Liturgia. Aprender a neutralizar ELFOS
No se crean, que servidor explicando aprende y mucho. Entre lo que aprendo, me explican, me señalan, comentan y preguntan, casi casi un doctorado.
Me permito comenzar con unas palabras del papa Benedicto XVI, que eso sí que es escuchar a una autoridad: “La Liturgia no vive de sorpresas simpáticas, sino de repeticiones solemnes". Esto, por favor, escrto con letras de oro en cada sacristía, y de lectura obligada al inicio de cualquier reunión del equipo de liturgia de cada parroquia.
Dicho esto, se me ocurren cosas para empezar:
- Prohibición absoluta, bajo pena de tres rosarios y dos viacrucis de rodillas y con los brazos en cruz, de todo tipo de originalidades. Ya saben, que si hermanos y hermanas, nos damos la manita en el padrenuestro, el credo de mi amigo Manolo y la paz corriendo por toda la iglesia.
- Ahorrar palabras, por ejemplo en moniciones, introducciones, glosas y similares, esto bajo pena de tres avemarias y una salve.
- Cuidar, valorar y destacar los gestos. Es decir, menos palabras y más signos. Al cura que lo haga, trescientos días de indulgencia.
- Leerse al menos una vez al año, en peligro de disparate y si se ha celebrar algo solemne, la “Introducción general del misal romano” para revisar todo lo que hacemos. Una yema de santa Teresa y buchito de agua del Carmen.
- No tener miedo de introducir algo en latín. El Concilio lo pide.
- No es obligatorio cantar. Si se puede hacer con dignidad, siguiendo las indicaciones magisteriales y con el pueblo bien, y si no, una misa rezada y sin prisas.
- Bloqueo a todo tipo de ELFOS, es decir, especialistas en liturgia festiva orientada a sí mismos. Prémiese esta noble acción con indulgencia plenaria.
- Superar los conceptos “carca", “antiguo” y “el espíritu del concilio", unas pastas de Iesu Communio. Si añadimos pedorreta a “es que a le gente le gusta” súmese tarta de nata.
- Participar es rezar cuando corresponde, responder al sacerdote y guardar silencio si toca. Identificar participar con hacer muchas cosas castíguese sin postre.
Con esto podemos empezar. Cualquier celebrante que lo asuma estará celebrando con una enorme dignidad. Y si alguien se empeña en vivir todo esto con alegría, devoción y buen ánimo, sepa que recibirá una bandeja de rosquillas de Rafaela en esta vida, con persecuciones, y además la vida eterna.
60 comentarios
Sería un grave error que la liturgia y sobre todo en la misa se utilizase para manifestar o dejar patentes alguna diferencia.
La Unidad y la Caridad es el sigo del cristianismo.
Creo que tiene su porqué que Jesús confirmase el ministerio a Pedro después de su negación. No le inhabilita su pecado. Es un ministerio que establece Jesucristo para mantener la unidad.
Juan 17,23 Yo en ellos y tu en mi, para que sean consumados en la unidad y conozca el mundo que tu me enviaste y amaste a estos como me amaste a mi.
Para que conozca el mundo.
La Unidad y la Caridad la reitera San Pablo y la promueve con las ayudas y sus viajes a la Iglesia de Jerusalén.
Y también siglos después San Agustín.
Mucho debe agradar a Dios todo lo que hagamos por la Caridad y la Unidad y por ello el mundo crea.
Que así se manifieste en la liturgia.
Ajustarse estrictamente y rigurosamente al texto del Misal en la celebración de la santa Misa; esto es, sin añadir palabras y expresiones que no están en el Misal, sin eliminar palabras y expresiones que están en el Misal y sin cambiar palabras y expresiones que están en el Misal por otras palabras y expresiones que no están en el Misal (un ejemplo de esto último: en la parroquia a la que asisto ha desaparecido el «Todopoderoso» total: se ha convertido en «misericordioso» o se ha convertido en «todopoderoso en amor» —es decir, un todopoderoso parcial; también podría considerarse un ejemplo de añadir palabras que no están en el Misal—)
Creo que con sólo la introducción no basta y leer la instrucción general del misal romano íntegra es mucho mejor para tenerla siempre presente si se quiere evitar "originalidades" varias.
