Rafaela se empodera
Ella lo resume en un coloquial “se cabrea” si se trata de palabras o un “ponerse en jarras” si mejor nos dedicamos a los gestos. Ya le digo que eso hoy se puede llamar “empoderarse”. Su respuesta: pues lo mismo un día de estos me empodero, o nos empoderamos Joaquina, María y servidora y así, empoderadas del todo, nos metemos en el despacho de nuestro cura y sea lo que Dios quiera.
Parece que la palabra empoderarse puede entenderse como la acción o el proceso mediante el cual los pobres deciden mejorar sus condiciones de vida desde la autogestión, lo que en el seno de la Iglesia católica no deja de tener su morbo, su interés y muy posiblemente una gran utilidad.
Dice Rafaela que no quiere meterse ahora con instancias más altas, pero que en la parroquia de su pueblo mucho ser modernos de boquilla pero que se siguen haciendo las cosas como en el siglo XVIII, y que eso del despotismo ilustrado, que ella aprendió en la escuela de mayores, lo empleamos perfectamente los curas y ni te cuento, cura amigo, de ahí para arriba.
¿Despotismo ilustrado, Rafaela? Despotismo ilustrado, señor cura.
Nuestro cura se deja aconsejar tan solo por la Tere, que fue monja o lo sigue siendo, vete a saber, pero que vive en el pueblo, Jacinto, un veraneante muy leído y escribido y que es miembro de una comunidad de base o de altura o de cotangente, y de su señora, de Jacinto, no del cura, que sabe mucho de vida natural, ecologismo y madre tierra, que será la suya, que yo, con la mía, que se llamaba Anselma y en gloria esté, y la Virgen María, tengo de sobra. Muy ilustrados. Y muy déspotas.
Nosotras, Joaquina, María, servidora y alguno más, ni pinchamos ni cortamos. Pagamos impuestos -colecta y donativos-, barremos la iglesia, nos hacemos cargo de lo que “los listos” no se van a rebajar a llevar a cabo, y aguantamos unas homilías, moniciones y peticiones de los fieles llenitas de espíritu sinodal, diálogo, derechos de la mujer, respeto a todos por encima de orientaciones sexuales, ecología y opción por los pobres. Todavía nos conceden la gracia de poder reunirnos en el templo a rezar el rosario, pero pura concesión a gente tan ruda como nosotras.
Viva la revolución. Con guillotina y todo.
Nos hemos empoderado, cura, según dices tú, y un día nos presentamos las tres mosqueteras en el despacho parroquial en medio de la profundísima reunión que celebraran el cura, Tere, Jacinto y señora mientras se bebían una infusión de hierbas que prefiero no preguntar su nombre. No una, sino tres mujeres cabreadas y en jarras.
La cosa fue sencilla. Consistió en dejar clarito que estamos tan de acuerdo en lo que dicen que lo vamos a poner en práctica desde este mismo momento, empezando porque queremos ser más sinodales y democráticas que nadie. Por tanto, se acabó la dictadura. Consultados otros fieles de la parroquia, hemos decidido que desde mañana se acabaron las moniciones y no hay más peticiones que las del libro de preces. Reivindicamos nuestros derechos como fieles cristianos, que aquí ya no hay hombre ni mujer, entre otros, a rezar como se hizo siempre, incluyendo misa bien celebrada, rosario, exposición y confesiones.
¿Y la guillotina? Personas no… que somos de pueblo, pero respetamos los mandamientos. Ahora, eso sí, vamos a pasar por la guillotina tanta prepotencia, los libritos de orar con autoayuda, la estola de colorines y los cuencos tibetanos de la ecologista. De momento, y para empezar.
¿Qué cara pusieron? La que te puedes imaginar.
A ver Rafaela, que mañana es domingo. ¿Qué va a pasar? Nada, porque Tere, Jacinto y señora, tan sinodales y democráticos ellos, han dicho que si no tienen libertad, se largan a otra parroquia más en consonancia con el Vaticano II. Hacen bien. Para ellos el Vaticano II. Para nosotras el Vaticano II, el Vaticano I, Trento… y hasta el concilio de Jerusalén. Toditos.
