Poner el cascabel al gato o impasible el ademán hasta el fracaso total
Era una forma de titular, pensé también en “impasible el ademán hasta el fracaso total”. Vayan las dos. ¿Muy exagerado? Ustedes me dirán, pero ya se sabe eso de que los datos son tercos. Verán como alguien me llamará agorero y ave de mal agüero por lo que voy a decir. Pero es lo que hay.
Según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en julio de 2021, los jóvenes de 18 a 24 años son en su mayoría no creyentes y conforman el grupo que más porcentaje de católicos ha perdido: del 78,1% de 1990 al 28,2% en octubre de 2021, casi 50 puntos menos. En total, casi un 40% de la población se define como atea, agnóstica o no creyente. Otro dato dice que de las bodas que se celebran en España, evidentemente cada vez menos, solo una de cada diez es por la Iglesia.
Escalofriante. En apenas treinta años, el número de jóvenes que se declaran católicos ha caído cincuenta puntos. Que se declara. Que además sea practicante supongo que bastante menos.
No pasa nada. Durante años sirvió el cuento de que somos menos pero mejores, ole con lo de no juzgar. Somos no menos, sino muchísimos menos. Y en lo de mejores o no, eso queda al juicio de Dios.
El fracaso ha sido estrepitoso, porque muchos de esos jóvenes han pasado por colegios religiosos y por catequesis parroquiales.
Uno ve las ideas pastorales, los proyectos de catequesis, los catecismos, la enseñanza religiosa, las celebraciones litúrgicas y todo es muy semejante a lo de los últimos cuarenta años. Es decir, que estamos mal pero antes muertos que andar con cambios, lo de sostenella y no enmendalla.
Hasta ahora nos hemos ido defendiendo gracias a las Rafaelas que iban supliendo con su fe y su convencimiento la falta de formación de sus nietos y la nada en la que habían sustentado su supuesta experiencia religiosa. Pero las Rafaelas se mueren, y ahí sí que no hay reemplazo.
A ver quién pone el cascabel al gato, da un puñetazo en la mesa y decide hacer tabla rasa de todo, porque, no nos engañemos, lo que tenemos nos lleva al fracaso total. A ver si alguien tiene el coraje de ir por diferentes colegios, parroquias e instituciones eclesiales, las tradicionales también, que no muerden, y ver dónde se conserva la fe con mayor fidelidad. A lo mejor teníamos que aprender algo.
Me temo que nada de nada, porque reconocer el fracaso absoluto de la pastoral de los últimos cuarenta años es una herida que no cierra. Por eso, por cobardía, por comodidad, que me temo que más que por convencimiento, seguimos por la misma senda de conformarnos con un ligero barniz sociológico e ir tirando hasta el descalabro total.
Pero no, no se me asusten. Seguiremos como siempre. Da igual un año de catequesis, que dos que tres. Da igual que haya clases de religión un año, dos o siete. No es que salgan sin creer, es que al mejor salen vacunados contra la fe católica. No es una ocurrencia. Son cincuenta puntos menos.
Para el futuro ¿alguna novedad? ¿Alguna sugerencia? ¿Algún gesto realmente profético e ilusionante? Claro que lo hay. Tenemos un sínodo sobre la sinodalidad. Es cierto. Me quedo mucho más tranquilo.
145 comentarios
El problema de los jóvenes e Iglesia debe afrontarse desde las raíces: volviendo a catecismos antiguos que explican bien la fe y dejando de comprar libritos de catequesis la mayoría de ellos donde se enseña poca fe y mucha herejía.....
Además de los antiguos catecismos también es necesario una catequesis que responda las preguntas, interrogantes y dudas de los jóvenes sin una catequesis así los jóvenes no volverán a pisar un templo.
Saludos
ATENCION A LOS DATOS ANTES Y DESPUÉS DE TEZANOS: de septiembre de 2015 a septiembre de 2019, en cuatro años, el número de católicos apenas descendió en 0,8 puntos.
Pero llegó Tezanos y de repente los católicos pasaron a ser un 59% en septiembre de 2020 y, ahora, un 55,4% en octubre de 2021.
Antes se necesitaban 4 años para reducir los católicos en 0,8 puntos, Con Tezanos, en 2 años bajan 12 puntos.
Otro ejemplo: en octubre de 2019, según el CIS, los españoles que se declaraban católicos eran un 68,3% (un 21,5% eran "católicos practicantes" y un 46,8% eran no practicantes).
Pero de golpe, en apenas dos años, en octubre de 2021 pasan a ser un 55,4%, con una increíble bajada de casi 13 puntos en dos años, cuando lo normal es perder un punto al año, o menos.
2 años de Tezanos equivalen a 20 años de CIS normal
Según estos datos, en los 2 años de Tezanos los católicos han perdido a tantos miembros (14 puntos porcentuales) como en los 20 años anteriores. Un proceso que en el CIS anterior requería dos décadas, con Tezanos sucedería en apenas 2 años.
Sí, la Iglesia va mal, mueren los viejos que tenían fe y cuesta enganchar a los jóvenes a la exigente vida cristiana, pero el CIS no es útil para medirlo.
https://youtu.be/k18C7-Fp610
El problema le presenta con mucha claridad. Es evidente.
Tendremos que cambiar no hay duda.
Sin embargo muchos dicen que el problema se ha originado porque hemos cambiado, que la causa es el Concilio y el posconcilio.
Yo viví los tiempos anteriores al Concilio, y recuerdo que ya entonces se pensaba que había que cambiar, que la fe de la gente era poco consistente, que era una fe de cumplimiento e incluso de "cumplo y miento"
Lo de ir a misa era sociológico, el ir a misa era el mejor momento para estrenar el trage nuevo y echar una parrafada. Decían que la gente no se entraba.
Y se impusieron las llamadas misas Dialogadas; mientras el sacerdote y el monaguillo "decían la misa en latin" el pueblo trataba de entenderla, uno dirigía diciendo lo que decía el sacerdote, más o menos, y el pueblo contestaba lo que decía el monaguillo.
O sea que el problema viene o se veía venir, desde hace 70 años al menos.
Y por eso sentimos mucha esperanza cuando Juan XXIII convocó el Concilio.
Pero el problema es progresivo. Detectarlo es facil. Lo difícil es encontrar la forma de solucionarlo.
Está claro que lo que se ha hecho no ha dado resultado.
Unos sacerdotes han seguido al pie de la letra lo mandado y nada; otros han tratado de actuar a su manera y tampoco.
Todos pueden y podemos ser creativos. Y esto es más difícil que criticar lo que se hace.
Nuestros hijos ¿vieron en sus padres creyentes, una vida diferente a la de los que no creían?.
Esto es lo que a mi me preocupa.
Quizás todos cambiamos algo para seguir igual; quizás todos individualmente nos resistimos a la radicalidad del Evangelio y defendemos nuestra interesada radicalidad.
Son los sumandos los que determinan la suma; nadie nos puede impedir el cambio como personas. Quizás tampoco como párrocos u obispos, al menos en parte.
Todo menos echar la culpa a otros, de nuestra debilidad comodidad o fracaso personal.
Son opiniónes sin ninguna autoridad de una persona de la edad de Rafaela, pues en la Iglesia tambien hay Rafaeles, sin mucha formación simples viejos cristianos o al menos cristianos viejos, que ven como se habla mucho de documentos y menos del Evangelio.
No quiero ofender a nadie, sólo opinar.
Sin ser simpatizante de Tezanos creo que es evidente que en en estos últimos años se ha percibido la aceleración del abandono.
La Iglesia podría estar perdiendo fieles a un ritmo más o menos constante desde los últimos sesenta años. Al ser una sociedad envejecida y haber pocos jóvenes los porcentajes de católicos total permanecían altos.
Pero cuando la última generación que fue mayoritariamente cristiana ya pasa de los sesenta y cinco y van dándose de baja el resultado es que solo somo una minoría.
Pero bueno, yo me quedo, "solo Tú tienes palabras de vida eterna".
Tienen una mentalidad q no se ajusta a imposiciones ni amenazas con fuegos eternos, en las q no creen. Habría q enfocarlo todo de otra manera para llevarlos a la Verdad de Jesucristo. Tendríamos q aprender a predicar con el ejemplo y a dar razones de nuestra fe.
Habría q enseñarles q la razón y la ciencia no contradicen la fe y q la Verdad nos hace libres. Tendríamos q presentar modelos de personas transformadas por el amor de Dios....
Ave María
------------------------------------------------------------------------------------------------
Eso es lo que dicen los obispos. El problema es que no tenemos una encuesta más fiable que nos diga lo que es verdad o no. Pasa como con el Estudio General de Medios (EGM): todo el mundo lo critica, pero todos trabajan con sus datos (anunciantes, agencias, periódicos, televisiones, Internet...) porque es el único estudio que existe. Lo que sirve es no hacer nada ante esos datos tan alarmentes escudándose en que no son tan malos. ¿Ah, no? ¿Entonces cuáles son los datos reales? Los obispos no dan esos presuntos datos mejores porque no los tienen. ¿Son en realidad mejores los datos? A lo mejor resulta que son aún peores.
Porque en el barómetro del CIS de junio 2018 (justo el último antes de Tezanos) es verdad que los que se declaran católicos son un 68,8%. Pero de esos que se dicen católicos, solo un 14,8% va a misa los domingos (sumando «casi todos los domingos» y «varias veces a la semana»). Algo no cuadra. Y si preguntamos otras cosas, ni te cuento. Ya en febrero de 2008,en un estudio de religiosidad del CIS, que puede verse en su web, los que se mostraban de acuerdo o muy de acuerdo con la frase «Existe un Dios que se preocupa por cada ser humano personalmente» eran un 39% (¿pero no eran católicos un 68%?).
Simplemente, lo que quiero decir es que puede ser que los datos de católicos estén sesgados a la baja ahora, que estuvieran sesgados al alza antes o que tenga razón Tezanos (que, al final no anduvo tan desencaminado en las predicciones de elecciones). Lo que está claro es que no se pueden ignorar los datos. Los que tenemos. Y si verdaderamente pensamos que son falsos, hagamos una encuesta seria. Pero no desacreditemos sin más los datos del CIS diciendo que los datos no son tan malos. Mientras tanto, ante la duda, actuemos más bien como si fueran al menos así de malos, para tratar de dar la vuelta a esta situación en la que nos estamos acomodando, por favor. Nos pasa como a la rana que la cuecen subiendo la temperatura del agua poco a poco porque si la metieran en el agua ya hirviendo saltaría afuera. Y nos coceremos vivos, anestesiados y amodorrados, en el caldo tibio de esta sociedad del bienestar, del conformismo y de la asimilación al mundo.
También resulta curioso que mientras el número de fieles católicos disminuye cada año, el número de personas que marcan la X aumenta cada año.
Pero bueno tranquilo P.Jorge que en el sínodo sinodal seguro que le escuchan y tienen en cuenta su opinión.
Dicho esto, tiene razón Antonio E. en pedir que la Iglesia haga sus propios estudios serios.
Porque la Iglesia no hace sus propios estudios, devora los que hacen sus enemigos. Es de una dejadez gravísima.
Respecto a las soluciones, no las hay sencillas, no hay una bala mágica que mate al monstruo.
Vivimos en sociedades muy complejas. Nuestros padres y abuelos tenían dos canales de TV y 3 yogures (natural, plátano y fresa). Nuestros hijos tienen infinito ocio en 3 o 4 pantallas distintas y docenas de yogures a elegir. Cada cine ofrece 12 películas.
La gente quiere elegir: "sí, creo en Dios, pero quiero tal misa, a tal hora, con tal música, con tal cura, cuando me vaya bien, etc..." "Acepto sacrificios -ejercicio, ayuno, dinero- si veo frutos claros".
Mucha gente aprecia tener comunidad cristiana (gente que te conoce, reza por tu madre enferma, le puedes dejar los niños una tarde...)... pero esa comunidad no surge simplemente por ir a la misma parroquia.
Lo de "come lo que hay en el plato y calla, niño" no funciona en el siglo XXI cuando tienes más de 11 años.
El cuestionario fue una decepción, y en general me ha dado la impresión de que las preguntas estaban bastante dirigidas a las respuestas que buscan de antemano. Nunca había tenido grandes esperanzas en ese sínodo, pero empezando así poco van a solucionar.
Es un hecho incontestable que en la Iglesia ya existe un cisma. La ortodoxia y la heterodoxia. La Fe Católica y otra cosa distinta. Luego, evidentemente, hay toda una escala de grises (que es especialmente peligrosa).
Hoy, un joven que tiene un encuentro con Cristo "en solitario" (mi caso), la principal forma que tiene de "sobrevivir" y de crecer y vivir en la Fe con intensidad y comprometidamente, es acudir a movimientos y organizaciones juveniles católicas más o menos buenas. A mi creo que eso fue lo que me salvó. Si no me hubiese ido perdiendo. Pero esos movimientos no están en todos los sitios donde hay un joven necesitado de compañía joven y alimento espiritual. Somos minoría. Existen buenas parroquias donde vivir esa Fe Católica en comunidad, pero la inmensa mayoría dejan muchísimo que desear y sus grupos juveniles hacen más mal que bien.
Mis catequesis fueron la nada con sifón. Me plantearía dar catequesis en mi parroquia, pero sé que duraría muy poco si quisiera mostrar la Fe íntegra. La mayoría de catequistas y padres montarían la marimorena y el párroco se pondría de perfil a su favor. Y así todo. El querer llevarse bien con todos está matando la misión de la Iglesia.
Dios sigue sembrando en muchos jóvenes allá donde puede. El problema es que hay muy poca tierra fértil donde esos brotes verdes puedan crecer debidamente.
