Lío de misas en Navidad
Lío porque aquí no hay quien se aclare.
Todo es “parece ser”, “da la impresión”, “me han dicho”, “he escuchado” pero nada más. Aparte, esta el hecho de que luego cada comunidad puede matizar o no matizar o dejar de aclarar o ponerse en jarras y sacar sus normas. El hecho es que a tres semanas de nochebuena lo más seguro es que quién sabe.
El gobierno belga ha sido expeditivo: no habrá misas públicas hasta el 15 de enero. Los obispos italianos sugieren que se adelante la misa del gallo. La Comisión Europea recomendará a sus Estados miembros que prohíban todas las Misas cristianas, o que las permitan sólo con un número mínimo de fieles asistentes. En España, el llamado Consejo Interterritorial recuerda que hay que respetar aforos y toque de queda, que aún no sabemos si será a la una o una y media de la madrugada porque también depende de comunidades autónomas, a la vez que nos sugiere que cambiemos los cantos por música pregrabada, nos unamos a las celebraciones por vía telemática o televisión y nos mandan no besar imágenes.
Dicho esto, servidor saca las siguientes conclusiones:
1. Sigo pensando que a los católicos se nos toma el pelo. En Bélgica, por ejemplo, abren tiendas y restauración, pero iglesias cerradas. En Madrid las calles llenas, los colegios abiertos y los comercios lo que sea. El aforo de los templos al 50 %.
2. No hay quien se aclare con el asunto. Y estamos a tres semanas de Navidad.
3. Que estamos en clave de “sálvese quien pueda” y cada cual se las apañe.
4. Que al no estar nada claro uno se arriesga a sanciones de cualquier tipo. Contamos con ellos.
¿Y qué va a hacer uno?
Uno, o sea, servidor, va a celebrar sus misas como siempre y en el horario de siempre. Es decir, que en Braojos se celebrará la misa del gallo a las doce de la noche corriendo más o menos dependiendo de que nos den libre hasta la una o la una y media. El gesto de besar al niño en la adoración se cambiará por un signo externo sin tocarlo y pienso cantar. Con cuidado, con mascarilla si hace falta, pero pienso cantar. No parece posible la pastorela, ya que eso sí supone un coro amplio y pastores y podría ser imprudente.
No se conoce ni un solo caso en todo el mundo de brote de coronavirus motivado por el culto católico. Ni uno solo. Entonces ¿me quieren explicar esa fijación con las misas precisamente ahora? Porque lo mismo a uno le da por pensar que viene muy bien lo del bicho para aprovechar y minar poco a poco el culto católico. Que a lo mejor no es así, pero tal vez lo sea.
Insisto. Próximas fiestas. ¿Qué va a pasar con los horarios? ABSOLUTAMENTE NORMALES en Braojos, Piñuécar y La Serna. Cantando. Con adoración al niño, aunque sin beso. Y misa del gallo por supuestísimo con barra libre de gel.
Hay gente que anda diciendo que no pasa nada, que lo importante es celebrar la Navidad en el corazón. ¡Y una leche! Por ese argumento, como lo importante es llevarlo en el corazón, ni navidad, ni domingos, ni templos, ni semana santa ni nada, que es de lo que se trata. En el corazón, sí. Es como si me dicen que lo importante del amor en una pareja es llevarlo en el corazón, y que por eso no hace falta ni vivir juntos, ni hablarse ni nada. No me vengan con memeces, que no cuela.
47 comentarios
A mí lo del aforo no me parece mal, aunque haya habido que añadir alguna misa que otra el sábado o el domingo. Lo suyo sería que también respetaran el aforo en todos esos sitios que no lo están haciendo.
Creo que si no hay brotes surgidos en las iglesias - que se sepa- es porque se está teniendo una conducta ejemplar, con la limpieza, aforo, mascarillas, distancias, todo.
Esperemos que acabe pronto esta pesadilla del COVID y recuperemos la normalidad, apreciando de verdad las cosas sencillas de la vida de las que nos vemos privados ahora.
Ave María
Todo eso no eran sino subterfugios. Ahora tienen un gran patrimonio, pero no han estado nunca con sus hijos.
Totalmente de acuerdo con usted.
Como esto siga así, me empadrono en La Serna o cualquiera de sus pueblos y me retiro a vivir allí, porque soy de ir a “mi parroquia” y mejor pertenecer a una que funcione como Dios manda.
También es verdad que debo aceptar lo que tengo, a veces Dios escribe recto con renglones torcidos y hay que aprender de todo lo que nos sucede.