¿Y el cura? ¿Sabes? Me parece que en el fondo hasta le hemos hecho un favor, que yo creo que sí estaba un pelín harto de todos ellos. No está mal. De hecho, luego se vino a comer a mi casa y se le veía de buen humor. Bendito sea Dios.
37 comentarios
En mi confirmación, hace... se cantaba una canción, desde luego facha a más no poder, pero clarita y pienso que quizá R&Co también la conociesen. Hela aquí:
"Soy soldado de Cristo escogido,
su bandera he jurado seguir;
lucharé por la fe decidido,
aunque sea preciso morir".
Total, nada. Así, que siempre adelante: "Procedamus in pace, in nomine Christi, Amen".
2. Recuerdo el primer camino sinodal en el que no había literalmente espacio para Nuestro Señor.
3. Recuerdo también que su Madre no se empoderó contra su esposo y padre adoptivo estando a punto de dar a Luz. Claro, Ella era Inmaculada.
4. Recuerdo que el Tekton no sabía qué decir a su esposa, siendo patrono de la Familia, de la Iglesia y de la buena muerte. Sin embargo, todo estaba dispuesto, y el Camino de la Sinodalidad Nació en el momento justo y necesario de la historia, a pesar del Pecado.
---
PD: Recuerdo un empoderamiento de unas señoras en una Iglesia, no era Parroquia, que al parecer habían donado un paño para un santo y habían puesto otro. El Sacerdote, el cual me iba a confesar en el Confesionario vestido para el caso y no de paisano y en la Sacristía, soportó dignamente no sin alterarse, ya de cierta edad, el por qué no estaba puesto el paño para el santo de la hermandad. Viví esperando para confesar una situación surrealista: un enfado tremendo por causa de un santo hacia un Sacerdote. Por Dios y el primer Camino sinodal de la Sinodalidad.
Dios guarde y salve a las Rafaelas y siempre te envíe una para estar allí.
Rafaela (como categoría) cumple la función de ayuda para que el Cura pueda cumplir el Canon 528:
§ 1. El párroco está obligado a procurar que la palabra de Dios se anuncie en su integridad a quienes viven en la parroquia; cuide por tanto de que los fieles laicos sean adoctrinados en las verdades de la fe, sobre todo mediante la homilía, que ha de hacerse los domingos y fiestas de precepto, y la formación catequética; ha de fomentar las iniciativas con las que se promueva el espíritu evangélico, también por lo que se refiere a la justicia social; debe procurar de manera particular la formación católica de los niños y de los jóvenes y esforzarse con todos los medios posibles, también con la colaboración de los fieles, para que el mensaje evangélico llegue igualmente a quienes hayan dejado de practicar o no profesen la verdadera fe.
§ 2. Esfuércese el párroco para que la santísima Eucaristía sea el centro de la comunidad parroquial de fieles; trabaje para que los fieles se alimenten con la celebración piadosa de los sacramentos, de modo peculiar con la recepción frecuente de la santísima Eucaristía y de la penitencia; procure moverles a la oración, también en el seno de las familias, y a la participación consciente y activa en la sagrada liturgia, que, bajo la autoridad del Obispo diocesano, debe moderar el párroco en su parroquia, con la obligación de vigilar para que no se introduzcan abusos".
La "moderación" en la liturgia y la obligación que no se introduzcan abusos....sigue estando en el Código, pero en los hechos la garantía es Rafaela, "calidad certificada".
Y OLË
Ahora bien: Doña Rafaela ha vivido una larga vida con sus disgustos, problemas serios, su deterioro físico y una dolorosa lista de difuntos a los que amó.En la Salve definimos al mundo con un "en este valle de lágrimas" no con "una chulísima fiestuki en el insti". y es por ello que su concepto de empoderamiento dista mucho de lo que dicen las pijas comunistas que padecemos de ministras.
