Restricciones de culto. Entre el abuso de unos y la complacencia de otros
El abuso es evidente. Las normas de obligado cumplimiento sobre el uso de los templos católicos que nos llegan desde las diferentes administraciones son del todo disparatadas. En Madrid no tenemos lo peor. Un aforo del 50 % en zonas de incidencia media y un 30 % en zonas de especial riesgo. Me parece razonable.
El hombre tiene derecho y obligación de dar culto a Dios y de hacerlo, en conciencia, de acuerdo con los modos de su propia religión. Los católicos ofrecemos a Dios desde luego sacrificios personales, un culto individual en oración y ofrecimiento de la propia vida y también un culto público, esencial, que debemos defender y sostener con todas las fuerzas y todos los argumentos.
Se entiende que, en estos momentos, sea esencial garantizar dos derechos que pueden encontrarse. Por un lado, el garantizar a los individuos el ejercicio de la libertad religiosa y por otra el hacerlo de forma que no corra peligro la salud pública y se evite todo riesgo de propagación del virus.
Entiendo que no es tan complicado. Basta la supresión por prudencia de convocatorias multitudinarias como pueden ser algunos encuentros y peregrinaciones o eventos especiales, y de mantener unas medidas razonables que garanticen la celebración del culto sin riesgo para la salud de los fieles. Nos hartamos de hablar de diálogo y consenso. Perfecto. Hablen gobiernos autonómicos con obispos y establezcan normas.
No es tan complicado. Tan sencillo como aplicar las primeras normas que publicó el BOE: “La asistencia a los lugares de culto y a las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionan a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, un metro”. En el BOE del 9 de mayo se concretan las formas:
“1. Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo y que se cumplan las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.
2. Si el aforo máximo no estuviera claramente determinado se podrán utilizar los siguientes estándares para su cálculo:
a) Espacios con asientos individuales: una persona por asiento, debiendo respetarse, en todo caso, la distancia mínima de un metro.
b) Espacios con bancos: una persona por cada metro lineal de banco.
c) Espacios sin asientos: una persona por metro cuadrado de superficie reservada para los asistentes.
d) Para dicho cómputo se tendrá en cuenta el espacio reservado para los asistentes excluyendo pasillos, vestíbulos, lugar de la presidencia y colaterales, patios y, si los hubiera, sanitarios.
Determinado el tercio del aforo disponible, se mantendrá la distancia de seguridad de, al menos, un metro entre las personas. El aforo máximo deberá publicarse en lugar visible del espacio destinado al culto”.
Parece razonable. Nada que objetar.
El problema es cuando te llega una comunidad autónoma, por ejemplo, Castilla y León y decide que la asistencia al culto católico queda reducido a a un tercio el aforo en los lugares de culto, como mucho con 25 personas sea el templo que sea. Por ejemplo, en la catedral de Burgos.
Si en un templo católico hay que controlar la asistencia de fieles, lo más que nos puede pasar es tener que aumentar algo el número de misas para garantizar sanidad y derecho al culto público. Ahora bien, si solo pueden asistir veinticinco es que ya ni me molesto en acudir. Total, entre el sacerdote, un monaguillo, dos voluntarios… todo cubierto. Veinticinco asistentes por celebración es igual que decir que se cierran los templos, aunque oficialmente no sea así.
Mientras, paseen, salgan, miren… y verán gente por todas partes. El virus es anticatólico, qué se le va a hacer, y el olor de las velas y el incienso debe multiplicar su virulencia. A día de hoy no me constan especiales focos de transmisión que tengan su origen en la misa de siete. Con lo cual me parece que con la disculpa de lo sanitario los hay con ganas de tocar las narices que aprovechan todo para acabar con la Iglesia. Es fácil. La gente no va a misa, se acostumbran a que no pasa nada y por supuesto económicamente la ruina.
¿Y lo de la complacencia? He puesto esa palabra en el título porque hablar de bajada de pantalones o alzado de sotana sonaba peor y aquí, al final, como que disimula. Es tan sencillo como que los obispos de Castilla y León digan esto: señor presidente, esto de veinticinco por celebración es un abuso claro de autoridad. Marquemos modos: higiene, separación entre fieles… y garantizamos su cumplimiento. Lo de veinticinco como máximo NO LO VAMOS A CUMPLIR. Y ahora hagan lo que tengan que hacer.
