Lo más honrado sería dispensar completamente el sexto mandamiento
A ver, si la cosa es muy sencilla. Tan sencilla como que alguien nos diga si lo del sexto mandamiento es como siempre o si últimamente se ha concedido una dispensa general de facto.
Me ha sorprendido no sé si agradable o desagradablemente, pero me ha sorprendido, la nota de la Congregación para la Doctrina de la Fe negando la posibilidad de dar la bendición a la unión entre homosexuales. Parece evidente. Si de siempre se nos ha dicho que las relaciones sexuales solo son posibles dentro del matrimonio y según enseña la Iglesia, todo lo que no sea eso es pecado grave. Por eso digo que me sorprende que haya sido necesario ofrecer esa nota. Y me sorprende que se hayan atrevido. Eso está bien.
Las reacciones han sido rabiosas. Una simple ojeada a los principales portales de información religiosa basta para darse cuenta de cómo anda el personal. La inmensa mayoría de obispos y fieles no han dicho nada. Vale. Es lo que hay y punto. Guste más o menos. Algún obispo se ha felicitado, como el de Ratisbona. Lo grave es otra cosa, que haya cientos de sacerdotes que seguirán bendiciendo las uniones homosexuales e incluso obispos que se confiesan avergonzados por la prohibición.
Esto es muy serio. Significa que no aceptan la doctrina de la Iglesia sobre el sexto mandamiento y que no aceptan la autoridad de la sede apostólica. Hemos llegado a tal punto que Mons. Philip Egan, obispo de Portsmouth (Gran Bretaña), pide una intervención urgente en la Iglesia alemana para evitar un cisma.
Es lo que hay. Y podemos seguir. El seglar co-presidente de la Asamblea sinodal alemana invita a comulgar en Misa a los no católicos. Oiga, que ya se nos ha dejado claro que no. Es lo mismo.
Tal y como están las cosas, yo creo que sería mucho más honrado dispensar directamente el sexto mandamiento. Total, de facto casi está conseguido. Basta encontrar el confesor adecuado, cosa facilísima por otra parte.
Lo que acaba siendo insufrible es tratar de combinar la doctrina de siempre, que nadie va a derogar, porque aquí para poner el decreto sobre la mesa no hay valor, con una praxis que no es que la matice, sino que directamente la contradice. Las relaciones homosexuales son pecado, bien, pero si dos se quieren y patatín patatán. Y el sexo fuera del matrimonio también, pero hay que ser flexibles. Y lo de la Humanae vitae según y como.
Luego nos quejamos de que la gente haya dejado de confesarse. Total, dice la gente, si cada cura dice una cosa diferente para qué te vas a confesar. Haz lo que te parezca y punto. Y no les falta razón. Eso sí, cada vez comulga más gente. Evidentemente. Parejas que viven sin casarse, gente de ningún freno en su sexualidad, personas que apenas pisan la Iglesia más que en ocasiones muy puntuales, expertos en dinero negro… No quiero poner más ejemplos. Todos con el mismo argumento: “pues a mí un cura me dijo que por esto no deje de comulgar…”
Así estamos.
Cualquiera pensaría que facilitando así las cosas tendríamos los templos llenos. Todo lo contrario, cada vez más vacíos. Y para sorpresa y escándalo de algunos, cuanto más claras la fe y la moral, más fieles. Esto no hay quien lo entienda. O sí. Vaya usted a saber.
83 comentarios
Pero los luciferinos ahora quieren que el pecado reciba sello de santidad para que la santidad parezca no valer nada.
Ya se mata a los niños por nacer. El católico Biden es un buen ejemplo.
Eso de robar parece ser válido si el robado es un "facha" o en lenguaje eclesial, un "ultracatólico".
Y aquí me "autocensuro".
Ya no se enseña a amar a Dios sobre todas las cosas y con todas nuestras fuerzas, a no tomar su Nombre en vano, a no advertir que la ausencia de la Santa Misa es pecado grave; se deshonra sistemáticamente la condición de padre (y sólo se honra a la madre si es soltera y de izquierdas); nunca se ha asesinado como en nuestro tiempo (hay 100.000 abortos anuales en España), no se condenan los actos impuros (hoy se bendicen comportamientos abominables), se roba como nunca (los políticos son un ejemplo para la sociedad), se miente más que se habla (es raro oír alguna verdad a lo largo del día), y nunca como hoy se albergan pensamientos impuros (desde todos los ámbitos mediáticos se promueven), y se codician los bienes ajenos (la mayoría de españoles se definen de izquierdas).
Ahora bien, es no es lo peor. Lo más grave, lo más dramático es que no nos hemos convertido ecológicamente.
No exagera, don Jorge, estoy con ud. Lo he visto esto literalmente.
En unas primeras comuniones varios de los papás estaban en situaciones familiares complicadas. Vamos, divorciados y arrejuntados y recasados por lo civil de nuevo, varios de ellos. Conozco desde hace tiempo cada situación, porque me he reunido con ellos muchas veces, durante varios años. Ya tenemos relación personal en varios casos. Mi párroco, ni corto ni perezoso, les dijo en una reunión previa que comulgara quien quisiera, que Dios misericordioso, blablabla, que acompañaran a sus hijos en tan bonito momento, blablabla. En la celebración penitencial previa ni se levantaron para confesar. Dicho y hecho. Llegó el día de la primera comunión y todos en filita, padres divorciados, nuevas parejas y cuñados ateos, pasaron por la fila donde daba la comunión mi párroco. Algún cuñado de esos me dijo luego que qué bueno era el cura, que qué acogedor, y que qué malo e intolerante era yo. En mi fila no se atrevieron, claro. Sabían de sobra que no iba a ceder a tal barbaridad.
No soy más santo que nadie, ni más observante, ni más austero. Todo lo contrario. Pecador yo el primero. Pero sí sé lo que hay que cuidar, y la importancia de la doctrina y los sacramentos. Sufro mucho con ministros que tiran por tierra a Jesús sacramentado.
