Se nos quiere poco
Podría empezar, de hecho empiezo, citando algunos refranes castellanos que siempre son expresión de profunda sabiduría. Por ejemplo aquello de “te quiero mucho perrito pero pan poquito”, o aquello de “obras son amores y no buenas razones", incluso si quieren eso de “bien me quieres, bien te quiero, mas no te doy mi dinero".
Infocatólica lanza su campaña de recogida de donativos. El caso es que dicen que prestamos un buen servicio a la Iglesia, que somos gente seria, tanto que aquí los únicos más gamberros Aberasturi y un servidor, amén de alguna gansada de Higinio Fernández en “La Caverna". Nadie podrá reprocharnos estar montados en la herejía, favorecer la heterodoxia o dar pábulo a los más absurdos rumores de entrepierna. Tampoco nos dedicamos a hurgar en manejos ocultos o hacer público lo que mejor se quede en privado.
Los gastos son mínimos. El servidor de internet y un sueldo. El resto, todo por amor a Cristo y a su Iglesia. Pues ya ven. No nos quieren.
Mejor dicho. Nos quieren nuestros lectores, nos quieren los miles y millones de visitantes que en este portal sacian su sed de información, formación y criterios para comprender la vida de la Iglesia católica hoy.
Pero la denominada por la gente “Iglesia oficial” no nos quiere. Interesante y curioso. Por supuesto que me pedirán pruebas. Las tengo de sobra. Ustedes, mis lectores, las tienen. Comparen con otras webs de información religiosa.
- Oiga, D. Jorge, que las compatraciones son odiosas.
- En abosoluto, hermano. Las comparaciones aclaran las cosas.
Por ejemplo, anunciantes. De pago y gratuitos. Los de pago, evidentemente, dejan claro quiénes dan dinero a quién y ya sabemos qué apoyan. Los gratuitos muestran quienes favorecen qué. Por ejemplo, obispos y cardenales que permiten que sus cartas y escritos se publiquen en tal lugar. También es interesante que algunos antaño anunciantes se vayan de ciertos lugares. Todo habla.
Ya he dicho muchas veces que aqui lo que vale es lo que vale: “Verba volant, scripta manent", uséase, que sí, que cuánto valemos, pero ni agua. La palabra vuela… lo que aclara de verdad lo que somos creemos y apoyamos es lo escrito y es lo que se paga. Y desgraciadamente, salvo alguna excepción del todo excepcional, no se nos quiere. Más aún, pareciera que muchos en nuestra Iglesia estarían felices si Infocatólica se fuera a hacer puñetas y convirtieran otra página más de su cuerda en vocera de sus intrigas. Se nos quiere tan poco que a veces incluso se ha pedido una simple entrevista y más de un año esperando una respuesta.
- Hombre, D. Jorge, no me sea negativo.
- En abosoluto.
Me explico. Todo lo contario. Si será buena Infocatólica que sin apoyo de anunciantes, sin obispos que se mojen públicamente a nuestro favor, somos de las páginas de información religiosa más visitadas. Y eso quiere decir que mientras que otras páginas sobreviven gracias a anunciantes y episcopales presencias y bendiciones, nosotros contamos con muchos visitantes y el lujo de los más formados e implicados comentaristas de la red.
Se nos quiere y mucho. Sobre todo los fieles de a pie. Qué cosas.
88 comentarios
—————-
Jorge:
Ha habido una pequeña reorganización. Gascones será atendido desde Villavieja y yo me hago cargo de Piñuécar.
Así son las cosas. No cabe disimular la realidad. Es la que es.
Y creo que la Iglesia quedaría también con un defensor menos, ante la gran apostasía que sufre.
Necesitamos a Infocatóica.
Lo cual da idea de la magnitud de la crisis, agravada por los políticos más ineptos, mediocres, incompetentes e incapacitados que sólo en la II República hubo.
No siempre a los mejores, y vosotros lo sois, les va bien en la vida ni son aceptados por el mundo. A veces, sí, pero en muchas ocasiones, no. En demasiadas, el éxito, la aceptación, los apoyos dependen de factores que poco tienen que ver con la valía, el mérito, el esfuerzo, la verdad.
Hay que asumir con madurez todas las dificultades, todas, sean del tipo que sean. Es difícil, qué duda cabe, pero lo que os está ocurriendo a vosotros le está ocurriendo a mucha gente en los más diversos ámbitos y actividades. Aun con nuestros errores y pecados, con todas nuestras debilidades, es el precio a pagar por no ser del mundo. Si decimos seguir a Cristo, obtengamos de su ejemplo y entrega toda nuestra fe, nuestra esperanza y nuestro amor. Y lo demás confiémoselo al Señor.
Por mi parte ni un duro, ni un duro.
También es excesivamente permisiva esta web con opiniones en cobtra de la X de la Renta para la Iglesia, e incluso promueven la oposición a la misma. ¿Y luego pide?
Reitero: por mi parte ni un duro.
