Solo alguna Rafaela

Un hombre clavado en una cruz.

A los pies, su madre, un discípulo y algunas mujeres. 

Me pregunto cosas, porque echo en falta mucha gente.

¿Dónde están los diez leprosos curados? Me faltan la viuda de Naim y su hijo, Jairo y su niña, los endemoniados, los miles que comieron pan y peces hasta hartarse, muchos de los cuales, posiblemente, han estado gritando ¡crucifícalo! No se sabe nada de los ciegos, de los paralíticos, de la hemorroísa. 

También hoy se echa en falta a mucha gente.

Habrá multitudes en algunas procesiones, quizá se llenen algunos templos en los oficios. Quién sabe.

Pero volveremos a preguntarnos por tantos niños y niñas que hucieron su primera comunión rodeados por sus orgullosísimos papás y tanta familia que tanto exigieron en su parroquia para qur todo resultara tan bonito.

No se sabe nada de los bautizados de los últimos años ni de sus padres, por supuesto.

Ausencia total de los cientos o miles de confirmados cada año que, a la hora de recibir el sacramento hicieron alarde de fe y compromiso eclesial.

Anoche, hoy, ante el monumento de cualquier parroquia, aunque se dé un cierto flujo de devotos, son demasiadas las ausencias.

Getsemaní. Calvario. Nadie.

En el último pueblo, Rafaela, Joaquina y alguna más hincan sus rodillas ante el Señor. Don Jesús andará de pueblo en piueblo, pobre, vaya días de intensidad tan sublime. Bullicio en la calle. Días de gente que ha acudido de vacaciones. Bares llenos, comidas de familia, barbacoa, paella y aperitivo. La inmensa mayoría, bautizados, comulgados, confirmados y casados por la Iglesia. Apenas alguien se acerca a la pequeña iglesia para orar ante el monumento de siempre.

En Getsemaní, en el calvario… Solo alguna Rafaela. Benditas sean. 

40 comentarios

  
fernando
Gracias.
"Que tengo yo, que mi amistad procuras....."
15/04/22 9:59 AM
  
Pablo
¿Cómo me comportaré yo ante Dios crucificado?
15/04/22 10:32 AM
  
Charo
Así es, don Jorge. Como mucho asisten a una procesión como quien va a un espectáculo cualquiera; e incluso algunas lloran, cuando no han pisado una iglesia en todo el año. No puedo con eso.
15/04/22 11:30 AM
  
Anonimo
Pido al Señor que al menos me mantenga aunque solo sea unos minutos ante el momento cada viernes santo.
Con mis pecados y debilidades, pero junto a él.

Fuera bullicio, vacaciones, eventos familiares y de amigos.

Pero yo con el, es mi oración de viernes santo. Señor mantenme cerca de ti
15/04/22 11:51 AM
  
sofía
Creo q el enfoque debe ser el de Pablo: qué hago yo?
No puedo juzgar a los demás, no puedo saber por qué llora viendo una procesión alguien q no pisa una iglesia. En todo caso no parece un mal síntoma, puede que oiga la respuesta de Jesús a las mujeres que lloraban al verle camino del calvario.
Ave María
15/04/22 12:10 PM
  
maru
Incomprensible y sobre todo incoherente, el catolicismo de muchos! Católico, sí, pero "a mi manera", igual que la canción d Frank Sinatra. Un espanto!
15/04/22 12:30 PM
  
Martinna
Mi madre era muy de santos, novenas, peregrinaciones, procesiones…
Yo no, porque he tenido mas amplia educación Cristiana católica, ella recibió unas tradiciones y yo otras por la diferencia de edad y los cambios en el tiempo que nos tocó vivir.
Yo por eso no estoy a favor de lo que algunos curas y feligreses llaman supersticiones o idolatrías etc. Tampoco soy intransigente total. Cada cual es según su tiempo y la educación que recibió, y hay que ser comprensivos, no tirar de las personas para desarraigarlas porque se les puede dañar o confundir… Lo importante es que su fe les mantiene en la iglesia y Dios cuida de ellos. Juzgar a los demás no es cristiano, si piden ayuda se les da, si no la comunión en el Señor obra en todos nosotros. Hay mucha gente que tiene un orgullo espiritual que no es cristiano en absoluto.
Bendita Semana Santa en que públicamente muchos celebran lo que Dios nos ama y hace por nosotros.

