Tiempos de sacralidad
La secularización fue mantra de los años setenta y ochenta y lo sigue siendo en mentalidades que no han superado esa época. En esos años pensar en la vida parroquial de los años de la postguerra -apenas veinte años antes- era algo así como poner los pies en el pleistoceno.
La gran apuesta fue la secularización. Se comenzó por abandonar hábitos y trajes clericales para tratar de ser uno más, sin distintivos ni disfraces se decía, hasta el punto que se consideraba un gran elogio el que se refirieran a uno afirmando que “no parece ni cura". Lo de las monjas es otra cosa. Se nota lo que son. Punto.
Años de una arquitectura religiosa light. Perdieron fuerza los símbolos religiosos, se pusieron de moda imágenes que casi ocultaban lo que eran desde la apuesta por un simbolismo que para el gran pueblo de Dios más que evocar aterraba.
Perdimos mucho de esa religiosidad sencilla pero capaz de mantener la fe. Recuerden el menosprecio del rosario, al punto que algunos seminaristas ocultaban su piadosa costumbre de rezarlo a diario, no olvidemos como la piedad eucarística cayó a mínimos, la misa pasó de celebración solemne del misterio de Dios a cuchipanda fraterna. Los ejercicios espirituales se convirtieron en “convivencias” festivas donde es verdad que se rezaba un poco, tampoco tanto, y mejor no entremos en el modo.
No puedo dejar de afirmar que la secularización afectó sobremanera a la visión del hombre y su destino final, al punto que los novísimos fueron cayendo en el olvido para dar paso a esa nueva corriente teológica, tan nueva como falsa de toda falsedad, que llevaba a tobo bicho muriente a la gloria celestial, de forma que el perdón, la gracia, el mérito, la vida sacramental no eran más que adminículos del todo prescindibles sin más sentido que el de la celebración fraterna. ¡Cuántos funerales convertidos en homenaje a Fulanito y acción de gracias por la llegada al cielo de Menganita, aunque uno y otra fuerna ateos, réprobos, de vida incompatible con la fe y contumaces en el no a Dios.
Los resultados, depende. Para los que han deseado y tal vez sigue deseando la desaparición de la Iglesia, diluída en una especie de magma común aglutinador de cualquier experiencia religiosa, son resultados magníficos. Para los que creemos en Cristo como Camino, Verdad y Vida, un completo desastre.
La secularización que comenzó en los años setenta y que se perpetúa en los cada vez más escasos círculos progres, aunque sean círculos con mucho mando en plaza, ha conseguido vaciar los templos católicos y animar a la gente a contentarse con un fantástico “algo tiene que haber” que en ocasiones cristaliza en una presencia católica en un sacramento -cada vez menos- o un acontecimiento católico-festivo-popular-tradicional que está bien pero no complica la existencia.
Si apostamos por la nueva religión de la agenda 2030, bien vamos. Si apostamos por la Iglesia de Cristo, que presenta a Jesús hijo de Dios como el único salvador, mal negocio. Muy malo.
No me cuenten historias de progresía eclesial que me las sé todas, las he vivido todas y las he fomentado durante años. Eran los setenta y ochenta y uno hacía lo que le enseñaron.
Hoy todo es distinto. Tras el fracaso y la nada de la progresista secularización de aquellos años, es momento de sacralidad. En este mundo nuestro tan alejado de Dios y de la Iglesia, toca volver a mostrar lo que somos y creemos. Es momento de hábito, clergyman y sotana. Momento de toque de campanas, rezos de siempre y misas celebradas como lo que son: sacrificio de Cristo en el Calvario. Momento de repasar el catecismo y predicar las verdades de fe sin complejos. Tiempo de Dios, de proclamar la fe recibida y anunciar a los hombres de hoy lo mismo que Cristo proclamó cada día de su vida: “convertíos porque está cerca el Reino de los cielos". Es la hora de anunciar sin complejos la verdad del evangelio sobre el hombre, su vida, su destino final, de hablar de la vida, de la familia, de honradez.
¿Y la gente qué dice? La gente normal, la de siempre, dice que quiere una Iglesia que sea Iglesia y que se note.
Y puestos a sínodos, monten uno de andar por casa, vayan a cualquier parroquia, pregunten no a los cuatro iluminados que manejan el cotarro, sino a la gente corrientita de misa de domingo, por ejemplo, qué piensan de estas cosas. Pregunten si prefieren al sacerdote, a la religiosa, con su hábito, su sotana o su clergyman o vestidos de seglares. Pregunten qué piden a la Iglesia, que aquí ya lo hicimos hace meses y quedó claro lo que quieren los fieles corrientitos, no los cuatro amiguetes del cura Manolo, que esa es otra.
97 comentarios
Ave Maria, gratia plena
Dominus tecum
benedicta tu in mulieribus,
et benedictus fructus ventris tui, Jesus.
Sancta Maria mater Dei,
ora pro nobis peccatoribus,
nunc et in hora mortis nostrae.
Amen
En mi diócesis todo el tema de la sinodalidad lo han acaparado los progres en exclusiva, pues los demás han pasado olímpicamente, haciendo creer aquellos que las propuestas mayoritarias son las suyas, manejando el cotarro y sacando documentos infumables y totalmente heterodoxos. Pero ellos no serían nada si el obispo no les diera cancha, que les da.
Yo si fuera obispo sí les daría cancha, jejejjejej. Crearía comisiones de progres, juntitos todos. Es lo que les va. Les daría coba y los tendría muy entretenidos en reuniones, y que crean que esos documentos aprobados asquerosos sirven para algo. Luego, como si nada, disimuladamente, el tiempo eclesial, que es largo, duerme dichos documentos en las estanterías. Así por lo menos no dan guerra en las parroquias.
Es que hasta los que no creen se dan cuenta y respetan al cura que lo es.
Por ejemplo, yo he visto como se seguía rezando el rosario en las iglesias en los ochenta y como se sigue rezando en multitud de iglesias en el día de hoy - eso sí, la gente joven no abundaba entre los que rezaban el rosario, ni tampoco hoy día, pero esa es otra cuestión, porque el ejemplo y la posibilidad de rezar el rosario antes de las misas, existía y existe, aunque a los jóvenes no parezca gustarle hoy día más de lo que les gustaba en el pasado.
He seguido viendo exposición del Santísimo en muchas iglesias. En las que tenían algo que ver con órdenes religiosas, a diario. En otras semanalmente. Otra cosa es que la gente en general no vaya.
Me parece fatal que diga que la misa se transformó en una especie de cuchipanda fraterna. ¿Sus misas fueron así? Las misas a las que yo he asistido no. La misa ha seguido siendo lo que Jesucristo mandó cuando dijo "haced esto en memoria mía", el memorial de la muerte y resurrección del Señor, su actualización, y el milagro de su permanencia real con nosotros como alimento de nuestra fe y nuestra vida eterna, precedido de la proclamación de la Palabra de Dios en la asamblea y seguido del envío de la asamblea para llevar al mundo nuestra fe.
Que no hayamos dado los frutos que debíamos, que no hayamos sabido transmitir al mundo nuestra fe, eso es otra cosa, pero la misa nos ha dado todos los elementos necesarios para hacerlo. El fallo está en nosotros que no sabemos convertir a la sociedad en la que nos ha tocado vivir y acabamos amoldándonos a ella más de lo que queremos darnos cuenta.
Ave María
Los escolapios cambiaron de colegio y en lugar de la antigua y digna iglesia construyeron una capilla que parecía un estrado romano cuya parte más baja era "humildemente" el altar y por supuesto sin una imagen de la Virgen.
Hace años que dejaron de celebrar.
Qué raro.
Si en algún momento histórico el rostro de la Esposa de Cristo parece ser afeado por culpa de los pecados de sus miembros, en este mismo Cuerpo Místico permanecen siempre los medios para santificarse.
Y en este sentido no existe ni existirá, un tiempo "mejor'" o "peor" de la Iglesia.
No hay excusas ni razonamientos facilistas para echarle la culpa a "otros" (concilio, Papas, mí párroco, etc)
Es ridícula la visión de estadios inconexos, dónde de repente, como por magia, a una edad dorada de santidad, le sigue una de inmenso pecado, o viceversa.
Tan maravillosa era "la cristiandad" que no produjo un proceso de mayor santidad en la historia siguiente de la Iglesia?
Lutero y compañía nacieron de un zapallo?
Dejó de ver santos maravillosos después de Vaticano II?
Las añoranzas lloronas son para melancólicos que no descubrieron que eran hijos de su tiempo.
“Rezar por los pecadores, pues muchas almas van al infierno porque nadie reza o se sacrifica por ellas”.
"Muchas almas al infierno"?
"Nadie reza"?
"Nadie se sacrifica"?
Seguro eran sacerdotes y laicos postconcilio...
Seguro fue hace 50 años...
Ah no, perdón, Julio de 1917.
En fin...
Estimada Sofía, me descubro ante usted.
Verdad grande como una catedral.
Punto.
Bendiciones!
Con mentalidad progre me refiero a esa mirada de desprecio a la tradición, y a esa fantasía ridícula de creer que ahora somos mejores y más inteligentes que nuestros antepasados, como queda más o menos reflejada en el nefasto discurso inaugural de Juan XXIII.