En el evangelio, ya tenemos advertencias sobre esto:
"No todo el que dice Señor, Señor, entrara en el Reino de los cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre....Mt, 7 21-29
"Pero cuando el rey entró a ver a los comensales, vio allí a uno que no estaba vestido con traje de boda, y le dijo: ``Amigo, ¿cómo entraste aquí sin traje de boda? Y él enmudeció. Entonces el rey dijo a los sirvientes: ``Atadle las manos y los pies, y echadlo a las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el crujir de dientes. Porque muchos son llamados, pero pocos son escogidos". Mt 22 12-14
Rezemos por el Papa, para que cambie de actitud ante el mal, y actue como pone en el evangelio.
Ave María
Ave María, grátia plena, Dóminus tecum...
Ave María, gratia plena...
Claro que nadie es quien para juzgar al pecador;pero sí que estamos obligados a condenar el pecado , por que callar ante estas situaciones, es pecar de omisión.
Cualquier día tendrán que dejar claro que no van a bendecir a los atracadores antes de asaltar a un viejecito para robarle la pensión y otros saldrán diciendo que por qué no, si el viejecito es un avaro que no abre el puño y los atracadores lo necesitan para farlopa.
Lo que no entiendo es que un protestante tenga interés en recibir la Eucaristía, si es así, lo más sensato es que se convierta al Catolicismo, yo les aseguro que no tengo interés alguno en recibir la comunión (o como se le llame) protestante, si he entrado en algunas iglesias de ellos, lo he hecho para admirar el arte y desde luego, con respeto y he rezado un Padrenuestro, pero nada más.
- - - -
Jorge:
Cuando no se lee pasan estas cosas.
La misericordia infinita de Dios está en su más perfecta y preciosa forma en el reclinatorio de un confesionario, y brota a raudales para todo aquél que quiera arrodillarse y humillarse ante Dios pidiéndole perdón de corazón. Su Amor de Padre (en el caso de los católicos Padre a todos los efectos, y no sólo metafóricamente respecto a sus criaturas) nos acogerá con infinita misericordia, como pasó con el hijo pródigo cuando REGRESÓ arrepentido a la casa de su padre para arrodillarse y pedirle perdón.
Para muchos el sexo fuera del matrimonio ya no es pecado... en la Iglesia no lo dice ningún nuevo dogma ó doctrina, sino en muchos casos una cierta pastoral laxa, modernista y que mira para otro lado. La Iglesia fue víctima de una conspiración diabólica muy malvada, organizada desde dentro, y los frutos del post-concilio son terribles. Pobres de aquéllos que fueron cómplices con ella, aunque hicieron mucho mal. Y pobres de los que lo son hoy en día, daremos cuenta de todo ante el Señor.
Aunque todo lo relacionado con las transgresiones al sexto y noveno mandamientos es aterrador, en mi caso me impresiona el tema de los anticonceptivos, ya que el +90% de los católicos practicantes los usa. Al menos esa es mi impresión particular. Y gran parte de la Iglesia calla, y calla, y calla y calla. ¡Son pecado mortal! ¡lo dijo el propio papa Pablo VI en la encíclica Humanae Vitae! (y Pablo VI no es sospechoso de "conservador"). Lo que me impresiona es el silencio de una parte importante de la Iglesia en este tema, mientras los que los toman comulgan cada vez que van a misa. Un matrimonio católico está llamado a tener muchos hijos, aunque con una paternidad responsable que le permita espaciar algo los embarazos con técnicas naturales. Eso no son sólo 1 ó 2 hijos buscando una buena vida de clase media.
Son los anticonceptivos, los noviazgos sin castidad, una falsa caridad con el malvado y abominable pecado de la homosexualidad, el ídolo del erotismo, el ídolo del amor humano sin obediencia a la ley de Dios, el ídolo del bienestar material, etc etc etc. Todo propio de una sociedad atea que busca en esta corta vida la felicidad completa y el sentido último... para al final caer en el vacío nihilista, el tedio, la depresión y la desesperación. Aunque se tenga todo, viene la enfermedad y la muerte, y todo lo material no ha tenido sentido. Necesitamos más fe. La vida es corta y nos la jugamos.
Mucha gente se ha dejado llevar por la laxitud del mundo católico estas décadas post-conciliares, pero ya es hora de que despertemos y obedezcamos de una vez a Dios.
Si alguien tiene la doctrina clara, es porque Dios le dio talentos, y por ellos le reclamará.
No se juzga pensamientos e intenciones.
Si así tratan uno de los temas del Sínodo Alemán qué esperanza queda para los otros tres...
Como broche de oro y abusando del atrevimiento atrevido plus en Cuaresma, fundando la ilicitud en: Amoris Laetitia N° 251.
"En el curso del debate sobre la dignidad y la misión de la familia, los Padres sinodales han hecho notar que los proyectos de equiparación de las uniones entre personas homosexuales con el matrimonio, «no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia […]
Es inaceptable que las iglesias locales sufran presiones en esta materia y que los organismos internacionales condicionen la ayuda financiera a los países pobres a la introducción de leyes que instituyan el “matrimonio” entre personas del mismo sexo».
Pero ese atrevimiento había ocurrido anteriormente por la misma vía:
en 2003 CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE CONSIDERACIONES ACERCA DE LOS PROYECTOS
DE RECONOCIMIENTO LEGAL DE LAS UNIONES
ENTRE PERSONAS HOMOSEXUALES
CONCLUSIÓN
11. La Iglesia enseña que el respeto hacia las personas homosexuales no puede en modo alguno llevar a la aprobación del comportamiento homosexual ni a la legalización de las uniones homosexuales. El bien común exige que las leyes reconozcan, favorezcan y protejan la unión matrimonial como base de la familia, célula primaria de la sociedad. Reconocer legalmente las uniones homosexuales o equipararlas al matrimonio, significaría no solamente aprobar un comportamiento desviado y convertirlo en un modelo para la sociedad actual, sino también ofuscar valores fundamentales que pertenecen al patrimonio común de la humanidad. La Iglesia no puede dejar de defender tales valores, para el bien de los hombres y de toda la sociedad.
El oficiante debería ser además la madrina de boda, y si son tíos, patrocinarles un programa de cotilleo en Tele5. De ser tías, regalarles sendos capelos cardenalicios.
Esta sí que sería una Iglesia en apertura y acogida.
