Letanías inclusivas. Sugerencias de Rafaela
Buena tengo a Rafaela. Me dice que acaba de quedarse sin madre.
- Rafaela, mujer, si mal no recuerdo, yo celebré el funeral y el entierro de tu madre hará más de treinta años. ¿Cómo que te acabas de quedar sin madre?
- Porque acabo de escuchar que, según la ministra Montero, en lugar de madre ahora lo que tengo en el cementerio es un progenitor gestante. Así que en vez de pedirte misas por mi madre te las pediré por mi progenitor gestante, que aquí cualquier día digo madre y me multan.
- No será para tanto…
No ha terminado ahí la cosa, porque Rafaela lee mucho en la red y está a la última, y por eso me ha hecho algunas consideraciones que, según ella, habría que tener muy en cuenta. De muchas cosas hemos hablado, pero al final nos hemos centrado en las letanías del santo rosario, y es que dice que son machistas, denigrantes para la mujer, fuente de injusticia y discriminación, y que además como tengamos una denuncia se nos pueden caer el pelo, los candelabros, la campana y hasta la imagen de la Virgen.
¿Y qué hacemos?
Ha trabajado mucho, pero acaba de llegarme un correo, enviado ¡a las tres de la mañana! con las que ella considera las correcciones fundamentales a falta de mis sugerencias. He pensado que mejor lo estudiemos todos y a ver qué se nos ocurre hacer llegar a la buena de Rafaela.
Lo primero, dice, es que tenemos que acostumbrarnos a la expresión “Dios padre y madre celestial”, que atribuir a Dios sexo masculino es teológicamente inaceptable y además machista. No tiene nada que objetar a la masculinidad de Cristo porque como varón vino, y el Espíritu vale para masculino y femenino, pero lo de Dios padre y madre es innegociable.
Lo siguiente, irrenunciable me dice, es, acogiéndonos al anteproyecto de ley de la Montero, cambiar la palabra madre de las letanías siempre, pero siempre, por progenitor gestante. Por ejemplo: Progenitor gestante de Cristo, Progenitor gestante de la Iglesia, Progenitor gestante del Salvador… Al principio costará, pero nos acostumbraremos pronto y la versión anterior entenderemos que era una barbaridad.
Evidentemente el término virgen ha de ser suprimido por vía de urgencia. Dice Rafaela que clasificar a una persona por su virginidad o no es denigrante para la mujer. Más aún, piensa que, en aras de una mayor igualdad, hay que referirse a María esencialmente como persona, que es mucho más justo. Por ejemplo, no me digan que no queda mejor así: Persona prudentísima, Persona digna de veneración, Persona digna de alabanza… con lo que además facilitamos una mayor identificación con esa realidad de cualquier persona independientemente de su condición fisiológica o identificación sexual.
Entiende que hay que duplicar masculino femenino siempre que sea posible. Por ejemplo: Salud de los enfermos y las enfermas, Refugio de los pecadores y las pecadoras, Consuelo de los migrantes y las migrantas, Consoladora de los afligidos y las afligidas. Por supuesto en un primer nivel, sin descartar la mucho más incluyente de, por ejemplo, enfermos, enfermas y enfermes.
No es partidaria Rafaela de repetir el término reina, que no deja de ser una reivindicación monárquica hoy más que discutible. Prefiere “presidenta” o “lideresa”. Tampoco queda tan mal: Presidenta de los Ángeles, Lideresa de los patriarcas, Directora de los profetas, Gobernadora de los apóstoles, Caudilla de los mártires, Coordinadora general de los confesores y confesoras, Adalid de todos los santos y todas las santas… Mucho más inclusivo, dónde vamos a parar.
Me dice Rafaela que esto es una primera aproximación, que acabó anoche cansada y que seguiremos en ello, pero que no me lo tome a broma, que con la nueva ley esa de la Montero podemos tener problemas.
- ¿También en el rosario, Rafaela?
- Verás como venga un día la sobrina de Joaquina, que es de Podemos y está enchufada en una cosa de esas de la mujer. Se nos cae el pelo.
- Ave María purísima.
- Sin pecado concebida, pero ya podemos andarnos con cuidado.
104 comentarios
Muchas gracias desde el giraldo, la giralda el giralde.
En las peticiones, rezamos por una conversión ecológica.
En fin, el problema puede llegar cuando aparte de eliminar los títulos de Reina, debamos cuestionarnos la virginidad de la Santísima Virgen como una virtud y ejemplo. Y eso de que "bendito sea San José, su castísimo esposo". Nos dirán que nada de ensalzar la represión sexual.
Lo vamos a tener que rezar en eusquera, para que no se enteren.
Falta repartir igualitariamente las "os" y las "as", no puede ser que las féminas estén siempre en segundo lugar. De hecho, por un tema de justicia histórica para que repartir, siempre primero en femenino, luego inclusivo y luego masculino. Y esto será provisional, el inclusivo pasará a primero y a exclusivo en poco tiempo.
Hay un error terrible con lo de "Refugio de los pecadores y las pecadoras". Pecadores son los machistas, la mujer feminista no puede pecar, tiene infalibilidad. Y eso de refugiar a los machistas nunca.
Pese a mi primera observación, es claro que el nuevo orden propuesto es para todo lo positivo, mientras que en lo negativo siempre y únicamente en masculino y si añadimos alguna referencia al heteropatriarcado mucho mejor.
Podría desdoblarse en dos:
Martillo contra el heteropatriarcado pecador.
Refugio de las feministas y les feministes.
Y menudos jornales que tienen esas ministros con coches, cuidadoras de niños por to lo alto....etc...etc...etc..
Que una señora que ha llegado a ministro sin haber originado muchos gastos en educacion al erario público, sea capaz de enmendar la plana a sesudos doctores, que generación tras generación han gastado una fortuna en la Real Academia de la Lengua.
No es grave en absoluto. No señor, no lo es.
Lo que es realmente grave, descorozonador, y tan grave y doloroso "como para... y no echar gota", es que doctores en todas las ramas de la ciencia y las tecnologías y hasta sesudos teólogos y predicadores, sigan las correcciones de la Señora Ministro dejando en mal lugar a quienes se creían estudiosos académicos.
Que en una sociedad haya una ignorante supuestamente, no es grave en absoluto.
Lo grave es que un país entero se someta a tales patadas que esta señora está propinando al palabrero español.
Esto si es grave. Lo otro... pues no.
Me temo que esta vez Doña Rafaela no entiende las cosas a cabalidad, es mejor incluir 3 géneros. Basta recordar la frase, casi inmortal, de la celebérrima Irene Montero,"los niños, las niñas y les niñes", así que debería decir;
Salud de los enfermos, las enfermas y les enfermes., Refugio de los pecadores las pecadoras y les pecadores , Consuelo de los migrantos, las migrantas y les migrantes, Consoladora de los afligidos, las afligidas y les afligides.
En todo caso no lo usemos nunca nosotros... salvo en los artículos del padre Jorge, porque el humor es un arma muy efectiva contra esta dictadura ideológica, luciferina y realmente cruel, mucho más intensa y radical que el régimen de Franco, durante el cual Cristo reinó en España (guste ó no guste ese periodo).
"Agur, pekatarien
kaia ta estalpea"
Dices: "Refugio de los pecadores"
Y si dices:
Baina zugandik alde
Bihotzak ezin du,
Zuregana dijoa
Zugan bizi nahi du.
Estas diciendo algo tan precioso como: "Pero el corazón no puede/ [estar] lejos de ti/ hacia ti se dirige/ en ti quiere vivir".
Así que el idioma no cambia el significado de las Letanias.
En mi pueblo, en una parroquia y en misa, el párroco ya dice, y repite, lo de «Dios padre y madre» (literal, pero como es de palabra no sé si la «D» la «p» y la «m» han de ir en mayúscula); en otra parroquia, del mismo pueblo, claro, y también en misa, el párroco ya dice, y repite: «Dios padre que nos ama con entrañas de madre» (de nuevo, como es de palabra, no sé qué mayúsculas corresponden).
La transexsualización de Dios ya está en la Iglesia.
Rezo la preceptiva Ave María.
Mientras mi madre vivió no hubo problemas, pero después que murió me costaba muchísimo rezarlo sola y tuve que imponer el hábito luchando a brazo partido conmigo misma y mis excusas. Es algo parecido a la tentación para pecar: no tiene importancia, mañana lo harás, no hay que ser tan rígida, etc...y como no tienes a nadie que te acompañe te encuentras luchando a brazo partido con Satanás. Yo a veces saco la estampa de San Miguel Arcángel y le digo: "Dale duro a éste".