Por último, es muy lamentable el oficialismo ciego de muchos catolicos de buena voluntad pero poco seso, que les lleva a decirbque gracias al Concilio entró aire fresco en la Iglesia y vino una gran renovación, una primavera. Pienso que por más buena voluntad que se tenga, ya está de buen tamaño acabar con ese discurso disparatado.
Hace falta poner cada cosa en su lugar y salirse de la dialéctica ideológica. Para eso hay que conseguir que en la Iglesia los "ordenados" dejen de estar "desordenados" y se dediquen a las cosas de Dios para que los fieles también lo hagan.
Así elegirán la mejor parte que no les será quitada, lo sacro.
La catequesis que a mí me dieron fue nula o lamentable. La Liturgia centrada siempre en el hombre: miles de moniciones de entrada, de salida, cambios en el misal, omisión de gestos, curas que celebran como quieren, falta de decoro en la vestimenta, falta de reverencia a la hora de comulgar... Eso es bastante común.
Concesionarios vacíos y todos comulgando. Y, ya si nos pasamos a hablar de predica, la mayoría son naderías de cómo ser un buen ciudadano. Sermones útiles que me digan cómo salvarme, me parecen bastante poquicos los que he escuchado. Sobre los temas controvertidos, ni tocarlos. Podemos abrir la encuesta: cuántos de los comentaristas han escuchado alguna vez un sermón sobre:
- la Transubstanciación
- La resurrección de los muertos
- La segunda venida
- El Infierno
Basten esos temas, aunque hay muchos más. Ya si nos metemos en herejías dichas desde el púlpito es para echarse a temblar. A la gente hay que vencerla y convencerla, no dar por hecho que la gente cree. Recuperemos la apologética. Recuperemos una catequesis decente, la devoción a los santos y la FORMACION LITÚRGICA
Pero nada: si anda como un pato, nada como un pato y hace cuac, cuac, NO ES UN PATO.
Sé de muy buena tinta que los poquísimos profes de Religión que aún estudian y ofrecen amigablemente a sus alumnos razones de nuestra fe de manera racional, histórica y coherente despiertan en los pupilos --especialmente en los que al principio se muestran más escépticos o incluso agnósticos-- un apego hacia la fe que sólo muere cuando se las tienen que ver con la Iglesia oficial, que desprecia la apologética y la razón y exalta el infantilismo, el sentimentalismo y las expresiones atávicas de la superstición disfrazadas de tradiciones indigenistas o de otras religiones sin bautismo.
Respecto a la catequesis me da usted la razón, puesto que he dicho que al parecer no hemos sabido transmitir la fe - aunque yo no he sido catequista. Evidentemente los suyos no supieron transmitirle la fe, según UD dice. Yo de los míos no tengo queja, pues mis padres y el colegio lo hicieron bastante bien.
Luego de adulta, desde el estudio del catecismo a los textos del concilio han demostrado no tener ningún supuesto "espíritu" de los que les atribuyen falsamente desde extremos opuestos.
En cuanto a la Santa Misa, nunca ha dejado de ser lo que es, tal como dije en mi comentario anterior. Una lástima que UD no supiera verlo, pero nunca ha sido otra cosa ni se ha enseñado otra cosa.
También a mí me costaba de pequeña reconocer en el vetus ordo el "haced ESTO es memoria mía" de Jesucristo. Afortunadamente yo tenía formación y podía contar con mis padres y profesores de religión para explicar las cosas y así podía entender a pesar del lenguaje extraño. Comprobar que la celebración de la misa de siempre, de tradición apostólica, se hacía más fácil de entender en el novus, para mí fue positivo.
Por parte de la liturgia tal como está establecido su uso, ningún problema, por parte de las familias y los catequistas puede. El Catecismo sí habla de transubstanciación. La gente que conozco que asisten a Misa sí creen en la presencia real, digan Uds lo que digan.
En cuanto a los sermones, son lo de menos. Deberían versar sobre las lecturas de la misa, resumidamente. Pero sean buenos o malos, la Palabra proclamada es bien clara y es la que importa como Palabra de Dios.
Pero qué se puede esperar si hay quien no oye obstinadamente como se dice en la liturgia que se está ofreciendo un sacrificio, con la excusa de que en los sacrificios del mundo antiguo se veía al sacerdote de espaldas y aquí no. Y si, como Jesucristo, al q representa el sacerdote, con sus palabras identifica mesa y altar, repitiendo sus gestos y palabras, y si dice explícitamente que se trata de un sacrificio igual les da.
Resulta que para ellos lo sacro está ausente, aunque sepan que se está produciendo un milagro ante ellos. Aunque la Santa Misa tenga un valor infinito. Para ellos sus criterios litúrgicos están por encima de la fe y las normas de la Iglesia y los hay capaces de blasfemar sobre la Santa Misa celebrada del modo ordinario del rito romano - como acabo de comprobar en otro blog.
Nada en contra de quien prefiera las celebraciones en el idioma que quiera, el modo que quiera, el rito que quiera, mozárabe o copto, con tal de que esté admitido y con tal de que no insulten ni desprecien a nuestra Santa Misa de siempre de valor infinito, se celebre novus o por el rito mozárabe .
Por parte de la Santa Misa no hay defecto. Cada cual que examine los frutos que da él mismo como católico. Los de desunión no casan con la unidad en el amor que nos pidió Jesucristo. Unidad q no tiene por qué ser uniformidad, pero que no es compatible con el ataque a lo que sigue siendo lo más sagrado.
Sigo pensando que existe una diferencia real, entre Sacro y profano, porque aunque Dios se haya encarnado y haya asumido todo lo nuestro (menos el pecado), El sigue siendo Dios, o sea, EL TOTALMENTE OTRO, y, por tanto, es sacro todo lo que tiene relación con él, de forma directa o indirecta.
Aunque si repasamos las fechas y los hechos, ni siquiera es POST hoc. Bastante anterior.
Tal como hablan algunos supuestos católicos de los sacerdotes y religiosos, lo extraño es que haya de vez en cuando una vocación.
Como si no tuvieran suficientemente en contra al mundo.
Mi rosario de hoy por nuestra Santa Madre Iglesia, especialmente por los sacerdotes.
Ave Maria, gratia plena
Dominus tecum
benedicta tu in mulieribus,
et benedictus fructus ventris tui, Jesus.
Sancta Maria mater Dei,
ora pro nobis peccatoribus,
nunc et in hora mortis nostrae.
Amen
--- + ---
¿Estamos dispuestos a romper con el Pecado: al de la carne y vivir según el Espíritu Santo; al del espíritu del mundo y vivir según los Mandamientos y el Evangelio del Señor; y al desapego de las riquezas del mundo para atesorar en el Cielo siendo el prójimo del necesitado según la fe que obra en la caridad en Cristo? ¿Estamos dispuestos a abrazar con amor la Cruz de Cristo y ser complemento? ¿Estamos dispuestos a sufrir en el mundo con la alegría del Evangelio del Reino, en la confianza en la Verdad y el vigor en la esperanza de la Promesa de la Vida? ¿Estamos dispuestos a orar a diario el Padrenuestro y el Ave María y a hacer penitencia por los pobres pecadores? ¿Estamos dispuestos a actualizar de forma digna y solemne el Único Sacrificio del Hijo de Dios hecho Hombre por nosotros para entregarse a Si mismo por la salvación de Su Iglesia y del mundo?
Sagrado Corazón de Jesús en Vos confío; Inmaculado Corazón de María sed la salvación del alma mía.
--- + ---
1. Evangelizar para hacer prosélitos para Cristo en honor y gloria para Él, con el testimonio de la Palabra y vida cristiana. Predicación y formación católica.
2. Vida de confesionario, Santo Rosario y Eucaristía vetus ordo. No tengamos miedo, pues Jesucristo está con nosotros.
3. Letanías y peticiones a Dios como siempre se hizo con todo lo que acontece.
4. Advertir del peligro de caer dentro de la tentación del Enemigo que siempre ronda como león rugiente para llevarnos a la condenación eterna.
5. Explicar lo que es la Fe católica y dar razones de nuestra esperanza en la Vida a todo aquél que nos la pida.
6. Principio católico fundamental de la familia natural: indisolubilidad del matrimonio.
7. Amar a nuestro párroco sin condiciones haciéndole ver sus errores con humildad y sencillez, y cuidándolo como a un hijo.
El demonio fue a la guerra, naciones cristianas combaten, todos los demonios juntos en un solo ejército (Soros, Biden, Macron, Scholtz, Sánchez, etc) y nadie es capaz de siquiera tocar el tema.
Amén.
La paz, si que casi es una cuchipanda.
Algunas oraciones privadas se dicen en público.
Se cambian palabras o líneas del misal.
El cura no logra transmitir a los fieles la inmensidad de lo que tiene entre manos.
Cuchipanda es el rollo guay de ciertos curas. Que esta muy bien ser simpáticos, pero un cura no es un coleguita, ni un amigo, como un padre para un hijo tampoco es un coleguita o un amiguete. Es mucho mas.