Por lo demás suscribo totalmente las demás recomendaciones del artículo.
Todavía, por parte de los coros parroquiales, hay que aguantar el "ten piedad Señor, ten piedad soy pecador...", el santo Beatles o el "pacharán", el aleluya "cantará quien perdió la esperanza", la paz "Shalom haverum" (chalon chaverin), etc., etc.
El Cancionero Litúrgico debe ser revisado, corregido y debidamente divulgado si queremos que la música litúrgica, o sea sacra, llegue al cielo y se una al Coro de los Ángeles que alaban al Señor y nos haga practicar "un culto agradable a Dios".
Dios te salve Maria...
De acuerdo con usted en casi todo, pero no en un aspecto importantísimo: la Misa no es "el recuerdo del Sacrificio que ofreció Cristo en el Calvario".
La Misa no es mero recuerdo o memorial o conmemoración del Sacrificio del Calvario.
La Misa es su verdadera reactualización, igual en todo al Sacrificio del Calvario salvo en el modo de ofrecerse, que es incruento (en la Misa) en lugar de cruento (en la Cruz).
"En la Misa se realiza, se contiene e incruentamente se inmola aquel mismo Cristo que una sola vez se ofreció Él mismo cruentamente en el altar de la cruz (Hebr. 9, 27); enseña el santo Concilio que este sacrificio es verdaderamente propiciatorio:
Si alguno dijere que el sacrificio de la Misa sólo es de alabanza y de acción de gracias, o mera conmemoración del sacrificio cumplido en la cruz, pero no propiciatorio; o que sólo aprovecha al que lo recibe; y que no debe ser ofrecido por los vivos y los difuntos, por los pecados, penas, satisfacciones y otras necesidades, sea anatema [canon 3 sobre el santísimo sacrificio de la Misa]"
Concilio de Trento, Denz. 940 y 950.
El humor lejos de opacar la importancia del asunto sirve como punta de flecha para abrir corazas de costumbres viciadas o soberbias personales.
Para muchos curas este artículo si lo siguiesen con disciplina y rigor seguro que mejoraría mucho sus vidas espirituales en todos los sentidos.
Usted oyó Misa donde las acertadas reglas de don Jorge, formuladas con tanto ingenio, simplemente no eran en absoluto necesarias.
Bastaba con rezar lo que en el Misal del inmemorial rito romano está en negro y hacer lo que en ese mismo Misal está en rojo (las rúbricas, que de ahí viene su nombre: "rubrum" es rojo en latín).
"23. Además, para que la celebración responda más plenamente a las prescripciones y al espíritu de la Sagrada Liturgia y para que crezca su eficacia pastoral, en esta Instrucción General y en el Ordinario de la Misa, se proponen algunas acomodaciones y adaptaciones.
24. Estas adaptaciones, que consisten solamente en la elección de algunos ritos o textos, es decir, de cantos, lecturas, oraciones, moniciones y gestos, para que respondan mejor a las necesidades, a la preparación y a la índole de los participantes, se encomiendan a cada sacerdote celebrante. Sin embargo, recuerde el sacerdote que él es servidor de la Sagrada Liturgia y que a él no le está permitido agregar, quitar o cambiar algo por su propia iniciativa en la celebración de la Misa."
Cierto que se termina recordando al sacerdote que no le está permitido agregar, quitar, o cambiar nada en la sagrada liturgia ..... salvo precisamente, "para que crezca su eficacia pastoral" (¡que no falte nunca la eficacia pastoral!), acogerse a las acomodaciones y adaptaciones permitidas "para que respondan mejor a las necesidades, a la preparación y a la índole de los participantes" (¡ahí queda eso, manda huevos!).
Ancha es Castilla, y muy fácil deslizarse de las variantes permitidas a las abusivas. Nada que ver con el rigor del inmemorial rito romano, claro está que hoy se le tacharía de "rigorismo" o "rigor mortis" (¡en latín, por una vez!).