Si sus compañeros de sotana no confiesan, sólo confesiones geneeales; si sus mismos compañeros dan la comunión a todo el que pasa por la puerta; si sus jefes restan importancia al aborto, si se ponen de perfil ante la eutanasia; si se conforman con el plato de lentejas de la crucecita para dejar de defender las cruces que derriban en los espacios públicos, si...
¿Acaso puede pretender la Iglesia que alguien, empezando por lo que estamos dentro, le haga algún caso?
Empiezo a pensar que la Iglesia está separándose, por no emplear otro término más fuerte, de Jesucristo para convertirse en un movimiento espiritista inspirado en la pachamama y en la doctrina budista.
Pd: considero que he sido benévolo en el comentario
Se puede ser católico o medio pensionista, pero decir que no se sabe lo que está bien o mal, es echarle cara. Todos más o menos vemos y escuchamos la tele, ahí se ve sin tener que hacer teología ninguna, que vez más gente tiene que ir al médico porque padece ansiedad producida por la manera de vivir, unos porque tienen de todo y otros porque no tienen de nada, ambos casos vivirían ocupados en mejorar su situación y tirar para adelante, tendrían su quehacer más o menos difícil, pero no estarían desvastados por la angustia de vivir si hiciéramos todos como Dios manda. Los mandamientos de la ley de Dios no son cadenas ni pesos que no podamos llevar, son ayudas para poder vivir en comunidad, respetándose y ayudándose unos a otros y así mismos.
Los clérigos no son legisladores de moral ni dictadores de comportamientos, son personas que Dios escoge para ayudarnos a formarnos como pueblo de Dios según la revelación dada, si no cumplen con eso, no sirve de nada hagan lo que hagan por estupendo que les parezca, tiene que ser portavoces de la Palabra y dejarse de contar ovejas, que despabilen porque creyentes siempre habrá, dos pueden ser iglesia, pero los chiringuitos eclesiásticos son como las ideologías se pasan de moda. Solo Dios permanece y los que son suyos.
Esto de pasar de escrituras, profetas, patriarcas, y mandamientos es un disparate, según el plan de Dios su iglesia, su reino, no es esto que parece la organización mundial de las religiones, para eso ya habia clérigos, gurús, sacerdotisas...¿para qué encarnarse en Cristo sufriendo por nosotros?después de todo se bastan a sí mismos para organizarse entre ellos...
¡Tantos mártires para esto! que se levanten de sus tumbas y no les dejen dormir por las noches hasta que se den cuenta.
2. El personal anda, no todos gracias a Dios, por un camino empedrado de buenismo de intenciones que va directo al infierno.
3. El personal anda, no todos gracias a Dios, por un camino ancho que silencia ante la herejía, la contradicción y la evidencia católica. Como perro mudo que ve al ladrón de oveja y no ladra.
4. El personal anda, no todos gracias a Dios, por un camino ancho que no teme la justicia divina y abusa de la misericordia de Dios.
5. El personal anda, no todos gracias a Dios, por un camino ancho sin temor a Dios.
6. El personal anda, no todos gracias a Dios, por un camino ancho hacia la abominación en la Eucaristía.
7. El personal anda, no todos gracias a Dios, por un camino ancho que colabora con la nueva iglesia que es imitación de Satanás.
8. Os digo que pronto les hará justicia. No obstante, cuando el Hijo del Hombre venga, ¿hallará fe en la tierra?.
Tremenda chamusquina a los que prevarican sin remordimiento, y a los que consienten prevaricar con el consentimiento, de los responsables de la Fe y del cumplimiento de los mandamientos de la Ley de Dios.
Si me preguntara alguien por el concepto de pecado, le remitiría al Evangelio, al Catecismo Católico, a su conciencia... pero yo no afirmaría tajantemente que están o dejan de estar en pecado mortal (concepto que por otra parte, alguna vez he reconocido que no me parece demasiado claro)
Hay muchos factores que no conozco y me impiden juzgar e incluso aconsejar a otras personas cuyos problemas específicos no comparto porque no estoy en sus circunstancias.
Paz y Bien
La moralidad o no de un acto no depende exclusivamente de "códigos". Eso se presta a "juzgar a los discípulos de Jesús por coger espigas para comérselas en sábado."
Mi Ave María de hoy
Desde mi punto de vista y con todos mis respetos, a las personas que no piensen igual, para cumplir bien el sexto mandamiento se debe tener como modelo el Gran Ejemplo de la Sagrada Familia.
Es decir: el sexo solo estaría justificado con la intención de tener hijos. Por ello el sexo entre homosexuales estaría exento.
Es más, actualmente, la fecundación in vitro permitiría la ausencia de sexo con el fin de procrear y así mantener la virginidad como la Santísima Virgen María y San José.
Una vida sin sexo, con mucho Amor y cumpliendo de forma excelente los Mandamientos de la Ley de Dios y la Santa Madre Iglesia es una buena opción para tener muy poco que purgar en la otra vida.
Ánimo y un abrazo.
Nota: Respeto que no se coincida pero La Sagrada Familia nos mostró el Camino de la Salvación con su Gran Ejemplo. A partir de ahí está la base de todo en: homosexuales o heterosexuales.
No te quieres entererar, porque te lo han explicado muchas veces y es facil de entender.
Si por la razón que sea te sientes atraido por un hombre, por mucho que le quieras no te es lícito no vivir la castidad.
De la misma manera que a un hetero divorciado, o a un joven sin casar, es muy sencillo. Ese joven puede querer mucho a su novia pero si es católico debe vivir castamente. Y lo mismo el divorciado.
Si tu renuncias a eso, como se desprende de tus comentarios, sencillamente no pintas nada aquí ni en la Iglesia porque tu mismo te situas automáticamente fuera de ella.
Y no seas tonto y no te dejes engañar, sobre todo por ti mismo con el timo del tocomocho.
Lo que vale cuesta y no hay nada gratis.
Si quieres ser catolico tendrás que esforzarte, y si quieres ser un gay activo, pues macumba a muerte, porque es lo único que te va a quedar y el reloj corre inexorablemente, y como decía el clasico nacer es morir y desde que aparecemos por aquí nos queda menos para la tumba.
No tiene ningun sentido que pastes por aquí para intentar tranquilizar tu conciencia, puesto que eso no te justificará.
