Conflictos parroquiales
Gordos, gordos… muy pocos. Precisamente, además, son los graves los que menos importan, porque grave, gravísimo, es que se cambie la plegaria eucarística, se permita la comunión eucarística de personas que viven en pareja de manera ilícita, no haya confesiones, se siga explicando la cristología iuxta modum, al cura no se le encuentre más que a la hora de misa y a carreras o el archivo parroquial lleve sin actualizarse años y años.
Todas estas cosas, y pasan y pasan, no plantean especiales problemas al pueblo de Dios más que a algún tiquismiquis de esos a los que se llama conservadores. El sacerdote sale a celebrar sin casulla, omite el rito del lavabo, mete morcillas en la plegaria y acaba bailando el viva la gente. No solo no pasa nada, sino qué agradable y cercano D. Fulano. Como agradable es D. Mengano que ni cursillos para la boda o el bautizo. Eso es facilitar las cosas. Difícilmente verá nadie ahí un conflicto salvo algún infocatólico de cáscara amarga.
Entonces, D. Jorge, ¿de dónde salen los conflictos? Ejemplos…
No es normal que la pila bautismal se utilice como peana para la imagen de Nuestra Señora mientras que para bautizar utilizamos una palangana por bonita que sea. Mover la imagen un metro para que la pila bautismal sea utilizada como lo que es, es conflicto gordo de esos que quitan la fe (eso dicen algunos).
Es una tragedia griega de las de antes pretender, qué cosas, que el canto del sanctus, por ejemplo, se ajuste en su letra a la letra que aparece en el misal.
Motivo de rasgamiento de vestiduras -y no quiero ver interioridades de nadie y menos de Rafaela y Joaquina- es pretender que vayan desapareciendo de los templos las flores de plástico del chino de la esquina, causantes de conjuntivitis por lo horrendo de formas y colores.
Conflicto, y de los gordos, es sugerir a Luisita, que lleva de lectora años, logrando, con todo su esfuerzo, eso sí, hacerlo cada día peor, al punto de que ya nadie presa atención a lo que lee, que a lo mejor era bueno que otros también leyeran.
Dramón pretender que cofradías y hermandades vivan en cristiano y tengan sus estatutos en conformidad con el derecho canónico.
Crisis apocalíptica cambiar media hora el horario de la misa dominical… Qué digo apocalíptica, al lado de un cambio de hora de la misa, el crack del 29, la primera guerra mundial, la bomba sobre Hirosima y la pandemia del coronavirus son un juego de niños.
Lo he escrito algunas veces. Ya quisiera yo tener conflictos por confesar poco, no rezar lo suficiente, descuidar la liturgia o deslizar alguna herejía en la predicación. Pero tranquilos, por ahí nada de nada. Todo se permite y hasta se jalea. Eso sí, quita las flores del altar en cuaresma, que encima son del chino, y la has liado.
35 comentarios
Hombre, el horario de misa está puesto a modo de propuesta es muchas parroquias, para que el párroco pueda cambiarlo como le convenga y la mayor veces sin previo aviso. Que yo me he quedado pasmado delante de un templo cerrado a la supuesta hora de la misa en más de una ocasión y todos a callar que el cura manda.
Siendo justos, y dejando a un lado las cofradías, que ya solo existen en pocas parroquias antiguas, el único punto real de conflicto que puede venir por los feligreses (y solo unos pocos), son los cantos.
Los sacerdotes, a fuerza de estar acostumbrados a hacer lo que les da la gana, cuando les da la gana, con el dinero ajeno y sin dar cuentas a nadie, ni siquiera al obispo, que ni se acuerda de quién está en cada parroquia, se vuelven muy susceptibles y con una mano izquierda totalmente atrofiada por la falta de uso.
Pero ni esto se les puede decir.
Es difícil hacer cambiar ciertas costumbres, por regulares que sean, en personas que llevan toda la vida ayudando y asistiendo en la iglesia.
Es una complicación grave para un buen sacerdote encontrar la manera de que esa persona, fiel al templo durante años, acepte la corrección sin enfadarse.
Sobre lo de la pila bautismal:
Por la falta de nacimientos en los pueblos pequeños.
¡Ave María, padre!
Pues pongo en conocimiento que en la Diócesis de Málaga se permite que personas que viven en adulterio reciban el Sacramento de la Confirmación y no pasa nada, se ve con total normalidad.
La ensaladera de Duralex la tomo el relevo después del concilio.
Ya ha tenido tres avemarías a las 1200,una por cada sugerencia.
Diácono, comenta el uso de cálices no permitidos por la liturgia.