Y se propaga más rápido e insidiosamente que el COVID-19.
Ahora hay que hablar del "sinsentido" común.
"Queridos hermanos y queridas hermanas,
que habéis venido a este templo y a esta iglesia,
para oír el sermón y la homilía
y así llegar al cielo y a la gloria,
después de cumplir los mandamientos y las leyes de Dios
en este tiempo y esta historia......."
También hay que entender -y aclarar- que por lengua litúrgica se entiende la que se use en las celebraciones de la misa, los sacramentos, sacramentales, bendiciones y oraciones, incluso las privadas.
Se puede dar un paso más, decretando que la lengua oficial de la Iglesia (para todo, incluso para comunicados de prensa) es una de esas dos.
Verán cómo no tardando mucho hay que recurrir a una decisión de este tipo.
Además, se crearían miles de puestos de trabajo de ¡¡traductores!! ( y traductoras).
Espérese usted a recibir el misal enmendado por su ilustre feligresa jajajaj
Y esto, como dice Doña Rafaela, no es más que el principio. Doña Rafaela for president!!
Lo digo en inglés que no distingue los géneros, porque, de lo contrario tendría que decir presidente, presidenta o presidentee (la doble e es para resaltar el género neutro)
Cuente con su Ave María
Pues, como si no tuviéramos suficientes problemas reales e inmediatos, esto de cambiar las letanías se ha tomado tan en serio que hay quien ya echa la culpa a Bercebú atacando a las letanías por su odio al rosario.
Dicen que con este lenguaje, que no surge de la Real Academia, sino de las ocurrecias de un ministerio, que por nuevo o por lo que sea y por no tener nada práctico que hacer, las letanías durarian horas y horas y además se perdería la cadencia y musicalidad que tienen.
Lo que sí es cierto que desde mi infancia de vez en cuando se incluye un nuevo piropo a nuestra madre que las alarga un poco, pero no mucho, lo que sí que observo es que, con eso que tanto se lleva de enmendar la plana y modernizar las cosas, algunas letanías las cambian las palabras, para decir lo mismo, y esa musicalidad que me facilitó el aprenderlas y retenerlas se pierde y a veces me corto y no se seguir.
Que manía de cambiar lo que no hace falta, para justificar que no hay tiempo de corregir lo que tanto urge.
En mi parroquia si que utilizan lo de hermanos y hermanas y cosas similares. Si esto sigue como Doña Montero quiere, es posible que pierdan contenido para no alargadas demasiado.
Aprovechando que la palabra "cultura" es polisémica tiene aplicación para todo aunque su sentido clásico era otro, de manera que da lo mismo "cultura de la Coca-Cola" o "La cultura del descarte"; sin embargo la palabra civilización se utiliza poco porque quema y es más difícil de utilizar. ¿Es lo mismo la cultura azteca que la civilización azteca? los estructuralistas, que estaban de moda hace algunos años, dirían que son conjuntos equivalentes. pero la civilización ha superado en rango a la cultura, de manera que con la segunda se juega y con primera no.
Es imposible que lingüistas y filósofos hagan ahora análisis de las alteraciones del lenguaje porque no se lo consentirían, ese tipo de análisis, como la historia, se hacen a posteriori para irrisión de las generaciones futuras, que tendrán también sus fallos, pero ya no serán los mismos y entonces se preguntarán que clase de idiotas fuimos. Espero que quede constancia de comentarios como estos para que se den cuenta de que, como siempre, fue una imposición contra la que algunos se rebelaron.
Advierte también que hay que "discernir sinodialmente en modo germánico" que el Génesis dice 1 "27.Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, los creó varón y mujer."
Sostiene como opinión personal -faltaría más- que lo que Dios hace no debe ser rígidamente entendido, debe ceder ese férreo entendimiento al modo de los tiempos y el espíritu del concilio (que ha encontrado donde corporizarse no puede quedar sujeto a términos antiguos) que si bien Dios usa varón y mujer (macho y hembra en otras traducciones) el modernismo aconseja seguir a Marx (Groucho el de verdad) y aplicar lo términos con esa lógica actual de "estos son mis principios si no le gustan tengo otros".
En definitiva hay un riesgo clarísimo en todo esto, el ridículo y la necedad van a terminar siendo La Profecía Autocumplida, aquella que describe tan bien GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ "Tengo un presagio, no sé pero he amanecido con el presentimiento que algo muy grave va a sucederle a este pueblo", corre la voz de esa idea que es irreal y termina "Huyen del pueblo en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, le dice a su hijo que está a su lado: "¿Vistes mi hijo, que algo muy grave iba a suceder en este pueblo?".
Comprendo su tribulación, lo de progenitora gestante no es para menos. Cuando hace unos cuarenta años nos pusieron en la tele una serie basada en el libro "Un mundo feliz" me impacto tanto que la palabra madre fuera una obscenidad que no lo he olvidado. Y ya ven, aquello que parecia extrambótico en una serie o un libro, ahora esta pasando en la realidad. "Cosas veras Sancho que te helaran la sangre"
Salude de mi parte a Dña. Rafaela
Santa Maria, Madre de Dios.
El surrealismo fue lenguaje literario, pero era inconcebible utilizarlo fuera de ese contexto. Como dice el P. Jorge "La Codorniz" no tendría nada que hacer hoy en día, por lo tanto no hay que ser profeta para ver a las erinias volar y acordarnos de lo que los griegos dijeron: " A quién los dioses quieren destruir primero lo vuelven loco". No hay razón para pensar que lo que ellos plantearan en singular no se puede plantear también en plural: enfermedad social, se llama eso y por ser éste un mundo global afecta a todo el mundo.
Nosotros, los cristianos, corregimos a los griegos en el sentido de que nuestro Dios, el Dios Trinitario, no busca destruir a nadie por lo que la locura no es atribuible al deseo de Dios sino, precisamente, al alejamiento de Él y será directamente proporcional a ese alejamiento.
La confusión, tanto en la Biblia como en el mundo helénico, era la cosa más temida que solo se deseaba a los enemigos: "Fulanito, que Dios confunda" era una terrible maldición dirigida a alguien y la cantidad de suicidios de adolescentes que aparece en una de las noticias seguramente es debida a eso, a la confusión.
Las Letanías Lauretanas son un faro que brilla entre la niebla, el faro salvador y, por lo tanto, a él debemos acogernos teniendo en cuenta la proximidad de la Festividad de la Virgen del Carmen, Estrella de la Mañana y Faro Resplandeciente.
Aquí en mi Parroquia en el centro , centro de La Coruña, oí exactamente lo mismo.( Padre y Madre ).y no hace mucho, un año quizás..
Me quedé perplejo y dolido, muy dolido....
Lo achaqué a la edad del Celebrante
¡ Dios nos coja confesados.!.
Acrecentemos nuestra FE.
Su Avemaría , Pater.
Lo cual no significa que no se pueda decir católicamente eso que critican más arriba:
«Dios padre que nos ama con entrañas de madre»
Porque esa idea está presente en las Sagradas Escrituras. Por ejemplo:
«¿Acaso puede una madre olvidar a su niño de pecho, no tener compasión del hijo de sus entrañas? Pues, aunque ella se olvidara, yo no te olvidaré.» (Isaías 49, 15)
Lo que dices es el mejor argumento para justificar acertado de dejar el latín.
Pues claro que con el latin si alguien va a la Iglesia para olisquear no se enteran de lo que allí se dice, pero es que los que van con mejor
intención tampoco.
Fastidiarme para que los demás se fastidien, se utiliza, pero no parece una decisión acertada.
Cuerto que las palabras suelen ir acompañadas de una expresión y ocurre que a veces no se entienden las palabras pero sí el sentimiento de quien las dice, que es muy importante. ¿Quien no se ha sentido emocionado e incluso elevado ante alguna canción que no se entendía?
----------------------------------'
Dios Padre?
Dios Madre?
Dios Padre y Madre?
Dios Creador Redentor
Dios el que es. Dios es Dios.
Independiente el del nombre cada uno tiene una idea de Dios.
Puede parecer acertado en Padre o Madre según el padre o madre que hará tenido.
Cuando decimos a la Virgen: Torre de Marfil o Casa de Oro o Madre Admirable es posible que lo que sugiere a cada uno sea muy diferente.