Desde 2009 me enorgullezco de no haber dado ni un duro, ni un duro a esta web, por hacer pasar como católicas cosas que no son católicas necesariamente, por sus bandazos, por los buenos bitácoras que han ido desapareciendo y, en general por la baja calidad de la misma, de las que se salvan el catedrático catalán, Luis Fernando y los dos argentinos, que, sinceramente, no sécqué pintan aquí.
Lo dicho: ni un duro.
Cierto que no corren buenos tiempos para los que no están subvencionados, ahora todo lo está y así nos va.
Viendo el panorama eclesial y las webs presuntamente católicas, Infocatólica es necesaria y buena y útil.
Siento decirle que estoy en desacuerdo. No dudo de sus buenas intenciones, pero aquí se han dicho y apoyado cosas que no son doctrina de la Iglesia. A veces de forma directa por algunos blogueros, otras de forma indirecta por permitir la difusión de ciertos comentarios sin que haya ninguna aclaración.
Otras veces, por el uso que no pocas veces hacen de la censura, destinada a callar las voces que contradicen eficazmente al bloguero de turno.
Ante el desmoronamiento de la Iglesia, surge como reacción la fundación de cientos de grupos "católicos" de todas las clases. Estos grupos muchas veces están al margen del control de la propia Iglesia por mil motivos, así que funcionan a su antojo. Casi todos presumen de ser fieles católicos y de seguir a la coma la fidelidad al evangelio, pero los puntos discrepantes entre todos ellos son muchos y graves. Simplemente, no compartimos la misma fe. Da igual si se consideran conservadores o progres, división simplista que esconde una realidad mucho más fea. Vd. puede encontrar diferencias doctrinales muy graves incluso entre miembros de un mismo grupo.
Todavía no queremos comprender esta realidad, pero, desde mi punto de vista, mientras exista, el catolicismo seguirá cuesta abajo. No hay unidad, y de la falta de unidad surge la falta de caridad y soberbias de todo tipo.
En la Iglesia se habla mucho de hablar y de comunicación. El hecho es que son casos muy aislados los que están dispuestos a permitir que alguien exponga otro punto de vista legítimo, mucho menos a soportar que alguien rebata sus argumentos y no digo nada cuando encima se hace con mayor autoridad. Aquí todo el mundo se cree que los demás tienen que asentir lo que se diga. Además el nivel intelectual general es paupérrimo. Gente con carencias formativas generales terribles, gente que nunca ha tenido interés particular ni hábito en el estudio, de repente se convierten en formadores y analistas de cualquier cosa, dan charlas y creen poder quitar la paja de la ignorancia del ojo ajeno no viendo la viga en el propio. Incluso en personas consideradas formadas, hay una asimetría brutal, pudiendo encontrar expertos en cierta materia que luego apenas pasan de saber, literalmente, las tablas de multiplicar. Y de según que tesis doctorales... ¡qué decir!.
Vd. no están al margen de todo esto. Y si a los lectores nos han dado la oportunidad de iniciarnos en muchos temas muy interesantes, otras veces nos han confundido con errores o con opiniones personales que presentan como si fueran cuasi dogma de fe.
"contamos con muchos visitantes y el lujo de los más formados e implicados comentaristas de la red"
No se engañe. Esa falta de comunicación y de no saber establecer un criterio claro y eficaz para tener un debate fructífero con opiniones enfrentadas, ha desalentando a muchos y muy buenos comentaristas. No dudo que tengan un buen grupo de amigos, pero la calidad de las intervenciones, no es ni la sombra de lo que fue en su momento. Afortunadamente, todavía hay algún debate sugerente cuando el tema lo suscita.
LF:
"El caso es que desde que empezamos la función hace más de once años, nunca hemos estado más cerca de tener que echar el telón."
Quizás el celo amargo de varios blogueros no motive a los lectores. Personalmente me disgustaría sobremanera que desapareciera infocatolica y tengo mucho que agradecer a esta web. Sin embargo, por discrepar de su opinión, me ha insultado en alguna ocasión (hay que decir también que en alguna ocasión me ha pedido perdón) y ha entrado en muchas polémicas agrias innecesarias con muchos otros lectores. Y no es Vd. el más agresivo ni mucho menos, porque, con la excusa de la defensa de la fe, he visto trato denigrante en varias ocasiones, caer en insultos y desprecios de muchas clases por parte de blogueros y comentaristas. O directamente en el pensamiento único, dónde la únicas opiniones permitidas son las que coinciden con las del bloguero.
Ayer, sin ir más lejos, entré a leer el artículo del Sr. Soley sobre Gambra, y vaya, no sé que ocurrió, pero ya estaban los comentarios cerrados y algunas opiniones borradas. Una pena para una figura tan valiosa.
Personalmente he de decir que me he sentido obligado, y muy a mi pesar, a buscar otras opciones en internet, y como yo, supongo que habrá habido otros lectores que hayan hecho lo mismo. Tampoco es que haya mucho ahí fuera, la verdad. El ambiente es el que es.
