Ni el uno por ciento. Mejor el sínodo de Rafaela
Aquí el que no se consuela es porque no quiere. Los hay emocionados por el proceso sinodal en España. Hacen bien. Las emociones son libres. Los ridículos, también.
Datos oficiales. Doscientos mil participantes. Datos oficiales: en España hay unos veintiséis millones de católicos. Algo más de dieciocho millones de católicos practicantes. El 1 % a todo tirar son los que han participado en el proceso sinodal.
Un proceso de pasado, que no de futuro. Entusiasmo en los hijos de los años setenta. Pasotismo abosoluto entre los más jóvenes. Dicen que los sacerdotes de menos de 45 años no han querido saber nada. Dicen que entusiasmados los mayores. Algo falla si queremos pensar para el futuro y solo acude el pasado.
Cosas extrañas en las conclusiones. La prensa nos ha dicho repetidamente que en las diócesis eran un clamor, por ejemplo, el sacerdocio femenino y el celibato opcional. En las conclusiones generales que “bueno, que algunos lo sugerían, pero que eran pocos…”
Parece, porque todo parece, que tres personas se encargaron de leer, sintetizar, discernir y elaborar el documento final del proceso sinodal en España. Vale. Huele a lo que huele: esto sí, esto no, esto no lo pongáis, lo del sacerdocio de la mujer menudo lío…
Siento decir, amigos lectores, que no nos han hecho ni puñetero caso. Era lo previsible. Ni una sola de las cosas que apuntamos desde aqui, ni una pequeñita para disimular. Nada.
Me he detenido en la parte de las conclusiones que recogen las propuestas a nivel parroquial. Ninguna se refiere a cosas como la liturgia, la vida sacramental, la catequesis, la formación. Lo entiendo. No se puede estar en todo.
Agradezco el detalle de hablar expresamente de la pastoral rural: "En la España rural hay que organizar una nueva forma de presencia de la Iglesia con sinergias en la vida parroquial y un mayor compromiso de los fieles laicos". Lo hablaré con Rafaela.
Las otras dos propuestas para las parroquias son crear y fortalecer los consejos parroquiales y la creación de pequeños grupos de fe.
Lo he hablado esta mañana con Rafaela. De eso de las sinergias me ha dicho que cuidadito con andarse con cosas raras, que ella es muy decente.
- Oye, cura, una cosa…
- A ver.
- ¿El sínodo me va a garantizar tener misa todos los días, que D. Jesús celebre con casulla y siguiendo el misal, que me pueda seguir confesando y que se enseñe la doctrina de siempre?
- Creo que de momento en las conclusiones de eso no se habla.
- Ya. Pero al menos recomendará rezar y confesarse.
- Me da que tampoco.
- Ya. Mejor lo de la presencia con la sinergia. Ganas de perder el tiempo. Y otra cosa. ¿Dices que apenas un uno por ciento y que lo que deciden va a misa?
- Eso parece.
- Seamos sinodales. Por ejemplo, cura, nos juntamos la Joaquina, la María y yo y si quieres llamamos un rato a Manolo que es el ateo del pueblo. Cuatro en un pueblo de doscientos habitantes. Mucho mayor porcentaje que en el sínodo. Hablamos de lo que queramos, decidimos lo que nos dé la gana y como es el sínodo del pueblo lo presentamos como la auténtica voz de Dios y lo hacemos porque para es somos sinodales.
- A lo mejor te estás pasando.
- Será cosa de la sinergia. Y cuídate… que vas teniendo tus añitos, cura!
60 comentarios
- ¿Quíén fue el elector de los 3 redactores?
- ¿Era el elector jurídicamente competente y bajo qué norma se hizo tal eleccion?
- Los 3 redactores ¿bajo qué norma se ampara su competencia para sintetizar, discernir y elaborar la sintesis?
- ¿Por qué los 3 redactores sí incluyeron proposiciones apostáticas y nadie se lo impidió mediante un equipo corrector?
- ¿Por qué los 3 redactores no incluyeron la liturgia, la vida sacramental, la catequesis, la formación?
- ¿Por qué los 3 redactores no incluyeron la defensa de los 4 principios innegociables que es la vida desde el origen hasta el final, la defensa de la familia y el matrimonio, la educación de los hijos por los padres y el bien común?
-¿Por qué los obispos han tolerado este documento de sintesis apostático?
--¿Les gusta la apostasía de algunas proposiciones y la omisión de la pastoral, fe, moral y eclesiología católicas?
-- ¿Los obispos no tienen poder de enmienda frente a la apostasía y omisiones?
