Los obispos catalanes deciden adelantar el suicidio
Me temo que los señores obispos de la autodenominada Conferencia Episcopal Tarraconense -no reconocida como tal por la Santa Sede-, acaban de pegar un doble salto mortal de funestas consecuencias. Por más que nos quieran hacer tragar que su nota en realidad no dice nada, todo el mundo ha entendido lo mismo, que los obispos catalanes se posicionan claramente a favor del indulto de los políticos presos.
Un punto de no retorno. Un hasta aquí hemos llegado que está llevando a muchísimos fieles a replantearse su lugar en la Iglesia y su forma de expresar su sentir de estar lejos de estos planteamientos.
La Iglesia en Cataluña está herida y de muerte. Lo sabemos todos y negarlo es simplemente hacer el ridículo. Por más que se empeñen también en negarlo, la remodelación de parroquias en Barcelona no es más que la última constatación. Hace años hicieron una apuesta por el nacionalismo excluyente que últimamente se convirtió en esteladas, lazos amarillos, acciones en favor del proceso separatista y abundantísimas firmas de clérigos en esa línea. Es prácticamente imposible encontrar culto en español en amplias zonas de Cataluña. Es decir, o eres independentista catalán o ya puedes largarte. Han conseguido grandísimos éxitos. Por ejemplo, ser la región más descristianizada de España.
¿Y los obispos qué dicen? Los obispos dicen que están encantados con la situación, tanto que tragan desde hace años con unos templos parroquiales llenos de símbolos independentistas que nadie se molesta en cuestionar. Los obispos, que algo de teología deben saber, amén de que tendrán alguna noción de derecho o asesores que la posean, deberían pensar en algunas cosas.
Por ejemplo, que tienen feligreses, no activistas políticos, y que muchos de sus feligreses son castellanohablantes y no nacionalistas ni separatistas. Por ejemplo, que su misión episcopal es el anuncio del evangelio que, entre otras cosas es convivencia y fraternidad, y no la opción por un partidismo político. Por ejemplo, la pela es la pela, que apenas un 16 % de los catalanes marcan la x a favor de la Iglesia en su declaración del IRPF. Por ejemplo, que un indulto exige petición de este y arrepentimiento, cosa que no se ha dado en el caso de los políticos catalanes presos, antes bien, siguen diciendo que lo repetirán hasta conseguir la independencia de Cataluña.
Desde ayer no sé las llamadas, correos y WhatsApp que llevo de gente indignada con esto. Gente que además se pregunta para qué leches queremos la conferencia episcopal española. Me decía una persona, en concreto, ¿no afirmaron los obispos hace no mucho que la unidad de España es un bien moral? Y siendo así, ¿los obispos catalanes juegan con su ruptura y el resto de la conferencia mirando para Albacete? Entonces, ¿para qué queremos una conferencia episcopal? Y los fieles, ¿qué pintamos, qué podemos hacer?
No es fácil responder a estas preguntas. Nada fácil. Bueno, en realidad tampoco es tan complicado, pero como pueden imaginar no será un servidor quien ofrezca sugerencias.
Don Jorge, se le nota cabreado. Digamos que un pelín calentito por lo que llevo escuchado desde anoche. Simplemente diría a los obispos de Cataluña: sean honestos con ustedes mismos. Culto catalán, dinero catalán y curas y religiosos catalanes. Ni un euro que huela a charnego. Vivan de lo suyo y si pasan frío se pueden arropar con la estelada y usar el lazo de bufanda.
57 comentarios
Los obispos nos han abandonado. Primero (por no retroceder mucho) fue lo de Franco y el Valle de los Caídos, asunto que parece una particularidad sin relevancia. Luego ha venido nuestra horrible soledad durante los días de hierro de la pandemia, sin Eucaristía, sin auxilio. Ahora avanzan un paso más.
Para remate, mira uno a Roma y se echa a llorar.
