Clase de religión: mal futuro, buen futuro ¿quién sabe?
Una de las noticias de esta pasada semana, que ha pasado sin especial repercusión, ha sido la nueva propuesta sobre la clase de religión que la conferencia episcopal ha presentado a la ministra de educación. Leo en Alfa y Omega que “la propuesta del episcopado español pasa por que los contenidos de la asignatura de Religión se integren en el ámbito de la educación en valores, donde estos –comunes para todos– puedan ser explicados desde distintas perspectivas, entre ellas, la católica". Me da que esto es el fin.
La delegación de enseñanza de la archidiócesis de Madrid publicó en algún momento un documento en dos columnas explicando lo que es y no es la enseñanza religiosa escolar.
Entre otras cosas aforma que la enseñanza religiosa escolar es:
- Una presentación concreta de la fe católica, impartida desde una actitud creyente y garantizada por la Iglesia
- Una explicación de los contenidos fundamentales de la fe, que se ofrece a quien quiera escucharla.
- Una ayuda para conocer los criterios de comportamiento del creyente cristiano.
- Una prepación para que el cristiano entienda mejor por qué lo es y cómo tendría que actuar, y los no cristianos conozcan cómo se expresa y qué lleva consigo el mensaje de Jesús.
Y lo que no es:
- Una información abstracta del hecho religioso, o una mera transmisión de la cultura religiosa en general.
- Un conjunto de principios éticos y preceptos morales.
La impresión personal de un servidor es que la propuesta de los obispos se parece más a lo que no es que a lo que está llamada a ser la enseñanza religiosa escolar. Pareciera que al ir disminuyendo de forma trágica el número de alumnos que opta por la clase de religión, y ante la más que previsible supresión de la asignatura, se ha optado por meterla con calzador en una educación en valores “explicados desde distintas perspectivas, entre ellas, la católica", que, además, salva el trasero del actual gobierno que no suprime la clase de religión, sino que dialoga con los obispos para llegar a acuerdos beneficiosos para todos que también rspetan los derechos de los padres. Je.
Más cosas de lo que leo en Alfa y Omega: “De este modo, se respetaría la dignidad de la asignatura y sus contenidos, se ofrecería una educación en valores asumible y se daría libertad para enraizar esos valores, por ejemplo, en la identidad cristiana…” Me fijo, sobre todo, en eso de “una educación en valores asumible". ¿Perdón? ¿Asumible me dice? ¿Acaso esto querría decir que lo que la sociedad actual no asume lo vamos a suprimir…? Y más cosas… Porque si la clase de religión, por la cosa del maldito respeto, que se entiende como que el católico tiene que respetar lo más abyecto pero no es digno de respeto por los demás, se coloca como una perspectiva más y además para presentar valores asumibles… pasa de ser algo bueno, presentar la fe católica en el ámbito de la escuela, a ofrecerla como una manera más de vivir, tan buena como el resto… pues estamos tocando el violón, la viola y en ukelele.
Quedan preguntas en el tintero. Por ejemplo, quienes serían los profesores de esa nueva asignatura o lo que fuere, si profes de religión descafeinada o profes de valores que meten la pulla contra lo religioso.
Nos quedamos sin clase de religión en los colegios. ¿Y esto es malo o bueno?
Datos del pasado mes de marzo muestran que el número de jóvenes españoles de entre 18 y 24 años que se declaran católicos apenas llega al 40 %. Y la gran mayoría de ellos ha pasado por clases de religión y catequesis parroquiales. Pues si estos han sido los resultados lo mismo es mejor acabar con la asignatura…
35 comentarios
¿Dònde quedo Santo Tomàs de Aquino, la Didachè, el Pastor de Hermas, San Agustìn, San Cipriano, los Padres de la Iglesia...
Asignaturas como Pentateuco y libros Històricos, Libros Profèticos, Evangelios y Hechos de los Apòstoles, Sacramentos, Historia de la Iglesia, Cristologìa...
Se quedaron en mi mente y mi corazòn. Mejor me voy a rezar.