-- ¿Este presínodo está por encima de la autoridad episcopal?
-- ¿Por qué Roma acepta un documento de síntesis español sin haber realizado ningún tipo de corrección contra las apostasías y omisiones?
Bueno, venga... seamos buenos. Como eso anterior es una falacia, si de verdad hubieran participado 200.000 personas (¡personas humanas!, claro, que no se me olvide), y estimando un generosísimo 15% de católicos sobre la población total (unos 7,2 milloncejos), casi rascamos un 3% de participación......
¡y eso ya es otra cosa! Te lo digo yo, que soy presidente del gobierno (no practicante).
Ave María
Dentro de la masa de los bautizados, no se si los "no practicantes" se pueden considerar de verdad católicos.
Y de los "practicantes" , digamos de los de misa dominical; no es que pasen solo del sínodo, es que pasan de casi todo lo que se hace en la parroquia, de los planes pastorales, de lo que dicen obispos y Papa; ni quieren reuniones ni compromisos. Algunos, una religión a la carta o católicos "ocasionales".
Que si vamos haciendo cribas por aquí y por allá, reconozcamos que al final, no somos tantos.
A) Les preocupa mucho la actual guerra de Vietnam.
B) Son muy aficionados a las canciones de Camilo Sesto.
C) Su teólogo de cabecera es Teilhard de Chardin.
D) Gustan de pantalones de campana y camisas con cuellos enormes.
E) Una vez por semana ven la película Jesucristo superstar.
Son el futuro de la Iglesia. Está claro.
De ahí, quizás, que si en el documento de síntesis no se han recogido ciertos temas haya sido porque esos no eran los temas sobre los que, en rigor, había de versar un evento de dicha naturaleza. Por más importantes que puedan ser esos temas (que lo son).
Lo que me resulta más llamativo es la aparente sorpresa por el hecho de que el demonio haya asomado su apestoso hocico, dejando su "cagadita" en el documento (y en los plantes torticeros de algunos)... ¡pero si siempre actúa igual!
En líneas generales, yo he visto que las preocupaciones que se relatan en el documento resultan coincidir con las que aquí expresamos muchos amenudo. Y sí, claro que se habla en él sobre liturgia, vida sacramental y catequésis/formación. Es el mismo perro, pero con distinto collar. Incluso cuando aparecen esas voces cansinas, con su tecla chirriante de reclamar la ordenación de mujeres o el celibato sacerdotal. Pues aquí se han dado razones poderosísimas e inobjetables para desmontar pretensiones tan imposibles como esas; algunas, en artículos de opinión fantásticos. Entonces, a ver cómo es la cosa: ¿que aquí podemos hablar de eso pero en el Sínodo no?, ¿en Infocatólica podemos caminar juntos, pero sólo caminaremos con el resto si se acomodan a nuestros estilos de evangelización o de formación?
"Aunque se trata de cuestiones suscitadas solo en algunas diócesis y, en ellas, por un número reducido de grupos o personas, vemos conveniente incorporar a esta síntesis, por su relevancia en el IMPRESCINDIBLE DIÁLOGO eclesial y CON NUESTROS CONCIUDADANOS, la petición que formulan acerca de la necesidad de discernir con mayor profundidad la cuestión relativa al celibato opcional en el caso de los presbíteros y a la ordenación de casados; en menor medida, ha surgido igualmente el tema de la ordenación de las mujeres. En cualquier caso, en relación con estos temas, se detecta una clara petición de que, como Iglesia, dialoguemos sobre ellos CON EL FIN DE PODER CONOCER MEJOR EL MAGISTERIO respecto de los mismos Y PODER OFRECER UNA PROPUESTA PROFÉTICA A NUESTRA SOCIEDAD". ¿No merece la pena arriesgar incluso la verdad en la esfera pública, que si confiada al ES, logrará imponerse y reinar en los corazones de quienes están sinceramente abiertos a dejarse invadir por Ella?
"Aunque apreciamos la riqueza de las distintas realidades eclesiales, tenemos la sensación de que no nos conocemos y andamos divididos", se dice en otro lugar del documento. Y es verdad. Pero sabemos, porque el Señor nos lo ha dicho, que una familia dividida no puede subsistir (Mc. 3, 24).
Dios es grandísimo, y yo creo que se merece que confiemos más en Él y en su providencia.
Cualquier partido político, en cualquier posición y con cualquier propuesta, saca más.
Si vamos a ser "democráticos", esos resultados no valen absolutamente NADA.
Difícilmente podrá hacer un ridículo mayor ante el orbe entero nuestra Iglesia. Duele tanta estupidez.