Tengo entendido que aunque los apóstoles se ocultaron para no ser arrestados, otras personas vieron y siguieron al Señor hasta la crucifixion. No se les nombra, pero estaban amigos y enemigos, muchos de ellos al ver lo que sucedió creyeron en Dios
15/04/22 12:45 PM
  
Javidaba
Sí, padre, es triste.
Pero también no se ha alimentado a los fieles sino con postres edulcorados.
No se nos suele dar formación litúrgica.
Se nos dice "leed las Escrituras", pero no se nos enseña a "navegar bien orientados" en la Biblia.
No se nos predica del Misterio Eucarístico. Ni de la Misa.
Ni de la Virgen María.
Y de la Santísima Trinidad, en mis 70 años, no recuerdo nada más que una homilía interesante. Las demás se limitaron a dar por sabida y aceptada la formulación del Misterio, y a un difuso señalar que el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo, son una especie de emanaciones o manifestaciones de Dios...
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...
Gloria Patri et Filio, et Spiritui Santo...
Y ¡Vivan las santas Rafaelas, Joaquinas y Juanas que ruegan por nosotros!.
15/04/22 1:12 PM
  
C.V.
El viernes pasado, acto penitencial en la parroquia. Sólo dos personas: el párroco y yo. El domingo, lleno de gente con ramos, que no pisan la iglesia en todo el año y no volverán hasta el siguiente. 😔 Somos de una tibieza que espanta
15/04/22 3:09 PM
  
Carlos Porras
Y mientras Cristo moría en la cruz, con Juan a sus pies, ¿Dónde estarían los otros apóstoles? No estuvieron allí, pero luego predicaron el Evangelio y derramaron su sangre. Siempre me ha llamado la atención que el único Apóstol que no sufrió martirio, fue precisamente el que estuvo ante la cruz.
Confío que, como los apóstoles, sean muchos los cristianos que, aunque no estuvieron en determinado lugar en determinado momento, podrán dar testimonio de su fe cuando llegue su momento.

Rezo su Ave María.
15/04/22 6:24 PM
  
Marisol
Pues sí, la situación es esa que usted dice.
Pero pasemos a otra cosa. El año pasado en el domingo de Ramós me entro una envidia repentina cuando escuché a mi parroco decir a los que venían a bendecir el ramo, "bien venidos a vuestra casa". Oiga y yo pense: pues a los que estamos aquí todo el año no nos reciben con esa sonrisa y esas palabras de acogida. Este año se dijo lo mismo pero ya no me dió envidia, ya no me cogió de sorpresa.
Y a este punto quiero ir, ¿porqué no nos dedicamos más a cuidar a las Rafaelas y a las Joaquinas?, formarlas, acompañarlas en su santificación, confortarlas en sus dolores, corporales, espirituales y morales. Consolarlas por el dolor de ver a sus hijos y nietos lejos de la Iglesia, "afianzarlas y enraizarlas en Cristo" en definitiva. Hasta donde entiendo, (mi entender es corto), el parroco es pastor de sus ovejas, de las que tiene, pocas o muchas. Por los que no están tenendremos que orar insistentemente, sin perder la paz que nos da la certeza de que el Señor cuida de su rebaño sin mirar el tamaño

Dios te salve Maria....
15/04/22 6:24 PM
  
Maria Z
Bueno, entre los que miran las procesiones, a veces les puede alcanzar una chispa.... Hsce unos 20 años, Salamanca, Viernes Santo, 4:15 de la msñana. Subo a un taxi y pido "A los Dominicos, por favor" Con el hábito, era evidente que iba a la procesión. Me miró por el retrovisor movienfo la cabeza "Que ganas, levantarse a esas horas para ir a la procesión " "Pues mire vengo de Barcelona" Se giró ai mirarme y por poco nos tragamos una farola. No dijo nada mas, pero me fue mirando de vez en cuando. Igual le hizo pensar. No se..
Ava Maria.
15/04/22 6:56 PM
  
Juan Mariner
Ello debe llevar a la jerarquía honesta a una profunda reflexión. Pocos y buenos no es lo que Dios quiere, sino muchos y buenos. Y, si no reflexionan, debemos obligarles a hacerlo.