Lo que tenemos que llevar en el corazón para expresarlo, vivirlo, enseñarlo, son los mandamientos de Dios, todos, no solo los Díez dados a Moisés, todos los que nos enseña el evangelio de Cristo.
“Así que con paz y alegría vivamos la Navidad todos los días”
https://www.infobae.com/sociedad/2020/09/17/la-iglesia-respaldo-la-investigacion-judicial-contra-el-cura-que-habria-provocado-un-contagio-masivo-de-coronavirus-en-cordoba/
Estos del NOM igual nos hacen un favor y nos libran de tanta ignominia por la cúspide por la ruina económica en ciernes: los católicos cogemos toda nuestra esencia en la clandestinidad, cuando nos mimetizamos con los poderosos vamos de un ridículo a otro y de una vergüenza a otra.
En vez de eso, se habla por estos días de cosas bien diferentes, entre otras.
“el derecho a la propiedad es un derecho natural secundario derivado de los derechos que tienen todos, resultantes de los bienes creados. No hay justicia social capaz de abordar la iniquidad que presupone la concentración de la riqueza»
No hay que darle argumentos a los que están en contra de la iglesia.
Aunque sea cierto lo que dices de una iglesia en Argentina.
En varios pueblos de Salamanca no hubo contagios al principio de la pandemia, así que los jóvenes se negaban a seguir las normas y montaban sus botellones de siempre. Una alcaldesa progre decía que tenían que divertirse a su manera, por lo que se fueron contagiando en todos los pueblos de los alrededores. No echemos la culpa a los ayuntamientos ni a las iglesias, son los negacionistas, sean quienes sean, los que no cumplen las normas de aislamiento y prevención.
En las parroquias no hay contagios porque quienes acuden ya se cuidan muy bien de guardar las normas por sí mismos y los demás. No hay que tener miedo porque moriremos cuando toque, hay que ser responsables y confiar en Dios.
El Nuevo Orden Mundial, y esto no son paranoias de terraplanistas, aprovecha esto para demoler a su vieja enemiga que es la Iglesia Católica.
Templos cerrados oigan. Y no hagan mucho ruido señores de la CEE.
Pero todos los viernes veo a la morisma de tiros largos para ir a la mezquita aquí en el pueblo y no son cuatro gatos si no más de cuarenta.
Y todos los domingos veo a la gitanada de tiros largos acudir a su casa común donde el pastor de su iglesia protestante les da la charla, y van en manada. Churumbeles incluidos. ¿Cuatro gatos? quiá, ni cuarenta como los moros si no cuatrocientos.
Mientras las Iglesias cerradas o con cuatro personas dentro que visto lo visto parece que son el foco de toda la pandemia mundial y por eso que cierren.
Y la CEE? calladitos para variar. Es lo único que saben hacer nuestros insignes religiosos.
Y el Vaticano? a otra cosa mariposa.
Cuando vuelva Cristo más le vale traer salfuman del bueno porque tiene sus templos lleno de mercaderes, traidores y siervos del enemigo. Va a tener mucho que limpiar el pobre hombre.
Menos mal que aun quedan curas serranos y valientes para que Cristo vea que al menos alguien escuchó y actuó.
A partir de ese dato podremos decir que era un negacionista colado como cura,o que es un agravio comparativo que se permitan botellones y no Misas, o lo que sea si es verdad. Pero no podemos decir que no ha habido contagios en Misas.
La Iglesia no tiene miedo a la verdad. Yo a lo que tengo miedo es a católicos que niegan la realidad, y peor aún si lo hacen anunciando sus buenísimas intenciones.
No soy de los que abrigan la sospecha de que detrás de estas limitaciones late una conspiración judeomasónica que pretende suprimir el derecho de libertad religiosa y de culto. Es cierto que a los católicos se nos toma el pelo de muchas formas, pero precisamente porque es así, no les hace falta encubrirlo. Esta vez no van por ahí los tiros. Ellos, los judeomasones de todo tipo, saben que no necesitan coartar la libertad de culto con burdas prohibiciones para que la gente vaya perdiendo su fe. Son más inteligentes que todo eso, por desgracia.
El “contagio masivo”, si es que lo hubo, y si es que se produjo en las novenas, se debió al INCUMPLIMIENTO de las medidas de protección.
Da igual que el cura ése sea un negacionista igual que da igual que Enrique sea un mentiroso, el caso es que lo que dice el cura de este blog sigue siendo cierto: ni un solo caso de brote en una iglesia en la que se respeten las medidas de seguridad, NI UNO.