Y, a continuación, nota a párrocos y fieles. Y los fieles, LOS FIELES, a misa. Punto.
51 comentarios
La semana que viene tengo que acudir a un acto en el que estará nuestro obispo y los políticos. Le apuesto un pincho de tortilla y caña a que todo son sonrisas y pleitesía eclesial.
Para ser “alguien” en este mundo hace falta no tener moral y aceptar todo tal como te lo presentan, en otro caso o estas equivocado o eres un fascista, y lógicamente no ten van a dar un puesto de responsabilidad.
Afortunadamente hay otra vida después de esta en la que las magnitudes a medir son distintas a las terrenas actuales y el “medidor” es infinitamente justo y misericordioso, de otra forma no valdría la pena vivir honradamente.
Rezo el Ave María correspondiente.
Es lo que toca.
Siendo mal pensado, que lo soy, me pregunto; cómo harán en las mezquitas y demás? O eso no importa al poder?
No conozco ningún contagio en iglesias o capillas. Las normas de higiene y seguridad se cumplen escrupulosamente y con voluntarios que velan por la salud de todos los presentes.
Igualito que en las terraza de los bares. Igualito.
¡Ave María, padre!
Le paso el enlace:
https://www.amazon.es/Siete-d%C3%ADas-Andrew-Saint-Joseph-ebook/dp/B08GCWK959/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=siete+d%C3%ADas+con+san+jos%C3%A9&qid=1599297600&s=books&sr=1-1-catcorr
Muchas gracias por su atención.
Muy unidos en la oración con Jesús y María.
Y sí falte está Navidad y el 1 de enero pasado, con mucho dolor.
Y no fue por culpa de las autoridades civiles, fue porque estos dos días festivos la autoridad religiosa de mi parroquia decidió que esos días no habría las 4 misas normales en festivo pues se anularon dos. Sus razones tendría, no las se.
No fue el Consejo de los hijos, fue la propia responsabilidad de mi esposa y mia la que nos aconsejo, por nuestra edad, no ir a misa pues habría mucha gente y además cantando.
Yo también creo que se está aprovechando el virus para cambiar muchas cosas y crear una nueva sociedad. Y de este gobierno poca protección espero.
También creo que quien preside la Eucaristía debe hacer la advertencia de como comportarnos, como lo hace todos los días uno de los sacerdotes que celebra en 13TV. Esto da confianza a los fieles y a las autoridades civiles bien intencionadas.
Para el nuevo presidente de EEUU la misa es muy importante hasta ha creado un problema a los agentes de seguridad para asistir. Pero a la vez este católico ha levantado la prohibición de emplear fondos de los contribuyentes a favorecer los abortos en países en desarrollo.
Parece qye desde dustintos frentes de pretende ese cambio social
La misa es muy importante. Se deben cuidar los comportamientos para que las personas mayores podamos asistir con relativa seguridad.
En muchas iglesias los bancos no tienen reclinatorios y están muy juntos, no es nada extraño que alguien este cantando enérgicamente a menos de un metro de distancia del cogote.
Y eso tampoco; y tambien debe ser denunciado.
Podemos plantearnos ir desde Madrid a asistir a misa en alguna de sus parroquias, con poca gente. Es una posibilidad.
Denunciar vigas en ojo ajeno, sí. Pero limpiamos alguna que otra mota en el ojo propio.
Con relación a la complacencia, complicidad, mirar hacia otro lado, desvincular a Dios del bienestar general y de la salud, demuestran que existe y está a la vista un desorden de la Fe, hemos creados nuevos ídolos entre ellos la vacuna, he visto alarmado que en algunos casos hay quien cree que tiene efectos sobrenaturales una nueva forma de magia.
Tu siempre recuerdas que hay gente pa to...
A ver Markus:
Con esta excusa este gobierno ( de gestión más nefasta económicamente de toda Europa -Alemania ha descendido su PIB al 5% mientras aquí estamos en el 11%- y sacan pecho) utiliza la pandemia para hacer de su capa un sayo y tener la potestad anticonstitucional de decretar un estado de alarma de seis meses, porque yo lo valgo, y hacer lo que le dé la gana sin rendir cuentas en el congreso.