Lo que nos hace falta. Y lo que no tienen los que nos hacen sufrir, intentado que cada Misa sea lo más parecido a un carnaval.
Yo ahora mismo siento la necesidad de confesar y en mi pueblo no se confiesa, sé en que parroquia de Vitoria puedo hacerlo y después oír una misa como Dios manda, y eso tendré que hacer ahora que ya se pueden tomar autobuses con menos riesgo.
Son llevaderas, nada que preocupe, mociones varias durante la misa, quitar el confesionario clásico para sustituirlo por un par de sillas donde confesarse cara a cara (con mascarillas), ir al finalizar la misa a la puerta a saludar a la gente y otras varias que buscan cercanía y modernidad.
Este domingo en misa de 12 sale de la sacristía, todos en pie para empezar la misa, en vez de ir al altar, baja los escalones y se arrodilla un rato postrado, inclinada la cabeza como orando humildemente ante el altar (el sagrario está en una capilla lateral)… Después se levanta, sube los escalones, va al altar y empezamos la misa como siempre. ¿Será un gesto penitencial particular, un nuevo protocolo de Semana Santa?…
Será su manera de acercarse la gente y llevar bien la parroquia…¡Que Dios le bendiga!.
Saludos cordiales.
Martinna: no es la primera vez que se ve. Un obispo español, cuando se conoció un caso de abusos sexuales en su clero, hizo lo mismo. Pero no se arrodilló si no que se postró en el suelo. Al lado, igualmente hizo el concelebrante.
-
Jorge:
Por ejemplo, Sacrosanctum Concilium 54.
Por ejemplo, instrucción general del misal romano 41
Una pregunta en general: ¿Soy sólo yo la que se pierde? Me explico: Hay sacerdotes que no utilizan la forma o las palabras que creo habituales para consagrar o bien para antes de consagrar. A mí, las fórmulas habituales y los gestos conocidos me ayudan a ponerme en situación, arrodillarme y centrarme. ¿Se puede hacer de diferentes maneras o son diferentes fórmulas entre las que se puede optar?
Gracias
También afirma "Desgraciadamente, junto a estas luces, no faltan sombras. En efecto, hay sitios donde se constata un abandono casi total del culto de adoración eucarística. A esto se añaden, en diversos contextos eclesiales, ciertos abusos que contribuyen a oscurecer la recta fe y la doctrina católica sobre este admirable Sacramento. Se nota a veces una comprensión muy limitada del Misterio eucarístico. Privado de su valor sacrificial, se vive como si no tuviera otro significado y valor que el de un encuentro convival fraterno. Además, queda a veces oscurecida la necesidad del sacerdocio ministerial, que se funda en la sucesión apostólica, y la sacramentalidad de la Eucaristía se reduce únicamente a la eficacia del anuncio. También por eso, aquí y allá, surgen iniciativas ecuménicas que, aun siendo generosas en su intención, transigen con prácticas eucarísticas contrarias a la disciplina con la cual la Iglesia expresa su fe. ¿Cómo no manifestar profundo dolor por todo esto? La Eucaristía es un don demasiado grande para admitir ambigüedades y reducciones".
La Instrucción Redemtionis Sacramentum -que sigue a esa Encíclica dice claramente: "[18.] Los fieles tienen derecho a que la autoridad eclesiástica regule la sagrada Liturgia de forma plena y eficaz, para que nunca sea considerada la liturgia como «propiedad privada de alguien, ni del celebrante ni de la comunidad en que se celebran los Misterios».
Deum verum de Deo vero.
Géntium, non factum, consubtantialem Patri:
per quem ómnia facta sunt.
Qui propter nos hómines
et propter nostram salútem descéndit de caelis
Et incarnatus est de Spíritu Sancto
ex María Vírgine et homo factus est".
tenía un algo especial que le unía a toda la Iglesia y el pensar que en todo el mundo rezaban igual le producía una gran sensación de unidad.