El lenguaje inclusivo en mi opinión es una tontería o una forma absurda y muy dañina de ser revolucionario.
Que algúnos predicadores lo utilicen, como ciertamente algunos lo utilizan, una memez, en el mejor de los casos, salvo mejor opinión.
Cuando se empieza con la casuística si nos remontamos un poco podemos ver que, no hace tanto mucho tiempo, cuando morían los padres eran los padrinos quiénes se hacían cargo de los niños, así que más vale que no especulemos sobre qué otro nombre podríamos dar a Dios.
Es lo mismo que Dios Padre, que nos ama con entrañas de Madre, aplicado a alguien cuya madre biológica lo dio en adopción.
Es lo que pasa cuando empezamos los retoques.
«¿Acaso puede una madre olvidar a su niño de pecho, no tener compasión del hijo de sus entrañas? Pues, aunque ella se olvidara, yo no te olvidaré.» (Isaías 49, 15)
Como es más que evidente que hay muchas madres que no tienen compasión del hijo de sus entrañas esto tampoco serviría.
La figura del Padre, que se adjudica a Dios Creador y que aparece en el Padrenuestro no tiene nada que ver con ningún padre ni ninguna madre humanos porque su Amor es de una Persona Divina, no de una persona humana. Las comparaciones que aparecen en la Biblia tratan de acercar el concepto del Amor de Dios por comparación con afectos humanos, pero nadie que haya tenido un mal padre, y por desgracia son muchos, hace una trasvase de la figura paterna a Dios porque si lo hiciera perdería la Fe. Por lo tanto dejar las cosas como estaban es mucho más claro y menos lioso que abajar a Dios a la condición de humano, ni varón ni hembra. El Padrenuestro es lo que es y no se puede mejorar porque es la oración que enseñó el mismo Jesucristo.
“Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza […] Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.”
En cuanto a lo de Refugio de pecadores, no creo que haga falta que lo cambien, porque la mayoria de los grandes pecadores coincide con ese genero......
De hecho dije que aunque Padre es una analogía, no veo ninguna razón para cambiar el Padre por Madre, que no sería una analogía mejor. Lea con atención mi comentario.
Lo que he añadido es que esa frase concreta que se criticaba: «Dios padre que nos ama con entrañas de madre» dice una verdad bíblica, que ya en la Biblia se afirma que Dios nos ama con entrañas de madre.
Yo digo que en cualquier caso son analogías del amor de Dios. En ese sentido tiene razón Africa en que dependiendo de las experiencias de cada uno nos resultará más o menos adecuado el término que se usa en la analogía.
Naturalmente que yo rezo el Padrenuestro como nos lo enseñó Jesús - y además tengo el concepto de Padre que nos dejó él en la parábola del hijo pródigo y el padre misericordioso - que no es el padre típico de la época y por eso desconcierta al hermano mayor.
En esa familia no aparece la madre, pero el amor del padre tiene todas las características que normalmente en nuestra sociedad se atribuyen a las madres: esperar al hijo pródigo en la puerta, recibirlo con un abrazo y una fiesta...todo esto que desagrada al "justísimo" hermano mayor.
Naturalmente ese tipo de amor en realidad no pertenece a ningún sexo específico.
Y Argia hace bien en recordarnos que Dios no tiene género y que tanto varones como mujeres son creados por Dios a su imagen desde el principio.
Despedida cordial.
No es verdad, será para las feministas, pero la figura del padre que acoge, que protege, etc...no es una atribución de la madre, ni mucho menos.
Dejar al padre sin nada que ofrecer a los hijos más que la figura heteropatriarcal es un invento de las feministas. El padre amoroso siempre ha existido y en muchas familias que he conocido con madres desequilibradas psicológicamente el padre ha asumido esas funciones sin ningún problema, lo mismo que en el caso contrario.
Lo que hizo el padre de la parábola es algo muy propio de un padre y si no aparece la madre será porque Jesús quiso poner ese modelo y, si lo entendieron, es que era un modelo creíble, no una anomalía.
Tenemos a San José que es el padre por antonomasia y no le vamos a dejar como un pardillo y, además, mandón para regocijo de las feministas.
Lo mismo que si se cuenta una parábola de un hermano mayor que cuida de sus hermanos pequeños sería creíble también, porque la cantidad de hermanos o hermanas mayores que se sacrificaron por los más pequeños en los tiempos de las familias numerosas fue muy grande, como todos deberíamos saber.
Antes nadie se sorprendía si en una familia de siete hijos el hermano o la hermana mayor cuidaba de sus hermanos, ni si el padre viudo cuidaba de sus hijos, ni si la viuda cuidaba de los suyos...eran modelos conocidos por todos.
Es ahora cuando se han dejado sin funciones al padre y a los hermanos y se sobrevalora a la madre, ahora, precisamente, en que muchas abortan y otras no quieren tener hijos. Primero desapareció la familia patriarcal con abuelos, tíos, primos y demás parientes y afectos; después la nuclear compuesta de padres e hijos; y ahora lo que queda es una madre con un hijo que asume el modelo de todos.
Fraileví. Dices: "fastidiarme para que los demás se fastidien, se utiliza, pero no parece una decisión acertada"
Me vas a perdonar, pero el comentario es mío y a mí no me fastidia el latín. Es más. Considero que es la lengua en que se deberían oficiar los Sagrados Misterios.
Tampoco es tan difícil aprender 4 frases en latín, digo yo. Que para otras cosas (aprender inglés, por ejemplo) andamos más listos y protestamos menos.
"En esa familia no aparece la madre, pero el amor del padre tiene todas las características que normalmente en nuestra sociedad se atribuyen a las madres: esperar al hijo pródigo en la puerta, recibirlo con un abrazo y una fiesta...todo esto que desagrada al "justísimo" hermano mayor.
Naturalmente ese tipo de amor en realidad no pertenece a ningún sexo específico..."
Ve usted que digo que normalmente es nuestra sociedad la que atribuye esas características. No soy yo la que hace falsas generalizaciones sin excepciones ni la que defiende estereotipos precisamente.
Simplemente constato la realidad de que en nuestra sociedad normalmente atribuyen así los roles, mientras que yo he afirmado que ese tipo de amor no pertenece a ningún sexo específico.
Eso sí, me consta que la mayor parte de los padres judíos que aparecen en el Antiguo Testamento no eran como el padre del hijo pródigo. Ni como San José - uno de mis santos preferidos, precisamente por aparecer tantas veces con su hijo Jesús de la mano o en brazos, algo que no resulta lo más habitual en las imágenes de santos, aunque alguno más hay.
En cuanto a entender a Jesús, ya sabemos que no todo el mundo le entendía ni le entiende (de hecho las parábolas tiene siempre un elemento "descolocante" q te hace reaccionar en un sentido o en otro). Al padre misericordioso su hijo mayor no le entendía y más de uno de los que escucha la parábola se identifica con el hermano mayor.
Así que de acuerdo en que padres y madres los puede haber de todo tipo y para todos los gustos, lo cual no contradice para nada lo que he afirmado sobre esa parábola.
En lo que no estoy de acuerdo es en sus último párrafo. Para empezar no comprendo porque llama familia patriarcal a lo que en realidad se llama familia extendida que incluye a abuelos, tíos, primos etc (es un concepto que no tiene nada que ver con que la familia sea patriarcal o matriarcal)
No creo que en nuestro país haya desaparecido la familia extendida en favor de la nuclear. Sí es cierto que van desapareciendo las familias numerosas, pero ese es otro asunto.
Pero sobre todo no creo que hoy día se esté sobrevalorando a la madre, sino todo lo contrario. En esta época la madre está más desvalorizada que nunca: el concepto "vientre de alquiler" lo demuestra. Inventan familias artificiales en las que la madre no existe. Y los úteros se prostituyen.
Y es que el machismo es más feroz de lo que nunca ha sido en la historia. Y su mayor éxito vender a las mujeres jóvenes como "feminismo" de última ola lo que no es más que machismo retorcido.
su último párrafo, no sus.
No comprendo por qué, no porque
etc etc etc
Dado que la femilengua será el nuevo idioma ¿qué haremos con el Papa?
¿Deberemos dirigirnos a esa persona como el papa, la papa o le pape?
Lo pregunto porque ya me quiero poner en campaña para estar bien pero bien preparado, preparada y preparade, no sea que vaya preso, presa y prese.
Una prostituta deberá ser llamada ramera, ramero y ramere.