Dicho esto, en lo personal, por supuesto tengo afecto a varios de Vds., espero la salvación de todos y que infocatólica agrade cada día más a nuestro Señor, que es de lo que se trata.
Exacto.
Aquí se disfrazan como objeto de Fe meras opiniones, causando un escándalo morrocotudo.
Yo hace ya mucho que pienso en esta web como Info-nosequé, o mejor, como Info-síséqué, pero mejor me lo callo.
Desde hace años por acá sólo vienen palmeros.
Yo vengo a tomar la temperatura de cómo andan los grupos ideológicos de presión que se despedazan entre sí por tomar el control de los despojos de la Iglesia.
No nos engañemos.
Puede que Infonoséqué sea superior en catolicidad a otras webs de religión, pero han envenenado los pozos y lo que se ve aquí ya no es agua pura y limpia católica.
Personalmente lamentaría que desapareciera esa web, pero porque el señor Pérez Bustamante me cae bien y sé que ha sufrido mucho por este proyecto y humanamente no merece un tal golpe. Pero tambien es su culpa haberlo dejado descarriar.
Mi marido pasa anualmente una aportación a la parroquia, también hacemos la ofrenda en la misa, a parte de señalar las X en la declaración a Hacienda y la verdad que añadir una cuota más entre otras culturales y solidarias podríamos hacerlo, puesto que con el confinamiento estamos gastando menos.
Infocatolica no es valorada por quien se cree ser muy culto y buen católico, pero los que sabemos que somos “del montón” nos ayuda mucho a hilar fino en asuntos de fe y de Doctrina, que es importante y necesario para ser verdaderos discípulos de Cristo.
Ánimo que Dios proveerá.
Todos aquellos que tengan la suerte de tener un buen sacerdote deben dar gracias a Dios y los que no lo tengan tendrán que aguantarse pero, si quieren tener sacramentos, eso es lo que tienen. La nuestra es una iglesia sacramental, preferentemente, cosa que en la nube no existe. Por lo tanto lo que no ves no confunde, solo confunde aquello que está en la realidad y no puedes obviar. No creo que el problema de los católicos chinos sean las redes, su problema es real como la vida misma, como lo ha sido el de todos los cristianos perseguidos.
Te digo lo mismo que a Tulkas: la ventaja de una web es que aparece o desaparece a voluntad, si no te gusta ni es preceptiva ni tienes por qué conectarte.
Otros pensamos distinto a algunos comentarios:sois apoyo en este páramo de soledad y confusión.
Hay errores? , quien no los comete?. Pero tb una paciencia infinita, entre otras virtudes...
Os encomiendo de manera especial en la Sta Misa.
A una página web que engaña y miente sobre la Fe, ¿qué le he de dar?
Pero no tengo por qué irme, ¿qué relación tiene una cosa con otra?
En mi opinión esta página quiso ser grupo de presión en la época de Benedicto y colocarse en el panorama de los medios católicos como una alternativa culta, ortodoxa y esencialista, como era Benedicto. Y yo creo que lo consiguió hasta que tuvo que desacerse de buena parte de su público y de sus blogueros: la época de los filo-lefebvrianos.
Al recalcular mejor y ver que su influencia ers inane, y más tras desprenderse del fuego y vogor tradicionalista que la caracterizó al principio, se han refugiado en el falseamiento de la Fe: esta página NO presenta la Fe de la Iglesia, y se han convertido en un grupúsculo ideológico obsesionado con ideas interesantes, pero NO de Fe. Hasta ahí, bien. Pero el problema es que las hacen pasar por Fe, ¡ojo los incautos!
A RD no entro, a Infovaticana apenas tampoco, a REL sí pero no tiene vida en sus comentarios, Germinans está bien pero muy localista, Wanderer es unipersonal, Adelante la Fe carece de originalidad y para traducciones prefiero el original, Rorate Caeli cerró los comentarios. Pero NINGUNA de ellas, ni siquiera la blasfema RD, hace pasar por de Fe cosas que NO son de Fe.
Para no mencionar el hecho de que en realidad esa misma floración exhuberante de ingenio y ortodoxia online no es necesaria teniendo en cuenta las múltiples fuentes de sana corriente espiritual de las que goza la sociedad española actual.
Así que, como siempre, en fin.
Saludos cordiales.
Recuerdo con gratitud las aportaciones de D. Alonso Ampuero que hace mucho que no participa en la web.
Soy partidario de que los comentarios no sean extensos, vayan al grano y no nos enzarzemos.
Voy a realizar un donativo, es lo lógico: recibo gratis, doy algo gratis.
Aunque no suelo comentar nada, entro cada día.
Ya he hecho mí aportación y estoy de acuerdo con Martinna. Poner una cuota.
Muchas gracias por todo lo que he aprendido y los buenos momentos que he pasado con vosotros. Por favor. Seguir.
