Veintidós, veintidós, veintidós
- ¿Así que ayer miércoles de ceniza?
- Exactamente.
- ¿Y celebró misa en las tres parroquias, en los tres pueblos?
- Sí. Como siempre.
- ¿Y se puede saber cuántos fieles acudieron a misa?
- ¿Entre las tres parroquias?
- Sí.
- Veintidós, veintidós, veintidós.
Me acordé de aquél famoso “Dúo sacapuntas” que en sus apariciones televisivas nos sacaba la carcajada con una plaza siempre “abarrotá” y un cantar y bailar “veintidós, veintidós, veintidós". Lo de “abarrotá” no pude cantarlo. Pocos somos. Pocos, asustados por el virus y mayorcitos. No pasa nada.
Mi teoría la saben de siempre. Si celebro misa habrá gente o no habrá. Si no hay misa, seguro que no va nadie.
En algunos lugares, para garantizar una mayor afluencia de pueblo, imponen la ceniza en el primer domingo de cuaresma. No me gusta. Es como si se trasladara todo el triduo pascual a la misa del domingo de Pascua. Cada cosa tiene su día y además estamos en un momento en el que si en algo hemos sido expertos es en suprimir cosas. En cualquier pueblo te lo dicen: “aquí antes se celebraba tal fiesta, y se hacía esto y lo otro, y el día de santa N. los mozos…” Para acabar con un triste: “pero se fue perdiendo". No estamos para perder más celebraciones y oportunidades litúrgicas. Al revés, estamos para que no se pierdan y, si es posible, recuperar alguna. Al menos, las facilitas.
El miércoles de ceniza sigue teniendo su tradición en nuestros pueblos mientras no lo dejemos perder. Por eso el empeño de un servidor. Como siguen teniendo su fuerza las imágenes o aún convoca el viacrucis, cuyo ejercicio haremos en Braojos cada viernes después de la misa de las 19 h. Alguien acudirá si se hace. Si no se hace, seguro que no va nadie.
- ¿Siete en cada parroquia?
- No. Dos, diez y diez.
- ¿Mayores?
- Sí.
- Es decir, ¿que en una parroquia dos? ¿Y mayores?
- Muy mayores.
- ¿Y merece la pena?
- Je. ¿No nos hartamos de proclamar la opción por los pobres y los débiles? Pobres y débiles son dos ancianas en un pequeño pueblo de la sierra norte madrileña. Preferidas por el Señor. Cardenalas de la santa madre Iglesia. No seré yo quien les prive de su misa.
Ayer todo un éxito. Misa en las tres parroquias. Entre las tres, veintidós. Sí. Veintidós, veintidós, veintidós.
52 comentarios
Lo que llamamos tercera edad es una condición temporal y con esa vestimenta van las almas a celebrar la Eucaristía... pero son almas eternas santificándose e intercediendo por las almas de quienes tienen vestimentas mas nuevas pero indiferentes a Dios y su Reino.
Es lo que hay; poquita gente en los pueblos (y mayores, supongo), pero usted ya lo sabía, ¿no? Usted eligió y pidió permiso para dejar la ciudad e ir a los pueblos........pues eso.
Pero la Misa se celebra por Dios y para Dios, y con el sacerdote basta y sobra.
En la que yo asistí. Aforo completo. Muchos fieles en la puerta del templo y todas las generaciones alabando a Dios.
¡Ave María, padre!
Me llama la atención que alguien pregunte si merece la pena celebrar con una o dos personas y mayores, por si fuera poco. (Sin contar el hecho de que se celebra para Dios.)
A mi me tocó estar en misas en las que sólo éramos dos: una señora - entre los 85 y el más allá - y yo, casi cincuentona en aquel momento. ¡Y vaya si mereció la pena!!! recibí a Jesucristo ¿Hay algo que lo merezca más?
Ave María, Gratia plena...(¡Qué le parece, me ha dado por aprender el Ave María en latín! Espero que no llegue a oídos de mi párroco)
Ayer comprobé D Jorge que cuanto más difícil se nos pone, más fortalecidos salimos. Mi párroco arbitró una Misa más con imposición de la ceniza. Pues a pesar de las limitaciones de aforo y de horarios la Iglesia llena, y no sólo con genta mayor, jóvenes, adulto, ancianos, incluso niños pequeños, a pesar ya digo de la dificultades. Hay hambre y sed de Cristo insisto. Si tu hijo pide pan ¿le darás una piedra?...
Que Dios le bendiga y la Santísima Virgen le acompañe.
