Pikolín
Cuando nosotros éramos jóvenes, hubo anuncios publicitarios que nos marcaron de tal manera que se convirtieron en expresiones de nuestro hablar cotidiano.
Hoy me he permitido la broma de utilizar algunas de estas frases para ilustrar historietas de la vida parroquial. Si pongo anunciantes, mis disculpas… Y adelanto que algunas de las frases son de los años sesenta… Así que los jóvenes…
- ¿Qué dices? Que te fagorices. Era el final de un anuncio de electrodomésticos, que venía a ser algo así como que me dejes en paz. Sigue siendo válido. Se podría emplear cuando aparece el vocabulario progre - ampuloso - rebuscado. Anda ya, que te fagorices…
- El algodón no engaña. Esto es más de ahora. Teorías, inventos, sugerencias, reinterpretaciones, quién sabe si acaso. Astete, Ripalda y catecismo del 92. El algodón no engaña.
- Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo. Esto lo aplico al ecumenismo. Nada de todo vale. Hay que estudiar, comparar, conocer. Y si encuentrar algo mejor que la Iglesia católica hagan el favor de venir corriendo a contármelo porque me apunto.
- Y duran, y duran, y duran… Como aquellas pilas. Hay gente así: tenaz, pesada, que todos los días te cuentan lo mismo, exigen lo mismo… También sirve para todos los que en las reuniones, sean de lo que sean, toman la palabra y duran y duran y duran…
- Aquí hay tomate. Más de lo que parece en muchos lugares y muchos asuntos. Lo sabemos.
- Si no hay Casera nos vamos. Hacen bien. Si no hay liturgia bien celebrada es lo que toca: nos vamos.
- Tómate un kit kat. Esto es utilísimo porque demasiadas veces andamos a carreras, de un lado para otro, como si el findel mundo nos fuera a pillar en bata y zapatillas. Empleo mucho lo del kit kat como paréntesis para la oración. Falta nos hace.
- A mí plin, yo duermo en Pikolín. Mucha gente me cuenta que andan con problemas para conciliar el sueño. Les suelo decir en broma: ni pastillas ni gaitas, tú lo que necesitas es una buena confesión. También lo empleo cuando llegan las amenazas, que a veces llegan, como en el cole: pues vas a ir a la seño. Pues eso, Pikolín.
- Mi primo el de zumosol. Es parecido a algo de lo de antes: es que tengo un primo trabajando en la curia, yo tengo a un íntimo amigo que trabaja en el Vaticano. Más Pikolín.
Y acabo con un último eslogan que define perfectamente lo que es un blog: “bienvenido a la república independiente de mi casa". Si quieres pasar, pasa. Si no te gusta, no pasa nada. Eso sí, yo escribo y yo modero. Es mi república independiente. Hay otras. Tú mismo puedes tenerla, pero en mi casa mando yo.
Oiga, don Jorge, que eso es dictadura y opresión.
Pikolín tres.
35 comentarios
Me parto, porque además de clavarlo lo borda😂😂😂.Qué arte!!
Tantos progres eclesiales que quieren hacer de la Iglesia una denominación protestante.... que lo compren se vayan, hay para todos los gustos.
"Vamos a la cama que hay que descansar" :frase de la familia Telerín que emerje como un torrente en mi subsconciente cada vez que un político va a hacer unas declaraciones.
"Soberano es cosa de hombres" : Razón definitiva para entender por qué muchos obispos no lo beben jamás.
La primera parte de Haddock, también. Ojalá despierten antes.
Su Ave María, padre.
De acuerdo con la Liturgia; pero no hay manera. En mi parroquia se salva el sacerdote: de cien. Pero los lectores, salvo uno, convierten el presbiterior en pasarela, pero horrible: melenas, vestidos informales, chancletas, taconeo, pelazos de piernas de algunos en verano.... !. Liturgia, do andas?. Don Jorge: seguimos orando.....
Juanestella
Acabo de salirme de un cine dónde retrasmitían en directo la Ópera Aida porque el Covent Garden ha tenido la idea genial de vestir a Radamés con un uniforme militar moderno y la acción, según el director, es en un país indeterminado, mezcla de las potencias dominantes actuales, y se supone que Amonasro, el rey etíope, es un oprimido moderno (algo así como un sirio o un ucraniano, digo yo).