¿Y que haremos con el pobre contramaestre? ¡No podemos dejarlo solo porque se sentiría discriminado, discriminada y discriminade!
¡Viva, vivo y vive la patria, el patrio y le patrie!
¡Viva Italia! ¿ellos sí que se la saben toda desde que existe el italiano!
Un ejemplo: ellos, como no tienen la s en el plural, lo ttienen todo más fácil: La palabra muchacho, en italiano es ragazzo, y muchacha ragazza. Plural: I ragazzi (los muchachos), le ragazze (las muchacas).
Y para los que nos gusta leer, nos sentiremos satisfechos, satisfechas y satisfeches, porque si una obra como Don Quijote o La Divina Comedia, (con introducción, prólogo, estudios preliminares y notas al pie de página), que antiguamente contenían unas 600 o 1000 páginas, al estar escrito en la progresista femilengua, contendría entre 2000 o 3000 páginas. ¡Al menos leeremos el doble o el triple!
En cuanto a la señora ministra de Igualdad, doña Irene María Montero, marquesa de Galapagal, ya le ha sido asignado el sillón con el número 0, que se ubicará a la izquierda, para que haga las reformas en nuestro idioma que ella crea pertinentes, el día en que se siente en dicho sillón.
Esto también refleja otro estereotipo:
"Eso sí, me consta que la mayor parte de los padres judíos que aparecen en el Antiguo Testamento no eran como el padre del hijo pródigo. Ni como San José - uno de mis santos preferidos, precisamente por aparecer tantas veces con su hijo Jesús de la mano o en brazos, algo que no resulta lo más habitual en las imágenes de santos, aunque alguno más hay"
No tienes ni idea de cómo eran los padres judíos, ni las madres tampoco, adjudicarles un papel es falsear la verdad. El pensar que San José, aparte de que fue un varón justo y en eso reside su excepcionalidad, fue una "rara avis" es algo que no se sostiene porque no hay datos. Jairo y la Viuda de Naín corrieron en busca de Jesús por sus respectivos hijos y con el mismo dolor y a nadie le sorprendió que un padre buscara a quién curara a su hija, lo que implica amor y, es más, si la viuda de Naín no hubiese sido viuda lo más probable es que fuera su marido en busca de Jesús, no ella. Confundir el hecho de que los padres de entonces tenían autoridad con que no quisieran a sus hijos o no fueran capaces de recibir al pródigo me parece que es un producto de mala interpretación o de ciertos prejuicios sobre lo que era la sociedad judía que se desprenden de la fobia antipatriarcal de la modernidad.
Llamo familia patriarcal a la familia extensa sin que me salga sarpullido porque no tengo ningún prejuicio hacia eso tipo desaparecido de familia.
Efectivamente la familia matriarcal también fue extensa pero queda muy lejos en el tiempo.
En nuestro país naturalmente que ha disminuido la familia extendida, el efecto del divorcio es éste precisamente, existe pero en estado agónico y en pocos años desaparecerá totalmente. Un primo de hoy no es un primo de ayer y un tío de hoy tampoco es un tío de ayer.
No conozco a ningún joven de hoy que conviva con sus tías-abuelas como lo hice yo, aguante sus batallitas y, además, se cree obligaciones con respecto a ellas solo porque son hermanas de su abuela y ella las quiere. Las menciones a tíos y primos cada vez son menores y más lejanas como es natural si tus padres están separados y la familia de cada uno se difumina porque tu padre se ha casado con otra y tu madre con otro.
Recuerdo hace muchos años que mis alumnos, de un pueblo pequeño, se quedaron asombrados cuando una niña cubana, cuya madre ya iba por el tercer marido - esta vez español - empezó a explicarles que uno de sus abuelos era chino y en cambio el de su hermana isleño (canario) razón por la cual ella tenía sangre china pero su hermana no. Ellas se consideraban hermanas porque lo eran de madre, pero no tenían ni idea de los hermanos que pudiera tener cada una de ellas por parte de padre, que, naturalmente, no eran comunes a ambas. Los pobres chavales intentaban procesar la información con poco éxito.
Jesus utilizó el nombre de Padre, cuando nos enseño el Padre nuestro asi que hay que llamarle así, lo cual no quiere decir, que las cualidades de Dios, son masculinas, sino que todas las que posee son masculinas y femeninas, porque el no tiene genero.
--------------------------
Dios, nuestro Señor no tiene género porque el género es un invento del mundo anglosajón moderno, que, tomando ciertos aspectos del comportamiento humano dados históricamente, formuló una teoría sociológica pasada de rosca por influencias del estructuralismo y eliminando las razones naturales que subyacen en el disformismo de los comportamientos externos según los distintos sexos.
Esta visión pasada de rosca, que como toda gran mentira tiene algo de verdad, se termina convirtiendo en ideología, y en una ideología hoy en día que pretende ser obligatoria, totalitaria, y es anticientífica; e ignora las tendencias -porque hablamos de tendencias, no de verdades exactas- que históricamente han influido en la conformación de ese diformismo: podemos empezar por el efecto estético que hace la ropa según el cuerpo de cada quien y podemos acabar por la cualidad de la maternidad que se da en la mujer y no en el hombre.
De hecho, esa es la razón por la cual la maternidad hoy en día es tan atacada desde ciertos sectores ideológicos postmodernos.
O sea, que el término género es ambigüo, es anglosajón y postmoderno y pretende ser un arma de guerra cultural de una ideología totalitaria y, creo, que por tanto sería mejor no usarlo mucho.
---------------------------------
En cuanto a lo de Refugio de pecadores, no creo que haga falta que lo cambien, porque la mayoría de los grandes pecadores coincide con ese genero......
---------------------------------
Uy, ¡Qué heteropatriarcal! ¿Les ha preguntado usted? ¿No sabe usted que una mujer perfectamente puede usar bigote y llamarse Adolfo?
Fastidiarme para que los demás se fastidien, se utiliza, pero no parece una decisión acertada.
--------------------------------
No es que no sea ya una decisión acertada, sino que habiendo sido tan efectivas las guitarritas para que vamos a cambiar de estrategia ¡Si lo que no ha conseguido el latín -echar a la gente de los templos, por favor ¡cómo puede nadie aguantar semejante tostón!- lo han conseguido las versiones piadosas de Bolwind in the wind y Across the Universe!
--------------------------------
Fraileví
Cuerto que las palabras suelen ir acompañadas de una expresión y ocurre que a veces no se entienden las palabras pero sí el sentimiento de quien las dice, que es muy importante. ¿Quien no se ha sentido emocionado e incluso elevado ante alguna canción que no se entendía?
---------------------------------
Por eso el Asturias patria querida se suele cantar cuando se está un poco chispadillo ¿Alguien sabe de qué habla el Asturias patria querida?
Pues de la misma manera una misa en latín: nadie se enteraría de nada, cierto, por mas que estemos en la era digital y existan libros, revistas y folletos de todos los colores y tamaños y adecuados a todos los bolsillos, y la gente tenga esa extraña costumbre de hablar entre ellos y preguntarse y contarse cosas ¿Cómo podría saber nadie lo que se está contando en una misa en latín? Eso sí, el soniquete y el ritmito con los pies eso si lo podríamos llevar.
------------------------------------
Fraileví
Independiente el del nombre cada uno tiene una idea de Dios.
Puede parecer acertado en Padre o Madre según el padre o madre que hará tenido.
-------------------------------------
Cada uno tiene una idea y algunos hasta dos. Generalmente suele ser la de un señor mayor y venerable, pero ¡no es la única posible!
-------------------------------------
Fraileví
Cuando decimos a la Virgen: Torre de Marfil o Casa de Oro o Madre Admirable es posible que lo que sugiere a cada uno sea muy diferente.
-------------------------------------
A lo mejor podría suceder que, lo mismo que con la idea que tenga uno de nuestro Señor, comprender esto requiera de un poco de formación. Además de una formación que conlleve una cierta inculturación. O sea, que para entenderlo el fiel debería de saber que sentido simbólico, y por qué, tiene el marfil, la torre, el oro y hasta -por lo visto- la madre.
Claro, que para alguien a quien entender una misa en latín supone una cuesta insalvable tener que aprenderse esto quizá termine por desanimarle.
--------------------------------------
Fraileví
El lenguaje inclusivo en mi opinión es una tontería o una forma absurda y muy dañina de ser revolucionario.
--------------------------------------
¿Hay alguna forma no dañina de ser revolucionario?