Me gustaría ver la mirada de Rafaela cuando escucha a Irena Montere, y yo con Cervantes diría: "Voto a Dios que me espanta esta grandeza, y que diera un doblón por describilla".
Me aseguré, de que mis nietos habian entendido. Lo entendieron perfectamente.
!Feliz Domingo del Domun¡
2. Este tipo de empoderamiento tiene como modelo a la Inmaculada Virgen María, no a Eva.
3. Si Rafaela y tantas santas y santos han caminado y caminan por ese Camino: ¡Vivan las Rafaelas y Rafael del mundo!
Es decir, unas veces tendrás que revindicar derechos, pero otras, si quieres ser lo mismo que un hombre, tendrás que asumir los mismos riesgos que él. Y en las sociedades llamadas "machistas" hacerse la "mujercita" podía resultar muy conveniente, no todo eran desventajas.
Si los cobardes intentaban hacer lo mismo les salía el tiro por la culata porque la cobardía en un hombre se consideraba despreciable, en cambio en una mujer se consideraba normal. Por eso eran machistas. Ahora bien, si los nazis detectaban comportamientos que ellos consideraban varoniles en la mujeres, automáticamente pasaban a ser como los hombres y ya no había clemencia. Por eso el número de mártires es mucho mayor entre los hombres que entre las mujeres.
Eso nunca funcionó en la URSS, en cambio, porque el machismo, si lo había, era de otro tipo y la condición sexual no se tenía en cuenta.
zenit.org/2022/10/20/una-leccion-sobre-eclesiologia-carta-integra-de-benedicto-xvi-en-espanol/
2. "El drama del año 410 (la toma y el saqueo de Roma por los visigodos) sacudió profundamente el mundo de la época, y también el pensamiento de Agustín. Por supuesto, la Civitas Dei no es simplemente idéntica a la institución de la Iglesia. En este sentido, el Agustín medieval incurrió en un error fatal, que hoy, afortunadamente, ha sido finalmente superado. Pero la espiritualización completa del concepto de Iglesia, por su parte, echa de menos el realismo de la fe y de sus instituciones en el mundo. Así, en el Vaticano II la cuestión de la Iglesia en el mundo se convirtió finalmente en el verdadero problema central."
3. El primer cristiano, el primer heresiarca, desde el conocimiento de la doctrina ortodoxa, que se separó deliberadamente por razones doctrinales de la Iglesia fue Marción. Marción "fundó" su propia "iglesia" bajo su propio canon y con dos dioses, uno malo y otro bueno.
4. Adolf Harnack, reformador protestante, falso reformador, nos presenta la figura de Marción como modelo reformador protestante. La figura propia de un teólogo luterano del SXIX.
5. ¿Realmente el SUBSISTE EN = ES del Vaticano II, esto es, la Ciudad de Dios = Iglesia de Cristo = Iglesia Católica, Apostólica y Romana?
6. ¿La espiritualización completa del concepto de Iglesia es la de una Iglesia en "coincidentia oppositorum" en el mundo según el Vaticano II?
7. La Iglesia Católica en el mundo ya no hace distinción entre las dos ciudades de la Ciudad de Dios de San Agustín. Pero, Nuestro Señor Jesucristo y Sus Apóstoles nos enseñaron que sólo hay dos caminos: el de la Vida y el de la Muerte, y que cada camino conduce a un ciudad distinta. Por ello, no puede darse la unidad de esas oposiciones, ni en el plano espiritual ni en el natural, porque tienden a volverse lacerantes para la propia Iglesia. ¿Puede unir el catolicismo contrastes, puede haber Paz en medio de un pensamiento "dialéctico" poliédrico (¿no hegeliano?) en la escuela de Tubinga que inició Adam Mohler, Erich Przywara, Romano Guardini, Henri de Lubac, Küng, Ratzinger... y el propio Bergoglio?
We are sorry but the page that you are seeking does not exist...
