Que no nos roben la semana santa
El año pasado nos la robaron por las buenas. Porque sí. El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, en su artículo 11 decía: “La asistencia a los lugares de culto y a las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionan a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, un metro”. Por el deseo de ser más estrictos que el propio gobierno nos dejaron sin semana santa y sin culto público durante dos meses.
Este año son posibles las celebraciones con fieles, aunque guardando algunas medidas. La Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos ofrece indicaciones para este presente año 2021, que actualizan las del 2020. Entre otras cosas, pide que en templos parroquiales se celebre el domingo de ramos únicamente con la fórmula tercera a la hora de iniciar la misa, que consiste en celebrar la misa sin más y sin bendición de ramos. Vale. En Madrid se ha permitido también la fórmula segunda. Me sorprende que Madrid vaya en contra de la Congregación.
Interesante lo del jueves santo. Desde Roma, además de suprimir el lavatorio, parece lógico, se suprime la procesión con el Santísimo al acabar la misa y simplemente se reserva en el sagrario.
Me sorprende que según la Congregación para el culto divino la celebración de la vigilia pascual solo se pueda llevar a cabo en iglesias catedrales y parroquiales. ¿En monasterios no? ¿Hay algún problema sanitario? Las normas de Madrid no hablan de la vigilia pascual, luego habría que seguir las de la congregación. Según esto, por ejemplo, ¿no se podría tener la celebración de la vigilia pascual en el Valle de los Caídos, en Silos, en Montserrat, en Samos, en la Oliva, en las Huelgas, en Tulebras?
Por supuesto, procesiones nada. Culto en el exterior, nada.
Me gusta esa idea de procesionar al revés, es decir, dejar las imágenes en los templos y que puedan pasar los fieles. El caso es inventar.
Limitaciones, normas a veces contradictorias. Vale. Ahora toca a ministros y fieles ver cómo celebrar la semana santa lo mejor posible.
A los sacerdotes, ver cómo conseguimos exprimir todas las posibilidades para conseguir celebrar estos días haciendo compatibles liturgia y sanidad. Yo no veo problema sanitario en, por ejemplo, el traslado del Santísimo al monumento y dejar los templos abiertos para la adoración. Tampoco para iniciar la vigilia pascual en el exterior, ni para que los fieles puedan encender su velita. Dicen que el problema es que luego tienen que soplar para apagarla. Toca sentido común y toca también defender los derechos de los católicos, porque no parece demasiado lógico que estén calles, bares, comercios, llenos y que luego tengamos que andar con toneladas de papel de fumar para celebrar nada menos que el triduo pascual.
Y a los fieles laicos, deciros que este año hay que estar como nunca. Toca asistir a los oficios y en multitud, que vean que los católicos existimos. Y toca aprovechar todas las posibilidades que nos dejan: visitar monumentos, acudir a los templos a venerar imágenes y pedir a los sacerdotes y obispos que se hagan las cosas bien. Ya saben que servidor, mea culpa por la desobediencia a Roma y Madrid, inició el domingo de ramos en la calle. Fueron los fieles quienes lo pidieron: “a ver, somos pocos y vamos a tener mucho cuidado, ¿dónde está el problema para hacer una pequeña procesión como siempre?”
En estos próximos días será difícil mantener el blog. Feliz triduo. Feliz Pascua.
27 comentarios
Feliz triduo pascual, en cualquier caso.
Cito: "Fueron los fieles quienes lo pidieron: “a ver, somos pocos y vamos a tener mucho cuidado, ¿dónde está el problema para hacer una pequeña procesión como siempre?”".
"Toca asistir a los oficios y en multitud, que vean que los católicos existimos." Esto significa como "Fue a multitud de atracciones". O sea, ir a un montón de oficios, agenda completa. Porque son pocos los fieles. O sea, dar testimonio. No ir a uno solito y "ya cumplí".
Es un uso en clave de humor.
*multitud: número grande e indeterminado de personas o cosas. Ejemplo: Multitud de tareas.
Felices Pascuas de Resurrección.
Que los genocidas progres busquen cualquier pretexto para acabar con la religión, es normal, pero me autocensuro de lo que pienso de algunos en la jerarquía eclesial incluyendo la de España, México y Roma que deberían considerar un honor y un deber defender con su sangre la religión.
Eso de vestiduras rojas ya no cuela.... ahora son de color lavanda.
Yo he visto sacerdotes en los confesionarios arriesgándose a ser contagiados, en los días previos al confinamiento y de hecho han fallecido varios curas y otros lo han pasado muy mal en los hospitales, además continuaron celebrando misas privadas y el Papa concedió una indulgencia plenaria a la que podíamos acogernos en unas condiciones muy sencillas, quien no se puso a bien con Dios fue porque no quiso.