Ventilación, mascarilla, vigilantes, gel hidroalcohólico y me atrevería a decir, toma de temperatira. Si una parroquia NO puede mantener las medidas de seguridad, que no abra. La parroquia que SÍ pueda, que multiplique las misas.
La recomendación es impedir el canto, de ahí que España en el Consejo interterritorial haya adoptado la misma recomendación. Nada de prohibir misas. Aqui tiene el link de la recomendación de la Comisión EU: https://ec.europa.eu/health/sites/health/files/preparedness_response/docs/covid-19_stayingsafe_communication_en.pdf
No tiene razón en decir que va a cantar y al menos espero que si canta, cante más flojito. Y de la prohibición de cantar no eche la culpa al gobierno. Échesela a sus colegas en las diversas ordenes sagradas. ¿No le parece ridículo que a la hora de recibir la comunión no nos diga el ministro "El cuerpo de Cristo" y los que comulgamos no podamos decir "Amen" para evitar contagios y se haya sustituido porque el sacerdote desde el altar lo diga una vez y todos contestemos?
Me parece ridículo que en mi parroquia se haga esto, y luego durante toda la misa tenga a un metro escaso, en mi cogote, a una señora cantando mal pero fuerte, oiga muy mal pero muy fuerte, quizás lo haga para demostrar que tenemos derecho a cantar, pero me fastidia un montón.
También me parece ridículo que el sacerdote se de una buena dosis de gel alcohólico antes de dar la comunión y que una persona comulgue en la boca, no es extraño que toque la lengua y después de la comunión a otros. ¿para qué el gel? En mi parroquia se comulga en la mano y no con menor devoción, respeto y amor al Santísimo Sacramento. Todo el cuerpo es igual de santo, y el "yo no soy digno" también se refiere a todo el cuerpo.
Lo del 50% del aforo. Ojala (Dios lo quiera, perdone el maometanismo) que las iglesias de Madrid se llenasen ese 50%. En mi parroquia antes se llenaba la iglesia ahora no se llena ese 50%. Y es que la gente se cuida por si mismo y por los demás, porque quien enferma de esto, lo pasa mal él y lo pasan muy mal los que le rodean.
Lo de Bélgica pues muy mal, me solidarizo con nuestros hermanos belgas.
Que el gobierno nos tiene mosqueados y que en muchas cosas se esta cargando lo fundamental desde el punto de vista humano y cristiano le doy toda la razón.
Y cumpliendo y siendo cuidadosos y buenos ciudadanos cojamos fuerza y carguémonos de razón para defender con coraje decisión y solidaridad nuestros derechos y los de todos los seres humanos.
Con todo mi afecto y admiración, P. Jorge, y perdon.
Todos nos quejamos cuando no van buenos vientos para la Iglesia, yo misma reconozco fallos que tenemos. No digo que ocultemos o ignoremos los errores que cometemos, pero si todas las críticas, incluso las nuestras, atacan la iglesia, además de tantas actuaciones en contra, si hasta de lo que nadie se entera lo damos publicidad, no necesitaremos enemigos si nosotros mismos nos dejamos mal ante todos.
El problema está en que para algunas personas lo esencial es el Nacimiento del Hijo de Dios y para otras emborracharse, si puede ser en pandilla, mucho mejor.
No se si cabe adelantar el inicio de la misa 15 minutos, para no ir corriendo. Cabe, seguro, evitar tocar o besar imágenes. Cabe no cantar, aunque sea un poco triste y cabe, si estamos bien separados, cantar con mascarilla.
No caben abrazos y besos, pero cabe amor al prójimo.
En fin, en mi caso particular, ocasión de recuperar lo esencial, apagar el ruido, dar gracias...
Ave Maria gratia plena Dominus tecum...
Tulkas, Enrique no ha mentido, ha señalado con toda educación que él sí conoce un caso de contagios en la iglesia. Simplemente ha aportado información a los que no la teníamos, es decir, al P Jorge y a nosotros.
El P. Jorge no ha dicho nada de si se cumplen las reglas o no, por eso mismo yo especifiqué que es cierto que no ha habido contagios en las iglesias PORQUE se cumplen todas las normas.
Y creo que estamos todos de acuerdo, porque Enrique ha aportado un caso en el que no se cumplían las normas y hubo contagio. Saber la verdad es bueno. Que vean los negacionistas como ese cura argentino que sí pueden provocar contagios en la iglesia y aportar motivos a los que desean atacarnos.
