Infocatólicos por el mundo. Santa María de Refet
Lo mismo nos da hasta para una serie, que todo es proponéselo.
Santa María de Refet. Diócesis de Urgel. A más de quinientos kilómetros de mis pueblos. Un pequeño santuario - monasterio habitado por dos consagradas jerónimas. Seguidoras de Infocatólica, y por lo que me dicen especialmente de un servidor por la cosa esa de “lo rural", hace tiempo me propusieron vernos. El lugar, indiferente. Lo mismo les daba presentarse en Braojos que acogerme en Refet. Me pareció mejor acercarme unos días al monasterio para compartir con ellas sus agobios y esperanzas, rezar juntos y animarles en su difícil manera de vivir.
Tras algunas intentonas frustradas por el COVID en una ocasión y obras en otra, por fin ayer lunes me presenté, bien es verdad que acompado de Socio, mi fiel escudero, en Refet.
Infocatólicos por el mundo. Es que es así. Me cuentan que en sus reflexiones, miedos y preocupaciones mi blog les había servido para mantener la esperanza. Y me cuentan que en los momentos peores tuvieron a su lado a otro importante infocatólico que ya partió de este mundo: D. Juan Antonio Mateo, párroco que fue de Tremp, infocatólico de pro y extraordinario sacerdote.
Todo esto me ha hecho pensar en cuánto bien se puede hacer por estos medios si las cosas se hacen bien. Hay gente que podría pensar que esto de las redes no es más que puro cotillero eclesial que hace más mal que bien. Libre son para entenderlo así, pero cada vez más me encuentro con más personas que agradecen lo que Infocatólica les está aportando a la hora de vivir su fe con seriedad, y de hecho los testimoinos llegan.
Infocatólica no es solo una página de información sin más, que lo es y lo hace bien, su principal característica es que, además de informar, busca formar, animar en la vivencia de la fe, ayudarnos a ser santos, a permanecer fieles a la Iglesia. Hace unos días me emocionaba el correo de agradecimiento de unos religiosos agustinos que me expresaban cómo el blog de un servidor les había ayudado en su formación. Hoy son unas consagradas jerónimas las que me dicen que Infocatólica ha sido y está siendo clave en su vida en este monasterio santuario. Los laicos que abundan en esto no son pocos.
Muchos infocatólicos me he ido encontrando por esos mundos de Dios. Todos agradecidos porque Infocatólica anima, ayuda y pone sensatez en este mundo eclesial tantas veces de locos.
Las redes. Malditas redes que dicen algunos. No crean. Las redes fieles a la Iglesia hacen católicos fieles. No todas lo son.
Hoy, cuando me encuentro en Refet, donde espero estar hasta este jueves rezando, charlando y celebrando con las hermanas, doy gracias a Dios por lo que Infocatólica aporta a tanta gente. Me dijeron que les gustaría que por aquí pasase unos días y, evidentemente, había que hacerlo.
32 comentarios
Lo que he aprendido yo gracias a unos pocos de vosotros (y tirando luego de magisterio de la Iglesia).
Hay que ser fieles a la Iglesia de Jesucristo, su fundador. Otras iglesias no son lo mismo. Acertada expresión la suya, P. Jorge.
Rezamos por sus hospitalarias monjas jerónimas y por usted, para que nos siga ayudando, junto con Juanjo, Luis Fernando, Bruno, etc.
Gracias.
Que el Espíritu Santo ayude a todos los que nos orientan en la verdadera fe y también a esas religiosas jerónimas.
Y aunque no venga a cuento le comento que un viaje de verano de la parroquia no estaría mal. Aunque a Rafaela no le gusten estos asuntos, seguro que Joaquina estaría encantada. No todo va a ser uniformidad espartana.
Un abrazo en el Señor
Ave María
La particularidad de esta congregación benedictina era que para entrar habia que estar discspacitado físico. Es decirz el que no estaba manco, o era ciego o sordo. El prior iba en silla de ruedss. Eran pocos.