Aunque los catolicos "de la Fe del Catecismo" seamos muy pocos, y muy imperfectos y torpes, hay que hacer todo lo posible para llevar la Palabra al máximo número de personas. Sí, con creatividad, quizás nuevas formas, mucho tacto, acompañamiento, prudencia y misericordia, pero con Fe, Doctrina, Moral y Liturgia claras.
En la organización en la que vivo más la Fe se dan charlas de temas diversos, de todo. Pues bien, aquellos temas que el clero evita hablar, por lo general, suelen reunir más público que los temas "fetiche" (temática social, pobreza, ecología...). Los jóvenes católicos estamos más que dispuestos a colaborar en voluntariados. Pero cuando vamos al templo, en realidad, estamos buscando otra cosa: Dios y la Verdad, sin medias tintas. Lo demás viene por añadidura.
Rezad mucho por todos los jóvenes: alejados, de Iglesia, poco practicantes, más o menos ortodoxos, por todos. Los adultos y mayores podéis hacernos mucho bien con vuestra vida, amor y oración. Mi semilla la sembraron, sin yo darme cuenta en su momento, "mis Rafaelas particulares": mis abuelos.
Y gracias por andar siempre metiendo el dedo en la llaga, Don Jorge.
- - - - -
Jorge:
Ahora va a resultar que la debacle del Banco Popular fue culpa del director de la sucursal de Villarriba de la Sierra. Dios le conserve el buen humor.
Apertura del templo de 10h de la mañana a 21h de la noche. Un sacerdote siempre disponible para quién le necesite.
Confesionarios activos media hora antes de cada Misa o siempre que se necesite, a petición.
Sacerdotes respetuosos con el canon y que en las homilías se centran en Las Lecturas del día, Festividad que se conmemora y en el amor a Dios. Y sí, hablan de los novísimos con total tranquilidad como parte de nuestras certezas.
Facilidades para los grupos católicos sin acepciones y Adoraciones del Santísimo colectivas programadas.
Y en las capillas donde sólo hay un sacerdote: Disponibilidad del sacerdote respecto de los feligreses con sentido común y móvil.
Los jóvenes que yo observo no carecen de grandes ideales y metas. Pero buscan siempre lo auténtico. No sucedáneos.
Es cierto que en los pueblos de la Sierra con la despoblación generalizada es muy difícil que aumente la población de jóvenes, ni que decir de fieles. Pero ¿cuantos feligreses virtuales tiene D. Jorge en S. José de la Sierra?
Porque al final jóvenes y veteranos buscamos lo auténtico.
¡Ave María, padre!
Todo fatal. Todo catastrófico. Es el post concilio y la crisis de la Iglesia, por supuesto, pero en el caso de España (que es muy distinto al de Polonia y otros países del este) además tuvimos una transición absurda, una constitución atea, una vida privada escandalosa de los que deberían dar ejemplo, 14 años en manos de Prisa y su bombardeo masónico y anticristiano, un PP acomplejado cómplice en lo inmoral del Psoe y de la izquierda anticristiana (recordemos que aznar dejó el cuarto supuesto del aborto que era el coladero, que rajoy dejó la ley Aido intacta y que casado ya ha dicho que el aborto libre y las leyes de género no se tocan, ó al menos eso piensa él), 8 años de zapatero, 7 de rajoy y vamos para 4 de pedro sánchez, en un sistema donde las cúpulas de los partidos son las que mandan y no hay separación de poderes... por no mencionar la actitud de la conferencia episcopal española desde la transición (ó al más bien de una parte de ella), que es un factor que ha influído mucho, a mi entender, en una muy errónea interpretación de la separación Iglesia-Estado (que no es relegar lo religioso al ámbito privado, sino pelear lo moral también en lo político, dejando lo civil en manos civiles) y en el devenir del PP, co-gobernante de España junto con el PSOE en los últimos 40 años, e infiltradísimo por las ideas masónicas... en fin, ¡¡¡¡¡¡¡PARA QUÉ HABLAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
¡Feliz año don Jorge! y que Dios nos ayude e ilumine, que falta nos hace.
De seguro esas son las causas del descalabro de la Iglesia en las últimas décadas. Debemos felicitarnos que en los últimos 10 años lo hemos descubierto.
2. Dios sabe lo que hace, confiemos en Su Providencia y auxilio de Su Gracia que es esperanza cristiana.
3. En la fe que obra en la caridad en Cristo ofreza la Eucaristía por el resto fiel y la conversión de los tibios.
No se si es tanto culpa de los planes pastorales o de que cada uno de nosotros nos hemos acomodado y dejado de rezar y obrar (en ese orden) según Dios nos pide.
Recemos y que sea lo que Dios quiera.
Un saludo en la Fe
-moral sexual.
-opción de vida (ligado), en general por un matrimonio estable, indisoluble y abierto a la vida.
El nivel teológico, apologético, litúrgico... puede ser elevadísimo. Hoy día se han hecho muchos esfuerzos por combatir el argumentario ateo/escéptico... Pero lo que a muchos chavales de 15, 16, 17... años no les cabe en la cabeza que no puedan hacerse determinadas cosas en estos 2 aspectos. Cuesta muchísimo trabajar bien este tema.
No se puede sacar agua de donde no hay, de la misma manera que no se puede sacar una sociedad con fe vigorosa y practicante de una juventud que vive en un contexto moral decadente y que es desatendida por la Iglesia.
-Religiónenlibertad 05/02/2016: "Una de cada cinco monjas en España es extranjera".
-ALFA Y OMEGA 04/05/2017: "En España hay 700.000 rumanos y 100.000 ucranios, la mayoría ortodoxos pero también los hay católicos".
-EL PAÍS 25/10/2019: "En el 14% de los matrimonios realizados en España el año pasado (2018), uno de los cónyuges era extranjero".
-Extranjeros hispanoamericanos en España con su nacionalidad de origen o doble nacionalidad:
Venezolanos 500.000
Colombianos 500.000
Ecuatorianos 400.000
Dominicanos 167.000
Cubanos 124.000
Hondureños 123.000
Peruanos 112.000
Argentinos 89.000
Paraguayos 80.000
Mexicanos 40.000
Es decir, casi dos millones y la mayoría de ellos son católicos.
Lo digo para quien no le gusten los inmigrantes.
Porque si no es por ellos la situación del catolicismo en España sería aún más desoladora.
Me han parecido interesantes:
Yo2no.
JSP
SOFÍA
Entre otris también muy buenos.
Fulgencio dice:
"Los pastores tienen miedo de hablar con claridad sobre lo que supone ser católico que resumo en tres ideas: vida de oración, vida litúrgica y vida moral"
¿Y los feligreses?
Todos tenemos la obligación de evangelizar. Y pienso que la responsabilidad es mayor cuanto más cerca estamos de la gente: los párrocos, los feligreses, los padres, los que trabajan, estudian y se divierten haviendo estas actividades.
Los pastores quizástengan miedo, pero el resto no somos muy valientes. En mi barrio aproximadamente el 1% de los que van a misa, ha puesto un símbolo de la Navidad en su ventana. No es que esto sea una señal del nivel de valentía, pero algi dice.
Dices:
"Los pastores tienen miedo de hablar con claridad sobre lo que supone ser católico que resumo en tres ideas: vida de oración, vida litúrgica y vida moral"
No sé, tengo más trato con los párrocos y los laicos que también tenemos obligación de evangelizar con la palabra y una forma de vida coherente. Que nuestra fe se note en nuestra vida. Que lo noten los hijos, los compañeros de trabajo, de estudio, de diversión... Y aquí si que aprecio miedo de hablar con claridad y actuar con decisión.
Y anunciar el Evangelio es cosa de todos los bautizados, igual que les guste la misa en latín o en el propio idioma. Y más y mejor podemos hacerlo, los que estamos entre la jente.
En mi barrio quizás no haya llegado al 1% de los que van a misa, que hayan puesto un símbolo de nuestra Navidad en sus ventanas.
Esto no quiere decir todo, pero algo sí. Porque es más fácil quejarse de que el Ayuntamiento no pone muchos símbolos religiosos que ponerlos nosotros.
Sí lo que tu dices es verdad y si lo que yo digo también lo es, pudiera ser que entre los dos hayamos encontrado el origen del problema.
Aunque como explican otros comentaristas el problemas es complejo.
Y no se resuelve echando balones fuera. Y menos si se hace con un talante poco evangélico.
"Como he dicho en la clausura del Sínodo, ante la crisis de las vocaciones sacerdotales, «la primera respuesta que la Iglesia da, consiste en un acto de confianza total en el Espíritu Santo. Estamos profundamente convencidos de que esta entrega confiada no será defraudada, si, por nuestra parte, nos mantenemos fieles a la gracia recibida». ¡Permanecer fieles a la gracia recibida! En efecto, el don de Dios no anula la libertad del hombre, sino que la promueve, la desarrolla y la exige".
¡Ay mire, vea! ,Si las mujeres son Lindas y hermosas, Aquí no hay fea Para que vea).
Finalmente los Guadalupanos que tiene la especial Gracia de tener la figura real de Nuestra Señora en la tilma.
No escurra usted el bulto como siempre y explíquenos por qué no ha hecho nada para frenar la lava del volcán de La Palma.
Y auunque el tema del post le importe un bledo, puede aportar su granito de arena:
Escriba para variar algo sensato.
Volvemos atrás cuando hemos equivocado el camino. La adaptación de la doctrina, o al menos de su formulación, y del culto a modos modernos de pensamiento y expresión ha sido un error contrario, por lo menos, a las venerables tradiciones eclesiásticas, cuando no incluso en algunos puntos a las tradiciones apostólicas, y lo habría sido incluso aunque las iglesias se hubieran llenado y hubieran florecido en apariencia el sacerdocio, la vida religiosa y las familias católicas, ya que entonces esos frutos aparentes habrían sido ilusorios y tan malos como los que
en realidad se han cosechado.
Cierto que en realidad los frutos han sido nefastos, y cierto también que no tenemos seguridad de cuáles serían los frutos de volver atrás. Pero, de nuevo, no son esas consideraciones las que principalmente deben movernos, sino el amor a la Verdad y la adhesión a las tradiciones apostólicas y eclesiásticas. Los frutos de rectificar serán los que Dios quiera. Buscad primero el Reino de Dios y lo demás se os dará por añadidura.
No me gustan las reuniones con catequistas.
No me gustan las misas con coros de adolescentes y guitarras.
No me gustan las reuniones de pastoral.
No me gusta CÁRITAS que son unos progres.
Arreglado, ya tiene usted una parroquia vacía, sin niños, sin adolescentes del coro, sin guitarrista, sin voluntarios de CÁRITAS, sin voluntarios de pastoral, solamente dos viejas, y usted cante la misa solo, se toma un chocolate y repasa el archivo parroquial.
¡No me gustan las parroquias vacías, cada vez hay menos católicos, la culpa es del Papa y la curia!.
La gata Flora.
Cuando nos vacunaban con la vacuna de verdad, con la de la viruela que era efectiva, cuando agarraba, picaba. Si no picaba es que la vacuna había que repetirla, pues no había funcionado.
Lo que tu dices ha picado, luego tu vacuna, ha sido efectiva.
Sin embargo creo que no tenías que haber apretado tanto la lanceta.
El P. Jorge por donde ha pasado, ha dejado un rastro extraordinario, de obras materiales y espirituales, templos nuevos, economato para solucionar el problema de los necesitados sin humillarlos, una capilla de Adoración permanente y quizás, sobre todo ello, eso con lo que se presenta "de profesión cura"; ha curado muchas almas, no las sanas, no, que esas no necesitan cura, sino las enfermas y angustiadas y sé de lo que hablo.
Es más también me consta, quien lo diría, que colaboró directamente en el Sínodo Diocesano que organizó Monseñor Rouco. Yo tambien colaboré y es la primera vez que entendí la riqueza del Sínodo. Curiosamente en mitad de aquel Sínodo Monseñor tuvo que encerrarse en el Cónclave y algunos pensamos que no volvería, que terminaría su vida en el Vaticano, pero volvió y el Sínodo siguió, y él lo clausuró y no se si todo y todos, siguieron igual.
Tiempo a aquellos, que ya parecen lejanos y diferentes, P. Jorge.
Curiosamente el Obispo Rouco, no pensaba muy diferente a ti.
Solía decir: "Con los bueyes que hay, tenemos que arar". Entendimos, que llevaba una cierta queja de la dedicación de sus curas.
Quizás estuviéramos equivocados porque era gallego, y tenía su forma peculiar de hablar, pero el contesto dejaba clara esta queja.
La mayor obra de caridad y la más difícil que se puede hacer a un amigo es la corrección o advertencia lo más delicada posible.
Y la mayor traición es la adulación por mantener la amistad.
Creo que tienes derecho y obligación a aportar tu opinión, al menos la misma que quienes opinan diferente.
Y si tu vacuna pica es porque fue efectiva, hacia falta y cuando pase la fiebre, se agradecerá.
La Iglesia ha cometido el error de reducir la fe asistir a misa únicamente treinta minutos los Domingos y cuando termina la misa cada uno a su casa sin más. (En las ciudades sucede que la gente ni se para a interactuar) A pesar de que siempre asisten las mismas personas a misa. Y muchas personas ni se conocen.
El resto del tiempo lo dedicamos a otras cosas y al final uno termina por secularizarse. Es lo que tiene vivir en un mundo secularizado.
Las parroquias han de ser lugares donde se ponga a Dios en el centro, se reciban los sacramentos se rece el rosario, la liturgía de las horas, se cree comunidad, se reciba formación católica y acompañamiento espiritual.
Yo me iría bien camuflado y de incógnito a espiar que y como hacen los hermanos evangélicos y pentecostales.
Buen año para usted y sus comunidades (la física y la cibernética).
Dices:
"Si no existe el infierno y todos vamos al Cielo, ¿para qué diantres necesitamos a los curas y a la Iglesia Católica? ¿para qué cumplir los mandamientos? ¿para qué casarse sacramentalmente por la Iglesia?"