Tampoco es legal interrumpir una Misa en la que hay tres personas, pero algunos policias se han venido pa' arriba con los arrullos de sus superiores que obedecen órdenes aun más superiores de joder a la Iglesia.
Llámeme conspiranoico, pero no se puede paralizar un país y yugular su economía por una enfermedad de tan baja mortalidad,:sí tan baja. No hable de números que equivalen a los muertos por gripe estacional y neumonías.
Si usted cree que Sánchez e Iglesias cuidan de usted porque le aman, ahí no me meto. Pero tengo que darle una noticia traumatizante:
Los reyes son los papás.
No creo que estas medidas absurdas estén motivadas por un hostigamiento al derecho a la libertad religiosa y de culto, sino a la simple estupidez e incompetencia de muchos de nuestros gestores públicos.
Deberían haber ido a la justicia pues en España no hay ni ley ni orden. Unos quieren a las 8 toque de queda, sin competencias lo aprueban, el Gobierno lo recurre, van a la justicia y es que todos quieren ir de que hacen algo cuando no tienen ni repajolera idea de lo que hay que hacer.
Se han dejado pisar, querer ser más miedosos y obedientes al poder que en cumplir con su deber que es el mantenimiento del culto, la administración de los sacramentos y en definitiva demuestran en muchos casoso lo que son, la nada.
Hay mal ambiente entre los católicos en muchos frentes, unos por la indigna posición en el asunto del cadáver de Franco, otros en la actitud por la pandemia, otros porque su diócesis no se cubre en años, otros por otro motivo creo que lo van a notar en la casilla de la X del IRPF, que parece ser lo único que les importa.
para mi modo de ver, la jerarquía ha de ser como la mujer del césar (digo César, y es nada menos que la esposa de Nuestro Señor): ser honrada + parecerlo. Con una palabra tal que, "no podemos dejar a fieles sin la celebración de la eucaristía con las debidas condiciones de seguridad sanitaria" bastaría.
Lo que dice usted, pero sin la vehemencia sincera que, en mi caso, agradezco sinceramente.
Le rezo su Ave María
En el BOCYL (boletín oficial castilla y leon) de 16 de enero pone las restricciones en lugares de culto (25 personas) y en el de 4 de noviembre de 2020 pone que en teatros y demás sitios públicos el 33 % del aforo. Esto aun seguía siendo vigente hace unos días. No sé hoy. Hay que protestar y mucho.
Así nos va. Que Dios se apiade de nosotros.
Por cierto, me encanta la fotografía con el perrito (ahora no me acuerdo de su nombre) una compañía encantadora ¡cuídense!
Pero al menos si un ignorante utilliza la lengua de la Iglesia, en la que Vd. es versado, cuando el trolo escupa un latinajo, corríjaselo antes de publicarlo, padre. Es porque no rebaje el nivel de su blog, de usted, padre.
Lo del Español no tiene remedio, escriben como hablan.
¡Ave María, D. Jorge!
No se si este virus es creado o si es natural; estoy convencido que en cualquier caso está siendo aprovechado con suma malicia.
Me parece interesante la entrevista publicada en infocatólica:
https://www.infocatolica.com/blog/caballeropilar.php/2101291202-la-perversa-agenda-2030-y-los.
Pero no neguemos que han muerto muchas personas en condiciones un tanto trágicas. Y no dudemos que las reuniones de cualquier tipo influyen en los contagios. Y si otros lo hacen muy mal, no es una justificación para los católicos hacerlo menos mal o regular. Tenemos que hacerlo bien, por caridad.
No nos ayudan las autoridades, pero muchos católicos en una gran parte del mundo nos consideraran afortunados por como podemos practicar nuestra fe. Vendrán tiempos peores y nos acordaremos.
Y es que no solo por obligación, por caridad debemos cuidarnos y cuidar a las personas mayores que si se contagian, si nos contagiamos, lo pasan, pasamos, muy mal. Y en la iglesia somos muchos, la mayoría.