No podemos juzgar a las personas por si no pisan la iglesia y sólo van a celebraciones importantes o se emocionan al paso de Cristo crucificado o por si no van a los actos penitenciales (antes en mi pueblo había un confesor una hora antes de la Misa, después solo media hora y cargado de nervios, y después un acto penitencial a las seis de la tarde dos veces al año -por Navidades y Semana Santa- donde sólo pueden acudir jubilados y parados. Desde la aprobación de la ley de divorcio, de aborto, del gaymonio y de la eutanasia activa, ¿os podéis creer que el sacerdote jamás ha tocado estos temas cruciales, que son tabú en las homilías del Sur de Cataluña? No os engaño.
15/04/22 7:12 PM
  
José
Preciosa catequesis que te saca los colores.
Gracias.
15/04/22 7:29 PM
  
jose 2 católico español no castellano
Querido D. Jorge:
Gran artículo el suyo, leído después del ¿Es posible un mundo en el que todos se salven? A las 3:35 PM, por Néstor, solo me queda recordar un chiste de los 60s.
Les dice el Maestro a sus Apóstoles: Hoy me veis, mañana no me veréis y después me veréis otra vez, Le responde San Pedro: Te seguimos Maestro por lo bien que te explicas.
Yo le sigo a Ud. que siempre ayuda a no desfallecer siguiendo al Crucificado. porque lo que escribe se lo sopla el Paráclito que sopla como quiere y yo me quedo con la parte que me toca.
Y ya está encima el Domingo de Resurrección... es lo que tiene saber el final de la Vigilia de mañana.
QDLB.
15/04/22 8:58 PM
  
AJ
Eso de que somos pocos pero mejores es una de las mentiras que nos han estado contando en las últimas décadas. Lamentable ver en mi pueblo que en la misa "un coena domini", los que teníamos menos de 30 años no llegábamos a cinco. Y estoy hablando de un pueblo de 1000 habitantes con una gran tradición católica... Salimos de la misa (una hora y algo de misa, normal en un jueves santo) y una señora coge y dice: "vaya misas que nos echan de largas". Pues eso, que así cómo se va a evangelizar? Muy tibios, terriblemente formados, perezosos... Yo me incluyo.
15/04/22 9:16 PM
  
claudio
Estimado Padre, me permito invitar a "ver, pensar y agradecer" a las Rafaelas y demás "Héroes" que han estado presentes en este Vía Crucis:
"El cardenal polaco Konrad Krajewski, limosnero pontificio, que fue enviado por el papa Francisco a Ucrania para llevar una ambulancia y celebrar los ritos de la Semana Santa para los católicos del país, celebró hoy el Vía Crucis en las ciudades de Bucha y Borodianka, donde tras la retirada del Ejercito ruso aparecieron cientos de cadáveres de personas torturadas y ajusticiadas.
"Allí, donde las imágenes de televisión han mostrado la crudeza más despiadada de la guerra, en ese escenario de desolación, celebraré el Vía Crucis junto con el nuncio (el arzobispo Visvaldas Kulbokas), mientras el papa estará en el Coliseo de Roma", explicó Krajewski a los medios vaticanos.
Posteriormente, el Vaticano confirmó que el cardenal celebró durante la tarde este rito justo en Bucha, a las afueras de Kiev, y en Borodianka, una de las ciudades donde el Ejercito ruso, según las denuncias, cometió crímenes atroces contra la población civil durante el asedio.
El cardenal junto con Kulbokas y otras personas se detuvo en las carreteras de Borodianka para las meditaciones de las estaciones de la Vía Crucis ante los cuerpos aún sin enterrar de las víctimas que han ido apareciendo en estos días.
15/04/22 9:23 PM
  
Martinna
En la vigilia se encendió el cirio pascual. Celebraremos el Domingo de Resurrección para terminar con el ciclo de Semana Santa, y los cofrades satisfechos porque han podido salir en las procesiones con un tiempo estupendo aquí en el sur.
Las Rafaelas han hecho bebidas y dulces para desquitarse de los ayunos y la abstinencias. Hacen también una reunión semanal con amigas y conocidas para hablar de estas cosas, de recetas, de manualidades y ¡del evangelio!… Cuanto más se conoce el evangelio más interesante es, y reunirse para aprenderlo, en lugar de ver tanta tele, es la mejor terapia de mantenimiento, es muy antivejez y antisoledad, es vida, es una bendición de Dios.
17/04/22 12:45 AM
  