Pues por mi falta de gratitud y quizás, por la formación que recibí, te doy la razón. Necesito pensar en el infierno para "cumplir".
Pero desde hace muchos años hay a quien le mueven otras motivaciones, por encima del miedo al infierno.
Sí se consiguiera rescatar esas motivaciones y que fueran las predominantes, sería fenomenal. Seguro que merece la pena insistir en ellas. Y las otras dejarlas como "al menos..."
Es bueno recordarlo y que Dios nos de la gracia de actuar por Amor mejor que por miedo.
No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.
Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte.
Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.
No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.
...tú mismo, por sus frutos les conoceréis. Y de esos frutos precisamente hablamos. La Verdad es lo único que nos importa, y es lo que nos lleva a ser libres, y no al revés (que diría el masón abortista zapatero). Esa poesía dice "...ni me mueve EL INFIERNO TAN TEMIDO", ó sea, que nadie le ha ocultado que existe el infierno, que es terrible y que le teme mucho, y que ese es el fin último de los que desobedecen a Dios.
Cuidado, la salvación de los otros también depende de nuestro actuar. Nadie quiere hablar sólo del infierno (eso sería una simplificación absurda y poco bienintencionada), sino que las catequistas prediquen los novísimos como una parte sustancial del Evangelio, como una parte sustancial de la Verdad.
Con ciertas frasecitas (similares a las que han enfriado el celo por la salvación de las almas) no se vuelve a recuperar la Iglesia. Y no lo digo por llenar templos (que por supuesto también), sino por lograr que se salven muchísimos prójimos que van derechitos al infierno, y son miles de millones (de los 8.000 millones de habitantes actuales en la humanidad un número escalofriante van camino de la perdición).
Las frases y las poesías hay que usarlas cuando ayudan y en su contexto adecuado... sal a la calle y echa una ojeada, y verás a dónde nos ha llevado no sólo la laxitud sino la ocultación de la Verdad, sobre todo la Verdad sobrenatural del pecado original y la condenación eterna de las almas si desobedecen a Dios sin arrepentirse antes de morir. Por algo lo oculta el diablo y los que trabajan para él. "ID POR TODO EL MUNDO PREDICANDO ESTE EVANGELIO, LOS QUE SE BAUTICEN Y CREAN SE SALVARÁN, LOS QUE NO CREAN SE CONDENARÁN". Y lo dice el Señor.
Pero precisamente es en las iglesias donde los sacerdotes sí se preocupan de crear comunidad, de que los fieles interactúen entre ellos al término de la Misa, de que se impliquen en actividades pro iglesia y no necesariamente obras de caridad, sino formación cristiana, estudio del Evangelio, etc. donde las comunidades crecen. Qué habrá siempre una parte de los fieles que pase de todo. Eso es casi inevitable, porque con los años las costumbres se convierten en rutinas cómodas de las que no se quiere salir.
Pero la mayoría de jóvenes que yo conozco sí están implicados y trabajan en ayuda de los sacerdotes de sus iglesias, catequistas, asistentes del culto, atención a los enfermos y a las personas solas, etc. Y esto lo han impulsado y lo supervisan los propios sacerdotes.
En cuanto a D. Jorge: Se ha destacado lo mucho que ya hizo y muy bien. Pero es justo decir lo mucho que hace hoy en día: Además de que los feligreses de sus tres parroquias están perfectamente atendidos, D. Jorge enseña Cristianismo de verdad y formación Cristiana a través de múltiples conexiones por internet y es el primero que acude cuando se le invita a cualquier medio de comunicación para hablar de Cristo y Cristianismo como recientemente hemos podido disfrutar los que buscamos la conexión.
El resumen, para mí, es que las parroquias se vacían cuando el cura se convierte en mero funcionario y causan estampida los que se dedican a meter morcillas y gracietas durante la Misa.
¡Ave María, padre!
Toca persecución.
El miedo al infierno debería darse de otra manera. Más bien deberían tener miedo a no estar preparados para los ataques del Mal. Estar cerca de Dios mantiene alejado el Mal. ¿Recuerdan al Padre Pío? Decía que Satanás era como un perro rabioso atado a una correa. No puede hacernos nada, gracias a la correa irrompible, salvo que se acerquen demasiado. Así tal cual lo viví yo. Últimamente no se habla del Mal ni de su influencia en el mundo y en las personas. Se dejó totalmente de lado esas catequesis. Craso error. Pero eso para nosotros, los pocos que quedamos. Buena falta nos hará en la persecución estar preparados. Con nuestro testimonio en esta persecución, hemos de devolver el sabor y ser otra vez luz del mundo.
Dios nos bendiga🙏 y nos permita estar en el resto fiel 💓✝️🕊️🛐
Deben temer ser arrastrados a esos deseos y a esas vidas. Deben temer estar alejados de Dios. Dios nunca defrauda. Nosotros muchas veces.
Pues eso, sínodo de sinodalidad alemán.
(hasta el auto corrector da error al escribir "sinodalidad")
Peter
En mi parroquia de Barcelona, ciudad de las más secularizadas de España, tenemos cientos de jóvenes. Este año celebramos el 50 aniversario del Camino Neocatecumenal, una opción más, válida para quién la quiera (ni la única ni la mejor). De agosto a diciembre han sido 3 las chicas que han entrado en un convento de clausura. Ver vídeo conmemorativo que hecho:
https://youtu.be/k18C7-Fp610
03/01/22 9:37 AM
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Ejemplos de lo importante abandonado: Por eso los Kikos han desaparecido de las noticias eclesiásticas, no hay Misa de la Familia en Colón, el Prelado del Opus Dei no es obispo, y casi todos los curas que han pasado por mi Parroquia están hasta donde se llevaba la tonsura de las Vicarías, asignadas a vicarios de órdenes religiosas, que NO son de seminarios diocesanos.
XXXXXXX
Lo ha clavado Ud. D. Jorge y solo nos queda rezar más para que Ud. no desfallezca nunca, que nos hacen falta buenos pastores en todas las Parroquias.
QDLB y VCR.
Saludos cordiales.
Y la fe de los creyentes debería manifestarse en toda su vida.
Muy interesantes los comentarios de Marta de Jesús.
Efectivamente, las cosas vienen de muy atrás.
Por tanto, no creo q el remedio esté, como pretende el lefebvrista, en declararse partidarios del siglo tal y del obispo cual, ni en confundir las "tradiciones" con la Tradición. La Tradición está hoy como ayer en la Iglesia Católica, no en los cismáticos del siglo pasado.
Somos seguidores de Jesucristo, de sus palabras y obras, de su Evangelio, conservado por la Tradición de la Iglesia desde el siglo I, de esa Iglesia a la que el Espíritu lleva hasta la Verdad completa, según la promesa de Jesucristo.
Como dice el Concilio V II: "Creemos que el Señor entregó todos los bienes de la Nueva Alianza a un solo colegio apostólico, a saber, el que preside Pedro, para constituir un solo Cuerpo de Cristo en la tierra"
La Iglesia nos ofrece los medios de salvación y nosotros, todos y cada uno, tenemos que hacer creíble con nuestras vidas lo que creemos y tenemos que proclamar la Verdad que nos hará libres, y alertar contra el Mal que existe en nuestro mundo.
Y todo lo que hagamos o digamos debe siempre estar fundamentado en la oración, en la unión con Dios, para dejar que Él obre a través de nosotros.
Como dice Marta, Dios nunca defrauda.
No debo contradecir tus argumentos, son muy respetables y seguramente tu hablas con más formación que la que yo tengo.
Yo hablo desde mi experiencia desde mis vivencias.
Cuando hacía los ejercicios espirituales, casi siempre salía la historia de un niño que era muy bueno, pero una día pecó y por la noche murió. Más o menos, no sabría decirte si exagero un poco, pero no mucho.
No se hasta cuanto, ese miedo pudo librarme de tomar un mal camino, seguro que ayudó. Por tanto nada que objetar.
Pero, algún comentario dice, que la formación infantil y juvenil es decisiva en la vida.
Y fui formado más en el temor que en el amor. Curiosamente esa poesía me la enseño un compañero de trabajo que, como la mayoría, no era creyente, a al menos no lo decía y desde luego no era practicanre. Yo tenía entre ellos fama de religioso, de meapilas no, eso me lo han dicho sólo aquí y sus motivos tendrán.
Yo creo que hay que hacer una catequesis, sobre todo, basada en el Amor y la gratitud, el temor también pero como paracaídas.
Yo he tratado de cambiar mi temor por Amor, pero cuesta y no es fácil conseguirlo. La cabra tira al monte.
No obstante cuando uno se adhiere a una organización tan sagrada y amada por Dios como la Iglesia, es para tener mejores conocimientos asumiendo los del grupo, y por tanto asumo como mejor y mas sabio su opinión que la mía.
Eso me pasa también en organizaciones civiles que me ayudan y asesoran. Más en la Iglesia, pues creo en el Espíritu Santo.
Buenas noches, tocayo, y que nuestro Santo Patrón ruege para que tengamos a la Virgen la misma devoción que él la tuvo y si es más, que no se corte
Insistiré hoy solo en una causa de esta decadencia: bastantes sacerdotes pronuncian homilías llenas de vaguedades. Lo cual me lleva a pensar que en otros actos (cursillos, charlas con novios, ejercicios espirituales...) su expresión no será muy diversa. Esta corrección política consistente en no tratar las cosas por su nombre a fin de no "molestar" a una parte de la parroquia se da también en algunos obispos con diferentes intensidades.
Esto es un lastre que diseca o socava la fe. La fe, si no se riega con abundante agua fresca nueva, se va agostando, languidece, y tal vez muere. Las verdades de la fe requieren, por otra parte, oídos recios; el camino del evangelio no es fácil, mientras que la sociedad del bienestar a que se aspiró sobre todo desde 1975 generó tendencias hedonistas y que desprecian el esfuerzo altruista. El amor donación, así, se fue creando su mala prensa.
Los que creen condenados, cómo podría ser eso si la mayoría viven en la más absoluta ignorancia? O es que no son tan ignorantes? Tranquila estoy porque sé que Dios es justo y misericordioso. Pero las preguntas aparecen por ahí se vez en cuando...
Ahora con el omicron aconsejan no dar la mano para saludarse. Con lo cual el saludo falangista/franquista vuelve a ser adecuado con Cara al Sol o sin él. Y si es sin alemán/alemanes obispos "especialitos"; Mejor.
Y ahora en serio: Marta de Jesús entre sus acertados comentarios, en el último pregunta si esas almas no se perderían de todas formas aunque nosotros no seamos "instrumentos de Dios". Obviamente eso sólo Dios lo sabe. Pero la premisa para el Cristiano es: Avisa y Evangeliza a quién Dios te ponga por delante, sin acepciones. Si tú haces lo que debes, Dios se ocupará de lo demás. Eso no quiere decir que vayamos puerta a puerta como los testigos de Jehová. Pero sí que podemios entablar conversación amigable con los que tengamos más cerca o incluso dejarles caer alguna frase corta e impactante.
La siembra tiene frutos aunque nosotros no lleguemos a verlo. Y sí que lo puedo asegurar que hasta los más anticatólicos recalcitrantes se fijan en nosotros como modelo. Aunque sea para ponernos vestidos de limpio.
En cualquier caso si no podemos ser instrumento que no seamos estorbo para Dios.
Sobre los satanistas: Aquí en el Retiro de Madrid tenemos la única escultura de toda Europa dedicada al Ángel caído. Y la tropa satanista se reúne de vez en cuando para hacer el chorra delante de ella. Además en la Diócesis, Archidiócesis de Madrid se hubo de pedir de urgencia a cinco sacerdotes exorcistas ante el incremento brutal del número de casos de posesiones demoníacas en diferentes grados.
Así que sí que sabemos de satanistas y otras malas hierbas. Aunque únicamente renegando de Dios e invocando a Satán (y hay muchas maneras de hacerlo) el Demonio nos puede dominar.
Por úĺtimo y nada que ver con Vd. Marta, sino con un hombre: A quién yo describo como meapilas es porque lo es. No es un insulto. Se le califica por lo que escribe.
¡Ave María, padre!
Satanás es nuestro enemigo.
¿Podremos aprender algo de él?, porque verdaderamente él está ganando la batalla... y cada vez parece tener más aliados.
A esos aliados, los suele reunir en Congresos, Cumbres, que son algo así como Concilios Vaticanos, donde van estableciendo Agendas que marcan sus pautas a seguir... Pero eso sí, en ninguno de esos congresos, permite el demonio "aggiornamentos".
Su Principio de actuación no ha cambiado ni el negro de una uña desde el Paraíso terrenal: Lo importante son las almas, así que siempre, constantemente, ¡a por ellas!.
Es curioso que en cuanto a ese Principio, están de acuerdo Dios y el Maligno. En cuanto a los Medios y los Fines es donde hay contradicción.
Para Dios son tan importantes las almas, que Él mismo, en la Persona del Hijo se encarnó para Redimirnos, amorosamente, y fundó una Iglesia para perpetuar su Amparo y Defensa contra las asechanzas del Demonio, prometiendo su Presencia con nosotros hasta el final de los siglos.
¿Habrá perdido la jerarquía de la Iglesia el oremus? (1)
Pues eso: del enemigo, el consejo,
(1) Para algunos jóvenes que no vean en "oremus" sino una alusión tridentinaria, comento que, como puede comprobarse fácilmente en el diccionario de la RAE, "perder el oremus" también significa "perder el juicio" (aunque de momento no es aún el juicio final), y también "olvidar lo que se iba a hacer o decir".
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...
