La moreneta de Piñuécar
En España hay una buena cantidad de las que se llaman “Vírgenes negras”, entre las cuales es especialmente conocida la “Moreneta”, como se llama cariñosamente a la Virgen de Montserrat. Efectivamente hay imágenes que son “negras”, unas porque son así, y otras porque acabaron de color oscuro como fruto del tiempo y de la devoción de los fieles.
En Piñuécar tenemos una imagen de la Virgen del Rosario si no negra, al menos de un mulato subido fruto de la oración y del cariño de sus hijos. Hoy todo es limpio y aséptico. En nuestros templos las velas funcionan con un aceite especial que al arder ni huele ni contamina. Las ofrendas se hacen en lampadarios eléctricos que no dan problema alguno. Apenas nos queda el humillo del cirio pascual y el del incienso si acaso. Y ya. Ahora. Pero antes no era así.
Me imagino Piñuécar hace tiempo. Estoy leyendo un interesante libro del archivo en el que, entre otras cosas, he encontrado inventarios desde el siglo XVIII y hasta un “diario costumbrero” también del XVIII en el que el buen párroco fija para la posteridad usos y costumbres de la parroquia.
Me imagino un templo, con orígenes medievales, sin más iluminación que candiles y lámparas de aceite y unas velas de cera de abejas, seguramente de la misma zona, que darían más humo que luz. Cuántas buenas personas de Piñuécar acudirían con su vela para pedir un favor o agradecer su protección en momentos difíciles. Cariño. Pero cariño que ensucia sin que nos demos cuenta. Me dicen que siempre estuvo la Virgen así. Más bien me temo que al contemplarla día a día no se apreciaba su lento oscurecimiento.
El caso es que la Virgen del Rosario, imagen del siglo XVII – XVIII, se nos había convertido en virgen al menos ennegrecida.
Finalmente nos hemos animado. Existe en Piñuécar una muy antigua hermandad que ha decidido hacerse cargo del coste de la restauración, que hemos puesto en manos de un profesional de contrastado prestigio.
Al hilo de esta restauración me ha dado por pensar en la gran labor que está haciendo la Iglesia en la conservación del patrimonio de España. Lo que sale en los medios son las grandes inversiones del erario público, es decir, de todos, también de los católicos, en obras extraordinarias. Lo que jamás aparecerá en los medios es el trabajo tan ingente como abnegado y silencioso de sacerdotes, religiosos, laicos que en sus pequeñas parroquias se dejan la vida y el dinero que no tienen en esas pequeñas cosas que hacen que cada templo, cada ermita, estén limpios, arreglados, cuidados.
Ya saben cómo es esto: una gotera que se repara, pasar el polvo de vez en cuando, hoy limpiamos los cálices, habría que colgar bien esas casullas antiguas, cuidado con la Virgen, podíamos con lo de la fiesta hacer que nos restauren el Cristo.
Piñuécar tiene una iglesia que es una preciosidad. Hace años restaurada con fondos públicos, es decir, que no se nos olvide, con fondos también de los católicos, y que hoy se sigue manteniendo con enorme dignidad gracias al cuidado diario de esa buena gente que se preocupa por lo suyo.
Homenaje de gratitud a todos ellos. Con qué mimo cuidan y conservan el templo de La Serna. Cuánto esfuerzo en Braojos. Cuánto en tantos y tantos pueblos que con medios escasísimos saben cuidar y mantener lo suyo. Dios se lo pague. La historia lo reconozca.
16 comentarios
Me alegro muchísimo que las restauraciones en Piñuécar hayan funcionado bien porque el templo es hermosísimo.
Es verdad que la Iglesia cuida el patrimonio, que sería mucho mayor si los cafres talibanes de la guerra y aun los de ahora, se hubieran dedicado a aprender al menos el abecedario, en Orihuela (Alicante) quemaron imágenes de Salzillo, uno de los mejores escultores que el mundo ha dado y en Murcia se salvaron porque alguien las escondió en el campo. En fin, memoria histórica.