El gusto es mio
Martinna :
De donde saca ud que uno , o una , es más moderno porque no le gusten los Santos y las procesiones ? . Me ha dejado “aluciná” !
En las procesiones de mi pueblo , que , por cierto , son
muy bonitas , la gran mayoría de los cofrades es gente joven , ( menores de cincuenta ) e incluso hay algún paso procesional cuyos cofrades no pueden pasar de los 33 años ( ya sabe , lo que llaman la edad de Cristo ) Me quiere decir ud que esos han recibido una educación menos moderna q la suya ? Anda yaaaaa .
O es que , tal vez , se ha educado ud en una galaxia desconocida para el resto de los mortales españoles ?
No debería de mezclar churras con merinas ni creerse
más “ modelna “ que los demás xq a ud no le gusten los Santos ni las procesiones Ese será su caso , pero sobre gustos no hay nada escrito y sobre modernidad o no , según los gustos , tampoco
17/04/22 3:03 AM
  
Adamastor
No veo nada de extraño en que tantas personas que no pisan la iglesia en todo el año gusten de las procesiones: solo existen en algunos países, su origen no es cristiano sino civil y pagano, y como decía mi abuela, lo que es de Dios, a su casa se vuelve.
17/04/22 4:16 AM
  
Martinna
El gusto es mio
Puede que no me haya hecho entender por usted, no soy buena escribiendo.
No me creo más moderna que usted sino respecto a mi madre, que me tuvo cuando ya tenía 40 años y había recibido una educación religiosa diferente, más de costumbres y anterior al último Concilio.
Mi nieta es como mi madre en asuntos de fe, ve una virgen y se conmueve hasta las lagrimas, pero va a misa cuando le parece. Yo ni me comparo ni critico, lo digo tal cual es. Son diferentes maneras de vivir como católicos, es algo que a la vista está, los cofrades aparecen todos por la parroquia puntualmente para las actividades de su hermandad, pero son las catequistas, encargados de caritas, lectores o diáconos quienes funcionan como feligreses en mi parroquia y no son grupos dé jóvenes.
Respeto santos, procesiones, romerías, novenas y demás, solo digo que aprendo de las escrituras, el catecismo, la liturgia, los cursos y conferencias de teología parroquial, cada cual es libre, pero a mi familia les recomiendo que lean mas el evangelio porque cuanto más se conoce mejor se vive la fe. Espero haberme hecho entender mejor pero no quiero polemizar.
17/04/22 9:05 AM
  
Pablo
¡Feliz Pascua De Resurrección!

¡Ave María, padre!
17/04/22 10:29 AM
  
sofía
¡Feliz Pascua de Resurrección!

Respecto a las procesiones y algunas críticas que se les hacen me voy a atrever a contar mi propia experiencia, aunque me cuesta, porque es un tanto extraña:
Yo nunca he sido amante de las procesiones. A los ocho años, aprovechando que tenía una herida en una rodilla que me dificultaba andar al ritmo de los demás, convencí a mis padres para que me dejaran quedarme en casa mientras ellos llevaban a mis hermanos a ver procesiones, sentando un precedente para prácticamente dejar de ir en años sucesivos, simplemente porque no me gustaban.
Cuando tenía trece, catorce años, me volví además muy crítica con la gente que veía procesiones y la actitud que tenían, que me parecía contradictoria.
A los dieciseis perdí la fe en Dios y diez años después la recuperé; pero seguía teniendo una actitud crítica respecto a las procesiones.
Y sin embargo, un día en que, volviendo a casa, coincidí en una esquina con un paso de Cristo Crucificado, inesperadamente me eché a llorar y seguí el paso por todas las esquinas hasta su vuelta al templo. Aún recuerdo la música que mecía el paso recortándose en el cielo antes de su recogida. Después me enteré de que era el paso del Santísimo Cristo de la Piedad y la Virgen de las lágrimas.
Lo cierto es que me sirvió para comprender que las procesiones pueden ser catequesis ambulantes y que si mientras pasan hay personas que no tienen la actitud que deberían, eso no es ni más ni menos lo mismo que ocurrió en el camino de Jesús hacia el Calvario, en el que había personas curiosas e indiferentes, pero también Verónicas y Cirineos, toda clase de gente con toda clase de actitudes, entre las que algunas pueden llevar a la fe.
En fin, que aunque sigo sin ser fanática de las procesiones, ahora las entiendo y me parecen un fenómeno religioso popular positivo.