Yo no confundo la Tradición apostólica con las tradiciones eclesiásticas, pero tampoco considero a estas últimas como meramente humanas y sujetas a cambio por una autoridad libérrima a la que debamos obediencia ciega o cadavérica. El II concilio de Nicea (787) anatemiza a quienes rechazan las tradiciones eclesiásticas. La Profesión tridentina de fe, promulgada por Pío IV y confirmada por Pío IX después del I concilio del Vaticano, ordena venerar y guardar las tradiciones de los Apóstoles y de la Iglesia. Y lo mismo se ordenó por Benedicto XIV en la Profesión de fe prescrita a los maronitas para su vuelta a la Iglesia en el siglo XVIII: recibir y guardar las tradiciones apostólicas y eclesiásticas.
Si un laico baja a la mina o se echa a la mar por su familia, cuanto más debería hacer un cura. A mojarse curas que estáis aburguesados y acobardados porque os duele la piel.
Descuide que yo nunca he tenido problemas de ceguera ni de obediencionitis, más bien al contrario.
Yo no he opinado nunca nada sobre el pontificado de Francisco, pero ya había notado en posts anteriores que tienen uds bastantes cosas en común y que está usted encantado. Seguiremos con el "no comment" al respecto.
A los que acusan falsamente a Pablo VI de que con el novus ordo rechaza las tradiciones apostólicas y eclesiásticas, les contestaré que podemos observar que nuestra celebración de la misa hoy día conserva la Tradición apostólica y eclesiástica que ya se observa en la misa descrita por San Justino en el siglo II.
Igualmente seguimos estando, en la línea de ese concilio de Nicea, en contra de la iconoclastia y creemos que las reformas que se han hecho en la Iglesia a través de los siglos nunca han ido en contra de la Tradición, aunque a alguno se lo pueda parecer.
Desde luego que hay que obedecer ante todo a Dios y a la conciencia y que jamás hay que obedecer a un superior en algo que sea pecado, faltaría más.
Lo que no puede usted pretender es que la conciencia de vd (o la de Llera) infaliblemente se tengan que imponer sobre la mía o la de perenganito.
Por lo demás no tengo nada que objetar al post recomendado, aunque me parece que a veces resulta un poco confuso (por ejemplo, la verdad es que nadie ha eliminado el concepto de "transubstanciación" de la doctrina católica)
Aunque, teniendo en cuenta que todos estamos de acuerdo en que la obediencia tiene como límites la razón y la ley moral, resulta que mi razón no está de acuerdo con la de usted cuando se dedica a fomentar actitudes cismáticas y cuando interpreta erróneamente lo que dicen los textos de un concilio.
Eso es todo.
Mi Ave María de hoy.
Hasta el último segundo siempre esta la posibilidad que Dios actúe.
Pero en última instancia es la propia persona la que tiene que acoger y aceptar a Dios.
Sobre evangelizar yo creo que es una tarea que compete a los ministros ordenados que reciben una formación específica, perciben un sueldo de la diócesis por ello y dedican su vida a ello.
Es muy fácil querer que los laicos hagan su trabajo, pero estos bastante tienen con dedicarle tiempo a su trabajo, formarse continuamente para realizar su trabajo, pasar tiempo con su familia, atender las tareas de la casa etcétera.
Los laicos ni tienen formación específica en teología, ni viven de ello.
Otra cosa bien distinta es la vivencia de la fe. Rezar juntos en familia, dedicarle un tiempo a asistir a misa cada día, leer la Biblia etcétera. Pues también es un modo de evangelizar con la propia vida.
Siendo ejemplo en la vivencia de la fe.
El hombre ha sido llamado por Dios ha participar de su vida divina por medio de Cristo. Por puro amor y bondad de Dios que diría San Buenaventura. No porque el hombre lo merezca, si no como un don inmerecido.
Decía el beato Carlos de Foucault que van hacer santo. Hablando sobre su vocación lo siguiente.
"En cuanto creí que había un Dios, comprendí que no podía hacer otra cosa que vivir sólo para Él; mi vocación religiosa data de la misma hora que mi fe; Dios es tan grande. Hay una gran diferencia entre Dios y todo lo que no es Él", escribe."
También tenemos la famosa frase de Santa Teresa. Sólo Dios basta.
Dios es principio y fundamento de nuestra existencia, todo lo ha creado para el hombre los ángeles, el mundo. Todos estamos llamados a vivir por y para Dios.
Hay que descubrir como llevarlo a cabo.
"Los católicos venerarán siempre la autoridad del concilio II de Nicea, que condenó «a aquellos que osan..., conformándose con los criminales herejes, despreciar las tradiciones eclesiásticas e inventar cualquier novedad..., o excogitar torcida o astutamente para desmoronar algo de las legítimas tradiciones de la Iglesia católica». Estará en pie la profesión del concilio IV Constantinopolitano: «Así, pues, profesamos conservar y guardar las reglas que la santa, católica y apostólica Iglesia ha recibido, así de los santos y celebérrimos apóstoles como de los concilios ortodoxos, tanto universales como particulares, como también de cualquier Padre inspirado por Dios y maestro de la Iglesia». Por lo cual, los Pontífices Romanos Pío IV y Pío IX decretaron que en la profesión de la fe se añadiera también lo siguiente: «Admito y abrazo firmísimamente las tradiciones apostólicas y eclesiásticas y las demás observancias y constituciones de la misma Iglesia».
Cuando Cristo manda: Id por el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura. El mandamiento es universal.
(Según Hinojosa se elidió: pero haceros antes curas o diáconos).
Resulta chocante porque en un post anterior de D. Jorge sobre clericalismo, Hinojosa aportó razones bien fundamentadas. Pero amigo, en tocando a las habichuelas la cosa cambia ¿no? ¡Coherencia Hinojosa!
Sí que es requisito fundamental tener una buena formación cristiana para hablar de Cristo y cristianismo. Y para hablar de amor a Dios no hay que ser experto en Teología, aunque evidentemente tampoco se puede ser un ignorante total en esta materia.
Por último hay un par de cánones que especifican la necesidad y obligación de que todo cristiano enseñe, Evangelice y además y lógicamente sujetos a la supervisión de las autoridades eclesiásticas, para que lo se enseñe sea acorde con la Doctrina.
¡Ave María, padre!
Es que no se le puede tomar en serio.
Esta usted abonado a la tontería.
No existe la doble nacionalidad en España, salvo casos contadísimos que probablemente han prescrito por fallecimento de los que la poseian.
Lo que existe es que unos extranjeros solicitan la nacionalidad española, y en el acto de firmar para recibirla estan renunciando a cualquier otra. Pero... luego mantienen su pasaporte de origen, que no es un documento de nacionalidad sino un documento de viaje.
Si usted se informa un poco verá que al recibir la nacionalidad se esta manifestando uno dispuesto a acatar las leyes españolas. Si uno mantienen un pasaporte que no le corresponde y lo emplea o un documento de identidad y lo emplea esta cometiendo fraude.
La razón de que haya tantos sudamericanos, es porque esos paises estan plagados de amiguitos suyos, los Castro, Maduro Kichnner, Correa, el chileno, etc. que son expertos como usted en promover la pobreza. Son socialistas como usted, que se apesebran porque no son capaces de ganarse la vida compitiendo en igualdad de condiciones y tienen que recurrir al robo y al latrocinio habituales de la izquierda.
Por favor ahorrenos tonterías y lecciones de cualquier tipo, especialmente morales.
Y la inmigración masiva ilegal que estamos padeciendo no es ninguna solución salvo para los lelos o los cínicos, sino un grave problema.
Dios quiso respetar nuestra libertad hasta sus últimas consecuencias (Cielo ó infierno, con la increíble misericordia de la existencia del purgatorio), lo cual es compatible con que todo lo bueno es por Gracia de Dios. Decía el padre Loring que Dios pone casi todo, y nosotros casi nada (la voluntad de quererle y obedecerle, y de volvernos a levantar al caer), pero que si nosotros no ponemos nuestro "casi nada", entonces Dios no pondrá su "casi todo".
Él dijo: "Pedid y se os dará, llamad y se os abrirá la puerta", y por lo tanto si pedimos por otra alma, usando nuestra libertad (que Dios también respeta y por eso acepta nuestras peticiones), estamos logrando que se salve, cuando en otro caso se condenaría para toda la eternidad (si malgasta las múltiples oportunidades de obedecer a Dios con Amor durante su vida)... sí, así de increíble es nuestra responsabilidad. Nuestra libertad es tan poderosa que puede hacer que alguien que se iba a condenar se salve (pedid y se os dará es una promesa, y Él cumple sus promesas).
El infierno está lleno, no lo olvidemos... así se lo quiso mostrar la Virgen en Fátima a los pastorcillos ("rezad por los pecadores, porque muchos están yendo al infierno" y contemplaron el inferno con sus terribles sufrimientos). También Santa Teresa de Jesús fue llevada al infierno, y su testimonio es aterrador (entre otras cosas dijo que el protestantismo estaba llevando muchísimas almas al infierno en esos tiempos). El padre pío lloraba desconsoladamente cuando le prohibieron confesar (por falsas acusaciones), porque decía que muchas almas se iban a condenar por no poder él ayudarlas.
¿Cómo compaginar el Amor de Dios, Su misericordia y el hecho de la condenación eterna de millones de almas en un infierno terrible?... porque somos libres, y así nos hizo Dios. Y los que van al infierno lo hacen porque son rebeldes hasta el final y llegan a odiar a nuestro Creador, que nos pone miles de pequeñas pruebas durante toda nuestra vida para que aceptemos su Amor, y no el amor del mundo, el demonio y la carne. SOMOS MUY POCA COSA... simples criaturas, no tenemos derecho a exigir nada a Dios infinito, y aún así Dios nos se encarnó para morir por nosotros, y nos da la oportunidad de estar junto a Él como hijos (adoptivos, si nos bautizamos y entramos en Su Cuerpo Místico), lo cuál es algo sencillamente impresionante.
No olvidemos la existencia del demonio lleno de orgullo y desobediencia odiosa y repugnante, llena de ingratitud contra Dios (cuando es sólo una miserable criatura hecha por nuestro Señor, pero así es el misterio de la iniquidad), y no olvidemos que Adán y Eva pecaron gravemente, y que el castigo terrible que merecían fue cambiado misericordiosamente por una vida de penitencia en la tierra, para volver a reconciliarse con Dios (ya que su pecado no fue completo, porque hubo en parte engaño del maligno). Sus hijos y descendientes (nosotros) también debemos enfrentarnos a la prueba que sufrieron ellos en el paraíso y después en la tierra a muchísimas pruebas diarias antes de morir. Oportunidades no nos faltan.
Dice Anna Catalina Emmerick en sus visiones que incluso en la existencia del infierno hay una enorme misericordia de Dios, ya que desobedecerle es una ofensa infinita hecha por criaturas finitas, y que el castigo podía haber sido muchísimo peor, mucho más terrible. Pero Dios decidió apartar a esas criaturas desobedientes en un lugar especial, donde hay JUSTICIA retributiva, que en Dios es infinita y perfecta, pero siempre con MISERICORDIA, porque así es El Señor. Ejemplos en el Evangelio de gente que se condena por sus OBRAS no faltan, y en palabras del mismo Maestro.
La misión de la Iglesia es la salvación de las almas, y el Cuerpo Místico de Cristo con sus Sacramentos, sana Doctrina, Mandamientos puros (sin mezclas diabólicas ni errores humanos), Tradiciones y Dogmas, son el mejor camino posible para salvarnos... ayudemos a otros muchos a salvarse, porque esa es la posibilidad que Dios da a nuestra LIBERTAD, que Él siempre respeta, porque así lo quiso desde un principio.
Saludos cordiales.
Amar a Dios es el primer mandamiento... pero ¡ojo!, ¡¡¡es un mandamiento!!!, tenemos la obligación de hacerlo, la obligación de Amar a Dios, no es una decisión nuestra porque sí, sino un mandamiento. No olvidemos que somos viles criaturas que no "merecen" nada por sí mismas de nuestro Creador, igual que un dibujo tuyo en un papel no tiene derechos frente a tí, es sólo una "criatura" tuya (...aunque a través del Cuerpo místico de Cristo podamos hacernos hijos adoptivos de Dios, increíble, impresionante).
Pero ¡que magnífico es El Señor!, ¡qué bueno es!... siendo dueño y Señor de todas las cosas, que no existían y Él mismo creó, nos manda "quererle", amarle. ¡Qué bonito!. Amémosle, por supuesto, con todas nuestras fuerzas... y cuando uno DE VERDAD ama, entonces ya no hay miedo, sino sólo temor de ofenderle y decepcionarle, como en cualquier relación de verdadero afecto y amor. Eso no quita que el infierno siga existiendo, y que sea terrible (como nos dijo la Virgen en Fátima, para que rezásemos e hiciésemos penitencia por los pecadores, evangelizándoles también porque muchos se pierden para siempre).
Pero para amar a Dios hay que conocerle, y también conocer la Verdad espiritual. Y el mismo Dios nuestro Señor nos ha revelado la existencia del infierno, para que sepamos lo que nos va a pasar si seguimos al mundo, diablo y carne, desobedeciéndole (porque Él no quiso que ninguno se perdiera), y nos dice el mismo Cristo en los evangelios que el infierno es un lugar que se hizo para satanás y sus ángeles caídos, aunque también vayan los seres humanos si mueren en pecado mortal, en rebeldía contra Dios. El alma al morir ya no cambia, queda en el estado en que muere... y un alma rebelde que en el fondo odia a Dios no puede estar junto a él, debe recluirse en un lugar junto a otros "odiadores" y en manos de los demonios.
Tengamos en cuenta que somos viles criaturas sin derechos frente a nuestro Creador, salvo las promesas preciosas que Él quiso regalarnos, y los increíbles privilegios que Él quiso otorgarnos. Amémosle, conozcámosle mejor, recemos, frecuentemos los Sacramentos, pidámosle que refuerce y aumente nuestra Fe, y seamos siempre fieles a la Verdad y obedientes a Dios, ayudando a nuestros prójimos a salvarse. Se le llama en la Doctrina Católica "el celo por la salvación de las almas", y lo tienen todos los místicos, incluido por supuesto el que escribió la poesía que mencionas (en la que habla del infierno "tan temido").