Y el resto de los números no hay quien los entienda - tal como se han expuesto- la reacción es ?!?!?!
jSP: Está feo querer dar a mi abuela en los morros con la escuela de Tubinga, pero lo que ella si sabía, como Doña Rafaela, era ponerse derecha en un control, oír los insultos de los milicianos porque llevaba una cruz y decirle a su cuñada: "No tiembles, Esperanza, no tiembles, ni mires para atrás. es igual que te pongas delante de mí, el segundo tiro será para ti. Ponte derecha, derecha, que no vean que estás asustada". Eso también es empoderamiento.
Por otro lado no creo que el actual Papa haya pasado nunca por la escuela de Tubinga tampoco.
es.zenit.org/2022/10/20/una-leccion-sobre-eclesiologia-carta-integra-de-benedicto-xvi-en-espanol/
---
1. África Marteacha, cité a la Iglesia triunfante, me refería a la Iglesia militante o peregrina como doña Rafaela.
2. El legado filosófico y teológico de Romano Guardini (Verona 1885- Munich 1968), escuela de Tubinga, es clave para Jorge Mario Bergoglio.
3. Bergoglio reconoce que la lectura de la obra de antropología filosófica de Guardini "El contraste" influyó en su pensamiento.
4. Una de las tesis fundamentales de esta obra, la idea de la polaridad de la vida, guía todo el pensamiento de Bergoglio.
5. La tesis no defendida de Bergoglio llevaba el siguiente título: "La oposición polar como estructura del pensamiento cotidiano y de anuncio cristiano."
6. Si doña Rafaela lee atentamente Laudato si y de Evangelii gaudium confirmará la relevancia que la antropología polar relacional de Romano Guardini tiene en la reflexión de Jorge Mario Bergoglio-Papa Francisco.
7. Por ej. la idea de la polaridad de la vida, de los opuestos: “El conflicto no puede ser ignorado o disimulado. Ha de ser asumido. Pero si quedamos atrapados en él, perdemos perspectivas, los horizontes se limitan y la realidad misma queda fragmentada. Cuando nos detenemos en la coyuntura conflictiva, perdemos el sentido de la unidad profunda de la realidad” (Evangelii gaudium 226). Pero, la Iglesia peregrina es signo de contradicción como su Maestro celestial: (Jr 1, 4-5.17-19; 1 Co 12, 31-13,13; Lc 4, 21-30).
El Evangelio del Señor habla de
¡¡¡Bravo!!! ¡¡¡Bravo!!!
En cuanto al CVII, de acuerdo en que no contiene herejías y que tiene textos muy valiosos, más allá de que haya algunas pocas frases problemáticas e incluso alguna puede que inlcuso erróneamente redactada (a aclarar en el futuro, como dice Mons. Schneider, para que no sean utilizadas de manera heterodoxa). Sobre todo el tema de la libertad religiosa (de extrema importancia). Es un Concilio válido y legítimo de la Iglesia que obliga y que hay que tener muy en cuenta... como por ejemplo el Latín y el canto gregoriano en la liturgia, la formación clásica de los sacerdotes, etc.
En cuanto a que era necesaria cierta puesta al día de la Iglesia en las formas y en algunas actitudes, eso es muy posible que fuera cierto poniéndonos en esos tiempos (no me refiero en absoluto a la liturgia, la sotana, los novísimos, el celo por la salvación de las almas y un largo etcétera que no sólo no tenían ningún problema sino que son maravillosos y son nuestra fe e identidad). El "agiornamiento" del Concilio que tenían en mente muchísimos Obispos y Cardenales no iba de eso, sino de una sana actualización en ciertos temas para una mejor trasmisión del Evangelio, siempre que hubiera realmente una necesidad.
Fue un Concilio de Consenso en el que los que no iban con buena fe lograron colar algunas frases raras que luego fueron usadas torticeramente en un terrible Post-Concilio que trajo unas ideas y unos cambios que no estaban en absoluto en el Concilio, que fue fundamentalmente ortodoxo. La misa tridentina y la sotana no se cambiaron en el Concilio ni de lejos.