Me siento muy solo, muy abandonado. Los obispos en silencio. Las iglesias vacías. Los enemigos dentro, con solideo, rompiendo la doctrina, la moral y la liturgia.
Después de su correspondiente Ave María, me toca corregir una parte de su texto:
No diga "obispos de la autodenominada Conferencia Episcopal Tarraconense";
diga "sedicente a Conferencia Episcopal Tarraconense", que es más preciso: en su acepción primera y segunda.....
Antes se decía "menuda tropa", ahora....................................
También pienso en tanto buen cura, deben de estar peor que nosotros y en situación mucho más delicada.
Es para salir a la calle dando gritos, con lo del que está sentado en la silla de Pedro.
Ahora, ante esos mismos políticos que están pasando unas vacaciones en prisión, todo son buenas palabras y misericordiadas...
Pues saben lo que les digo: con su pan se las coman. Que se queden con esos políticos que tanto estiman la doctrina católica.
Espero que ningún portavoz vaticanista contraiga esto. Jajaj
Don Jorge: su Ave María
Que Dios le de salud y la Virgen Santísima le proteja siempre.
El Papamoscas está en Burgos o en Roma?.
Para evitar confusiones, porque pueden pensar los lectores que vosotras soy yo mismo travestido, pero no es así. O que capitaneo una horda internáutica manipuladora.
El P. Jorge me conoce en persona.
Viva Cristo Rey.
Al volver nos contaste que en la parroquia más cercana no te habian dejado celebrar misa porque no hablas catalán.
Voy a decir algo que tú no dijiste, aunque estoy seguro que lo pensaste: en lugar de dar la facilidad de una misa en castellano a los fieles veraneantes, prefirieron privar a un sacerdote católico de su derecho a celebrar misa. De esto hace unos cuantos años, y no se me olvidará nunca.
D. Jorge ya hace la suya. Gracias por decirlo alto y claro.
Han traicionado tanto que hasta en el 36 el abad de Mo serrar, monjes nacionalistas y el cardenal Vidal y Barraquer huyeron dejando un rastro inmenso de Mártires. Deseo que Dios no los perdone así de claro.
Pues todo eso a la basura, su propia historia, delante de las narices de sus sacerdotes y obispos y ¿qué les queda? el separatismo ahistórico para no ofender, porque la Cataluña que pretenden no tiene nada que ver con sus propias raíces sino con esa utopía por la que están dispuestos a pasar borrando todo lo que haya que borrar, supongo que en nombre de Cristo, con tal de seguir hasta el abismo. Hasta Gaudí y la Sagrada Familia han dejado de tener sentido hace mucho tiempo porque ¿qué va a hacer con ese místico Ada Colau? Gaudí sería catalán pero fue católico y como tal, les guste o no, por eso mismo podía ser el orgullo de cualquier cristiano de cualquier nación, pero no tiene sentido alguno para un catalán ateo. Pues, nada, ¡hale, adelante con los faroles pisando lo que haya que pisar!
Así que no van a hacer nada cuando aquello fue mucho más grave; curas del lado de asesinos y verdugos.
No me gusta el futbol, pero me dan ganas de empezar a ver la Liga Afgana. A lo mejor consigo entusiasmarme.
Espero que Valencia no se contagie, aunque también tenemos fanáticos separatistas y unos políticos impresentables que no viven sus mejores momentos por cosas que van saliendo en los medios y que no vienen a cuento en este foro.
A veces me quejo de iglesias cerradas y pocas misas, pero en ninguna parroquia de esta Comunidad he visto banderas separatistas o arcoíris, las misas se celebran en castellano y en las homilías (a veces un poco pesadas) solo se habla de religión, ya sé que esto es lo normal, pero en los tiempos que corren, en los que el mundo se ha vuelto del revés, es muy de agradecer.
Lo de estar a favor de un indulto, puede no ser tan grave, según y cómo. Lo que pasa es que nos tememos que el indulto no sirva para una mejor convivencia precisamente. Ojalá se pueda reconducir el proceso, de todos modos, pero haría falta un milagro.