Algunos curas con el activismo humano se han convertido en animadores sociales haciendo majaderías como mezclar raves y oración o hacer una misa en una tumbona hinflable, etc, etc.
Un cura consciende de que todos los días toca a Dios, trae a Dios, no puede banalizarse, ni el ni su persona ni su ministerio.
Los que se salvan son las uvas que quedan en las viñas después del paso de los viñadores...
S. Juan María Vianney, Pbro.
Gracias a Dios, usted y yo vivimos lo suficiente para ver el cambio.
En los años setenta, los curas jóvenes andaban de paisano, se burlaban de las devociones y presumían de originales en doctrina y liturgia. Los padres ancianitos, eran los de sotana, rosario, catecismo sin alteraciones y genuflexiones profundas y reverentes en la Santa Misa.
Hoy la cosa ha cambiado, los jóvenes de los setenta se hicieron viejos y su discursos y sus posturas son tolerados por los fieles como lo que son, majaderías de viejos que se quedaron en una época pasada. Los curas jóvenes, en cambio, visten de sotana, rezan el rosario, estudian y enseñan el catecismo y son respetuosos en la liturgia. Ellos, los curas jóvenes, que crecieron en medio de la progresía dominante y lograron respnder a su vocación a pesar de ello, han vuelto a descubrir la sacralidad del culto a Dios.
No hace mucho, vino Paul McCartney a Costa Rica. Uno de los Beatles. Y los jóvenes, entiéndase la gente entre veinte y cuarenta años, no tenían ni idea de quién era él ni quienes eran los Beatles. Los curas progres, hoy, son tan viejos y desfasados como Paul MacCartney.
Rezo su Ave María
Yo no sé por qué mete en la conversación la reforma litúrgica. En ningún caso hablaba sobre esto. Y estoy hablando de que, muchas veces, las palabras tienen que ir con los gestos. Si su marido dice que le quiere pero siempre que están juntos se pone la ropa sucia, no se lava, no tiene detalles con usted, es brusco, utiliza la ironía y tiene todo lo relacionado con la pareja como una pocilga, usted pensaría que le ama? Pues eso, "obras son amores y no buenas razones". No basta con que la Liturgia y el Catecismo digan claramente que la Misa es el sacrificio de Cristo. Se tiene que ver en las formas como tal. Y, solo delimitandome al Novus Ordo (que, por otro lado, es el que celebran la mayoría de católicos), si todo el mundo pasa por el presbiterio, leen lo que les da la gana (las moniciones no son Liturgia), se trata el sacramento como da la gana y el cura viste como quiere pues que quiere que le diga. Eso por no hablar de los terribles ornamentos, la escandalosa arquitectura y la horripilante música. Todo esto perturba al alma y no la acerca a Dios.
Sobre la creencia de la gente. Yo no niego que esté con gente devotisima y muy creyente. Pero la mayoría de católicos no va a Misa. Y si no van a Misa, no se engañe, es porque no creen en la Presencia Real. Es simple. Datos de EEUU: "El 70% de los católicos no cree en la Presencia Real". Esto podrá tener diferentes factores entre los que está la formación, no digo que no. Pero no podemos negar que la reforma litúrgica no tenga nada que ver (cuya forma resultante el Concilio no pidió. No, no estoy diciendo que sea invalida ni estoy en contra del Concilio. Amigos Lefevbrianos, saben que existen milagros eucarísticos en el Novus)
Sobre los sermones. Es que la mayoría no hablan de Dios, solo hablan de cómo ser un buen ciudadano. Estaría muy bien que hablasen del Evangelio del día. Pero es que a veces ni eso. Nada más que nos acordemos que en la Liturgia existen varias lecturas al año que hablan de la Parusía. Pues hacen unos malabares increíbles para no hablar del tema. La homilía es una pequeña catequesis, no nos olvidemos. En muchos casos son un insulto a la inteligencia del que escucha. No aguantan un mínimo análisis filosófico muchas de ellas. Discursos emasculados completamente y sin decir nada. No saben sobre oratoria y han abandonado el tomismo y a los padres de la Iglesia, prefiriendo a Rahner u otros como él ("el infierno está vacío???).
No hay excusas ni razonamientos facilistas para echarle la culpa a "otros" (concilio, Papas, mí párroco, etc)
Es ridícula la visión de estadios inconexos, dónde de repente, como por magia, a una edad dorada de santidad, le sigue una de inmenso pecado, o viceversa.
Tan maravillosa era "la cristiandad" que no produjo un proceso de mayor santidad en la historia siguiente de la Iglesia?
Lutero y compañía nacieron de un zapallo?
Dejó de ver santos maravillosos después de Vaticano II?
Las añoranzas lloronas son para melancólicos que no descubrieron que eran hijos de su tiempo
------------------------------
"Esa ridícula visión de estadios inconexos" se llama análisis. Es lo que hacen las personas razonables cuando quieren comprender algún hecho. Debe de basarse en datos previos tomados de la realidad, por ejemplo de tipo estadístico: número de bautismos, número de vocaciones sacerdotales, etc.
Además, los estadios no están inconexos, puesto que representan momentos históricos. Hay miles de libros, y miles de artículos -este entre ellos-, que analizan concienzudamente las razones del por qué de estos estadios históricos. O sea, que ni magia, ni inconexos, ni de repentes, ni facilismos, a no ser que sean los de su comentario, el cual resulta verdaderamente pasmoso.
"Tan maravillosa era "la cristiandad" que no produjo un proceso de mayor santidad en la historia siguiente de la Iglesia?
Lutero y compañía nacieron de un zapallo?"
Lo dicho, lea sobre este respecto. Hay infinidad de estudios que tratan este asunto. Por ejemplo:
La reforma religiosa durante la gobernación
del cardenal Cisneros (1516-1518):
hacia la consolidación de un largo proceso
JOSÉ GARCÍA ORO
Universidad de Santiago de Compostela
SEGUNDO L. PÉREZ LÓPEZ
Instituto Teológico Compostelano
annuariumsanctiiacobi.org/sites/annuariumsanctiiacobi.org/files/01_047_174_garcia_oro_reforma_cisneros_annuarium_sancti_iacobi_2012_01-separata.pdf
a Santa Misa nunca ha dejado de ser lo que es?... ok, es la misma Misa, como la de nuestros abuelos si en ella se bendicen a parejas del mismo sexo, o es la misma si en el propio Vaticano no se niega la comunión a una líder política americana que públicamente defiende el aborto.... pues sí.. es la misma.
Es la misma cuando cada vez menos durante el Sacrificio, se ve de rodillas a los fieles, o cuando abundan aquellos que reciben la Comunión en la mano, o cuando el confesionario está sin penitentes... es la misma Misa...
Es la misma cuando obispos y cardenales hablan de política, de medio ambiente y de la madre Tierra...de misericordia y fraternidad con los inmigrantes, los afroamericanos y pueblos originarios. .. pero no con los niños por nacer... es la misma Misa, sí la misma.
Su análisis, estimado padre, es certero. Bueno se haría si se investigaran las causas. Habría mucho jerarca que saldría malparado. Pero, no se trataba de abrir ventanas y salir de la sacristía??
Su Ave María
No me ha comprendido usted.
No estoy en contra del análisis como método de estudio de la realidad.
El problema es a la conclusión ingenua a la que algunos llegan.
Y esto justamente porque ese análisis lo realizan dejando afuera los elementos más importantes.
En primer lugar el misterio de la salvación (y en él, el misterio de la iniquidad) es de una dinámica de desarrollo absolutamente lineal.
Trigo y cizaña crecen juntos, con una profundísima y mutua implicancia; y caminan inexorablemente a la siega.
Y en segundo lugar, en este desarrollo están involucrados no solo los miembros vivos del Cuerpo Místico, sino principalmente su Cabeza, que es el mismo Cristo Señor, quien llevará a su Esposa a presentarse como novia inmaculada por obra, no de los hombres, sino del Espíritu Santo.
Él obra por y más allá, de Sínodos, Concilios y Papas,
Por ello, lo pasmoso es que se afirme livianamente que lo pasado fue mejor. ¿Mejor en qué? ¿En lo que usted llama "relevamiento de datos estadísticos"? ¿De verdad estaría contento y tranquilo si hubieran más bautismos, casamientos, vocaciones, etc? ¿Cree que esto 'per se' garantiza un tiempo esplendente para la Iglesia?
¿Cree de verdad que el obrar del Espíritu Santo tuvo fecha de caducidad en la década del 60?
Entendámonos. En lo que no estoy, ni estaré nunca de acuerdo, es en la afirmación de que antes de Vaticano II y del Novus Orde Missae, la Iglesia era más Santa. ¡Tonterías!
Mire, coincido en los "remedios" que propone el Padre Jorge porque son medios maravillosos de santificación.
Pero antes que nada, porque son los remedios de siempre para el alma cristiana; nada nuevo bajo el sol.
Siempre estuvieron, siempre se aplicaron y siempre hubo y habrá, fidelidad e infidelidad a la Gracia que nos obtienen.
Y seguirá habiendo grandes santos, y mártires, y herejes y traidores.