---------------
Dios es amor, siempre perdona y nunca castiga, Jesús de Nazaret (nunca decían Cristo o Jesucristo) fue el primer pacifista y comunista de la humanidad, el infierno está en nuestra imaginación, si Jesús volviera a la Tierra cerraría el Vaticano y repartiría las riquezas en África.
Estudiar conceptos de otras religiones porque todas ellas conducen a Dios, y da igual a alabar a Dios, Buda o Ala porque son el mismo Dios. Estudiar más conceptos de teología islámica que de teología católica (en una clase en la que había 0 musulmanes, por cierto).
"Misas" esperpénticas en las que en la homilía se pedía por el alma de los niños de Sudamérica que los españoles "matamos" durante el descubrimiento de América, juegos y recortables infantiles que no tenían nada que ver con la religión (además de que ya éramos talluditos para esas tonterías), aquella vez en el patio del colegio haciendo una sentada con las manos en alto con carteles del " No a la Guerra" y cantando Imagine de John Lennon con todos los curas participando en semejante aquelarre, y así podría seguir enumerando cosas que seguramente se sigan haciendo y diciendo en muchos colegios de curas.
------------------
Pues eso, que más vale pocas clases de religión pero que sean útiles y fieles a la doctrina, y formen verdaderos católicos, antes que el esperpento que se vive hoy en día en muchos colegios. Muchos de los que actualmente tenemos menos de 40 años y somos católicos es gracias a nuestra familia, no a las clases de religión.
"Para amigos como éstos, ¿quién necesita enemigos?"
Que en el presente caso se leería
Para episcopados como éste, ¿quien necesita un gobierno social comunista.?
Mea culpa, mea culpa.
Y casi que mejor porque viendo lo que hacen los admirados comunistas chinos con la iglesia patriótica y como actúa el Vaticano casi que mejor tengan sus dedos lejos de la Iglesia.
De todos me da que lo que va a hacer la ministra es pasarse el documento por donde todos imaginamos.
Nuestros obispos, con alguna honrosa excepción, ejemplo de suma tibieza.
Con la enorme responsabilidad que el Señor ha hecho descansar sobre sus hombros, no quisiera estar en su pellejo el día que haya que rendir cuentas.
Ave María...
Estuve leyendo sobre los judíos que aceptan a Jesús como el Mesías y sentía envidia, porque viven como Jesucristo tal cual, como los apóstoles y los discípulos que eran judíos y siguieron las enseñanzas y forma de vida de Jesús sin inventarse otra religión. A lo largo de los siglos esto ha ido derivando por la conversión de gentes de otras culturas, pero si viviéramos según la Biblia más el Nuevo Testamento nos iría bien, no tendríamos que contemporizar con neoteólogos, políticos, capitalistas, ideólogos Y demás gentes de “mal vivir“...
Ave Maria doble!!
La comunión de los santos espiritual funciona gracias a Dios, la comunión o fraternidad parroquial que deberíamos mantener es muy escasa, la evangelización poca...
Que obispo, sacerdotes, fieles, tengan encuentros, puestas en común, actividades, para vivir el evangelio, para que la parroquia acoja a todos ( no solo a los que van a pedir caridad una vez por semana) para estar de acuerdo las diaconisas en una misma fe, un mismo sentir, y en vez de tanto subir al altar que formen grupos de trabajo parroquial bien organizado, supervisados por el párroco pero delegando, para que el pueda atender todo en la parroquia sin agotarse y prepare adecuadas enseñanzas para crecer como pueblo de Dios...
Pero la alternativa de que no haya NINGUNA información religiosa en la escuela es de espanto.
No voy a escribir sobre la blandenguería de los Obispos y el nivel al que quieren bajar los pantalones, dejando vía libre al gobierno españo-chavista.
Nuestro Señor mandó predicar, pero predicar VIDA no teorías, anécdotas, explicaciones, sino experiencia, conocimiento de El.