Las celebraciones perfectas. Doy muchas gracias a Dios por haber podido recibir el sábado la unción de enfermos y ayer la ceniza.
Que tengamos todos una cuaresma fructífera.
Ave María
UNIDOS POR LA BENDITA COMUNION DE LOS SANTOS
Muchos saludos a sus simpáticas cardenalas y una caricia a Socio.
Además, ya es seguro que están cerca de presentarse delante de Dios, asi que es un gran servicio, darles los sacramentos y los van a valorar más.
Y muy feliz de hacerlo, de ir, de estar con ellos aunque sean pocos y mayores.
Otra cuestión es por qué somos cada vez menos y cada vez más mayores. Pero pienso que es mejor no mezclar esos dos temas.
Saludos cordiales.
Un cura cabal si tuviera tiempo -supuesto poco probable- subiría hasta el Machu-Pichu si supiera que allí hay un alma de una mujer octogenaria que suspira por recibir los sacramentos. Esto es como los fractales: una mínima parte es igual que el todo, aunque más pequeña.
Un cura cabal, sigue a su Señor que en el trayecto de Jericó a Jerusalem decidió pasar por Samaría para recuperar un sólo alma. Algo así como yendo de San Sebastián a Madrid en coche, decidiera pasar por La Coruña.
Por un sólo alma.
Viendo eso, prefiero ir a otra parroquia, donde si hay misas con o sin intenciòn. Yo irìa a su parroquia si estuviera en España.
En el centro de Madrid, lleno total (en los diferentes templos a los que fuimos familiares y amigos).
Realmente estaba más lleno que un Domingo... lo que me reafirma en la importancia de los símbolos y de las tradiciones, justo lo que se ataca y se intenta ridiculizar. A la gente (y a los españoles más) le gusta que le impongan la ceniza, y me pareció que muchos sí eran conscientes de lo que simbolizaba la ceniza (vivr el periodo de penitencia que significa la Cuaresma con una actitud muy bonita de arrepentimiento, limosna y oración)... además el sacerdote lo recordó muy bien en una bonita homilía. Yo desde ayer ya hice algunas promesas para estos 40 días.
Creo que el católico social y light está menguando en número (pasa el tiempo y ya no hay nada que aparentar, ó bien pasan los años y cada cual toma el rumbo que decide sin que haya un ambiente católico en la sociedad, más bien agnóstico masónico y liberal). Pero el resto fiel sube y sube. Creo que eso es muy positivo y es una señal.
Adelante, padre, se acerca el día de nuestra liberación... aunque la Cruz haya que llevarla hasta el final.
Excelente comentario... además no van a misa porque sean viejos, sino porque fueron educados maravillosamente en un ambiente católico tradicional, y conservan su fe.
También influye el paso de los años, que nos hace desmitificar el mundo y sus engaños, y pensar en lo importante... pero creo que es más influyente la bonita educación católica que recibieron de niños y que vivieron de adultos.
Esta frase la dice usted padre y tiene razón.
Una de las normas sobre la bendición de las cenizas dice claramente:
" La bendición e imposición de la ceniza en cambio no se puede trasladar a otro día, y menos aún al domingo I de Cuaresma (se trata de un rito marcadamente penitencial que como el ayuno no cuadra en la celebración del domingo). La Sede Apostólica ha concedido a algunos países trasladar el rito de la Ceniza al viernes o sábado siguiente, pero excluyendo en todo momento su traslado al domingo (cf.v.gr. Notitiae 41 (2005) pág. 239).
La costumbre que se ha introducido en algunos lugares para hacer besar el Evangeliario tras recibir la Ceniza ni es lícita (SC n. 22, 26) ni parece oportuna porque la finalidad del rito es el gesto penitencial.
Del Calendario-Directorio del Año Litúrgico 2021 Fundación Pedro Farnés.
Aun en mi precaria fe, tengo siempre muy presente que ante Dios nada soy y nada puedo. Digamos que, con todos mis defectos y pecados, la ceniza no me la quito nunca de encima. Con rito o sin él.
¡Ja!
Ya le gustaría a un servidor tener la fortaleza y el espíritu que a buen seguro tienen sus feligresas, don Jorge.
Que el Señor le bendiga, y cuente con su Ave María de un urbanita con vocación de campesino
En mi tierra no he visto gente tan excéntrica como para no pisar una iglesia ni los domingos y luego ir a q le echen ceniza, abandonando acto seguido la iglesia.