Hoy y mañana.
Bendiciones!
"Después de esto miré, y vi una gran multitud, que nadie podía contar, de todas las naciones, tribus, pueblos, y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en las manos". (Ap.7,9)
Soy hijo del postconcilio, por mi edad la Iglesia preconciliar no la he conocido; pero por los comentarios, parece ser que después del Concilio Vaticano II vino el gran desmadre y antes del Concilio la Iglesia pasaba por una especie de edad de oro, de arcadia feliz, donde el ateísmo, agnosticismo, etc, debían ser inexistentes; todo el mundo católico militante,
piadoso, y con una formación excelente..........dudo por completo de esta visión.
La secularización (concepto con diversos significados), empieza en Europa (en España, menos), después de la segunda guerra mundial, incluso antes, pero no me meto en este jardín, porque sería para debatir mucho.
El caso es que yo , al menos en mi entorno, no he percibido este "desmadre", las misas, muy normalitas (nada de cuchipandas y rollos de estos), los rosarios, a la orden del día, las adoraciones eucarísticas, en unas parroquias más, en otras, menos, si que es cierto que en parroquias de barrios obreros, todo lo relacionado con el compromiso social estaba más a flor de piel, en otras el culto y la sacramentalización, pero más o menos dentro de un orden.
Y quería decir algo; vaya por delante que no tengo nada en contra de rosarios, novenas, adoraciones (yo soy adorador nocturno); pero solo con esto, no se llega a la gente "alejada"; esto lo llevamos haciendo desde tiempo inmemorial, y percibo que cada vez estamos menos y más viejos en nuestras comunidades. ¿que no queremos salir de ahí? ¿que no queremos reuniones y debates? pues nada , hagamos lo de siempre en nuestra "zona de confort" y olvidémonos de la misión, que nos lucirá bien el pelo. (Irónicamente, claro).
Bueno, yo no he introducido el tema de la "reforma litúrgica", simplemente he hablado sobre la realidad de la misa, tema del que ya estaban hablando otros, con insinuaciones dudosas. Y previniendo la línea que suelen seguir sus "amigos lefebvrianos", porque estoy realmente indignada por las blasfemias que sueltan cada dos por tres y mi reciente experiencia en otro blog no es fácil de olvidar.
En cuanto a la arquitectura horripilante, francamente, la inmensa mayoría de las iglesias a las que he ido, conservaban la arquitectura del siglo en que las construyeron, pero sí hay un par de iglesias de finales del XX, que dejan mucho que desear arquitectónicamente hablando, algo que no me afecta lo más mínimo a la hora de asistir a la Santa Misa, que es un milagro grandioso que ninguna arquitectura puede ensombrecer.
Y respecto a la música, no veo diferencia respecto a mi infancia. Ya era difícil escuchar gregoriano entonces y los feligreses entonaban igual de regular incluso cuando cantaban en "latín".
Pero la buena voluntad es lo principal y siempre se puede mejorar, aunque desde luego no afecta a mi vivencia de la misa q desafine el de al lado, como no la afectan el calor o el frío, aunque no me resulten agradables.
Respecto a la fe en la Eucaristía he hablado de los que van a misa y claro que creen en la presencia real. Los que no van no sé si siguen creyendo en alguna verdad de fe, ni si son católicos por bautizados que estén.
Ave María
No sé de qué va su discurso. La misa desde luego que es el mismo milagro de valor infinito de siempre, independientemente de todos los pecados que puedas enumerar. Siempre ha tenido la misa un valor infinito y siempre ha habido pecadores, fieles y clero.
Las faltas o pecados que enumeras no tienen nada que ver con la Santa Misa. Las homilías deficientes nunca han quitado valor a la Santa Misa.
Por otra parte, personalmente yo no he visto nunca esas bendiciones etc. Y en la homilía de ayer - en mi parroquia hay homilía diaria comentanto el evangelio- como tenía que ver con el evangelio, que era del perdón, el sacerdote sí nos recordó el sacramento de la penitencia. Sin embargo no recuerdo ninguna homilía sobre el medio ambiente, aunque cualquier homilía es prescindible y no tiene usted más que "desconectarse" y reflexionar por su cuenta sobre las lecturas si no le gusta lo que dice el sacerdote. La misa claro que sigue siendo la de siempre.
En cuanto a la gente que no se arrodilla, cuando hay reclinatorios suelen ser una minoría y desde luego los que yo conozco son personas con gran fe, a las que les cuesta trabajo arrodillarse, pero que hacen una inclinación de cabeza. Cada vez hay más gente mayor. Hace unos años yo me podía arrodillar aunque no hubiera reclinatorio, ahora solo si lo hay. Y las apariencias engañan, personas con aspecto joven ni lo son tanto ni dejan de tener problemas en las rodillas.
Aunque no estaría de más que de vez en cuando se recordara por si acaso, que quien pueda se debe arrodillar. De hecho alguna vez lo he oído en alguna iglesia.
La comunión en la mano no supone menor respeto ni menor fe. Se puede comulgar correctamente en la boca o en la mano, la pandemia ha hecho que se comulgue más en la mano, pero haciéndolo adecuadamente no veo el problema. Yo siempre he tenido el mismo respeto y la misma fe cuando comulgaba en la boca o en la mano (si estaba resfriada, por ejemplo, lo encontraba preferible) Así que no juzgue por las apariencias a los demás ni meta en el mismo saco el sacrilegio de comulgar en pecado mortal con el detalle sin importancia de comulgar en la mano, cuando se hace con las debidas disposiciones y según las normas.
Mientras siga Ud. evangelizando seguiremos rezando para que sigan llegando trabajadores a la mies.
QDLB.
NB: "Esa ridícula visión de estadios inconexos" se llama análisis (La síntesis nos lleva al Deep Learning, Redes Neuronales y Computación Cuántica, y Ud. sintetiza solo con la ayuda del Paráclito). Perdimos un gran ingeniero, y ganamos un gran sacerdote.
"Los curas camisaacuadrados", jajajajajajajajajaja, me ha hecho mucha gracia tu denominación... hay que recordar que un sacerdote que vista de paisano está desobedeciendo al canon de la Iglesia. Todos conocemos aquí en España incluso a curas con corbata, que a mi parecer es algo todavía peor, porque es buscar vestir con más autoridad, pero no la de la Iglesia sino la del mundo civil.
Un gran dolor para mí cuando observo estos casos, porque además es una desobediencia a la Iglesia que deberían controlar muy estrictamente los Obispos de cada diócesis... porque no nos engañemos, normalmente el problema radica ahí.
Aunque para ser justos hay que decir que después del periodo de Juan Pablo II la cosa cambió bastante y en España (al menos en mi experiencia personal, en Madrid y otras provincias españolas) el clero es en general bastante serio y estricto con estos temas... aunque siempre te puedes encontrar, dependiendo del sitio y quizás como excepción, a algunos ejemplos de tu clasificación "camisa-a-cuadrados". Los tiempos cambian y los sacerdotes jóvenes son más proclives a la sotana que a la camisa a cuadros (que solía ser normalmente de manga corta).
Ojalá Dios les inspire en esos casos claridad y por tanto una mayor obediencia a la Iglesia, sin avergonzarse de lo que son y de lo que somos los católicos (porque gran parte de ésto nace de un error doctrinal y de una desmoralización malintencionada en unos años muy difíciles). Al revés, sentirse orgullosos de ser identificados como consagrados a Cristo y a Su Iglesia, y si vienen críticas por ello, mejor que mejor.
Pero insisto que en mi experiencia personal son mucho más la excepción que la regla. Ojalá llegue pronto mayor disciplina jerárquica en vistas a una mayor fidelidad a Cristo y a Su Iglesia, en línea con el Concilio de Trento que me parece que fijó de manera maravillosa muchos de estos temas.
Me pregunto qué pensarán los musulmanes cultos cuando oyen hablar del socorrido concepto-excusa "secularización" con las mezquitas llenas de fieles a reventar... Imagino que lo mismo que los protestantes americanos entre baño y baño de masas...
¿Que es un cura obrero? ¿uno que trabaja de peon de seis a seis, y luego da misa?
¿Que es el compromiso social? Olvidar la oración, y obligaciones graves y hacer reuniones para hablar de justicia social?
¿Que es justicia social?
¿Aparte de hablar que hacen esos que tienen todo el día en la boca el compromiso social?
Depende de donde uno asista a Misa se puede notar más o menos el descenso de la religiosidad y algo o bastante de pérdida de la sacralidad.
He comprobado que en general en el País Vasco y en Cataluña se produjo una mayor caída del sentido religioso católico y una mayor heterodoxia asociable hoy al acopio de sensibilidades que de momento ha llegado al Sínodo de la Sinodalidad que, como alguien ha escrito por ahí, ya está cocinado por quienes suspiran por que la Iglesia Católica deje de ser cristiana, que es como si hubiera en la sociedad el anhelo por consenso para que el agua deje de ser mojada.
AJ:
Coincido con usted en que a menudo las homilías son un conjunto de palabras manidas que no tocan el corazón.