Rafaela debería ser profesora en el seminario, por lo menos.
¿Católicos practicantes somos los que vamos a Misa todos los domingos? Al sínodo nunca le interesaron esos católicos. Pero, sin embargo, no debería ser suficiente ir a Misa para tener derecho a opinar en la Iglesia. Porque hay cada católico practicante que mamma mia...
PD: He tenido que buscar sinergia en el diccionario, perdón por la ignorancia.
Hay gente que se queja de vicio SIN LEER EL DOCUMENTO, que intenta resumir en 15 páginas lo aportado por muchos miles de personas (el documento no puede ser el Catecismo: para eso ¡ya existe el Catecismo!).
En la Síntesis la liturgia sale mencionada 6 veces, y varias para decir que requiere formación y preparación esmerada.
Los sacramentos son mencionados 4 veces: "Desde la perspectiva de la conversión, somos muy conscientes del papel de la oración, los sacramentos, la activa participación en las celebraciones y la formación..."
La catequesis sólo es mencionada 1 vez, pero supongo que porque forma parte de la formación que sale mencionada VEINTIDOS veces. (Pensemos que la música no se menciona ni una).
Leed el documento: buscad Síntesis Final en la web de Conferencia Episcopal. Casi todo lo que dice es bastante razonable y las 3 o 4 cosas progres que figuran están desautorizadas como algo menor que han dicho algunos.
Que salga la pastoral rural es un favor extra y desproporcionado a una población minoritaria. No menciona la pastoral del Turismo (la mayor industria de España) ni la del mar, por ejemplo.
Menciona varias veces a ancianos y niños, pero no a los solteros, cuyo espacio en la parroquia es peculiar. No se puede mencionar todo. Por eso se llama "Síntesis".
Acompañamiento no puede significar en absoluto convalidación del pecado. Pero hay procesos de conversión/sanación que no son ni tan sencillos ni tan rápidos como a todos nos gustaría.
El documento de síntesis menciona sólo por encima dos temas de la máxima urgencia y gravedad, tanto desde un punto de vista cualitativo como cuantitativo; el de los católicos divorciados y vueltos a casar y el de las personas homosexuales (que previsiblemente, a juzgar por cómo va inoculando el mundo su veneno de género, va a ir a mucho más). Y si hay que afrontarlos, a la luz siempre del sabio magisterio de la Iglesia, pues se afrontan con decisión.
La Iglesia canosa del "espíritu (de las tinieblas) del post-concilio" se muere sin remedio. Recemos y hagamos cada uno lo que pueda para que hasta ese feliz deceso esta clerigalla haga el menor daño posible a la Fe.
Sabiendo esto (que los curas jóvenes son en su mayoría no progresistas) se entiende la urgencia de "los sinodalistas" en abolir el celibato y dar más poder a los laicos (de su cuerda). El futuro de la Iglesia es conservador.
En 20 años los que hacen hoy tanto ruido estarán fallecidos o en una residencia de ancianos.
Es un compromiso-responsabilidad que adquirimos en la Confirmación. Pero no lo podemos hacer solos (al menos, yo no).
Desde mi propia experiencia, veo dos problemas (son más, por supuesto):
1. Las homilías se centran en que Dios es Amor. Punto. Empezamos mal.
Atrás quedan tiempos no muy remotos en que eran verdaderas catequesis. Por supuesto, se predicaba TODO, no la Sagrada Escritura "a la carta".
2. Las editoriales católicas son terriblemente caras. Incluso reediciones de obras de los años 50, 60 y 70, tienen unos precios disparatados. Así no hay manera de formarse.
Gracias a Dios, uno, más o menos, se lo puede permitir (hasta cierto punto), pero la mayoría, no. Y el "fondo bibliográfico" de las parroquias, tampoco ayuda.
Insisto: refiero lo que veo cada día.
¿Formación? Sí, por supuesto. Pero muchas cosas tienen que cambiar, y no creo que el "sínodo sinodal de la sinodalidad" sea la fórmula: ojalá me equivoque.
Oremos
Usted sí que critica de vicio.
El p. Jorge escribió que "a nivel parroquial...".
Para corregir el error de un comentarista no hace falta escribir un testamento.
Y no, no pensamos perder el tiempo leyendo la síntesis, aunque sean sólo 15 páginas, porque sabemos que el sínodo es un mamarracho, y porque es mucho más divertido leer a Rafaela.
