Liturgia: cosas que sobran, cosas que faltan
No sé si se han dado cuenta de que en la liturgia con demasiada frecuencia se ponen acentos en lo secundario, incluso en lo expresamente prohibido, mientras que lo esencial pasa desapercibido. Habría que arreglarlo.
Cosas que sobran:
- En términos generales, la originalidad y las ocurrencias. Cuando toque preparar una celebración, no digamos si es funeral o misa de primeras comuniones, huyan de todo aquel que comience diciendo “podíamos hacer", “se me ocurre", “quedaría bien". Intenten neutralizar con agua bendita.
- Sobran la gran mayoría de las moniciones, si no todas.
- La verborrea del que preside la celebración, especialmente si es “espontánea". Hagan oidos sordos y ofrézcanlo por las misiones.
- Las inmensan procesiones de ofrendas convertidas en escaparate de productos de la tierra, exhibición de trajes regionales, lucimiento de los niños y profusión de símbolos tan absurdos y repetidos como inútiles e ineficaces.
- El gesto de la paz. Que sea brevísimo, y si pueden suprimirlo, todavía mejor. Abominen de todo celebrante, catequista, monjita actualizada, empeñados en paseillo litúrgico - eclesial - popular para dar la paz a todo quisqui. Más agua bendita.
- Un gran porcentaje de la música y el canto de las celebraciones. Palabrita del niño Jesús que no pasa nada si la misa es rezada.
Cosas que faltan:
- Una formación litúrgica básica. Nadie opine de liturgia y mucho menos pretenda dirigir u organizar la liturgia de cualquier parroquia, comunidad o movimiento sin haberse leído, por lo menos, “Sacrosanctum concilium", “Instrucción general del misal romano” y “Redemptionis sacramentum".
- Las oraciones “secretas” del celebrante, que le ayudan a vivir mejor el misterio y que tantas veces, como son secretas, simpemente se omiten.
- Los signos. Una liturgia cumple mejor su función en la medida en que mengua en palabras -verborrea que yo digo- y destaca los signos. Y me da igual una genuflexión bien hecha, que una inclinación del sacerdote, que la comunidad de rodillas cuando toque, que el lavabo.
- Que la consagración quede destacada por todos los medios: gestos, forma de decir las palabras el sacerdote, genuflexiones, toque de campanilla. No puede ser que el momento clave de la misa sea la paz. Horror, terror y pavor. Si así fuera, que la paz reciba más importancia que la consagración, consúltese con un exorcista experto.
En otras cosas no entro. Si el problema fuese ausencia de ornamentos, no respetar los textos del misal o celebrar en colchoneta playera, ya ven que la realidad supera a la ficción, entonces agua bendita, exorcista y reclusión durante un año en un monasterio de probada liturgia tradicional. Sé que me paso de cruel, pero no es para menos.
59 comentarios
"El gesto de La Paz....... más agua bendita". 🤣🤣
Al resto de sus ejemplares recomendaciones:¡Amén, padre!
Además del Sacrosanctum Concilium y resto de magníficos textos que recomienda yo pondría como "breviario" obligatorio para todos los curas este post, al menos antes de celebrar la Santa Misa.
Muchas gracias, padre.
¡Ave María!
En cuanto a las oraciones “secretas” del celebrante, yo lo comprendí asistiendo a la Misa Tradicional y oyendo a Moseñor Isidro Puente decir que en realidad la Misa es la oración del Sacerdote, y eso se constata muy bien con las "secretas".
Lo importante es el Sacramento, no lo "participativo" desde la "asamblea" (ya que los fieles NO celebran ningún Sacramento, sino que asisten a tan increíble evento, y se unen al celebrante pudiendo ofrecer el Eterno Sacrificio de la Misa junto con el Sacerdote, pero el Sacramento y el Eterno Sacrificio de la Misa es una acción del consagrado).