Creo que en el fondo todos estamos de acuerdo: Enrique, Martinna, Tulkas, Doiraje... Todos decimos que no hay contagios porque se cumplen las normas. Que Enrique haya aportado un caso de contagio en el que no se respetaban, está en la misma línea y confirma lo que hemos dicho los demás.
Paz y Bien
Lo que es inaudito es que estos inútiles que gobiernan dben ser entendidos en liturgia y en impartir sacramentos porque claro que no se cante, pues si hay distancia y un coro por lo general en lo alto no se que problema hay. Es ridículo pues no tienen potestad de vigilancia ni de sanción dentro de un templo igual que tampoco en el interior de una casa el día de Nochebuena si hay más de 6, 10 o lo que estipulen, si salen después de la una o si se tiene que quedar a dormir en el sofá porque a partir de la una hay toque de queda. Para colmo de ridículos y de demostrar en manos de que gentuza estamos es la definición de allegados en la que parece que si estás más solo que la una entre hasta la amante que tengas el día anterior.
Sobre la Misa del Gallo que se pueda celebrar para justo antes del toque de queda tiene que dar tiempo a salir y desplazarse de casa, celebrar la Misa de corrido, despedirlos casi a empellones y volver a casa, ¿en qué cabeza cabe eso?. En mi localidad hace tiempos que como el párroco tiene muchos pueblos celebra Misa a las 8 o así a la vez que se trae la luz de Belén.
Tulkas, haznos un favor: deja de llamarte católico. Al menos mientras que no aprendas que el insulto no es una actitud católica. Es mucho el daño que haces a la Iglesia si tus amigos te ven con cara de místico ante la Sagrada Comunión, e insultas a todo el mundo.
No voy a contestarte, por dos razones. La primera porque no das ningún argumento (es increíble, hablé de negar la realidad y cumples perfectamente con eso: niegas la realidad). Y la segunda porque yo no voy a caer tan bajo como tú. Así que ya sabes: tienes carta blanca para insultar en este foro, mientras el autor lo permita. Yo no bajo a las cloacas: allá tú si eso te gusta.
No creo que vayan a Braojos a la 1 de la madrugada del 1 de enero de 2021 a comprobar el número de feligreses en la calle.
Lo único que me sonroja es que tengamos que "pagar", porque no es la gente la que dice (Hay gente que anda diciendo que no pasa nada, que lo importante es celebrar la Navidad en el corazón. ¡Y una leche!), es la jerarquía la que calla.
El Ejército español vale lo que vale su clase de tropa y sus mandos directos, porque los de más arriba solo están en el peloteo para asecender.
El clero vale lo que valen las parroquias (sean los párrocos diocesanos o religiosos)... y no sigo porque hay que rezar por el Papa sea el que sea, y por el obispo sea el que sea.
NO he oído a ninguno de los que trincan de la Iglesia diocesana (consultores, asesores, etc.) el más mínimo comentario contra el Gobierno Central; ya sabemos que la X adormece todo.
Y no sigo que hoy se han aprobado los PGE y el cambio de régimen se acelerará... y siempre habrá Tonton Macoute para gestionar las checas y las sacas que espero no ver, pero prefiero verlas y luchar hasta el martirio antes que le toque a mis seres queridos (de sangre y espirituales).
QDLB
El covid:
Fernando Simón, futuro Nobel de medicina nos dijo que la enfermedad en España tendría uno o dos casos.Que no hacía falta mascarillas; que las mascarillas eran obligatorias; que todo estaba bajo control; que los hospitales estaban desbordados. Sánchez, el 20 de julio dijo que habíamos vencido al virus y que teníamos que salir a la calle sin miedo; que ni se nos ocurriera salir; estado de alarma para los próximos 20 años y toque de queda.
La Iglesia en España:
Sí pero no, a ver lo que dicen las autoridades incompetentes, que nosotros obedeceremos para mostrar nuestra voluntad de diálogo. Si no, que cada párroco chiflado haga lo que le venga en gana porque la pluralidad eclesial es riqueza.
Xi Ping:
Envidia me dan estos cablones que malean a los católicos como les da la gana mejol que yo, que solo podel yo a jelalcas idiotas.
Uno de blanco:
Éte.. sabés vos cómo va el San Lorenzo de Almagro en la liga?
¡Misericordia! ¡Misericordia!
Creía que lo importantes es fiarse de Dios, pedirle en nuestras oraciones que no nos abandone, pero parece que la mayor parte de la “jerarquía” eclesiástica lo que le interesa son los medios materiales para salir de la situación actual.
En fin… Rezo el Ave María correspondiente por usted, por la “jerarquía” no sé qué hacer.
