Que si el papa es hereje
Alguna vez me llegan una especie de tests para comprobar si uno conoce perfectamente la doctrina de la Iglesia o si anda patinando por el extrarradio. Algunas de las preguntas son de una sutileza tal que uno se las ve y se las desea para salir airoso. En más de una ocasión ha resultado que tengo una supuesta fe católica que hace agua en algún aspecto.
Es más, estoy convencido de que tanto en mis escritos como en homilías y clases de vez en cuando suelto alguna. No en cosas graves, que eso no, pero los matices seguro que se me revuelven. Conozco auténticos caza herejes capaces de encontrar una imprecisión en la Suma teológica. Servidor no llega a tanto.
¿Y el papa es hereje o no? A ver, D. Jorge, mójese.
No me siento preparado ni mucho menos para hacer un juicio de este calibre. Uno de teología sabe lo justo para defenderse, pero no para otra cosa. Además, por principio, no tengo por qué dudar de la buena intención del santo padre, entre otras razones porque ya se sabe eso de que “de internis neque Ecclesia”. Más aún, ante algo supuestamente equivocado prefiero pensar que es un servidor el que no comprende.
Dicho esto, no queda más remedio que constatar que muchos católicos se sienten demasiadas veces perplejos ante las cosas que nos llegan de Francisco. Tanto que ya es costumbre asistir al cotidiano espectáculo de un portavoz vaticano explicando lo que en realidad quiso decir el papa. Lo hemos visto no solo aclarando posiciones tras cada rueda de prensa en los viajes, sino también en otros momentos.
Posiblemente uno de los documentos más controvertidos del actual pontífice haya sido la exhortación apostólica “Amoris laetitia”, que ha generado aclaraciones, explicaciones, dubia aún sin respuesta y bastante literatura ad hoc. Expresiones de Francisco del tipo “no hay que hacer proselitismo”, “una persona que piensa en construir muros, cualquier muro, y no en construir puentes, no es un cristiano” o la ya tan famosa de “si un gay “acepta al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?” no dejan indiferente a casi nadie. Muchas de estas frases, generalmente sacadas de contexto, han abierto noticiarios televisivos.
Oigan, que a lo mejor es lo que necesitamos, frases, textos que en lugar de ser tan precisos abran las puertas a la reflexión posterior. Pude ser, uno no entra en esas cosas, pero lo cierto es que las imprecisiones del santo padre, buscadas a propósito o no, descolocan a mucha gente. Servidor, como cura y cura de pueblo, lo que quisiera sería un lenguaje fácil, claro, directo y que no admitiera la posibilidad del equívoco, cosa que ahora mismo parece que no es lo habitual.
He renunciado a escudriñar textos y gestos porque me falta capacidad y además es muy cansado. El papa ha dicho muchas veces que su magisterio, como no podía ser de otra manera, ha de interpretarse en continuidad con todo el magisterio de la Iglesia. Ahí lo tengo fácil. Si en algo me surgen dudas, si hay cosas que no veo claras, supongo que es por mi falta de preparación teológica y recurro como siempre al catecismo para no equivocarme.
Usted se moja poco, D. Jorge.
No está uno para catarros.
17 comentarios
1. El simple hecho que se pregunte si el Papa es hereje o no, ya siembra la duda.
2 Y más si la respuesta es "no me siento preparado para juzgar". La pregunta y la respuesta son auténticos juicios. Ahora imagínese: "¿Es don Jorge un ladrón que se mete en el bolsillo el dinero de sus feligreses?. No lo sé, no soy capaz de contestar y de juzgar, no tengo todos los datos". ¿Lo ve?, Ahí lo tiene.
Y finalmente: usted lanza un artículo lleno de preguntas dudosas, insinuaciones inmediatamente desmentidas, coletillas, o sea: la piedra lanzada, la mano escondida. ¿Por qué? Porque a partir de ahora va a conseguir un sinfín de comentarios críticos con el Papa Francisco. La auténtica intención. Usted no se moja, pero promociona la crítica al Santo Padre. Mire, si le falta capacidad teológica, si no se siente con fuerzas para juzgar, si renuncia a escudriñar textos y gestos...permanezca en silencio.
- - - - -
Jorge:
Yo digo lo que digo y no digo lo que no digo. En cuanto a mis intenciones “de internis neque Ecclesia”. Por otro lado toda la blogosfera sabe que me afeito la lengua todas las mañanas.
Su mensaje claro como el agua y repetido con insistencia, es que no hay que tomarse en serio la moral, ni la tradición, ni la doctrina, ni la liturgia, ni los sacramentos, ni la escritura, ni al mismo Cristo porque, a fin de cuentas, todo da igual.