Agradecería que confirmase éste hecho, desde la ortodoxia, pues creía que era una forma de humildad, utilizando cálices de cerámica de apariencia cercana a los fieles , por su diseño y colorido.
En efecto el lavatorio de manos no se realiza .
En cuanto a las " morcillas " ,desgraciadamente dependiendo del Celebrante son de esperar, y como tal intento de adoctrinamiento las debemos de tomar.
En cuanto a La Pila Bautismal... ¡¡¡ cosas veredes ... !!!
Le rezo su Avemaría.
Lo de “servir” o “servirse” no se tiene claro
No es lo mismo “servir a“ que “servirse de”
Como no es lo mismo “dar” que “coger“
Hoy en día se hacen las cosas para sí mismos, por intereses propios, da igual que se trate de solidaridad que de economía o convivencia. Hoy en día , si tienes moralidad, ética, estética, no te metas en negocios ni otros asuntos, porque todo se enloda y acabas desastrado y dolorido.
Me compadezco de clérigos, políticos, jueces, etc. Rezo mucho por ellos para que Dios les cuide especialmente.
Con este panorama, los conflictos parroquiales que he conocido han sido gravísimos. Como cuando el párroco de turno tachó del leccionario del 25 de julio esa frase hiriente que dice "Santiago, astro de España" porque le sonaba a fascista; o cuando arrinconaron los metales nobles del cáliz y la patena por unos de barro (más cerca de la sencillez evángelica, sabe usted); o cuando su predicación se resume en que hay que ser enrollados y solidarios; o cuando pongo monaguillas para visualizar a la mujer; o cuando en expresión que oí directamente "hay que meter la tijera" para hacer más breve la misa.
Eso sí: Del enfriamiento de la devoción son culpables San Juan Pablo II y Benedicto XVI.
Avisos Parroquiales:
1. “Para cuantos entre ustedes, tienen hijos y no lo saben, tenemos en la parroquia una zona arreglada para niños”.
2. “El próximo jueves, a las cinco, se reunirá el grupo de las mamás. Cuantas señoras deseen entrar a formar parte de las mamás, por favor, se dirijan al párroco en su despacho”.
3. “El grupo de “Recuperación de la Confianza en sí mismos” se reúne el jueves por la tarde a las 8:00. Por favor, para entrar usen la puerta trasera”.
4. “El viernes a las 7:00 p.m., los niños del Oratorio representarán la obra “Hamlet” de Shakespeare en el salón de la iglesia. Se invita a toda la comunidad a tomar parte de esta tragedia”.
5. “Estimadas señoras: No se olviden de la venta de beneficencia! Es una buena ocasión para liberarse de las cosas inútiles que les estorban en casa.
6. “El tema de catequesis de hoy: “Jesús camina sobre las aguas”. Mañana: “En búsqueda de Jesús”.
7. “El coro de los mayores de 60 años se suspenderá durante todo el verano, con agradecimiento por parte de la parroquia”.
8. “Recuerden en la oración a todos aquéllos que están cansados y desesperados de nuestra parroquia”.
9. “El mes de Noviembre terminará con un responso, cantado por todos los difuntos de la parroquia”.
10. “El torneo de baloncesto de las parroquias continúa con el partido del lunes por la tarde. Venid a aplaudirnos, intentaremos derrotar a Cristo Rey!!!”.
11. El precio para participar en el cursillo de “Oración y Ayuno” incluye también las comidas.
12. “Por favor, pongan sus limosnas en el sobre junto con los difuntos que deseen que recordemos”.
13. “El párroco encenderá su vela en la del altar, el diácono encenderá la suya en la del párroco y luego encenderá uno a uno a todos los fieles de la primera fila”.
14. “El próximo martes por la noche habrá cena a base de porotos en el salón parroquial. A continuación tendrá lugar un concierto.”
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.
¿Cuántos curas como don Jorge quedan aún? Muy pocos. No he venido ni para lamentar lo lamentable ni para desconsolar a los desconsolados. Vengo con el avemaría para que las causas de un buen cura prosperen en esa corte suprema que nos juzgará a todos dentro de poco.
Hay que reconocer que el padre Jorge tiene días estupendos, hoy es viernes y me he reído bastante. Ya lo sé, no es para reírse, pero cuando las cosas se ponen feas un poco de humor no viene nunca mal.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.