Esta vez, basándome en el ejemplo de Bélgica y las recomendaciones de la UE, se lo voy a decir además, a mi párroco y a otros curas de mi parroquia, a ver si al menos me hacen caso parcialmente y además de las misas anunciadas en el tablón de anuncios de la parroquia, celebran otras, simultáneamente o a otras horas, en salones parroquiales, cripta o incluso en otros edificios distintos del de la iglesia donde está la parroquia. En las misas clandestinas, los feligreses del "núcleo duro" de la parroquia, en las normales, los demás y como diría el cuervo del ventrílocuo: ¡toma aforo, Moreno!
A usted Pater, le felicito por su determinación de obedecer a Dios antes que a los hombres, mas aún cuando los hombres disponen medidas chorras, absurdas, discriminatorias y hostiles contra la Iglesia.
Le rezo su Avemaría.
Hace muchos años que en muchas parroquias y creo que en algunas catedrales, la Misa del Gallo se ha adelantado, cuando el gobierno no se metía en esto. En mi parroquia fue por petición de los feligreses que queríamos tener preparada la cena familiar porque más de uno de la familia pasaba de la misa. No es el momento de oponerse al adelanto que las normas de las autoridades pudieran imponer.
Y tampoco hay motivos para no moderar los cantos o que cante solo el coro y poco fuerte, pues tenemos la megafonía que transmite el sonido pero no el virus. No es lo mismo que en un sitio concreto cante el coro, que esté cantando una persona cerca de tu cogote.
Seamos solidarios y pensemos en que hay limitaciones en los aforos de las tiendas y los clientes esperan en la calle, en los colegios los niños tienen las ventanas abiertas y pasan mucho frio, en las recomendaciones de no cantar en las reuniones y no levantar la voz en el transporte publico.
Los encargados de los establecimientos están atentos de que se cumplen las normas y las recuerdan cuando hace falta. No estaría de mas que los sacerdotes también recordasen la necesidad de guardar las distancias al acercarse a comulgar y al salir de la iglesia.
Tenemos motivos para estar mosqueados pero guardemos las fuerzas para cuando sea realmente necesario. Y en ello nos esforcemos como los cristianos debemos hacerlo.
Seamos solidarios con nuestros hermanos de Bélgica.
Reconozcamos que las iglesias no se llenan desde mucho antes de la imposición de la limitación de aforo; y esto es lo verdaderamente preocupante. Miremos hacia adentro que nadie nos impide celebrar el adviento y la navidad, como aconsejaba el P. Jorge en su escrito anterior.
Nadie nos impide, al menos de momento, poner un niño Jesús o algún símbolo, que proclame lo que significa la Navidad para nosotros. No vamos muchos a misa, pero si solo la mitad de los que vamos lo hiciéramos, sería una buena manera de hacernos notar y conseguir que se nos tuviera más en cuenta. Porque de lo contrario parece, que en esta celebración, los cristianos no están y tampoco parece que se nos espera.
Mejor es hacer lo que podemos, que quejarnos de lo que no podemos hacer.
Y POR FAVOR QUE NADIE INSULTE.
NO SE PUEDE LLAMAR A NADIE MENTIROSO.
PRIMERO PORQUE NADIE ES POSEEDOR EN EXCLUSIVA DE LA VERDAD
SEGUNDO PORQUE PUEDE SER UN ERROR, LO QUE OTRO PIENSA QUE ES MENTIRA
Ave María grátia plena, Dóminus tecum...
1. Lío cuando se niega la naturaleza humana: es más íntimo que yo mismo.
2. Lio cuando se rechaza el orden sobrenatural: el Medio de salvación.
3. Lío ninguno para quien está en el orden sobrenatural y natural de la Nueva Creación.
Las cosas de quicio las están sacando los poderes públicos que usan una pandemia muy discutible para avasallar las libertades civiles, y entre ellas, destacadamente, la libertad de culto.
Respecto al adelanto de la misa del gallo, tiene usted razón, salvo en los motivos, pues fue Benedicto XVI quien mas propagó este cambio, ya que a él el trasnochar le causaba serios problemas de salud. A mi no me molesta que se adelante, lo que me molesta es que se prohíba, junto con las misas diarias, como han hecho los belgas, con quienes usted desea tanto solidarizarse, a saber porqué.
