Da gusto verlas con su hábito
Un año más, campamento de las Siervas del Hogar de la Madre en Braojos. Ayer, primer día, presencia de niñas y hermanas en el templo parroquial de san Vicente mártir. Rezamos el rosario y estuvieron todas muy devotamente en misa: silencio, participación, oración, todas de rodillas en la consagración, comunón en la boca y de rodillas y tras la misa un tiempo de acción de gracias dirigido por una de las hermanas.
Una de las habituales de misa me decía: da gusto ver a las hermanas con su hábito.
Yo, malo como bien saben ustedes, le pregunté:
- ¿No estarían mejor de paisano, sin hábito?
- Pero qué dice, dónde va a parar.
- Es que dicen que a la gente le gusta más vernos sin hábitos, sin sotanas, que prefieren vernos de paisano, que es mejor.
- Pues no sé a quienes habrán preguntado, porque nosotras encantadas de ver a las hermanas con su hábito y a usted vestido de cura.
De aquí me permito sacar algunas reflexiones.
Tal vez la primera sea pensar qué queremos decir cuando hablamos de “la gente". Me malicio que en la Iglesia, me da igual lo del sínodo que lo del hábito de las religiosas, consideramos “gente” a esos poquitos cercanos que nos dan la razón en todo lo que queremos escuchar. Gente son los cuatro progres desnortados, los listos que llevan veinte años asistiendo a las mismas charlas del mismo cura pero que ni van a misa -ya saben que la misa es cosa de los cuatro carcas- ni mucho menos se confiesan. Gente son esas religiosas vergonzantes que ocultan su realidad bajo la capa de ser normales y que han conseguido la anormalidad de ser y no ser a la vez, anormalidad por cierto que ha vaciado sus conventos, pero antes muertas que ser tachadas de carcas. Gente es el cura Manolo que pasa de todo, celebra como quiere, predica lo que le parece y eso sí, cobra a fin de mes como un carca cualquiera.
Yo preguntaría a otra gente, posiblemente carca, troglodita, conservadora pero fiel, ya ven, en ir a misa el domingo, confesarse, ayudar y echar sus dineros en el cesto. No olviden que los progres son tan amantes de la austeridad que no sueltan un euro.
Habría que preguntar a la salida de una misa cualquiera de un domingo cualquiera en no importa qué lugar. A lo mejor resulta, ya ven, que los preguntados, mayoritariamente, dirían que quieren monjas con hábito y curas con clergyman e incluso sotana. ¿Y ahora qué? Pues que no hay que hacer caso porque no están suficientemente imbuídos del espíritu del Vaticano II.
Yo, lo que veo, es que la gente de mis parroquias, de mis pueblos, no solo no sienten rechazo por ver a alguien con hábito, clergyman o sotana, sino que están encantados.
Y otra cosa, que apuntaba un servidor a varias reflexiones.
Todos los agnósticos, ateos y anticatólicos son partidarios de que vistamos curas y monjas de seglares. Todos. No falla. Todos partidarios de eliminar cualquier signo religioso de la calle. Cualquier día nos prohibirán el traje talar por la calle. Pues es como para pensarlo. La gente que va a misa, reza, colabora, feliz con vernos vestidos de lo que somos. Los otros no. Tomemos nota.
Durante años he vestido de seglar. Eran otros tiempos y es lo que nos enseñaron. Llevo años con mi camisa de clergyman y no tengo problemas en ponerme la sotana en ocasiones. Este mundo descreído necesita signos de sacralidad: iglesias abiertas, campanas que suenan, presencia en el mundo de consagrados que lo muestran publicamente como signo de que Dios no se ha apeado de esta tierra.
Una última cosa. Me decía una Rafaela cualquiera que ella no dice quién es mejor o peor, que eso Dios lo sabrá, pero que a ella, ya ves, cura, cosas mías, una monja vestida de monja o un cura vestido de cura como que le dan más confianza. Cosas mías, cura.
38 comentarios
Cuando era joven y veía a sacerdotes vestidos de sacerdotes por la calle , se me alegraba la vida.
Piden que no nos avergoncemos de ser fritos os y por otra parte muchos va os sacerdotes se ocultan.
Su Ave María, padre.
----------------------------------------------------------
A mi también.
P.D. lleve sotana que eso remarca mucho que es usted cura ,sobre todo cuando vaya a la capital.