Por lo tanto, hay dos posiciones claras: una la de aquellos que sacan algún provecho de lo que aquí se escribe como sacan provecho de un libro que leen y la de los que no sacan provecho.
El coronavirus nos ha debido hacer reflexionar sobre esto y la suplantación de la realidad por lo virtual que se nos viene encima. Por lo tanto aquellos que acusan a Infocatólica tienen la opción de no entrar, pero su obispo es real, la Conferencia Episcopal, española o alemana, son reales, el Papa es real y el párroco que le haya tocado también es real, así como sus circunstancias personales. Eso es lo importante, eso es lo que no podemos obviar. Los que se sientan acompañados en la distancia por Infocatólica pueden colaborar o no según circunstancias personales, que también son reales, o voluntad del individuo; los que no les guste simplemente que se ahorren el click e Infocatólica desaparecerá, porque es virtual, pero la realidad no.
Infocatólica es real solo para aquellos que con su esfuerzo la ponen en funcionamiento, para los demás es optativa. Nunca me preocupó lo optativo, mi preocupación es la realidad de la Iglesia.
Te deseo, Tulkas, que esa realidad no te sea onerosa porque la realidad no pide tu colaboración: te la impone.
¿Por qué no se da un número de cuenta tradicional para hacer el ingreso?
Esto del Palpal es un rollo que tienes que hacer desde el cajero, y los que no vemos dos en un burro y además estamos enfadados con las nuevas tecnologías, nos liamos y a saber a quién y cómo hacemos el ingreso.
---
InfoCatólica:
En el enlace están dos números de cuentas "tradicionales":
https://www.infocatolica.com/?t=ic&cod=38585
Ingreso o Transferencia bancaria
En una de las cuentas de la Fundación InfoCatólica, indicando en el concepto «Donativo - su nombre y apellido»
Banco Santander – IBAN: ES44 0049 3487 002014041585 – BIC: BSCHESMM
La Caixa – IBAN: ES80 2100 6450 8322 0021 5346 – BIC: CAIXESBBXXX
Es que hasta de los propios enemigos el Señor se sirve. La otra vez leí que un ateo donaba aquí porque les entretenía ver gente como nosotros.
Pero aquellos que no donan pero no paran de comentar, también ayudan, porque los comentarios generan más estadística de tráfico por páginas vistas, tiempo en la web, clicks y comentarios, lo que hace que la web se posicione más arriba y el algoritmo de Google y otros motores de búsqueda tengan más en cuenta la página; de este modo en la búsqueda sale en posiciones más altas y así más gente entra por allí, y si entra más gente, los anunciantes pagan más y hay más potenciales donadores.
Es decir: comentar le genera dinero indirectamente a la web.
Así que adelante Tulkas, tu sigue comentando.
Sé que otros tertulianos tienen mucha talla teológica y pastoral (p. ej. padre Aberasturi, y no digamos al padre Iraburu que Dios lo mantenga con nosotros por mucho tiempo), pero en su caso, hay algo que engancha, al menos a mí.
En cuanto a la línea editorial de Infocatólica, a veces siento que es un poco beligerante con ciertos comportamientos eclesiales. Mi opinión es que al dar las noticias, en muchos casos basta con el mero hecho de darlas, sin hacer apreciaciones de su problemática anti-doctrinal. Los que consultamos asiduamente esta página sabemos apreciar desviaciones en la doctrina y no es necesario (ni en mi opinion conveniente) criticar a un obispo porque diga que está a favor del matrimonio gay o de la ordenación de obispas. Para la opinion ya está el espacio que deja Infocatólica a sus lectores y los blogs de los autorizados en el portal.
Con todo y con eso creo que Infocatólica debiera seguir, mejorada y amplificada, para ofrecer al cristiano de calle la bondad de la buena noticia que supone el Evangelio de nuestro Señor.
En cuanto a las rivales, yo no me preocuparía mucho porque la verdad brilla por sí misma, y las comparaciones con otras páginas con apoyo crerical solamente retratan a la jerarquía católica que, al menos en España, no pasa por su mejor momento.
Le rezo un AveMaría
Ecclesiam: Un ateo no dona por entretenimiento, algo más habrá que no quiera confesarse. Y, de todas maneras, si pudiendo leer o comentar gratis et amore se rasca el bolsillo, no está mal.
Al resto de Infocatólica no le deseo mal alguno. Simplemente dejé de seguirles hace tiempo.
¡Ave María, padre!
¿Te parece poco quejarse porque en esta web se erigen como de Fe opiniones que no son de Fe?
Grave riesgo para el incauto que pase por aquí.
Lo que NO es admisible es hacer pasar cualquiera de éstas por asunto de Fe.
Y eso es lo que se hace en esta página web con muchos temas discutibles, prudenciales y, sobre todo, con opiniones teológicas a las que uno puede perfectamente no adherir sin riesgo alguno.
Y se corre el riesgo de engañar a la gente que entre aquí buscando una respuesta.
