Chismorreos
Son, parece, una de las preocupaciones del santo padre. También de muchos obispos y curias diocesanas, que se muestran siempre en guardia ante lo que consideran deslealtad, ruptura de la comunión eclesial y una forma de minar la confianza en personas e instituciones. Esto es lo que hay.
Reconozco que hay personas especialmente chismosas, felices correveidiles, expertos es rebuscar motivaciones ocultas hasta en el cambio de purificador para la misa cotidiana. Los hay y Dios nos libre de caer en estas cosas. Dicho esto, me van a perdonar si digo que una muy buena parte del chismorreo tiene su origen en el mismo santo padre, en los obispos y en las curias diocesanas.
Dicen los expertos por ejemplo en asuntos vaticanos, y decimos otros desde nuestros humildísimos puestos eclesiales, que jamás habíamos visto los católicos, y desde luego los sacerdotes, tanta opacidad en las cuestiones eclesiásticas. Aquí nadie sabe nada, no se cuenta nada, no se explica nada. Hagan el esfuerzo de buscar en los portales de su diócesis información medio interesante, o pregunten directamente en sus obispados.
Busquen o pregunten cosas tan simples como reuniones, temas o acuerdos del consejo pastoral diocesano. O por el consejo presbiteral, que nos representa, se supone, a todos los sacerdotes. Pidan información sobre nombramientos de sacerdotes. Soliciten la contabilidad detallada de un obispado cualquiera y si tienen acceso a mirar tranquilamente las cuentas. Indaguen discretamente la razón por ese cambio sacerdotal en mitad del curso o qué ha pasado con el movimiento Tal. Reclamen explicaciones de por qué tal acontecimiento o por qué ese justamente no, o por el motivo de que en su parroquia no haya misa más que el domingo y no siempre.
Y si vamos más arriba… quizá haya algún chismoso que se haga preguntas y comience a comparar. Por ejemplo, el diferente trato al P. Rupnik, al P. Roberto Juan Yanuzzi y al P. Pavone. O que pida explicaciones por la rápida aceptación de la renuncia de Reig Pla mientras que otros obispos permanecen en sus sedes años y años.
El problema es que mientras se mantiene un discurso de una iglesia sinodal, de todos, transparente y abierta, luego vas y preguntas cualquier cosa y resulta que nadie sabe nada, nadie dice nada, nadie explica nada. La conclusión es obvia: aumenta el chismorreo.
No me vale que invoquen la prudencia. Desde que existen las redes sociales la gente se entera de muchas cosas, y desde que nos vienen repitiendo lo de la sinodalidad y una Iglesia transparente y de todos, la gente se lo cree y pregunta, para encontrar por respuesta que bueno, que son cosas delicadas, que hay que ser prudentes.
¿La conclusión? Sencilla.
- ¿Fulanito? ¿P. Mengánez? ¿Es verdad eso que me han contado de ….
- No sé nada, a ver si pregunto a Manolo, que suele estar informado, a ver qué pasa.
Insisto. Chismosos, siempre. Pero si en lugar de callar se diera más información, que para eso se supone que existen las páginas web y tantos medios de comunicación, se reduciría mucho el problema. Y pongo un ejemplo:
- Oye, Perengánez, me han dicho que D. Serenín va de párroco a santa Veneranda. ¿Y qué va a pasar con su parroquia de san Társilo? Porque mira que tenían un problema gordo…
Es sencillísimo acabar con estas cosas. Nombramiento firmado y publicación en la web inmediatamente. Menos chismes.
19 comentarios
¡Ave María, padre!
2. En el hombre viejo es hábito por vicio y en el hombre nuevo virtud erradicarlo.
3. El chisme y/o la murmuración es una sutileza del maligno porque sabe que esclaviza al que lo cuenta, tienta a decirlo al que lo escucha y daña el honor de quien se habla.
4. Los católicos debemos burlarnos de los chismes y murmuraciones, pues Dios es quien pone a cada uno en su sitio y no debemos caer en pleitos defensivos para defender nuestro honor, de ello se encarga Dios, y debemos bromear diciendo que quien nos critica nos conoce mejor que Dios. Es una trampa más del Tentador para turbar nuestro corazón para que muera en desgracia de Dios.
Consultado Monseñor Calotodo el chisme -vulgarmente mencionado como cotorreo en los discursos oficiales- tiene varias ventajas, por ejemplo: es más rápido que internet, reemplaza todo medio de comunicación conocido, es gratuito, tiene garantía de origen de provenir de buena fuente, muchas veces es cierto, tiene la posibilidad de ser mejorado, muchas veces es divertido, no causa estado.