El gran "tema" ha sido el Post-Concilio, aunque el CVII fue usado como excusa, porque el propio Concilio fue turbulento y abría unas expectativas exageradas e instigadas desde ciértos ámbitos, y esas expectativas exageradas y no realistas de "cambio", "apertura", "aggiornamiento", etc, fueron usadas para legitimar actitudes y cambios revolucionarios que no estaban en los textos. Las pocas frases problemáticas ó utilizables torticeramente han sido usadas como pseudo "Dogmas" para un cambio en el fondo (no en las formas) que ha traído unos frutos desastrosos, de extremo peligro.
Por mi parte creo que la Iglesia volverá a su esencia y a su Tradición, con más fuerza que nunca... cuando haya pasado esta prueba (que estamos pasando todos y cada uno de los miembros de Su Cuerpo Místico). Ánimo y adelante!!!
2. Es necesario recordar que el Vaticano II fue un concilio ecuménico pastoral sin dogma alguno. Pues, por ello en el post-concilio cada uno hace lo que la da "la santa gana". Si Juan XXIII instó a entenderse a ortodoxos y a heterodoxos en el concilio, hoy doña Rafaela y las monjas comunistas de la Liturgia de la Palabra, todas empoderadas, deben convivir juntas: esa es la esencia pastoral del Vaticano II, el que convivamos los polos opuestos en paz dentro de la Iglesia. Todos juntos remando empoderados cada uno en su dirección polar de anuncio cristiano. Incluso podemos ver el ejemplo de dos papas con direcciones opuestas.
3. El problema es que Cristo es lacerado y crucificado una y otra vez. Hay miles de ejemplos en el campo litúrgico, ecuménico, pastoral y moral.
4. En mi humilde opinión esto no tiene arreglo ni con un Trento II y la única salida será la intervención divina, la Segunda Venida de Jesucristo Nuestro Señor.
---
youtube.com/watch?v=MhNpTS2ADZ4
youtube.com/watch?v=suA5o2sbNTY
infovaticana.com/blogs/cigona/a-un-lector-no-le-gustan-algunas-liturgias-de-la-palabra-que-se-celebran-en-coria-caceres/
Son los dos estremos filolefebvrista y filomodernista los que inventan esa falsedad, a partir de sus propias tergiversaciones y elucubraciones.
En cuanto a la libertad religiosa, el concilio deja clarísimo de qué libertad habla diciendo que se trata de derecho de inmunidad civil frente a la coacción de las conciencias. Eso es desarrollo de la doctrina de siempre, no hay ninguna contradicción: la conciencia no puede ser coaccionada precisamente para que pueda cumplir su obligación moral de buscar la Verdad y adherirse a ella. La plenitud de la Verdad dice el concilio que está solo en la Iglesia Católica. La tolerancia con la cizaña es necesaria para no cortar con ella el trigo
Sinopsis de JORGE MARIA BERGOGLIO, UNA BIOGRAFIA INTELECTUAL.
La formación intelectual de Jorge Mario Bergoglio, cuya exposición y análisis detallado se lleva a cabo por primera vez en esta obra, permite comprender la mirada amplia y de carácter poliédrico que marca el actual pontificado del papa Francisco. Formado en la escuela jesuítica, sobre todo en la francesa, Bergoglio ha asimilado el mensaje de San Ignacio a través de la lectura, al mismo tiempo «dialéctica y mística», que de él hizo Gaston Fessard, un importante filósofo del siglo XX. Es de aquí de donde surge la concepción del catolicismo como coincidentia oppositorum que le llevará al encuentro de la antropología de la polaridad de Romano Guardini y con el pensamiento de Alberto Methol Ferré, quizá el intelectual católico más importante de la segunda mitad del siglo XX en América Latina.Para la elaboración de la presente obra, el filósofo Massimo Borghesi, además de sumergirse en las «fuentes» que han alimentado el modo de ver y razonar del actual pontífice, ha recibido del propio Bergoglio aclaraciones esenciales sobre su pensamiento y su formación intelectual en cuatro documentos de audio, grabados entre enero y marzo de 2017, en respuesta a las preguntas del autor.