Muchas veces, tras la Misa, busco en internet homilías que sí concretan y actúan como catequesis pedagógica y uno entonces tiene ya motivo para meditar, salir de prejuicios de manera que acaba aprendiendo algo que le fortalecerá la fe, le dará simiente de esperanza y le abrigará en la solicitud del amor. Otro día pondré ejemplos.
Santa Teresa de Calcuta ejerció las virtudes de forma heróica hasta 1970. Luego según el "análisis" de algunos, debió abandonar la virtud hasta su muerte
Lo mismo debió ocurrirle a San Juan Pablo II, es decir debió llamársele más propiamente San Karol Wojtyla, obispo.
Es más, seguramente usted mismo, ya no pudo vivir en Gracia, ni participar del Sacrificio de Cristo, ni acceder a los sacramentos después del Concilio.
Era 1925 cuando Lucía escuchó:
"Ten compasión del Corazón de tu Santísima Madre. Está cercado de las espinas que los hombres ingratos le clavan a cada momento, y no hay nadie que haga un acto de reparación para sacárselas. Mira, hija mía, mi Corazón, cercado de espinas que los hombres ingratos me clavan continuamente con blasfemias e ingratitudes"
Entresaco: "a cada momento" (epa! ¿sin pausa?), "no hay nadie" (nadie, pero nadie?), "hombre ingratos", "me clavan continuamente" (qué hijos!!)
Era 1675 cuando Margarita escuchó:
“He aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres y en cambio, de la mayor parte de los hombres, no recibe nada más que ingratitud, irreverencia y desprecio, en este Sacramento de Amor”.
Entresaco: "la mayor parte de los hombres" (¿entonces cómo ahora?); "ingratitud, irreverencia y desprecio" (¡desprecio por el amor y el sacrificio de Nuestro Salvador!)
¿Y qué Misa se celebraba entonces? ¿Qué catecismo se usaba? ¿Qué formación recibían laicos y consagrados?
La Iglesia era entonces menos o más Santa?
No nos equivoquemos.
La Iglesia es Santa y pecadora.
Y es Santa solo, por virtud del Espíritu Santo.
Y es pecadora por las vasijas de barro en el que es llevado tal tesoro.
¿Sería entonces más fácil ser católico fiel 60 años atrás, cuando la Iglesia era "infinitamente" más santa?
No!! Era tan difícil antes, como ahora, porque Dios otorga los medios para salvarse a todo hombre, independientemente del tiempo en que viva.
Y porque si abunda el pecado, ahí mismo sobreabunda la Gracia.
Dejémonos de sanatas.
Agradezcamos a Dios ser hijos de este tiempo, porque es su voluntad, y glorifiquemos a Dios con nuestras vidas aquí y ahora, sin lamentos ni inútiles nostalgias.
Bendiciones!
Por alusiones a sus preguntas relacionadas con mi comentario:
1- lo del cura obrero yo no lo he comentado, usted lo reseña, quizá haya conocido alguno. He oído hablar de ellos, pero no he conocido a ninguno personalmente; creo que ya no existen.
2-¿Que el compromiso social no tiene que ver nada con la oración? He conocido a católicos implicados en tropecientas tareas sociales, desde voluntariados, hasta asociaciones diversas, acciones caritativas, y un largo etc ;y le aseguro que eran gente de oración y sólida espiritualidad (no perfectos, por supuesto, nadie lo somos). Hacer dicotomía entre vida de oración y compromiso social es totalmente inapropiado. Léase si quiere la "Chistifideles laici" de San Juan Pablo II; hay aparece con claridad la misión del laico (que no solo es rezar).
3- ¿Qué es justicia social? Le respondo con otra pregunta, ¿le suena algo de la Doctrina Social de la Iglesia? Desde la "Rerum Novarum" de León XIII, hasta los papas del siglo pasado y el actual; que han escrito mucho sobre esto, o mire algo del docat o el compendio de la doctrina social de la Iglesia de la BAC.
Y cuidado, que no le quiero dar lecciones de nada, pero es que hace unas preguntas de traca.
no puedo estar más de acuerdo con su análisis. Gracias por expresar con tanta contundencia lo que muchos pensamos. ¡Con lo afortunadérrimos que somos, no sólo de lograr permanecer en el amor del Señor, sino de haber recibido tantos y tan preciados talentos de forma gratuita! ¡Multipliquémoslos!
“No tengáis miedo al mundo, ni al futuro, ni a vuestra debilidad. El Señor os ha otorgado vivir en este momento de la historia, para que gracias a vuestra fe siga resonando su Nombre en toda la tierra.” (Benedicto XVI)
No es que se olvidaran y menospreciaran los novísimos, o las postrimerías, porque "todos van al cielo".
Es que se ha terminado por no creer en la existencia del cielo, y en aquello de que "todos resucitarán, unos para la vida, otros para la condenación eterna".
De hecho, multitud de quienes dicen ser cristianos obra como si no hubiera otra vida. No porque dé igual lo que se haga, que nos salvaremos igual. Sino porque no hay otra vida.
Bueno, ya no es que se trate de mí, sino de que naciones enteras como Bélgica, Irlanda, Quebec, España, Portugal, toda Iberoamérica, Brasil, media Alemania, Austria... antes del Concilio hacían todo eso hechas una piña; y ahora casi nadie. Y tan sólo ha pasado medio siglo. La debacle de los dinosaurios dicen también que fue fulminante, pero seguro que necesitó más de medio siglo, ¿verdad? Fíjese: el otro día en La Paz, Bolivia, mi hija cooperante se vio y se deseó para poder oír misa dominical...
Yo sé que el Señor conoce los nombres de los que han perpetrado este atentado universal contra la salvación de los pueblos. Y que no quedarán sin castigo en la vida eterna.
-------------------------------------
Tengo la seguridad absoluta de que Santiago Martín jamás dijo nada parecido a la estupidez que vd le atribuye. Por cierto, nunca trabajo en el Vaticano.
Se habrá equivocado de personaje.
Con el mismo respeto con el que Vd se dirige a D. Jorge.
Entiendo que no se refiere a España, Si así fuese señáleme, por favor, en que parroquias actúan con tanta piedad. No dude que desde ya organizo peregrinaciones, (Salvo que estén en una minoría que ya conozco.)
En primer lugar el misterio de la salvación (y en él, el misterio de la iniquidad) es de una dinámica de desarrollo absolutamente lineal.
-----------------------------------
No se si por dinámica lineal se refiere a histórica. Esto parecería lo lógico siendo que el hombre es un ser histórico en su periplo secular y en su historia particular de salvación.
Si se refiere a otro tipo de consideración como que en todo tiempo se salva siempre el mismo número relativo de personas, o algo así, convendría saber las fuentes en las que se basa esta afirmación.
------------------------------------
Oscar Alejandro Campillay Paz
Y en segundo lugar, en este desarrollo están involucrados no solo los miembros vivos del Cuerpo Místico, sino principalmente su Cabeza, que es el mismo Cristo Señor, quien llevará a su Esposa a presentarse como novia inmaculada por obra, no de los hombres, sino del Espíritu Santo.
Él obra por y más allá, de Sínodos, Concilios y Papas,
----------------------------
"El Espíritu Santo obra mas allá de Concilios y Papas ..." No se entonces para que se convocan los concilios. Menuda pérdida de tiempo y dinero ¿no? Podríamos quedarnos todos viendo la tele.
Además no entiendo a que se refiere con que Cristo, nuestro Señor, presentará inmaculada a su novia. No está en entredicho la santidad de la Iglesia, sino que lo que se discute es si la apostasía, el pecado o la blasfemia son hoy mas patentes.
----------------------------
Oscar Alejandro Campillay Paz
Mire, coincido en los "remedios" que propone el Padre Jorge porque son medios maravillosos de santificación.
Pero antes que nada, porque son los remedios de siempre para el alma cristiana; nada nuevo bajo el sol.
--------------------------
Pues ahí hay una contradicción evidente. O lo que propone el padre Jorge son remedios para la santificación o no lo son. Si lo son, el aplicarlos es bueno para la santificación y el no aplicarlos es malo. ¿Dónde están entonces la magia, los facilismos y los de repentes? ¿Dónde la "ridícula relación de estados inconexos"? Es como querer sorber y soplar al mismo tiempo. Hecho que se observa en la misma indecisión de poner en un primer momento la palabra remedios entrecomillada y después no. ¿Son o no son remedios, son o no son medios de santificación?
Y, claro, por supuesto que son los remedios de siempre. Es también lo que él indica.
---------------------------------------
Oscar Alejandro Campillay Paz
La Iglesia es Santa y pecadora.
--------------------------------------
La Iglesia es santa. Los pecadores son los hombres, y hombres son los que se condenan.
-----------------------------------
Oscar Alejandro Campillay Paz
¿Sería entonces más fácil ser católico fiel 60 años atrás, cuando la Iglesia era "infinitamente" más santa?
No!! Era tan difícil antes, como ahora, porque Dios otorga los medios para salvarse a todo hombre, independientemente del tiempo en que viva.
----------------------------------
Teniendo en cuenta que también usted está de acuerdo con el contenido del artículo, parecería evidente el pensar que la secularización hace mas difícil la santidad. También podemos guiarnos por estudios de carácter sociológico. La propia Iglesia lo hace.
