Telepastoreo
La gente se me queda a cuadros cuando les digo que desde la pandemia dedico bastante tiempo al teletrabajo. Comprendo que pueda resultar extraño, pero es lo que hay. Hablo de esto para que seamos conscientes de las posibilidades que las redes sociales ofrecen para el trabajo pastoral.
Mis tres parroquias físicas dan de sí lo que dan de sí. El padrón ¡entre las tres! apenas pasa de los cuatrocientos habitantes. Las misas, en días laborables, oscilan entre cero fieles, en alguna ocasión, a ocho o diez en los mejores días. Los domingos, ¿sesenta o setenta entre las tres? En verano más, claro, pero de septiembre a junio es lo que hay y poco más. Llevo dos años sin catequesis de infancia. Este año comienza un niño, uno, y entiendo que la familia haya decidido que haga su catequesis en Buitrago, donde siempre hay grupo. Así que las posibilidades son justas: misas dominicales y feriales, rezo del rosario y exposición del Santísimo cada día, disponibilidad para confesiones, visitar algún anciano, entierros cuando surgen, la adoración al Santísimo prolongada un par de veces al mes, fiestas patronales y tradicionales y poquito más.
Poquito más en la parroquia física, porque ya saben que servidor atiende una enorme parroquia virtual bajo el título de “Parroquia virtual de san José de la Sierra”, que hasta tiene su propia página web, a la que dedico buena parte de mis desvelos.
Lo cuento porque me piden experiencias personales y por si a alguien le sirve.
El ministerio pastoral en forma de teletrabajo, o a lo mejor hay que llamarlo “telepastoral”, lo voy desarrollando en varias direcciones:
- Retransmisión en directo de la santa misa cada domingo a las 12 h. desde la parroquia de san Simón apóstol de Piñuécar. A través de mi perfil personal de Facebook.
- Formación católica. Durante un año hemos estado explicando el “Compendio del catecismo de la Iglesia católica”, cada jueves a las 20 h. a través de mi perfil personal de Facebook. La respuesta de la gente, extraordinaria entre los que han seguido las charlas en directo y los que lo hacían en diferido. Sesiones hemos tenido con más de mil descargas. Hoy mismo comenzamos con el desarrollo y comentario de la constitución “Sacrosanctum Concilium” del Vaticano II sobre la sagrada liturgia. Cada jueves a las 20 h.
- Artículos en este mismo blog en los que voy comentando cosas de actualidad eclesial, ofreciendo formación, ideas o lo que surja.
- Mantengo un correo semanal con mis feligreses reales y virtuales en el que básicamente explico y comento la actualidad de la vida pastoral en los pueblos y también voy sugiriendo cosas formativas y de vida cristiana.
- Tenemos una vinculación espiritual en forma de oración mutua. Los amigos que leen el blog nos obsequian con una avemaría por las intenciones de los pueblos, y nosotros, por nuestra parte, los tenemos especialmente presentes en la misa de cada lunes.
- No faltan amigos que me encargan misas por sus intenciones, cosa que agradezco de corazón por lo que supone de ayuda a las parroquias y porque nos hace, además, estar más unidos en comunión.
Como ven, si la montaña no viene a Mahoma, pues eso.
Aquí el que se aburre es porque quiere, y en esto el “telepastoreo” me supone una intensa actividad, aparte de otras cosas que surgen desde aquí: ¿no podría dar unos días de ejercicios?, padre… qué bien nos vendría un día de retiro…, quiero ir un día a Braojos para confesarme y consultarle una cuestión grave…
Las redes complican o dan posibilidades, según. A mí me vienen muy bien. Y, por supuesto, siempre abierto a sugerencias. Todo lo que pueda ser pastoreo o telepastoreo me interesa y a ello me apunto.
10 comentarios
Mi formación católica sería ahora mismo la de primera comunicón, si no hubiese encontrado en internet sacerdotes de sana doctrina que enseñan la verdadera fe de la Iglesia y páginas como Infocatólica.
Tengo un grupo de sacerdotes a los que sigo fielmente por internet y de los que he aprendido lo que nunca hubiese aprendido.
Escuchar la homilía o la charla de un buen sacerdote, ya se encuentre en España o en cualquier lugar de Hispanoamécia (me limita el idioma), para mi es una gozada.
Hay muy buenos y luchadores sacerdotes en las redes.
Mejor telepastoral, que telepastoreo suena a choteo.
Cristo al Monte Tabor es más apropiado que Mahoma a la montaña, ¿no cree, D. Jorge?
Excelente e infatigable trabajo, padre.
Lo de los retiros espirituales en Braojos, pagando naturalmente, con la casa parroquial existente y si los dirigiera Vd. padre, serían una gran idea y una fuente de ingresos alternativa, tanto para el pueblo como para la parroquia.
¡Ave María, padre!
Su Ave María.
Debe hacer las cosas muy bien.
Con el Teletrabajo rompe Ud ,la imagen que se tiene de las personas mayores de incapaces de manejar un ordenador y acudir a las redes sociales.
Enhorabuena!
Cristo no tiene cuerpo, sino el tuyo,
no tiene manos, o pies en la tierra, sino los tuyos,
tuyos son los ojos con los que ve
la compasión en este mundo,
tuyos son los pies con los que camina para hacer el bien,
tuyas son las manos,
con las que bendice todo el mundo.