Por aquí no tenemos problemas separatistas, pero sí un alcalde memo que para no hacer nada de provecho se dedica en exclusiva a cambiar nombres de calles y cosas semejantes, como por ejemplo quitar conmemoraciones de un poeta gaditano, acusándole de vivir en su época, al parecer.
Empeño estúpido en borrar la verdad histórica a base de lo que llaman "memoria", que debe venir de "memo", en su caso.
Así que recemos por España.
Ave María.
Permite que te diga que estoy de acuerdo con mucho de lo que dices en tus comentarios.
Viendo la Sagrada Familia y otras obras de Gaudí es muy difícil no ver un gran místico en su autor, le admiro, y pienso que hombres de esa espiritualidad surgen en una sociedad con valores.
Totalmente de acuerdo que un cristiano no puede decir que Dios no les perdone.
La prueba del algodón de un cristiano es perdonar incluso a quiénes le martirizan; es algo que lo hizo por primera vez El Maestro, inaudito, nunca antes.
Lo que está pasando en Cataluña y la aparente mayor sensibilidad de los obispos y los sacerdotes con los separatistas que con sus victimas, duele mucho. Duelen las banderas separatistas en las torres.
Todos estamos muy dolidos.
Pero sí nos llamamos cristianos y queremos dar testimonio, ante las dificultades debemos saber que el Evangelio, que decimos defender, nos habla de Caridad, rezar por los que nos persiguen y utilizar siempre en nuestro vivir, el Espíritu de las Bienaventuranzas.
Y ser consecuentes con nuestro Evangelio que anatematiza los insultos
Claro que esto se juzga como pusilánime y trasnochado en esta sociedad tan dura y agresiva. Por eso hay tan pocos cristianos y nos distinguimos tan poco de los demás fuera de las iglesias.
Nos distingue la Caridad, decimos que queremos ser fieles al Evangelio y más que vivir con esta guía, quisiéramos obligar a los demás que vivan y parece como si quisiéramos recurrir a la fuerza (Dios no nos la de) y recurrimos al insulto y la ofensa sin querer ver que el Evangelio lo condena con las más duras palabras. El insulto es incompatible con el cristianismo
Por los frutos por el estilo se nos conoce. No por como nos hagamos llamar. Lo nuestro no es la espada, que se lo digan a Pedro. Lo nuestro es rezar y dejar que Dios sea Dios, mejor el Padre Nuestro.
No nos engañemos.
Cuando el confinamiento del 2020, al no poder recibir turismo extranjero, los de la "puta España" y los de "España nos roba" se dirigieron al resto de españoles con el bello lema "Cataluña con vosotros es mucho mejor" y el otro más hortera de "Te queremos aquí porque estamos cerca de ti". Curiosamente ambos lemas escritos en castellano sin recibir sanción.
Esto se puede entender de dos maneras: Como espectáculo cómico/liríco/bailable, o como una muestra de cinismo, hipocresía, falta de dignidad, y prostitución con barretina.
¡Gracias D Jorge por “volver”!
Gracias por sus ocurrentes y sabios posts, por sus comentarios y (casi todos, salvo algún que otro troll) buenos comentaristas.
No tenemos miedo, no estamos solos y con Ud nos sentimos más acompañados!
Rezo el Ave María correspondiente.
El desastre llegó con Narcís Jubany que permitió lo peor de lo peor y se agravó con la falta de liderazgo de la Conferencia Episcopal Española más preocupada de hacer el caldo gordo al socialismo y a la clara pérdida de valores cristianos que supuso el cambio político en vez de haber presionado convenientemente entonces que España era una nación muy católica. Lo tiraron todo por la borda los tarancones y Merchanes con su falta de visión, ganas de politiqueo y chaquetería. Consintieron cuando no defendieron siempre a obispos nacionalistas en esas regiones que han quedado arrasadas y donde es difícil encontrar un católico practicante.