Solo nos salva el arrrepentimiento a tiempo. Elige, y a ser posible elige bien, pero no elijas a medias.
Si decides vivir como católico fantastico, ayudarás a muchos, si decides perderte, pues sera una lastima, pero es tu decisión y tu libertad,como la tantos otros tristemente abandonados al pecado estructural.
Todos somos pecadores, pero es muy mas peligroso aceptar colocarse en una situación de pecado estructural porque es un desafio a Dios permanente. Los pecadores normales, digamos lo así, caemos, pero tenemos mucho mas facil levantarnos. Si tu te alejas activamente de Dios será mas dificil que te llegue su gracia.
Ir al cielo es una elección, que hacemos con nuestra vida, o elegimos la gracia de Dios, o elegimos separarnos de el. El concepto premio o castigo es una forma sencilla de explicarselo a la gente sencilla.
En el caso de los sacerdotes está claro q tienen q ayudar al pecador a discernir; pero en el mío, con remitir al evangelio, al catecismo y a su conciencia, eso es todo lo que tengo q hacer. Aparte de rezar por los demás.
Hoy, como es el día de San José, todos tenemos q recordar especialmente nuestra obligación de rezar por la Iglesia, x los sacerdotes, x las vocaciones....
Un Obispo en Ushuaia bendijo un casamiento de un señor con otro señor transexual. Y en Mar del Plata el Obispo hizo grabar un video a un homosexual diciendo que "por la encarnación del Verbo" el asumió su sexualidad y ya... y que Dios lo ayudó a encontrar "pareja".
Ambos Obispos son "Francisquistas".
Pero claro... ¿quiénes somos nosotros para juzgar?
Si si a esto endógeno, se le añade lo exógeno cuando alguien te dice que eres tan tonto "como si te measen el la oreja y dijeses que llueve" ,pues ocurre que la primera tentación es meterse debajo de la cama y esperar el final. Sobre todo cuando se sabe que esta expresión ha pasado el filtro de la moderación, y se observa que los demás comentaristas callan, luego otorgan; así está el patio. Pero vivir antes y ahora, fiel a las propias ideas curte mucho, y he decidido seguir, mucho me han servido y agradezco los comentarios de Julián y Sofia, gracias samaritanos.
Cuando alguien copia a quine dice que solo mata en caso de necesidad, me sugiere la pregunta y ¿Quién decide si hay necesidad de matar? Pienso que la mayoría de los que enviaron a gente a la hoguera lo hicieron porque lo creían necesario, no porque les gustase el olor a carne humana asada.
Santo Domingo prefirió convencer por la razón y no utilizar la fuerza cuando los albigenses. Pido a Dios que no nos envíe mucha persecución pero tampoco tanto poder que alguien pueda volver a matar si lo cree necesario. Dios nos ayudara y no creo que sea enviando a Santiago dando mandobles a nuestros enemigos, montado en un caballo blanco
-------------------
P. Jorge, es cierto que lo que está pasando nos tiene desconcertados. Permítame que le cuente un hecho que expresa este desconcierto, que no es nuevo. En el colegio de los salesianos de estrecho hace unos 45 años la Asociación de padres, vimos la conveniencia de recibir información sexual para estar mejor preparados y actualizados para dársela a nuestros hijos. El P. Maíllo, que era el psicólogo y un servidor fuimos al Seminario para plantear nuestro deseo y pedir ayuda. Nos facilitaron un sacerdote, un pedagogo y una señora medico, de total confianza. En su conferencia el sacerdote dijo algo así como que la masturbación no era pecado. Un padre se levantó, como movido por un resorte y exclamó " jod... ya me lo podían haber dicho antes". Es historia, no esperó que se matizara lo dicho, que por cierto mucho... mucho no matizó. Del resto de las conferencias mejor callar.
Confieso que para mi y para los amigos más cumplidores con el sesto, era mucho más problemático el noveno "No consentirás pensamientos ni deseos impuros" ¿pero es que los pensamientos? ¿Ni un poquito? Ni un poquito y en esto no hay materia leve. Esto nos retiró un tanto de los sacramentos. Porque el sesto esta más claro; pero el noveno...
No es nuevo ni el pecado ni la permisividad. En 1325 el obispo de Segovia Pedro de Cuellar escribe un sinodal. Y el de Salamanca Fray Gonzalo de Alba O.P. otro en 1410. Un tanto parecidos a los que años después escribió Alonso Fernández, el Tostado, exponiendo 14 pecados de lujuria:
«El primero es fornicación, cuando algún hombre soltero duerme con alguna mujer soltera, no siendo alguno de ellos casado ni desposado, o no siendo él ordenado de orden sacra o fraile, no siendo ella monja ni teniendo entre sí algún parentesco... y aunque todos los pecados de la lujuria sean grandes, pero el menor de ellos es este susodicho». La segunda manera es adulterio; la tercera es desfloración; la cuarta es violación por fuerza; la quinta es por causa de la consanguinidad; la sexta es sacrilegio; la séptima es cuando el hombre o la mujer no es cristiano; la octava es bestialidad; la novena es el pecado solitario; la décima «es peor que todas las otras», homosexualidad; la undécima... no en el vaso acostumbrado..." y sí hasta catorce, en mi opinión muy interesantes y si se explicaban es porque se cometían.
En cuanto al comulgar faltando al sexto mandamiento vemos que desgraciadamente no es nuevo, si observamos el resultado de la visita pastoral que en 1481 hizo Diego Hurtado de Mendoza al cabildo de la catedral de Palencia descubriendo que más o menos la mitad tenían barragana o concubina y no pocos con hijos conocidos.
Un amigo me comentaba que había conseguido con mucho esfuerzo llegar virgen al matrimonio. Y sin embargo aunque había estado muchos años utilizando la abstinencia periódica, había tenido cuatro hijos en poco tiempo y "no le había quedado mas remedio" que recurrir a otros medios. Porque dormir con la mujer que amas y te gusta un montón y... es muy, pero que muy duro.
Le pregunté si había consultado con algún sacerdote y me dijo que no, pues él sabia que si pregunta a tal y tal sacerdote le dirían una cosa y si preguntaba a cual y cual le diría otra. Como yo conocía a los sacerdotes que me decía, pensé que llevaba razón.