Si ha seguido la indicación que le hice en un primer momento y se ha decidido por leer sobre esta cuestión -por supuesto, hay que leer buena literatura, no la hecha por los enemigos de la Iglesia. Dicho de otro modo, la literatura debe de leerse con sentido crítico y siendo ésta la hecha por buenos intelectuales-, habrá comprobado que a lo largo de la Historia se han afrontado diferentes retos aplicando remedios que se consideraban los adecuados al fin de la salvación de las almas y el reinado social de Cristo. Entonces habrá comprobado como algunos remedios se han mostrado en su tiempo eficaces y otros no. O unos mas eficaces y otros menos. O, si lo quiere usted ver así, a algunas reformas les ha seguido un tiempo con mejores frutos y a otras un tiempo con peores frutos.
Por ejemplo, en España hubo un tiempo de reformas que, por la gracia de Dios, coincidió con el llamado Renacimiento europeo y el descubrimiento y evangelización del Nuevo Mundo. Estas dieron buenos frutos. Muchas reformas que se han llevado a cabo después del Concilio pastoral Vaticano II no ha dado buenos frutos. Cave preguntarse si hay algunas reformas que son adecuadas para la consecución de los buenos los frutos y hay otras que no. Y entonces llegamos otra vez a la casilla de salida, que es el artículo de don Jorge.
La iglesia, la política, las modas, las personas cambian según las necesidades de cada época que vivimos. Lo actual es lo que va surgiendo y ya se verá si mejor o peor.
Estar en este mundo sin ser del mundo no es fácil, quienes lo consiguieron están en los altares, pero quienes estamos aquí y ahora lo estamos aprendiendo día a día. Nos convendría hablar de lo que va bien, compartir aciertos…Quienes saben cómo la Iglesia puede funcionar en el mundo sin contaminarse, ya lo hacen y lo dicen, así que menos quejas y más soluciones que tanta falta nos hacen…
"no tengo nada en contra de rosarios, novenas, adoraciones (yo soy adorador nocturno); pero solo con esto, no se llega a la gente "alejada"
Bueno, a ver, desde su zona de confort, porqué no le pide a nuestra Señora su intercesión por aquellas parroquias de culto y sacramentalización para que el Señor ponga a flor de piel en ellas un mayor compromiso social ...bien claro se dijo "Pidan y se les dará; busquen y encontrarán; toquen y se les abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que toca se le abre"....o usted lo duda.
Bien dijo "a los pobres los tendrán siempre con ustedes" .... y bien dijo a sus discípulos, después de que éstos se indignaran y dijeran: ¿Para qué este derroche?, luego de que una mujer derramara un perfume valioso sobre su cabeza...."¿Por qué molestan a esta mujer? Ha hecho una buena obra conmigo."
Esa mujer reconoció a quien tenía al frente, y reconoció lo sagrado de ese momento, "derramando" lo valioso que tenía sobre el Señor, en lugar de, en ese momento, momento sagrado (¿Misa?), venderlo y repartir el dinero, en una acción social, a los pobres quienes, aún siendo bienaventurados y poseyendo el Reino de Dios, siempre los tendremos entre nosotros.
No sé exactamente a qué se refiere con lo de "tanta piedad", pero yo vivo en el sur.
Yo no he dicho que las iglesias estén repletas de gente rezando el rosario, digo que en los 80 se seguía rezando el rosario antes de la misa en las iglesias del centro de la ciudad, donde vivía entonces y que se ha seguido rezando hasta el día de hoy -y se reza en la parte más nueva de la ciudad donde vivo ahora.
Aunque, tanto entonces como ahora, lo rezan pocas personas y mayores. Por qué la gente joven no abunda? No sé. Hoy día porque la población está envejecida, para empezar, pero en los 80 aún no se había producido este problema demográfico y tampoco solía haber jóvenes en el rosario, aunque al menos había en la misa diaria una representación suficiente, cosa que ahora no.
En cuanto a la exposición del Santísimo, digo que era diaria en iglesias de conventos de religiosas. Ahora no vivo cerca de ninguno, pero en alguno me consta que sigue habiendo porque he ido recientemente.
En mi zona sé dónde la hay semanalmente. En unas los jueves, otra viernes, otra domingo.
Pero no estoy diciendo que abunde la piedad ni las vocaciones. He visto cerrarse iglesias de varias congregaciones religiosas masculinas por falta de vocaciones. Lo que digo es que la razón debe de ser otra, porque el rosario, la adoración, la posibilidad de misa diaria no dejaron de existir.
En cuanto a los confesionarios, se hace notar la falta de sacerdotes. En los 80 había incluso un par de sacerdotes en el confesionario en muchas iglesias. Pero me temo que han ido muriendo o teniéndose que retirar por su edad. Antes de la pandemia, seguía habiendo algunas iglesias en las que había un sacerdote en el confesionario antes de las misas.
Ahora hay que ir a buscarlos a la sacristía. Un desastre. No sé si mejorarán las cosas si la pandemia acaba por desaparecer, pero lo dudo. Una cosa es recordarte que Dios ofrece el perdón en la confesión y otra ponerse en el confesionario, según se ve. Creo que el principal problema puede ser la escasez de sacerdotes. Se reúnen unos cuantos para confesar cuando hay un acto penitencial en los tiempos fuertes. Actos penitenciales que se suceden en distintos días en distintas iglesias.
En fin, no sé si he contestado a su pregunta.
Resumiendo: no digo que las cosas vayan bien, sino que esos medios nunca han desaparecido. Si no hemos sabido transmitir nuestra fe, el problema debe ser otro. Habrá que seguir con la oración y los sacramentos que alimentan nuestra fe, pero habrá que averiguar por qué falla la transmisión de esa fe.
Esta es mi percepción.
De todos modos también se percibe el envejecimiento de la población en otros tipos de oración que atraían más a los jóvenes, he visto desaparecer grupos de oración carismática y también compruebo que los jóvenes de Taizé de hace veinte o treinta años ya no son jóvenes y aunque sigan siendo constantes en la oración no parece haber suficiente relevo.
Ave María
No juzgo a esos nanos de la ESO, pobrecitos: son el objeto de mis esfuerzos laborales. Pero ahora me contáis otra vez la milonga de que la Iglesia de antes del Concilio no era más santa que la que ha salido de él...
Esto que cuentas no es consecuencia del Concilio, son maneras relajadas que se ven en todas partes, que llaman libertades, pero que son libertinajes varios de gente maleducada, aunque digan que es normal. Esa mala educación se ve en todas partes, no sólo en la iglesia. La manera de comportarse, de hablar, de vestir… Alguna gente mayor ya va por esa línea, les parecerá que así están menos pasados de moda, aunque mejor es parecer antiguos que inadecuados. Es influencia de lo que ven diariamente en programas de la televisión, en la manera de pensar de la gente se nota que lo que nunca hubieran admitido “ahora” se ve normal.
La predicación de la Iglesia ha ido a menos y la propaganda mundana a más. Va a ser muy difícil ganar la batalla a tanto mal que entra en todas las casas y las vidas de los cristianos
Al menos parecen considerar necesario ir a misa y al menos son conscientes de que para comulgar hay que estar en la debida disposición.
Creo que la niñata tampoco debió comulgar, aunque no podemos saber si en principio estaba en la debida disposición antes de comulgar, es evidente que su disposición después de comulgar dejaba mucho que desear. Aunque fuera pura inconsciencia es expresión de que necesita conversión antes de comunión. Ojalá alguien la aconseje debidamente.
Estoy de acuerdo con Martínna en que más que profunda maldad es superficialidad y mala educación y falta de consideración, pero resulta grave esa actitud en esa situación.
Yo jamás he visto nada semejante en mi larga vida de asistencia a misa en diferentes diócesis, fuera invierno o temporada playera.
Yo sí juzgo a esos "nanos" de la ESO q tb han sido objeto de mis esfuerzos laborales. La mayoría de las veces la mala educación de los alumnos se corresponde con una peor educación de los padres. Algunas veces no, y buenos padres ven como en la adolescencia los niños se les van de las manos influenciados por las malas compañías y el mal ambiente y secuestrados por internet.
Es difícil educar hoy día.
La brevedad exigible a los comentarios pueden llevar a qué una expresión se preste a confusión.
Espero que eso haya sucedido con lo referente a la santidad de la Iglesia.
Le pido sinceras disculpas si por mí exclusiva culpa no he sido suficientemente preciso. ¡También ha sido mal interpretada y mal usada la frase de San Ambrosio "casta meretrix"!
Al respecto transcribo lo que dice el Catecismo, al que limito mí expresión.
