Las gallinas de Piñuécar
El quinto mandamiento de la santa madre Iglesia hoy está formulado como “ayudar a la Iglesia en sus necesidades”. Otra era su formulación clásica: “El quinto, pagar diezmos y primicias a la Iglesia de Dios”. De esto vivían la Iglesia y el clero a ella dedicado.
Me encanta echar ratos en los archivos parroquiales a mi cargo. Ahora estoy leyendo y estudiando con mucho interés el de Piñuécar, en el que, entro otros tesoros, he encontrado una minuciosa descripción de los diezmos y primicias que aportaban los fieles para mantenimiento de la Iglesia y sustento del clero.
Hoy somos muy de no legislar y de apelar a las buenas voluntades, tan ridículas en ocasiones, y ya desde antiguo. Es un texto del siglo XVIII en donde ya se advierte de malas voluntades: “Será más útil al cura reunir todo su diezmo y venderlo después a quien le acomode, pues de dejarlo con el mismo ganadero para su venta se expone a mal cobrarlo por las equivocaciones que puede haber como a mí me ha sucedido por caminar a la buena fe: esta no se halla ya, pues la malicia ha llegado a lo sumo”.
La condición humana es lo que es, y porque es una condición humana sujeta al pecado y a su consecuencia el egoísmo, el cura, parece que harto de tomaduras de pelo, ya se sabe eso de que “la cosecha mala, la vaca ha malparido, las patatas se echaron a perder, los lechones se murieron y las gallinas no ponen”, decidió dejar por escrito usos y costumbres, derechos y obligaciones y todo firmado y revisado por el visitador.
Merece la pena colocar aquí algunos ejemplos:
“Se dan primicias del trigo, centeno, lino, garbanzos y algarrobas, y el cuanto es media fanega de cada especie en la inteligencia que llegando a cinco fanegas se da la media fanega entera, si no llegare a cinco y pasare de cuatro y media, lo que exceda de las cuatro y media, y si no pasare de las cuatro y media no hay primicia”.
“Se paga diezmo del ganado de cerda. Si la hembra pare seis, se paga ya uno entero, sin volver al dueño cosa alguna, de cinco, medio; y si pariera menos de cinco no hay diezmo”.
“Acerca de los diezmos de lanas y corderos, se advierte que si pastan en la Extremadura pagan allí la mitad y aquí la otra mitad. Si no son trashumantes, lo pagan aquí por entero. En orden a las crías del mismo modo que se ha dicho del ganado de cerda, y para la lana, luego que vienen el factor o recolector del corriente de lana, está en costumbre en este lugar avisar al cura para que vea el peso e irá diciendo lo que le corresponda de los vellones”.
“Para el diezmo de verduras: el cura nombra dos peritos, y estos van por las huertas señalando con varas las que han correspondido y tasándolas”.
“Sobre el diezmo de pollos. En teniendo seis la gallina, da uno de diezmo, con esta circunstancia que deben dar polla si excede a los pollos, y de estos si exceden a las hembras; es costumbre que escoja el cura después que el dueño ha escogido, lo mismo que en el ganado de cerda”.
Me ha resultado interesante en la forma y en el fondo. Hoy no hay ni más aranceles ni más diezmos y primicias que la buena voluntad, que en ocasiones es bastante justa y hasta ridícula. Culpa nuestra por ese complejo de que nos llamen peseteros que nos ha llevado a un solemne “aquí no cobramos nada” que, en el mejor de los casos se convierte en la voluntad, que como bien sabemos, en muchos casos es insultante, a la vez que, hay que reconocerlo, en otros muchos es realmente generosa.
Lo que se ve en Piñuécar como en tantos otros sitios es que o se dejaban claros cuáles eran los derechos y obligaciones de cada uno o esto era un jolgorio, y que el cura, aún teniendo las cosas claras, tuvo que incluir un anexo en el que dejar escritas todavía algunas cosas que se prestaban a torcidas interpretaciones.