La Misa (en la Tradicional se ve muy claro) es la oración personal del Sacerdote. De ahí que la Consagración y una gran parte de la Misa Tridentina se haga en voz baja ó incluso en oración interna del Sacerdote. Al principio no lo entendía bien, pero después comprendí que estaba asistiendo al Sacrificio Sacramental hecho por el consagrado, y que la voz baja tenía todo el sentido. Lex orandi, Lex credendi.
blog.adw.org/2015/01/a-look-at-the-actual-mass-of-vatican-ii-the-1965-missal/
Y respecto a la enorme chapuza canónica que es Traditionis Custodes y sus inconsistencias, aquí se comenta:
canonlawmadeeasy.com/2021/07/29/the-enormous-loophole-in-traditionis-custodes/
Claro que todas estas explicaciones servían cuando la Iglesia se regía por el Derecho y no por caprichos arbitrarios impuestos apelando a la Obediencia como si fuera la única virtud existente, por encima incluso de las teologales. Desde luego del Temor de Dios se han olvidado.
Por estos días vimos una misa en Italia en el mar sobre una colchoneta inflable, ellos están en comunión con Roma y no tuvieron ninguna sanción por el espectáculo impudico y sacrilego, pero los que amamos la misa tradicional nos persiguen y nos prohíben celebrarla en muchos lugares y nos acusan de romper la comunión y la unidas de la iglesia.
Si en la Misa no nos trasladamos vivencialmente al Calvario (con todo lo que ello implica de emoción y reflexión), mal la vivimos.
Nadie ya tiene cultura litúrgica, y ellos se agravan por la enorme cantidad de plegarias eucarísticas que existen y que son tan diferentes las unas con las otras: I, II, III, IV y Va, Vb, Vc y Vd, siendo la primera una reducción de la misa tradiciona,l la segunda una recuperación de un fósil litúrgico ya extinto como la misa de San Hipólito de Roma del siglo II, y las restantes son unos inventos consistentes en apedazamientos de diversas misas latinas y orientales. Además existen las misas de reconciliación y las misas infantiles. Y para remachar el clavo cada plegaria eucarística tiene diversas opciones.
Lo que se dijo que este caos de plegarias eucarísticas distintas entre sí constituían una riqueza en la pluralidad para la liturgia católica Latina Occidental, en la realidad de facto operativa y visible, se ha convertido en una fuente de analfabetismo litúrgico y de confusión litúrgica.
Opino y considero que los consejos que se dan son absolutamente inútiles ante un pecado original litúrgico irredimible: el exceso de plegarias eucarísticas.
La solución sólo consiste en tener una o dos plegarias eucarísticas que pueden ser memorizadas y consolidadas en la mente y el corazón de todos los feligreses.
Pero para ello es necesario que la totalidad de la generación proneolitúrgica del Concilio desaparezca, y los supervivientes tengan la conciencia de la necesidad de unificar las plegarias eucarísticas.
Hasta entonces, lamentablemente solo vienen recauchutados de un neumático que ya nada más de sí.
Es poca caridad poner las nalgas a quienes estan detrás, además de quitarle la vision. Si alguien tiene dificultad en arrodillarse, buscar el lugar que menos moleste o se siente, que no pasa nada por estar "limitado", invalido o te traiciona la "pila" de años que tienes encima.
Las guitarras, sobran y las canciones, las justas, como dice D.Jorge y, si tampoco sabes cantar... mejor estarás calladito. El Señor te lo agradece igual o más.
Madre, yo al oro me humillo...
Es verdad, la única cosa buena de la plandemia fue la supresión del saludo de paz.
En cuanto a la gracia de Dios y nuestro compromiso, ahí la Liturgia es muy clara y acertada cuando pide a Dios que nosotros, la Iglesia, los gobernantes, etc., hagamos esto y aquello otro.
Como dice San Pablo en Fil. 2: 13: "porque es Dios el que en vosotros obra así el querer como el hacer, por su buena voluntad."
Claro que eso no quiere decir que las peticiones consistan en que nos dediquemos a salvar a las ballenas.
Saludos cordiales.
Pero ante todo, que no sobre hipocresía ni falte compromiso vital con la Verdad que se celebra.
Su Ave María, padre.