Apuntemos al Cielo, que es una maravilla impresionante, y ayudemos a los demás a alcanzarlo también... es una gran responsabilidad, de eso estoy seguro.
Fernando, gracias por su explicación.
No he citado textualmente Nicea, de modo que eso que dice usted de "tradiciones eclesiásticas (no apostólicas)" no sé a qué viene.
¿A que se refiere concretamente Nicea? Citemos:
"[I. Definición.]. Entrando, como si dijéramos, por el camino real, siguiendo la enseñanza divinamente inspirada de nuestros Santos Padres, y la tradición de la Iglesia Católica - pues reconocemos que ella pertenece al Espíritu Santo, que en ella habita -, definimos con toda exactitud y cuidado que de modo semejante a la imagen de la preciosa y vivificante cruz han de exponerse las sagradas y santas imágenes... ...el que adora una imagen, adora a la persona en ella representada."
"304 [III. Sanción.] Así, pues, quienes se atrevan a pensar o enseñar de otra manera; o bien a desechar, siguiendo a los sacrílegos herejes, las tradiciones de la Iglesia, e inventar novedades, o rechazar alguna de las cosas consagradas a la Iglesia: el Evangelio. O la figura de la cruz, o la pintura de una imagen, o una santa reliquia de un mártir; o bien a excogitar torcida y astutamente con miras a trastornar algo de las legítimas tradiciones de la Iglesia Católica ¡ a emplear, además, en usos profanos los sagrados vasos o los santos monasterios; Si son obispos o clérigos, ordenamos que sean depuestos ; si monjes o laicos, que sean separados de la comunión."
Ese es el contexto.
En cuanto a lo que en concreto sea o no realmente Tradición, será el magisterio, no usted, quien lo tenga que dilucidar.
Usted no representa la actitud universal de la Iglesia, ni el sentir unánime de los fieles (que de todos modos está subordinado al magisterio)
"Ustedes no tienen, porque no piden. O bien, piden y no reciben, porque piden mal, con el único fin de satisfacer sus pasiones. ¡Corazones adúlteros! ¿No saben acaso que haciéndose amigos del mundo se hacen enemigos de Dios? Porque el que quiere ser amigo del mundo se hace enemigo de Dios" (Sant 4, 2-4).
Pues habría que preguntarse que es lo entiende la Iglesia por evangelizar.
Si hablamos de enseñar Teología, Sagrada Escritura, Moral, o más bien en dar testimonio con la propia vida a lo que estamos llamados todos.
Tratar bien a la gente con la dignidad que uno se merece, mostrarse cercano y disponible, mostrarse comprensible, compaginado todo ello con una vida de fe, de oración de misa diaria que de testimonio de Cristo. Pues el hombre ha sido llamado a la comunión con Dios que no es otra cosa que la común unión con Dios que recibimos en el Sacramento de la Eucaristía que es fuente y culmén del Cristiano y es el Sacramento por excelencia al que se dirigen los demás sacramentos.
Es dar ejemplo con la propia vida es una manera muy eficaz de evangelizar.
Hoy día pienso que no esta claro muy bien cual es el papel de cada uno en la Iglesia. Pues se habla de un mayor protagonismo de los laicos en la Iglesia. Más bien de las mujeres porque a los hombres que no somos sacerdotes se nos deja de lado.
Y sin embargo no me queda muy claro cual es el papel del diácono. Pues los diáconos no pueden convertirse en pseudo sustitutos de los sacerdotes, al mismo tiempo que los laicos dan la comunión, acolitan en misa, leen las lecturas, (excepto el evangelio) dan catequesis, atienden cáritas etcétera. ¿Tarea que debería desempeñar un diácono en caso que lo hubiese?. Pregunto por que no me queda muy claro el papel de cada uno.
Ya he escuchado decir de parroquias autosuficientes donde el cura sólo se pase a celebrar la misa.
Sobre lo que comentas de que existen un par de
cánones que especifican la necesidad y obligación de que todo cristiano enseñe, Evangelice.
También dice San Pablo que el obrero merece su salario.
Hay que pasarse por el obispado a recibir el salario que le corresponde a cads uno pues hay personas comprometidas que dedican más tiempo quw muchos curas que a lo sumo están precibiendo un sueldo cada mes abriendo la parroquia únicamente dos horas diarias.
Ese canón de que todo cristiano enseñe y evangelice yo creo que se debe principalmente a una tremenda crisis de vocaciones.
Y quieren que los laicos hagan su trabajo.
En las congregaciones religiosas sucede más de lo mismo. Mayor protagonismo de los laicos. Que entiendo que hay que cuidarles y acompañarles, pero se termina por descuidar la vocación de hermano como sucede. Que ni se propone. Ni desde los colegios, ni desde las parroquias. En muchas parroquias por desgracia no hay ni monaguillos.
Y entiendo que no todo el mundo esta llamado a ser sacerdote, religioso, diácono, lo que esta llamado es a poner a Dios en el centro de su vida.
Un abrazo.
Cierto que el contexto está motivado por los iconoclastas en el siglo VIII, pero el anatema final ni los menciona expresamente ni se refiere a ellos únicamente. Y repito que más de mil años después San Pío X invocó esos cánones de Nicea II contra los modernistas en la encíclica Pascendi (1907), nº 42, al tiempo que Constantinopla IV y la Profesión tridentina de fe.
Cierto que es el magisterio, no usted ni yo, el que nos enseña lo que son las tradiciones apostólicas y las eclesiásticas. Lo hizo siempre basándose en los Padres y Doctores de la Iglesia, no excogitando (por utilizar ese verbo de Nicea II) novedades.
La Navidad la pasé en los pueblos de la sierra de Madrid. Por eso puedo decir que en sus parroquias hay sacerdotes como Dios quiere y es una bendición asistir a misa y ver como participan y lo viven.
Un villancico sencillo, que cantaron en la parroquia de Bustarviejo, decía: *¿Por dónde se va a Belem?… ¿Por dónde se va a Belem?… Por cualquier camino dónde el amor crezca, por ahí se va a Belem*
Tan sencillo y tan magistral.
Le damos vueltas a enseñanzas evangélicas que lo dicen todo claro y bien para que no nos enredemos en discusiones. El amor que Jesucristo nos enseñó no acabamos de integrarlo en nuestro corazón. Que si el temor al infierno, que si la tradición o la traducción… El dolor por nuestro alejamiento de Dios puede ser de contrición=amor, o de atrición=temor… El amor que es entrega de si mismos, el temor es resguardarse en si mismos.
Tenemos que abrirnos al Espíritu Santo que por eso se nos envía porque lo necesitamos, sin estar llenos de Él no somos nada
No ha habido analísis critico en ningún grupo social.
Sólo ha habido mucho bien material, diversión, frivolidad.
Con relación a la Latinidad del Latín (idioma oficial de la Chiesa) sigue siendo la raíz esencial de todos los idiomas de la América Hispana, continente encontrado, en el camino a las Indias, por un tal Christophorus Columbus que, además, fue el primero en poner un huevo de pie.
Dices:
"Es muy fácil querer que los laicos hagan su trabajo, pero estos bastante tienen con dedicarle tiempo a su trabajo, formarse continuamente para realizar su trabajo, pasar tiempo con su familia, atender las tareas de la casa etcétera."
Estoy de acuerdo.
Ahora bien, por mi experiencia, sólo por eso, de lo demás otros saben más, mucho mas, me atrevo a decir que cuando mejor y con más efectividad evangeliza un laico, y quizás también un sacerdote, es cuando hace bien su trabajo.
Cuando la persona asimila el estilo de Jesus y el Evangelio, el mismo trabajo lo hace de forma diferente, y termina sorprendiendo a los demás y preguntan, y es el momento de responder con naturalidad, sin ostentacion, con sencillez y con lo que se siente. Claro, eso exige un comportamiento, una honradez... pues de lo contrario se desedifica o se escandaliza. Los fallos los comprenden, si nosotros comprendemos.
Lo vi por primera vez haciendo la mili en Segovia, al final de los 50 del pasado siglo. Estábamos varios soldados lavando la ropa en unas pilas que para ello había y de pronto otro soldado, yo pense que sin venir a cuento, me pregunto en voz alta, aunque más bien era una afirmacion ¿Tu eres católico?.
Conteste con otra pregunta ¿por qué lo dices? Su respuesta fue, porque tengo un bar donde van chicos que salen de una iglesia y son como tu.
Yo era alegre muy normal, me parecía que actuaba como los demás, pero él notó algo diferente.
Le dije que sí que era creyente y practicante y aquello dio pie a que ellos me hicieran toda clase de preguntas sobre lo que yo pensaba y como actuaba en las cosas que a esa edad preocupan y lo de las chicas sobre todo.
Trate de ser sincero de como yo actuaba y de cómo debería actuar y de mis fallos y tambien mis logros. Y de verdad todos me respetaron, cierto que algunos creían que estaba equivicado y que la que me estaba perdiendo.
Pero no perdí la amistad y el respeto de ninguno.
Hasta el punto que en el mes de mayo rezamos el rosario en el cuartel. Empezamos una docena y terminamos más del doble, ante la sorpresa de los oficiales y tambien la incomprensión de alguno.
Algo parecido me paso haciendo el camino de Santiago, que hice por un conjunto de razones entre las que no destacaba lo religioso.
Y muchas veces más a lo largo de la vida.
Yo entiendo que se evangeliza simplemente "siendo" hagas lo que hagas. Y cuando preguntan responder con naturalidad y con verdad. Como cuando te preguntan por tu família.
Yo creo que complicamos mucho las cosas. El cristianismo no tiene que ser complicado, es para los sencillos.
Deberíamos preguntaros si tantas normas y tantos documentos, son necesarios, o no sería mejor centrarnos y concentrarnos en el Evangelio, vivir como el Espíritu a cada uno ilumine, dentro de la Iglesia, cumpliendo los mandamientos y respetando a los demás. Sí algún consejo tenemos que dar, hacerlo con delicadeza y caridad. Dios nos ha hecho libres.
Teniendo cuidado, no sea que por criticar a otros, abandonos la misión encomendada.
Podemos pensar que nosotros somos mejores y nos salvaremos y esos otros pobrecitos se condenaran.
Pero no olvidemos que los que fueron a la viña por la mañana cobraron lo mismo que los que llegaron a la puesta del sol.
Trabajar como inversión... hasta cierto punto.
Gracias por compartir estas reflexiones que tiene la valentía de expresar.
Particularmente, como cristiano raso, me da un poco igual que la pastoral sea un fiasco. Debería ser tarea de la jerarquía preocuparse de la situación actual, pero creo que anda más interesada en difundir el culto a la pachamama que en hacer autocratica. Además resulta que España es victima de su leyenda negra (el mismo papa Francisco aludió a que no hemos resuelto la identidad nacional) por lo que todo lo que huela a la España católica es ninguneado por la propia Iglesia católica.
A este paso, me veo abandonando a la iglesia porque si doña Rafaela ya no está y quedamos a expensas de los jerarcas filoglobalistas, ¡que Dios nos coja confesados!
De nuevo le doy las gracias, y le rezo su Ave María
Y puesto q estamos de acuerdo en q es el magisterio quien tiene q dilucidar lo q es Tradición, deje ud de ponerse por encima de Pablo VI, por un lado, y de tergiversar el concilio V II, por otro, en nombre del cismático Lefébvre q es a quien sigue ud, no a los Santos Padres.
Antes de las apariciones de Fátima y a Santa Faustina Kowalska los santos dijeron unánimemente que la mayoría va al infierno. Veamos algunas frases de ellos:
“Señor, ¿son pocos los que se salvan? Pero Él les dijo: esforzaos a entrar por la puerta estrecha, porque muchos, os digo, tratarán de entrar y no podrán”, Lucas 13: 23-24
“Porque muchos son llamados, más pocos los escogidos”, Marcos 20:16
“No todos, ni siquiera la mayoría, se salvan” San Agustín, Doctor y Padre de la Iglesia
“El número de los salvados es tan sólo el número de las uvas después de que los viñadores han pasado”, San Juan María Vianney.
“Medita sobre los horrores del infierno que durarán por la eternidad a causa de un pecado mortal cometido fácilmente. Trata duramente para estar entre los pocos que son elegidos. Piensa en las llamas eternas del infierno, y qué pocos son los que se salvan”, San Benito José Labre.
“La mayor parte de los hombres eligen ser condenado en lugar de amar a Dios Todopoderoso”, San Alfonso María de Ligorio, Doctor de la Iglesia.
“Una multitud de almas cae en las profundidades del infierno, y es de fe que todos los que mueren en pecado mortal están condenados por los siglos de los siglos. Según las estadísticas, aproximadamente 80.000 personas mueren cada día. ¿Cuántos de ellos morirán en pecado mortal, y cuántos serán condenados? Porque, como ha sido su vida, también será su fin”, San Antonio María Claret.
“He aquí, ¡cuántos hay que son llamados, y qué pocos que son elegidos! Y he aquí, si no tienes cuidado, tu perdición es más segura, sobre todo porque el camino que lleva a la vida eterna es muy estrecho”, San Juan de la Cruz, Doctor de la Iglesia.
“Muchos empiezan bien, pero pocos son los que perseveran”, San Jerónimo, Doctor y Padre de la Iglesia.
“El número de los elegidos es tan pequeño, tan pequeño, que si fuéramos a saber lo pequeño que es, deberíamos desmayarnos por el dolor”, San Luis María Griñón de Montfort.
”No hablo precipitadamente, como lo siento y pienso. No creo que muchos obispos se salven, los que se pierden son muchos más numerosos”, San Juan Crisóstomo, Doctor y Padre de la Iglesia.