-------------------------------------
Fraileví
Que algúnos predicadores lo utilicen, como ciertamente algunos lo utilizan, una memez, en el mejor de los casos, salvo mejor opinión.
-------------------------------------
Las opiniones suelen ser malas salvo que sean mejores, pero que haya pastores acostumbrados a meter las morcillas que les de la gana, y sobre todo aquellas a las que les induce un mundo que es hostil a nuestro Señor, creo que puede considerarse algo mas grave que una memez.
La sociedad tendrá un estereotipo, pero no yo cuando describo lo que piensan.
Y no es cuestión de autoridad sino del concepto en que se tiene a la mujer. Que Jairo quisiera a su hija no es un obstáculo para lo que he dicho sobre esa cultura. Es más, yo no dudo de que Jairo quisiera a su hija, pero incluso los que consideraban a las mujeres como objeto de su propiedad encontrarían natural que alguien pidiera que sanaran a su buey o a su hija. El episodio de la hija de Jairo viene precisamente con el de la hemorroísa, que nos recuerda las machistas ideas judías sobre la mujer, en sus leyes, en sus oraciones, en todo.
Jesús se ve obligado a enmendar la plana a Moisés en un momento dado. Y la mayor parte de los que oyeron a Jesús hablar sobre la igual dignidad de la mujer a la que no se podía repudiar como un objeto, dijeron que si eso era así no merecía la pena casarse. Señal de que las ideas de Jesús no eran las que sostenían mayoritariamente en su cultura.
Además he dicho exactamente esto, con la negrita incluída: "Eso sí, me consta que la mayor parte de los padres judíos que aparecen en el Antiguo Testamento no eran como el padre del hijo pródigo."
Y esa es la verdad: de hecho, el caso del padre misericordioso del hijo pródigo parece ser único en la Biblia. Como antecedente no hay más que esas proféticas palabras de Isaías que cité antes.
Como se ve hablo de lo que aparece en el Antiguo Testamento. Que yo sepa Jairo está en el Nuevo, como la hemorroísa supuestamente "impura".
Pero es que en el AT, leyes machistas aparte, tenemos que leer joyitas como esta de Lot en Génesis 19, 8: "Miren, tengo dos hijas vírgenes. Se las daré para que hagan con ellas lo que bien les parezca, pero no les hagan nada a estos hombres, pues yo los invité a quedarse esta noche en mi casa."
Y se quedan tan frescos, el que lo dice, el que lo escribe y los que lo leen.
De modo que yo me limito a describir lo que veo.
Rezo su Avemaria.
¿La figura del padre de la parábola era una anomalía con la que Jesús quería corregir el machismo imperante entre los judíos? Curiosa interpretación y muy original por cierto.
Es una temeridad leer la Biblia sin tener en claro el contexto.
No nos pongamos los occidentales del siglo XXI con esa supremacía moral porque bastante tenemos con no poder justificar las letras del reguetón
Sobre esto que comenta:
*Pero es que en el AT, leyes machistas aparte, tenemos que leer joyitas como esta de Lot en Génesis 19, 8: "Miren, tengo dos hijas vírgenes. Se las daré para que hagan con ellas lo que bien les parezca, pero no les hagan nada a estos hombres, pues yo los invité a quedarse esta noche en mi casa."
Y se quedan tan frescos, el que lo dice, el que lo escribe y los que lo leen.*
Hay estudios biblicos que lo explican, la Biblia como la Historia no se leen como una novela, sacadas de contexto llevan a malentendidos. Asi ofrecer las hijas para evitar un mal mayor, o que estas emborrachen a su padre porque no tenian varones para tener descendencia, o sacrificar primogenitos suenan a disparate, cuando se trata de dar enseñanzas que de otra manera no se aprenderian... Se utilizan guerras, enfermedades y asuntos humanos impactantes porque las enseñanzas tienen que ser impactantes, de otra forma los humanos no las recibimos de manera profunda e imborrable...
Lo de la ramera/ramero/ramere, no solo sería aplicable a la prostituta, también vale para el prostituto e incluso le prostitute.
El disparate de la de igual da parece que prospera. Y ni siquiera se ríe cuando lo dice, qué cosas...
Nunca pensé que la ministro Montero fuera capaz de que tanta gente diera tanta importancia a las memeces que dice está señora, no porque necesariamente sea mema, que no se si lo es o no lo es, pues no la he tratado, sino que lo hace para provocar. Y lo consigue, pues entra al trapo personal que me parecian mejor ubicadas en otros menesteres.
Claro que viendo que una persona tiene la temeridad de decir de otra, públicamente y por escrito:
"Tú tienes prejuicios contra los hombres y cuando alguien tiene prejuicios se le nota mucho".
O está persona es muy sabía, pero mucho... mucho o...
Mejor no sorprenderse de nada.
También es bueno tener en cuenta una observación que agradezco a un comentario, me dijo: no te creas que todos los que escriben aquí son cristianos.
Mariela y Martinna: totalmente de acuerdo con sus comentarios.
Por supuesto q hay q tener en cuenta el contexto y desde luego q son historias impactantes para nosotros.
Simplemente he puesto un ejemplo del tipo de realidad paterno-filial q se muestra en ciertos pasajes del AT. Ahora bien, eso de q ofrecer a las hijas para q abusen de ellas era un mal menor para Lot no implica q objetivamente sea un mal menor - desde el NT no se puede sdmitir eso.
Africa,
Yo no he dicho q la parábola sirva para lo q te inventas. He dicho q en ella nos explica Jesús qué clase de Padre es Dios. ¿Acaso no es así?
Eres muy aficionada a inventar sobre los demás. Especialmente sobre mí. Tú sí q muestras prejuicios.
No tengo ningún prejuicio sobre los hombres, ni creo q sean machistas en su mayoría.
Afortunadamente mi vida, desde q nací hasta el día de hoy, me ha dado la oportunidad de conocer una multitud de hombres magníficos a los q quiero muchísimo.
Los q me caen mal son los machistas prejuiciosos y agresivos.
Además mucho peor me caen las mujeres machistas y peor aún las q van de feministas modernas cuando contradictoriamente defienden ideas machistas de última generación. No soporto a esas q llaman feminazis, ni les reconozco el femi, solo el nazi.
En cuanto a las personas, mi aprecio o falta de él depende de muchos factores, pero entre ellos no está su género precisamente.
Buenas noches.
A Dios le conocemos como en un espejo, como un reflejo, ningún nombre femenino ni masculino le puede definir. "Yo soy el que soy"
No es importante, al menos lo más importante, como le nombramos. Lo importante es como lo sintamos, como influye o determina nuestra vida. Como nos sentimos protegidos o amenazados por Él.
No trato ver dar lecciones, no soy quien para ello. Tampoco creo que el mejor sitio para aprender académicamente sea este, donde unas personas ocultos en un nombre, no su nombre, sin ninguna credencial transparente intenten dar lecciones.
Lo que me interesa y mucho, es conocer, compartir vivencias, como cada uno vive con sus tanteos caminando hacia la santidad, su santidad o lo que se pretenda. Las vidas siempre son auténticas. Quien dice lo que no siente, tampovo engaña, expone una forma de ser o de querer ser.
Por eso mi intención es compartir opiniónes... vida... siendo sincero se gana más, lo contrario es engañarse.
No es la ministro Montero idónea para provocar la pérdida de tiempo en discutir sobre su lenguaje, el lenguaje muleta taurina.
Sabemos que se intenta crear problemas donde no los hay para desviar la atención del desastre hacia donde nos están llevando: los trabajadores trabajan más y ganan menos, nos convencen que no podemos cobrar la pensión como antes, sin decir que sería posible si el dinero no se emplease en una administración enorme, carísima y embrolladora, que los políticos y altos funcionarios cobran en un mes mucho más que el de los ERTs en un año y para lo primero hay dinero y para lo segundo no; que estamos perdiendo la libertad por un control férreo de nuestras vidas.
Con estas discusiones estériles estamos haciendo "el caldo gordo" a la ministro Montero.
Mejor no entrar al trapo. Porque si entramos al trapo, a su trapo, nos podemos creer muy inteligentes... pero a ella la hacemos más... mucho más... o a quien está detrás de ella, posiblemente la masonería con piel de comunista.
Con Dios, hermanos este domingo y siempre.
Dices refiriéndote a otra comentarista:
"Eres muy aficionada a inventar sobre los demás. Especialmente sobre mí."
Yo también lo había notado.