Por supuesto son muchos menos los q van el miércoles de ceniza q los q van cualquier día de precepto. Y los q van se quedan hasta q acaba la celebración.
Completamente de acuerdo... ¡Hay tantas cosas que recordar a los fieles Católicos!, a veces pienso que estamos como ovejas sin pastor. La gente católica, incluso practicante, tiene un conocimiento muchas veces mínimo de los mandamientos, Verdades y moral católicas, y esas homilías entre semana serían una oportunidad excelente.
Este desconocimiento y esta "incultura" de los católicos los observo en la gente cercana a mí y yo mismo lo sé por experiencia propia, ya que estuve alejado de la Iglesia durante años, y he tenido que aprender por mi cuenta muchísimas cosas que sencillamente no nos dicen.
Mucha gente peca por ignorancia, pero la responsabilidad es en gran medida del que no les avisa teniendo obligación, y les mantiene en esa ignorancia. El tema de los anticonceptivos es para mí uno de los más graves, ya que son pecado mortal (salvo raras excepciones a discernir con un sacerdote) y muchísimos católicos los usan sin ningún motivo grave (tener dos hijos no lo es) y luego comulgan. Muy triste y muy grave.
En todo caso yo también he experimentado maravillosas coincidencias en las homilías, que cuando son inspiradas (nunca mejor dicho) te llegan al corazón. También es cierto que entre semana son misas más cortas para permitir a la gente compaginar sus obligaciones con la maravillosa Misa, pero 5 ó 10 minutos de homilía que catequice me parece fundamental.
San Francisco de Sales predicó extensamente para su único oyente y éste comprendió y se convirtió. Su influencia era notoria en toda la región y muchos otros siguieron su valeroso ejemplo.
Mi felicitación y agradecimiento por haber elegido ser pescador de hombres, no en las piscifactorías, donde se pesca sin ningún esfuerzo, sino en esas tierras despobladas y envejecidas y un tanto desconfiadas, donde a veces se trata de imitar el desparpajo y la incredulidad "progresista" de la Gran Ciudad.
No hace falta ir muy lejos para ser misionero. Hace falta mucho compromiso, mucha capacidad de sacrificio, y saber prescindir del alago de los "grandes logros". No, no es cuestión de competir sobre quien pone mas ceniza ni quien distribuye mas comuniones. Eso ya pasó, lo del papelito-certificado del cumplimiento pascual, ya pasó.
La iglesia lo tiene muy difícil, porque se opone a los planes de un mundo descreído. Siempre ha sido así. Y siempre ha sido atacada de una u otra manera. Unas veces con ataques directos. Otras tan malas o peores con "el abrazo del oso".
Pero la mayor dificultad viene desde dentro, no solo porque hay pocas vocaciones y pocos practicantes, y poca gente que quiera trabajar en la periferia, lejos del pastor.
Sobre todo por lo ataques de "sus fieles".
Leo en uno de los comentarios: "Porque del Vaticano II al "Efecto Francisco" la jerarquía católica se afanó con denuedo en vaciar y desolar su propia Iglesia en los cinco continentes".
Superar ataques internos como este es muy difícil. ¿Cómo puede decir un católico que la jerarquía se afanó con denuedo en desolar la Iglesia? ¿Cómo el resto de los católicos que leen esto, y protestan enérgicamente contra los ataques externos, callan ante estos ataques internos? ¿Será uno de los que se autodenominan católicos de pata negra?
La jerarquía puede equivocarse, puede ser limitada pero ¿afanarse con denuedo en desolar la Iglesia?
¿De fieles como este, o estos, puede echar mano la jerarquía para sacar adelante la Iglesia?
He copiado su escrito y lo he envido a algunos feligreses de mi parroquia, de su antigua y querida parroquia, nos dará ánimos, nos animará a seguir.
P. Jorge, muchos rezos necesita la Iglesia de Ud. y sus canónigas. Mucho Rosario, Mucho Sagrario. La Comunión de los Santos.
Gracias. Muchas gracias.
1) Puedes hablar en primera persona del singular, es innecesario que hables en general.
2) En mis tienpos el practicante era el profesional que te inyectaba los tratamientos y vacunas con una aguja que sacaba de una batea de agua hirviendo. O se es católico o no se es, bautizados hay muchos, ya menos;
católicos pocos, pero estate tranquilo que tú eres bautizado.
¡Buen fin de semana y Feliz Domingo!
«Cómo puede decir un católico que la jerarquía se afanó con denuedo en desolar la Iglesia?»
