Simplemente memeces que encima no solucionan nada
Creo que uno de los mayores males que padecemos en esta nuestra madre Iglesia católica es la urgente necesidad que algunos clérigos sienten de ser sobre todo, y por encima de todo, originales en la liturgia.
Esto obedece a un convencimiento interior según el cual la liturgia, vamos a llamar oficial, la que viene desde Roma, es siempre inadecuada, poco insertada en el pueblo, fabricada por seres de laboratorio e inapopiada para recoger y expresar la del hombre de hoy. Menos mal que tenemos clérigos inspirados, preparados, capaces de sintonizar con el pueblo de Dios y que, en consecuencia, se sienten urgidos a innovar por el bien de la gente.
Hoy, una memez más de este estilo. Me la envían y me cuentan que está colgada en un perfil de Facebook con la identidad “Parròquies Montgrí” y que según explican comprende las parroquias de Torroella de Montgrí, L’Estartit, Ullà, Bellcaire y Albons, de la diócesis de Gerona.
Mañana, miércoles de ceniza. El rito de la ceniza es claro, expresivo y evidente. Los fieles se acercan al sacerdote, que invita a la penitencia e impone la ceniza sobre sus cabezas. Me parece un rito suficientemente rico y, por supuesto, enraizado en la tradición y en la historia.
Pues bien, este año, y con la disculpa del virus, el mosén ha optado por la autoimposición de la ceniza. Menudo follón y menudo problema.
Vamos a ver. Tiempo de pandemia. La Iglesia ha dado unas normas para la celebración de este año que consiste en que las palabras “convertíos y creed en el evangelio", en lugar de pronunciarlas al poner la ceniza en cada fiel, se proclamarán solo una vez antes de iniciar la imposición de la ceniza, y luego este gesto se hará en silencio. Perfecto. Es lo de siempre con una pequeña variación por la cosa sanitaria. Perfecto.
Perfecto para todo el mundo, casi todo el mundo, con alguna excepción como la del responsable de la unidad pastoral de Montgrí. Ha decidido, y así lo explica en su Facebook, que es mejor preparar unas cajitas de papel, colocar en cada una una dosis individual de ceniza, y, tras la bendición, que cada fiel se auto imponga la ceniza mientras se auto llama a la converisón colectiva: “convertíos y creed en el evangelio".
Simplemente desde el orden práctico es un follón y una guarrería. Hay que preparar las cajitas de papel, distribuir la ceniza, repartir las cajitas con la ceniza, autocolocarse la ceniza -todos los fieles con las manos hechas una porquería-, recoger las cajas, ver dónde echar la ceniza sobrante… ¡y todo esto por proteger la sanidad!
Y ahora vamos a los signos que se cargan. Imaginen a Juan bautista en el Jordán repartiendo conchitas con agua a cada uno. Y a continuación imaginen a esas masas autobautizándose y auto diciéndose: “convertíos y creed en el evangelio". ¿Han visto algo más ridículo? Pues eso.
Sanidad en absoluto garantizada. Signo litúrgico absurdo. Originales más que nadie. De eso se trata.
34 comentarios
Dicho lo cual, ¿de qué se sorprende?
En la neo-iglesia 2.0 estas cosas están a la orden del día. Después de ver sacerdotes en ropa de calle bailando en el altar ya estas boutades no sorprenden.
Buen comienzo de Cuaresma.
Ya tenemos celebraciones "en streaming", y a este paso acabaremos llevando un trozo de pan para autocomulgar.... ¡Que narices! ¿Ir?, nos podremos montar una eucaristía casera en la intimidad para no ofender.
En fin. Es para llorar.
Pdta: Cuando el cura vea la que se va a liar de ceniza desparramada por toda la iglesia dudo que el año que viene insista.
¡Amén, padre!
Roma locuta, causa finita.
¿Y por qué yo? ¿He faltado en algo?
Y como siempre... Los obispos callados, Roma silente, el mosén sin ser apercibido, y ancha es Castilla. COMO SIEMPRE.
A los únicos que les van a llamar la atención, tristemente, son a los que denuncien el abuso. Como poco les dirán intolerantes, poco abiertos al Espíritu, talibanes, infocatólicos y tridentinos. Si a alguno hay que quitar o trasladar será el denunciante, no el abusador litúrgico, que seguirá tan tranquilo haciendo de las suyas como si nada.
¡Señor socórrenos!
La estructura sacramental de la Iglesia expresa siempre, hasta en un sacramental como la ceniza, que la gracia viene de OTRO. Por eso es "otro" el que la impone. Y así lo demás.