La misa no solo es importante es necesaria. Pero se puede celebrar la Eucaristía sin cantar, que sabemos que al cantar se contagia más, Se
debe tener cuidado de no aglomerarse y guardar las distancias al salir de misa y al ir a comulgar y no pasa nada porque quien preside la Eucaristía u otros actos, lo recuerde. Debemos ser exquisitos.
No solo es el aforo, también son las distancias que deben incrementarse cuando se canta . ¿Es que no es posible poner música y canciones apropiadas por la megafonía?
Esta mañana he asistido a misa: El aforo bien, incluso había menos personas de las permitidas, pero no se ha respetado la distancia. Y a mi espalda cantaban a todo pulmón, algunas personas. ¡¡A ellos les va a prohibir el gobierno..., pues ahora mas fuerte pa.. que.. se enteren.. !!
No, no es eso, porque eso hace que otros no vayamos a misa o no vayamos sin miedo. La canción era muy bonita y apropiada "Cerca de Ti... Pero en mi caso estaba mas pendiente de las voces que de la canción. Y a pesar de que hacía unos días que no comulgaba, mas concentrado y fervoroso me he sentido en mi casa haciendo la comunión espiritual en la 13TV que en la iglesia, por culpa de las voces de quienes cantaban ¡¡Que pena!! de verdad ¡¡Que pena!!
No ha sido por culpa del gobierno, no. Ha sido por culpa de mis hermanos que tanto les gusta cantar ¡¡Que pena!!!
La solución la ha dado monseñor Cañizares: Ha pedido a sus sacerdotes que digan más misas.
Y si tienen que dejar de hacer otras cosas, digo yo, pues que deleguen, que más importante que la misa nada hay.
Saludos cordiales.
Circunstancia ésta que siempre me pareció muy lamentable.
Creo que pienso muy diferente a ti. Pues yo sí creo que se está utilizando el virus para tener controlados y asustados a los ciudadanos y hacer unas leyes como la eutanasia, y la de educación y tomar medidas que les sería mas difícil en una situación de normalidad. Es más no me atrevo a negar que este virus no sea totalmente natural y se utiliza para avanzar hacia la Agenda 2030. Dios nos libre.
Pero estas diferencias no me permiten llamarte troll ni se me ocurre decir que eres ateo.
Y me molesta y me parecen inoportunas las descalificaciones que te hacen algunos comentarios. Pensar de forma diferente no es suficiente para calificar de troll o ateo, esto también es muy grave. No ir a misa también lo es. Y a mi me parece un atrevimiento muy peligroso.
Y tampoco esta bien ridiculizar una frase mal escrita en latín, que todos hemos entendido muy bien, quizás mejor que si la hubieras escrito perfectamente. No se debe utilizar estas cosas para corregir otras.
Otro comentarista dice que: Rosarios, confesiones frecuentes, ajos con miel y a llenar misas sin miedo. ¡¡ajos!!?? por favor espero que los aficionados a cantar en mi parroquia no le hagan caso porque además de la propagación del virus, originarían mareo a más de uno.
Tampoco viene a cuento que otro comentarista diga a Markus: "Sigue creyendo que el mundo y la vida terrena está por encima del debido culto a Dios. De los comentarios de Markus no creo que se pueda deducir que necesita esta aclaración.
Lo de debido es oportunos, sobre todo si también incluye el momento debido y en las debidas ocasiones. Leyendo la parábola del Buen Samaritano se entiende lo que quiero decir. Claro que hay que dar culto a Dios y también cuidar la vida de los demás y la propia vida. Y sacar una res del pozo aunque sea sábado.
Y todo es compatible y Monseñor Cañizares ha dado un buena solución, seguro que hay mas.
Pero por favor respeto y mejor evitar descalificaciones. Y si hay que corregir, pues muy bien se corrige con caridad y delicadeza.
Superioridad prepotente... pues no.
No te molestes Markus, pues a nuestros obispos también les estarán zumbando los oídos con algunos comentarios.
Un saludo y respeto a todos los comentarios; y aunque pensamos de muy diferente manera, a ti especialmente, Markus.
Mientes y lo sabes.
La PCR detecta portadores de material genético del virus, pero el problema no es ése.
El problema es que es una enfermedad grave y bastante contagiosa.