Ave María
17/04/22 1:16 PM
  
Charo
Sofía,yo no juzgo a nadie; solamente constato un hecho. La inmensa mayoría van a las procesiones como quien va al teatro, a pasar el día haciendo algo distinto. Que haya alguna conversión por eso, entra ya en la categoría de milagro. Y me alegraría mucho que los hubiera.
17/04/22 1:37 PM
  
África Marteache
Yo, con respecto a mi madre, lo único que tengo distinto es que ella tenía el don de la lágrimas y yo soy más de secano. En todo lo demás no tenemos más que las diferencias de personalidad. No me eduqué en una familia demasiado predispuesta a las manifestaciones religiosas populares, digamos que eran sobrios, ni demasiadas velas ni demasiados aspavientos, pero asistían a las procesiones, mientras a las procesiones fueron devotos y no turistas, a algunas novenas y a los actos litúrgicos más importantes del año y, por supuesto, a la misa dominical y a algunas otras según el tiempo que disponían. Así que yo hago lo mismo porque no hay nada que "corregir".
A mi me siguen gustando las procesiones pero, preferentemente, en los lugares que no sean de interés turístico porque allí solo van los devotos. Los que no lo son incordian bastante porque van a otra cosa, de hecho, en este pueblo en el que estoy ahora, el invierno es mucho mejor que el verano porque en invierno vamos cuatro gatos pero vamos a lo que vamos, y en primavera o verano se suman un montón de personas con móviles que suenan y posturas inadecuadas.
La presencia en el Calvario fue distinta porque allí te arriesgabas, y mucho, a que el Sanedrín se fijara en ti y eso tenía consecuencias, por eso no estaban ni los leprosos curados, ni la Viuda de Naín, ni el paralítico, ni los ciegos. Por otra parte el agradecimiento es una virtud con la que pocos quieren cargar. Yo he conocido a un puñado de agradecidos, Dios le bendiga, pero a muchos más cuya única obsesión era la de no acordarse que debían algo a alguien. Los agradecidos nunca pretenden pagar, pero mantienen una actitud de reconocimiento perpetuo a aquellos que les ha hecho algún bien; los desagradecidos, en cambio, se ponen muy nerviosos solo de pensar que alguna vez alguien hizo algo por ellos gratis et amore por lo que al pasar giran la cabeza.
Un agradecido es un alma bendita con capacidad de admiración y un desagradecido un alma mezquina incapaz de explicarse el porqué de la misericordia del otro.
17/04/22 2:09 PM
  
África Marteache
Y ¡Feliz Pascua de Resurrección a todos! Tampoco nosotros podemos pagar de ninguna forma lo que Jesucristo hizo por nosotros, no podemos, pero no nos pongamos nerviosos por tener que aceptar algo de lo que no somos merecedores, aunque sea la Vida Eterna. Contestemos con humildad a la gran Misericordia de Dios, que envío a su propio Hijo Unigénito para salvar a la purria que somos nosotros por algún misterio insondable que no podemos comprender pero sí admirar.
17/04/22 2:14 PM
  
África Marteache
El agradecimiento, la admiración y el asombro no figuran como virtudes cardinales, pero son imprescindibles para un cristiano, quítalas y encontrarás a un cínico. Claro que, para admirar la conducta de alguien, no te queda más remedio que juzgar, pero todo aquel que no sea capaz de encontrar a otra persona que sea mejor que uno mismo tampoco tiene por qué ir al pie de ninguna cruz. Junto a la cruz faltaron personas que tenían miedo o que trataban de convencerse de que Jesús era, simplemente, una persona humana y sobraron muchas que no sabían lo que hacían y, que si no estaban al pie, sí lo suficientemente cerca para insultar.
17/04/22 2:31 PM
  
JUAN JOSE
Y nosotros como creyentes y ministros que tenemos que decir?
Que hemos hecho mal?
La acusación es más fácil que la contrición
17/04/22 4:07 PM
  