Y encima, el hábito iguala el vestir de todo el presbiterio o de la comunidad religiosa de turno. IGUALDAD EFECTIVA. ¿No defienden la igualdad?
Pues no. Que los hábitos son carcas y "del siglo pasado", dicen.
Luego, la mayoría, visten de paisano que es un horror. Normal que esos clérigos no susciten vocaciones. Que no se engañen. La estética importa.
Que triste ver a sacerdotes y religiosas vestidos o "disfrazados" de seglares.
El habito no hace al monje paro le ayuda ante la sociedad para aparecer como lo que es, sino se quiere esconder ante la población y pasar desapercibido. Es motivo de servicio ir con el habito o cleryman y de disponibilidad y visibilidad ante los hombres y mujeres.
Era como si nos fuesen a descubrir algo nuevo que no se sabía o que la Iglesia no sabía. Al final muchos de ellos han acabando dejando la Iglesia, y lo peor son muchos de los que no se han ido, aquellos por lo menos no corrompen mas. Hubo gente que se enfadó cuando el obispo Novell, se secularizon para casarse. Es un error. Es mucho mejor que se vayan y que solo se queden los que esten de verdad por la vocación.
A ese cura habría que preguntarle si "la gente" preferiría verlo vestido de paisano.
Rezo su Ave María.
En mi diócesis, los que se atreven a señalar su condición de curas mayoritariamente son jóvenes, que reciben insultos cuando van por la calle, y cuando yo me cruzo con ellos siempre les digo aunque no les conozca un "Buenos días, Padre".
Es una manera visual de dar testimonio de su condición y de su disponiblidad,
Recuerdo a un santo varón que fue párroco de mi villa (por cierto, Doctor en teología por la Gregoriana) que siempre vistió sus enjutas carnes maceradas por el ascetismo con sotana.
Una vez asistí al vergonzoso espectáculo de oír a una cuadrilla de porreros llamándole "cuervo, cuervo" cuando ellos vestían chupa de cuero negra, pantalones ajustados negros, y botas de punta negras.
La coherencia no está al alcance de todos.
TARDO MAS TIEMPO. Muchos sacerdotes, hoy día, no quieren dar tiempo a sus feligreses. Si uno los busca, fuera de los oficios religiosos, le ponen cara de ogro. No tienen horario de atención y, precisamente, van vestidos de paisano, para que nadie los aborde y les quite tiempo.
La sotana, el clergyman y el hábito siempre sensibilizan al que lo ve respecto de Dios. Ya sea para bien o para mal (qué ciervos cada día hay más).
Hay que recordar la anécdota histórica de Sir Alec Guinnes vestido de cura y el niño del pueblo francés que le cogió la mano.
O la más reciente de ese hombre que salió a la calle desesperado porque su padre se moría y ya estaban cerradas las iglesias y se topó con un sacerdote vestido de cura que venía de hacer una visita. Y tras atender cristianamente al padre del protagonista, éste muy agradecido le dijo: Gracias a Dios y a la Divina Providencia que me puso en su camino y vestido de cura, de no ser así hubiera seguido corriendo sin saber adónde, tan angustiado estaba.
¡Ave María, padre!
- Sta. Teresa de Ávila -
Moradas séptimas
Como se advierte es sencillo hablar de las vestiduras religiosas en donde hay libertad religiosa, allí es fácil usar los hábitos, pero donde hay persecución -hoy en día en tantos lugares- es un acto de valentía, veamos los países donde ha sido riesgoso usar la sotana y riesgo de vida y en los cuales aún todavía lo es, esa mirada nos va a llevar a ser más que respetuosos con aquellos que se atreven a hacerlo.
Pero es que en España como el propio padre Jorge reconoce se "desvistieron" por la mala interpretación del Concilio, el espíritu que le dicen, que nadie explicita y todos sabemos que significa: Hago lo que me da la gana y no lo que quiere Dios de mí.
Aquí, acá, como ustedes gustan de decir; querido contertulio claudio todavía no apresar curas, ni los apalean/analizan por serlo. A lo más que se ha llegado es al insulto o a obligarles a bajarse de un taxi el conductor, ciervo él.
Y ninguno de los presentes vamos a pedir a un sacerdote que ponga en riesgo su vida por ir habitado.
En cuanto a la persecución de los católicos en esos países de regímenes comunistas o mahometanos, ya quisieran nuestros hermanos contar con la presencia de un cura aunque fuera de riguroso paisano para que pudiera impartirles los Sacramentos, celebrar la Santa Misa y consolarles con sus palabras de ánimo.