La vida está en la unidad o comunidad que surge donde habita el Espíritu de Dios,
La iglesia es mundial, tiene medios, gente, etc. por pecadora que sea tiene perdón y ayuda de Dios, pero el fracaso es no saber ser comunidad, ser un mismo sentir y un mismo corazón con Cristo, porque no damos lugar a la acción del Espíritu Santo... Juntarse, reunirse, organizar un concilio, una conferencia episcopal, pueden quedarse en buenas intenciones y aparente disponibilidad, pero a Dios Le dejamos fuera de nosotros por nuestro individualismo, ese es el humo del mal que chamusca la iglesia, no arde con la luz divina porque no somos uno sino cada uno.
Uds prefieren "Valores Cívico" impuesta desde el estado obligatoriamente a todos y q la Religión quede como una carga añadida a quien la elija, sin contrapartida de librarse de esa otra asignatura q tendrán q dar de todos modos.
Y aducen ideas falsas como q se trataría de un reduccionismo de la religión a ciertos valores. No es así. El estudio de los valores morales desde un punto de vista católico incluye su fundamentación, q es la fe católica, por lo cual se estudiaría la religión católica en su conjunto.
Está claro q esa formación no sustituye a la formación en la familia o la parroquia, pero es un complemento necesario y evita un mal mayor: q la educación católica en valores desaparezca de la escuela pública y sea sustituida por una educación estatal obligatoria.
Y a quienes se quejan de la calidad de los profesores, los q yo he conocido eran excelentes y si otros, según vds, no lo son siempre se puede mejorar su formación y su idoneidad, q es mejor q dependa de nuestros obispos q del gobierno.
En fin, yo lo de q con amigos como estos no se necesitan enemigos se lo dedicaría a ciertos comentarios, incluido el de quien utiliza este mismo dicho aplicándolo justo en dirección contraria a la acertada.
Ave María
La vergonzosa "educación católica" que se da en las aulas de colegios "católicos" se puede ir a hacer puñetas para bien de todos y solaz y descanso de los padres.
Quien ha logrado el trabajoso triunfo de que alguien en su adolescencia tenga una fe firme, es debido a la labor de zapa que siempre hicieron sus padres mezclada con las propuestas de un gran Obispo que les juntó a todos los chavales para que no se sintieran unos perros verdes.
Una de las mayores satisfacciones de mi vida, fue escuchar a mi hija riéndose y ridiculizando las barbaridades heréticas que les endilgó el cura progre que les daba religión.
El objetivo de la enseñanza debe ser teleológico o no será nada.
Si la enseñanza tiene algún sentido debe existir antes de partir en el curso y en este caso es el camino de la Fe, Cristo lo dispuso así 19. id, pues, enseñad a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,20. enseñándoles a observar todo cuanto yo os he mandado. Yo estaré con vosotros siempre hasta la consumación del siglo.
Todo lo demás será parte del tutti o del frutti....
Cada vez me convenzo mas de que nuestros obispos son, no se si una plaga bíblica, una maldición gitana o un grano en el culo, pero desde luego estoy de ellos hasta la calva. ¡Mira que ahora ponerse a "pensar juntos" con los bolcheviques bananeros del gobierno, para blanquerles a cambio de unas migajas! Estos habrían vendido la primogenitura por una colleja.
Le rezo su Avemaría.
Por otro lado, cuanto mejor se imparta Religión Católica, más en serio se tome, más definido esté el temario, mejor.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.
Yo estuve unas semanas en un colegio de la compañía de Bergoglio, e intentaron darme clase de religión, no pudo el sacerdote avanzar mucho, tal era mi resistencia a masticar las porquerías doctrinales que querían que me tragase.
Hemos llegado a donde hemos llegado gracias a muchas clases de religión impartidas por ..., digamos que por curas que no tienen las hechuras del padre Jorge. Cuidado con las clases de religión.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Quieren hacerse perdonar por los que nunca les perdonarán y que con estas cosas y propuestas les despreciarán aún más.
Yo antes creía que los obispos eran los más santos y los más inteligentes. Qué equivocado estaba.
No sé qué quieren los eternos "protestantes", los quejicas. A mí me consta que de los jóvenes que conozco, los que aun tienen fe han recibido clases de religión y argumentos para contrarrestar los de sus compañeros no creyentes.
De los que no las recibieron, en cambio, no me consta un solo caso de conversión - se ve que las "protestas" de vds no han hecho mucho para convertirles al catolicismo.