Toda una vida oyendo latín hace que te sea habitual sin necesidad de estudiarlo y, de hecho, yo he optado por rezar las Letanías Lauretanas en latín porque se entienden igual que en español, pero tienen un sabor a Catolicismo muy difícil de explicar que me retrotrae a los rosarios de mi niñez. Son siglos utilizando ese idioma.
Por lo demás, creo que las misas a las que más he asistido y asisto, son de ésas que llaman 'protestantizadas'. Guitarras. Originalidad. Menos solemne. Actualmente a la infantil con mi hijo mayor. Leí un artículo en ReL de un señor que decía "sufrir" ese tipo de misa en su parroquia y que lo ofrecía como expiación por sus pecados. En verano tenía la oportunidad de asistir a una del rito antiguo y estaba encantado. Pero el resto del año... expiación.
Éste muy atinado, como de costumbre en usted. Gracias.
Su Ave María, lo primero.
Las palabras del S. Juan Pablo, nueva en su ardor y en sus métodos, y las celebraciones litúrgicas hay que hacerlas agradables es y debe ser una fiesta del encuentro con Dios.
Las celebraciones litúrgicas con coros y organistas y mucho latín se han convertido en Mérida conciertos de música clásica donde el centro no es la liturgia sino el coro o el organistas con tonos que el pueblo fiel no puede acompañar, por tanto la iglesia se convierte en un teatro.
Ese tipo de celebración le encuentra sentido a personas mayores de 60 años y no a todos.
La música y las canciones en la celebración litúrgica es para alabar y no para sólo oír.
Las moniciones son explicaciones de cada unos de los gestos que se realizan en la celebración y como la mayoría de los que van a la iglesia no son teólogos estudiados en comilla o Salamanca como la mayoría de este foro, hay que explicar atraves de las moniciones el sentido el significado de la acción litúrgica.
Eso de que hay que enseñar latín al 90% es una boutade. Por decirlo suavemente y con caridad cuaresmal.
Hoy en día cualquiera se puede descargar en el teléfono varios misales y oraciones en latin con traducción. Nunca ha sido mas facil hacerlo. Yo para esas cosas prefiero libro, pero el que se queja o es por ignorancia o es por vicio.
Además el latín tiene un belleza que acerca a las almas a Dios.
Es una riqueza que solo unos idiotas con bonete se pueden dejar perder o arrebatar.
Esto que vemos en muchos templos es oscuridad. La homilía fue de traca, 5 minutos y el tema pobres ucranianos y Putin muy malo. Falto lo de pónganse la cuarta dosis que les protege a ustedes y a los ucranianos. Y la Mascarilla, por supuesto que no falte.
El católico borrego obediente traga y sigue y no se queja, y un servidor que ha sido y es un pájaro de cuidado, es borrego también, como voy a ir yo a decirle algo a un sacerdote, aún con educación y humildad, me es muy difícil.
Hay aspectos de la liturgia y de la teología que en 2000 años han quedado silenciados. Por ejemplo, el sábado pasado en un ratico me leí los 383 volúmenes in cuarto de ambas Patrologías de Migne. Hay cuestiones de mucha gravedad que no se resuelven. Por ejemplo: ¿La tortilla de patatas ha de llevar cebolla? ¿Los pingüinos son evangelizables? ¿Greta Thunberg ha de ser santa súbita?
Nos queda esa simiente tan fértil de los curas progres, que con cánticos, banderas desplegadas y continuos partes de victorias, van llenando las iglesias y seminarios.
Simplemente te recomiendo que busques en el histórico de este mismo blog, de D. Jorge, Sacerdote y Presbítero, lo que más de Cuatrocientas personas pidieron para el sínodo de la sinodalidad (risas por el nombre). Qué yo recuerde ni uno solo estableció como prioritario incluír el latín en la Misa.
¿Todos éramos viejos? Yo sí desde luego, pero puedo citar a veinte personas que escribieron, con sus nicks y/o nombres; menores de cuarenta años. Y entre tantas personas se deduce que habría más jóvenes.