Porque es verdad. Y cuanto más escudriño en ese terrible misterio, más voy comprendiendo que, por lo visto, está profetizado. Lo describen minuciosamente eximios teólogos que influyeron en Trento, la mayoría españoles, algunos santos.
«…no necesitamos seguir a Manning más allá en su comentario sobre estos trabajos luminosos y claros; excepto, tal vez, para observar que la creencia de que ‘la ciudad de Roma renegará del Vicario de Cristo y será destruida por el Anticristo’ era, en su opinión, cierta. Y no dejaban de asistirlo autoridades en ese campo. Pues también la mantenían ‘Malvenda, quien escribe de forma expresa sobre este tema’ y quien además ‘aserta la opinión de Ribera, Gaspar Melus, Viegas, Suárez, Belarmino y Bosius, según la cual, Roma apostatará de su fe’».
(‘Victorianos eminentes’, 1918)
"¿De fieles como este, o estos, puede echar mano la jerarquía para sacar adelante la Iglesia?"; cuando la jerarquia se vuelve apostata no hay nada que hacer, sorry!
Le rezo su Avemaría.
Grandes olvidados el dominico Tomás de Maluenda y el agustino Gaspar de Melo. Menos gracia me hacen los jesuitas Ribera y Suárez. TAmbién lo son Bellarmino y Viegas, si es quien supongo que es, el también jesuita portugués Vieira. ¿O es el padre Silveira? ¿Vossius es alguno de los holandeses? No serían muy católicos y para ellos la apostasía ya se habría dado en Roma. Supongo.
«The Present Crisis of the Holy See».
Está a la venta en AMAZON y su resumen allí es:
«In these four lectures, Cardinal Manning (1808 – 1892), Archbishop of Westminster, presents the four chief signs of the “last times” and the coming of the Antichrist, as given to us by St Paul in 2 chapter 2,Thessalonians verses 3-11, namely:
• A “Revolt” against the Church
• The Manifestation of “the Wicked One” — the Antichrist
• A "hindrance" which restrains the manifestation
• The Period of Power during which the Antichrist persecutes the Faithful
With great clarity and precision, drawing from the Church's teaching and tradition, supported by the great weight of Fathers and Theologians including St. Robert Bellarmine, Lessius, Malvenda, Viegas, Suarez and Ribera, and supported by the prophesies of Holy Scripture, Cardinal Manning opens to us this text of St Paul, and demonstrates that, even in his time, the final battle between Good and Evil must not be far away. If it was the case then, how much closer must we now be in our time to the coming of that Wicked One who is called Antichrist?
“The Word of God tells us that towards the end of time the power of this world will became so irresistible and so triumphant that the Church of God will sink underneath its hand — that the Church of God will receive no more help from emperors, or kings, or princes, or legislatures, or nations, or peoples, to make resistance against the power and the might of its antagonist. It will be deprived of protection. It will be weakened, baffled, and prostrate, and will lie bleeding at the feet of the powers of this world. Does this seem incredible? What, then, do we see at this moment? Look at the Catholic and Roman Church throughout the world. When was it ever more like its Divine Head in the hour when He was bound hand and foot by those who betrayed Him? Look at the Catholic Church, still independent, faithful to its Divine trust, and yet cast off by the nations of the world».
— Henry Edward Cardinal Manning
Y luego BRAS VIEGAS, otro jesuita portugués del XVI, comentarista del libro del Apocalipsis.
En cuanto a eso de la apostasía de la Iglesia y el papa como anticristo es algo q han dicho siempre los herejes de todos los tiempos.
Si les creyera, no creería en la Iglesia, pero como creo en la Iglesia Católica y en el Espíritu Santo q la guía, en quien no creo es en uds.
La Iglesia prevalecerá.
Lo de Mannings no parece ir contra ningún papa a primera vista. Pero solo he leido lo q han puesto aquí.
Por cierto, será "will becOme"
El Espíritu Santo sigue con nosotros después de Pentecostés enseñándonos lo que aun no habíamos aprendido. Y esto a pesar de los intentos del poder civil para meter sus manos en muchos de ellos, e influir en sus deliberaciones y conclusiones.
Uno de los Concilios mas importantes, respondiendo a los graves problemas del momento fue el Concilio de Trento.
No entiendo como algunos de los que se apoyan en Trento para defender la fe, tengan menos consideración al Vaticano II, siendo este junto con el Primero de Jerusalén uno de los que, tanto en su convocatoria como en su desarrollo, se ha librado de cualquier influencia ajena.