O sea P. Jorge que el problema, como Ud. sabe, les parece nuevo a los jóvenes, pero los viejecillos y la historia, nos dice que es un viejo problema, tratado en infinidad de sínodos en la Edad Media y antes y aquí estamos...
Es un difícil problema y además hay pocos sacerdotes, la mayoría santos más santos que en otras épocas y muchos sabios, creo que Santa Teresa valoraba mucho esta última cualidad, no digo con esto que es que se valora más lo que más escasea.
Como sobrevivieron, sobreviviremos y sobrevivan . Con la ayuda de Dios y su Misericordia.
Ya he dicho que los principios los tengo claros y yo no he dicho q no sepa distinguir entre lo q está bien y lo q está mal, sino q no puedo juzgar a los demás, xq no estoy en sus circunstancias ni conozco su interior -al margen de otras consideraciones sobre el pecado mortal q nunca me ha aclarado nadie ni aqui ni en ningún otro lugar, cuando las he planteado (Veritatis Splendor incluida)
Respecto a la responsabilidad moral de otros yo remito al evangelio, al catecismo y a la conciencia de cada cual.
Naturalmente eso no significa q no juzgue si una ley es buena o mala desde la perspectiva cristiana ni q no pueda hacer todo lo posible por cambiarla.
Simplemente, no juzgo a las personas, porque ni puedo, ni quiero, ni tengo por qué hacerlo.
No te sientas ofendido por qué alguien te haya llamado Markusito. Ni que esto influya en tu autoestima. Tu valía depende de tus actos y de Su Misericordia, no de lo que otros digan o piensen de ti.
Y en todo caso tu y yo y todos los demás somos hijos amados de Dios, que no es cualquier cosa.
Yo también creo que entre dos personas del mismo sexo puede haber amor, yo tengo muy buena experiencia en este sentido tanto en el Storge, Philia y Agape.
Y si entre algunos esiste el Eros por supuesto lo respeto. Sin perjuicio de que yo tenga la fe de la Iglesia en todo, y también en su doctrina dobre la sexualidad.
Y en todo caso Dios rechaza el pecado. Pero menos mal que ama al pecador. Si no fuera así, mal lo tendríamos los que rezamos diciendo: Yo pecador me confieso a Dios....Y a vosotros hermanos. Y dicen que los que rezan sin decir yo pecador, lo tendrían peor.
O sea que adelante que seguro que aprendes algo y algo puedes enseñar.
Tu tampoco, hombre.
John.
Te digo lo mismo que a Markus.
Esto más que un portal de infocatolica, va a parecer Tele 5 en sus programas más chungos.
Y entonces terminaremos como cencerros.... en el desierto
Lo único honesto que se puede hacer es enseñarlos y obedecerlos. Y el que no quiera aceptarlos (estoy hablando de NO QUERER ACEPTARLOS, no de caídas por debilidad o ofuscación), puede irse. Laico, religioso, sacerdote, obispo o papa. Nadie puede cambiar la Ley de Dios. La Iglesia es de Dios, y está para enseñar a los hombres a dar el culto debido a Dios, y a obedecer Su Ley. Y avisar también de las consecuencias de aprtarse de Dios, la condenación eterna.
Quizá será poco simpático, pero será honesto.
Ave María
Lee este fragmento de un artículo del padre Nelson Medina:
"La expresión “no juzgar” hay que saberla entender porque de otro modo lleva a contradicciones insolubles.
Piensa nada más en esto: Cuando le decimos a alguien: “No juzgues” ya estamos haciendo un juicio nosotros mismos.
Piensa también en que si uno quisiera evitar absolutamente TODO juicio, uno no podría decir nada sobre los que secuestran niñas para violarlas y matarlas porque entonces uno estaría “juzgando” al que cometió tales hechos.
Y piensa además que si uno intentara evitar TODO juicio moral, resultaría imposible educar a un niño o a un joven porque educar siempre implica expresar juicios morales; como por ejemplo: “No sigas el camino de los corruptos, que se roban el dinero del pueblo.”
Por último, démonos cuenta de que lo de “no juzgar” se dice y repite machaconamente cuando se trata de ciertos comportamientos (y pecados) mientras que otros sí son condenados duramente. Es frecuente que se aplique lo de no juzgar a temas de afectividad y sexo (implicando que cada quien viva su sexualidad más o menos como le parezca) mientras que el tráfico de drogas o las actividades de la mafia se condenan sin tapujos. O sea que evitamos juzgar en cuanto a los pecados “de moda” y sí juzgamos las lacras “de moda.”
Todo eso muestra que el sentido de las palabras de Cristo no podía ser–y no es–que debemos abstenernos de decir si las cosas son buenas o son malas. Uno no puede ver un secuestro o una violación, por ejemplo, y quedar amordazado por esta interpretación de las palabras de Cristo hasta el punto de no poder denunciarlo porque “eso sería juzgar.”
Estoy de acuerdo con su comentario. Más bien no me molesta que me haya llamado Markusito. Lo que me molesta es que sus argumentos contra los homosexuales, a los que se consideran como pequeños demonios aquí, parten del prejuicio o el odio a lo diferente. Pero realmente el ser humano siempre a tenido miedo a lo que no entiende. En el fondo están incluidos por la doctrina platónica de que todo lo que venga del cuerpo como el amor, que como hemos visto en el caso de Juan Nadie se considera una perversión es malo. Y lo curioso es que en la misma Biblia viene que el cuerpo es templo del Espíritu Santo.
Si se fija bien, yo no he dicho que los demás juzguen ni dejen de juzgar, sino literalmente esto:
"Conste q me parece muy bien q otros se sientan capacitados para juzgar. Pero si no es tu misión ni tu vocación, afortunadamente no tienes por qué juzgar.
En el caso de los sacerdotes está claro q tienen q ayudar al pecador a discernir; pero en el mío, con remitir al evangelio, al catecismo y a su conciencia, eso es todo lo que tengo q hacer. Aparte de rezar por los demás."