Lo curioso es que pese a lo intenso de su prédica durante ya casi ocho años, todavía hay obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, padres de familia, y fieles jóvenes y hasta niños, a los que no todo le da igual.
Dios actúa de manera misteriosa.
En estos tiempos de indiferencia religiosa, permitió que un indiferente ocupara la sede de Pedro, tal vez para que muchos creyentes alrededor del mundo, que se consideraban indiferentes, se dieran cuenta que no lo eran.
Rezo su Ave María.
Los laicos tenemos la inmensa ventaja de que podemos decir lo que pensamos, aunque no lo digamos. Con el tema del Papa actual, y a estas alturas de la película, si Francisco me preguntara qué opino del tema, le diría que no se preocupe de esas opiniones y que sepa que:" Pero aun no pasando ná, que sepas que ....." (José Mota dixit)
(...) En estos tiempos de indiferencia religiosa, permitió que un indiferente ocupara la sede de Pedro, tal vez para que muchos creyentes alrededor del mundo, que se consideraban indiferentes, se dieran cuenta que no lo eran.
........................................
Y para que muchos, que éramos muy poco valientes, encontráramos un coraje para defender la fe, que nunca hubiéramos imaginado tener.
Es saber tanto de que restando 4-1 = 121. Esta es la teología de muchas personas, y están convencidos que es esa.
La formación del bautizado, sea sacerdote o seglar, es olvidarlo, sino avanzar en la verdad para que el miedo sea superado.
Si ahora, se quieren librar de molestias, la van a tener cuando sean juzgados por el Altísimo, porque pudiendo ponerse de parte de Nuestro Señor Jesucristo, prefirieron el silencio.
Que una persona sea hereje, hay que seguir estudiando el Magisterio Tradicional de la Iglesia Católica, que es lo que lleva a ser hereje o cismático, o fraudulento.
El miedo se supera cuando estamos realmente en Comunión con Cristo y el Magisterio Tradicional de la Iglesia Católica.
O se califica de santos a quienes no están en gracia de Dios, y que comparten herejías ajenas y la siembran como si fueran verdades.
Los respetos humanos siempre nos alejan de Cristo, por tanto, nos adentran en la pérdida de fe.
Ningún cristiano puede complacer a Dios y al mundo al mismo tiempo. Pues si ahora callo en los derechos de Cristo, seré juzgado como cobarde, y ya habla la Palabra de Dios sobre los "perros mudos".
Cuando hablamos por los intereses de Cristo Jesús y la salvación de las almas, ya no somos perros, gracias a Dios. Pero la censura, se censuraría incluso a los Santos que defendieron a Cristo Jesús, esto en la actualidad.
Ahora bien, la mayoría de las frases polémicas del papa Francisco son ambigüedades, no afirmaciones... y como dijo en los tiempos de Amoris Laetitia el cardenal Müller, jefe del Dicasterio de la Fe los primeros años de Francisco, cualquier ambigüedad debe ser interpretada obligatoriamente de la manera ortodoxa, tal como se hizo los 2.000 años anteriores. Fue una frase de Müller que me pareció en su momento muy valiente y muy aclaratoria.
Una ambigüedad no le justifica a nadie su interpretación errónea ó heterodoxa que se pueda querer hacer por opinión propia ó por interés. Si la frase tiene dos interpertaciones, es claro que la única interpretación válida y posible es la acorde al magisterio. La ambigüedad no justifica al que peca (por ejemplo un adúltero no arrepentido que se acerca a comulgar). El que una ambigüedad se quiera entender mal no legitima una acción gravemente errónea.
Otro tema son las frases que son ciertas pero que están incompletas. En efecto, nosotros no somos nadie para juzgar a un homosexual que tenga ese comportamiento (sólo Dios conoce sus circunstancias y sus experiencias), pero sí debemos afirmar que la homosexualidad en sí misma es siempre un pecado objetivo gravísimo que ofende seriamente a Dios, y que los que así se comportan están arriesgando su alma y acercándose al abismo del infierno... sus almas están en serio peligro si no se arrepienten a tiempo, aunque nosotros no seremos sus jueces. También hay una responsabilidad grave para los que pudiendo avisarles no lo hacen, así como para los que en lugar de combatir los lobbies LGTBI adoctrinadores, se callan dando una apariencia de que es una opción en lugar de una aberración (sin juzgar al que, por los motivos que sea, ha tomado ese camino, sólo Dios le juzgará).