Yo veo también con buenos ojos la prohibición del canto, pero por razones de buen gusto Verá, como abonado a la temporada de ópera de Madrid, desde 1978, sufro como un verdadero castigo los cánticos en la misa, no porque no me guste la música y el canto, sino porque los cánticos postconciliares son una auténtica mierda, tanto de letra como de música y además, al estar en español, se los saben todas las beatas "prima donnas" que además de desafinar y con tal de hacerse oír, o se adelantan o se atrasan a la música, o alargan exageradamente los finales, lo que resulta insoportable.
No mienta usted o si lo prefiere, no diga bobadas; los aforos en tiendas, bares restaurantes, colegios....etc., por reducidos que sean, siempre son mayores que en las iglesias, sobre todo cuando estas se cierran al culto y no los bares y restaurantes. Además, ¿porqué ese cierre no afecta mas que a los templos católicos? porque mezquitas no se cierra ninguna, ni se guarda en ellas distancia alguna.
Usted, seguramente, asiste a misa en alguna iglesia moderna, en salida y con un párroco gilipollas que probablemente ni crea en Dios. Pruebe a asistir a misa de 12 h. en una iglesia con buenos sacerdotes y luego me dice si se llena o no.
En cuanto a su indignación por que se llame a las cosas por su nombre y por tanto, si son mentira, se le diga mentira, le diré que los ofendiditos por mí se pueden ir a tomar... algo.
Lo siento, pero ya estoy mas que harto de escándalos farisáicos por lo que es normal, natural y verdadero.
Y entérese de una vez que el problema no es que la misa del gallo sea mas tarde o menos, sino que (junto con las misas habituales), se pueda decir y puedan asistir mas de cuatro gatos jugando al mus.
También hay que tener en cuenta que en diferentes sitios hay diferentes situaciones.
Por ejemplo, aunque haya lugares en los que no se llene el aforo, en otros han tenido que añadir alguna misa que otra para que no se quede sin misa nadie.
Ave María
Yo le rogaría que, en sus comentarios, fuese un poco menos agresivo y respete las opiniones de otras personas, me refiero en este caso a su respuesta que hace al comentario de “frailevi”.
Si Ud. se considera entendido en la música, por su abono a la temporada de ópera de Madrid, me parece de Perogrullo. Dice que sufre un castigo con los cánticos en la misa, entiendo perfectamente que en su parroquia puedan ser una ….., pero tómese la molestia de pasarse por alguna otra parroquia, le invito a la mía, en la que un servidor canta juntamente con otras 21 personas más, dirigido por un auténtico profesional en la música, profesor de piano en el Conservatorio Profesional de música de Madrid, y titulado Superior en Dirección de Coros en el Real Conservatorio Superior de música de Madrid, con formación vocal en España y en el extranjero, y posiblemente cambie de opinión……
Para su conocimiento, le diré que en nuestra parroquia procuramos ampliar nuestro repertorio musical y de esta manera nos esforzamos por conseguir el verdadero fin de la música sagrada, que es “La Gloria de Dios y la santificación de los fieles”, para que así la belleza expresiva de la oración, la participación unánime de la asamblea en los momentos previstos, y el carácter solemne de la celebración, sean vínculos adecuados para que la gracia del Señor toque y convierta los corazones de todos. Tenemos una variedad de cantos, no solo en español sino también en latín, que intentamos vayan en concordancia con el tiempo litúrgico.
Insistimos mucho que hay que cantar con moderación, especialmente en este tiempo de pandemia, teniendo muy presente que nuestra participación en la liturgia no es equivalente a cantar en un concierto musical o lírico, sino acompañar a la asamblea.
Ave María Purísima…..
Por supuesto que doy un argumento. Mira;
- el COVID se contagia si no se guardan medidas de seguridad
- el COVID no se contagia cuando se guardan medidas de seguridad.
Punto.
Parece ser, repito “PARECE SER” que en unas fiestas patronales de un pueblo ha habido unas decenas de contagiados LEVES por COVID en el contexto (OJO!) de unas FIESTAS PATRONALES durante las cuales NO se guardaron las medidas de seguridad, NINGUNA, dentro de una iglesia católica.
¿Tú crees que en unas FIESTAS PATRONALES la gente sólo se junta en la iglesia? ¿Te falta un tornillo?
Supongamos que sea así, y que todos los 20 contagios fueron en las Misas, ¿qué importancia tiene eso cuando en esas Misas no se guardó ni una medida de seguridad?
De ahí tú dices que ha habido un contagio MASIVO en una iglesia.
No sólo eres un mentiroso y un bellaco, eres algo mucho peor: un conformista.
Te fastidia que te diga lo que eres.