1. El párrafo es la sinopsis del libro. Es de suponer que su contenido responde a sus cuestiones.
2. Le dejo este enlace con más detalle:
redalyc.org/journal/4216/421664630002/html/
De lo contrario, cuando se quiera dar cuenta el señor cura se va a ver muy solo
Le rezo su Ave María
(Espero haberlo escrito bien porque con esas tres misteriosas letras me lío con el PGS o con el PSG, el París Saint Germaine de fútbol).
Me sorprende que usted utilice el término "poliédrico"para calificar el pontificado del Papa Francisco, En el poliedro inciden luces diferentes, A mi parecer, no deja de ser una recta suya en el gobierno de la Iglesia, con caprichosos bucles, rizos, y desconcertantes arabescos en lo que se refiere a la moral y al Magisterio. He visto mayor claridad en un vaso de Coca-Cola..
Y no emplee la voz "América Latina" que ni Suetonio, ni Tito Livio, ni Tácito, ni Cicerón, la conocieron. Es Hispano América o Ibero América si incluye al Brasil.
Qué daño hizo Arrupe.
2. Me temo que el poliedro tiene relación con el análisis del materialismo histórico marxista y el progresismo eclesial de Fessard origen de la concepción del catolicismo como coincidentia oppositorum y la antropología de la polaridad de Romano Guardini y con el pensamiento de Alberto Methol Ferré. Y algo también hay en el Vaticano II.
3. Desde el comienzo de su pontificado el Papa Francisco ha propuesto la imagen del poliedro como camino hacia la comunión en las diferencias. La sinodalidad en la que insiste tanto, es este camino, no una estrategia demagógica de gobierno.
4. Según el pensamiento de Bergoglio la realidad es poliédrica y la convivencia está llena de conflictos, los cuales pueden ser fecundos si se busca armonizarlos en vez de anularlos. Pero, esto solo alimenta ollas a presión a punto de estallar.
5. En el poliedro social y eclesial es posible recoger lo mejor de cada uno. Supongo que suena: la cultura del encuentro, tan distinta a la xenofobia; la discriminación y la intolerancia; en los excluidos se da ese encuentro de culturas donde el conjunto no anula la particularidad;
en la imagen del poliedro se reflejan la confluencia de las parcialidades que en él conservan la originalidad; las periferias, los migrantes, el tender puentes, el diálogo, la amazonia, etc.
6. Nada se disuelve, nada se destruye, nada se domina, todo se integra. La sociedad, el Estado, la Iglesia, deben acoger esas tensiones polares internas sin la pretensión de eliminarlas.
7. La tensión polar es signo de vitalidad. Lo que sociedad-Estado-Iglesia deben hacer es impedir que las oposiciones se vuelvan contradicciones insanables, escisiones.
8. Siempre hay que mirar a la síntesis, pero la síntesis se alimenta de la tensión polar, no tiene la pretensión de resolver la diversidad en una unidad monista. 9. Lo ideal es el poliedro, la unidad en la diversidad, no la esfera, que sería la unidad sin diversidad. La unidad en la Iglesia la realiza el Espíritu pero la obra del Espíritu es una sinfonía, una polifonía.
10. Además del poliedro Bergoglio ha añadido otra imagen geométrica: la pirámide invertida. Poliedro no es la clásica esfera redonda donde cada punto es equidistante del centro y no hay diferencias entre unos y otros, sino una figura en la que confluyen todas las parcialidades que conservan su propia originalidad, de modo que la identidad peculiar se integra cordialmente en la comunidad y la enriquece, sin quedar aislada ni esterilizada. La Religión de religiones o Ecuménico del Vaticano II con no católicos, cristianos o no.