Actualmente tenemos datos de mortalidad en pacientes “leves”, es decir sin datos de neumonía y SIN insuficiencia respiratoria cuando acuden al hospital: 9/2.000 aprox.
0,45% es la mortalidad en el mejor de lis casos, 80% es la mortalidad en el peor de los casos, datos publicados de UCIs de EEUU en abril de 2020.
El problema no es la herramienta de detección, el problema es el enfermo, ése es el problema.
Así estamos, en la Catedral de León, 25 personas. En San Isidoro, 25 personas, y con el diácono cerrando la puerta en las narices a los fieles del 26 en adelante.
Claro que no es sorprendente, ya que cuando volvieron a abrir el año pasado, quitaron los reclinatorios de los bancos ¡Por si acaso el virus se contagia por las rodillas! Y, no contentos con eso, taparon el Santísimo - que lleva desde siglos en exposición contínua - para que la gente no se quedara a adorar un rato.
En otra céntrica parroquia, el otro día el párroco dijo que estaba harto de contar gente y andar abriendo y cerrando; dijo que se cerraba la parroquia y que la gente viera la misa por internet. Así, con un par, oiga.
Claro que para oir lo que dijo mi párroco esta mañana, mejor estaban todas las iglesias cerradas: resulta que en los tiempos de Jesús, como no había los adelantos médicos que ahora, a los esquizofrénicos, y locos varios, les decían que estaban endemoniados. Pero no era eso, no, es que estaban locos y Jesús lo que hizo fue sanarles de su locura. Y se quedó tan ancho.
Simplemente quería aclarar que cada cuál es muy libre de pensar lo que quiera de otro.
Y naturalmente yo también.
El latín es la Lengua oficial de la Iglesia y quién se atreva a utilizarla sin dominarla se expone a ser criticado. Sólo faltaría. Lo normal es que algún día vuelva a ser la Lengua universal.
Nunca leo los comentarios del frailevita porque son muy largos y tostónicos, hoy he leído la primera parte hasta que me cita de manera indirecta y me critica de manera directa porque cierto elogio me ha prevenido.
Así que por el bien y la paz de este blog le recomiendo al fray que no me critique, pues es algo que todos sabemos hacer.
Se reconoce a un trolo por sus comentarios y sus actitudes hacia comentaristas que se sabe son católicos pata negra.
Y se sabe quién es católico de la misma manera. Semicristianos hay muchos y cada vez más.
¡Ave María, padre!
No se pueden matar pulgas a cañonazos.
No se puede utilizar el mal para conseguir un bien.
No se pueden utilizar armas prohibidas.
Y la descalificación y el insulto es una falta de caridad. Y si falta la caridad, aunque tubieramos una fe hasta para mover montañas, y aunque repartieramos nuestra hacienda a los pobres y, digo yo, aunque asistiremos a tres misas al día....
Entiendo que en el acaloramiento y al sentirse ofendido por una palabra ofensiva, se pierde el control.
Haremos bien en controlarlos y respetarnos.
Creo que la mayor obra de caridad es corregir al que yerra; porque si das un bocadillo o un vaso de agua a quien lo necesita es nirmal que lo agradezca, pero las corecciones siempre escuecen un tanto.
Por tanto corrijamos con suma delicadeza. Que en la misa se celebra la palabra, se debe escuchar y guardar en el corazón y participar en la Eucaristía, si no para qué...
Yo creo que Jesús frecuentaba el templo y recién nacido fue presentado y circuncidado y en Cafsrnaun frecuenraba la sinagoga y mandó a los leprosos que se presentarán a los sacerdotes.
Y también resaltó la obra de caridad del Samaritano y crítico el abandono de un necesitado por un sacerdote y un levita que no quisieron perderse el servicio del templo.
Y la palabra, que es bueno escuchar, meditar y guardar en el corazón en la misa a casa uno le dirá lo que tiene que hacer
Y con respeto se puede exponer lo que cada uno crea, pero sabiendo que todos somos libres y ante Dios debemos responder. Nadie tienecqye responder ante ti ni ante mi.
Devuelvo su argumento de mercadillo persa contra usted:
¿De dónde ha sacado que yo voy a misa, y además sólo por aparentar?
¿Me conoce?
¿Y si yo fuera un hereje metido aquí de refilón?