Pero al final del camino recuerda que no por mucho cotorrear se cotorrea más temprano.
la transparencia, el principio de publicidad es propio y característico de los sistemas democráticos (que lo sean).
Si mal no equivoco, la Iglesia Católica está organizada en una jerarquía ascendente.
Entonces?
Saludo,
Excelente comentario.
Los sistemas democráticos son transparentes: ergo, la mayoría de los sistemas occidentales no son democráticos.
La Iglesia Católica es una jerarquía ascendente: ergo, el Papa no puede exigir transparencia hasta que no logre la democratización de la Iglesia (pero para eso debería suprimir el Papado...)
Entonces?
El padre Jorge tiene razón, como siempre; y es de lo que trata el artículo: de la doble vara, o doble cara, del Papa Francisco.
¿Dijo algo nuevo bajo el sol? No, pero lo dijo de una manera nueva, y comentando un tema nuevo que no aparece en el artículo.
Por eso, qui potest capere, capiat.
-Éste es el pontificado de la confusión.
-Hoy en mi villa llueve.
-El gobierno de España es una vergüenza criminal.
-Las oratorias vacuas me dan asco.
-Hay quien dice de Jaén que no es su tierra andaluza.
Una gran pérdida para Alcalá y toda la Iglesia.
He llegado a la conclusión de que debemos de mantener un perfil bajo, rezar más, ser más caritativos, corregir al que yerra si podemos y quejarnos menos. ¿Que la Iglesia está mal? Lo sabemos. Pero por decirlo no vamos a solucionar nada. Los que han cambiado la Iglesia son los santos. Punto
Todos estos, los que digo que han destruido la fe de la gente durante décadas, morirán de esterilidad. Primero porque casi nadie va a querer ser cura si el ejemplo a seguir que tiene se avergüenza de su vocación y de la Iglesia. Segundo, porque tienen pocos seguidores. Nadie quiere formar parte de una Iglesia que niega su fe, sin ningún horizonte sobrenatural, nada más que mundanidad. Lo importante es ser majo y un buen ciudadano. Pura caca. No diferencia nada la Iglesia con el mundo, no es algo exclusivo. Y, lo que no es exclusivo, nadie lo quiere. Y tercero, porque los laicos que les siguen cada vez son menos. La mayoría porque han recibido basura en forma de catequesis aguada, disciplina eclesiástica nula, liturgia fea y ridícula... Lo que todos sabemos. Los pocos que quedarán morirán porque sus hijos o nietos han apostatado o apostarán (salvo milagro). A parte de que no tienen familias especialmente numerosas (suelen oponerse a la doctrina católica en varios puntos, la contracepción entre ellos. Pero, como culparles? Si hasta los propios clérigos no creen en ella). Me refiero a las familias católicas de cafeteria, bueno, llamemosles por su nombre: protestantes. Al final quedará ese remanente fiel, ese 10% que realmente cree lo que la Iglesia enseña. Hasta entonces oración, caridad y penitencia. No hay más... Recomendaría ir a Misa Tridentina al que pueda, es una buen madero al que agarrarse en el naufragio. Su vida espiritual pegaría un subidón y se ahorrarían muchos disgustos. Pero eso ya depende de gustos personales. Con esto no quiero decir que no haya que hacerles la guerra a herejes y curas dictadores de todo rango, pero debemos evitar el enfrentamiento activo. Es mi opinión
Si el Papa Francisco actúa igual todo se convertirá también en chismorreo, no porque sea Papa de la Iglesia Católica sino por contagio "democrático".
Lo propio de una institución como la Iglesia Católica sería evitar los chismorreos, lo propio de las democracias es fomentarlos debido a las noticias que destacan y a las que se callan. Ahora bien, si la democracia ha sustituido a Dios como metro-patrón, es lógico que se imiten sus comportamientos.
No hace falta que te den un nombramiento. Las Redes sociales siempre te darán espacio, incluso el canal 13 de televisión o Radio María en la Radio por poner un ejemplo, para que sigan exportando, animando, ayudando, enseñando.... Si Dios no les sigue utilizando es porque ya acabó su misión, porque a Dios no le tapa la boca nadie....Si el Espíritu Santo mora en ellos como en su templo, seguirán brotando de sus bocas ríos de Agua Viva para purificar la Iglesia....
No olvidemos nunca que Dios no necesita de nada ni de nadie, si nos usa para transmitirle es por puro Amor y Misericordia porque su Gloria aumenta cuando le decimos que Si....
Ave María!!!
Dejar un comentario