El gusto es mio
Martinna
Yo tampoco quiero polemizar pero sólo una precisión ; conozco a muchos cofrades en mi pequeña ciudad (, evidentemente no conozco a todos ,) que son chicos muy modernos que no solo participan o portan pasos en las procesiones , si no que además son catequistas , participan en Caritas y van a misa los domingos.... alguno hasta se hizo sacerdote !! Como ve hay de todo en la Viña del Señor .Un saludo y Feliz Pascua de Resurrección
Feliz Pascua de Resurrección !!
17/04/22 5:55 PM
  
veritas liberabit
Pues aunque sea externo (¿quién puede juzgar de lo interno?), bonito espectáculo de más de cuatro mil "rafaelas" en la procesión de la Soledad, anoche en Zamora, vestidas austeramente con sayal o capa (nada de lucirse en las procesiones como ocurre en algunas partes). Y acompañando a la Virgen en su soledad, calladamente. Me dió esperanza, aunque muchas vayan sólo por... Pero es Dios quien obra, ve los corazones y "un samaritano que pasaba por allí...", ¿Cuántas mujeres fuertes habrá entre ellas según el pasaje bíblico? Dios quiera que sean mayoría. Porque la corrupción de lo mejor es lo peor, y las mujeres, muchas, andan desnortadas y desnortando la sociedad, ¿la Iglesia?, y familias y estados. Y es que cuando se pierden ellas se pierde casi todo.
17/04/22 6:59 PM
  
Jackino
Pues todos aquellos que seguian a Jesus cuando multiplicó los panes y los peces y todos los enfermos curados por Jesús debian de estar en su pueblo de origen. Jesús era un "rabi itinerante" que predicaba tanto al aire libre como en distintas sinagogas aqui y alla. En Jerusalem se encontraria con los habitantes de la ciudad pues queria predicar en el templo. Cuantos prefirieron liberar a Barrabas? Quien lo sabe. Pero no hay razon para pensar que toda esa multitud de gente que le escucho alguna vez en sus tres años de predicación le siguiese hasta Jerusalem.
17/04/22 7:12 PM
  
África Marteache
Sí, Jackino, así es pero entonces tendrías que explicar de dónde apareció el gentío que se congregó el Domingo de Ramos. En Jerusalén, por la Pascua, se congregaban muchas personas, hasta en la niñez de Jesús los Evangelios cuentan que iban desde Nazareth, lo que supone atravesar Samaria.
Los que prefirieron liberar a Barrabás tuvieron que ser muchos porque Pilato estaba deseando liberar a Jesús antes que a un zelote revoltoso porque Barrabás representaba un problema mucho mayor para los romanos que Jesús que, evidentemente, por el tipo de predicación podría representar un peligro para el Sanedrín, pero no para Roma.
17/04/22 8:37 PM
  
F C Romero
Ave María Purísima D. Jorge. Es triste desde luego D Jorge ver a un gran número de personas que han cambiado el sentido de la Semana Santa por las "vacaciones de Primavera", pero por otro lado también tiene que ser así, porque más tarde o más temprano lo que no tiene consistencia, se deshace como un azucarillo en el agua.
" Mi reino no es de este mundo", decía el Divino Maestro en la noche de su Pasión. No miremos tanto al mundo, aunque vivamos en él transitoriamente, es necesario levantar los ojos de nuestro limitado horizonte. Pensar, trabajar, luchar, vivir por el Reino de Cristo en este mundo, aunque lo veamos difícil, incluso desalentador y desesperante.
¿Qué hago yo por Él, por los demás? ¿Cómo vivo mi cristianismo? ¿Qué ejemplo doy de mis virtudes cristianas a los demás?¿Cómo ven los demás mi arrepentimiento de pecador? ¿Cómo trato de enmendarme de mis ofensas?. Es fácil ver la paja en el ojo ajeno , pero mucho más difícil ser críticos con nosotros mismos y predicar con el ejemplo. Si nos dicen que "a lo mejor os creéis que sois mejores por ir a Misa", les podemos contestar que vamos a Misa para ser mejores, porque nos sabemos pecadores y buscamos, con nuestro arrepentimiento, el perdón de Dios.
En estos días, he visto en mi parroquia, a la que he acudido durante el Triduo Pascual, gente que hacía tiempo que no veía, muchos a los que desconocía, y por cierto, con la Iglesia llena, para admiración de propios y extraños. Y ello me ha hecho pensar; los designios de Dios no son los de los hombres. Nos dejamos llevar por lo llamativo, por el ruido del mundo, y es en lo sencillo, en la "contradicción de Cristo" respecto al mundo donde veremos la realidad, la Verdad.
Feliz Pascua de Resurrección a todos. ¡Alabado sea Jesucristo! ¡Ha resucitado! ¡ verdaderamente, ha resucitado!.
17/04/22 10:49 PM
  