Es usted bajito, ¿verdad?
¿Cuáles son los gases nobles?
Responda después de la publicidad.
La defensa tiene que ser jurídica. A ver si los católicos empezamos a defendernos con las armas que nos permiten las leyes. Si hoy permitimos una injusticia sin sentido, mañana será más y pasado mucho más.
Pero claro... necesitamos que los obispos estén a la altura. Te lo pedimos, Señor.
En cuanto a la "pandemia" (cuya definición fue cambiada por la OMS muy poco antes del covid, y curiosamente en una dirección que permitía precisamente definir a la epidemia del sars como pandemia), una cosa es el virus del Sars-2, otra el síndrome del Covid, otra la deplorable gestión de la epidemia y otra las medidas políticas tomadas a la sombra de la situación actual.
Creo que el pánico instigado de los medios de comunicación es algo malintencionado y tergiversado. Horas diarias del tema, siempre asustando, y sin información verdadera y relevante, estando censurado de facto el debate abierto sobre el tema. En los primeros momentos nos mostraban sanitarios dando saltitos y aplaudiendo, mientras nos ocultaban datos y cifras, a la vez que prohibían las mascarillas en los hospitales y decían que eran contraproducentes. Ahora es obvio que pretenden instigar un pánico artificial, de manera burda (en los medios de comunicación), mientras sigue la censura y el pensamiento único, destinando nuevos millones de euros a subvencionar descaradamente a los medios de comunicación, que están arruinados por la propia gestión antieconómica y estúpida de la epidemia.
Creo que hay "pandemia" y virus sars (muy sospechosa la antinatural "nueva cepa"), pero creo que también hay "PLANDEMIA". Las dos cosas.
Por cierto, por la información de que dispongo no recomiendo a nadie ponerse la vacuna ARN mensajero (Pfizer y moderna) del gobierno. Recomiendo a los grupos de riesgo esperar un poco y ponerse otro tipo de vacuna de las muchas que ya hay (de virus atenuados ó similar). Y también que no contenga células de abortos... habiendo alternativa dónde elegir ya no hay causa mayor.
Recomiendo ver los videos de la Dra. Chinda Brandolino (católica) donde da su visión que fue censurada y atacada por medios de comunicación poderosos.
Hay que levantar las defensas con vitamina C, así de simple, frutas. Un alto consumo de vitamina C, muchos cítricos al día, aumentan la longevidad. Esto lo explicó la Dra. Brandolino en base al descubridor de los beneficios de la vitamina C.
Gracias!
Mucho ánimo para los canarios... estamos con vosotros y hay que defender Canarias y España entera de la invasión en marcha (no inocente ni espontánea). Está difícil porque muchos políticos parece que no saben de qué bando están. Nos gobiernan abortistas, eutanasiadores, anti-cristianos que odian la Cruz y anti-españoles amigos íntimos de un tal soros y un tal maduro.
En cuanto a lo de las exageradas (a la vez que inútiles y absurdas) medidas "anticovid", te recomiendo buscar, si te es posible y viable, un lugar donde haya un buen sacerdote, que sea razonable y valiente. En mi caso buscaría además uno que no obligara a comulgar en la mano (en mi caso tengo un reparo de conciencia muy fuerte con esa forma de comulgar).
Creo que el gran privilegio de los católicos es que tenemos muchos sitios donde elegir, y que no hay obligatoriedad de ningún templo en cuanto a la asistencia ó no a un lugar determinado.
Busca y encuentra un sacerdote que tenga la actitud correcta que quieres, y que te dé confianza (y sobre todo que tenga mucha fe). Aunque tengas que andar un rato ó coger el coche ó lel autobús, creo que merece la pena.
Acaso no deberías de avergonzarte de ti misma por insultar a los q no piensan como tu ?? Calumniadores " cizañadores" secuestradores, ignorantes.... Es asi como entiendes la caridad cristiana ??Por qué criticas la paja en ojo ajeno cuando tienes la viga. en el tuyo ??. Deja que cada cual organice sus donaciones como mejor lo consideren y sosiegate ,mujer , que tanta desazón no es buena para la salud.
Busquen en donde quieran q no encontraran ni medio insulto mío.
Dejar un comentario