Confundieron a Dios con la Nación y erigieron altares donde hacer a ésta sacrificios en la más pura idolatría como así se ha visto en el famoso process donde parecían adorar la urna de votos con lazo amarillo y parecidos desmanes que sonrojan a una persona medio normal, cuanto menos a católicos y sacerdotes.
Se quiso enmendar esta desastrosa política y se nombró a Ricard maría Carles de recta doctrina y al que hicieron la vida imposible además de sumar que por caracter fue bastante condescendiente. En su miseria y vileza llegaron a acusar algunos a su obispo cardenal de vender obras de arte de forma clandestina y de formar parte de un grupo mafioso organizado que traficaba con obras de arte.
Se salieron con la suya y llegó Sistach conocido por Nostach, que acabó por arruinar la Diócesis, tanto que Roma en vida de San Juan Pablo II y con el cambio de aire en la CEE dirigida por Rouco, desmembró la archidiócesis de Barcelona en Tarrasa y alguna otra y puso a obispos que merecieran la pena.
Barcelona siguió su desastrosa deriva, su seminario semivacío, sus sacerdotes aburguesados y medio secularizados desde el vestuario hasta el modo de vida o mejor dicho de gran vida. La visita de Benedicto XVI que consagró la Sagrada Familia, no fue más que una fachada que supo vender Sistach para su mayor gloria, pero como el sepulcro blanqueado la podredumbre va por dentro.
En estas llegó el simpático, dicharachero y charlatán obispo aragonés venido de La Rioja como posible solución ya que no era nacionalista catalán y era aragonés por lo que los del supremacismo no estaban contentos y así se lo hizo saber Puigdemont en la sacristía en un solemne funeral por las víctimas de los atentados islamistas de las Ramblas, parece ser que a gritos.
Como quiso ser arzobispo de Zaragoza pues era el ahijado, delfín y favorito de Yánes y maniobró entre bambalinas de forma parece que muy poco ortodoxa contra el titular de la sede de allí, aprovechando su amistad y sintonía con Francisco, pues como le salió mal Zaragoza terminó en Barcelona, y como no hay mal que por bien no venga acabó cardenal en un golpe de suerte que en sus mejores sueños nunca pudo ni imaginar. No solo eso si no que además de no tener ni repajolera idea de derecho canónico ni nada parecido, acaba siendo miembro como si dijéramos del Tribunal Supremo de la materia en el Vaticano. Gran carrera, y de repente sale con que hay que realizar un plan de pastoral de reajuste de parroquias pporque no hay gente que las llene y quiere juntar lo que funciona con lo que no funciona y que lo dirija quien lo ha arruinado todo. De aplauso vaya, tanto que se monta gorda y no está a favor nadie ni los nacionalistas, ni los moderados ni los párrocos en condiciones y de recta doctrina. Cuando está en esta polémica va y apoya los indultos a unos sinvergüenzas golpistas ayudados por otro golpista mayor que es Sánchez apoyado en los comunistas bolivarianos y los íntimos amigos de la ETA, todo ello envuelto en la Conferencia Episcopal Tarraconense que no existe jurídicamente para Roma ni para el resto de obispos. Pero destaquemos que Omella es el presidente de la CEE lo que es más grave porque esta está calladita. Sabemos que la unidad de España no está consagrada en la Sagrada Escritura como algo sagrado pero la propia CEE redactó documentos recalcando que la unidad de España es un bien moral, pues contribuye al bien común y al interés general. Lo contrario es quebrar la paz y las consecuencias podrían haber sido muy graves contra la vida de personas y la integridad de personas y haciendas, saltándose el marco de convivencia y las leyes que obligan a todos; no puede ser nunca un bien moral el conceder el indulto sin arrepentirse ni pedir nada ni cambio de actitud, sólo por oportunidad política de permanecer dos años más en el Gobierno. Esto lo ve un tonto excepto al parecer los obispos catalanes y en cabeza el supuesto arzobispo cardenal no separatista Omella que además es presidente de la CEE, lo que es para mí una vergüenza y tendría que renunciar a la Presidencia de la CEE.