Otra María
Yo creo q si uno tiene un poco de interés , en las procesiones tb se puede leer el evangelio Hay algunas ,( por ejemplo en las de mi ciudad ) , con muchos pasos , desde el de la Borriquilla el domingo de Ramos , siguiendo por El de La negación de Pedro , El beso de Judas , Prendimiento , Jesús atado a la columna , Jesús con la Cruz a cuestas. , la Verónica. , el Cirineo , la Crucifixión , la Cruz Alzada , la Virgen y San Juan ante la Cruz , el Desenclavo , el Santo Entierro , la Virgen en Soledad, y la Resurrección .Un auténtico Via Crucis representado . Una parte del Evangelio !
Evidentemente , no todo el mundo se fijará en esa progresión de hechos , pero si hay alguno q siente curiosidad y medita un poco sobre lo que ve , aprenderá algo sobre lo q fue la vida de Jesús y quien sabe si ahí empezará una conversión . Aunque solo sea por eso , bienvenidas sean las procesiones
También pienso que cuanto más austeras mucho mejor , pero eso ya va en gustos...
Feliz Pascua !




18/04/22 3:55 AM
  
Fernando Cavanillas
@Charo, de acuerdo en tu reflexión... algunos de los que se emocionan puede que ni siquiera les mueva el aborto y los niños asesinados en el seno de sus madres, promovido y en el programa político de prácticamente todo el arco de partidos electorales, y que hagan una vida totalmente laica y no practicante el resto del año.

Pero la fe del pueblo debe ser cuidada y apreciada, aunque a veces sólo sea un sentimiento de unos pocos días al año, porque de esa manera siguen unidos a la Fe Católica, de manera casi milagrosa. Es como un mal hijo que al menos unos días al año recuerda a su madre y besa su foto, sabiéndose mal hijo... pero hijo. No es culpa de ellos, al menos en parte, el bombardeo anticristiano y el estado laico masónico anticristiano lo empapa y permea todo, y el pueblo está como ovejas en manos de lobos, por demasiado tiempo. Eso por no hablar de la crisis post-conciliar de la Iglesia, en el caso de España crisis doble después de Franco y en manos de Prisa y similares, y prácticamente toda la partitocracia.

No olvidemos, y esto es muy importante, que llevamos 200 años de guerra cruel y violenta contra la Fe católica de España y de su pueblo, con diferentes ideologías crueles y llenas de barbarie, tres guerras carlistas contra el liberalismo golpista y masón, una guerra civil de tres largos años con tanques, bombardeos y cientos de miles de muertos y mártires, una transición sangrienta y conspiradora contra la fe, y finalmente una Constitución atea (diseñada en restaurantes sin cortes constituyentes, sino "lentejas" a decir sí ó no) y una ingeniería social terrible y efectivísima de 40 años. Implacable.

Finalmente, como dijo Azañá erróneamente en su momento, España parece haber dejado de ser católica... pero quedan ardientes rescoldos, y unos de ellos, en lo más profundo del corazón del pueblo español, son las manifestaciones auténticas de sentimientos de piedad que aparecen y surgen en la cultura de las procesiones y en lo aparentemente externo de la Semana Santa... bendito sea Dios, la fe del pueblo sigue ahí, aunque sea de manera tan imperfecta y apagada. Esos rescoldos pueden volver a encenderse algún día, a pesar de la apostasía y las negaciones... pero con la ayuda de Dios, es posible, aunque no lo hayamos merecido, pero teniendo en cuenta en las manos en que hemos estado durante 45 años.
18/04/22 2:44 PM
  
Martinna
Charo
Dices que la inmensa mayoría van a las procesiones como quien va al teatro, a pasar el día haciendo algo distinto. Que haya alguna conversión por eso, entra ya en la categoría de milagro. Y me alegraría mucho que los hubiera.
Pues alégrate porque los hay. Para verlos hay que mirar todo con ojos cristianos, si se tienen en la mente y el corazón las enseñanzas de Cristo, se percibe que igual sigue obrando milagros con amor, con gestos sencillos…Nos cuida, no nos deja solos.
18/04/22 7:48 PM
  