Curiosidades. Muy interesante.
No merece la pena entrar qué es mejor o peor. Simplemente que me ha resultado curioso y digno de contarse.
33 comentarios
Aunque lo de dejar claro los derechos y obligaciones es buena idea en cualquier lugar y situación. Cuando no es así todo el mundo sale perjudicado.
Ave María
- Sabidos los manejos episcopo-papales con los dineros, prefiero yo hacer mi diezmo y pago de primicias a institución católica próxima y conocida, que dar a Cáritas o a la Diócesis es exponerse a subvencionar males.
- También las autoridades eclesiásticas son aficionadas a un "uso alternativo" del derecho, porque se consideran por encima del bien y del mal revestidos con la autoridad absoluta de su ministerio. Frente a sus cacicadas y conveniencias y politiqueos, derecho, y derecho escrito, apoyado con tribunales verdaderos.
Si con un 10% o quizás 15% se lograba todo eso. Hoy no hay dinero que alcance para la "sociedad del bienestar", acribillada en impuestos.
Sí, somos así de "mangánimos" para nosotros mismos. Magnánimos al estilo de la abuelica que echó sus dos reales al gazofilacio del Templo, haberlos haylos y benditos sean.
Ave Maria, gratia plena...
- - - -
Jorge:
En el apartado de diezmos y primicias, que es donde estoy, no. Tampoco habla este apartado de otras cosas como podrían ser los feligreses toca narices, pero seguiré buscando.
Lo digo por lo que leo, no por quien, sino por lo, pues esto se escucha mucho y por ello es buen referente: "que dar a Cáritas o a la Diócesis es exponerse a subvencionar males"
No entiendo por qué se le supone una mayor garantía, buena administración y honradez al cura que al obispo o a la parroquia que a la diócesis.
Claro que el color de lo que vemos depende de las gafas que tengamos. Y tambien leo: "la Iglesia mantenía los hospitales de beneficencia, hospicios, ayuda a menesterosos".
Hay otras muchas consideraciones que se pueden hacer, congregaciones con voto de pobreza y coches más grandes de lo que es necesario para sus necesidades...y otros que necesitan un todo terreno y....
Pero como siempre. El que otros supuestamente no lo hagan bien no me disculpa lo que yo seguramente lo haga mal.
Sé que le costará entenderlo, pero en una descripción sobre diezmos y primicias no se habla del asesinato de Prim en la calle del Turco ni se dan cursillos para tocar el acordeón.
Coja papel y boli y escriba 1.000 veces "Cuando se habla de diezmos y primicias callaré mis bobadas".
Querido Haddock: lo he escrito no mil, sino 2000 veces.. tú ministerio de ponecastigos es sumamente útil. Un abrazo en Cristo
En cambio del obispo el 90% nadie sabe el nombre, y la diócesis la lleva algún ecónomo enchufado que a saber... Por eso.
Y no es que a juicio de unos, otros no hubieramos metido la pata, hubieramos dicho cosas sin sentifo o sin venir a cuento, pero habia existido la delicadeza que nos predicó el Maestro y la humildad que nuestros propios fallos nos enseñan, para opinar e incluso corregir sin humillar y con delicadeza.
No es fácil saber los motivos por los que una persona decide corregir ofendiendo o humillando; en pocas ocasiones suele ser por intentar demostrarse a sí mismo una fortaleza, poder o sabiduría que no se cree que no se cree tener. Pero descartada está motivación por ser muy rara y no es el caso, se debe pensar que es por simple descuido.
Alguien recordó como en el Evangelio se dice de qué es reo el que insulta, y no lejos se adivina que el que ofende no le va a la zaga, y todos demostramos nuestro interés en ser fiel al Evangelio.
Se nos dice las condiciones para hacer los comentarios entre otras prohibiciones: "así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director"
Esto, pues hay un moderador, es una garantía y no sólo una obligación para los comentaristas.