Dice el documento preparatorio sin ruborizarse:
"Recordamos que el propósito del Sínodo no es producir documentos, sino plantar sueños, suscitar profecías y visiones, permitir que florezca la esperanza, inspirar confianza, vendar heridas, tejer relaciones, despertar un amanecer de esperanza, aprender unos de otros y crear un ingenio brillante que ilumine las mentes, caliente los corazones, dé fuerza a nuestras manos".
Muy lindo traigan más....
Su información me confirma lo que sospechaba y que me previno de no participar bajo ningún concepto en el Sínodo: que la conclusiones estaban escritas de antemano.
Los mensajes que da la Iglesia tanto a nivel interno como de cara a los medios, es que se trata de una institución plegada a las doctrinas globalistas y modernas, en la que el mensaje del Evangelio se difumina hasta que en determinados momentos y ámbitos no queda más que el envoltorio.
Le rezo su Ave María
Si que se habló de formación, de espiritualidad, de problemas litúrgicos, de la cuestión de los jóvenes, de como llegar a alejados, de evangelización, y un largo etcétera.....
¿Que algunas propuestas se pasaron de frenada? Ya se sabía, para eso está el discernimiento. Esto no es un parlamento de haber quién saca más votos para ganar una propuesta, es un camino de Dios.
¿Que no fué un movimiento de masas? Es que la Iglesia no mueve masas sociales.
Y una pregunta os hago para aquellos que denostais , despreciais, y tirais por tierra este sínodo:
-¿Qué harías para acercar la gente alejada a la fe? (si es que nos interesa la gente alejada)
-¿Qué habría que hacer para que los jóvenes que ven nuestra liturgia aburrida y un auténtico rollo les atraiga algo esto?
-¿Que planes de formación para seglares propondríais? (teniendo en cuenta que a la mayoría de laicos, no les interesa la formación?)
-¿No habría que cambiar nada en los sacramentos de iniciación? Es que resulta que después no sigue casi nadie ¿no lo veis?
-¿No habría que dar más años de formación para los que se quieren casar para prevenir divorcios y separaciones?
-¿sigo con más cosas? Porque resulta que hay muchas más...........
El sínodo no da una respuesta de receta a estas cuestiones tan complejas, pero intenta poner en marcha dinámicas y mecanismos para tratarlos; claro que aquí hay muchos que también denostan las reuniones. Pues nada, que no hay que reunirse tampoco.
¿Creeis que estas cuestiones reseñadas ( y muchas más que me dejo en el tintero) se arreglan haciendo "lo de siempre"?
Una de las preguntas era algo así como "La Iglesia tiene una deuda de escucha"... Y yo puse -y así estará sepultado en el archivo de mi diócesis- algo así como lo siguiente: "A los curas les encanta hablar, pero no tanto escuchar, porque la deuda de escucha de la Iglesia con los fieles la tiene en los confesionarios vacíos".
Y ojo, soy capaz de imaginármelo, de empatizar: que tiene que ser un peñazo soberano oír confesiones (no digamos ya "escucharlas"). Por eso mismo, un "olé esas... sotanas" por todos los curas que aman tanto al Señor en ese armario tan poco glamouroso.
Lo mismo volver a "lo de siempre" funciona. Por ejemplo, se puede ver qué hacen las congregaciones religiosas que no sólo no tienen crisis vocacional sino lo contrario
Se puede analizar por qué la peregrinación a Chartres en Francia atrae cada año a más jóvenes.
No hay que reinventar la rueda. Hay que rodar.
"Hace mucho que no se hace "lo de siempre"
Pues respeto tu apreciación, pero te diría que en el entorno de parroquias con las que he tenido relación a lo largo de mi vida (que entiendo que ni son especialmente "progres" , ni "carcas" tampoco, sino muy "normalitas"); exceptuando alguna y algún movimiento laical peculiar, el panorama parroquial sigue siendo mas o menos el de hace 30 o 40 años, la misma pastoral, las mismas celebraciones, las catequesis han cambiado poco, la misma sacramentalización, la misma gente (que cambia con la edad), el mismo asistencialismo..........en fin, casi todo, mas de lo mismo.
Y cuidado, que no digo que no se hayan hecho cosas buenas, con esta realidad hemos convivido y así nuestra fe se ha mantenido, también es verdad que el que quería más formación se tenía que buscar la vida por su cuenta.
Pero los retos que tenemos, entiendo, son difíciles y complejos, y nuestras organizaciones y estructuras dan de sí lo quedan de sí. Y cada vez somo menos y más mayorcetes. Y nos vamos cansando.
"Y lo de imitar al mundo"...........entiendo que no somos ascetas posiblemente, pero tampoco mundanos.