Haddock: pues si no van a cobrar ni un euro de católicos charnegos, o de segunda categoría, los católicos tibios, que no van a misa, que conozco unos cuantos, tampoco dan; los sudamericanos se lo piensan; las comunidades chinas o musulmanas están en otra bola y los benditos ateos se pueden pasar sin ellos (más bien están anhelando pasarse sin ellos), aunque todos los fervientes católicos catalanes con barretina que les queden dispersos en las masías y en las ciudades pequeñas dieran cuanto tienen a la iglesia no les llegaba ni para el café.
Si somos de la 1a promo de la 1a Comunión en español y hemos llegado hasta aquí después de las interpretaciones del Vaticano II, creo que nos toca seguir cada uno en su puesto martillo pilón sin desfallecer.
Y a rezar mucho, que oramos pocos, y los pocos, poco.
Su Avemaría rezada.
QDLB
Bueno, yo viví un poco antes de esa, otra época que hoy llaman dictadura (y lo fue, de eso tenemos pruebas muy claras) en la que otro personaje mediocre y muy poco presentable, se elevó a sí mismo a la categoría de Jefe de Estado, y se hizo votar a sí mismo y una Ley para cuando no estuviera, en un referéndum (donde al butano lo cambiaron de nombre, y le pusieron butasi) que votaron SI por abrumadora hiper mayoría en toda España. España, sí, España sin nada más que España, que con Su Excelencia el Generalísimo solo había España Una, Grande y Libre, y hasta los catalanes mas de pura cepa gritaban desaforadamente Franco, Franco, Franco...., cuando el menguado Jefe del Estado visitaba Barcelona para decirles aquello de "Catalanes, españoles todos...", añadiendo después las tonterías que otros le ponían para que leyera.
Lo que quiero decir, (y perdonen por haber dado mas vueltas que un trompo) es que los tiempos cambian, y nada permanece. Los mismos que gritaban "Viva Franco", (pero los mismos, oigan los mismos) hoy gritan "Independencia". Y ustedes, mis queridos y dolientes contertulios se preguntan, " pero qué ha pasado aquí?". Si antes de ayer se partían la cara por Franco, como hoy salen a reivindicar la republiqueta? Es que le ponen algo en el agua que beben? Les meten algún comprimido de algo, en las tapas que zampan? O es que les lavan el cerebro a base de TV3 y clases de catalán en los colegios? 🤔. Algo de eso hay, algo de eso hay... , efectivamente. Porque si un nene de Jaén sale con una estelada liada al cuello a gritar "mort a Espanya" "Vixca la República", es que el pobre mío tiene un cacao mental de tres pares de ...Ave María purisima.
Conclusión: esto es un circo, amigos, y nosotros los espectadores. Y el circo no tiene más que payasos. Por tanto, sigamos la función a carcajadas y sin preocupaciones. No pasa nada!!! Repitan conmigo, los que ya van teniendo años: que me paguen la pensión, que me paguen la pensión, que yo aplaudo la función... El muerto al hoyo, el vivo al boyo.... Sacabao.👏👏👏👏👏👏👏
"Haz bien y no mires a quien". Benditas cosas de mi madre.
Lo digo por lo que me dicen:
Fraileví: No sé cuanto habrá aprendido usted desde el post anterior pero le recuerdo que no tenía ni idea de lo que era Caridad al suponer que se trataba de un "complemento" a las ayudas estatales. No me venga ahora con monsergas.
---__________&___________&________&----
Creo que nos está pasando con los separatistas catalanes, no sólo los pasa a los obispos.
Cuando la soberbia y la prepotencia está por encima de la inteligencia, es imposible reconocer una ayuda o un cumplido porque se consideraía una humillación, así que hay que darle la vuelta y autoconvencerse de que es una parte de la devolución del gran robo.