En el S. XIV, cuando la peste negra, no se conocían ni los microbios y tanto la sociedad como la Iglesia han evolucionado, por lo que los métodos (que no el Dogma) no pueden ser los mismos. ¿Qué se pudo haber actuado mejor? Sin duda, pero no se podía hacer gran cosa y menos con el gobierno que tenemos, que iba y va como pollo sin cabeza, con unos asesores sanitarios que deben ser fantasmas, porque nadie los conoce.
Deseo a todos una Semana Santa de paz y recogimiento.
Hasta que nos dimos cuenta y dijimos, se acabo
Y desde entonces dejamos la playa y nos fuimos a celebrarla a mi pueblo, todos los años.
El cura tiene 4 parroquias y leerse él solito la pasión, al menos en dos de ellas pues tiene tela.
Con mi esposa y yo lo tiene solucionado y nosotros agradecidos.
Es más, nosotros hacemos una hora Santa ante el Santísimo a nuestra manera, como sólo somos unas 8 o 10 personas nos ponemos como en tertulia con el Señor, al rededor del monumento. Nos preguntamos ¿Por qué estamos aquí? y el que quiere contesta en voz alta, al final casi todos se animan y vamos viendo que necesitamos más fe y pasamos de lo de "porque siempre se ha hecho así en Jueves Santo" a caer en la cuenta, o nos acercarnos a caer en la cuenta, que el monumento no representa a Jesús en el Sepulcro, que es la Eucaristía, Jesús Dios y hombre, que sólo está en el cielo y en la Eucaristía para alimentarnos, y que quienes más necesitan alimentarse somos los que estamos debiluchos. Al cura, aunque es muy cerca de América, le parece bien.
No es que esté prohibido, no, pero lo cierto es que sólo va una persona con menos de 70 años.
Cuando se ve esta falta de sacerdotes en los pueblos y luego se ve en parroquias de Madrid concelebraciones de Semana Santa con más de media docena de sacerdotes yo me pregunto ¿quien roba la Semana Santa a estos pueblos?.
Cuando termine el virus a ver si lo hacemos mejor.
Pero la Semana Santa, no es sólo hacer cosas externas, es mucha meditación y contemplación y nos lo está robando muchas cosas desde hace muchos años.
Más bien nos lo dejamos robar. No toda la culpa es del empedrado.
Tienes toda la razón. Es inapelable. Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres.
Reafirmo y añado:
Tan bien hay que tener en cuenta que Jesús algo le encomendó a Pedro y parece ser que, además, para que lo oyeran los demás apostoles.
Y en función de ese mandato o encomienda obedecemos a los hombres cuando vamos a misa los Domingos y cumplimos con los mandamientos de la Iglesia, incluso cuando confesamos los pecados, como lo hacemos.
Los que somos conservadores o tradicionales o carcas o como se nos quiera llamar, tenemos mucho respeto a la tradición y creemos que hay unos hombres escogidos y consagrados como sacerdotes, obispos y el Papa para guiar al pueblo de Dios. Y debemos procurar seguirles, advirtiendo con caridad si algo nos parece equivocado.
Es verdad que los progres no respetan mucho la autoridad y algunos terminan creyendo que todo lo que les apetece está buen. Pero ser conservador tiene ventajas y obligaciones.
Sorprende el súbito renacer de la cristiana virtud de la obediencia, desprestigiada de puertas para adentro por esas mismas autoridades desde hace muchos lustros.
Nunca es tarde...
Cuando teníamos un 30%, un domingo tuve que intentar ir a misa tres veces y a la tercera fue la vencida.
En otros lugares donde sois pocos, me parece muy bien que se proponga jocosamente "acudir en multitud", pero en donde yo vivo, mi problema es que me digan que no quepo a menos que vaya media hora antes - ya quisiera yo que pudiéramos acudir en multitud, pero esta pandemia nos lo impide.
Aparte de eso la exageración se da en todos los sitios, no solo en los templos. Ya han hecho la mascarilla obligatoria al aire libre aunque no haya más gente, playa o campo, lo mismo da. A este paso me van a obligar a nadar con mascarilla en cuanto me descuide.
Por parte de la Iglesia, yo no me quejo, cuando el 30% el párroco añadió otra misa el sábado - hace lo que puede.
Me parece que el comentario de Desde Valencia se ajusta a la realidad.
Pa'mí que le han leído en la OMS ésa, P. Jorge. Y es que lo que usted no consiga...
¡Fecundo triduo. Feliz Pascua!. Y que nuestra FE salga fortalecida en nuestra ad-herencia a Cristo N.S.
¡Feliz Semana Santa! y Ave María, llena de gracia...y corredentora, le pique a quien le pique.
