El año de o la mudanza, la matanza y el parto de Micaelita
Es una expresión de mi buen amigo, el agustino P. José María Torrijos, para esos días en que parece que se acumulan las cosas. Decía: es que en el mismo día se te junta todo: la matanza, la mudanza y el parto de Micaelita.
No en un día, sino en un año se nos junta todo. Acaba de darse a conocer que desde el 19 de marzo próximo y hasta junio de 2022 tenemos el año Amoris Laetitia. A su vez seguimos celebrando el año Laudato si hasta el próximo junio, mientras dedicamos el año también a san José y seguimos profundizando en la Fratelli tutti.
Es la hora de la imaginación. Tal vez decir que san José era muy bueno -año de san José-, que seguramente trabajaría en su carpintería con respeto exquisito hacia el medio ambiente -Laudato si-, que eran una familia que vivía en la paz y la gracia de Dios -Amoris laetitia- y en solidaridad con todos, especialmente con los pobres -Fratelli tutti-.
Me parece que nos falta lo fundamental y nos dedicamos a las ocurrencias.
En mis parroquias yo creo que necesitaríamos otras cosas que pienso intentar:
- Valorar la eucaristía dominical y diaria
- Redescubrir el sacramento de la reconciliación
- Aprender a orar
Yo creo que una persona que acude a misa los domingos, se confiesa alguna vez y reza un poco, es alguien que lo tiene todo. Más aún, si vive y practica esas tres cosas, lo demás puede venir bien y ayudará, pero no deja de ser prescindible.
Cualquiera que vaya a misa de forma habitual ya sabe que tiene que cuidar la naturaleza, ayudar a los pobres y vivir como familia cristiana. Ahora bien, si se dedica a escuchar y hacer sesudas reflexiones solo o en compañía de otros para no llegar a parte alguna, limpiar arroyuelos y hablar de los pobrecitos pobres pues eso… mucho ruido y pocas nueces. Pack navideño en el congreso y nuestros queridos polìticos a lo suyo sin que nadie les reproche su olvido de la gente.
Me parece bien el año de lo que sea. Pero ya que ahora vuelve la matraca con Amoris Laetitia, servidor se atreve a preguntarse cosas. Por ejemplo, si este será el año de la respuesta a las dubia antes de que se nos mueran Burke y Brandmüller, si de alguna manera se va a solucionar eso de que los obispos polacos digan una cosa y los malteses la contraria o si se trata de que todos nos abonemos a las tesis argentinas aunque sea por la puerta de atrás.
Entre tantos años y jornadas, ahora que se me juntan la mudenza, la matanza y el parto de Micaelita, creo que este año lo voy a dedicar especialmente al bueno de san José, que tiene todo lo que se puede necesitar: silencio, discreción y apertura gozosa al plan de Dios.
18 comentarios
Mi padrino de Confirmación siempre me decía:
"A mí qué me van a venir a contar de ecologismos, yo soy católico y ya en el Génesis Dios nos da el Mandamiento de construír el Mundo Ideal, lo que yo necesito del Papa y de la Iglesia es que me enseñe y ayude a alcanzar la santidad".
Al igual que si somos santos ya incluye la calidad de buenos. Si somos católicos, de verdad, ya va incluído que nos preocupamos por la conservación del planeta.
¡Feliz Año Nuevo, padre!
Y acá en Argentina estoy atragantado y mal con la Pandemia el Aborto y algunos obispos oficiales. Será cuestión de las tres cosas que nos apunta.
Esto que plantean son prácticas de políticos, se trata de llamar la atención sobre unas cosas para que no se fijen en otras. O sea, publicitar algo para que pase desapercibido lo malo que está sucediendo.
Cuanto más nos comportemos según los valores de este mundo, menos ayudaremos a que venga el reino de Dios.
Yo les seguiré la corriente porque hay que hacer lo que manda la Santa Madre Iglesia. Pero me centrare en lo de siempre : *Haced en todo lo que Yo os digo* que decía Jesús de Nazaret.
Muy feliz año!!!
Dios te salve Maria.....
Pater., como siempre, le rezo su Avemaría, pero hoy además, le deseo un feliz año nuevo.
Sí, yo también me quedo con el Año de san José.
Los dubios mueren pero las dubias quedan
No por mucho dubiar amanece más temprano
Al que dubia Dios lo ayuda
In dubio pro dubiante
El que calla dubia otorga
Am-La-Fra-Tu-Lau-Si versus Do-Re-Mi-Fa-Si-Le-Do
San José llevó a cabo con tal perfección su mandato que Cristo pudo crecer y llegar a la Cruz...
Tal vez echamos en falta esos silencios cuando el problema de hoy en día es que a las altas jerarquías eclesiales no hay forma de hacerles callar ni metiéndoles un calcetín en la boca.
Ya desde pequeña me caía bien, pues me encantan desde siempre esas imágenes de José con el niño en brazos o de la mano.
Leeré ese documento que dice Doiraje
Ave María y
FELIZ AÑO NUEVO a todos.
Gracias por sus palabras.tan cerca del sentido común y de la realidad de la auténtica esencia del cristiano.
A nosotros los indios nos mucho mas provechoso que Amoris Laetitia, Laudato y Fratelli tutti las tres juntas y sumadas.
Santo Padre, ayúdanos a llegar a Dios que a los pobres se nos dará por añadidura... El Señor les ordenó hacer llegar su evangelio a todos y no, teologías de tres al cuarto que adaptan su mensaje al mundo que no siempre, coinciden. Con total sinceridad, ni la Leticia, ni el Amazonas ni el Tutti, han hecho de mi una mejor persona.
Mis mejores deseos de un feliz año para todos, por lo menos que sea mejor que el anterior.
Dejar un comentario