¿Conoce algún hospital en el que haya enfermos que se muestren orgullosos de su enfermedad, rechacen los tratamientos para curarse, y, encima, exijan ser aceptados y alimentados? Y lo que ya es el colmo es que hasta haya algunos médicos que los apoyen.
el Cardenal D. Carlos Osoro, el coordinador de la fase diocesana, D. Antonio Avila, y la heresiarca Cristina Inoges, una criptoteologa con vocación irredenta de curesa que defiende ordenar mujeres sacerdotisas.
Para los matrimonios, sin embargo, sí veo muchas propuestas de sanación. Aunque el divorcio y las nuevas parejas están a la orden del día. También para quienes abortaron o formaron parte del proceso veo propuestas.
El que nos critica por no haber leído el documento, le doy la razón. No he leído el documento entero. Pero si la prensa y lo más llamativo de lo que publican, es lo que es, entonces hay un grave problema. Realmente alguien ha entendido que a los que realizan prácticas contranatura o sexo fuera del matrimonio se les pide conversión? Realmente a los que piden sacerdocio femenino les ha quedado claro que no? A mí me parece que no han ido por ahí los tiros. Si siguen r que r querrá decir que no han entendido el mensaje y habrá que ser más claros.
Es interesante saber quiénes han podido ser los redactores:
- el Cardenal D. Carlos Osoro,
- el coordinador de la fase diocesana, D. Antonio Avila+
- María Cristina Inoges Sanz, teóloga por la Facultad de Teología Protestante de Madrid, mujer laica que inauguró el Sínodo
O sea, es congruente, pues Inoges es de teología protestante, y los otros dos están protestantizados...
Lo de siempre, sí. Lo de Cristo. En el SXXI, con los medios a nuestro alcance, pero lo de siempre.
Es curioso que la primera fuera la voz de un cura tan joven que todavía tiene la "L" a la espalda defendiendo la Tradición. La segunda la de un cura anciano que repetía las sandeces setenteras a ritmo de Village People. La tercera fue una señora de su quinta que dijo "en la Iglesia menos liturgia y más acción" (¡VIVA PELAGIO!). La cuarta fue una dama cuyo nombre no recuerdo-aunque sus declaraciones fueron amputadas- que dijo que más fidelidad y más rezar; que sabía la importancia de la mujer en la Iglesia y ella se encontraba muy cómoda sin querer ser ordenada y que a ver si nos dejamos de tonterías.
Llama la atención que las dos voces más jovenes discreparan de los jurásicos.
A ver dónde está el futuro de la Iglesia.
exceptuando alguna y algún movimiento laical peculiar, el panorama parroquial sigue siendo mas o menos el de hace 30 o 40 años, la misma pastoral, las mismas celebraciones, las catequesis han cambiado poco, la misma sacramentalización, la misma gente (que cambia con la edad), el mismo asistencialismo..........en fin, casi todo, mas de lo mismo.
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LF:
Para mí lo de siempre era lo anterior a esos 30 o 40 años. Si quieres te soy más específico: antes del CVII.
Y aviso que no pienso entrar en un debate sobre el concilio, pero que la pastoral tras el mismo fue penosa no es discutible. Y así nos va.
Vale, por supuesto que no voy a entrar a un debate sobre el Concilio Vaticano II, sería interminable.
Entonces, antes del CVII , yo no conocí esa época, pero tampoco creo que fuera una arcadia feliz. Si te refieres a volver al "tradicionalismo" (aunque es una palabra que tiene distintas acepciones), diría que nos olvidemos del todo, eso no volverá. Así lo veo.
Y lo digo yo, que a nivel personal soy mas bien conservador (no tradicionalista, en sentido estricto de la palabra), pero a pesar de mi conservadurismo, creo sinceramente que hacen falta cambios (en lo que se puede cambiar, y no todo)
Por supuesto que Cristo nunca cambia, la Iglesia como institución, sí, pero volver al pasado, eso es imposible.
Y como esto daría para comentar ríos de tinta, ahí lo dejo.
Si tiene la paciencia de ver el vídeo del enlace, seguro que es más elocuente que yo: www.youtube.com/watch?v=3v6DQdHFSas
Tampoco han incluido la ordenación de mujeres ni la normalización de los tríos de género diverso, empate.
¡Ah, la sana moderación . . . !
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Soy muy ignorante, lo se, pero entiendo que palabra sinergia no viene en la Biblia, ni el Padre Nuestro, ni el Credo, ni el catecismo, ni el código de derecho canónico... tampoco recuerdo haberlo oído mentar a mis padres.