En mi pueblo los labradores queríamos inviernos duros y con nieve que cubrirse los sembrados, de esta manera, decíamos, el cereal crece hacia abajo, hacia adentro y echa raíces fuertes y aguanta mejor cuando venga la sequía.
La Iglesia se nos ha venido abajo en poco tiempo, no sólo es el gobierno, es que no hay vocaciones al sacerdocio y los jóvenes no practican.
Quizás sea porque durante muchos años lo hemos tenido muy fácil y no hemos tenido necesidad de enraizar.
Sin fuertes cimientos un edificio es tan bello como el que los tiene. Pero cuando viene la tormenta el uno se cae y el otro no.
Ojalá que estos años de pandemia los aprovechemos para enraizar.
Mejor trabajar en esto que quejarnos de las dificultades.
Aunque sea más cómodo y esté mejor visto y atraiga más el despotricar.
Que a eso nos apuntamos rápido
esta necesidad vital, y no buscar servirse, con obscuros manejos, de nosotros.
Que el Señor que padece, sufre y muere, pero también para alegría y esperanza nuestra resucita, le ayude siempre D. Jorge. Que la Santísima Virgen, angustiada y dolida por la Pasión y Muerte de Cristo su Hijo y por supuesto, esperanzada y gozosa por su Resurrección, le acompañe. Feliz Día del Amor Fraterno a todos.
Yo sí me refiero a su comentario, Emilio: ¿Es ud Tito España? Porque esa es la única contestación de frailevi q he visto.
No veo q en su último comentario haga ninguna referencia a nada de lo q usted ha dicho, ni tampoco veo ninguna incompatibilidad -yo, por ejemplo asumí tanto su comentario como el de él.
En cambio no estoy de acuerdo con lo q dice usted de esa supuesta superficialidad.
Superficial será limitarse a quejarse y echar toda la culpa de todo a otros.
No es superficial recordar q la fe se fortalece en las pruebas.
Y naturalmente se da por supuesto q tratándose de nuestra fe cristiana, está enraizada en Cristo. Por eso mismo ante las dificultades, mejor profundizar que dedicarse a la queja superficial culpando a los demás (no veo q en esto se haga ninguna referencia a ud.)
Al menos, así lo veo yo.
Ave María, aunque veo q ya nadie lo pone, supongo q seguiremos atendiendo a esa petición del Padre Jorge.
En absoluto me refería a tí ni a nadie en concreto en mi ìltimo comentario.
Cuando contesto a alguien como en este caso pongo el nombre porque creo que es como debe ser.
Si mi argumento te parece superficial e insustancial, no me extraña porque mi sabiduría y conocimientos son muy limitados, como puedes ver.
Perdona me.
Quizás no debería hacer ningún comentario por que se que poco puedo aportar
Lo hago porque creo que en el cridtianismo y círculos cristianos todos somos admitidos.
Por otro lado si te has dado cuenta de mi simplicidad, no es obligatorio que leas mis comentarios.
Yo si he leído los tuyos y me han parecido acertados. Sí además son caritativos miel sobre hojuelas, como decimos en mi pueblo. Porque cuando hay caridad y amor se está en buen camino.
Un abrazo, hermano.
En el Via Crucis en el Vaticano, me ha llamado la atención que un niño en una de las estaciones, se acusaba arrepentido de que no defendió a un amigo acusado siendo inocente.
Y decía que no lo hizo, porque todos le atacaban y a él le dio apuro ser diferente a todos.
Bueno eso es lo que yo he entendido, pudo ser algo diferente, pero más o menos.
Yo creo que ese niño le habría parecido bien tu comentario.
En todo caso yo te lo agradezco pues los mayores también decimos a veces "ese no es mi problema" o encontramos pronto algo para,decir "Lo tenía merecido".
Aunque a veces consigo dominarmeme, me cuesta un montón cuando me atacan. Antes contaba hasta 13 pero he descubierto que es mejor rezar un Padre Nuestro aunque el tiempo para reflexionar no es muy diferente.
Gracias.
P.D
P. Jorge ¿ de dónde saca tiempo? Descanse que mañana también le espera trabajo. Y en la Beata cuatro curas. Me cuesta entenderlo.
- - - - -
Jorge:
Ya...
Yo también me pregunto de dónde saca el tiempo D. Jorge, se nota que es muy activo.
SOFÍA: También le leo con interés y en muchas cosas coincidimos. No se me olvida el Avemaría.
Por contar algo, diré que en mi parroquia se han multiplicado los oficios, va bastante gente y las medidas de seguridad se cumplen a rajatabla. El otro día volvió a salir nuestro Arzobispo con el Cristo de Medinaceli en una furgoneta-urna.
Dejar un comentario