En la primera, encabezada por la Trinidad de Andrei Rubliov, suena canto gregoriano y polifonía del XVII, mientras se admiran imágenes de gran belleza pictórica,de tallas de lo mismo y de libros en primeras ediciones de la maravilla cultural que hemos heredado.
En la segunda, encabezada por bustos de Loisy, Pagola y cualquier jesuita vivo como nueva trinidad, suena regatón bailable, y se podrá contemplar graffitis, iglesias construidas en los 70-80 y una foto de desnudo ecológico de Leonardo Boff.
Ahí dejo la idea.
Creo que ni el mismo Andrei se dio cuenta de lo que estaba creando.
De esa forma van siguiendo el derrotero de la ceremonia y ven claramente cuando se convierte en derrota, el paso de la bitácora a la Vita Cora.
Propone usar el mecanismo de los Juicios Penales que se ven en la televisión, en las audiencias cuando algo está fuera de juego tienen derecho a proponer "objeción" para que no se traten cuestiones ajenas al tema central.
En el caso de la liturgia la objeción de los fieles puede estar fundada en la norma del Canon 212 3. Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas.
Estamos de acuerdo que la Misa en si mismo tiene un valor infinito, pero damos por hecho que todo el que va a Misa está en la disposición perfecta para recibir el don, y no... Hace falta ánimo, claridad, palabras que ayuden a amar más al Señor. El Señor necesita nuestras manos y boca para llegar. Aquella palabra, aquel mensaje que ayudó a entender el valor de la Misa. Verborrea buenista no, pero palabras con calado de Espíritu Santo todas
Me pasado algunos años en cuaresma porque el cura nos arreaba un sermón de casi media hora, aburrido, insustanciál, innecesario.... y sobre todo doloroso. Era una cruz habitual aguantar todo el sermón. Una vez me pasaron el micro para hacer alguna petición y estuve a punto de decir por la brevedad de las misas, pero como me habían dicho que el cura no enmendaba no lo hice no fuera a cabrearse y nos castigase con sermones aún mas plastas. Me he pasado un par de años de cuaresma anual por culpa de un cura. Y un conocido le dijo que los sermones eran largos y poco practicos y el cura decía que no eran muy buenos y que además otros le habían dicho que le gustaban. Sería el diablo mismo aparecido como feligres. Era un milagro que los parroquianos fuesemos un domigo tras otro como ovejas al matadero.
En la homilía se puede explicar lo que haga falta yendo al grano y lo bueno si breve dos veces bueno.
La verborrea induce a la desconexión. Y si no lo ofreciéramos como penitencia y si no supiéramos lo que es la misa, induciría también a la deserción.
Un sacramento ea un encuentro personal con Cristo resucitado.
Al final toda la liturgia es un agregado de ritos a través de la historia. Lo único esencial es la consagración. Peticiones, paz, ritos de entrada, plegaria eucarística… todo son agregados históricos. Por que hay que mantenerlos fijos? Por que no se pueden variar? Por que las canciones (que puede ser de diversas formas) tiene que ser en latín o solo musica?
Quizá hay que sentarse delante del sagrario y preguntarse si realmente la línea está donde la hemos trazado o puede estar en otro sitio (de hecho he estado en misas que la línea es diferente).
En fin, que no creo que haya que cambiar la liturgia, pero…. Está hecho el sábado para e hombre o el hombre para el sábado? Esta hecha la misa para los hombres o los hombres para la misa?
Pero yo lo que veo es a la mayoría de personas saludando como si se fueran en barco, me recuerda aquello de “Bon voyage” de la Orquesta Mondragón…
Se ha perdido totalmente, el gesto de adoración, desvirtuando la presencia real, de Cristo en la Eucaristia.
"Más agua bendita".
".. consúltese con un exorcista experto".
Jajaja
A pesar de lo serio del tema que trata en este artículo -y en todos ellos-, me ha hecho reír a carcajadas.
Me encanta su sentido común y, sobre todo, su sentido eclesial
No se canse de escribir, por favor.