El latín es un plus, no voy a citar aquí sus beneficios, todos lo conocemos. Pero lo que mayoritariamente se pidió y en resumen es: Celebrar con la dignidad que corresponde al Sacrificio Incruento de Cristo, Nuestro Señor.
¡Ave María, padre!
Yo veo todos los días en misa como todos los asistentes participan en las oraciones, en las contestaciones al sacerdote, en los gestos y en los silencios compartidos, en todo.
Si acaso se puede dar el caso de que no se participe, cuando hay una misa de difuntos o una boda a la que van personas que no son católicos practicantes y se les nota que no están acostumbrados a seguir los gestos y las palabras de la liturgia. Pero normalmente, tanto en la misa diaria como en la dominical todo el mundo participa - a diferencia de lo que veía en mi infancia en las misas en latín, donde la "participación" de muchas señoras consistía en pasarse la misa rezando el rosario.
Por otra parte, es cierto que podíamos aprender a decir cosas que no entendíamos - aunque a veces se decían auténticos disparates, pero no veo la ventaja de no saber lo que se dice, ni siquiera para quien encuentre bello el sonido del latín - para gustos los colores.
Y sí, algunas personas teníamos misal bilingüe, pero agradecimos profundamente poder dejar de usarlos y escuchar "El Señor esté con vosotros" en vez de "Dominus vobiscum". Ningún problema sin embargo con que se vuelvan a introducir cantos en latín de vez en cuando, proporcionando la letra y la traducción y que se vea si se integran con normalidad. En la oración de Taizé se hace y el resultado es óptimo en ese contexto. A mí me da igual que se me llegue a olvidar el Pater noster, pudiendo rezar el Padre nuestro, aunque no tenga nada en contra de que alguien quiera decir Regina in celum asunta en vez de Reina asunta al cielo cuando reza las letanías del rosario.
Paz y Bien
-- Moniciones con duración mínima de 3 minutos y máxima a gusto del que monita.
-- Personas que recorren el espacio de punta a punta para dar la paz.
-- Candelabro de 9 brazos sobre el altar.
-- En las eucaristías pascuales, los tunicados, chupitos de leche y miel después de comulgar.
-- Baile alrededor del altar durante el canto final.
-- Estos últimos años, con el covid, en la misa de 1ª comunión, si los comulgandos son 15, se ponen 15 vasitos de cortado con el vino para consagrar.
¿Queréis más sorpresas? Lo que ya no tengo tan claro es si son simpáticas como dice el papa Benedicto o otra cosa.
Ni que decir tiene que el grupo son los kikos.
Pero se olvida de que, según el motu proprio Summorum Kikorum de Benedicto XVI, las extravagancias kikianas son una forma extraordinaria del mismo y único rito romano.
Se está a la espera de un motu proprio del papa Francisco, probablemente Kiko Kaputt, que cambie las cosas.
Y os ciscásteis en el motu y en el Papa y ahora te ríes de un anciano y le deseas la muerte a un católico.
De verdad que eres un auténtico ejemplo de lo que no debe ser un cristiano.
¡Ave María, padre!
No entiendo por qué insiste usted en escribir "Lefèbvre" y "lefèbvriano" en lugar de "Lefebvre" (grafía exacta del apellido del arzobispo Marcel Lefebvre) y "lefebvriano".
Se trata de un apellido bastante común en el norte de Francia y con variantes con tilde y sin ella: Lefebvre, Lefèbvre, Lefèvre (sin b). Pero el apellido del venerado fundador de la Hermandad Sacerdotal de San Pío X, ni cismática ni herética, se escribe sin tilde: Lefebvre.
Este Filioque fue la excusa que estaban esperando algunos para rasgarse las vestiduras y romper la unidad de la Iglesia, por razones seguramente más políticas que teológicas-
CATIC 247 La introducción del Filioque en el Símbolo Niceno-Constantinopolitano por la liturgia latina constituye, todavía hoy, un motivo de no convergencia con las Iglesias ortodoxas.
CATIC 248 La tradición oriental expresa en primer lugar el carácter de origen primero del Padre por relación al Espíritu Santo.