“Lo que voy a decir es terrible, pero no voy a ocultarlo. De esta ciudad densamente poblada con sus miles de habitantes no se salvarán un centenar de personas. Incluso dudo si tanto tantos como eso”, San Juan Crisóstomo, Doctor y Padre de la Iglesia.
“Los salvados son pocos, pero hay que vivir como los pocos, si queremos ser salvos con los pocos de Dios. Muy pocos de hecho lo son aún entre aquellos pocos que desean serlo”, San Alfonso María de Ligorio, Doctor de la Iglesia.
“Si quieres estar bastante seguro de su salvación, esfuérzate por estar entre los más pocos de los pocos. No sigas a la mayoría de la humanidad, sino sigue a los que renuncian al mundo y nunca relajan de día o de noche sus esfuerzos a fin de que puedan alcanzar la eterna bienaventuranza”, San Anselmo, doctor de la Iglesia
“Todas las personas desean ser salvadas, pero la mayor parte no adoptan los medios para ser salvados, caen en pecado y se pierden. De hecho, los elegidos son muchos menos que los condenados; los réprobos son mucho más numerosos que los elegidos”, San Alfonso María de Ligorio, Doctor de la Iglesia.
“Tiemblo cuando veo tantas almas perdidas en estos días. Veo caer en el infierno como a las hojas que caen de los árboles en la proximidad del invierno”, San Juan María Vianney.
“Con la excepción de los que mueren en la infancia, la mayoría de los hombres serán condenados”, San Regimius de Reims.
“¡Ah, cuántas almas pierden el Cielo y se echan en el infierno!” San Francisco Javier.
“El rebaño de Cristo se llama ‘pequeño’ en comparación con el mayor número de los condenados”, San Beda el Venerable, Doctor y Padre de la Iglesia.
“Hay muchos que llegan a la fe, pero pocos que son guiados al reino de los cielos”, Papa San Gregorio Magno, Doctor y Padre de la Iglesia.
“Algunos dirán, es suficiente para que pueda ser salvo. No, dice San Agustín, no es suficiente.
“Si dices que es suficiente, te perderás”, San Alfonso María de Ligorio, Doctor de la Iglesia.
“Muchos religiosos irán al infierno porque no mantienen sus votos”, San Vicente Ferrer.
“Muchas personas van a morir, y casi todos ellos se van al infierno. Así que muchas personas caerán en el infierno”, Santa Jacinta de Fátima.
“El que abusa demasiado de la misericordia de Dios será abandonado por Él”, San Alfonso María de Ligorio, Doctor de la Iglesia.
“A pesar de garantías de que Dios no creó ningún hombre para el Infierno, y que Él quiere que todos los hombres se salven, sigue siendo igualmente cierto que sólo unos pocos serán salvados. Sólo unos pocos irán al cielo, y la mayor parte de la humanidad se perderá para siempre”, San John Neumann.
Un abrazo.
No podemos saber qué hay dentro de cada persona y quienes se salvarán y condenarán, creo que en pensar si nosostros mismos nos salvaremos ya tenermos bastante. Un creyente católico debe saber que la posibilidad de errar está en todos, pero eso no significa que no haya cosas que están bien y otras mal, que son buenas ó malas...
Por lo demás, no creo que no se haya hecho autocrítica. En las catequesis actuales hacen muchísimo hincapié en que si no hay una coherencia en casa, de poco o nada valdrá la labor de la parroquia. Lo llevo viendo desde antes de que mi hijo empezara, con mi sobrino, siete años mayor. De hecho, mi cuñada se quejaba de que "les hacían ir" a Misa los domingos, que vaya faena. Para ella fue una faena. Para mí es una preciosa oportunidad de ir con mis hijos. Creo que no son conscientes de cómo está el patio. La gente pasa de todo.
Mi último mensaje. Yo he vivido y vivo todo lo contrario a un tal frai. He vivido la persecución por mi Fe. Una persecución muy dura Pero eso lejos de hacerla desaparecer, la ha hecho fortalecer. Dios vio que era lo que necesitaba. No sé evangelizar, ya lo he comentado. Así que solo me queda ponerme en manos de Dios y que Él haga aquello para lo que yo me veo incapaz. Ser su instrumento. No pido más. Ni menos...
Que Dios nos bendiga🙏
Que otros nieguen la Tradición y el depósito de la fe nada tiene que ver con quiénes aquí y ahora, lejos de negar la Tradición, lo que niegan es que sea usted el que defina lo que es Tradición, poniéndose por encima del magisterio de la Iglesia.
Por lo demás, despedida cordial. Paz y Bien.
Mi Ave María de hoy.
"Puede haber personas que han destruido totalmente en sí mismas el deseo de la verdad y la disponibilidad para el amor. Personas en las que todo se ha convertido en mentira; personas que han vivido para el odio y que han pisoteado en ellas mismas el amor. Ésta es una perspectiva terrible, pero en algunos casos de nuestra propia historia podemos distinguir con horror figuras de este tipo. En semejantes individuos no habría ya nada remediable y la destrucción del bien sería irrevocable: esto es lo que se indica con la palabra infierno.
Por otro lado, puede haber personas purísimas, que se han dejado impregnar completamente de Dios y, por consiguiente, están totalmente abiertas al prójimo; personas cuya comunión con Dios orienta ya desde ahora todo su ser y cuyo caminar hacia Dios les lleva sólo a culminar lo que ya son.
No obstante, según nuestra experiencia, ni lo uno ni lo otro son el caso normal de la existencia humana".
De esto, deduzco que Benedicto piensa que la mayoría de las almas pasarán por el purgatorio, no que se condenarán eternamente.
Amenazar a la gente con la condenación eterna no me parece el mejor método de acercar almas a Dios, porque hoy en día la mayoría de la gente se ríe de esas cosas. Me parece más efectivos la corrección fraterna y el buen ejemplo, que la gente note que nos preocupa su situación.
Dices:
"Yo he vivido y vivo todo lo contrario a un tal frai. He vivido la persecución por mi Fe. Una persecución muy dura"
En un comentario no se puede contar toda una vida.
Por tanto no creas que yo no he tenido persecución o problemas por intentar ser coherente con mi fe:
Te cuento: Había una organización comercial, una cooperativa, en que los del Consejo estaban aprovechándose de los cooperativistas, en una asamblea puse en evidencia unos datos comprometidos.
A los pocos días a través de mi familia me pidieron que entrará en el Consejo. Su plan era "este chaval es más peligroso fuera que dentro", yo tenía 40 años.
Entré pero en contra de lo que ellos esperaban, no me dejé seducir, revisé lo que puede, descubrí los problemas y si bien conseguí que se marchara el Director general, eran muchos y me hicieron la vida imposible y con artimañas consiguieron que me marchase.
Renuncie a lo que me ofrecían por ser fiel a mi conciencia y mi fe y perdí mucho, sufrí mucho.
En mi parroquia colaboraba bien con el párroco. Se marchó y el que vino tenía la intención de cambiarlo todo. Habíamos formado un grupo de matrimonios que funcionaba bien. Quise explicarle al nuevo párroco como funcionaba y su problemática, para que él actuase en consecuencia, no me escuchó y por unas cosas y otras, desde entonces (tenía 55 años) me he sentido postergado.
Cuando se intenta ser fiel a las creencias, siempre se encuentra persecución o ataques. También hay que reconocer que uno tiene sus fallos.
Escribir en este mismo blog es más fácil mantener y defender las ideas predominantes de los más... no se como decirlo si numeroso, preparado, combativo, agresivo... no se, que exponer las propias ideas.
También en mi vida han ocurrido cosas muy satisfactorias, se han conseguido cosas y hasta se han recibido parabienes y he encontrado sacerdotes y gente providenciales.
Claro que tambien perseguidores o gente que te lo ha hecho pasar mal.
Resistur a la tentacion de no hacer advertencias al amigo para o perder su amistad... todo cuesta.
Sin dejar a un lado el henemigo que tenemos dentro, que tampoco es moco de pavo.
Te lo comento porque creo que cuando dices "un tal frai" te refieres a mi. En realidad es lo mismo pues en un caso y en el otro son las iniciales de mi nombre y un montón de apellidos. Y creo que en tu caso no es una forma infantil de fastidiar.
Yo no tengo autoridad para definir lo que son las tradiciones apostólicas y eclesiásticas, la tiene el magisterio de la Iglesia a lo largo de los siglos (que no es como el BOE, donde la última disposición deroga a las anteriores).
Permítame que aproveche esta víspera de Reyes para extenderme largo y tendido sobre el asunto, ya que insiste usted en descalificar todo lo que escribo con el potísimo argumento de que soy un descarriado lefebvrista.
Enseña el Concilio de Trento que la Revelación hecha por Dios a los hombres “se contiene en los libros escritos y las tradiciones no escritas que, transmitidas como de mano en mano, han llegado a nosotros desde los apóstoles, quienes las recibieron o bien de labios del mismo Cristo, o bien por inspiración del Espíritu Santo”. Son pues fuentes de la Revelación los libros de la Escritura, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, que la Iglesia recibe y venera “con igual afecto de piedad e igual reverencia”, y la Tradición, esto es, “las tradiciones mismas que pertenecen ora a la fe ora a las costumbres, como oralmente por Cristo o por el Espíritu Santo dictadas y por continua sucesión conservadas en la Iglesia Católica” .
Por ello “deben creerse con fe divina y católica todas aquellas cosas que se contienen en la palabra de Dios escrita o tradicional, y son propuestas por la Iglesia para ser creídas como divinamente reveladas, ora por solemne juicio, ora por su ordinario y universal magisterio” (I Concilio del Vaticano, constitución Dei Filius, 1870 ). Prosigue el Concilio: esta “doctrina de la fe que Dios ha revelado, no ha sido propuesta como un hallazgo filosófico que deba ser perfeccionado por los ingenios humanos, sino entregada a la Esposa de Cristo como un depósito divino, para ser fielmente guardada e infaliblemente declarada. De ahí que también hay que mantener perpetuamente aquel sentido de los sagrados dogmas que una vez declaró la santa madre Iglesia y jamás hay que apartarse de ese sentido so pretexto de una más alta inteligencia”. Y concluye el Concilio Vaticano I citando el antiquísimo Commonitorium (siglo V) de San Vicente de Lerins: “Crezca, pues, y mucho y poderosamente se adelante en quilates, la inteligencia, ciencia y sabiduría de todos y de cada uno, ora de cada hombre particular, ora de toda la Iglesia universal, de las edades y de los siglos; pero solamente en su propio género, es decir, en el mismo dogma, en el mismo sentido, en la misma sentencia” .
Es por lo tanto legítimo el progreso homogéneo, orgánico y accidental en el conocimiento y la exposición del depósito de la fe pero, en las citadas palabras del Commonitorium recordadas por el Concilio Vaticano I, y también por San Pío X en el Juramento contra los errores del modernismo (1910) , “solamente en su propio género, es decir, en el mismo dogma, en el mismo sentido, en la misma sentencia”. Porque, como explica el cardenal Billot, “una cosa es decir que todas las verdades de fe y costumbres de las cuales se compone la doctrina cristiana se han transmitido siempre desde el principio con el carisma de la infalibilidad; otra cosa es decir que esas verdades se hayan propuesto de manera igualmente explícita, distinta y como tantas conclusiones igualmente separadas”. Progreso pues orgánico, homogéneo y accidental en el sentido de ganar mayor claridad y precisión en el conocimiento y la exposición del depósito de la fe, sin jamás negar lo que antes se afirmó ni afirmar lo que antes se negó, ni oscurecer o tornar impreciso lo que ya se aclaró o precisó.
Junto a esta Tradición apostólica hay que hablar asimismo de las tradiciones eclesiásticas, para referirse a creencias, ritos, usos, devociones etc., surgidos después de la era apostólica. Cierto que tales tradiciones eclesiásticas no gozan de igual autoridad que la Tradición apostólica o Tradición en sentido propio. No deben, sin embargo, ser consideradas como tradiciones puramente humanas, ya que la Iglesia siguió asistida por el Espíritu Santo después de la muerte del último de los Apóstoles, aunque terminase entonces la Revelación; y porque constituyen el patrimonio acumulado por muchos siglos de piedad y doctrina, que sería temerario despreciar o suprimir.
Además no siempre es fácil determinar cuándo estamos ante una tradición meramente eclesiástica: en muchas ocasiones lo que a primera vista puede parecer tal, es en realidad la declaración o explicitación de una realidad de origen apostólico, y entra, por tanto, en el ámbito de la Tradición en sentido propio. Es el caso por ejemplo del celibato o continencia clerical, que muchos autores como el cardenal Stickler y el jesuita Cochini consideran de origen apostólico, o los ritos inmemoriales como el romano o los orientales, que también muchos autores como Adrian Fortescue consideran de origen apostólico. Sin embargo hoy se afirma generalmente que el celibato o continencia clerical es una mera disciplina latina que el Papa tendría autoridad para cambiar, o que el inmemorial rito romano podría ser legítimamente suprimido por el Papa (más allá incluso de que Francisco haya ya restringido severísimamente su uso).
Los papas y los concilios ecuménicos han enseñado que también las tradiciones eclesiásticas (no sólo las apostólicas) deben venerarse y guardarse: contra los iconoclastas, “quienes se atrevan a … desechar, siguiendo a los sacrílegos herejes, las tradiciones de la Iglesia, e inventar novedades … o bien a excogitar torcida y astutamente con miras a trastornar algo de las legítimas tradiciones de la Iglesia Católica; … si alguno rechaza toda tradición eclesiástica, escrita o no escrita, sea anatema” (II Concilio de Nicea, 787 ); “admito y abrazo firmísimamente las tradiciones de los Apóstoles y de la Iglesia” (Pío IV, Profesión tridentina de fe, 1564, confirmada por Pío IX en 1870); “igualmente [profeso] que las tradiciones apostólicas y eclesiásticas deben ser recibidas y veneradas” (Profesión de fe prescrita por Benedicto XIV a los maronitas, 1743 ). Estas autoridades fueron recordadas por San Pío X en la encíclica Pascendi (1907), nº 42, contra los modernistas y tienen pues enorme actualidad.