Sólo falta enviar la ceniza por correo a los que no puedan asistir. Y ya habrá algún idiota que lo ponga en práctica en su parroquia.
Hasta pueden inventar la ceniza "virtual".
Si tienes un problema con tu hermano....
Si entre nosotros nos tratamos asi, mal vamos y mal ejemplo damos.
¿Y no parece horroroso que cada uno hace lo que le da la gana? ¿Que cada uno invente, quite o añada a su antojo? ¿No? ¿Sabe quién decía que esas cosas no se podían hacer? El Vaticano II, en SC 22.
El buenismo está visto que atonta y nubla el juicio razonable y el intelecto que Dios nos dio para usar.
En el nordeste han perdido el norte.
Aquí en el sur no he visto esos disparates absurdos.
Las adaptaciones q yo he visto x aquí eran de lo más razonables.
Ave María
Me tensiona mucho la celebración de los tiempos litúrgicos por las chorradas que se hacen.
Este año no vendrá el cura (el cole es de pseudomonjas) y nos traerán a clase las cenizas y cada tutor la impondremos a los niños en el aula con una cucharita para que no haya contacto.
Yo ya no me callo nada aunque estoy amenazado de despido y soy padre de dos niños.
Por favor don Jorge, no me importa jugarme otra vez el puesto, dígame, esta práctica está autorizada?? A algún cura q le he preguntado me ha dicho q yo calle y haga caso q si no m despediran, pero yo no sé qué hacer.
Gracias
No entiendo de que van algunos, ni tienen apariencia de sacerdotes, ni se comportan como tales, ni siguen creciendo en su vida de fe, parecen asistentes sociales, a los que no se les puede pedir más porque cobran poco... Pues apañados vais... Mucho guasearse de los abuelos que quedamos en las parroquias, pero fuimos mejor formados, por eso permaneceremos hasta la muerte intercediendo por todos en nuestras oraciones. Dios proveerá...
El comentario de Desde la Giralda es absolutamente irónico y jocoso.
Es cierto que tenemos motivos suficientes para estar enfadados, pero con la patulea "normal" que nos toca bregar lo mejor es reírnos en su cara.
D. Pedro Muñoz Seca, QEPD, es el gran maestro en ello, mejorando a D. Jorge, sacerdote; evidentemente.
Si el problema que tiene la Iglesia es la forma en que se pone la ceniza, felicidades. ¡¡Qué ganas de meternos unos contra otros y sobre todo con la jerarquía!!
Con la que tenemos y la que se nos viene y estamos criticando la forma en que se realiza el rito.
Antes se ponía la Ceniza a las mujeres en el pelo y a los hombres en la frente, no entiendo esa discriminación, pero tampoco esto tiene mayor importancia.
Lo importante es lo de convertirse, creer en el Evangelio y tener sabiduría para saber que la vida en este mundo es muy corta.
Parece que no hemos entendido que la ley es para el hombre, y no, no es lo mas grave que un sacerdote modifique la forma del rito, gustará más o menos, pero no es tan grave, sea catalán o segoviano.
Y me parece mal que se resalte que es catalán. Me parece una barbaridad el separatismo y más que lo apoyen los curas. Pero me parece mal que se mezcle este asunto con lo de catalán.
Por favor, fomentemos la unidad y la tolerancia en lo accesorio y trabajemos por lo fundamental. Que se necedita mucho para la que tenemos encima.
La ley... mejor que los fariseos nadie... a rajatabla.
Pero el espíritu... La esencia ... Es otra cosa... hasta se podía curar en sábado y sacar el grano de unas espigas.
No seamos infantiles.
¡¡lástima de jornales!!!
Consultado Monseñor Casalotodo estima necesario profundizar el tema creando una Alta Comisión Interdisciplinaria Ceniciental convocando a las diversas especialidades relacionadas con la ceniza, Cuerpo de Bomberos (Vigili del Fuoco queda más lindo), Guarda Parques, Caldereros, Panaderos, Volcanistas, Antropólogos-Sociólogos-Sicólogos (no pueden faltar esas disciplinas), especialistas en el Cambio Climático y los vinculados como los Peluqueros, Estilistas, fabricantes de sombreros y gorras, limpiadores, con opción de ir agregando disciplinas.
La Comisión deberá dictar una ley y su reglamentación estableciendo qué es ceniza, de dónde se obtiene, si cumple las normas IRAM, cómo conservarla, cómo usar, qué hacer con o dónde meter lo que quede sin usar (ojo con ese punto) y un detalle gráfico con filminas de todo el proceso desde la producción hasta la colocación.
Llegados a este punto se deberá consultar al sacerdote de la propuesta que indicas al comienzo y obtenido su placet habrá un período de vacancia para su aplicación.