Es una pena que una web pueda llegar a suplir a un pastor, pero pasa. Es una pena que una web pueda ser el punto de encuentro primero de un alejado o un no creyente con la Iglesi, pero puede pasar también. Y puede ser que los que crean estar haciendo mucho bien realmente estén haciendo mucho daño, porque como dice Francisco:
“no se puede apacentar al pueblo con disputas”.
Y el problema va más allá de la disputa incluso: no se puede hacer pasar por Fe de la Iglesia lo que NO ES FE de la Iglesia sino opinión teológica.
Por eso: ni un duro.
Al contrario, señalar el error en épocas como ésta me parece que es una razón de ser esencial de un medio como éste.
Saludos cordiales.
Algunos bloggers también me han parecido desconcertantes a veces.
Infocatólica me parece interesante porque plantea cuestiones que están ausentes, o te pasan desapercibidas, en el mundo real.
Yo estoy agradecida a todas las personas que me han aportado algo positivo, estuviera o no de acuerdo con su forma de pensar.
Y les deseo a todos lo mejor.
Su Ave María de cada día.
El rechazo mayor lo provoca el que tiene autoridad porque de él no puedes desprenderte, el que no la tiene no puede hacer eso.
"A RD no entro, a Infovaticana apenas tampoco, a REL sí pero no tiene vida en sus comentarios, Germinans está bien pero muy localista, Wanderer es unipersonal, Adelante la Fe carece de originalidad y para traducciones prefiero el original, Rorate Caeli cerró los comentarios. Pero NINGUNA de ellas, ni siquiera la blasfema RD, hace pasar por de Fe cosas que NO son de Fe". Una carece de comentarios (¿para que los quieres?), otra no es original ??? la otra es blasfema pero no hace pasar por cosas de Fe las que no son de Fe (efectivamente lo que hace es desmontar la Fe). Tus males no tienen remedio, que diría mi abuela, la única solución que veo es que tuvieras el valor de abrir una web pluscuamperfecta. Francamente decirles a personas que lo están pasando mal en este momento que no vas a dar un duro, pudiendo callarte, es un detalle que difícilmente tiene detrás la Virtud de la Prudencia porque refleja un encono monumental y si encima añades que lo sientes por L:F. porque te cae bien entonces ya te superas.
Respecto a la crítica de Aarón de que en esta página se apoyan cosas que no son doctrina de la Iglesia, nos tendría que explicar que entiende por "doctrina de la Iglesia", porque resulta extraña esta petición de pureza doctrinal, cuando inmediatamente habla de "desmoronamiento de la Iglesia", ¿acepta usted el dogma de la indefectibilidad de la Iglesia? porque si lo acepta y está pidiendo tanta pureza doctrinal, casa mal esa expresión. Por otra parte tiene gracia que hable de la paja y la viga cuando desacredita en general algunas tesis doctorales, sin decir cuales, ni exponer argumentos. Una tesis doctoral es un acto público por definición, y si, según usted, se han otorgado de manera incorrecta, debe exponer una crítica razonada de las mismas y con argumentos, a ser posible sin pseudónimo.
Igualmente no entiendo eso de Tulkas de que en esta página se quieran hacer pasar por dogmas determinadas opiniones. No sé a qué se puede referir. Lo que si debería aclarar es que entiende usted por el término "esencialista", aplicado a Benedicto XVI ¿que no es neopositivista lógico? ¿que no acepta la noción de ser como acto en santo Tomás como lo expone Cornelio Fabro? Es curioso que se pida rigor para otros a la hora de precisar notas teológicas, pero se dispense uno mismo de ese rigor.
Tu problema es que sustituyes, por las razones biográficas que sean, la relación con un párroco o confesor o director espiritual, por la relación con una página web. Dices que el SARS-CoV-2 ha traido hiperdigitalización, ¿seguro? No, esto venía ya de antes: buscar consejo, compañía, doctrina, en una web en lugar de en un sacerdote.
Si en esta web no se hubieran envenenado los pozos, ¡Santas Pascuas!, pero es que llevam ya, desde hace años, echadas arrobas y arrobas de cianuro: fingir que es de Fe lo que no es de Fe.
En un mundo en el que las personas viven dsvinculadas una web es una fantasía de comunidad, fantasía de Iglesia, fantasía de relación personal. Y si esa web tiene envenenados los pozos, malo, malísimo, escandaloso.
Yo no tengo ni tiempo ni conocimiento para abrir una web, pero sí para decir la verdad: en esta web se fingen como de Fe cosas que no sonde Fe.
¡Ni un duro!
Amicus meus Plato, sed magis amica veritas creo que se dice.
¿Prudencia? No me vengas con tonterías: lo prudente acá es decir la verdad: en esta web se fibgen como de Fe cosas que no son de Fe. Que lo sepa todo el que lo lea, y que vaya a su párroco/confesor/director espiritual antes que beber el agua envenenada de esta web.