Cuanto más se conceda más necesidad tiene el beneficiario de autoconvencerse de su superioridad y considerar la concesión como la paga de una parte siempre pequeña del tributo que se debe a su grandeza.
Y el catalán individualmente no es así. Pero cuando en un pueblo... se retroalimentan unos a otros y se juega a ver quien es más... no hay quien lo pare.
Leí, si es que leí bien, que todo empezó cuando su rey, el rey de León, el infante de Castilla, hijo del de Antequera y padre de Fernando el Católico (la católica era la mujer que él...???), les quiso acortar un poquito el ramal y unos pocos, los ricos, no querían dejarse, asique, con la traición del de Viana y la ayuda de nobles, noblelillos y el alto clero formaron la Generalitat para autogobernarse. El pueblo llano y el bajo clero dijeron que nanai, que "ni mandes a quien mandó pero mucho menos sirvas a quien sirvió" y se montó la gorda, que el Fernando y su madre (buena era ella...) con ciertas dificultades solucionaron el conflicto, interesado conflicto. No muy bien, pues aún andamos en ello.
O sea que los que se quejan de estos obispos es porque no conocieron aquellos y eso que eran anteconciliares.
Lo que se entiende menos es el cambio de bando que ha dado el bajo clero y el pueblo. Les han liado con el canto de sirenas; pa mi que aquellos eran más listos.
Será así? Así será. ¿o no?
Lo solucionará el Sánchez y los suyos? Ni mucho menos, opinó.
Si los Cristianos, unos y otros, buscasemos la unidad en vez de promover las diferencias... Con la ayuda de Dios sí, claro que según sus caminos. Dios provehera.
Y ya en serio, creo que los delincuentes golpistas no supondrían un peligro en la calle, siempre que se les inhabilitara para cargo público y los ladrones de guante blanco, tampoco hacen nada en prisión, mejor que devuelvan el dinero y nos ahorramos el mantenerlos, la cárcel para asesinos, violadores, etc., pero en este caso, en cuanto salgan darán otro golpe y se puede originar un conflicto muy grave.
SOFÍA: No esté tan segura en Andalucía, que como éstos invadan Valencia, continúan por Murcia, ya en pueblos limítrofes como Yecla, están enseñando catalán y a continuación, Almería, Granada, Jaén...
A quienes sí se eligen es a los "compadres", y sus Ilmas, y Rvdmas personas, compadrean con los herederos de quienes asesinaron a los cientos de catalanes beatificados y canonizados en los últimos años, dando así la impresión de que el clero catalanista reniega de sus padres y héroes en la Fe.
¿Será posible esto?.
Y de paso, ¿no estarán renegando de sus antepasados en la historia que defendieron la Patria España en Gerona contra los franceses, o a los somatenes del Bruch; renegando además de sus hermanos en la Fe españolísimos como D. Jacinto Verdaguer, Jaime Balmes ...
¿Y no les vendría bien una clase de historia en la que se les recordara que a los traidores renegados, se les trata como mínimo con el desprecio de los romanos a los asesinos de Viriato?: Roma no paga traidores.
Benditos sacerdotes catalanes que no reniegan de su historia, ni traicionan a sus padres y héroes en la Fe, elevados a los altares.
Yo no lo hubiese dicho mejor.
Lo que no sé es por qué va a ser el valenciano un dialecto del catalán en vez de otro dialecto del latín, como el castellano y el catalán.
O el catalán un dialecto del valenciano o del mallorquín en vez de viceversa. Porque ellos mandan, supongo.
Pero me confirmas mis temores respecto al destrozo de España que piensan hacer esos separatistas que cuentan mal la historia. Con ayuda de los podemitas y ahora con el PSOE de Sánchez.
Eso sí, no veo a los andaluces aprendiendo catalán sino acantonándose - y luego si Marruecos "echa otra mano", aprendiendo árabe en algunos de los reinos de taifas. Que de tontos está el mundo lleno.