¡Ave María, padre!
Recuerdan y significan a los que lo llevan y a los que los vemos
Mis hijas han disfrutado los campamentos de verano que ellas organizan y en las excursiones montaña arriba en La Valbanera ( La Rioja) van con el hábito también, y además son las primeras de la fila.....
Las siervas están en forma y con las niñas en los campamentos, si se tercia, juegan al fútbol y además lo hacen de maravilla. Mis hijas recuerdan como lo pasaban en los juegos al escondite por todo el pueblo de noche en los campamentos en Peranzanes , y esas procesiones con antorchas!!! y como cantan!!!. Todavia tengo pendiente asistir con ellas al Rosario que organizan en Garabandal , Se nota a Jesús vivo entre ellas y son una Maravilla!!!
A tenerlo en cuenta...
Mi Ave María de hoy.
Sí, según el derecho canónico vigente a día de hoy es absolutamente obligatorio en la Iglesia vestir hábito para los consagrados... hay excepciones, claro, como en caso de persecución política, misioneros en ciertos países donde hay costumbres muy arraigadas en cuanto a colores ó formas, etc, pero en ningún caso vestir de paisano para ser más "cercano" ó algo así, es un claro abuso y una desobediencia a la ley de la Iglesia.
Los sacerdotes que van de paisano están desobedeciendo a la Iglesia, aunque seguramente con muchos eximentes, como usted nos cuenta, debidos a una deficiente formación, malos ejemplos, liderazgo laxo, costumbres establecidas, etc.
Si la Iglesia ya no quiere que sea obligatorio (lo cual sería un gravísimo error a mi entender), entonces que se cambie el Canon, mientras tanto y excepciones aparte, hay que llevarlo, porque es sencillamente obligatorio.
También es obligatorio que haya reclinatorios en los bancos y reclinatorios para comulgar y tantas otras cosas que se han hecho estos años del postconcilio sin que la ley canónica lo mande, sino contradiciento muchas veces al Canon de la Iglesia.
Obedezcamos todos, que el que obedece no se equivoca.
Sólo no hay que obedecer cuando se va contra Dios según nuestra conciencia... porque hay que obedecer a Dios antes que a los hombres, y ahí sí que hay que resistir a toda costa a la conspiración del maligno, venga de donde venga, porque aunque un ángel nos predicara un Evangelio distinto, sea Anatema.
Está mal interpretado, se ha desviado de su intención original. No quiere decir que llevar hábito no es importante, sino que llevar hábito no es suficiente.
El refrán hace mención a que el hábito es "necesario pero no suficiente". Ser monje es difícil, no se logra simplemente el día que te pones el hábito, sino siguiendo la regla y el camino espiritual, pero por supuesto llevar el hábito es bueno y necesario (con todo lo que eso significa, y el sacrificio en cuanto al frío y el calor que con él pasas, y la renuncia que significa, y la entrega que simboliza).
En cuanto a su importancia, pensemos en los policías, militares, empleados de múltiples empresas, funcionarios, socorristas, trabajadores, etc, etc, etc, que sí llevan uniforme para ser reconocidos y para que se reconozca su AUTORIDAD (como en el caso de policías y militares). NO caigamos en las trampas desmoralizadoras del maligno.
Sentido común.
¡Ave María, padre!.
...además hay unas fotos muy graciosas de seminaristas de los años 60 jugando al fútbol con sotana!!!, para ellos no era ningún problema.
El sacerdote de mi colegio iba siempre con clergyman pero jugaba al tenis y al frontón con atuendo deportivo, y era un gran deportista. Que Dios le tenga en Su Gloria.
A veces está bien responder a los Trolls, porque así se les deja en evidencia y se entienden mejor sus tonterías mal intencionadas.
Yo recuerdo al director de mi colegio mercedario, un fraile la mar de activo, jugando al tenis con el hábito blanco.
Y he visto esas fotos de los años 60 donde se ve a los sacerdotes jugar al fútbol con sotana.
Ambos casos son entrañables y ejemplares pero no son necesarios: "Cuando se está a peras, a peras". Mi padre, QEPD. lo decía mucho.
¡Muchas gracias por todos sus excelentes, amenos y siempre educativos comentarios.
¡Ave María!
Dejar un comentario