Así que me imagino que viene exactamente en donde se define con claridad lo que es el "Espíritu del Concilio".
JUAN MARINER
Vive usted en su mundo. Osoro vota PSOE, y Omella no lo se pero lo intuyo. Y apuesto que la mayoría de los obispos catalanes votan a los pedecatos antes CIU.
Hay algunos obipos que contemporizan con el PP como con el PSOE cuando toca. Pero parece desconocer usted la afinidad de ciertos prelados por el PSOE. Y si hablamos de obispos para abajo ya ni le cuento, entonces la cosa aumenta mas. Parece que vive usted en una capsula en el tiempo, encerrado con un solo periódico.
Hablar de sinergia es algo bueno, cristiano y bíblico. La Biblia sí habla mucho de sinergia y de sinergos, que es la palabra griega para "colaboradores, compañeros de fatigas" (suele ser entre ellos o con Dios, ser colaboradores. En Romanos 16:21 Pablo habla de "Timoteo mi sinergos", y en 2 Corintios 8,23 habla de otro sinergos/colaborador. Se usa en 1 Tes 3:2, 2 Cor 6:1, Romanos 8:28 y otros sitios.
Sinergia no significa más que juntar fuerzas y organizarse de forma estable y eficaz. Es un mandato bíblico y es bueno y normal que se use en la Síntesis.
Sinergia en la pastoral o evangelización rural significaría organizar bien los recursos: desde llevar los chicos de distintos pueblos a retiros de jóvenes, a favorecer el traslado de los feligreses a donde haya misa, a coordinar las romerías, aprovechar los visitantes veraniegos, etc...
Me ha dado mucha alegria leer sus comentarios, gracias.
Yo por mi parte, estoy contenta de haber participado en el de D. Jorge y no creo que que no nos hayan hecho ni puñetero caso, simplemente que nuestras peticiones seguramente están archivadas no en las conclusiones parroquiales de España, pues su página no es parroquial, y ademas ya Ud. mismo les indicó que habia personas de otros paises.
Ave Maria para D Jorge, y otra para los comentaristas
Las ovejas no mandan, mandan los pastores. Las ovejas de mi barrio (y oigo misa en muchos barrios distintos) comulgaban mayoritariamente en la boca. Ahora, y después de forzar la comunión en la mano (aunque no igual en todas partes) ya las ovejas comulgan mayoritariamente en la mano...
Pero no se repite cada día a la feligresía que comulgar así ya no está ni siquiera recomendado, se dijo (supuestamente) un primer domingo y punto. ¡Ya se ha instaurado mayoritariamente la comunión en la mano! AHORA SEAMOS SINODALES Y PREGUNTEMOS A LA "GENTE" CÓMO QUIERE COMULGAR, Y RESPETEMOS SUS TRADICIONES COMUNITARIAS.
Qué harías para acercar la gente alejada a la fe? (si es que nos interesa la gente alejada)
-¿Qué habría que hacer para que los jóvenes que ven nuestra liturgia aburrida y un auténtico rollo les atraiga algo esto?
-¿Que planes de formación para seglares propondríais? (teniendo en cuenta que a la mayoría de laicos, no les interesa la formación?)
-¿No habría que cambiar nada en los sacramentos de iniciación? Es que resulta que después no sigue casi nadie ¿no lo veis?
-¿No habría que dar más años de formación para los que se quieren casar para prevenir divorcios y separaciones?
-¿sigo con más cosas? Porque resulta que hay muchas más...
Es que se equivoca en sus premisas. No se ha dado cuenta de que todas sus preguntas son respecto a la gente? Y ese es el problema de la Iglesia actualmente: ha sustituido a Dios por la gente. Me centro en el plano litúrgico, y no voy a entrar en la reforma liturca la cual, en mi opinión, ha desacralizado totalmente los sagrados misterios y ha afectado a la lex credendi de la Iglesia. Porque los iluminados pensaron que se podían tocar las formas sin tocar el fondo. Así de listos son
Solo centrándome en una misa "bien celebrada" a mí, como joven, me repatean las veintemil moniciones de entrada, la terrible música con letra ñoña, las homilías interminables sin decir nada o negando directamente la fe católica (y ahí entra la formación. Hasta hace nada no existían grupos ni cosas así. Una buena catequesis y los sermones del cura servían para enseñar a la gente. Y la gente sabía más que ahora. Hasta el más ateo conocía el catecismo. Catecismo en serio, no un pinta y colorea), preces larguísimas y muy polémicas muchas de ellas... Todo esto hace de la misa algo muy aburrido. Porque está centrada en el hombre
Yo creo que la PREGUNTA es: estamos adorando a Dios adecuadamente? Estamos enseñando su doctrina de forma integra o preferimos no decir las duras verdades?