No es una imaginación tuya, Creo que estas en lo cierto.
Africa, un poquito de por favor ¿en dónde he dicho yo que rechazo el AT? Sigues inventando.
Como ya dije estoy completamente de acuerdo con los comentarios de Martinna y Mariela. A menudo he comentado que hay que tener en cuenta el contexto y que hay que leerlo desde y con las explicaciones de la Iglesia Católica.
Desde luego si el AT nos cuenta una historia en la que un padre ofrece a sus hijas para que abusen de ellas o que unas hijas emborrachan a su padre etc no es para que imitemos esas conductas, sino para que conozcamos su mentalidad. No creo tampoco que tengamos que volver a la poligamia porque nos cuenten que los patriarcas tenían varias esposas - eso se lo dejo a los testigos de Jehova.
No solo leo todas las notas a pie de página de las biblias católicas, sino que echo de menos cuando no las hay, pero tengo claro que el principio general es que el AT se lee y se enjuicia desde el NT: "Se dijo... pero yo os digo..."
También he estudiado lo suficiente las partes que se consideran más interesantes desde el punto de vista del cristianismo, me encantan los salmos y hay pasajes proféticos que son una maravilla como alimento para el espíritu. He estudiado también católicamente curiosidades como la existencia de dos diferentes relatos de la creación provinientes de dos tradiciones distintas etc etc. Es decir, jamás he rechazado el AT sino que me ha interesado siempre.
En el misal están bastante bien elegidos los textos de las lecturas del AT y no dan lugar a equívocos para quien asiste a misa, sino que sirven de alimento espiritual.
Los pasajes oscuros me temo que no están suficientemente estudiados, que las notas a pie de página brillan por su ausencia y que no se dice lo que hay que pensar sobre ellos, más allá de que son descriptivos de unas situaciones y unas mentalidades en ese contexto y de que, en cualquier caso, el criterio de moralidad para nosotros es Jesucristo.
Así que por favor no inventes, no digas falsedades sobre mí, no mientas.
Eso que dice Rafaela se puede aplicar a todo. Los biólogos, me estoy acordando de ellos, van a tener que replantearse todo.
Yo tengo tres gatos, un gato y dos gatas una de ellas es "progenitora gestante "de los otros dos. Habrá que replantearse si SON gatos, gatas, gates.... esto me recuerda las declinación del latín😂. Al gato, le noto tendencias de gata, porque aquí tb hay estereotipos.Es muy cariñoso, claro que está castrado. Aunque dicen que el mundo gatuno la dominancia no va con el sexo. Yo tengo mis dudas, físicamente el gato es más grande, y eso marca en la competencia por el territorio.
Ya hablando en serio, aquí, la ministra, ministro, ministre , o lo que sea, según su " voluntad determinada", y la mía, que tb puedo opinar, yo le veo conductas que no corresponden con su género, o los estereotipos culturales así me lo dicen, se olvida de unas sustancias corporales, que nos marcan y nos definen. No hablo de cromosomas, que son tu DNI quieras o no, hablo de las hormonas,pequeñita cantidad, pero matonas.
Otra cosa es la cabeza, que a veces no tiene arreglo.Y aquí me acuerdos de los, las, les psiquiatras, que si ya lo tenían crudo, ahora se van a volver locos, locas,...
De todo lo escrito el mejor comentario es...
QUE VA A SER DEMANDADA POR LA MARCA DE TOMATE SOLIS...... bingo😂😂😂
Yo hoy reivindico VIVA LA DIFERENCIA, Y ARRIBA LA IGUALDAD. Mis maravillosos padres entraban en los estereotipos clásicos y esto que escribo con letras mayúsculas lo tenían muy claro. Que no nos cuenten milongas, que están reescribiendo todo según su ideología, y su ignorancia supina. Aquí tendríamos que preguntarnos como está mujer a llegado a este puesto, para decir tantas burradas, y legislar tantos "exabruptos ideológicos", y aquí lo dejo, porque me deslizó por pendientes peligrosad
Le rezo su Ave Maria y hoy en el rosario, en las letanías, las de siempre, le encomiendo especialmente.
Gracias por constatar que no soy yo la única que lo noto. Y desde luego, el "calumnia que algo que queda" no es nada cristiano.
África,
Que la mayoría no lo sean no implica que no pueda hablar de y criticar a los que sí lo son, pero sobre todo nadie es quien para decir a los demás de lo que puede o no puede hablar y mucho menos nadie es libre de inventar que los demás han dicho lo que no han dicho.
Convertirá usted en marca de fábrica lo q le venga en gana, yo no. Soy por naturaleza enemiga de las falsas generalizaciones y de los prejuicios.
Por lo demás siga usted con el tema lanzando discursos en solitario, pero no me meta en sus ensaladas y por favor no vuelva a aludirme.
Despedida cordial
Y mi Ave María de hoy.
Cuando escribí mi primer comentario no estaba tu último comentario. Hay un libro que se titula "Las semillas de la violencia" creo que de Luis Rojas Marcos, no estoy muy segura. Lo leí hace años. La violencia se aprende. Como educadora lo entenderás. Abarca diferentes esferas del comportamiento humano.
Aquí no hay distinciones. Todos somos capaces de ejercerla.
Dicen por Castilla que "cada uno cuenta la feria como le va en ella"
La verdad es que no has tenido suerte con tus vecinos, yo empecé mi vida laboral hace 64 años en Vizcaya concretamente en Zorroza y todos los vascos que yo conocí no eran como tus vecinos. Es más parecía que las familias eran más matriarcales que lo contrario.
Pero como siempre son experiencias personales y como yo no estuve mucho tiempo me inclino por tu observación.
Dices:" Me suena raro que alguien que se llama a sí misma católica rechace el AT porque seguramente piensa que no es Palabra de Dios cuando resulta que es parte de la Revelación."
Cada uno puede llamarse como quiera, faltaría más, otra cosa es como le ven los demás y si realmente se es. Mejor no juzgar, ya nos gustarán en su momento y seguro que con Misericirdia.
Pero no he visto que nadie "rechace" el nuevo testamento. Otra cosa es que no se entiendan algunos episodios y sorprendan.
Creo que, en parte, cuenta la historia de un pueblo, que casi siempre se cree elegido por Dios, va evolucionando, desde creer que su Dios es más poderoso que otros dioses a creer que hay un solo Dios, desde estar a punto de hacer sacruficios humanos, como lo hacían otros pueblos, a pensar que Dios no pide eso y de ese pueblo surge el Redentor, curiosamente en lo que no creen, al menos como pueblo.
Dios puede inspirar que se escriba esa historia que contiene evolución, fallos y aciertos, virtud y pecado y tambien Revelación.
¿Aprobaba Dios todo lo que hacían al someter a otros pueblos? Ellos creían que sí, yo creo que no y me creo católico.
Quizás yo tenga razón pues ya Jesús tuvo que aclararles que la enfermedad no era el resultado del pecado del enfermo ni de sus padres, sino para que se viera el poder de Dios.
Dios reveló (no dictó) al historiador que escribiese, para que se viera el poder de Dios. Imitasemos lo bueno y rechazasemos lo malo.
Y quizás para que no nos estanquemos. Para que apoyados en la tradición y con la ayuda del Espíritu Santo, prudentes y dóciles, sigamos avanzando, pues me da la impresión que mucho nos falta por conseguir por mejorar. La Iglesia tampoco es estática. Esta abierta al Espíritu que sigue soplando.
Siguiendo el deseo de Jesús y fieles a la tradición, unidos al Romano Pontífice que seguramente que daremos algún bandazo que otro pero mejor darlo como pueblo que en soledad o grupúsculos. Católicos Apostólicos Romanos.
Aclaro, esto no es enseñanza, ustedes me entienden, yo lo sé.
Es mi manera de pensar y tambien sigo evolucionando, Dios quiera que sea hacia mejor.
Pues eso. Estas paridas no durarán mucho.
Me ha parecido muy bien lo que hicistes al leer en la iglesia la oración universal, que en mi parroquia llamamos las peticiones 👏👏.
Si se pide por todos, pues es todos. Claro, que no hace falta concretar que son hombres y mujeres, casados y solteros, altas y bajos... todos, son todos, muy bien.
En cuanto que en Sodoma se entregara a las hijas... me repugna tanto... que no me apetece y no lo hago, gastar el tiempo en inventarme porque lo hizo, ni cuál eran las circunstancias etc Total pa ná.