En palabras de Bossuet, como la Iglesia “en las sentencias que pronuncia, quiere ser siempre precedida por la tradición, en cierto sentido se la puede escuchar antes de que hable”. Lo cual rige de modo eminente para la Tradición apostólica pero también, en grado subordinado, para las tradiciones eclesiásticas.
Escribe Castellani en su comentario al Apocalipsis, a propósito de las cartas a las iglesias de Tiatira y Sardes: “Lo que tenéis, tenedlo fuerte … lo que tenéis, krateésate, conservadlo, reforzadlo, hacedlo fuerte … Esta recomendación de agarrarse a lo tradicional se repite en forma más apremiante y dramática en la Iglesia siguiente”, que es la de Sardes: “acuérdate de lo que has recibido y has escuchado, y guárdalo” (Ap. 3, 3).
Adivino que usted dirá que acepta todo o casi todo lo anterior pero que, a fin de cuentas, es el magisterio actual (usted insiste en referirse siempre al Vaticano II) o el papa de turno (ahora Francisco, aunque a menudo usted prefiera referirse a Pablo VI) quien nos dice en cada momento qué es la Tradición apostólica o cuáles son las tradiciones eclesiásticas que deben conservarse y cuáles abandonarse. Este es el corazón de la disputa entre la perenne concepción objetiva de las tradiciones apostólicas y eclesiásticas y la moderna concepción positivista de las mismas.
Paz y bien.
Nadie sabemos cuántos se condenan (aunque el mundo de hoy está realmente mal), creo que no hace falta ser un "monstruo" como stalin ó hitler ó jack el destripador para condenarse. Según la Doctrina católica, sólo con un pecado mortal del que no te arrepientes en rebeldía hacia Dios ya te vas al infierno. Mejor no confiarse demasiado... en efecto nos jugamos mucho, como se la jugaron Adán y Eva desobedeciendo a Dios y siendo castigados con la pérdida del paraíso y con la muerte física. Sólo Dios sabe cuántos se salvan, por eso es interesante lo que han dicho muchos santos sobre el infierno, y parece que no es tan fácil.
Dijo San Pedro "si ya es difícil para un justo salvarse, ¡qué será para un pecador!"; nuestro Señor también dijo (y habla Dios encarnado) "es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja a que un rico se salve", pero también dice a continuación que "para Dios nada es imposible". San Pablo dice que los adúlteros, los homosexuales, los borrachos, los avaros, los difamadores, etc nunca entrarán en el Cielo... ¡salvo que se arrepientan de corazón antes de morir! con lo cual sí se salvan, aunque tendrán que afrontar un duro purgatorio. Sólo Dios conoce nuestra conciencia, pero es nuestra obligación avisar.
Creo que tal como está el mundo lo que toca es recordar la existencia del infierno y del purgatorio, y no hablar de manera recortada e imcompleta de misericordia... nunca amenazando, por supuesto. Pero por otro lado, ¿quién amenaza?, hablar del infierno y avisar con Caridad de su existencia informando a nuestros hermanos, no es en ningún modo amenazar.
Imaginemos un estudiante que no estudia, que es vago y perezoso... ¿debemos ocultarle que hay exámenes a final de curso y que si no llega a la nota mínima no va a aprobar? ¿de verdad ocultarle la verdad es hacerle un favor?... más bien motivarle con buenos argumentos y positivismo que debe estudiar con entusiasmo, pero sin ocultarle que tendrá que enfrentarse a un exámen y que le pondrán una nota, y que si no llega al mínimo no aprobará la asignatura.
Lo mismo con el Cielo, infierno y purgatorio... esta vida es una prueba, flaco favor le hacemos a los pecadores en general si les ocultamos que cuando mueran se enfrentarán a un juicio particular, donde tendrán que rendir cuentas de sus obras (acción, omisión y pensamiento) ante Dios.
Preparémonos y ayudemos a los demás a salvarse, y eso se consigue cumpliendo los mandamientos, el primero de los cuales es amar a Dios ("el que me ama es el que cumple mis mandamientos"), y el segundo amar al prójimo como a nosotros mismos.
Digamosle a todos que tenemos que fortalecer nuestra Fe, Esperanza y Caridad, y que debemos vivir las virtudes, evitando los siete pecados capitales, y llevando a la práctica las bienaventuranzas y una vida limpia de virtud y pureza, en imitación a Cristo.
Referido al Infierno: "... la mayoría de la gente no cree en esas cosas".
La respuesta lógica para ellos es: No crees en el Infierno, ni en el Demonio: Tranquilo, es sólo cuestión de tiempo.
La creencia o increencia en los Dogmas de Fé ni resta, ni añade un ápice a su realidad.
¡Ave Marìa, padre!
El "potísimo" argumento de lo guay que es Lefebvre es usted quien lo ha utilizado en más de un post. Yo me limito a recordarle que Lefebvre es Lefebvre y los Santos Padres son los Santos Padres. Nada que ver una cosa con la otra.
Pero ya que parece estar de acuerdo en que lo que es la Tradición lo define el magisterio de la Iglesia a lo largo de los siglos, por supuesto que estoy de acuerdo en la parte de sus citas que provienen del magisterio. Lo que no tengo por qué aceptar son las interpretaciones de usted, o de ciertas otras personas que cita, que son meras opiniones de uds y no definiciones del magisterio.
Y por supuesto que el magisterio de la Iglesia a través de los siglos llega hasta el día de hoy por mucho que usted tergiverse el concilio Vaticano II pretendiendo que contradice doctrina anterior, cosa que no es verdad, y por mucho que usted ataque sin tener por qué la liturgia aprobada por San Pablo VI.
Y si hablo de Pablo VI y del concilio Vaticano II es porque precisamente usted ha sacado esos temas y ha pretendido poner sus propias interpretaciones por encima del magisterio de Pablo VI y del concilio V II (que por supuesto está en continuidad con el magisterio anterior aunque ustedes, los lefebvristas, no sepan verlo.) No sé por qué su interés en q yo hable de Francisco si de lo q está vd hablando es de los textos del V II o el misal de Pablo VI. No tiene nada que ver.
No obstante cuando vd sacó a colación a Francisco para manifestar que vd está de acuerdo con él en que el vetus ordo y el novus ordo son dos ritos distintos, sí le contesté que yo no estoy de acuerdo con vd, sino con BXVI y afirmo con él que no son dos ritos diferentes sino dos formas de celebrar el rito romano. Y además que no creo que se pueda deducir del TC q Francisco piense exactamente como vd, pero en todo caso desde luego no lo afirma claramente. BXVI sí se expresa con claridad y x tanto me puedo manifestar de acuerdo con él.
Desde luego que tengo una concepción objetiva de lo que es la Tradición. Es la supuesta objetividad de vd la q me parece subjetiva.
Paz y Bien.
Tu comentario de 5-1, 1:50PM.
Me parece muy bien razonado y lo comparto.
Creo que se debe advertir de no caer en le pelageanismo.
En el Señor mío Jesucristo decinos: " por ser Vos quien sois, Bondad Infinita y porqye os Amo sobre todas las cosas me pesa de haberos ofendido, también me pesa porque podéis castigarle con las penas del infierno..."
Debemos de aspirar y enseñar al arrepentimiento y al bien obrar por Amor y por corresponder y por confianza, también por las penas el infierno, si no surge lo anterior.
La salvación es pura gracia que nosotros no debemos rechazar.
Y que no podemos conseguir por sólo nuestros méritos.
Gracias
Se habría esperado que usted argumentase qué es lo que no acepta en concreto, ya que en otro caso no hay debate posible sino diálogo de sordos. Pero puede ser que esté usted cansada o la cosa no tenga interés. Vámonos pronto a dormir, que está noche vienen los Reyes Magos. Buenas noches.
En este tema a mí me interesa fundamentalmente lo que es magisterio y lo que no lo es. Y por otro lado, en este y en cualquier tema me interesa la verdad, la diga Agamenón o su porquero.
De las citas me interesa su contenido concreto, la verdad y la lógica que contienen esas ideas, no quién las diga, aunque especifique que lo dice fulanito para no apropiarme de una idea que no es mía aunque la comparta.
Y no sé por qué habría de esperarse que yo me dedique a comentar unas opiniones suyas que no me interesan, simplemente para que usted utilice un supuesto inexistente "debate" como pretexto para hacer apología del lefebvrismo, además de insultar con su ironía y menosprecio a bloggers de este foro que le acoge. En cuanto a la valoración que hace usted de esos bloggers o de sus comentaristas, también carece de veracidad y exactitud y sigue sin interesarme en absoluto.
Despedida cordial.
Hoy día la fe transmitida sólo por tradición no sirve, y menos a los jóvenes. Debe acompañarse con formación. Ah,ya que hablan de Tradición, pregunten a católicos de a pie qué aspectos de la fe están en ella. No lo sabrán. Y qué aspectos pertenecen al Magisterio tampoco. Dirán: ¿ah, hay cosas que no vienen en la Biblia; pues dónde vienen?
Vale.
Pues claro que el Magisterio atestigua lo que pertenece al depósito de la fe, que así hizo siempre y sigue haciéndolo, es su misión, no la de usted. Lo innovador es que usted pretenda ser el que nos ilumine a todos sobre lo que es depósito de la fe o no lo es.
Pero es desde el Magisterio desde donde se garantiza y dictamina qué es Revelación y qué no.
Esa potestad fue concedida por Cristo a S. Pedro y a todos sus sucesores. Y es Única y exclusiva de la Iglesia. Ninguna otra organización la tiene ni se atreve a arrogársela. Y es otra prueba concluyente de que la Única Iglesia de Cristo es la Católica.
Sin faltar a Urbel: Los Lefèbvrianos no aceptan la Encíclica Humanae Vitae. Joya de la Cristiandad y sarpullido de nuestros enemigos. No la aceptan de ninguna manera y menos teniendo en cuenta que fue sancionada por S. Pablo Vi.
Es obvio que sin Papa, garante de la Doctrina, la descomposición de los lefèbvrianos será rápida. Por supuesto rápida, en los tiempos que utiliza la Iglesia.
Urbel: Reconoce que la Mila se ha defendido bastante bien. Pero es que había que apuntillar ya, que os ponéis excesivamente pesados.
Fueron los progresistas, incluidos muchos obispos, los que rechazaron la encíclica Humanae vitae. Fue tal el huracán de críticas progresistas que el hamletiano Pablo VI no volvió a promulgar ninguna encíclica. Humanae vitae se había promulgado en julio de 1968, y Pablo VI murió en agosto de 1978 sin haber promulgado ninguna otra encíclica.
Por supuesto que en la Hermandad de San Pío X se acepta la tradicional condena católica de la contracepción, como toda la doctrina católica sobre fe y moral, y se predica sobre ella en su integridad. Entre su feligresía abundan las familias numerosas y hasta muy numerosas.
Pero me alegro de la evolución y del respeto que le tenéis a S. Pablo VI . ¿Qué templo de los vuestros se encuentra bajo su advocación? Bueno, como se trata de una canonización relativamente reciente aún no os dado tiempo. ¿Esculturas o cuadros de S. Pablo VI en alguna de vuestras propiedades?
Y lo más importante: Exactamente para todas las parejas de familias numerosas o no, ¿Dónde se les imparte la formación sobre el método billings de control de la fertilidad?
No tenía idea de esa "campaña" en internet ni de que Lefévbre tuviera un hermano anticonceptivista. Siempre me ha parecido que las familias numerosas son muchísimo más felices que las que no lo son además de ser un regalo del Cielo.
¡Ave María, padre!
Pablo VI hizo bien en reafirmar este punto de la doctrina moral enseñada desde siempre por la Iglesia, como hizo bien en reafirmar la doctrina sobre la eucaristía en la encíclica Mysterium fidei y en profesar el Credo del Pueblo de Dios. Eso es todo.
Puede que me refiriese alguna vez al célebre discurso de Pío XII a las comadronas ¿le parece mal? Cito ahora las palabras de Pío XI en la encíclica Casti Connubii (1930):
“Habiéndose, pues, algunos manifiestamente separado de la doctrina cristiana, enseñada desde el principio y transmitida en todo tiempo sin interrupción, y creyendo ahora que sobre tal modo de obrar se debía predicar solemnemente otra doctrina, la Iglesia católica, a quien el mismo Dios ha confiado la enseñanza y defensa de la integridad y honestidad de costumbres, colocada en medio de esta ruina moral, para conservar inmune de tan ignominiosa mancha la castidad de la unión nupcial, en señal de su divina legación, eleva su voz por nuestros labios y una vez más promulga que cualquier uso del matrimonio en cuyo ejercicio el acto, de propia industria, queda destituido de su natural fuerza procreativa, va contra la ley de Dios y contra la ley natural, y los que tal cometen se hacen culpables de un grave delito” (núm. 34).
Lo que la Iglesia enseñó siempre sobre el uso del matrimonio, de modo ininterrumpido, como dice Pío XI en la citada encíclica Casti connubi, es, lo comprenderá usted muy bien, muy superior y muy anterior al método Billings.
Ese modo de plantear la cuestión transpira e inocula la idea de que la divergencia (o “desarrollo” o “profundización”, como viene diciéndose desde el Vaticano II para justificar cada nuevo paso en la senda de la destrucción de la Iglesia) se plantea entre Pablo VI y Francisco. Cuando en realidad se plantea entre la doctrina católica de siempre y Francisco.
Solo faltaba q pablo milanoés alimentara al troll.