Y mientras se ha ido el color, que era fundamental en esa ópera, y todo se ha teñido de gris, el tenor cantaba "Celeste Aida" como si fuera posible que un militar de la OTAN se dirigiera de esa manera a su enamorada, que ya no la quiere más que para un revolcón; la música, como es natural, imitaba temas egipcios y, como el libreto no se ha cambiado venga nombres de dioses: Annubis por aquí y Ra por allá. A todo esto tienes que hacer una abstracción de la música, de la letra y del vestuario para ver un drama intemporal.
Antes de que la Aida moderna comenzara a cantar "Numi, pietá del mio soffrir!, que ya es la coña marinera tener que traspasarlo a la versión pija , me he salido del cine y a otra cosa, mariposa. Si quieren hacer una ópera moderna que se espabilen los compositores modernos, pero que no fusilen a Verdi ¡caramba!
La próxima va a ser el coro de Nabucco con inmigrantes subsaharianos lamentándose de las harpas que dejaron colgadas de los sauces del Jordán.
¡Mantenga limpia España! ¡Es tan bonita!
Aplicable a la Iglesia:
¡Mantengamos limpia a la Iglesia! ¡Es tan bonita!
Ave María
Me llega mucho ( aunq todos son magistrales) el del primo de Zumosol, que yo no lo tengo y ¡¡¡cómo lo he necesitado!!! y nunca vino....
Algo de razón tienes, pero también te diría que un cura ensotanado, que celebra la liturgia de manera impecable, pero que apenas sale de los muros del templo, y se interesa poco por los problemas del barrio (o pueblo), no se si va a ganar muchas almas para Cristo.
A modo de ejemplo, yo pertenezco a la Adoración Nocturna, lo hacemos de manera muy clásica, fieles al manual, cantos en latín , incienso,. etc......cada vez estamos menos y más viejos, y en unos años, posiblemente adiós. Unas parroquias más allá, Hakuna convoca jóvenes adoradores con cantos de guitarra, otras dinámicas, y atraen a más jóvenes. Las adoraciones son igualmente válidas.
Los términos conservadores, progres, etc son, entiendo, totalmente improcedentes; las cuestiones de la evangelización son mucho más complejas. Cada vez huyo y me encuadro menos en "etiquetas" eclesiales; y lamentablemente, tendemos a hacerlo mucho.
Me considero una persona de Fe y de oración ya con bastantes años a mi espalda intentando perseverar y no logro que me gusten los antos gregorianos ni los cantos de toda la vida. Hay Adoraciónes Eucarísticas que hubiera preferido sin esos cantos y he dejado de ir porque se me hacía muy difícil permanecer sentada escuchando. Hubiera preferido silencio.....Perdonen mi sinceridad pero si esto no lo tiene claro todo sacerdote, es un problema, otra cosa es la liturgia, ahí no entro a cuestionar nada, me gusta que se celebre como la Santa Madre Iglesia nos ha enseñado siempre.
A mí también hay muchas canciones "post conciliares" que me gustan y que me inspiran, etc. Ese no es el problema. Lo que ordena el Vaticano II es que la música de la LITURGIA sea música Sacra (como por ejemplo el gregoriano), y que el instrumento usado preferiblemente sea el órgano tradicional. Hablamos de la Liturgia, ó sea durante la misma Misa.
Hay dos motivos para lo anterior... En primer lugar porque la música Sacra es mucho más solemne, y no hay espacio para un sentimentalismo ó superficialidades no acordes a la grandeza y monumentalidad que significa la Misa Católica (donde Dios mismo se hace presente, y se convierte en Cuerpo y Sangre verdaderos, además de Su Alma y Su Divinidad, a través de la Consagración, repitiendo incruentamente el Sacrificio de nuestro Señor Jesucristo en la Cruz). En segundo lugar porque es una música exclusivamente para la Liturgia Divina, y eso hace que (como pasa con el Latin) no haya lugar a malas interpretaciones ó malas mezclas con otras influencias mundanas... es una música específicamente para adorar a Dios, y por lo tanto más segura y adecuada.
Obviamente que puede haber unas músicas Sacras más alegres y otras más aburridas (por decirlo así)... pero es que lo que manda el Concilio Vaticano II es que usemos la música clásica para la LITURGIA, y una adoración no es un acto litúrgico (aunque sí muy solemne). En la Misa está todo reglado.