Muchas veces se ha representado a la Virgen con tez blanca, pero parece mas probable que haya sido morena, dado que los levitas se consideraban descendientes del hijo de Noé llamado Sem (moreno o semíticos).
Es muy de agradecer su interés por engrandecer y mantener el patrimonio de la Iglesia y también la construcción de nuevos templos.
Y todo eso manteniendo una gran actividad en la pastoral, el trato humano, la implantación de nuevas formas de caridad que tienen en cuenta la dignidad de las personas. Y además encontrando la colaboración efectiva de personas limitadas haciendo que se sintieran no solo útiles sino importantes y hasta imprescindibles, Maite y yo lo vimos.
Hasta donde yo se: La construcción de dos nuevos templos, y la renovación de otros dos, recuperar propiedades abandonadas, poner en marcha un economato donde los necesitados puedan adquirir sus productos por un precio simbólico, y su obra cumbre que es la puesta en marcha de una capilla de adoración perpetua. Y por lo que se ve... esto no se ha terminado: Restauración de imágenes ordenar viejos archivos... Junto con la utilización de los medios ¿en los tiempos libres?. En los tiempos libres será
Ha sido un excelente regalo del obispado a la Sierra Norte de Madrid. Muchos deseamos que la Sierra Norte también sea un regalo para usted. Que lo disfrute en una integración con sus feligreses como párroco y como persona. Y que en el Sagrario encuentre siempre compañía en la soledad y fuerza para superar los sinsabores y hasta los malos sabores, que siempre hay alguna que otra espina en los rosales.
Y amigos de los de verdad que le apoyemos y aplaudamos no tanto como a Manolete en la Plaza de Linares. Que entonces yo tenia siete años, pero me debió dejar traumatizado aquel desaguisado de Islero o quizás los aplausos que le hicieron arrimarse demasiado, cuando ya había pensado dejar los toros.
Que Dios le bendiga.
Ave Maria
Virgen de Candelaria la más bonita, la más morena, la que tiende su manto desde cumbre hasta la arena, hasta la arena niña. (hasta la arena) bis; la virgen de Candelaria bajó del cielo a la arena.
Muy interesante tu comentario para iluminar la dignidad sacerdotal de Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote. Con frecuencia se habla de Cristo y se resalta su linaje davídico, pero poco se habla de este linaje levítico 'del lado materno'.
Muchas gracias.
Ah! Me acordé de ese santo de Barbastro, en eso de rezar fumando o fumar rezando.
Gracias por la compañía.
La Virgen de Monserrat es un Pantócrator, cosa de la que pocos se dan cuenta, y también lo es la Virgen del Vinyet. Y es un Pantócrator porque el Niño Jesús sostiene la bola del mundo, en el caso de Monserrat, es la Virgen quién sostiene la bola, y el Niño tiene los dos dedos, índice y pulgar, levantados lo que indica 2ª Persona de la Santísima Trinidad. Si se toma un Pantócrator como el de San Vicente de Tahull, por ejemplo, y se compara se verá la misma posición de los dedos de la mano derecha de Jesucristo. En la mayoría de los pantócrator góticos Cristo Rey sostiene un libro en su mano izquierda, pero también puede ser la bola del Mundo. En la Iglesia de mi pueblo hay un Pantócrator no muy usual porque se trata de Dios Padre y, por lo tanto solo tiene en alto un dedo, el índice: 1ª Persona de la Santísima Trinidad. Los ortodoxos que, al contrario que nosotros, han seguido pintando y tallando pantócrator después del Renacimiento utilizan la misma simbología. No hay diferencia entre un icono ortodoxo y un pantócrator católico excepto de estilo.
A un amigo historiador leonés le he pedido que lo investigue y a usted, en sus ratos libres, también se lo pido: a ver en qué época se creó esa hermanda y qué fines tenía.
Dejar un comentario