11. En el modelo del poliedro la Iglesia invita a la comunidad cristiana a los pobres con su cultura y su piedad, a las mujeres, a jóvenes y ancianos, a académicos, empresarios y artistas.
12. Es la Iglesia del diálogo con las diversas configuraciones sexuales (Francisco todos los miércoles recibe a LGTBI), con las diversas culturas, religiones e Iglesias. No es la esfera rígida, uniforme y cuestionadora de las diferencias (La alegría del evangelio, 235-237). Véase la Pontificia Academia para la Vida y otros.
13. La imagen de la pirámide es un polígono cuyas caras son triángulos que se juntan en el vértice de la cúspide. La originalidad de Francisco consiste en afirmar que la Iglesia ha de ser una pirámide invertida, con el Pueblo de Dios en la cúspide (empoderamiento) y los obispos y el papa abajo, a su servicio, como Jesús que vino a servir y no a ser servido.
14. Es una crítica al centralismo patriarcal y jerárquico, al clericalismo y una invitación a escucharse y dialogar entre todos los miembros de la Iglesia, ya que todos caminamos conjuntamente hacia el Reino de Dios.
15. El poliedro aprecia, respeta y protege la diversidad, no la encarcela. La pirámide invertida es una invitación a escuchar al pueblo, a oír a los que ordinariamente están abajo, a buscar el bien común y a no convertir el gobierno en provecho de los dirigentes.
---
PD1: Se que no es América latina, solo copié la sinopsis. Luego hay que quejarse a la editorial.
PD2: Muchos quizás no sepan que el Padre Arrupe fue llamado al orden por Juan Pablo II.
"En 1967 se licenció en Filosofía por el St. Fidelis College & Seminary, y el 14 de julio de 1968 hizo su solemne profesión como fraile capuchino. Un año más tarde se licenció en Psicología por la Universidad Católica de América, y en 1970 obtuvo una Maestría en Educación religiosa por el Colegio Capuchino, ambos situados en Washington D.C..
Ya el 29 de agosto de 1970 fue ordenado sacerdote por el entonces Obispo de Salina "monseñor" Cyril John Vogel. En 1971 recibió una Maestría en Teología por la Universidad de San Francisco".
En la biografía de Leonardo Castellani llama la atención que estudiara en la Gregoriana de Roma, y ya se dice que no llegó a presentar la tesis doctoral lo que implica como mínimo una licenciatura, y después estudio Psicología en la Sorbona. Son dos instituciones muy importantes, la Gregoriana y la Sorbona, para un simple sacerdote.
Del Papa Francisco no consta tal cosa.
Se licenció en Filosofía en la Universidad de san Miguel (Centro Loyola) de Argentina en 1963.
En la misma institución se licencia en teología en 1970.
En 1986 viaja a Friburgo (Alemania) a completar su tesis doctoral de teología pero nunca la termina.
El Papa Francisco pues no es doctor ni en teología ni en filosofía, algo muy raro en un obispo.(Periódico ABC 03 abril 2013)
Ni Hans von Balthasar, ni Karl Ranher fueron gran cosa en rango jerárquico, pero teólogos eran, lo mismo que Romano Guardini, lo que hace más interesante sus aportes en esa materia, le gusten a una o no.
A veces la capacitación de alguien le condena a no subir mucho jerárquicamente porque le mandan a la periferia. Tal cosa le pasó, y le esta pasando, al obispo auxiliar de Astaná, Athanasius Schneider, su conocimiento del ruso, ya que nació en la URSS, y de los ritos latino y griego le catapultó a uno de esos países acabados en -tan y no creo que salga de ahí. Ciertamente el Obispo Athanasius Schneider fue sacerdote en Brasil, y podría haberlo sido en la Argentina, dado que aprende idiomas con una facilidad extraordinaria, pero para que se le tenga en cuenta jerárquicamente, parece no estar capacitado.
Lo que pasa es que la jerarquía no es tema que se pregunte y en cambio el pensamiento y la formación teológica sí.
Dejar un comentario