También es bueno ponérselo fácil al moderador.
Además los insultos y los malos modales no pegan en un lugar que se define católico. Que por nuestro buen ejemplo no quede.
La caridad no es inferior a la ley ni mucho menos.
La motivación esa de la fortaleza, el poder y la sabiduría impostados es una causa, la otra es no poder soportar las chorradas. No hay más que observar la forma de escribir, si Haddock ha dicho lo que ha dicho es que ha querido decirlo y el que debía sentirse ofendidito, con muy buen criterio, va y se ríe rehabilitándose totalmente y enviándole un abrazo en Cristo. Bravo por los dos.
Un saludo Frailevi.
Por aquellas calendas ¿Se pagaba, y cuánto, a las instituciones civiles? ¿Qué obligaciones tenían contraídas, los municipios y similares con la Iglesia?
Con lo que cobra Hacienda, directa e indirectamente -IRPF, IVA, etc. - las tasas municipales ¿se cubren ahora las necesidades sociales que tiene la sociedad y que otrora cubría la Iglesia?: enseñanza de los niños, escuelas parroquiales, orfanatos, dispensarios o como se llamaran...
Ave Maria, gratia plena, Dominus Tecum. Benedicta Tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris Tui, Iesus. Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae. Amen.
Es cierto que cuesta aguantar lo que que se juzgan chorradas de los demás. Pero la humildad que surge al reconocernos pecadores, como solemos hacer al comienzo de la misa y demás actos litúrgicos, nos ayuda a perdonar con buen ánimo lo que nos atrevemos a juzgar como fallos, errores y flaqueza de nuestro prójimo.
Y cuando rezamos el padre nuestro, la osadía que supone pedir a Dios que nos perdone como nosotros perdonamos, es suficiente para ser exquisito en el.perdón, en la comprensión y en la paciencia y evitar el insulto y el humillar desde la prepotencia o superioridad.
Y hasta puede servir para cambiar lo de "no poder soportar las chorradas".
Precisamente el Evangelio de hoy es durísimo con el insulto.
Y además pudiera ser que lo que creemos chorradas no lo son, pues la sabiduría absoluta no la tenemos.
Y ante la duda, mejor los buenos modales y el trato delicado, por mandato evangélico, por respeto al lugar donde comentamos y por Caridad, sin la cual poco vale la sabiduría y, según San Pablo, ni otros dones o virtudes.
Se habla poco de las Bienaventuranzas en estos tiempos, suenan como a una debilidad que se rechaza.
Y todo esto, sobre todo, me lo digo a mi mismo, que en cuanto me descuido fallo más que una escopeta de feria por lo que pido perdón y paciencia. Que la mala leche me rezuma.
Poco a poco pero en la buena dirección.
Dios mediante.
2. El Señor Jesús nos muestra las dos economías materiales guiadas por la Economía espiritual. La primera la del mercado en la que Él mismo participa como Tekton. La segunda en misión evangelizadora donde pide llevar lo puesto, sandalias y bastón.
3. ¿Cómo podemos realizar la obra de misericordia espiritual? Desde Cristo en el centro con lo puesto, el calzado y el bastón de Su Santa Madre y Maestra Iglesia; ¿cómo podemos realizar las obras de misericordia corporal? Desde el mercado el laico como el buen samaritano y desde el Sacramento del Orden no como Judas Iscariote. Toda obra de misericordia desde el Amor de Dios aunque el perfume sea muy caro para donarlo a la Iglesia y desde la Eucaristía el mantenimiento de la Iglesia no desde el IRPF.
El sentido de la templanza en este momento es hablar de forma inane para no ofender a nadie y hacer lo que te dé la gana siempre que no se considere delito y, naturalmente el adulterio no es un delito, abandonar a tus padres tampoco. etc...