El comentarista Tulkas no para de repetir que le desagrada de Infocatólica que aquí los blogueros y los redactores "disfrazan como objeto de Fe meras opiniones, causando un escándalo morrocotudo". ¿Sería Tulkas tan amable de ponernos algunos ejemplos de lo que afirma?
Cada cual tiene sus manías. Él tiene esa.
Paz y Bien.
Cuando os dedicáis a hacer apología del nacionalismo español, a la descalificación del que no piensa como vosotros en temas opinables y a promover la insubordinación y el insulto contra el Papa y los obispos que piensan cosas distintas a vosotros en temas opinables, pues muchos dejamos de seguiros y nos vamos a opinar a otra parte.
Yo me eduqué en el tomismo y a mi lo que dicen me suena bien, en general, hasta que no lo prohíban deja ya de hacer de Sumo Sacerdote.
Yo cambiaría a Infocatólica por un buen párroco con los ojos cerrados, así que las razones biográficas que tu supones no tienen nada que ver. Más doloroso es oír decir barbaridades a tu párroco desde el ambón (porque ya no hay púlpito) que leerlas en una web que puedes evitar, con mi párroco no puedo hacer eso por razones entendibles. Ya me desplazaba para confesarme cuando no había coronavirus, ahora ni siquiera puedo hacer eso.
Lo que tú dices es que es lo mismo estar en una de las torres gemelas el 11/09/2001 que ver el suceso por televisión. Pues mi párroco representa eso: la tozuda realidad e Infocatólica representa una opción personal de mucho menos calado. Y eso no lo dijo ni San Agustín ni Santo Tomás de Aquino, es producto del tomismo que incentiva el realismo cristiano y el sentido común. El problema está instalado en la Iglesia, con Infocatólica o sin ella, y seguirá ahí aunque Infocatólica caiga y el problema ES REAL.
Y en cuanto a Santo Tomás, dice Optatam totius sobre la formación de seminaristas:
... aprendan luego los alumnos a ilustrar los misterios de la salvación, cuanto más puedan, y comprenderlos más profundamente y observar sus mutuas relaciones por medio de la especulación, siguiendo las enseñanzas de Santo Tomás (magistro Sancti Thomae); aprendan también a reconocerlos presentes y operantes en las acciones litúrgicas y en toda la vida de la Iglesia.
Y dicen los Papas:
León XIII
"...distinguiendo netamente, como debe ser, la razón y la fe, y conciliándolos armónicamente, salvaguardó los derechos y tuteló la dignidad de ambas, de suerte que la razón, remontándose en alas de su genio a las más altas posibilidades, ya apenas puede elevarse más; y la fe no puede casi esperar de la razón ayudas más numerosas y valiosas que las conseguidas gracias a Santo Tomás".
Encíclica "Aeterni Patris".
PIO XI
"En el tomismo se encuentra , por así decir, una especie de evangelio natural, un cimiento incomparablemente firme para todas las construcciones científicas, porque el tomismo se caracteriza ante todo por su objetividad; las suyas no son construcciones o elevaciones del espíritu puramente abstractas, sino construcciones que siguen el impulso real de las cosas...Nunca decaerá el valor de la doctrina tomista, pues para ello tendría que decaer el valor de las cosas".
Discurso a jóvenes universitarios.
Y:
"A todo el mundo cristiano interesa que esta conmemoración centenaria se celebre dignamente, porque honrando a Santo Tomás no sólo se manifiesta estima hacia él, sino que se reconoce también la autoridad de la Iglesia docente".
Encíclica "Studiorum ducem"
San Pablo VI:
"Sabemos que hoy día no todos están de acuerdo en esto. Pero no se nos oculta que muchas veces el recelo o aversión que se siente hacia Santo Tomás deriva de un contacto superficial y saltuario con su doctrina, más aún, del hecho de que no se leen ni se estudian sus obras. Por eso, también nosotros, como hizo Pío XI, recomendamos a todos los que deseen formarse un criterio maduro acerca de la postura que hay que adoptar en esta materia: ¡ Id a Tomás ! Buscad y leed las obras de Santo Tomás - repetimos con gusto - no sólo para encontrar alimento espiritual seguro en aquellos opulentos tesoros, sino también y ante todo, para daros cuenta personalmente de la incomparable profundidad, riqueza e importancia de la doctrina que contienen".
Carta "Lumen Ecclesiae"
Además, indica el Código derecho canónico en su artículo 252, 3:
Ha de haber clases de teología dogmática, fundada siempre en la palabra de Dios escrita, juntamente con la sagrada Tradición, con las que los alumnos conozcan de modo más profundo los misterios de salvación, teniendo principalmente como maestro a santo Tomás; y también clases de teología moral y pastoral, de derecho canónico, de liturgia, de historia eclesiástica y de otras disciplinas, auxiliares y especiales, de acuerdo con las normas del Plan de formación sacerdotal.
Es evidente que el problema lo tiene Tulkas, no InfoCatólica.