"Resuena también con fuerza la necesidad de reflexionar seriamente sobre la adaptación de los lenguajes, de los ornamentos y de parte de los ritos que están más alejados del momento presente,..."
¿Qué adaptación?¿Qué lenguajes?¿Qué ornamentos?¿Qué partes de los ritos?
Aunque junto con ese tipo de propuestas que me parecen poco definidas, he encontrado algunas cosas interesantes, como:
" Observamos que la liturgia –a pesar de su importancia como instrumento privilegiado de santificación, de conversión y de evangelización, así como de edificación de la comunidad– se vive de una forma fría, pasiva, ritualista, monótona, distante. Ello es así en gran medida por las carencias formativas sobre sus contenidos, que lleva al desconocimiento de lo que es y significa, y por la falta de participación en su desarrollo, que conduce a la indiferencia."
Veo gente que opina que una liturgia con mayor espectáculo, bailes, risas, un cura showman, atraería a más personas a misa. Quizás lo que sí habría que hacer es formar más a la gente sobre las partes de la liturgia, para poder apreciar, y vivir, la belleza de cada parte.
Pero ¿no crees que esas preguntas no tienen que ver nada con Dios? ¿lo que vive y le pasa a la gente no tiene nada que ver con Dios?
Las preguntas que planteo (que nadie responde y podían ser muchas más), tienen que ver con la realidad de la Iglesia, con la evangelización, y por tanto con Dios.......y reconozco que las respuestas, en la práctica, y no en la teoría, no son sencillas.
En cuanto a la liturgia, sí, creo que debería de ser mas sencilla y significativa, sobran un montón de palabras y moniciones y peticiones larguísimas.....pero eso sería otro debate.
"...el panorama parroquial sigue siendo mas o menos el de hace 30 o 40 años, la misma pastoral, las mismas celebraciones, las catequesis han cambiado poco,..."
Desde mi experiencia las catequesis sí han cambiado. Acompañando al mundo de hoy. Si en el colegio a los niños de hoy se les enseñan menos contenidos que hace 30 años, en la catequesis ha ocurrido lo mismo. Mucho dibujito y colorea, y poco Catecismo.
Y entiendo que la labor de las catequistas no es fácil porque exigir aprender una gran cantidad de contenido a unos niños que no están acostumbrado a ello, y sin la ayuda de los padres, es una tarea difícil. Pero que ha habido cambios desde hace 30 años hacia acá es claro. Al menos desde mi experiencia personal comparando mi catequesis con la de mis niños.
En todo caso, el neconismo ha demostrado de sobra su incapacidad de hacer frente a la secularización brutal dentro de la propia Iglesia. En muchos aspectos, la ha empeorado. Y dado que el progresismo es absolutamente estéril, pues el panorama que tenemos por delante solo puede mejorar con una intervención divina directa. Cosa que sospecho que no va a ocurrir. Ojalá me equivoque.
[4.] «No hay duda de que la reforma litúrgica del Concilio ha tenido grandes ventajas para una participación más consciente, activa y fructuosa de los fieles en el santo Sacrificio del altar». [10] Sin embargo, «no faltan sombras». [11] Así, no se puede callar ante los abusos, incluso gravísimos, contra la naturaleza de la Liturgia y de los sacramentos, también contra la tradición y autoridad de la Iglesia, que en nuestros tiempos, no raramente, dañan las celebraciones litúrgicas en diversos ámbitos eclesiales. En algunos lugares, los abusos litúrgicos se han convertido en una costumbre, lo cual no se puede admitir y debe terminarse.
[6.] Los abusos, sin embargo, «contribuyen a oscurecer la recta fe y la doctrina católica sobre este admirable Sacramento». [14] De esta forma, también se impide que puedan «los fieles revivir de algún modo la experiencia de los dos discípulos de Emaús: Entonces se les abrieron los ojos y lo reconocieron». [15] Conviene que todos los fieles tengan y realicen aquellos sentimientos que han recibido por la pasión salvadora del Hijo Unigénito, que manifiesta la majestad de Dios, ya que están ante la fuerza, la divinidad y el esplendor de la bondad de Dios [16] , especialmente presente en el sacramento de la Eucaristía. [17]
[7.] No es extraño que los abusos tengan su origen en un falso concepto de libertad. Pero Dios nos ha concedido, en Cristo, no una falsa libertad para hacer lo que queramos, sino la libertad para que podamos realizar lo que es digno y justo. [18] Esto es válido no sólo para los preceptos que provienen directamente de Dios, sino también, según la valoración conveniente de cada norma, para las leyes promulgadas por la Iglesia. Por ello, todos deben ajustarse a las disposiciones establecidas por la legítima autoridad eclesiástica.