Tuyas son las manos, tuyos son los pies,
tuyos son los ojos, eres tu Su cuerpo.
Cristo no tiene otro cuerpo sino el tuyo,
sin manos, sin pies en la tierra, sino los tuyos,
tuyos son los ojos con los que ve
la compasión en este mundo.
Cristo no tiene otro cuerpo en la tierra, sino el tuyo.
Esto es lo que hay, lo que tenemos, lo que debemos y podemos…
Que el Señor nos dé sus dones y gracia abundante para dar fruto.
Cuando Dios lo quiere y la persona está dispuesta, ni atándole se le para.
En el pueblo de la costa donde ahora estoy, hay dos parroquias con sus respectivos párrocos y un Vicario que ayuda en las dos parroquias, total 3 sacerdotes, más alguno que otro que viene a descansar y ayuda a decir alguna misa.
Fuera de los meses de verano asisten a cada misa poco más de media docena.
En mi pueblo castellano, un sacerdote encargado de tres parroquias, más o menos con la asistencia que hay en las suyas en invierno, pero con la diferencia de que no hay aumento en verano.
Es sugerente y debía estudiarse, por qué hay más feligreses virtuales que los encomendados presenciales.
Pues ciertamente hay muchos sitios donde se puede ver la Santa Misa y otras actividades. No es que haya sólo un sitio donde acudir virtualmente.
El teletrabajo parece que está rompiendo un tanto las relaciones personales que afectan a la solidaridad y la unidad ante las dificultades y los problemas de los trabajadores.
Esto podría ser un problema si llegase a ocurrir en la Iglesia. Que los feligreses abandonasen lo presencial por los nuevos procedimientos. Que lo virtual se prefiriese a lo presencial.
¿Estaremos asumiendo el proyecto 2030 o 2050?
Es muy comprensible que, según se lee en un comentario, el P. Jorge da prioridad absoluta a los feligreses de las parroquias encomendadas.
Que Dios le de fuerzas para mantener la auténtica fidelidad a la Iglesia, como trabajador de Su vida.
Aquí su canal que ya conocerá:
https://www.youtube.com/channel/UChpt7_WIs2VhERkJHgPmOkw
No está mal, ¿eh? No sé si hay todo esto en mi ciudad de 70.000 habitantes...
Eso sí, ecología, ecumenismo, acompañamientos, guitarrismo, diálogos y escuchas atentas tenemos todas las que quiera.
Pero en la Iglesia no siempre ha sido oro lo que lo parecía.
Esto es historia que yo he vivido:
D. Eduardo, joven sacerdote, llegó a mi pueblo en los años 50.
Venía con fama de ser muy de derechas y de "rompe y rasga", tradicional donde los haya.
Había estado de vicario en un pueblo importante cercano a Valladolid que por entonces pertenecia a la diocesis de Segovia, el párroco era muy riguroso con las señoras que no iban a misa "adecuadamente vestidas" pero muy tolerante con la Señora Marquesa, muy benefactora de la Iglesia y que tenía un sitial preferente.
Pero un día, el bueno de D. Eduardo no aguantó más tanta injusticia, y llamó la atención a la señora marquesa por no ir "vestida adecuadamente". La que se lió es fácil de imaginar y el obispo, D. Daniel Llorente Federico, muy santo e inteligente, atendió la reclamación de la dama, no sin antes darla algún consejo y "castigando" a D. Eduardo ascendiendole a párroco de mi pueblo, para provecho de muchos de mis paisanos y el mío propio.
Parece que este "castigo" no hizo cambiar a D. Eduardo.
Había en mi pueblo un hombre rico y religioso, por entonces casi todos los ricos eran muy religiosos o al menos frecuentaban la Iglesia.
Este en concreto así lo hacía. Este buen señor solía esperar al sacerdote a la salida de misa para, muy atento, saludarle.
Como yo era monaguillo salía con el sacerdote y presencié como in día D. Eduardo le pregunto como era que su pastor no iba nunca a misa.
Y aquel señor le contestó que es que a las ovejas no se las puede dejar nunca solas pues hasta los domingos hay que alimentarias y ordeñarlas.
D. Eduardo, fiel a su estilo más derecho que discreto, le dijo: Pues bien, te dispenso de oír misa en domingos alternos, para que te quedes cuidando a las ovejas y tu pastor venga a misa que necesita tanto como tu tirar su alma.
D. Eduardo tuvo más actuaciones como estas, unas las presencié y otras las oí comentar. Complicando la vida al obispo D. Daniel que se veía obligado a "castigarle", corregirle cariñosamente y, creo yo, animarle a seguir.
Cuando ley a D. Camilo, me dije, mismamente como D. Eduardo.
Digo esto para demostrar que la Iglesia siempre ha tenido problemas, necesidad de ir avanzando, corrigiendose y purificandose.
Los problemas actuales, quizás no sean mayores que los de otros tiempos.
Y sabiendo que tener mucho poder, obliga a pagar n alto precio.
Mejor que haya libertad religiosa para nosotros y también para los otros. Como leo en un comentario: sin miedo a la verdad.
Dejar un comentario