Las misas tridentinas cantadas son preciosas, se responde con cortas frases de música muy bonita (/Krye Eleison, Kriste Eleison etc), y no hay largas canciones en las que uno no hace nada. En la vetus ordo canta el sacerdote y responden cantando los fieles... no son largas horas de música cantadas por un coro de monjes gregorianos.
A eso se refieren los que critican las "guitarras" en la misa, a que la misa cantada así no tenga la suficiente solemnidad, sino que se frivolice la parte musical. En la misa tridentina cantada (litúrgica) no hay espacio para ninguna "creatividad", y la verdad es que es una misa muy bonita (y fácil de memorizar y cantar). ¡Te recomiendo conocerla!
A dia de hoy, ni los herejes fijos-discontinuos ni, los que suprimen el sexto Mandamiento ni, los que ponen en duda la Palabra de Dios por eso de que no habia grabadoras, son excluidos de la Iglesia bajo pretexto de una falsa paz, por la que están dispuestos a mercadear con la Verdad.
¡¡¡Quién los ha visto y quién los vé!!!
Lo único que he querido transmitir con mi comentario anterior es mi opinión personal respecto a la necesidad de ser conscientes de que haya en las parroquias algún espacio o encuentro donde los jóvenes oren cantando con grupos como la Renovación Carismática o Hakuna, por poner un ejemplo. Hablo desde mi experiencia personal, pues estos grupos me han ayudado.....pero es sólo una humilde opinión ....
Estoy completamente a favor de las misas tradicionales, de los cantos Gregorianos, de los órganos, por supuesto, pero también estoy a favor de otro tipo de música más actual ( no toda) en el momento oportuno, repito, en el momento oportuno...
Sí, si a mí me gustan mucho las canciones de Francisco Palazón y otros autores, las del tipo "Tú has venido a mi barca", etcétera. Son las de mi infancia y juventud, y además suelen ser ortodoxas en sus letras (aunque puede que no todas), y en general con contenido católico correcto.
El tema es que la Misa es algo muy serio, Dios mismo se hace presente, y ahí es donde hay que tener música Sacra (no lo digo yo sino el tan utilizado como excusa Concilio Vaticano II)... y hay algo de protestante y de sentimentalista en ciertas canciones que no está acorde con el Santísimo Sacramento del Altar (aunque sean canciones "bonitas"). El CVII marca que la música Sacra y el Latín son lo conveniente para la Liturgia, más allá de excepciones cuando lo requieran circunstancias especiales.
La fe protestante (falsa desgraciadamente) se basa en el sentimentalismo... y también ellos usan profusamente la música y las canciones para instigar en los seguidores una emoción que en realidad es un sucedáneo de la fe, no la fe misma (música gospel, carismáticos, etc). Algo de eso hay en ciertas canciones "espirituales" que pretenden activar ciertos sentimientos... la Fe verdadera es difícil (dudas, búsqueda, noches oscuras, consuelos de arriba, oración), no es un sentimiento, y es un don de Dios que hay que cuidar tal como nos lo ha aconsejado durante 2.000 años la Iglesia católica, porque es la forma más apropiada. Los frutos del sentimentalismo protestante están a la vista de todos.
En cuanto a los llamados "carismáticos" te diré que hay polémica con ellos, porque provienen de una secta protestante muy tóxica, y en el post concilio se permitió una "rama" católica de esta secta protestante. Se basan en una supuesta "iluminación" del Espíritu Santo que no es a través de los Sacramentos (catolicismo), sino a través de una experiencia personal con ciertos rituales e "intenciones" personales (típicamente protestante, un pseudo sacramento). Yo tendría muchísimo cuidado con ellos, ya que al venir de donde vienen tienen existe el peligro de dejarse contaminar con veneno protestante el catolicismo puro y ortodoxo. Sin acritud te lo digo. Lo mismo del llamado "Hakuna" (cuyo nombre viene de la película de Disney, con eso se dice todo), que intenta amoldar el Catolicismo ortodoxo a unas formas infantiles y modernistas que tienen también mucho peligro, porque sin quererlo se puede caer en errores y en potenciales herejías.