"En el apartado de diezmos y primicias, que es donde estoy, no. Tampoco habla este apartado de otras cosas como podrían ser los feligreses toca narices, pero seguiré buscando".
Para poder darle alguna ayuda, he preguntado a un sabio sacerdote, tambien amigo, estudioso de la Iglesia y me dice que no se moleste que no encontrará nada referente a los feligreses toca narices, ni tampoco a curas toca narices-episcopales ni toca narices-papales.
Pues hasta no hace mucho no era necesario.
Y efectivamente debe llevar razón pues yo recuerdo en mi pueblo, que cuando los niños veíamos a un sacerdote corriamos a besarle la mano. A nadie se le ocurría tocarle las narices.
Y una vez que fuí a Segovia, vi en la catedral que llegaba el obispo, y todos los curas le besaban un anillo con una ostentosa inclinación.
Y a nadie se le ocurría tocar las narices al Papa, eso jamás.
O sea que esto de los toca narices en todos los estamentos de la Iglesia, a los estamentos superiores, es nuevo, según me dice.
Se lo digo por si no quiere seguir buscando.
No es lo mismo tocar narices, que te toquen las narices.
Mejor que todos dejemos tocar las narices ajenas.
¡¡¡Lástima de Bienaventuranzas!!!
Veo por tus comentarios que tienes una amplia formación, por tanto no puedo ni debo corregirte. Solamente quiero dar mi opinión para que, caso que estés de acuerdo, creas conveniente dejar más claro lo que dices en tu comentario.
Dices: " lo que debes dar a la Iglesia, si es que te sale a pagar".
Creo que aunque te salga a devolver se debe marcar la × en la Iglesia.
Pues cuando sale a devolver es porque lo que te habían retenido es superior a lo que te corresponde pagar y por eso te devuelven, simplemente lo que te habían cobrado demás te lo abonan.
Como quiera que el importe de donde se toma el porcentage que corresponde a la Iglesia es del total que te corresponde pagar lo hayas pagado por retención o lo pagues porque te salga positiva, se debe poner la X siempre, salga a devolver o a pagar
Normalmente del total que pagamos a Hacienda la parte que ha sido retenida a lo largo del año, es superior a la que pagamos en la declaración.
Por otro lado también aconsejan poner la otra x (para otros fines sociales) con lo cual pueden beneficiarse otras ONGs relacionadas con la Iglesia. Yo en esta segunda x tengo mis dudas pues todo sale de la Hacienda común y hay muchas ONGs de las que yo no me fío ni un pelo y tengo la sensacion que es dinero mal gastado.
Pero insisto, salvo mejor opinión.
.............................................................................
¡Pues si viera a qué extremos ha llegado la malicia hoy!
Muy interesante lo que sale de los archivos.
P. Jorge, le dice a Cen
[...]
darle alguna ayuda
[...]
ando los niños veíamos
[...]
los curas le besaban un anillo con una o
[...]
ismo tocar narices, que te toquen [....]
las narices ajenas.
-----------------------------------
Son sus análisis de usted unos muy heterogéneos, psicológicos, esdrùjulos y humanísticos
¡Repámpanos, anda que no había párrocos antes sicalípticos de los que al espectáculo de varietés asistían anónimos!
¡Como para que nos pongamos ahora tan calóricos y tan categóricos!
¡con el cárdeno beneplácito y déspota con el democrático! ¡Que ucrónico, cuando antes el famélico no tenía ni una fanerógama que echarse al estómago y los coches andaban con gasógeno! ¡y antipático con el pontífice porque no lee el versículo como a mi me da beneplácito!
Si no fuésemos tan carpetovetónicos en vez de un hilo avícola habríamos hecho uno ecológico concienzudo y por fascículos.
No caiga en el desánimo catedrático Fraileví, que si algún gaznápiro encuentra su verbo ortopédico, trémulo y psicotrópico, a mi se me hace lírico, lingüístico y hasta farmaceútico, etcétera.