Chico
Desde Felipe VI hasta el español caminante, todos andan perdidos por la vida, sin sentido, dando tumbos y pLos al aire. Esos sí, con mucha parsimonia y señorío, como dominando la situación para que nadie les diga blandos de......
18/04/22 10:05 PM
  
Jackino
Africa, si que habia multitud de peregrinos en Jerusalén que ya conocian a Jesús. Pero creo yo que eran pocos en comparacion con todos aquellos que alguna vez habian oido predicar a Jesús. Del mismo modo eran pocos los que pidieron la liberacion de Barrabas en comparacion con todos los que estaban en Jerusalen. Resulta dificil meter a toda Judea en Jerusalen y a toda Jerusalen en una plaza.
19/04/22 10:33 AM
  
Fernando Cavanillas
@Jackino
En efecto, muchísimos judíos se convirtieron al cristianismo después de la muerte y resurrección del Señor... un buen porcentaje (desconocido, obviamente), aunque otros muchísimos no. Ana Catalina Emmerick habla de esta comunidad muy grande de judíos convertidos a Cristo y seguidores de los apóstoles. Era tan grande que comenzó una terrible persecución del sanedrín y la sinagoga contra ellos, y en ese contexto se da la conversión de San Pablo.

Fue tan violento que la terrible persecución final hizo que los cristianos de judea tuvieran que huir masivamente, y eso hizo posible (por Gracia de Dios) que se salvaran en su mayor parte de la destrucción y represalias terribles que hicieron los romanos cuando la destrucción de Jerusalen por parte de Tito (cuyo arco de victoria está cerca del coliseo en Roma, y donde se pueden ver muy claramente el candelabro del templo y el arca de la alianza que trajeron a Roma como trofeos). Los aparentes males muchas veces son bienes que nos manda Dios para purificarnos y protegernos.

Pero las jerarquías y buena parte del pueblo rechazaron al Mesías, como estaba profetizado... y la nueva Alianza ya no es con el pueblo judío (llamado a convertirse al cristianismo), sino que es en la Sangre de Cristo, en Espíritu y en Verdad, y a través del bautismo, y el nuevo Israel del Señor es la Iglesia Católica, Su Cuerpo Místico. La capital de la Nueva Alianza, que iba a estar en Jerusalen (con el liderazgo judío), ahora está en Roma, con el liderazgo latino... aunque sin gloriarnos, como dice la carta de San Pablo a los romanos, porque somos ramas de olivo silvestre injertadas en el tronco del olivo de Abraham, y si fallamos bien puede El Señor volvernos a cortar y poner la rama seca del pueblo judío en nuestro lugar, como rama original. El buen cristiano es el que sigue a Cristo de pensamiento, palabra y obra.

La frase del pueblo judío "caiga su Sangre sobre nosotros y sobre nuestra descendencia" tiene varias implicaciones. Primero sobre los que directamente lo dijeron, luego sobre el pueblo judío no individualmente, sino como tal pueblo escogido, que pasa a los Gentiles, así como a todos los judíos que se bauticen y se hagan cristianos.

Se podría decir que los judíos actuales son los descendientes de ese pueblo judío que no quiso hacerse cristiano, con el pérfido liderazgo del corrupto sanedrín. Están por supuesto llamados a convertirse, como pueblo escogido original del que nació el Mesías, y se convertirán en masa antes del fin de los tiempos... y por ahora de manera individual los que tengan la increíble suerte de hacerse cristianos y optar por Cristo y aceptar Su Amor y Su Salvación. Por eso es tan importante evangelizar al pueblo judío (como hicieron incansablemente todos los apóstoles en su tiempo), y rezar por su conversión y por la salida de su terrible ceguera y error.
19/04/22 11:20 AM
  
Jackino
Los judios decian de Jesus varias cosas. Unos decian que era un profeta. Otros que era el rey de israel. Otros que era un blasfemo. Los que creyeron que era el Mesias se convirtieron en seguidores de los apostoles que predicaban a Cristo resucitado. Los que no creyeron se convirtieron en sus perseguidores
19/04/22 12:22 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.