He leído que afeaban a dos papas su participación en la debacle de la devoción, no voy a discutir sobre el frío, a un servidor le gusta el frío, pero el 'San' además de en minúsculas no debería estar delante del decimosexto.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
A pesar de la escasez de personal disponible, no debería ser tan difícil decirle a alguien con cariño y sumo respeto que sería bueno que dejase de hacer una cierta labor que lleva realizando durante muchos años. La fidelidad no se expresa sólo desempeñando siempre la misma labor, y menos aún con carácter exclusivo, sino sabiendo también renunciar cuando ya no se puede seguir llevándola a cabo. Nadie puede pretender ser como la Palabra de Dios: cielo y tierra pasarán, pero yo seguiré leyendo en las misas, tocando el órgano, cantando en el coro, eligiendo las flores o planchando no sé qué paños. Esa constancia perniciosa hace que incluso se vea la presencia del párroco como algo temporal. Cuando aún vivía en Madrid, recuerdo a un feligrés, buen hombre de unos 70 años, que llevaba tocando el órgano en la misma iglesia desde hacía 40, y había desarrollado, dentro de su vocación de leal servicio, un cierto relativismo en su mirada respecto a los párrocos y coadjutores, pues en ese tiempo había conocido (y también, D. Jorge, soportado) a infinidad de ellos.
Sean cuales sean la dificultades de las parroquias, quien las dirige siempre es el párroco. Y si, en efecto, a pesar de esas dificultades, se atreve a dirigirla, el párroco, aun con todas las limitaciones, dejará el sello que habrá querido imprimir en ellas. Y ese sello, como en toda labor humana, dependerá de las virtudes y defectos de su persona.
No me atreví a decir nada, porque ya habia hecho otra sugerencia, y le habia molestado al sacerdote.
Todos los dias veia el jarrón, con sus preciosas rosas rojas que no se veian, afortunadamente se lo conté a mi prima, que como vive fuera, no se cortó un pelo, desplazó el envoltorio para abajo, y por fin salieron las rosas, despues de varios días ya estaban un poco pochas, pero fué un gran alivio. Unos dias despues cuando ya estaban totalmente pochas, a una chica que estaba cambiando las flores, le di este jarrón para que las quitara con las demás, se lo llevó a la sacristía, pero lo trae de vuelta y me dice, me han dicho que esto lo tiene que hacer.... deje el jarrón con el agua sucia, para que lo haga....y me llevé las rosas al contenedor de fuera.
Como la vida misma ¡¡¡, que solo sean estas cosas las que nos pasen ¡¡¡
Hace tiempo andaba por parroquias del interior de un país al que quiero entrañablemente y mientras esperaba leía los avisos parroquiales pegados en las puertas o casillas de los Templos y una vez encontré una que mencionaba los requisitos para anotarse al Curso del Matrimonio, se requería anotaciones de identidad, nacimiento, bautismo, primera comunión, confirmación...lo curioso resultó que debían demostrar tales hechos por diversas formas que incluían "fotos de los acontecimientos" para aquellos a los que se les dificultara la obtención documental.
A partir de ese hecho leo asiduamente las carteleras y una vez encontré una que decía:
"El próximo martes tendremos reunión de Encuentros Conyugales, una vez más les explicamos que esta reunión es del grupo de Matrimonios ya constituídos de la Parroquia, y no para encontrar conyugue".
Bueno, oremos por todos los q están cansados y desesperados de esta parroquia - lo entendamos de un modo u otro.
Ave María
Esta noche ha vuelto La Sexta a su campaña para que el Estado se quede con los bienes de la Iglesia empezando por la Catedral de Córdoba.
Si se pensaban los de la Jerarquía que estaban salvados, se van a enterar de la que se le viene encima después de confinar Madrid.
Los hijos del Mundo nos arrasan en su mundo a los hijos de la Luz, que solo acertamos cuando seguimos a Jesús Bar-Abbá de Nazaret.
Y no le cuento como llevamos los monaguillos los cambios de curas en la parroquia y cada uno con sus peculiaridades en la celebración,.. al menos ahora tendremos 12 meses sin cambios.
QDLB.
Debo decir que claudicar deriva de claudicare del adjetivo claudus que significa vacilante en el andar y de allí los nombres claudio y claudia, también se ha usado para indicar alguien que cojea, como manifestó alguna vez Quevedo a Isabel de Borbón.
Una vez visitando un país había un Museo dentro de una Iglesia que tenía tarifas de entradas para turistas , los locales fieles e infieles ingresaban gratis. El tarifario decía Niños Menores hasta 11 años gratis, Adultos entre 11 y 60 años 3 monedas, (Nilños) Mayores a 60 años media tarifa, el Niños antes de Mayores estaba agregado pero nadie lo había retirado
Me permito relatar esto en directo abuso de la gentileza del Padre Jorge cuya tolerancia demuestra su paciencia, Oremos todos para no vacilar ni claudicar y no generar conflictos parroquiales.
.
Esto añadido a lo que usted reseña en su articulo y a lo que se refleja en los comentarios
Dejar un comentario