Por poca juventud que haya en la Iglesia, los que hay están gracias no solo al ejemplo de sus familias sino a esas catequesis de las que vds tanto se quejan y esas clases de religión que a vds tampoco les gustan. Y tampoco creo que se mortifiquen vds y oren más por la Iglesia que el obispo de su diócesis, por poco que les guste y por verde que le pongan.
¿Qué hacen vds, qué proponen vds, qué pretenden vds, qué aportan vds? Aparte de criticar permanentemente y quejarse. Porque desde luego su actitud ante la Santa Madre Iglesia y sus representantes y los fieles que trabajan por ella no me parece que aporte nada constructivo.
La religiosidad es una característica del hombre que se pregunta sobre el fundamento y sentido último de las cosas. No se puede enseñar es algo propio de la persona, pero se puede estimular, suscitar mediante la educación.
Por último la fe es la respuesta del hombre al plan de Dios que acepta y acoge. No se puede enseñar, pero si transmitir a través del ejemplo.
Hoy día necesitamos una educación que sea capaz de responder a la crisis de religiosidad, crisis de fe que vivimos que se refleja en la falta de compromiso, baja natalidad, crisis de vocaciones, miedo afrontar el futuro.
Y todo ello dentro de los pilares de la educación en el mundo actual.
Aprender a vivir en un mundo globalizado que supone la unión entre personas, culturas y países.
Aprender a conocer que tiene que ver con la aparición de Internet y de las nuevas herramientas de la tecnología y de la información.
Aprender hacer y trabajar en equipo se enmarca dentro de la complejidad del trabajo, la tecnificación y automatización.
Por último es necesaria una educación que armonice y desarrolle todas las dimensiones de la persona.
Es necesario trabajar desde todos los ámbitos como son la escuela, la parroquia y la familia.
No te lleves un disgusto, intenta comprender que lamentarse es una forma de orar también, Dios está a la escucha de su pueblo y atiende alabanzas, lamentos... Sabe bien lo imperfectos que somos y cuanto le necesitamos.
No se por qué me parece que vives como yo por el sur peninsular, me solidarizo contigo, considero lo que dices, las quejas duelen, te gustaría que todo fuera bien. El caso es que la conversión, la fidelidad, como todas las cosas nos vienen de Dios. Hablando de jóvenes, no sabemos cuántos fieles adultos o ancianos que vemos en las iglesias, en su juventud anduvieron despistados hasta que Dios les recogió.
“¿Qué hacen vds, qué proponen vds, qué pretenden vds, qué aportan vds?“
Pues lo que todos, lo que Dios nos da a entender, nos ponemos a los pies del Señor para que tome todo de nosotros y nos ayude a cumplir su voluntad.
No te exasperes. Me da la impresión de que hay tres o cuatro que tienen las cosas muy bien arregladas en su sectita intraeclesial y están tan ausatisfechos con ello que, ya se sabe: "tengan cuidado, tengan cuidado con todo... excepto conmigo y con lo mío".
Por supuesto que se debe impartir Religión Católica, más y mejor, para empezar porque la Religión Católica descansa sobre la autoridad y la veracidad de Dios mismo.
Además, porque en no pocas ocasiones el único residuo de conocimiento religioso que les queda a muchos es precisamente lo que recibieron en el colegio. Y sólo el Espíritu sabe hasta qué punto esas semillas pueden fructificar en el momento oportuno.
Yo conozco algún caso de algún colegio en el que ponían "La vida de Brian" en clase de Religión Católica, lo cual es una aberración mucho más grande que la que cualquier meapilas de arriba sea capaz de imaginarse. ¿Y? ¿Invalida eso la asignatura de Religión, descalifica acaso a los profesores que lo hacen bien? En absoluto.
No proponen nada, son incapaces de proponer nada, son pura esterilidad más allá de pretender que todos debamos formar parte de su reducto ideológico, sectita, reducto mental... y a eso lo llaman "gracia, Iglesia", etc. De risa si no fuera porque son un escarnio para la Iglesia.
Dado que la clase de religión en colegios públicos es optativa, supongo que aquellos padres que inscriben a sus hijos lo hacen para que cursen dicha materia, de mejor o peor manera según el nivel de los profesores.