Pero mira lo piadoso que soy, que como te pille por la calle diciendo las ramploberías que dices aquí te voy a sacar la gazmoñería a boinazos, estilo el tío la vara. Vas a ver lo que es dejar de ser mentiroso y mojigato a pasos forzados.
¿Tropezáis con uno que miente? Gritarle a la cara: ¡mentiroso! Y adelante.
¿Tropezáis con uno que roba? Gritarle: ¡ladrón! Y adelante.
¿Tropezáis con uno que dice tonterías y a quien oye la muchedumbre con la boca abierta? Gritarles: ¡estúpidos! Y adelante.
¡Adelante siempre!
¿Es que con eso se borra la mentira, ni el latrocinio, ni la tontería? ¿Quién ha dicho que no?
La más miserable de todas las miserias, la más repugnancia argucia de las cobardías es esa de decir que nada se adelanta con denunciar a un ladrón porque otros van a seguir robando, que nada se logra con llamarle en su cara majadero al majadero, porque no por eso se va a acabar la majadería en el mundo."
Yo no seré vasco, pero muchas veces me han dicho que lo parezco.
En mi opinión el Diablo se frota las manos cuando nos incita al mal y le seguimos, y cuando faltamos a la caridad y al respeto a los hermanos. Pero creo que no se frota las manos cuando comulgamos en la mano y no en la boca. Todos los órganos de nuestro cuerpo son Santos, pues Dios nos hizo a su imagen y semejanza. Cierto que con las manos podemos pecar al hacer el mal, pero también con la lengua al difamar, murmurar o pronunciar palabras contra los demás.
Soy un seglar con menos formación de la que sería conveniente y de poco te servirían mis opiniones, por eso copio una parte de lo que he leído en Pastoralsj.org firmado por José Ramón Busto S. J.:
San Cirilo de Jerusalén, en el domingo de Pascua del año 348 enseñaba: "Cuando te acerques a comulgar, haz con tu mano derecha un trono a tu mano izquierda que recibirá al Rey. En el hueco de la mano recibe el Cuerpo de Cristo y responde "Amen". Después consúmelo, teniendo cuidado de no perder nada de El".
A partir del siglo X se fue introduciendo la costumbre de comulgar en la boca y desde el siglo XIII se dejó de comulgar en la mano.
Lo importante son las disposiciones interiores de la persona que comulga: Debe estar en gracia de Dios y ha de acercarse habiéndose preparado en la oración y debe estar acompañado de las buenas obras.
Hasta aquí lo que dice el P. Bustos S. J.
Personalmente comulgo en la mano desde hace años y externamente de la forma que indicaba San Cirilo. Lamentablemente, interiormente, debo de mejorar mucho y en ello estoy con la Gracia de Dios.
También creo que en estos momentos, al comulgar en la mano se hace una obra de caridad a los que podían tener reparos o miedo a contagiarse, si alguna persona hubiera comulgado en la boca antes que ellos, pues como no es difícil que el sacerdote toque la lengua, puede perder la eficacia la desinfección de sus manos, que haya realizado antes de empezar a dar la comunión.
Mantener la distancia al acercarse a comulgar y a la salida de la
iglesia, aunque a nosotros no nos parezca necesario es una delicada obra de caridad con personas más preocupadas de como pudiéramos estar nosotros.
Con todo mi respeto, Anacoreta, a ti y todos los que disintáis de estas opiniones.
A.M.G.D.: A la Mayor Gloria de Dios
D. Jorge, permítame que le recomiende que no permita intervenciones como las de estos dos. Han convertido un debate sano y constructivo en el que todos podríamos aportar y aprender, en una pocilga o en una competencia de insultos.
lanacion.com.ar/lifestyle/reino-unido-bar-se-convierte-iglesia-sortear-nid2527925
Parece ser que las razones por las que se fue dejando de comulgar en la mano es porque hubo casos en que se llevaban la Sagrada Forma para profanarla en culto satánico. También algunos se la llevaban para enterrarla en los campos pensando que se incrementarían las cosechas.
Es obligado consumir el Sacramento delante del sacerdote. No obstante, aun comulgando en la boca, no se impide que pueda sacar después, si el que se acerca con intención satánica, ha procurado tener la boca seca.
El peligro de profanación no desaparece del todo.