Y en otro lugar he dejado bien claro que sí tengo claros los principios y sé aplicarlos en mi caso y que puedo decir si un comportamiento me parece bueno o malo. Lo que no puedo ni quiero es juzgar a las personas, y no tengo por qué hacerlo porque no es mi misión en esta vida.
Naturalmente si alguien comete una infracción de tráfico, que le pongan una multa; lo que ya no sé es si fue queriendo o sin querer, si creía, equivocadamente o no, tener razones de peso para cometer esa infracción como un mal menor etc
Naturalmente quien atropelle queriendo a un peatón es objetivamente un homicida asesino, en cuestiones así no hay dudas. Aun así yo que sé si ha tenido un ataque de enajenación mental o si es un psicópata o lo que sea, eso se lo dejo al juez, abogado defensor, fiscal etc. No es mi vocación ni mi misión juzgar.
Y por tanto, si alguien me pidiera mi opinión sobre lo que es pecado o deja de serlo, le remitiría al evangelio, al catecismo y a su conciencia. No estoy obligada a más.
Desde luego no seré yo la que le diga a un adolescente que por ejemplo la masturbación es pecado mortal, del mismo modo que no seré quien le diga que es pecado mortal no ir a misa el domingo. Si me viera en la necesidad de aconsejarle, le diría que son pecados graves, en el sentido de que son serios, importantes, cada uno en su línea, por tal y por cual razón, y que por tanto es muy importante poner todos los medios para evitarlos con la gracia de Dios.
Pero que nadie espere de mí que cuente esas historias truculentas que oí en mi adolescencia y jamás creí ni creo que sirvan a nadie para nada.
Y antes de que alguien diga que por culpa de los que piensan como yo está la juventud como está, aclararé que ni soy profesora de religión ni jamás he querido dar catequesis. Procuro formarme, pero lo cierto es que, por ejemplo, aún tengo la misma duda que tenía a los siete años sobre si decir a mi prima que era pecado mortal no ir el domingo a misa o no decirle nada. No habría tenido ninguna duda en decir que era importante ir a misa, pero notificarle que era pecado mortal, era ponerla en la situación de cometerlo cuando su ignorancia hacía que no fuera mortal por falta de conocimiento.
Y este ejemplo es extensible a muchas otras cosas. Decir que algo está mal, que algo es pecado, que es importante, que es un daño grave, me parece necesario; decir que es pecado mortal, no. Porque ni tengo claro el concepto ni creo que sirva para nada. A mí, al menos, no.
Paz y Bien.
Cristo abolió la lapidación pero no el adulterio, ahora queremos abolir el adulterio mismo. No dijo a los lapidadores que dijeran a coro: "esta señora no es adúltera" negando la evidencia, lo que les dijo es que no le tiraran piedras porque ellos también habían pecado.
"Y si entre algunos esiste el Eros por supuesto lo respeto"; vaya! respetar la perversion sexual. hasta donde hemos llegado!
Nunca es tarde para aprender, aunque usted parece que lo ha retrasado demasiado. Le dije que se formara en historia y en el CV para no escribir simplezas, obviedades, lugares comunes u ocurrencias, sobre temas importantes.
Le doy un consejo gratis, empiece por enterarse de lo que es una metéfora y el lenguaje figurado, y lo que significa la ironía en el contexto de la comunicación. Y recuerde si llueve caliente es que no llueve.
MARKUS
Dejate de majaderías.
Tu quieres justificar la sodomia como algo lícito. Alla tu, pero aquí no campeon, haz lo que quieras pero sobre todo no nos lo cuentes, y sobre todo no te hagas la victima.
Y diviertete porque has cogido el camino ancho y fácil ese que dice uno de los libros sapienciales que conduce a la perdición.
No pierdas el tiempo por aquí porque cada segundo que malgastas sin divertirte es tiempo avanza y no vuelve y cada vez nos queda menos, y en tu caso si no cambias es lo único que te va a quedar. Y no seas tontin, nadie te odia, al contrario das pena porque te empeñas en perderte, pero es tu decisión. Así que al menos disfruta, como decía el del chiste, bongo bongo a muerte.
Recordemos que no podemos obedecer el Primer Mandamiento para Dios ni por el prójimo.
Me parecen muy acertados tus comentarios.
En algún sentido los mandamientos me parecen como in libro de construcciones para el buen funcionamiento del ser humano para que lo utilicemos en nosotros mismos. Un lavavajillas funciona sin abrillantador, pero mal y sin la limpieza periódica, antical y alguna cosa más, pero funciona mal y se estropea antes y si se rompe el cable del enchufe pues no funciona.
Los mandamientos nos ayudan a vivir mejor dentro del plan de Dios y cada uno debe actuar de acuerdo con su conciencia y quizás en algún momento tendrá que tomar la, decisión de funcionar sin abrillantador, procurando comprarlo lo antes posible. San Agustín daba mucha importancia a la propia conciencia y a la intención.
La recta conciencia de cada uno es sagrada y pudiera ser temerario tratar de entrar en la ajena. Un director espiritual, no la sustituye sino que trata con mucho tacto y respeto de ayudar a su formación, y ayudando en el camino más rápido o más lento hacia la perfección, consciente de las fuerzas y limitaciones del que a él recurre.
Por eso no me parece acertado juzgar a los demás pues sólo Dios sabe como responden a su gracia. Los mandamiento más que un código legal para que lo utilicemos para juzgar a los demás es para utilizarlo en nuestras vidas y en nuestro progreso a la santidad.
Y si tenemos que ayudar al hermano debemos hacerlo con mucha caridad, delicadeza animando, sin condenar, no rimpiendo el lazo que le une a Dios y obrando con mas cuidado y delicadeza si le vemos debil, que no se rompa Y desde luego sin insultos ni humillaciones.
No es fácil pero es posible si todo lo hacemos en la presencia de Dios y contando con su ayuda. Pues Dios no vino a juzgar al mundo sino a salvarle. Y eso es lo que debemos hacer unos con otros.
Quizás me anime a contar una curiosa historia, de una pareja que vivió "en pecado?" toda su vida y ambos murieron muy santamente.
He perdido la cuenta de las veces q he dicho q puedo, quiero y debo distinguir entre el bien y el mal, lo q me parece bueno o malo objetivamente, lo haga yo o lo haga otro. Q lo q no tengo por qué hacer es un juicio global sobre las personas.