827 "Mientras que Cristo, santo, inocente, sin mancha, no conoció el pecado, sino que vino solamente a expiar los pecados del pueblo, la Iglesia, abrazando en su seno a los pecadores, es a la vez santa y siempre necesitada de purificación y busca sin cesar la conversión y la renovación" (LG 8 cf UR 3 UR 6). Todos los miembros de la Iglesia, incluso sus ministros, deben reconocerse pecadores (cf 1Jn 1,8-10). En todos, la cizaña del pecado todavía se encuentra mezclada con la buena semilla del Evangelio hasta el fin de los tiempos (cf Mt 13,24-30). La Iglesia, pues, congrega a pecadores alcanzados ya por la salvación de Cristo, pero aún en vías de santificación"
Me alegra mucho decubrir el que coincide conmigo en que, en virtud de esta santidad "constitutiva" de la Iglesia, no puede decirse que sea "más", o "menos" santa en determinada corte histórico.
Y ya que los pecadores "son los hombres" según su feliz expresión, con la que coincido totalmente, somos los hombres los infieles a la Gracia que se nos dan a través de los medios dados por la Misericordia de Dios para nuestra santificación, como ya se lo había expresado.
Transcribo un texto de fray Celso Da Silva:
"Por ello, la tendencia de algunos en querer resolver o justificar los errores y los límites de algunos miembros de la Iglesia a un nivel neo-pelagiano, es decir, simplemente considerando la Iglesia como una institución humana, están equivocándose ya de entrada. La Iglesia no es una Institución humana en su esencia. Es de origen divino, y por tanto, de carácter divino. Por tanto, la Iglesia no es “sólo nosotros”.(...)"Además, la Iglesia perfecta a nivel humano no existe desde los inicios del cristianismo. Basta hojear las cartas de San Pablo a las primeras iglesias particulares de los primeros tiempos y nos damos cuenta de que había peleas, opiniones distintas, enojos, malas conductas morales, rencillas, gente corrupta, y, a pesar de todo esto, el celo de San Pablo por custodiar la fe de los cristianos no estaba condicionado por tantas fragilidades humanas. Porque San Pablo sabía que la Iglesia es de carácter divino y que, abrazando todo aquello que es humano- incluso la flaqueza y la debilidad-, la gracia de Cristo es capaz de redimir a todos los que aceptan el don del Evangelio. Una vez más, ¡qué bien que la Iglesia no somos sólo nosotros!"
A no asustarnos por los tiempos!
A no buscar culpables fuera de nosotros!
Ánimo! Debemos ser santos!
Bendiciones!
Claro que la Iglesia sigue sosteniendo el misterio y el más hondo misticismo de lo sagrado. Y claro que la falta de educación y la superficialidad de los individuos que no son consecuentes no tiene nada que ver con el concilio q lector no parece haber leído.
Como si yo dijera que antes del concilio no se sostenía el misterio y la profundidad de lo sagrado por haber visto a unos niños poniendo chinchetas en los bancos y a unos señores al final de la iglesia entrando y saliendo para fumarse un puro y charlar durante el desarrollo de la misa. A pesar de que yo era muy pequeña no se me ocurrió q pudiera empañar la santidad de la misa la conducta irreverente de nadie, de las que habrá que pedirle cuentas a quien la pone en práctica y no a la Iglesia.
En ese sentido el comentario de Alejandro Campilla viene muy al caso.
Tampoco el hecho de que el irreverente lector diga que las iglesias acogen un supuesto circo consigue empañar la misa, le empaña a él y a su percepción de la realidad.
Afortunadamente yo no he visto esos comportamientos en la misa. Sí los he soportado en una barriada determinada donde los niñatos q no entraban en la iglesia sí molestaban a los que estábamos dentro con su falta de educación y su estupidez, hasta que salió alguien a llamarles la atención.
Una lástima que lector en vez de llamar la atención de esos niñatos pretenda llamar nuestra atención con sus falsas generalizaciones y sus calumniosas y absurdas atribuciones de culpa a lo más sagrado y Santo. No tiene ni pies ni cabeza su reparto de supuestas responsabilidades.
Ave María
Hago caso a los que como Lector están tan “desprotegidos” que nadie se molesta en tenderles una mano pensando que no vale la pena, pero, en realidad, necesitan que tengamos mucha consideración porque está muy necesitados de Dios igual que nosotros. Yo primero rezo por ellos y luego les atiendo, pero es Dios quien puede ayudarles.
Respecto a lo que digo que el mal rollo actual es el virus que está infectándolo todo, no tienes más que ver que las tentaciones con las que el maligno quiso engañar a Jesucristo son las que triunfan en nuestro entorno.
No suelo ver las televisiones porque soy más de IPad para leer e informarme, cuando me fijo en las noticias de actualidad que se publicitan en Chrome o Safari me hacen pensar que esas tentaciones están ahí llevándose al personal ingenuo por delante. ¿Has visto que lo más publicitado son programas que invierten dinerales en cargarse familias como los Mohedano, Ortega Cano…? Como el diablo tiene por costumbre engañan a la mujer con que tendrá éxito y dinero para empoderarla y acaba dejando la familia echa un cisco. Es inmoral lo que hacen porque repetir tanta maldad la hacen cotidiana y corriente, cambian la manera de pensar de la civilización cristiana por la del todo vale por inmoral que sea, si da aparente independencia, poder, dinero…Lo prohibido por Dios es una antigualla y lo libertino es lo más guay.
Me consuela ver que también hay quienes, como lo que participáis en los blogs de Infocatolica, permanecéis fieles al Señor.
Quita a Dios del madero y grábalo dentro de tu corazón. Saca a Dios de los templos donde lo encerraron hace tantos años. Déjalo libre en las plazas y también en el mercado del pueblo... Porque Dios no es un Dios muerto y si pensáis que Él está muerto ¡equivocados, equivocados, equivocados estáis!.....
Dios no está muerto, evidentemente, imposible. Jesucristo, aunque pudo morir por ser al mismo tiempo tanto hombre verdadero como Dios verdadero, resucitó.
A veces parece que se olvida que en la misa celebramos su muerte y RESURRECCIÓN y su presencia real entre nosotros.
Y aunque alimentamos nuestra fe en el templo, es verdad que luego se nos envía al mundo para evangelizarlo.
Mi madre me cuenta que su formación y Fe cristiana carecían de peso y tampoco tenía mejores referentes entre los sacerdotes que conocía y las religiosas que conoció en su colegio...las misas en latín, no se enteraban de nada y la biblia no era costumbre leerla por poner un ejemplo....Mis padres aprendieron quien es Verdaderamente Dios, allá por el año 1995....
Padre, es ahora, es en el hoy, en la Sodoma y Gomorra que estamos viviendo ahora, donde vemos por todas partes sacerdotes y religiosas de gran santidad.....Antes todo era más correcto en líneas generales pero también mucho aparentar bondades y casi nadie conocía y mucho menos trataba al Espíritu Santo....
Acaso los obispos no piensan en esto?
Ave María
O bien, como mi tia, dominica, escaparon pidiendo el traslado a la rama contemplativa o a las misiones. Estuvo bastantrs años en Africa. Y en ese momento debía tener unos 50 años.
ROBERTO
Da la impresión de que escribe de oidas, pero muy de oidas.
Nos hace una reseña de la religiosidad en España, y en un momento dado nos explica:
"en parroquias de barrios obreros, todo lo relacionado con el compromiso social estaba más a flor de piel, en otras el culto y la sacramentalización, pero más o menos dentro de un orden"
Pero luego ante la pregunta, la única que responde verdaderamente de que es un cura obrero, responde que no ha conocido ninguno.
Osea que conoce la religiosidad de las parroquias de los barrios obreros, pero nunca ha visto a un cura obrero. Curioso.
Le pregunto que es COMPROMISO SOCIAL, y me dice que no hay que separarlo de la oración,. pero no dice lo que es. Habla usted de compromiso social, por favor expliquenos que es eso pero sin irse por las ramas.
Y luego le pregunto que es JUSTICIA SOCIAL, porque usted en su primer comentario hace referencia a ella, y me salta con que lea los escritos sobre DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA. Ya se lo que es Doctrina Social de la Iglesia, lo que no se es si usted sabe que es justicia social que es un termino acuñado. Expliquenoslo por favor porque puede tener varios significados y no es el que usted pretende darle.
Da usted unas respuestas de TRACA.
Y ver en el Catecismo de la Iglesia Católica de 1943 a 1948.
Debería usted enseñarse a si mismo, pero claro como se va a enseñar usted mismo si no sabe. Ya sabe, bueno seguro que no pero se lo enseño, lo que dice el refran, que la enseñanza bien entendida empieza por uno mismo.
Que yo sepa hay DOCTRINA SOCIAL CATOLICA.
No hay justicia social que es un palabro marxista, y tontista.
Los marxistas lo emplean cargado en la batalla ideologica y los tontistas o tontos útiles lo emplean sin saber realmente que es lo que es.
Hay JUSTICIA. La justicia social es como una república democrática, de partido único.
La justicia no admite adjetivos salvo por parte de aquellos que pretenden que no la haya o de los bobos que se lo creen.
No es aconsejable caminar hacia adelante mirando atrás… Lo que comentas de los curas es como si, hablando sobre los labradores actuales dijéramos que ya no lo parecen, porque antes sembraban a mano, trillaban con sus mulas, etc. Pero actualmente, como se hace más rápido y mejor con máquinas, se pueden dedicar a otros asuntos, aunque sigan siendo agricultores y ganaderos según los nuevos tiempos.