Eso que dice usted de la brevedad de la misa de Paulo Vi de 1970 sería inicialmente. Ahora lo normal es que las misas se alarguen por las moniciones, adminiciones y sermones. En la sacristía había que poner la frase de gracián para que la viera el cura al salir de la misma: Lo bueno si breve...
Tengo que sufrir a varios curas que en la misa de diario te sacuden sermon.
Comprendo que los pobres igual estan solos o necesitan hablar con alguien, pero lo pagamos nosotros. No son sermones cuaresmales por la penitencia, pero casi.
Si un fiel va a misa de diario es porque sabe de que va esto y le interesa formarse por su cuenta. Si un cura quiere dar un sermon de diario, tendría que ser ultra breve y sobre todo preguntarse, ¿Lo que voy a decir es imprescindible? ¿Mejora acaso las lecturas para gente que se supone que sabe de que va esto?
Al final una misa de domingo normal, se va hasta los tres cuartos de hora o la hora penitencial cuaresmal que nos sacudía un cura de infausto recuerdo.
Y curiosamente una misa tradicional rezada, que no cantada, se puede ir hasta los tres cuartos de hora. Curioso. Hagan la prueba. Resulta que la misa actual con las innovaciones y ocurrencias ahora es mas larga que una tradi rezada.
Conozco un Sacerdote cuya homilía aburrida y cansadora, dura 20 o más minutos, mientras que la Consagración la realiza, literalmente, en menos de un minuto.
Les aburre todo lo que realizan en la Misa, menos hablar y hablar. Eso es lo que más les gusta y no los cansa.
Acabo de entrar en la concatedrak de mi ciudad para asistir a un funeral y me encuentro con que hubo una eucaristía especial a las cinco de la tarde , porque una niña hacia la comunión., claro que "por ser vos quién sois..." Me parece un privilegio de cara a los demás fieles. Ahí lo dejo
Esa, señores, es la raíz de todo.
2. Ni influencias mundanas, incluida espíritus conciliares y herejías cismáticas, por parte del celebrante y la "participación activa."
3. Hagamos con dignidad y rigor la actualización del Único Sacrificio que salva a la Iglesia y al mundo.
Córdoba, Argentina
Pater, le rezo su Avemaría.
paseo para allá, paseo para aquí... (Presbiterio: se designó como el espacio reservado para los miembros más ancianos del clero). Esta vez, cinco Avenarias. Cien por cien de acuerdo con mi párroco virtual. Juanestella.
Las moniciones están expresamente permitidas en varios lugares de la Instrucción General del Misal Romano (así lllaman al misal de Pablo VI) desde 1970, según los casos para ser hechas por los sacerdotes o incluso por laicos o laiquesas.
Como tantas otras calamidades de la nueva misa, no son variantes abusivas sino perfectamente lícitas.
Donde no existen ni existieron nunca es en el inmemorial rito romano. Como tampoco el gesto de la paz entre los fieles antes de la comunión ni, en general, las demás distracciones y faltas de reverencia de que se ha escrito en este artículo y sus comentarios.
"23. Además, para que la celebración responda más plenamente a las prescripciones y al espíritu de la Sagrada Liturgia y para que crezca su eficacia pastoral, en esta Instrucción General y en el Ordinario de la Misa, se proponen algunas acomodaciones y adaptaciones.
24. Estas adaptaciones, que consisten solamente en la elección de algunos ritos o textos, es decir, de cantos, lecturas, oraciones, moniciones y gestos, para que respondan mejor a las necesidades, a la preparación y a la índole de los participantes, se encomiendan a cada sacerdote celebrante. Sin embargo, recuerde el sacerdote que él es servidor de la Sagrada Liturgia y que a él no le está permitido agregar, quitar o cambiar algo por su propia iniciativa en la celebración de la Misa."
Cierto que se termina recordando al sacerdote que no le está permitido agregar, quitar, o cambiar nada en la sagrada liturgia ..... salvo precisamente, "para que crezca su eficacia pastoral" (¡que no falte nunca la eficacia pastoral!), acogerse a las acomodaciones y adaptaciones permitidas "para que respondan mejor a las necesidades, a la preparación y a la índole de los participantes" (¡ahí queda eso, manda huevos!).