El programa de Sánchez pasa por ser presidente de la federación de repúblicas ibéricas, pero se quedará en simple proyecto -cumplido- de destrucción de España.
Si Dios no lo remedia.
Y lo que pasa,en Cataluña, los obispos y los gobernantes, me duele y me duele mucho.
Así que me he puesto a pensar y veo con mas tristeza, que esto que hacen los obispos ha ocurrido muchas veces y siempre ha traído graves problemas a la Iglesia.
Ocurrió cuando el Imperio Romano declaró el cristianismo como religión oficial. Pues ocurrió algo así, como si el cristianismo declarase al Imperio como el imperio oficial del cristianismo. Entiendaseme. Adoptó su idioma, nombre de cargos y dignidades y ya lo de dignidades era algo más que cargos de servicio. Tal es así que para celebrar la liturgia se adoptaron sus vestimentas y aún mantenemos. Me enteré por un misal de mi madre que conservo y lo explica.
Despué s se dividió el imperio y se dividió la Iglesia, desgraciadamente el problema teológico del filioque más fue disculpa. Los obispos de Oriente se pusieron al lado de los emperadores de Oriente y los de Occidente pues con los suyos.
Cuando el cisma de Occidente terminaron los obispos más obedientes a los reyes, con la disculpa o la realidad de diferentes papas.
Y esto ha sido así hasta antesdeayer como quien dice.
Pues hasta a Franco se le pago su protección de alguna manera, valga como ejemplo el abandono de la JOC por los obispos, que ahora habría sido un buen sindicato.
Poco hay nuevo bajo el sol. Que pena , Señor que pena. Todo ello antes del Vaticano II.
Cuando uno quiere caminar hacia la verdad debe procurar que los acontecimientos que le afectan más que otros, no le hagan ver las cosas en nebulosa. Y, al menos para mi, no es fácil, pero es posible encender algo de luz.
Lo que hacen los obispos catalanes acercándose al poder, que injustamente domina en Cataluña, se ha hecho con frecuencia en la Iglesia.
Insisto. Cuando se dividió el Imperio Romano se dibidio la Igledia. Mayoitariamente los obispos bizantinos se unieron a las autoridades civiles e igualmente los obispos romanos a las suyas. Cierto que algunos obispos bizantinos pagaron con la cárcel o la muerte su fidelidad al Papa, pero pocos.
A raíz del cisma de Occidente, causado más que nada por intereses conómico-politicos, los obispos fueron negando la obediencia a los diferentes papas y se la dieron, en gran medida, cada uno a su rey. Cierto que esto ayudó a terminar el Cisma, pero la obediencia o compadreo de los obispos con su rey no terminó.
Cuando, mucho después, los Jesuitas criticaron este "ir a pachas" con los reyes y se opusieron al execuátur, el muy católico rey de Portugal y Carlos III, montaron en cólera y con el beneplácito de sus fieles obispos expulsaron y luego consiguieron la eliminación de los jesuitas. Claro que se encontraron disculpas y calumnias... pero el meollo de la custodia era mantener el poder o control del Rey y sus obispos fieles, antes que a Roma.
Reconociendo el buen hacer económico y moral del franquismo, debe reconocerse que nadie podía ser nombrado obispo sin su propuesta y (salvo excepciones como siempre) muchos obispos parecían más franquistas que... digamos que papistas.
Creo que la postura de los obispos y en gran parte el clero catalán, es muy inadecuada y pastoralmente injusta, por dejar desamparados a los fieles católicos que se sienten españoles y no disculpan su actitud otras situaciónes similares que con mucha frecuencia se han dado.
Pero sí, en este caso se pisa mi callo y duele mucho más que cuando se pisaban callos ajenos o antiguos.
Pero esto no es nuevo, más bien es recurrente.
Desgraciadamente, recurrente.