Al confesar al Espíritu como "salido del Padre" (Jn 15,26), esa tradición afirma que éste procede del Padre por el Hijo (cf. AG 2).
La tradición occidental expresa en primer lugar la comunión consubstancial entre el Padre y el Hijo diciendo que el Espíritu procede del Padre y del Hijo (Filioque).
Lo dice "de manera legítima y razonable" (Concilio de Florencia, 1439: DS 1302), porque el orden eterno de las personas divinas en su comunión consubstancial implica que el Padre sea el origen primero del Espíritu en tanto que "principio sin principio" (Concilio de Florencia 1442: DS 1331), pero también que, en cuanto Padre del Hijo Único, sea con él "el único principio de que procede el Espíritu Santo" (Concilio de Lyon II, año 1274: DS 850).
Esta legítima complementariedad, si no se desorbita, no afecta a la identidad de la fe en la realidad del mismo misterio confesado.
Y ese otro autor q anda recomendando como liturgista en varios blogs es sedevacantista.
Me permito añadir algunas indicaciones, ya usted verá si las hace merecedoras de premio o no.
- No tener miedo a los espacios de silencio durante la celebración. El ministerio de música tiene que parar con esa fobia a los silencios, y creer que su misión es extinguirlos. También respetar el espacio de silencio que se debe guardar antes de la oración colecta.
- No tener miedo a celebrar, aunque sea de vez en cuando, ad orientem.
- Rezar con mayor frecuencia el "credo largo", o sea, el niceno-constantinopolitano.
- No tener miedo a dedempolvar el órgano de la parroquia, y buscarse en internet algunos cantos gregorianos para cantarlos en la misa, por ejemplo los de la misa de angelis.
- Usar con más frecuencia el Canon (plegaria eucarística I). En mi diócesis, desde que destinaron al párroco de la catedral como obispo en otra ciudad, hace dos años, ya no encontré ninguna misa en la que se escoja el canon para la liturgia eucarística.
- No olvidar que el que preside la celebración se reviste con la casulla, aunque haga calor, Cristo la pasó bastante peor en la primera misa, allá en el Calvario.
- Tener buenos lectores, no improvisados, nunca niños, y cuidar que los micrófonos funcionan bien. Estoy acostumbrado a que los micrófonos de los cantores están perfectos, y el que se usa para proclamar la palabra de Dios no funciona bien.
- Evitar los teatros en la presentación de las ofrendas, ceñirse a lo indicado en la instrucción del misal.
- No tener miedo a llamar a Dios Todopoderoso, que si no lo es, mejor que el cueavcambie de profesión porque está haciendo el ridículo. Y de nada nos sirve un "Todomisericordioso" o "Todoamoroso" si antes no es Todopoderoso. No pretendamos ser mejores que la Iglesia de 2000 años.
Por cierto, curioso eso de los lefebvrianos: venerar a un cismático. Si consienten en el cisma de su "venerado", no parece que la FSSPX no sea cismática, al menos in voto.
Dios quiera que se conviertan y se reintegren plenamente a la Santa Iglesia Católica.
Ni desorbitaciones ni gaitas, lenguaje peninsular. El Espíritu Santo procede del Hijo, o no procede del Hijo, no hay otra posibilidad ni desorbitada ni dejada de desorbitar.
Y si hay algún motivo de no convergencia con las Iglesias ortodoxas, es que no admiten que el Espíritu Santo proceda del Hijo, y ahí no hay complementariedad alguna, sino oposición irreductible entre el "sí" y el "no".
Otra cosa sería que dijesen que lo único que objetan es su introducción en el Credo, estando de acuerdo con la doctrina del "Filioque" como verdad revelada y de fe.
No sé si existen tales ortodoxos y si son representativos de algo, pero además, si es una verdad de fe y el Papa lo introdujo en el Credo ¿cuál es en el fondo el problema?
Saludos cordiales.