Entonces hay que decir que una ambigüedad ó una frase quizás incompleta no tienen nada que ver con defender una herejía.
El tiempo lo ira esclareciendo todo. ¿Qué es lo que verdaderamente hay y qué es lo que aparentemente podemos observar o no?.
No creo que el Papa sea un hereje en un tono peyorativo. Quiero creer que tiene buena voluntad y buenos propósitos. Sin embargo no entiendo: ¿qué pasa en el Vaticano? Mi intuición es que pasan muchas cosas y que repercuten a nivel mundial.
Si dentro de poco renuncia se podría dar la coincidencia de 3 Papas (2 de ellos Eméritos). Sería el momento clave para despejar las 2 "incógnitas" o bien añadir una tercera y un CVIII.
Creo que vivimos en un tiempo en que todo se está acelerando y en unos años se verá realmente hacia dónde vamos.
Mientras tanto para mí es muy importante rezar varios Rosarios al día. Salgo a pasear varias veces al día y me digo: "piensa" , pero al mismo tiempo me digo: "no pienses, reza" y rezo; y luego de rezar veo las cosas más claras: estamos en un tiempo de tribulación en el que debemos escuchar a Dios y discernir si esto es al 20, al 30 , al 50, al 70, o al 99% esa es la tarea: escuchar a Dios porque la respuesta no es simple y en cada situación hay muchas "incógnitas" que despejar para saber el porcentaje exacto.
Padre Jorge: me parece muy inteligente su enfoque.
Ánimo en la Verdad y un abrazo en Cristo.
Es el modelo por lo general de toda la clase dirigente mundial en presidentes de gobierno, de Estados, organismos de mucho peso; vamos gente mediocre y que da la sensación de que pueda llegar cualquiera sólo con tener buenos contactos, ser un trepa y apuñalar a tu sombra con tal de subir.
A eso se le suma lo que creo que es un complejo psicológico del Papa que es ser aceptado por el mundo aunque se renuncie a una aprte de verdad, y si no se renuncia por lo menos que parezca que se admiten otras ideas y planteamientos destructivos y disolutivos.n En una palabra le pasa como a muchos políticos del centro o centro derecha que tienen que hacerse querer por el contrario como para justificarse y en este caso se ve a raudales. Hay muchos católicos vergonzantes, no están de acuerdo con muchas cosas pero claro colaboran , no se oponen e incluso justifican la ideología de género, el despendole sexual continuo de esta sociedad y toda clase de tonterías creyendo que así les van a admitir cuando es todo lo contrario porque están manejados por lobbies que lo que buscan es la polarización y el enfrentamiento de la sociedad.
La Iglesia está infiltrada por muchos de estos tipos desde los 60 y antes, pues es una estrategia como se ha descubierto en muchos archivos desclasificados comunista al estilo Gramsci y ahora la escuela de Frankfurt y la internacional populista bolivariana. Lograron infiltrarse con el movimiento perverso del 68 de donde viene toda la inmundicia actual y llegó a los Seminarios de la época con lecturas marxistas y disolutivas desde dentro; así mismo se fomentó la poca vigilancia y el quiebro de la autoridad y la superioridad jerárquica lo que produjo desorden. Parte del plan es la infiltración voluntaria o involuntaria de ministros del altar homosexuales fácilmente chantajeables y creando redes dentro, (el famoso llamado lobbie gay).
No busca ser herético si no creo yo abrir debates que están cerrados en el seno de la Iglesia universal e introducir por la puerta de atrás sin que se note demasiado cambios que alteran el fundamento y sentido de la recta doctrina como por ejemplo en AL con la comunión a los divorciados vueltos a casar, a juntarse o lo que sea incluso cometiendo fraude de ley.
Fraude de ley es que si de corazón no te arrepientes de vivir maritalmente con un divorciado, la solución no es seguir en ello y confesarse cada quince días compungido porque es un fraude de ley para Dios al faltar el propósito de enmienda.
Como en esto en todo, pues nadie que sea un inocentón pensará que nombrar acólitas a mujeres para normalizar lo que de hecho se viene haciendo no es un modo de que a la larga o medio plazo no vea la gente mal que haya sacerdotisas y obispesas. No hay que caer en esas trampas por cesaropapismo.
No obstante, los católicos sólo tenemos como líder a Jesús, no somos papistas, no le debemos nada al Obispo de Roma, perfectamente podemos alcanzar la vida eterna sin escucharlo jamás e incluso sin saber ni su nombre. Así que a trabajar por nuestra salvación y la de las almas que nos rodean, herramientas no nos faltan.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.