Se volvieron a Francia pues no tuvieron ninguna vocación en España. Bueno, tuvieron una, pero no podia hacer votos y estaba de oblato regular. Cuando los monjes franceses (creo que eran 4) se volvieron a Francia no sé si el oblato regular se fue a Francia o se fue a su casa.
Yo creía que tras la marcha de los franceses se iba a cerrar, por lo que me alegra que vuelva ha haber vida "monástica" en Rafet.
Es un santuario desconocido fuera de su comarca. Yo supe de su existencia en los 80, por el que hacia de chófer al prior cuando venia a Barcelona. Y nunca mas había tenido noticias de su situación hasta este artículo.
Y gracias también a muchos comentaristas de los cuales se saca también mucho bien.
Gracias Infocatólica¡¡¡¡
Además, gracias a InfoCatólica he hecho unos amigos excelentes con los que a veces comparto misa y mesa. Usted ignora cuánto bien ha hecho y sigue haciendo.
Para un cura de pueblo serrano no está nada mal.
Necesitamos pastores fieles a Jesucristo.
Que lo pase muy bien, Padre, con su compañero Socio, estoy segura que las monjas le cuidarán muy bien. Un saludo a las jerónimas y que Dios y su Santísima Madre les acompañe en todo tiempo y lugar.
Por cierto, si pasa el Domingo de la Santísima Trinidad con ellas no le digo que me da envidia porque está feo, pero ya me gustaría estar ahí también yo.
Laus Deo.
Realmente hacen mucho bien.
Que Dios les bendiga mucho!
Siempre habrá por obra de Dios un lugar seguro donde ir a mirar, a aprender, a hablar de Dios y los hombres con libertad, diciendo la verdad.
Hay blogs providenciales...
Buena estrategia, no se me había ocurrido :)
Saludos cordiales.
Sigo pensansando que en buena hora me apunté a este "vicio"; así que, una vez más me afirmo y rezo a diario por mi párroco virtual y su laboriosa actividad. Juanestella.
Le tengo para lectura espiritual.
En la Expo ahora, el día de Jesucristo Sumo Sacerdote, solo digo que Ud no escribe el blog, sino el Paráclito.
QDLB.
He felicitado hoy por guasap a los curas que tengo en mi agenda del móvil.
Y le felicito también a Ud. con:
¡Oh, Sumo y Eterno Sacerdote!
Pacto y Paz del cielo con la tierra;
Don Divino Encarnado, Jesucristo
permanente Sacramento, Eterna ofrenda.
Altar de la Liturgia que establece
Memorial Vivo, Viviente Providencia
en la Víctima que el cielo proporciona
a la tierra en Redentora Oblea.
¡Oh, Don que de las manos amorosas
de Jesucristo, Ordenas en la Iglesia
en las manos de humanos sacerdotes
el mismo Sacerdocio, Pascual Cena
que ya Melquisedec ante Abram
anunciara, pactara y prometiera!
Hermano sacerdote, tu persona
es proyecto de Salvación Eterna:
Mil gracias por darte en hostia frágil
en magnánima labor, a la encomienda
que recibes, magnánimo en tu alma,
y no siempre tus fieles te respetan.
Perdona nuestras culpas, nuestras burlas,
perdónanos, mas, no pierdas la senda:
Sea "epíclesis" tu vida-ministerio.
Seas víctima y altar que nos elevas
por tu ser sacerdote “in aeternum”,
a ofrenda de alabanza en la Presencia
de Jesús, Sumo Eterno Sacerdote:
La Trinidad, por tu mano, nos espera.
Mira Madre tu Hijo ha querido
en tus hijos sacerdotes, que tú seas
fecunda madre de Cristos semejantes
a ti, que a Cristo nos acercas.
Gracias a Infocatólica. Con nuestras miserias, pero ahí vamos. Cristo limpia nuestras heridas.
Mi Ave María 🙏
Dejar un comentario