El Concilio de Trento fortalecía e insistía en la autoridad del Papa. Y en consecuencia el viejo catecismo del P. Astete decía que "La Iglesia es la Congregación de los fieles Cristianos cuya cabeza es el Papa".
Por eso me ha llamado la atención sobre manera, que se diga que la jerarquía es apostata.
¿Qué sentido tiene estar en la Iglesia regida por una jerarquía apostata?
Esto no solo es muy grave me parece un contrasentido.
También es un hecho que los últimos papas han sido elegidos con mucha libertad, sin descartar que algún cardenal pudiera haber caído en la tentación de hacer mas caso a intereses personales o ajenos, que al Espíritu Santo. Pero nada que ver con la revuelta del pueblo de Roma anterior al Cisma de Occidente, o cuando España acercó tropas a Roma y algunos lo tomaron como una fuerza disuasoria para que se nombrara un papa acorde con intereses españoles.
Creo que no hay motivos para tener dudas de que el papa Francisco sea un papa idóneo. Y se pudiera disentir de su trayectoria de buen gobierno en algunos asuntos, (no seré yo quien lo haya) pero llegar a calificar de apostata a la jerarquía de la Iglesia, pues no. Puede ser criticable que algún obispo se haya gastado mas de lo debido en arreglar su piso y la noticia no haya sido suficientemente desmentida, pero decir que la jerarquía es apostata, no, rotundamente no.
Palabras tan duras solo se las he oído a algunos Testigos de Jehová con los que durante un tiempo estuve exponiendo de forma educada nuestras ideas. Cuando llegamos a exponer nuestras diferentes ideas sobre la Eucaristía, llegaron lo que yo considere insultos, quizás fueran opiniones, que me recuerdan alguna de las que en un comentario he leído.
Y con todo respeto sigo preguntándome, sencillamente porque no lo entiendo ¿Cómo puede decir un católico que la jerarquía se afanó con denuedo en desolar la Iglesia? y ¿De fieles como este, o estos, puede echar mano la jerarquía para sacar adelante la Iglesia? Estas preguntas no las hago para herir a nadie, es porque no lo entiendo. Lo entiendo en los que no son fieles católicos. Me dolió pero lo entendí en los Testigos de Jehová y en otros también lo entendería
Muy duro, me parece muy duro y quizás el calificativo debería ser otro, pero intento ser moderado.
Pues ya ha visto que emparejar a los Testigos de Jehová con San Roberto Belarmino resulta algo peliagudo por su parte...
Nadie con buena voluntad y un mínimo de conocimiento ha emparejado ni puede emparejar a los Testigos de Jehová con San Roberto Belarmino, entre otras cosas porque murió en la primera mitad del siglo XVII, 260 años antes de la fundación de los Testigos de Jehová.
San Roberto, muy prudente y conciliador con Galileo, fue un Jesuita y Cardenal destacado defensor de de la Fe y la doctrina de la Iglesia Católica siempre en comunión con el Papa.
Por supuesto, sería como poco sacar de contesto, pensar que pudo tener la animadversión a la Jerarquía de la Iglesia que, en el caso que se indica, declararon los Testigos de Jehová, sino todo lo contrario.
Y es que, opino, que acusar a la jerarquía de la Iglesia católica de apostata, puede ser un paso previo de un lógico abandono de la iglesia. Y me parece que con fieles que hagan esas afirmaciones difícilmente podrá contar la Jerarquía de la Iglesia, para hacer frente a los graves problemas que se nos presentan.
En la Iglesia estamos prevenidos de que puede haber falsos profetas infiltrados en la Jerarquía y también entre los fieles. Lo entiendo, pero hay que ser tan prudentes como precavidos.
Son simples opiniones, pues no tengo ningún derecho ni estoy capacitado para otra cosa que no sea opinar y confesar mi fe, con todo el respeto y deseo de no ofender a nadie.
«Y es que, opino, que acusar a la jerarquía de la Iglesia católica de apostata, puede ser un paso previo de un lógico abandono de la iglesia»; falsedad sin fundamento, si la jerarquia cae en la apostasia, los laicos debemos ser mas fieles que nunca, ya que DIOS remediara de alguna u otra forma las cosas, por ende el abandono de la iglesia no tiene cabida alguna. obispos y curas que niegan los dogmas de fe, que defienden el sexo libre, la homosexualidad y el aborto, como se llama eso? jerarquia apostata!.
Dejar un comentario