Siendo niño ya tenía yo el problema de si Adán y Eva tuvieron tres hijos como siguió creciendo la humanidad ¿Es que fué Eva con sus hijos?
El sacerdote (año 1947) con mucho sigilo me llevo a la biblia , la que él tenia bien guardadita,y me leyó que además Adán y Eva engendraron hijos e hijas.
Fácil es entender que el problema no me lo soluciono del todo.
El problema me lo solucioné yo cuando entendí que era una forma de explicar al hombre primitivo, la evolución, que ellos serían incapaces de entender de otra manera.
Del barro de la tierra, pues claro, de allí salió la bacteria o no se que cosa anterior y poco a poco, al ritmo de los tiempos de Dios... pues aquí estamos.
Es así como debe explicarse? No se.
A mi me vale y digo que soy católico y A y R.
No obstante si alguien con respeto y sin prepotencia me lo explica mejor, pues gracias.
Después oí que algún os cristianos creen que la evolución fué al reves: que el mono desciende del hombre.
Su comentario sobre el pasaje del Génesis creo que es correcto.
Lo que más he oído comentar sobre Génesis 19 es el tema de la hospitalidad de Lot y la falta de hospitalidad de sus conciudadanos que es castigada por Dios. Es la única conclusión en la que parecen todos estar de acuerdo, aunque según la exégesis católica no es el único pecado por el que se les castiga, como todos sabemos, pero según ciertos grupúsculos no hay más que esto, la falta de hospitalidad.
Lo cual no quita para que, a la vez, sea un pasaje ilustrativo de la mentalidad que tenían respecto a las mujeres en general y sus hijas en particular, que les lleva al punto de considerar un mal menor que se abuse de sus hijas. En la ética cristiana esto es impensable: no se puede producir un mal grave para evitar otro mal grave, por mucho que se considere uno mayor y el otro menor; pero claro que hay que tener en cuenta el contexto.
Martinna,
Yo, le di la razón en su comentario anterior y no creía estar discutiendo nada. Sin embargo en su último comentario dice algo que no es exacto:
"esta claro se proponia asi mismo=sus hijas para tener relaciones heterosexuales normales consentidas,"
No, dice exactamente que les dará a sus hijas vírgenes para que hagan con ellas lo que les parezca, nada de relaciones heterosexuales consentidas.
Pero naturalmente hay que tener en cuenta el contexto.
Aunque lo que yo opine da lo mismo. En mis biblias católicas en español no hay ninguna nota a pie de página sobre Gn 19,8, pero tengo una biblia católica en inglés que dice lo siguiente:
Lot's answer (v.8) seems incredible to us, but it coincides with the ideas of those distant days when women where not considered as human persons. It seemed normal to sacrifice a daughter in order to save a friend. See something similar in Judges 19.
Y por mi parte no creo que haga falta darle más vueltas.
Es decir, dice lo mismo que yo había comentado anteriormente.
Por tanto es también es el que mejor refleja el quid de la question.
Y sobre las consecuencias que traerá la ocurrencia lingüística del ministerio de igual da, coincido con la apreciación del gato con botas: a la larga, ninguna.
Recuerdo haberle preguntado hace algunos años a una criminóloga sobre la violencia contra la mujer y me contestó que la clasificación de un criminólogo de los "crimes" es por el delito en sí, no por la víctima, así pues existe el robo, el asesinato, el acoso, etc...y que solo algunos de ellos pueden tomar una parte de esos crímenes como especialidad, como el terrorismo o el crimen organizado (mafias) por necesitar recursos diferentes, los demás son generalistas. Los casos de violencia doméstica no forman parte de tramas, son tan puntuales como los delitos contra la propiedad si no intervienen las mafias.
Supongo que cuando te diriges a Fray Levi, te refieres a mi.
No se porque me dices que: "tengo muchos años y no he conocido a mi alrededor ni un solo caso de violencia contra la mujer porque he tenido muy buena suerte"
Aunque no entiendo por qué me lo dices lo cierto es que me agrada que haya sido así, faltaría más. Me agrada en cualquier persona y por supuesto en ti, que aunque en algo pensemos diferentes, en lo fundamental pensamos igual.
En otro comentario decias: "por aquello de la vena que se hincha, he conocido a varios hombres coléricos pero, curiosamente, teníamos que sufrirlos mucho más los vecinos o compañeros de trabajo que su mujer"
En esto de vecinos y de compañeros de trabajo es donde creo, por lo que dices, que tuviste peor suerte y tanto como me alegro de lo anterior lamentó esto.
Puedes estar segura que tengo respeto simpatía y mucho más a todos los que coincidimos en estos comentarios, disienten o estén de acuerdo con migo.
Cierto que me molestan aquellos que insultan o.manifiestan prepotencia que puede humillar, pero de verdad, esto no disminuye la simpatía hacia los que aquí coincidimos ni un milímetro.
Dios con nosotros.
En la lucha del LGTBI con las feministas las segundas llevan las de perder porque para que el feminismo tenga alguna base los niños tienen que tener pene y las niñas vagina, pero cuando alguien dijo eso las feministas se callaron.
[...] Todas las medidas que logren las van a aprovechar hombres sin escrúpulos que irán al registro y se cambiarán la identidad para aprovechar cupos, prebendas y leyes en pro de la mujer.
------------------------------
Yo creo que las feministas tienen las de perder porque detrás de la ideología de género están los grandes poderes internaconales de la política y el dinero.
Tambien creo que no hace falta que un hombre sea carente de escrúpulos para cambiarse el género en el registro. Una vez entrados en la dinámica de la deconstrucción ya no se puede saber lo que es ser hombre o mujer, no estaría mintiendo ni haciendo trampas. Sexo: varón, género: mujer. No existe ningún requisito para determinar el género de una persona mas que la única declaración de ésta.
Se oye hablar que en la antigüedad se rendía culto a la diosa madre. Así lo he leído yo alguna vez, aunque no en publicaciones científicas, todo sea dicho. No tengo claro que la consideración teológica de diosa madre tenga una base muy sólida, imagino que detrás de esta interpretación habrá intereses ideológicos. En cualquier caso, sin duda hablaríamos de una diosa de la fertilidad, quizá en un lugar preeminente en el panteón de deidades.
¿Por qué una diosa de la fertilidad? La fertilidad, en un sentido ámplio, suponía la regeneración de la naturaleza y la provisión de alimentos, frutos y animales, que permitían sobrevivifr a los pueblos. También la perpetuación del propio pueblo. Siendo esta devoción tan importante se entiende así el lugar destacado de esta deidad para lo spueblos primitivos; y respondiendo los dones de ésta a las características propias de los procesos naturales -fecundación, gestación, parto- parece lógico que su representación poseyera estas mismas características, que son las propias del sexo femenino en las presonas y en los animales mas cercanos.
Ahora bien, aparte de los episodios de la misma revelación de Dios al pueblo judío, con sus propias caracterísitcas, en distintas culturas, en un momento determinado, se llega a través de la reflexión filosófica, podríamos decir tambien de la intuición, a la comprensión de una realidad originaria monista. Es decir, a la idea de que todo tiene un principio único y que se basa en un único motor. Así nace el monoteísmo. Esta concepción monista de la realidad última supone una figura divina previa, que ya no está contenida en la naturaleza ni es la naturaleza misma, sino que, al contrario, ella la contiene a ésta. Al no ser una figura propia de la naturaleza no puede estar definida por las características concernientes al artefacto de la naturaleza; no puede ser una figura que comprenda las propiedades de la gestación o el parto, pasará a ser una figura creadora, abandonando lo caraterístico de lo femenino en cuanto a generador, adopta rasgos propios masculinos en su representación distinguiéndose así claramente del orden natural.
Naturalmente que todo lo que se ha escrito en el AT es para nuestra enseñanza.
Y aprendemos cuando nos enteramos de cuáles eran las leyes del levítico para tratar a los leprosos, pero no están puestas para que nosotros las imitemos, sino para que nos enteremos, las comprendamos en su contexto y comparemos con la actitud de Jesucristo ante los leprosos y seamos consecuentes.
La mayor enseñanza del AT es que el AT es el prólogo necesario del NT, pues aviados estábamos de no ser por Jesucristo. El AT, la antigua alianza nos demuestra la necesidad de la nueva alianza y el NT y el nuevo Israel.