En el interín apliquemos el Misal Romano y dejémos de romper....
Cómo la ves...
Y de ese individualismo memo lo único que surge es hacer lo que está mandado por nuestra ignorancia.
En mi villa siguen dando la Comunión con pinzas, lo cual produce que muchas veces cae el Señor por los suelos. Todo muy higiénico y muy imbécil.
Sería un gran honor para mí contagiarme de una dudosa pandemia (no niego el virus, niego la pandemia, que las matemáticas cantan) al ir a comulgar el Cuerpo de NSJ.
Bueno, por encima de las memeces y sandeces está lo ESENCIAL.
Y lo escribo en mayúsculas porque lo merece, pues al final del comunicado reza bien grande:
"CONVERTIU-VOS I CREIEU EN L'EVANGELI"
como traduce el Padre Jorge, "CONVERTÍOS Y CREED EN EL EVANGELIO"
Pero él lo hace en minúsculas.
Esto es negar que los tiempos cambian y que a veces los fieles, las iglesias locales y dentro de ellas las parroquias han iniciado cosas que luego ha adoptado toda la iglesia; incluyendo la proclamación de los Santos y el misterio de la Inmaculada por poner algunos ejemplos.
Lo que no puede cambiarse es lo fundamental. Lo que tiene un origen en la escritura y tambien en la tradición. Pero si hay cosas que tradicionalmente se han hecho de determinada manera por adaptarse al estilo de la sociedad en aquel momento, quizás se puedan y deban cambiarse.
Tengo delante el misal que en la década de los años 50 utilizaban los seminaristas es Segovia. Mucho antes de que se pensará en un concilio, y explica el origen de todos los ornamentos de la misa, para no cansar mucho, se que canso, diré lo que dice de dos de ellos, uno que aún se utiliza y otro que normalmente ya no.
"El manipuló tiene su origen en un pañuelo o trozo de lienzo que llevaban los cónsules y que agitaban en el aire para señalar el principio o fin de algún acto. También para enjugar el sudor o las lágrimas.
La estola fue en su origen una faja o banda que algunos llevaban como adorno o señal de autoridad y otros por necesidad.
Y dice en general: Los ornamentos en los actos litúrgicos tienen su origen en los vestidos que solían llevar los hombres de Grecia o Roma a los principios del cristianismo. Los sacerdotes católicos llevaban, para celebrar, aquellos mismos vestidos, poniéndose los más ricos y preciosos que podían.
Conociendo la historia se puede decidir con criterio, lo que es fundamental y aquello que la Iglesia ha adoptado de una sociedad que ha cambiado y que pudiera ser conveniente cambiar por las mismas razones que en aquel momento se adoptaron.
Estoy hablando del misal que utilizaban los que se preparaban para el sacerdocio, mucho antes de las modificaciones y reacciones que suscitó el Concilio.
No es que defienda la decisión sobre la Ceniza del sacerdote catalán.
Es que no hay que hacer un mar tenebroso de un charquido.
Bastante tenemos con los graves problemas que padecemos.
A este paso, con la excusa de la pandemia y otras cosas peores que vendrán, la misa a distancia por televisión o internet se verá enriquecida con la autocomunión. El fiel ante la pantalla tendrá una forma y un poco de vino y quedarán transustanciados en el momento de la consagración. ¿Que no? Hay curas "pa tó".
Yo creo q para un cristiano es bastante más significativo lo de "convertíos y creed en el evangelio" q lo de "eres polvo y en polvo te convertirás".
De hecho la última frase la podría sostener cualquier ateo para justificar el carpe diem.
Convertirse al Evangelio, con fe, es un asunto mucho más serio.
Ave María
Vuelvo al principio, al "memento...": fui sacristán de chico, luego estudié latín en el bachillerato y más, pues soy de Letras, y nunca entendí la traducción del 'polvo eres' por el latino 'eris'. En la Gramática latina que yo manejé, "eris" sería del futuro: si alguien me saca de duda, se 'compensará'. Yo, desde luego, me quedaré bien recompensado....
Otrosí, digo al P. Jorge que acudí en mi silla de ruedas el día del enfermo a recibir la Santa Unción ¿extrema?. Cuando ví que el párroco la administraba con el bastoncillo ése de marras, me recorrió un escalofrío por el espinazo. Además, allí acudía todo quisque, mayores, adultos, jóvenes, niños... Tentado estuve de gritarles: "¡a la cola!" (por lo de la edad), cuando una voz me susurró al espíritu aquello de "los últimos serán los primeros", que me apaciguó en parte.
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
Dejar un comentario