Pero su libro sobre el Misal de Pablo VI es una obra minuciosa y muy documentada. Contiene datos muy interesantes y, como tales datos (otra cosa es el juicio de cada cual sobre los mismos), irrefutables. Por ejemplo el análisis completo que hace de las nuevas oraciones, comparándolas con las antiguas, y demostrando que sólo quedaron inalteradas el 17 por ciento y se expurgaron sistemáticamente de todo lo que a los innovadores les apestaba a "teología negativa": alma, infierno, diablo, méritos y milagros de los santos etc.
Hay muchos estudios críticos de la reforma del ordinario de la Misa. Pero ninguno al nivel de Cekada respeto de la reforma de las oraciones y lecturas.
Usted dirá que no le interesa nada de lo que haya escrito un sacerdote sedevacantista ordenado por el arzobispo Marcel Lefebvre, por erudito que fuese. Pero el Kempis nos enseña: no te importe quién lo dice, sino lo que dice. La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero.
Habrá que empezar a concienciar a los obispos sobre este problema.....
Por otro lado también es cierto que acudir a la celebración de la Santa misa entendiendo lo que realmente alli sucede es algo que solo puede ser mayoritariamente posible en personas de Fe madura y formada. Para el resto de las personas, la misa se puede convertir en un espectáculo difícil de soportar en la mayor parte de los casos, aunq suene raro, esto es así, de ahí querer mundanizar la a la misa de alguna manera aunq sea con cantos o con otro tipo de cosas.....Esto ha beneficiado a la iglesia?? Yo personalmente creo que si se ha mantenido la medida adecuada en el transcurso de la liturgia, muchas veces si.....
Lo definió el Concilio de Trento, con autoridad infalible e irreformable, como ya he citado y transcrito.
Y lo reafirmó Pío XII en la encíclica Mystici Corporis (1947).
En cuanto a las lecturas recomendadas, claro q importa la ideología del autor. Ilustra sobre su enfoque tendencioso y nos muestra el camino hacia donde conduce su tendenciosidad. Se avisa mucho contra la introducción de ideas cismáticas y heréticas x parte de ciertos autores mientras q se nos quieren colar cismáticos y heréticos q van de "Pablo", siendo en realidad "judaizantes". No queremos los fieles católicos q se nos contagie de lefebvrismo cismático ni herético ni sedevacantismo.
Siendo urbel de la misma tendencia no extraña q considere valioso lo q dice.
Lo q si he visto en algún sitio es q urbel ha dicho q la teología de la misa es distinta en el novus ordo, lo cual no solo es una falsedad sino tb una herejía.
Pío XII, encíclica Mediator Dei (1947), número 86.
Por error escribí antes encíclica Mystici Corporis, también de Pío XII pero de 1943.
Tengo una pregunta para usted. Si yo voy a Alemania y, claramente no hablo alemán, voy a misa y la sigo con devoción, quiere decir por eso que no he participado de la misa porque no la entiendo?
Es que me parece muy curioso el concepto que algunos tienen de la misa. O sea, que según ustedes, solo se vive bien si se participa de forma activa. Entendiendo como forma activa cantar, leer las lecturas, contestando al cura... Si nos limitamos a escuchar, rezar, pensar, observar... Por decirlo así, participación "pasiva", que es como suelo rezar yo la misa... No participamos? Y, estimada Sofía, los no practicantes que no se saben las respuestas pero están en misa están participando de los beneficios del sacrificio incruento de Cristo en la Cruz, no lo olvide. Por otra parte, según usted, la Misa tendría sentido si nadie participa?
Cono alguien mencionó el Credo "largo" traje el tema de una palabra -procede- que generó un lío de aquellos.
Y buscando en el CATIC encontré esa afirmación que realmente no entiendo, veo que no soy el único, pero me gustaría conocer por qué está donde está.
141. Se debe, pues, una vez más advertir que el sacrificio eucarístico, por su misma naturaleza, es la incruenta inmolación de la divina Víctima, inmolación que se manifiesta místicamente por la separación de las sagradas especies y por la oblación de las mismas al Eterno Padre. Pero la sagrada comunión atañe a la integridad del sacrificio y a la participación del mismo mediante la recepción del augusto sacramento; y mientras que es enteramente necesaria para el ministro que sacrifica, para los fieles es tan sólo vivamente recomendable."