La liturgia de las horas también la rezamos los feligreses así que anímate tú a rezarla y veras…
Cuando Aristóteles habla de justicia distributiva, es de los que "pretenden que no la haya" o es de "los bobos que se lo creen"?
¿Y cómo se hace para tener más fe alimentándola mucho menos y con ayuda de la tecnología? ¿Poniendo a Alexa o a Siri a dirigir el Santo Rosario tal vez...?
Y mira, lo que no es normal es que parezca natural que los ministros del Señor y los consagrados no recen ya el oficio divino y que, sin embargo, los seglares sean ahora sus entusiastas. No es normal que los investidos de autoridad callen o asientan y que los que predican desde el ambón (a veces a gritos, a veces en éxtasis) sean los laicos. Esta sospechosa inversión de los papeles viene de cuando viene y procede de quien yo me sé, por mucha gracia que haga a tanta oveja sin pastor.
JUSTICIA SOCIAL hoy en día no tiene nada que ver con Aristóteles. Aclarenos usted en que lado esta, que se supone que lo sabrá mejor que nadie si en el de los marxistas o el de los otros.
Y no digamos ya la JUSTICIA SOCIAL CATÓLICA.
Aquí ya no cabe el ser marxista...
No se te ven muchas ganas de aprender, veo que no lo has pillado. Lo siento pero no te lo voy a explicar.
Se me olvidaba, tampoco existe la justicia distributiva, salvo en la imaginación, sea la suya, la de Aristóteles o la de Platón.
La justicia distributiva llevada a la practica no sobre el papel, es una de las mayores injusticias que existen, pues perjudica a todos al final y especialmente a los mas trabajadores.
¿Quienes son los jueces que distribuyen? Pues gente de la ralea de Pablo Iglesias, que ya vemos como se aplica el cuento a distribuirse comprando una casa escriturandola a mitad de precio y con un crédito con unas garantías de risa.
Y por supuesto no existe la justicia social catolica ni la anticatólica.
Hay JUSTICIA cuando la hay, y cuando el nivel de corrupción social e institucional se mantiene en unos margenes que no alteran el sistema, algo que por desgracia no ocurre en España.
No nos ha dicho en que grupo se encuadra usted. Igual es que no se lo ha planteado, pero piense un poco y en medio minuto lo resuelve.
Juan Nadie dando pruebas de esa "perspicacia" que le caracteriza, antes de castigarnos con su nadienseñanza de blablablá y blá.
👋
No se si estas alturas me publicaran este comentario. Pero ahí va.
1-No utilizo diversos nombres, hasta ahora, para que se entere.
2- Creo que en mi comentario anterior está respondido todo, si es que quiere estudiar un poquito y relacionar términos como justicia social y DSI o compromiso social y acción de los laicos (reseñado como dije en "Christifideles laici" de Juan Pablo II) ¿la ha leido?
3-Que existan parroquias situadas en barrios obreros, no significa que los párrocos sean obreros, ¿TAN DIFICIL ES ENTENDER ESTO?
4-Que usted asocie conceptos como compromiso social o justicia social con izquierdismo, comunismo, Pablo Iglesias, etc es el tinglado que usted se monta.
En ningún momento hice alusión alguna a tema ideológico. Eso lo hace usted, no yo.
¿Es que hay que estar encuadrado en algún grupo ideológico o político o en alguna "tribu eclesial!? Usted quizá sí, cuestión suya es.
En fin, que de un comentario tan sencillo como el mío, usted ha ido haciendo una serie de deducciones, piruetas mentales, retorcimientos y peliculas izquierdistas y no se que zarandajas a las que yo no he aludido.
transcribo:3- ¿Qué es justicia social? Le respondo con otra pregunta, ¿le suena algo de la Doctrina Social de la Iglesia?
Se empeña usted, solo o en compañia de otros como el enseñador que no sabe enseñarse en emplear el termino Justicia Social equiparandolo a compromiso social o a DSI.
Da igual si lo dice Aristóteles, admitiendo pulpo como animal de compañia o Juan Pablo II. Por cierto JPII tambíen beso un Coran en público, puede comprobarlo y es no es nada recomendable ni positivo.
Lo que importa no es que quien dice algo sino que se dice.
Veo que usted ignora el significado acuñado de JUSTICIA SOCIAL, que no es algo que yo me invente. Para usted en su ignorancia si como para el enseñaor.
Puede usted patalear lo que quiera, la realidad es la que es.
Ese termino tiene unos significados y unas implicaciones políticas evidentes para alguien informado, por eso a ustedes les asombra tanto.
No es culpa mía si escriben sin conocimiento.
Mezclar como ustedes hacen ese termino con la Doctrina social de la iglesia es de ignorantes, tontos útiles en lenguaje marxista claro, en el oscuro les llaman compañeros de viaje, o de corruptos.
A mi me da que lo suyo es mas ignorancia, pero si no lo fuese puede aclararnoslo. En el caso del enseñaor, seguro que no es malicia.
¿ignorante? ¿que escribo sin conocimiento?
Usted es el que no quiere ver las cosas.
Ande, estudie un poquito si quiere.
¿Qué dice la Doctrina Social de la Iglesia sobre la justicia social?
"La justicia social católica nos enseña que todas las personas son creadas a imagen de Dios y poseen un valor igual e inalienable. Debido a esta dignidad esencial, cada persona tiene derecho a todo lo que necesita para permitirle vivir su pleno potencial según Dios lo dispuso"
Eso sería el fundamento. Le adjunto más documentación de doctrina eclesial por si quiere verlo:
-Catecismo de la Iglesia Católica; 1928 ss, 2425 ss, 2832
-Docat del 106 al 109 (sobre todo el 109)
-Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia (BAC Maior)
numerales 99, 292, 340. Aquí aparecen diferentes aspectos del concepto "justicia social"
Posiblemente haya más. También puede cuestionar esta documentación elaborada por la Iglesia, como puede cuestionar a Juan Pablo II. Usted mismo.
¿Qué quiere que le diga ya?
No contento con utilizar el término prohibido por usted: "justicia social", se la atribuye nada más y nada menos que a Franco.
Debería usted nadienseñar por esa zona un poquito también. Es que está empeñado en relacionar justicia social con doctrina social de la Iglesia y con Franco y como usted no le corrija, continuará en la misma línea en la última entrada, donde sigue tratando el tema.
Seguramente es el culpable de que se relacione el "acuñado" con la DSI.
https://www.religionenlibertad.com/opinion/127365243/cancer-vida-politica.html
En este magnifico artículo PRADA resume una disección de la situación política a la que se llega desde el renacimiento. Se empieza negando la supremacía de Dios y el orden natural de las cosas y se llega a transformar la realidad, hasta el punto de que las cosas no son lo que son sino lo que Irene Montero y sus mariachis, que son muchos, quieren que sean.
La primera batalla política es el lenguaje. Las palabras como explicaba ORWELL, dicen lo que yo quiero que digan, hasta llegar al mentira verdad, verdad mentira.
Nos inventamos conceptos slogans que suenan bien, empleamos palabros como JUSTICIA SOCIAL que nadie puede en realidad definir en propiedad, sin caer o en una deformación ideologica o en un sindrome de Estocolmo patético, hasta el punto de decir que algo inexistente nos enseña que Dios nos ha creado a su imagen y semejanza y que poseen un igual valor.
¿Por cierto vale lo mismo San Juan Bautista que yo? lo dudo muchisimo.
El mas grande nacido de mujer comparado con un servidor, ufff,
¿De verdad tenemos todos el mismo valor? La misma dignidad puede, pero valor? Me parece que es otra majadería del escribidor vaticano que ya desatado no sabe como hacer de agradaor de los justicialistas sociales.
¿De verdad tiene elmismo valor un martir que el que dilapida su vida?
¿De verdad tiene el mismo valor uno que se salva que uno que no?
Que alguien me lo explique o como se dice coloquialmente que alguien me ate esa mosca por el rabo.
La JUSTICIA SOCIAL, es como los idiomas en el programa de JOSE MOTA, no existen, son inventaos... y a partir de ahí cualquier cosa.
Y aunque PIO XII dijese que la justicia social nos enseña que la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa seguiría siendo una bobada, la diga Agamenon o su porquero.
Otra cosa es que el ser humano, desde su libertad diga NO a la salvación que se le ofrece. Y eso puede ocurrir (o nos puede ocurrir). Y entonces quedamos excluidos de esa salvación.
Humanamente nos cuesta comprender que Dios ame a un terrorista, asesino en serie o genocida (por poner ejemplos extremos) igual que al mejor santo.
Pero es que pensamos como hombres , no como Cristo, desde planteamientos del "ojo por ojo......., etc"
Pero, bueno, esto sería otro debate que no voy a empezar y ahí lo dejo.
Y en cuanto a la justicia social, creo que nunca se dará plenamente en esta vida, por el pecado del hombre; pero los documentos doctrinales nos muestran de que va esto; es leerlos y estudiarlos.
Y no digo más.
Otro filósofo errado, ignorante de las nadienseñanzas y su axioma principal: "la justicia no admite adjetivos"
Dejar un comentario