Cosas de la religión social y del mudus vivendie
En España solamente hay dos idiomas; el castellano y el vascuence. Ambos opuestos en gramática, sintaxis, léxico y sonidos. Así como en Francia sólo existen dos idiomas, el bretón y el francés. El resto son dialectos que se aprenden en un mes metiéndose un calcetín en la boca. Invito a los catalanes a que aprendan vascuence en un mes.
El colmo de la estupidez fue cuando los asturianos con fondos públicos, editaron el primer diccionario bable-catellano y a la inversa, Ahí nos instruyeron en que pimiento en bable se dice pimientu y que armario se dice armariu.
Qué ridículo afán de querer distanciarse de España, que nunca negó la diversidad de sus gentes.
Ya en los Hechos de los Apóstoles se nos explica, en la Ascensión del Señor, que algunos allí reunidos, obsesionados con las patrias, tuvieron a mal preguntarle "si sería libre Israel", y Cristo les respondió indignado que no era labor de la Iglesia abordar tal cometido a los que no habían entendido nada.
El Sr. Omella puede presidir y convocar tanto la Conferencia Episcopal Española, de la que es Presidente electo, como la fantasmal y fantasiosa Conferencia Episcopal Tarraconense.
En la primera actúa como su Presidente, y en la segunda como Arzobispo de Barcelona, pues son dos funciones diferentes en la misma persona, según la Doctrina Práctico-política de Su Sanchidad. ¿No recuerda las palabras de la Calvo?
Hasta el Aquinate estaría de acuerdo.
Para todos los católicos españoles no separatistas también esta declaraciones pro indultos están siendo muy dolorosas y desconcertantes.
Y alguna vez se han puesto al lado de la autoridad o poder civil, con más ánimo o por encima del Papa.
Pero no sólo eran los obispos, muchos sacerdotes y fieles también los seguían o más bien los arrastraban, que es la inversa.
Si nos esforzamos por hacer un sincero análisis podemos ver que algo parecido a esto pasó en determinados momentos del franquismo, cierto que las diferencias fueron soportable al menos doctrinalmente, pero había sus más y sus menos por ejemplo en la elección de obispos.
Ahora el pisotón, a muchos, se da en nuestro callo y nos duele más, pero el pisotón no es mayor que otras veces.
¿Por qué la patria y no la familia? Se ha planteado. Y sobre esto se puede meditar.
Creo que los cristianos el problema catalán lo debemos plantear considerando el bien común de la nación España que está constituida. Y la forma que en la región de Cataluña tendria mayor bienestar y mayor liberad general; sobre todo, menos opresión visto desde el momento actual.
El bien común sin egoísmos, y analizarlo en un diálogo sereno en la conferencia episcopal que a todos incluye, con ayuda de expertos, escuchabdo diferentes posturas y tomar una decisión conjunta.
No se nos pide tanto como abandonar nuestra patria ni nuestra familia. Pero sí amar la Verdad sobre estas dos importantísimas instituciones.
No, no es poco lo que se nos pide, no.
Y el esfuerzo va a ser grande.
Pero soportable si contamos con la ayuda de Dios.
Por otro lado dejemos al Cesar lo que sea del Cesar y nos dediquemos a lo que es de Dios, que fácil... fácil tampoco es...
Al menos no abandonar lo obra de Dios por lo del Cesar.
¡¡VIVA CRISSTO REY Y LA VIRGEN DE GUADALUPE!!
Yo voy a dejar de poner la x hasta que esto cambie, que me temo que va para largo. No voy a seguir financiando a unos señores corruptos, para que ayuden a los delincuentes que tratan de violentar los legítimos derechos de todos los españoles. Que lo hagan con su dinero.
Voy a intentar de aqui al año que viene convencer a unos 100 con datos para que actuen, y luego habra que preparar una campaña en redes para el proximo Abril.
No podemos transigir. Si la Fe no les importa, al menos que no jueguen con nuestros derechos.
Dejar un comentario