Pío XII, encíclica Mediator Dei (1943).
No he sido yo la q ha dicho q un 90% no participan en lengua vernácula y se autoexcluyen. Yo simplemente he negado q haya un 90% en esas condiciones, xq en las misas diarias veo q el 100% prácticamente están participando, con los gestos y palabras y silencios oportunos -como debe ser.
En cuanto a los q desconocen la liturgia x no ser católicos practicantes y estar presentes en una boda o un funeral, simplemente digo q son estos los q no participan adecuadamente por no saber hacerlo y por haber ido a misa nada más q x formar parte de una ceremonia "social".
Naturalmente no he incluido en ese grupo al turista ocasional q no sabe contestar en castellano pero conoce ya perfectamente la misa y desde luego participa en ella.
Yo misma me he encontrado en esa situación cuando he asistido en otro país a una misa en latín y por supuesto participaba aunque no contestara en voz alta y pensara la respuesta en español. Sabía perfectamente de qué se trataba después de haber asistido durante años a misas en español y tener presente la doctrina sobre la misa.
Así q le ruego q no me intente convertir en su hombre de paja, pues nada de lo q ud dice se aplica a lo q he dicho yo, q no he hablado para nada de participar "activamente" cantando o leyendo las lecturas, cosa q pueden hacer solo unos cuantos, sino de seguir conscientemente la misa y actuar como la liturgia recomienda.
Paz y Bien
Tomás de Kempis, Imitación de Cristo, libro I, capítulo 5.
104. No hay por qué explanar lo que esos capciosos errores se oponen a aquellas verdades que ya antes dejamos establecidas, al tratar del grado que ocupaba el sacerdote en el Cuerpo místico de Cristo. Creemos, sin embargo, necesario recordar que el sacerdote representa al pueblo sólo porque representa la persona de nuestro Señor Jesucristo, que es Cabeza de todos los miembros por los cuales se ofrece; y que, por consiguiente, se acerca al altar como ministro de Jesucristo, inferior a Cristo, pero superior al pueblo."
De la misma encíclica Mediator Dei (1943) de Pío XII.
En mi opinión si la Santa Madre Iglesia lo aprueba, que cada uno celebre la Santa misa donde más le acerque a Dios, donde la viva con mayor santidad.....Estoy segura que en ellas no habrá ni omisiones litúrgicas, ni cantos absurdos, ni homilías desafortunadas.....eso es evidente, nada de esto ayuda a nuestro crecimiento personal en la fe.
Pero señalo: si eso que se dice resulta ser la VERDAD es cuando da lo mismo quien lo diga.
Y para averiguar si es verdad o no lo es, hay que comprender perfectamente lo que se dice.
Pero para entender exactamente lo que se dice hay qué tener en cuenta el contexto y forma parte de ese contexto el situarlo en la dialéctica de quien lo dice.
Por poner un ejemplo fácil de entender: no significa lo mismo la palabra "predestinación" en el catecismo de la Iglesia Católica que en boca de Calvino. Y eso hay que saberlo cuando se estudia ese tema.
Por tanto, especialmente cuando se tratan cuestiones de fe, hay que tener muy claro quién lo dice para comprender exactamente lo que se dice.
Pero además si quien lo dice es un hereje hay que tener en cuenta que su razonamiento tiene forzosamente que fallar o bien en las premisas de las que parte o en el desarrollo lógico posterior, puesto que le lleva a conclusiones diferentes de las del catolicismo, a conclusiones por tanto equivocadas.
Y si conocemos que las conclusiones finales de un individuo le han llevado a la herejía, es absurdo para un católico considerarlo un referente y seguir sus razonamientos. Mejor tomar como referencia a personas católicas no cismáticas ni heréticas. Lo contrario sería una pérdida de tiempo para personas cabales y un riesgo para personas de pocas luces.
Paz y Bien
Los comentarios están cerrados para esta publicación.