No suelo entrar en controversias pero hoy haré una excepción. Recibir u ofrecer la sagrada forma, donde está presente nuestro Señor Jesucristo, en la mano o en la lengua, ambas formas están permitidas; no obstante siempre se ha recomendado comulgar en la boca, por veneración y respeto a Quien se nos da como alimento, y para que no caigan al suelo pequeñas partículas del tesoro más preciado de los cristianos, también para que no sea profanado. Como medida de prevención de contagio del Covi-19 es más seguro, sanitariaménte, recibirlo en la boca que en la mano; si no, dígame usted cuando se pasa la colecta y se depositan los euros en la bandeja y después se va a comulgar en la mano, dónde está la higiene; ¿acaso el sacerdote no toca con los dedos la mano del comulgante? Los fieles que quieren y tienen el derecho de recibir el Cuerpo de Cristo en la boca, se ponen los últimos en la fila y a ellos no les importa ir detrás de otros que ya la han recibido en la boca porque tienen la certeza por la fe, que el Señor es salud y vida; hay personas que al recibir al Señor recitan: "Gracias Señor por venir a mí, se mi alimento, mi medicina y mi fortaleza". Hemos caído tanto en la banalidad de la trascendencia, de los sagrado, que es igual la compostura y las formas hasta caer en la vulgarizasión de lo sagrado. Algunos sacerdotes o frailes en los monasterios, el sacerdote lleva un purificador en la mano, tanto para limpiar los dedos como para recoger una forma si se cae al suelo aunque se de en la mano, que no es un caso aislado. Ahora, señalar al comulgante en la boca como culpable de ser transmisor de contagio, es manipular las emociones de las personas; detrás de esa actitud dictatorial se esconden otros intereses y no precisamente el interés por la salud de los fieles, sino la de vulgarizar lo más sagrado: para que cualquiera, en las condiciones que sea, se pueda acercar a recibir la comunión ¿A quién beneficia eso? Sin duda al demonio que odia la presencia del Señor en el Sagrario. Prohibir las misas para prevenir los contagios, en una amplia catedral reduciendo el aforo a unas cifras ridículas, o prohibirlas simple y llanamente ¿a quien beneficia? Sin duda a los enemigos de Dios y sextas satánicas que odian la misa. Pues eso, a rezar la oración a san Miguel Arcángel, para combatir a los demonios que andan dispersos por el mundo para la perdición de las almas ¡Vive Dios que no pasarán!
Pues no, lo siento mucho, pero no puedo ser de otra forma ante actitudes sumisas y colaboracionistas con las medidas inicuas que so pretexto de la seguridad sanitaria, nos imponen unas autoridades claramente anticatólicas. Por lo mismo no puedo aceptar ni tragarme así sin mas que “seamos solidarios con nuestros hermanos de Bélgica”; o sea: que si ellos suspenden el culto, nosotros también ¿no? Pues mire, ¡no!
Además, si usted lee precipitadamente o si hace especulaciones sin base, es asunto suyo, pero yo no he dicho en ningún momento que el hecho estar abonado a la temporada de ópera me otorgue conocimiento alguno, eso lo ha dicho usted y usted sabrá porqué. Cualquier persona que lea, sin apriorismos, lo que yo escribí, verá claramente que lo puse simplemente para decir que me gusta el canto. Eso sí, a renglón seguido, dejé muy claro que el canto mal hecho me repele y di una breve explicación de los defectos que tiene en mi parroquia, en esa descripción queda claro que no hay coro, ni dirección, ni música ni nada, solamente una manada de beatas desafinantes con aspiraciones de diva y que aúllan como hienas. Si usted tiene la suerte de que en su parroquia haya un buen coro, enhorabuena, disfrútelo, pero no me discuta que en mi parroquia los cánticos, sean una dura penitencia, porque lo son.
...sin pecado concebida.
No demonice vd a quien comulgue en la mano. Vd puede tener sus preferencias y pueden ser atendidas porque gracias a Dios son minoría, sin entrar a discutir cuál será la conciencia deformada.
Ni San Tarsicio ni San Cirilo, x poner 2 ejemplos, tenían menos respeto ni menos fe q vd.
Quien comulgue con las debidas disposiciones y según las normas de la Iglesia no tiene x qué soportar estas continuas calumnias de quienes se empeñan en convertir sus preferencias en dogmas. El magisterio deja claro q se puede y se debe comulgar dignamente en la mano.
En cuanto a contagio, vd no contagia a nadie comulgando en la mano.
. Su mano no toca a nadie ni la toca nadie y además usa gel.
Por supuesto ud puede comulgar en la boca, al final. Y si puede ser q el sacerdote use alcohol entre comulgantes. Jesús no quiso tirarse del pináculo para q le recogieran los ángeles.
En todo caso, dejen de intentar demonizar la comunión en la mano. Esto recuerda ciertas discusiones de judaizantes con San Pablo.
Dejar un comentario