado !
Una sola persona postrada ante el Santísimo salva muchas almas.
Gracias P. Jorge. Que Dios le bendiga.
Ave María.
Le rezo su Ave María
¡Viva Jesús Sacramentado! ¡Viva y por siempre sea Amado!
Porque quienes conocemos al P. Jorge desde hace años, vemos con satisfacción que no ha cambiado, en esto no ha cambiado.
No es que no tenga mérito, muchas dificultades y se necedite coraje para coger el coche en la Serna, en una noche como esa, subir a Braojos.... abrir la iglesia-nevera... Y luego volver.
Que la gente viene de fuera? Pues tampoco les faltan coraje y ganas.
Pero digo que no sorprende porque cosas más difíciles ha hecho, construir dos templos, remodelar otros dos, poner en marcha un economato para personas necesitadas donde no se humilla dando, sino que se vende a un precio más bien simbólico, y lo que parecía imposible: Poner en funcionamiento una Capilla de Adoración Permanente.
No es extraño que haya viejos feligreses que le admiren y le sigan.
Eso sí, como deben hacerlo los amigos que le admiran, no como suelen hacerlo los aduladores que...
pues eso...
Los amigos lo son aún cuando se discrepa. O más... cuando se discrepa.
amor!. ✝️
P. Jorge: enhorabuena por tanto trabajo realizado en esas condiciones tan frías., pues estoy segura de que a todas las almas ahí reunidas, el Fuego de la Gracia del Espíritu Santo, les brindó el calorcito necesario para poder seguir avanzando, por el Camino de la Verdad en la Vida. 🔥💖
¡Ah! y pues claro que sí., que cada alma llegue desde donde sea, que por eso mismo la Iglesia de Cristo, es Católica. ⛪️🌎
Reciba todo mi respeto y admiración. 🙂
Ave María. 🙏🏼
Cuatro personas con sus ángeles de la guarda adorando al Santísimo suman ocho. Con usted y su ángel ya llevamos diez. Con el Rey de Reyes presente alcanzamos once. Y con las ánimas del purgatorio de la zona que suplican oraciones por su alma podemos llegar a 300.
Saque cuentas.
Otra cuestión: Le envié, don Jorge, un correo electrónico de cuyo contenido le pedía comentario. Pues bien, tras conocer el vídeo de "la pastorela", no es necesario: En lo que ví, esta la respuesta. Gracias por la "pastorela"; colegí que tiene relevo generacional. Avemaría y Salve y Credo.... Juanestella.
Dejar un comentario