Rosario de hombres. El mayor fracaso pastoral es partir de la derrota
Tenían que haber visto las caras de la gente que estaba en misa cuando anuncié el domingo pasado un rosario para hombres en la ermita de Braojos ayer sábado a las 10 h. Escepticismo con su punto de cachondeo.
Esto es partir de la derrota: no va a venir nadie, no merece la pena, a la gente no le van esas cosas… Vamos por partes.
No va a venir nadie. O sí. Ya se verá. Lo que tengo claro es que en un templo cerrado, sin actividad, sin una sola convocatoria, efectivamente no irá nadie. Si se abre, si se convoca, si se tocan las campanas irán o no irán, pero al menos cabe la duda. Si permanecen cerrados los templos, si asumimos la derrota antes de comenzar, mal negocio. No va a venir nadie. O sí. Al menos uno: un servidor, y en caso de duda con el Socio, para que no puedan decir que no me acompañó ni un perro.
No merece la pena. ¿Por qué lo tenemos tan claro? Aunque no fuera nadie, un templo abierto, una campana quer suena y un sacerdote rezando merecen la pena por el testimonio y porque la oración siempre es valiosa.
A la gente no le van esas cosas. O sí. Pero es igual. La labor pastoral se saca adelante no basándonos en lo que a la gente le va o le deja de ir, sino en lo que Dios quiere y espera de nosotros. No tengo personalmente duda de que a Dios le agradan el encuentro de la comunidad, la oración, la práctica sacramental. Estoy convencido de que el rezo del rosario es un arma poderosísima para crecer en la fe y avanzar por los caminos de la santidad. Y todo esto, le vaya a la gente más o menos. Y si no les va, será momento de explicar las cosas, de predicar, para que sepan valorar lo realmente importante.
El caso es que tuvimos la osadía de convocar un rosario para hombres en Braojos, en una ermita situada a 80 km. de Madrid y en un pueblo con doscientos empadronados. Mis cuentas, contando alguna persona de un pueblo cercano, me hacían pensar en que al menos estaríamos cinco o seis. Nada mal. En Madrid, en la Plaza de la Villa, se juntaron hace unas semanas casi trescientos. Tres o cuatro en Braojos era superar con mucho el porcentaje. El caso es que lo anuncié y además con almuerzo final por la cosa fraterna.
Sábado. A las 9, servidor en la ermita. De repente, a las 9:30, aparecen cuatro hombres en un coche. Unos minutos después, otros cuatro. Luego un coche, otro coche… Al final, veintidós hombres rezando el rosario en una ermita perdida en la Sierra Norte de Madrid.
Pues eso. No vendrá nadie, a quién le va a interesar, la gente quiere otras cosas. Pues sí. Veintidós. Y con ganas de más.
40 comentarios
Este mensaje habría que enviarlo a todas las parroquias para que los párrocos recordarán para que están en ellas
Cuando al hacer los planes pastorales ponemos a Cristo resucitado en el centro, los frutos son abundantes
Un abrazo y su Ave María
Vd. siga con sus iniciativas.
Representa también más de un 10% de los empadronados, que, si tenemos en cuenta estaba dirigido sólo a hombres, permitiría duplicar el porcentaje (¿22%?).
Si dice el Señor que basta con que sólo dos se reúnan en su nombre, para que Él se haga presente en medio de ellos (Mt. 18, 20); si es suficiente con que dos personas recen juntas el Santo Rosario para poder alcanzar al alma una indulgencia plenaria; y si, encima, se ha hecho en el mes de mayo de 2022...¡qué frutos no habrá querido otorgar el Señor a ese santo Rosario de Braojos!
Enhorabuena.
Me ha encantado ese párrafo. Y no puedo estar más de acuerdo con él.
Gracias por todo, don Jorge.
Es un síntoma de restauración de la fe que los hombres se planten y organizen ellos solos para recuperar los espacios que la iglesia les quito por integrar en todos lados y de cualquier modo a las mujeres.
Felicito a todos los hombres, incluyendolo a usted y les deseo que no sea el último, y de paso pues organizen no sólo un rosario sino una fraternidad de hombres, les auguro mucho éxito.
Gloria a Dios.
Que Dios le bendiga.
Los responsables son los pastores. La penosa catequesis desde hace décadas, la terrible liturgia (música, gestos, oraciones, montones de entrada, homilías... Eso en una misa "bien celebrada") y la cobardia y dejadez (para que, si nadie va a venir?) de los pastores, nos han llevado a la situación que tenemos.
Los únicos que van a misa son los que se formaron religiosamente antes del Concilio. Es así. La gente no sabe una catequesis básica. Y, de los pocos que van a misa, hablando en la iglesia como si fuese una cafetería, vestimenta muy inadecuada, paseando por altar... Una falta de respeto a lo sagrado increíble. Y, que hace el cura? Pos na. No sea que se asusten. Así pasa, que si nosotros no respetamos lo nuestro, nadie lo va a respetar. Es asi
El mundo no se convierte porque no hay quien les predique. Punto.
Partiendo de la derrota, doce asustados judíos, al que se les añadió un intelectual de Tarso, y luego sus sucesores, jamás habrían podido convertir a un Imperio. NI España con 10 millones de habitantes hubiera sido durante siglos la cabeza del mundo.
Misteriosamente, a Dios le gusta los grupitos pequeños para incendiar la historia.
Juan Pablo reconocía el valor del Rosario como una oración simple, sencilla, directa.
Pero hay que dar el paso, el primer escalón es nuestro.
Abrir el Templo, una acción tan pequeña en si misma, allana el camino del Señor, remueve los obstáculos, atrae al bautizado, "ese pobre" que tiene tanto que pedir, recibe el "asilo" que busca y necesita y cuando sale lo hace mejorado, con fuerzas.
Los 22 valientes salieron mejores, estaban agradecidos, qué dijeron, deberías contar esas experiencias.
Cuando le relato a Monseñor Casalotodo lo que te ha ocurrido, con una sonrisa cómplice sostiene que eso es sinodialidad, está muy interesado en saber, si se puede, si a los 22 les consultaste sobre el sínodo...
Convoque uno cada tres meses, no hay que quemarse.
Iremos.
Por eso le mandé la idea a mi párroco
Y ahora Le enviaré su artículo
😊
A veces el cura al confesarme me perdona los pecados con un solo avemaría, no porque yo no sea pecador, sino por el inmenso poder de ese Avemaría dentro del Sacramento de la confesión.
Si una Avemaría tiene en poder infinito de perdonar pecados, ¿que poder no tendran los rosarios que han rezado todos ustedes en esa ermita?
Y hay tantas cosas por las que pedir...
Su Avemaría...
La iniciativa del "Rosario moro" procede de Polonia y desde un principio me pareció impresentable. Tanto como me lo parecería un "Rosario feminista", sólo para mujeres; al que yo no me sumaría, ni por asomo. Las oraciones cristianas son algo bastante más serio. Lamento que esta estúpida iniciativa polaca del Rosario sólo para hombres se esté extendiendo y me entristece el hecho de que haya hombres incapaces de rezar si hay mujeres rezando con ellos también. Es patético.
Esperemos que esta torpeza con el Santo Rosario no se extienda también al rezo comunitario de otras oraciones cristianas... porque sería la repera. Por favor, ya está bien.
Un gran saludo.
José Eladio.
Dejar un comentario