¿He ido yo a preguntarle al párroco por qué no dio al mecanismo que hace sonar las campanas viviendo al lado? No he ido. ¿Por qué no? Porque no me contestaría como hace siempre. Sin embargo en el mundo de internet tú, Tulkas, has dicho todo lo que te ha dado la gana y aquí están tus comentarios. Ahora bien, no por eso he dejado de dar dinero a la parroquia, antes al contrario lo sigo dando en mayor cantidad porque el número de personas que acuden a las misas se ha reducido.
Según tú debiera desear que la parroquia se quedara sin parroquianos, pero no lo deseo, espero la llegada de Nuestro Señor Jesucristo que vendrá a juzgar a vivos y muertos tal como rezo en el Credo y me aferro a la Esperanza.
El Día de la Pascua de la Resurrección del Señor de 2020 me pasé todo el día esperando el repique de las campanas y no sonaron. ¿Hay experiencia más traumática que ese silencio?"
Bueno, a mí se ocurren unas cuantas, ¿eh?
La cuestión es si se va a censurar a quien no comparta sus ideas o se va a distinguir lo que es doctrina de fe y lo que no, dejando que se expongan otras ideas, aunque no las compartan. Y sin acepción de personas.
No estoy segura de cual va a ser la línea a seguir.
Se verá.
Dice un adagio de nuestros queridos hermanos protestantes. Siendo así, ¿Por qué emplea tanto time (¡ it's money!) el tal Tulkas en este portal cuando se niega a dar un duro, quizás porque sea catalán?
La explicación puede ser múltiple: Oscuros recovecos del alma que jamás fueron iluminados; necesidad de afianzar personalmente una visión eclesial de frágil estructura; el complejo de ser bajito, etc...
Esta semana ingresaré en el Santander una modesta cantidad de dinero para intentar que InfoCatólica siga adelante. Porque su aparente agresividad es una reacción de una sensibilidad herida (de eso sé mucho) y sería triste silenciar esa voz, que más que voz es gemido.
"Es que hasta de los propios enemigos el Señor se sirve. La otra vez leí que un ateo donaba aquí porque les entretenía ver gente como nosotros.
Pero aquellos que no donan pero no paran de comentar, también ayudan, porque los comentarios generan más estadística de tráfico por páginas vistas, tiempo en la web, clicks y comentarios, lo que hace que la web se posicione más arriba y el algoritmo de Google y otros motores de búsqueda tengan más en cuenta la página; de este modo en la búsqueda sale en posiciones más altas y así más gente entra por allí, y si entra más gente, los anunciantes pagan más y hay más potenciales donadores.
Es decir: comentar le genera dinero indirectamente a la web.
Así que adelante Tulkas, tu sigue comentando."
------------------------
Añadir que también generan dinero directamente.
Por ejemplo, ahora mismo acabo de hacer un donativo extraordinario que no tenía previsto cuando entré a leer este hilo. Gracias, Tulkas, por motivarme.
De lo del agua envenenada, los pozos, el cianuro,... ¡ puuuuffff que perezaaaa !
Un abrazo, D. Jorge
https://www.religionenlibertad.com/nueva_evangelizacion/639537184/iglesia-bancarrota-experto-uribe-claves-revertir-situacion.html
Ya se venía venir, cada vez somos menos los católicos, al que se le añade las circunstancias y devenires de la vida, paro, sueldos bajos, trabajos precarios que también afecta a los católicos. Ánimo y confianza en el Señor.
1) El real.
2) El virtual, siempre que al menos no lo dirijas tú y unas cosas te gusten y otras no lo que te obliga a aprender o a rectificar si es necesario.
3) El virtual selectivo que consiste en que yo me voy a Facebook o a dónde sea y me fabrico lo que me gusta.
Si los católicos caemos en eso se acabó el Catolicismo porque habrá tantos catolicismos como católicos haya. Y ya no tendré que soportar al que no me gusta ni en el plano real ni en el virtual porque todo será de fabricación propia. Cuando murió mi madre, con la que hacía Iglesia, le pedí a Dios que jamás me dejara hacer una cosa así y no lo haré nunca.
Y te aconsejo, yo que no aconsejo nunca, que no lo intentes porque acabarás pivotando sobre tu propio eje. ¡Que Dios me libre del Catolicismo a la carta! Al menos tiene que haber un grupo de católicos, los reales que te toquen y los virtuales que elijas, pero hacer la Selección del Reader´s Digest nunca.
Y lo quiere tan poco que, como Tulkas, viene aquí a decirlo, no vaya a ser que Infocatólica nos "inficione con su pestilencia". Por algo es "Tulkas", el luchador valiente.
En fin...