Ancha es Castilla, y muy fácil deslizarse de las variantes permitidas a las abusivas ¡y un par de huevos duros!
Nada que ver con el rigor del inmemorial rito romano, claro está que hoy se lo tacharía de "rigorismo" o "rigor mortis" (¡en latín, por una vez!).
"105. También ejercen un ministerio litúrgico:
a) El sacristán ......
b) El comentarista, a quien corresponde, según las circunstancias, proponer a los fieles breves explicaciones y moniciones para introducirlos en la celebración y para disponerlos a entenderla mejor. Conviene que las moniciones del comentador estén exactamente preparadas y con perspicua sobriedad. En el ejercicio de su ministerio, el comentarista permanece de pie en un lugar adecuado frente a los fieles, pero no en el ambón."
"35. Para que aparezca con claridad la íntima conexión entre la palabra y el rito en la Liturgia:
1)....
2).....
3). Incúlquese también por todos los medios la catequesis más directamente litúrgica, y si es preciso, ténganse previstas en los ritos mismos breves moniciones, que dirá el sacerdote u otro ministro competente, pero solo en los momentos más oportunos, con palabras prescritas u otras semejantes."
Moniciones que dirá el sacerdote ¡"u otro ministro competente"!
Con palabras prescritas ¡"u otras semejantes"!
El mal del plurimorfismo, que es quizá el mayor mal del Novus Ordo, se remonta a la constitución conciliar sobre la liturgia.
En cuanto al sermón, a ser posible que trate de traer a la actualidad el mensaje evangélico.
Le rezo su Ave María
Eso no afecta en nada al respeto por la liturgia, que no se ve afectada.
El problema es que se multipliquen sin que hagan falta, como por lo visto les ocurre a algunos de Uds.
Yo nunca me he encontrado con ese problema, pero si lo hubiera tenido, nada más fácil que comentarlo al sacerdote y al grupo de liturgia.
"...que dirá el sacerdote u OTRO ministro competente, pero solo en los momentos más oportunos, con palabras prescritas u OTRAS semejantes."
Hasta no tener un rito latino único o con dos variantes, sin opciones, la misa sufre porque el actual misal de 1970 está colapsado en diversidad de combinaciones rituales...
Sólo se debe hacer en caso de que sea necesario para que se comprenda mejor lo que de celebra. Las rúbricas siguen siendo las que son. La liturgia no de ve afectada.
Eso no es ninguna variación del misal.
Lo único que pasa es que, según dicen algunos de Uds, se multiplican innecesariamente en vez de seguir las instrucciones de uso q antes he señalado y eso cansa y aburre y distrae a los asistentes.
Yo no he sufrido ese problema, pero es de fácil solución: recordar las instrucciones para el uso de la monición, en caso necesario, momento oportuno etc.
Ave María
Dignidad en las formas, en el canto, en las ceremonias, en las vestiduras litúrgicas, etc.
- Papa Francisco -
Entrevista volviendo de Canadá.
Probablemente la mitad sobraba.
Bueno sin probablemente. Ha mezclado simplezas con untuosidades al ayuntamiento y al gobierno, que no acabo de comprender. Ha mencionado la riqueza cultural que hemos obtenido del viaje de Bergoglio a Canada a hacer el indio.
Al final cuando se ha puesto a dar los avisos comentando obviedades sobre el verano, el calor, y las vacaciones, en sentencias en las que además de innecesarias podría haberlas dicho en la mitad de palabras, me he ido paraque me viera y percibiera que no me interesaba ese hablar por hablar.
Y lo curioso es que no es un mal cura. Si el pobre llega hasta donde llega en algunos temas y se mete en jardines en los que no tiene ni idea de lo que habla, pero no es mal cura. Eso en la liturgia se toma alguna licencia verbal y alguna oración secreta la dice en algo. En fin los he tenido peores, pero es un pesado.
P. Leonardo Castellani SJ .Argentina 1899 – 1981
"No me des la paz; me basta con que no me la quites"
Dejar un comentario