Por otra parte yo tengo el mayor respeto por la lectura de la Biblia y creo que hay que hacerla siempre guiados por la Iglesia. Pero lo cierto es que en el pasaje de Gn 19, aprendemos que Lot valoraba altamente la hospitalidad, cosa que está muy bien. Hay que tener en cuenta que ni él ni los que fueron a su casa a agredir a los huéspedes sabían que se trataba de ángeles. En Jueces 19, un padre también ofrece a su hija, para que abusen de ella en la misma situación y en este caso no se trataba de ángeles. No toman a la hija, pero sí a la concubina del huésped, que acaba muerta en la puerta de su casa (¿relaciones heterosexuales consentidas se van a llamar para tranquilizar las conciencias?)
Así que sí, tenían en gran aprecio la hospitalidad y tenían horror a las relaciones homosexuales, y en eso hacían bien. Pero es evidente que la actitud hacia las mujeres en general y las hijas en particular, dejaba mucho que desear.
Si comparamos con las culturas de alrededor, comprendemos que ese es el contexto.
Desde luego que con el cristianismo la situación de la mujer mejoró respecto a la cultura judía y la cultura romana y todas las demás culturas.
Y no he encontrado ninguna enseñanza de la Iglesia que diga lo contrario, mientras que sí he encontrado esa nota a pie de página que me da la razón.
Desde luego comprendo que no me dejaran de pequeña leer la Biblia completa y nos ofrecieran en su lugar la "Historia Sagrada", debidamente espurgada y adaptada. Y sobre todo, los Evangelios, tal cual.
Y cuando leo la Biblia siempre lo hago en ediciones católicas con notas a pie de página. Personalmente yo no me invento nada.
Los roles aplicados a la mujer, asi como unas cualidades determinadas que según muchos hombres, son los que tienen que tener las mujeres, es lo que desembocó en injusticia.
El hecho, de traer hijos al mundo no significa que una mujer no pueda tener una buena cabeza para las matemáticas.
A una mujer que a lo único que le han educado, es para estar guapa para su marido, y para decirle si a todo, ya habla de la enfermedad de dicha sociedad.
En algunos textos de autores espirituales, se da hasta la clasificación de masculinidad a algunas virtudes. Siempre me he reido de esto, y le he dicho a Dios, que bien Señor, no tengo que luchar para vivir esta virtud, al ser masculina, ya no me corresponde.
Sin la venida de Cristo a la tierra, yo desde luego, no seria creyente.
Lo que pasa hoy en día, no es más que el polo opuesto de lo que ha pasado en el pasado, tan fuera de lugar como lo comentado arriba.
Una persona que es de Dios, debe amar al prójimo como a si mismo, sea hombre o mujer, y no engañarse con costumbres o leyes de la sociedad, a pesar de nuestra cortedad de vista, debido al pecado original, Dios nos creo para que fueramos como El y eso es lo único importante.
Cuando el 3-7 a las 9-47 desnenuzaste y comentaste cada frase de mi comentario, pensé en preguntarte lo que no entendía de tu análisis.
No lo hice, pero al leer tu último comentario he visto que no hace falta, pues lo has bordado, no se el qué, pero sea lo que sea, lo has bordado.
En cambio el LGTBI todavía puede alcanzar leyes mucho más agresivas, y en eso están. Tan agresivas son que se llevan por delante a los supuestos machistas y a las supuestas feministas. Efectivamente ni siquiera a un tipo que se cambiara de "género" para medrar se le podría acusar de convenienciero tal como están las cosas. Una cosa es pensarlo y otra probarlo.
Soy una persona más hecha para combatiente que para receptora de halagos, eso se lo dejo a los sátrapas. si no lo eres con las simpatías a distancia no ganas nada, mis mayores deudas contraídas e imposibles de pagar son con personas que no acabaron la primaria que me ganan en misericordia porque han sido puestas en posición de poder donarla y lo han demostrado con creces. Esas personas serán siempre anónimas excepto para mi y para Dios. Todavía es necesario la presencia, o al menos el nombre real, para que alguien sea reconocido como amigo. Lo demás importa bastante poco.
Ni siquiera los ángeles, por ser espíritus, son sexuados y Dios mucho menos. En cuanto a la Segunda Persona de la Segunda Trinidad, cuyo aspecto físico no conocemos, sabemos que fue encarnado por el Espíritu Santo en María Virgen como varón porque, al tomar carne mortal, necesariamente tenía que tener sexo. Y hasta aquí se puede explicar.
Gracias por compartir la foto de doña Rafaela. Creo que es bueno para los que le seguimos que conozcamos más a su feligresía. Dicho esto, sé que le disculpará la foto que ha compartido. Porque lo ha hecho usted, que si no habría que verla a doña Rafaela... :-))))
Un abrazo y que la Virgen le siga acompañando
Me gusta mucho más decir a mis semejantes lo que me agrada que lo contrario. Y dar la razon más que quitarla.
Pero nunca hago lo contrario de lo que siento,
sin tener en cuenta si son amigos o me tratan como a enemigo.
Es cierto que no a todos los gusta la miel, otros la rechazan por no estar acostumbrados a
su sabor. Me cuesta aprender que esto ocurre.
Y también hay quien confunde la amabilidad por la lisonja.
Si crees que soy sátrapa puedes decirlo sin disimulo. Pues ni la ofensa quita nada a mi persona ni lo añade lo contrario.
Trataré de seguir ni camino y trataré que no me desvíe las opiniónes ajenas hacia lo malo.
No se trata de presentismo, sino de que Jesucristo marca un antes y un después.
Lo de que no las consideraban personas no es expresión mía sino de la nota a pie de página de una biblia católica inglesa. Tal vez queda exagerado en nuestro idioma, pero lo cierto es que por lo general a la mujer la consideraban una propiedad - algo que también le pasaba a los esclavos, claro, pero no cabe duda de que esclavizar a alguien es cosificarlo y no tratarlo como a una persona. Desde luego en Jueces 15 no vemos que se trate como persona a esa mujer.
Lo cual no quiere decir que en el mundo en general hoy día anden mejor las cosas (no hay más que ver las noticias), pero sí quiere decir que Jesucristo les recordó cuál es la voluntad de Dios y dejó muy claro que Dios creó desde el principio al ser humano varón y mujer a su imagen. Recuerda a sus contemporáneos la igual dignidad de la mujer.
El que sea cristiano, al menos, sabe que no puede comportarse así y que tiene que amar al prójimo (término no marcado que incluye a la prójima) como a sí mismo.
Buenas noches.
Cantamos que "Somos un pueblo que camina y juntos caminando...." Caminar es justo lo contrario que querer estar parados. No somos un pueblo que caminó y llegó, no, estamos caminando, seguimos caminando
En el AT se explica la evolución de un pueblo desde la esclavitud a la libertad, de añorar la exclavitud pasada y sus cebollas a desear ser libres y trabajar por conseguir la libertad. De creer que su Dios es más fuerte que otros dioses y admitir un concurso para demostrarlo a proclamar qye hay un solo Dios. De la venganza sin límites a limitarla con la ley del Talión. Por cierto una ley que, aunque anticuada, no estaría mal que algúnos conservadores la respetarán cuando contestan a las supuestas ofensas.
Por supuesto que Jesús marca un antes y un después de forma radical, pero no un punto final.
Pues nos envía el Espíritu Santo para que nos enseñe lo que aún no hemos aprendido, no como una lección única, sino como una asistencia permanente. Y la Iglesia no se ha quedado en San Pablo y su posicion ante la esclavitud o en su "las mujeres que callen" o las mujeres sujetas (de aquella manera) al marido.
Ni el sacramento del perdon o la Eucaristía se celebra como se celebraba al principio.
Ser conservador en la Iglesia es bueno, pues mucho hay que conservar, pero no se trata de ser inmovilista. Es permanente e inmutable el Amar a Dios y al prójimo y en cada momento la Iglesia dictará una moral adecuada a amar al prójimo en cada circunstancia, porque somos un pueblo que camina y debe hacerlo juntos.
Hay muchas cardenalas y cardenales que les gustaría serlo, no para mejor apoyar al Papa y servir a la Iglesia, sino para elegir ellos a un Papa a su gusto, "no como el que eligieron aquellos cardenales que por cierto la mayoría los eligió San Pablo II."
Debemos ser un pueblo que camina juntos, unido a al Papa para que además de ser cristianos, ser católicos A. R.
Defender y conservar la supremacía del Papa es fundamental. Los alemanes, los españoles, incluyendo vascos, catalanes y madrileños. Los segovianos también.
¿No crees Rafaela?
Dejar un comentario