Naturalmente q el q calumnia es un calumniador en tanto calumnie, como el q tergiversa es un tergiversador, lo cual no me lleva a decir q el tergiversador esté en pecado mortal y se irá al infierno si se muere de repente, haciendo un juicio global sobre la persona. Pues lo mismo con otros pecados.
Y como he dicho un montón de veces, me parece muy bien q otros juzguen en ese sentido todo lo q quieran. Es más, habrá quien tenga la obligación de hacerlo.
Yo no le he dicho a nadie lo q tiene q hacer.
Mi Ave María de hoy.
Me parece tranquilizador, porque su finalidad es ser transformado en el camino hacia Dios, sin posibilidad de vuelta atrás. Lo q no se purifique en esta vida se podrá purificar en el purgatorio. En esa posibilidad yo veo el amor misericordioso de Dios.
Cada cual es como es y no tienen por qué reaccionar igual ante según qué cosas.
En español hay una expresión, muy de madre, que dice. “De tan listo que eres, pareces tonto”, y no quiero pensar en nadie. Si alguien se viera reflejado, ya no necesita ir al psiquiatra.
Molière dijo que «un tonto ilustrado es más tonto que un tonto ignorante». ¿Cuál de los dos es más peligroso para la sociedad: el que es completamente estúpido o el que es tan inteligente que se engaña a sí mismo?
La “trampa de la inteligencia” está en que las personas que se creen más listas, cometen los errores más graves que aquellos otros a los que subestiman y les llaman no se cuentas cosas.
Paz y bien
Pide usted mucho a los que sólo hay animadversión que no odien, pues es lo único que tienen en el corazón. Eso y el insulto fácil, como llamarme tontin Juan Nadie. Esos son los únicos argumentos que tienen. Pero ya sabe lo que dijo Jesús de los que insultaban a sus hermanos, aunque él piense que nosotros no somos sus hermanos, pues nos odia a los que pensamos diferente.
Perdona que no te tome en serio, pero es que eres gracioso a tu pesar. En IV estan temblando de pavor ante tu amenaza de dejar de leer este blog. Vamos es que no duermen.
Y luevo veras majete, la frase es justo al reves que como tu la escribes, se dice de una persona que es tan bueno tan bueno que es tonto. Haztelo mirar porque si todos tus conocimientos son parecidos tienes un problema y no pequeño.
Visto esto no me sorprende que no hayas captado la ironía del titular de Don Jorge sobre lo de eliminar el sexto mandamiento. No se si eres consciente de lo que has escrito. Releelo anda. Asi que tu ves ese titular y lees pensando que vas a aprender cosas sobre la conveniendia de eliminar un mandamiento del decálogo, con un par chaval... En fin eso es una confesión de parte, de tu parte, yo ni quito ni pongo nada. No digas que se te insulta porque te bastas tu solito para ponerte en evidencia. Y por último, estos post son siempre de cosas serias e importantes y hay gente que tiene soledad, aburrimiento, o lo que sea y se pone a soltar lo primero que se le ocurre por aquí, normalmente insustacialidades u obviedades completamente prescindibles, muchos de ellos con una empanada mental importantes. Eso no son opiniones. La opiniones sobre temas impotantes o son formadas, aunue puedan ser erroneas o son en el mejor de los casos ocurrencias cuando no directamente chorradas, y eso en el caso de los bienintencionados. No te digo ya los troles fatiguitas u otros. En fin, dice otro dicho, Dios los cria y ellos se juntan, y otro dime con quien andas y te dire quien eres, y otro, el que tenga oidos que oiga... y aunque no lo percibas estoy siendo extremadamente amable y carititativo contigo.
Tengo un amigo que dice conocer a las personas por el nombre que ponen a sus hijos, es un exagerado.
Es bueno que creamos, pensemos y actuemos sabiendo que todos son y somos alguien importantes.
Todos tenemos obligación de atraer a los ámbitos donde se intenta hacer reflexionar sobre temas importantes o fundamentales, a todos. No hay nadie que sea nadie y no debe haber nadie que se crea que no puede aprender algo de los demás.
A un sitio como este creo que le interesa la variedad de opiniónes y la concurrencia de diferentes carísimas, de lo contrario termina siendo un grupo que rechaza a los que no piensan exactamente igual y terminan creyéndose que son unos marginados, rechazados por el mundo mentiroso y que ellos tienen toda la verdad, les gustaría anular la más mínima disensión. No digo que sea integrismo en sentido peyorativo
Me parece lamentable que quienes están tan preocupados por la poca participación religiosa, piensen que la culpa es de los demás y digan, de forma jocosa, que la marcha de una persona de este foro no es relevante.
Yo ánimo a JULIAN, no solo que siga leyendo en el grupo, sino que se anime a incrementar sus acertados y precisos comentarios.
Ya,tenemos un moderador y no creo que nadie tenga derecho o se crea con la obligación, de poner otros filtros o hacer otra selección.
Si en algún momento se impusiera la necesidad de tener un doctorado y superar un test de inteligencia para poder colaborar, lo impondria quien tenga,autoridad para hacerlo,
pero no un comentarista aunque no sea bulgar.
Por eso desea que no tengamos mucha persecución, pero tan poco tanto poder que volvamos a caer en la tentación de quemar herejes e imponer por la fuerza lo que se nos mandó proponer. Espero que nunca vuelvan los
Inquisdoires y los "familiares" voluntarios.
Insultar, zaerir, tratar con desprecio las opiniones de los demás, no es lo mejor.
Hay un nuevo mandamiento que debería ser fundamental e incluye el amar al prójimo como s nosotros mismos. Bueno yo creo que si alguien se ama mal a sí mismo debe hacer un esfuerzo para amar bien a los demás.
Todos podemos aprender algo de todos. Tengamos caridad o al menos educación y respeto, yo al menos lo pido. Si m ayudan a dalo gracias.
Hay un pueblo en mi provincia que es muy famoso por los ajos. En este pueblo sabemos que los ajos pican mucho, y por lo tanto somos prudentes a la hora de consumirlos. Por su reacción, me da la impresión que Ud. los ha probado.