[8.] Además, se advierte con gran tristeza la existencia de «iniciativas ecuménicas que, aún siendo generosas en su intención, transigen con prácticas eucarísticas contrarias a la disciplina con la cual la Iglesia expresa su fe». Sin embargo, «la Eucaristía es un don demasiado grande para admitir ambigüedades y reducciones».
[9.] Finalmente, los abusos se fundamentan con frecuencia en la ignorancia, ya que casi siempre se rechaza aquello de lo que no se comprende su sentido más profundo y su antigüedad.
Tienes algo de razón.
Quizá he sido un tanto exagerado, al decir que nada ha cambiado en tantos años.
En el campo de la catequesis, la comunión se hace mas mayor, creo que hay un año más de catequesis donde se quiere implicar más a los padres, otras dinámicas, que ya no son aprender de memoria el catecismo preguntas-respuestas (que eso también tenía sus cosas buenas, eh?).......pero no sé, me da la impresión de que después de la comunión y confirmación, no sigue casi nadie; y eso precisaría una revisión a diferentes niveles.
un ERTE (por cierto , según he leído. ERTE temporal y que seguirán cobrando su sueldo ) , por lo que me imagino que si los hubieran puesto en la calle pediría desde allí mismo una manifestación en toda regla .
Yo creo que la moza confundió la iglesia con la casa del pueblo o la sede de un sindicato y me pregunto si el párroco no debería de revisar esas peticiones , no porque no esté bien pedir por todo el mundo , si no porque la Santa Misa , no me parece el lugar adecuado para reivindicaciones laborales En fin , que ya hay tal mezcolanza de cosas q uno , a veces , ya no sabe dónde está
Se nota que no ha conocido la Iglesia antes del CVII, Para usted hablar de los Novísimos le suena a japonés. Pues, eso, antes del CVII se hablaba todos los días de los Novísimos y a personas como usted les haría mucha falta. Eso es volver a lo de antes. Y hay otros temas totalmente ausentes en el Sínodo: el pecado, los pecadores, las contínuas apariciones de la Virgen, etc. etc. Hablar de la Iglesia sin hablar del más allá es un solemne desatino.
Que gran ingeniero perdió el Mundo y que gran cura hemos ganado.
Se puede decir más alto pero no más claro: "- Seamos sinodales. Por ejemplo, cura, nos juntamos la Joaquina, la María y yo y si quieres llamamos un rato a Manolo que es el ateo del pueblo. Cuatro en un pueblo de doscientos habitantes. Mucho mayor porcentaje que en el sínodo. Hablamos de lo que queramos, decidimos lo que nos dé la gana y como es el sínodo del pueblo lo presentamos como la auténtica voz de Dios y lo hacemos porque para eso somos sinodales."
QDLB.
NB: Oramos pocos, y los pocos, poco.
"Para usted hablar de los novísimos le suena a japonés" "a personas como usted les haría mucha falta"
Pues que sepa que el doctorado de la carrera la iba a hacer sobre escatología católica, especialmente sobre el tema: "la apocalíptica judía en la comprensión de la parusía de la primitiva comunidad cristiana"
Hombre, algo de los novísimos me "suena", ¿sabe usted?
Antes de hacer juicios, puede que haya que conocer un poco a las personas.
Por cierto, el doctorado no lo acabé por una serie de circunstancias personales que no vienen al caso; pero si que tuve que investigar, estudiar y leer bastante sobre el tema; digo yo que algo entiendo de esto.
Hoy día 15 es el cumpleaños de D. jorge. A quien no le felicite con elegancia, ingenio o humor ¡LE DEJO SIN POSTRE!
San Francisco te diría: El Señor te bendiga y te guarde; ilumine su rostro sobre ti y tenga misericordia de ti. Vuelva a ti su rostro y te conceda la paz.
Pater, ni se moleste en gastar una píldora por el evento.
No se preocupe, no me doy por ofendido.
El tema de la escatología, salió algo en lo del sínodo, pero no fue muy relevante como propuesta , fue algo minoritario.
Es verdad que en nuestras comunidades se ha perdido en general la expectativa y la esperanza de la parusía, y apenas se habla de esto en catequesis y predicaciones, (exceptuando la festividad de todos los santos) ,eso hay que reconocerlo.
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