Entonces, opino, que por respeto a esos padres y alumnos si lo que se les va a enseñar a partir de ahora es educación en valores o algo similar, deberían cambiar el nombre de religión por el que corresponda a la materia que les va a ser impartida. Y luego que cada padre decida si merece la pena que su hijo reciba esa asignatura o no.
Penoso es que los niños en España no reciban ni un mero atisbo de Cristo y Cristianismo, pero a mí me parece más penoso que los obispos, ante lo que pueda pasar, decidan cambiar la materia de religión por un sucedáneo.
Lo cierto es que es la crónica de una muerte anunciada. Si vivimos en una sociedad que promueve de todas las formas posibles una visión de la vida, del mundo y de las relaciones humanas en la que se prescinde sistemáticamente de Dios o de todo planteamiento trascendente, ¿qué esperamos que ocurra en las escuelas? ¿Qué motivos tiene semejante sociedad para justificar la enseñanza de una visión religiosa del hombre? ¿Sólo el argumento puramente jurídico, la preservación de cierto derecho constitucional? Realmente esa es la única motivación que aún la mantiene. Del mismo modo que se inventan nuevos derechos, suprimirán los que no les convengan.
Si los dirigentes políticos y sociales son coherentes con su laicismo militante y excluyente con el que nos obligan a vivir a todos, la enseñanza de la religión no debe existir. ...Y, ciertamente, están siendo coherentes con sus creencias.
Pero repito que los valores cristianos están basados en la fe cristiana y forman un todo conjunto, por lo cual se tratará de la enseñanza de la religión, de sus fundamentos.
Al menos quienes estudien religión tendrán unos valores morales bien fundamentados. Fundamentados en la doctrina católica, fundamentados en la fe en Dios.
Sin la fe en Dios los valores carecen de fundamentación, son puro voluntarismo y convención. ¿Esto es lo que quieren los padres católicos que reciban sus hijos? Supongo que no.
No sé de dónde sacan que la religión se vaya a estudiar de modo deficiente. No tiene por qué ser así.
"que los contenidos de la asignatura de Religión se integren en el ámbito de la educación en valores".
Es decir que la asignatura Religión como tal ya no existiría sino educación en valores. Y los contenidos de la asignatura de Religión que encajen dentro de esa nueva asignatura se impartirán y el resto se rechazarán (supongo que lo decidirá el comisario político ad hoc).
¡Ave María, padre!
Idealmente se deberían haber planteado y puesto sobre la mesa todos los argumentos.
El primero y más importante es que la Relgión Católica es la verdad revelada por Dios, y luego los argumentos pragmáticos.
El argumento pragmático de orden cultural tiene más peso que el ético. Es imposible una compresión cabal de la historia de Occidente, de España y también es imposible una compresión de la historia de la Filosofía y del arte sin un conocimiento de la Religión Católica.
Se podría esgrimir otro que a mí me parece fundamental y es que el conocimiento del hecho religioso, de las religiones y particulamente de la Religión Católica es preventivo para evitar que los jóvenes caigan en las redes de pseudocreencias, sectas, grupos esotéricos (incluída la masonería).
Personalmente me cuesta entender la disyuntiva entre Clase de Religión y catequesis porque yo no recibí "catequesis" específicamente, sobre todo para la Confirmación. En mi colegio (de buenos curas y cursas buenos) la catequesis era la Clase de Religión.
Afortunadamente las oraciones de la clausura ayuda.
Ha dado Ud. en el clavo como siempre, y añado con ironía: Con el número de nuevos sacerdotes cada año, no habrá que cerrar parroquias sino obispados enteros.
Doy gracias a Dios por haberme demostrado que Jesús Bar-Abbá de Nazareth es su Hijo... pero no hay quien le entienda en lo que no quiere que gastemos tiempo, salvo cuando hacemos lo que debemos, cada uno en su estado.
Y Ud. en el suyo nos obliga a cumplir la obligación de catequizar a nuestros nietos además de luchar con los hijos para que los lleven a un colegio confesional.
QDLB.
Dejar un comentario