En mi escrito, si es que sabe leer, aunque no sepa poner los acentos, ni las mayúsculas, al menos leer sabrá, no menciono para nada directamente a “Vuecencia” aunque parece haberse sentido aludido.
Deje por favor de repetir las mismas chorradas de siempre con las mismas frases insultantes, que ya aburren, ¿no tiene otro repertorio?
Las reflexiones personales, vivenciales, profundas de Sofia, África, Helena, Rafaelus y todas las que tienen un denominador común que es algo más que respeto, son muy adecuadas para leer y meditar con provecho, para ser confrontadas con las propias vivencias y opiniones y seguir en el camino hacia nuestra permanente conversión. Siempre que tengamos conciencia de que necesitamos seguir aprendiendo y mejorando, dentro de Nuestra Iglesia, que en este caso somos nosotros, y que es acogedora, compresiva, madre y maestra con todos los que se acerquen. Que como madres espera con paciencia a que los hijos aprendan a gatear, andar y correr, respetando el ritmo de crecimiento de cada uno e incluso sigue amando y cuidando a quien tarda mas de la cuenta en caminar, y no rechaza a quien por alguna circunstancia, cualquiera que sea, nuca será capaz de andar.
Podrán decirme que esto es una ingenuidad pero es lo que estoy en vías de aprender con lo de el hijo prodigo, el Padre Misericordioso y el hermano siempre bueno. En realidad el hijo bueno tenía razón, el siempre cumplidor de lo mandado y ni un triste cabrito y al otro golfo y derrochador el ternero cebado. ¿Para que sirven las leyes y las normas de la familia, si luego no solo no se cumplen, sino que se premia al que se las saltó?.¡¡Vaya un ejemplo!!. Esto lo sabia el Padre, pero parece que se le olvido porque le pudo el amor.
También vuestros comentarios me enseñan. Gracias.
En estos comentarios se habla un poco de si se debe juzgar. Yo creo que todos juzgamos, si debo tener cuidado con algo o alguien etc. Pero podemos aprender a juzgar mejor si leemos: Juan 3, 17 y Juan 12,47. dice más o menos que Jesús no vino a juzgar al mundo sino a salvar al mundo; mejor leerlos.
Gracias por incluir mis modestos y a veces osados comentarios entre reflexiones profundas que lee y medita con provecho. Acepto con humildad su elogio y aprovecho para manifestar que observo lo mismo que usted en la Parábola del Hijo Pródigo: Que nada ofreció el padre al hijo cumplidor, aunque hubiera sido sólo aclararle que podía tomar cualquier animal de los rebaños cuando quisiera para compartir con sus amigos, ya que no lo había hecho antes. También observo que el trato que da el padre de la parábola al hijo derrochador es demasiado indulgente comparado con la conducta de un padre terrenal tradicional, quien recibiría a ese hijo golfo en casa con la condición de que se ganara el sustento trabajando como jornalero bajo las órdenes del hermano cumplidor; tal vez Jesús nos enseña que la Misericordia Divina es mucho más indulgente que la piedad filial y más aún, mucho más, que la bondad que nos permitimos unos con otros en este mundo, que algunos incluso menosprecian como "buenismo". Si así somos con el prójimo, menos que podamos amar a Dios a quien no vemos, como reconoció San Juan, como por adelantarse a quien ose mentir diciendo que sí ama a Dios sobre todas las cosas.
por cierto, que el genio de la palabreria barata no se le olvide que citar un texto biblico fuera de su contexto es un pretexto para engañar tal como hacen los trestigos de jehova.
¿Pero no decías que dejabas el blog? menos mas, menudo susto nos habías dado.
Que gracioso eres, osea que no te referías a mi.
Te recuerdo que yo nunca empiezo. Y por favor aprende a leer, que no entiendes nada o no te hagas el tonto.
Yo no te he insultado. Dime campeon en mi último post donde he puesto yo un insulto. Lo que te he dicho es que el que te descalificas eres tu mismo. Se sobreentiende que por las bobadas que escribes.
Fray LEVIS,
Eso de los carismas esta muy bien, el problema es que algunos tienen el carisma de la obviedad, de la insustancialidad, de la tontería, del juntar letras sin ton ni son, de hablar por hablar, y de soltar la primera chorrada que les viene a la cabeza sobre asuntos importantes.
Y por favor no se de tanta importancia, si mañana usted o o julianin, o yo dejamos el blog, no pasa nada.
Por cierto Julian eres menos lento de lo que pensaba, has pillado lo que de Dios los cria y ellos se juntan, y lo de las insustancialidades y las obvieades y las simplezas.
Si no quieres que te señalen escribe algo que merezca la pena. Ya sabes que no es nada personal es que tengo alergia a la chorrada.
¿ A quién alaba usted como "genio de la palabrería barata" ? ¿ A Frailevi o a Rafaelus ?
¿ Pretende usted acaso provocar competencia por el derecho a esa dignidad novísima que usted ha creado ?
¿ O una elección democrática con todos sus requisitos, hasta fraude y asalto a sedes insititucionales ?
¿ O constituiría usted algo como un consejo de la palabrería barata, al que invitamos a usted como integrante ?
Observación: Se escribe "Jehová" y "Lucas", ambos nombres iniciando con mayúscula por ser nombres propios, uno atribuido a Dios y el otro el de un escritor evangelista. Disculpe mi posible impertinencia, pero el respeto a esos nombres lo exige.
Tenga feliz domingo.
Está escrito: 8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Éxodo 20:8-10
No dice: " No cometerás actos impuros. Está escrito: No cometerás adulterio. Éxodo 20:14. ¿Por qué cambian las Escrituras? Eso no se puede hacer.
18 Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.
19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro. Apocalipsis 22:18-19
aunque algunos cinicamente crean que entre dos personas del mismo sexo pueda haber amor y tambien cinicamente digan que respetan el eros que pueda haber entre dos personas del mismo sexo, la practica de la homosexualidad es y seguira siendo un pecado grave que viola el sexto mandamiento y que quienes la practiquen no heredean el reino de DIOS (1 corintios 6.9-10; «¡no os engañéis! Ni los impuros, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los hgomosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los ultrajadores, ni los rapaces heredarán el Reino de Dios.»)
Dejar un comentario