En fin, que estamos de acuerdo en que hay música muy bonita, católica y sana, que puede ser oída como algo cultural y de ayuda, pero que con la Liturgia y la Tradición hay que tener mucho cuidado con los experimentos, y lo adecuado es la música Sacra. Sí, son cosas de la Iglesia actual, y de la terrible prueba de fidelidad que venimos pasando desde el Post Concilio. Seamos más católicos que nunca (ó sea, más tradicionales que nunca), y estaremos pisando terreno seguro.
Es muy sorprendente como actúa el Señor con sus dones y Carismas, a veces podríamos decir que efectivamente los cristianos estamos un poco locos, pero Dios es creativo, sorprendente, inesperado y sus caminos nos son nuestros caminos, es importante tenerlo en cuenta ...porque " El algodón no engaña"...No pongamos límites al Espíritu Santo, no seamos cuadriculados,
Jesús no lo es ....y dejo ya mi sermón que no quiero ser de los que duran y duran y duran.....je jeje.
No, si yo no "pongo límites", pero tampoco yo decido cuándo viene el Espíritu Santo (al "unirme" a otros protestantes, bailar, saltar, gritar, y decir que "hablo en lenguas", sin tener ni idea de lo que era realmente hablar en lenguas en el siglo I, que por algo Dios decidió que no sucediera más).
El padre Pío hablaba diferentes idiomas y los entendía (sin haber estudiado ni una hora), eso sí puede ser el Espíritu Santo. Los sacerdotes tienen una ayuda especial del Espíritu Santo, así como los católicos que están en Gracia de Dios (un hereje dificilmente puede estarlo). De hecho el pecado mortal te aleja irremediablemente del Espíritu Santo y de la Gracia de Dios.
El Espíritu Santo sopla donde quiere, y no donde unos herejes (ciegos y espiritualmente tóxicos) que no quieren pertencer a la única Iglesia verdadera, deciden ellos mismos en unas estrambóticas reuniones (con saltos, espumarajos, gruñidos, gritos, exclamaciones, etc). La rama católica puede ser distinta, pero es una rama de ese árbol.
El Espíritu Santo lo concede con certeza Dios en los Sacramentos de la Iglesia Católica, que son siete. Ahí Su presencia es absolutamente objetiva y absoluta, impresionantemente real y totalmente efectiva. Los herejes sólo tienen el bautismo, pero en muchos casos es probablemente inválido, porque no usan la fórmula católica y además no tienen la intención de hacer exactamente lo que hace la Iglesia al bautizar (y entonces se quedan sin el Espíritu Santo).
No sabemos cuando el Espíritu Santo nos inspira y nos guía (principalmente hay que estar en Gracia de Dios y Él sopla donde quiere), pero desde luego no es como resultado de una "invocación" protestante en un pseudo sacramento inventado por hombres. No es una maquinita donde uno hecha una moneda ó una frase y entonces "aparece" el Espíritu Santo. Ahí no está Dios, es falso... es un sentimentalismo (y quizás el que sí está es el demonio, y no es broma).
Hay muchos estudios que critican con mucho acierto el profundo error (sacrílego) protestante de las sectas "carismáticas" "pentecostales". Se sabe quién las inventó a finales del siglo XIX y cómo empezaron a decir que "ellos" hablaban en lenguas (?!) y que invocaban al Espíritu Santo en extraños rituales y reuniones, mientras rechazaban a la Iglesia católica y a los Sacramentos (verdaderos canales de la Gracia). Han hecho muchísimo daño en Hispanoamérica, y fueron llevados por masones para un proyecto político.
No digo que los "carismáticos" católicos, cuya existencia realmente lamento, no tengan buena intención. Seguro que la mayoría sí, pero son una "rama" católica de un árbol hereje protestante, y por lo tanto tienen mucho peligro de acabar infectándose de esa secta.
No me toca a mí disciplinarles, sino a la Jerarquía de la Iglesia... creo que en un futuro será así, pero en todo caso a día de hoy respecto lo que la Iglesia decida y vaya decidiendo en este tema. Supongo que ya habrán sido estudiados, reformados, etc. y que por eso tienen la aceptación de la Iglesia a día de hoy.
Pues aquí Hakuna lo llevan sacerdotes que impecablemente celebran la liturgia y también van impecablemente vestidos como tales, y no camuflados.
Dejar un comentario