Y para qué hacerlo ?, como penitencia o castigo ?, como prenda de un juego ?, hay que tener más que ganas aún de pensarlo, con razón en cierto alojamiento entre muros hay un cartel que dice "vietato toccare il naso" al que agregaron de puño y letra "vietato toccare le palle".
También en el interno del baño de visitantes escribieron "Se non hai niente da fare, non venire qui a farlo".
Un respeto grande por tu acierto.
Magnífica su capacidad para juntar esdrújulos. Me ha recordado al Don Mendo de Muñoz Seca.
Dicho esto, me gustaría aclarar una cuestión: Al venenoso que viste de Caperucita Roja para sembrar su veneno en este blog, le hiere en su muy delicada sensibilidad que se les responda con humor, aptitud y don que a él le ha sido severamente negada .
El de los comentarios plomos ,interminables y repititivos, le saca la cara hablando de respeto. Metidos en gastos, podría explayarse sobre términos tan gratos y originales como misericordia, ecumenismo y no juzgar a nadie.
Tengo en mi caserío a una cerda de año y medio: Ahora voy a degollarla para hacer chorizos, morcillas, y comérmela al horno bien tostadita.
Así, así, ha de sentirse uno -aunque sin la lira y con la panza un poco mas alegre- rodeado por la cátedra de nuestro maestro, como si de las nueve musas del Olimpo se tratase
/es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Apollo_and_the_Muses_by_John_Singer_Sargent_(1921).jpg
Africa
Haddock
Y el resto que estáis en el ajo.
Una polémica que persiste es si el fin justifica los medios o no.
Me llamáis ripipi de la engola, gran preceotor, un Don (con su guasa) y unas frases combinadas adecuadamente entre varios que ridiculizan y humillan con contundencia. Cuando varios se unen en ello su razón tendran
El fin que con ello se pretende, puede ser sublime y es posible que sean varios. Seguramente que pretendéis ser paladines de la Verdad y excardar cualquier mala hierva que pudiera molestar vuestro perfecto y exuverante semillero. ¡¡arrancar cualquier cizaña de tan espléndido trigal!!
Si este es el fin nada que objetar la rectitud de intención y la buena voluntad es preludio de paz como se proclamó en la Natividad y como seguro que disfrutareis en grado sumo .
Los medios son más explícitos. El fin se puede suponer pero nunca se sabe.
Los medios que se utilizan, la palabra que se emplea, la "liturgia" que se utiliza se ve claramente.
Y se puede comparar con la ideología, la fe y, en este caso la Iglesia en cuyo seno se actúa, infoCATOLICA.
Si quienes se asoman a este blog ven que las palabras y los modos que se utilizan son coherentes con el Evangelio que se proclama, saldrán edificados y deseos de profundizar en la doctrina que implícitamente o explícitamente se proclama, cumplido el mandato cristiano . Caso contrario saldrán desmotivados ojalá que no escandalizados sobre todo por que han sido considerados idóneos por el moderador.
Todo es cuestión de aplicarlo la plantilla de la forma de corregir al recalcitrante, de arrancar la cizaña, comparar con el espíritu de las Bienaventuranzas, según el Evangelio y entrever si el estilo de los escritos son propios de quienes la oración más frecuente es el Padre Nuestro y el yo pecador que se dirige a Dios a los Santos y a los hermanos
Pasado el primer momento, vuestros escritos me han resultado positivos, pues me hacen reflexionar en aquello que debo cambiar y a dominar my orgullo.
En otro momento me podría haber hecho daño, hundirme o acomplejarme pero en este momento el mal ha sido muy inferior al bien que me ha hecho.
En este sentido, gracias
Y a seguir adelante mejorando pues al ver lo que pudieran parecer defectos en los demás, puede ser un espejo donde se ven los propios. Y yo los he visto.
Si no hay Caridad somos como cencerros que suenan en el desierto.
Dejar un comentario