Pío XII afirma primero que no cabe que los esposos restrinjan lícitamente el uso del matrimonio a los periodos estériles sin motivos graves:
“Abrazar el estado matrimonial, usar continuamente de la facultad que le es propia y sólo en él es lícita, y, por otra parte, sustraerse siempre y deliberadamente sin un grave motivo a su deber primario, sería pecar contra el sentido mismo de la vida conyugal”.
¿Cuáles son los motivos graves que convierten en lícito el uso de métodos naturales para evitar la fertilidad?:
“De esta prestación positiva obligatoria pueden eximir, incluso por largo tiempo y hasta por la duración entera del matrimonio, serios motivos, como los que no raras veces existen en la llamada "indicación" médica, eugenésica, económica y social. De aquí se sigue que la observancia de los tiempos infecundos puede ser "lícita" bajo el aspecto moral; y en las condiciones mencionadas es realmente tal. Pero si no hay, según un juicio razonable y equitativo, tales graves razones personales o derivadas de las circunstancias exteriores, la voluntad de evitar habitualmente la fecundidad de la unión, aunque se continúe satisfaciendo plenamente la sensualidad, no puede menos de derivar de una falsa apreciación de la vida y de motivos extraños a las rectas normas éticas“.
Pueden pues existir motivos graves para limitar las relaciones conyugales a los periodos agenésicos. La Iglesia los reconoce y los esposos afectados por uno de estos motivos pueden pues, con total seguridad de conciencia, no usar del matrimonio, por un tiempo o incluso definitivamente, salvo durante esos periodos.
Finalmente hace falta subrayar con Pío XII que cuando la observancia de los periodos agenésicos o bien no procura seguridad suficiente o debe excluirse por otros motivos, la abstinencia absoluta es entonces la única respuesta, y Pio XII insiste en que no se repute esta solución heroica como imposible, pues Dios no exige nunca lo imposible.
Pero como tres son multitud, ahí les dejo a los dos.
Me voy a un post más esperanzador con mi Ave María de hoy.
Qué digo yo que para ser realmentes fieles a la tradición cristiana, deberían aprender Arameo, ya que ese es el Idioma en que Cristo predicaba el Evangelio a Los Apóstoles.
¡Hala! Qué usted lo cismatice bien.
Y lo del arameo me pilla demasiado mayor. De todos modos la lengua sagrada era el hebreo, y hebreo (no arameo) se estudia junto con el latín y el griego en los estudios bíblicos.
A la paz de Dios.
Los panegíricos directos de lefebvre y las tergiversaciones del concilio Vaticano II o la pretensión de descanonizar a San Pablo VI o los comentarios menospreciando la Santa Misa celebrada con el misal de Pablo VI se pueden ver por todas partes en distintos posts de distintos blogs.
¡Maniobras de distracción! Me tiene usted por hábil estratega, se equivoca.
En fin, a la paz de Dios.
Hábil, no sé, pero estratega sí.
A la paz de Dios.
¡Qué golpe el tuyo! ¡Qué arte!
Lástima que por tu falta de palabra, tan usual en los semicristianos, hasta un cismático te haya dejado en ridículo.
Pero tú sigue intentándolo, lo importante es participar.
Con afecto, gordi.
Y que don Jesús, alias Pablo Milanoés, quede con su psiquiatra para tratar sus alucinaciones y sus obsesiones, tan ridículas cuando se despidió como cuando volvió.
A la paz de Dios.
Lo de perder peso, qué te devuelvan el dinero. Te han timado.
Lo de tu cerebro de aranera no tiene solución.
Consulte sus alucinaciones repetitivas al psiquiatra. Especialmente sus obsesiones por el dinero, el peso y los milagros, son muy significativas.
Usted no es tan bobo como se muestra la mayor parte del tiempo, intente curarse y ya verá como el cerebro le da para más.
Al menos no vuelva a hablar sobre Gardendal en ningún post de ningún blog, mientras no se haya curado, que los deja en mal lugar.
Suerte.
Mírate tú misma y lee las patochadas que escribes.
Fuera aparte de los copia pegas eres una completa ignorante.
Tu semicristianismo flagrante, caracterizado por tu manifiesta tibieza, sí que es vergonzoso para todos los católicos.
Y yo hablaré de cualquier grupo católico auténtico mientras el moderador, D. Jorge, lo permita: Ya sean Opus Dei, Neocatecumenales, Comunión y Liberación, etc. Y por supuesto del que tú mencionas también. A los integrantes de todos esos grupos católicos les conozco y les trato y son cristianos de verdad, no como tú.
Tu estulticia es tan grande que ni siquiera te das cuenta de que yo jamás te nombro por tu nick, sino por tu nombre. Y tú en la mayoría de tus comentarios me respondes por mi nombre: Pablo, o lo incluyes en tus insulsos comentarios, con lo cual aceptas de manera explícita llamarte Mila. Hace falta ser....
Limítate a tus marujeos con las amigotas parroquianas y procura que no se mueran de risa con tus "ocurrencias". E intenta no darle más problemas a Zornoza que ya va servido.
Hala. A ver si te queda alguien que te haga caso, ahora tienes al Levis. Qué cierto es que Dios los cría y ellos se juntan.
¡Ave María, padre!
Yo le llamo por el nick q usa en cada caso, pero como nos ha dado ud parte de su biografía firmando como Jesús en comentarios del nick hechos, como nos ha hablado de su familia, incluyendo suegros y de sus problemas con un obispo en los 90, sé perfectamente quién es porque conozco esa historia, aunque yo no de un solo dato sobre ud q ud no haya dado. En cambio ud no tiene ni idea de quien soy yo, porque no me conoce de nada, x muchas fantasías q se invente, sin ningún fundamento ni ninguna lógica.
Ya negó en este blog q ea fuera neri y ambos fueran hechos, para quedar luego en evidencia ante todos al equivocarse al firmar un comentario. Son muchos por aquí los q lo recuerdan, así q no se moleste en negarlo.
De nada sirve q cambie de nicks si dice exactamente las mismas tonterías y sigue con las mismas obsesiones y repite una y otra vez las mismas expresiones y los mismos comportamientos.
Consulte con su consejero espiritual y q se lo estudie también un psiquiatra.
Por mi parte no tengo nada contra usted y le deseo lo mejor.
A la paz de Dios.
La salvación es pura gracia, totalmente de acuerdo, esa es la Doctrina Católica de siempre, y la Iglesia siempre la ha predicado, siempre. Llamar pelagianos a los que sí avisan del infierno con sana caridad y un sano celo por la salvación de las almas es un viejo truco diabólico que atrae la laxitud y hace que la gente deje de creer en las Verdades eternas del Cielo, infierno y purgatorio. Sé que ese no es tu caso, pero como otros pueden leer nuestros comentarios y confiarse demasiado, lo especifico por responsabilidad. En efecto, primero amar a Dios "porque os amo sobre todas las cosas me pesa haberos ofendido", pero como no todos le aman (muy poquitos!!!) y como el infierno es un peligro inminente y está lleno, "también me pesa porque podéis castigarme con las penas del infierno", muy bien dicho.
La salvación es una Gracia, pero nos salvamos por nuestras obras, según dicen repetidamente las Escrituras, los evangelios y la Tradición. También el mérito espiritual existe, y los Santos con sus virtudes heróicas lo tienen, cosechando un tesoro en el Cielo.
Recordemos la parábola del Maestro cuando el Rey invita a su fiesta a las gentes que van por los caminos, a los mendigos, a los pobres... y ve en el comedor a una persona sin vestido de fiesta (con su cuerpo manchado por el pecado) y dice "echadle a las tinieblas exteriores, ahí será el rechinar de dientes", y también dice el Maestro: "porque muchos son los llamados y pocos los escogidos".
Hay que conseguir que nuestros hijos estudien por amor al conocimiento, pero obviamente sabemos que de su estudio depende su aprobado final y también su futuro económico. Las dos cosas son necesarias, amor por los estudios y conciencia de un exámen que hay que superar... aunque el premio sea pura Gracia, porque nunca por comportarnos bien nos mereceremos ir al Cielo: "si cumplís vuestra obligación decid: somos siervos inútiles, sólo hemos hecho lo que debíamos hacer". Además como viles criaturas nunca mereceríamos el increíble privilegio de estar junto a Dios en el Cielo (antes de la muerte en la Cruz de nuestro Señor Jesucristo nadie iba al Cielo, jamás nos mereceremos un privilegio tan increíble.
Pero Dios no nos puede perdonar si no estamos arrepentidos, y si queremos entrar en el Cielo sin vestido de fiesta (con pecados mortales que la ensucien por falta de arrepentimiento), nos vamos al infierno... ¿por qué entonces no tener un fortísimo celo por la salvación de las almas? ¿quién es más misericordioso, el que habla del infierno ó el que oculta su existencia?, y vuelvo a insistir en que avisar del infierno y del purgatorio no implica en ningún modo estar hablando continua y exclusivamente de él, ni tampoco "amenazar" en ninguna manera.
Tengamos cuidado cuando llaman a este celo bueno por la salvación de las almas "pelagianismo", a veces usan lo exagerado y desviado para adjetivar erróneamente lo que es sano y bueno: decir toda la Verdad (sin esconder las Verdades difíciles), y avisar a todos con cariño y caridad.
Una sóla alma que se condene en parte por culpa de haberle ocultado la Verdad del infierno es demasiado terrible para quedarnos pasivos ó tibios con este importantísimo tema.
Lo de lumbreras es en lo único en que aciertas.
Lo demás: Tus chorrradas habituales.
Te regodeaste porque dejé estar a tu ex amigo con la falacia del doble nick, porque hasta virtualmente había pasado ya de ti (Le colmaste) pero no me lo tragué. Ni tampoco toda la trama que urdísteis.
Claro que no tengo el disgusto de conocerte, ni la intención, pero si sé más de ti de lo que tú crees.
No te deseo ningún mal porque soy católico, pero precisamente porque soy católico soy astuto.
Si quieres pasar, pasa y si quieres atacar recibirás.
¡Ave María, padre!
No tengo ningún ex-amigo ni he urdido nada con nadie, ni sé de qué doble nick habla ni a qué falacia se refiere.
En su día he visto como acusaba a un blogger de tener cuatro nicks diferentes, incluído el de "mila"; pero ni lo conozco de nada, ni jamás ha sido amigo mío, ni sé de dónde procede su enemistad con él, ni se sostenía lógicamente su ridícula atribución de los cuatro nicks, o al menos de tres, que eran obviamente -y continúan siendo- comentaristas diferentes, como ellos saben muy bien.
Yo a vd no le he atacado jamás, simplemente he contestado con la verdad a sus ataques absurdos repletos de estupideces.
Usted ha estado siendo "Pablo" durante muchísimo tiempo sin que yo me molestara en recordarle que en realidad es Jesús, alias Hechos, Ea, Neri, etc, mientras vd se ha comportado adecuadamente con comentarios de acuerdo o desacuerdo, pero correctos.
Pero como empezó a comportarse de nuevo como antes, inventando absurdidades e insultando, le he recordado que no es bueno para usted ni para el blog que emprenda ese camino de "Chuchi el muñeco diabólico" que ya recorrió tantas veces para volver a cambiarse de nick en cada ocasión. Revise esa "astucia" suya, que le da tan poco resultado.
Así que la cosa es sencilla. Como yo jamás le he atacado a usted, es usted el que puede pasar de lo que yo diga o contestar con educación y todos colaboraremos para mantener el blog limpio de basura, que este blog no merece eso.
Yo sí que le deseo lo mejor, con toda sinceridad, y espero que no se repita el déjàvu de siempre una y otra vez - aunque tener esperanza parezca cosa de ingenuos.
Paz y Bien.
Tu problema, Mila, es que además de estulta parece que no tuvieras memoria.
En este mismo post eres tú la que has empezado a atacar y a inventarte cosas contra mí. Lo haces siempre.
No sabes nada de tus fechorías, ¿no? Como eres la única "lista" que aquí escribes, crees que eres la única que tiene guardados los archivos de otros blogs.
Si quieres tiramos ambos de archivos y ya verás como terminamos conociéndonos en persona en un sitio que no quieres ver ni en pintura.
¿Te divierte la guerra? Pues hay que darle a cada uno lo que demanda.
¡Ave María, padre!
Yo no tengo nada q temer de ningún comentario firmado por mí. Y suponiendo q alguna vez haya habido algún comentario de alguna Mila q se corresponda con algo de lo q ud dice, los bloggers saben perfectamente q ni me llamo Mila, ni he utilizado jamás ese nick, así q ud mismo. Yo tranquila.
Parece que quien se aburre sin guerra es ud por eso tiene q cambiar tanto de nick, después de liarla.
Yo jamás le he atacado a ud, me he limitado a responder a sus ataques como debía cuando la ocasión lo ha requerido.
Me parece estupendo q no le gusten mis comentarios y hará muy bien en no leerlos ni comentarlos.
Ud por su vereíta y yo por la mía y cada cual q comente los posts pacíficamente sin necesidad de declarar la guerra a nadie, en beneficio de todos.
Despedida cordial
Aplícate el consejo a ti misma.
Nadie te obliga a leer mis comentarios, pero tú respondes a todos y todos van dirigidos a Mila.
Cuando uno comenta en un blog se expone a ser contestado. Es muy fácil de entender para las personas normales.
Así que lo de consejos vendo que para mí no tengo, no cuela.
¡Ave María, padre!
El troll multinick no da para más y se dedica a repetirse una y otra vez.
Una oración para que se recupere de su enfermedad mental recurrente, o al menos para que se tome la medicación y se alivie un poco el pobrecillo.
Realmente no entiendo por qué no ha publicado mi último comentario. Pero tal como le he escrito lo dejo estar.
Para mí es claro quién escribe sin razonar en este hilo, ya sea por enfermedad, culpa o soberbia.
¡Ave María, padre!
Dejar un comentario