La predestinación ante praevisa merita es doctrina bíblica, tradicional, agustiniana, tomista y, por tanto, católica cien por cien. Negarla no le convierte a uno en hereje, pero no es sensato. Y menos sensato es inventarse de la nada una tesis para negarla como hizo Molina. Y si no te gusta leer esto, ya sabes donde tienes la puerta. Pero ni tú ni ningún semipelagiano como tú vais a taparnos la boca a la hora de exponer verdades católicas. Y si eso significa que no nos das un duro, loado sea el Señor.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.
Que mal anda el personal. Bueno padre, si Dios nos quiere para qué vamos a preocuparnos por algunas bobadas.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Si se le ha censurado y se le ha impedido decir algo que era vital desde el punto de vista de la fe, comprendo su reacción. Pero lo cierto es que en este blog concreto, por ejemplo, sí se le ha dejado expresarse. Algo que hay que agradecer al Padre Jorge.
Es absurda la distinción de si es virtual o concreto, si yo salgo o me quedo a voluntad.
El hecho es que tiene una inmensa responsabilidad ante Dios por cada palabra expresada.
A veces me hace sonreir la famosa salvedad "infocatolica no se identifica necesariamente con las opiniones de bloguers y articulistas", muy útil a fines legales pero absolutamente nula ante el juicio de Dios.
Por ello, también es importante ayudar con la oración, para que ilumine y asista a quienes tienen la mayor autoridad y participación en esta web, desde la elección de los titulares hasta el cumplimiento de normas de publicación.
Personalmente solo puedo criticar la falta de respeto y autoritarismo de un par de bloguers, que casualmente intentan convencernos (y convencerse) de su humildad y fidelidad, pero que cuando sienten impotencia de no poder rebatir, acuden a la humillación, el insulto y la censura burda y cobarde. Salvando esta excepción minúscula, los demás pueden poner más o menos pasión en alguna disputa, pero conservan el respeto merecido al prójimo.
También causa muchisimo dolor cómo algunos bloguers y comentaristas han perrdido todo amor y respeto por el Santo Padre. Oro siempre por ellos.
Desearia que en adelante esta buena web hiciera carne lo expresado en el catecismo:
"Por razón de su profesión en la prensa, sus responsables tienen la obligación, en la difusión de la información, de servir a la verdad y de no ofender a la caridad. Han de esforzarse por respetar con una delicadeza igual, la naturaleza de los hechos y los límites y el juicio crítico con respecto a las personas. Deben evitar ceder a la difamación." (CIC 2497)
Pero como bien señala Sofía, ya se verá
Ojala no deba cerrarse sino crecer y mejorar.
Y para ello no sirve ignorar o condenar una critica (como por ejemplo la del comentarista Tulkas), sino escucharlas, para rastrear humildemente, qué verdad puede haber en ellas y en que, quizas, me pueda estar equivocando.
Muchas bendiciones.
Se ha posicionado a favor de siglos de teología y cristiandad y se opone a la nueva iglesia 2.0 de Francisco. Y eso no se perdona.
Lo lamentable de todo no es que este portal desaparezca ya que internet es grande y ancha como Castilla por lo que espero muchos de sus autores vayan a otro lado o incluso abran su bitácora personal que se puede hacer gratuitamente por cierto.
No, lo lamentable de todo esto es ver como la Iglesia española apoya a los neo-paganos francisquitas y sus pachamama dando dinero y escribiendo textos como bien dice el Pater. Y lo más lamentable es como muchos sacerdotes, obispos y laicos que están al tanto de ello callan. La omertá, ya se sabe como va esto.
Y para terminar no entiendo a aquellos que entran aquí a llevarse berrinches. Es como si yo me metiera a leer toda la hez de los medios de izquierdas de este país y encima me quejara de ello.
PD. ¿Herejias? Bah, me aburre responderte, sigue pedaleando.
Por otra parte, ¿por qué no crean la figura del suscriptor? Creo que 10 euros mensuales los tiene cualquiera?
Por lo demás, cuando necesiten dinero sean pesados. Pues nos olvidamos y nos despistamos. Yo pensaba que tenían una entrada de dinero modesta, pero suficiente, no me imaginaba que las cosas estaban tan mal.
¡Mucho ánimo! ¡A Dios rogando y con el mazo dando!
Reciban un abrazo y un Avemaría.
Una comunidad real no es una comunidad virtual, por algo el Credo dice: "Creo en la resurrección de la carne". La Teología del Cuerpo no se refiere a los pecados de cintura para abajo sino lo que significa mirar los ojos del que te habla, abrazar, tocar, oír la voz de alguien...sobre eso insiste mucho Fabrice Hadjadj y no sé si en este mundo de hoy se le entiende lo que quiere decir, pero yo si le entiendo. No se puede defender a la naturaleza, como se pretende, desde el mundo virtual y las ciudades alejan de Dios porque nos alejan de su Creación y el Hombre es creación de Dios también, y no virtual, precisamente.
Aquí hay quién pretende cargar con el saco a una web y descargar a los que se mueven en el mundo real y eso genera un poder que Infocatólica no tiene.
¿Patronazgo? Se puede buscar un patrón, que lo habría, pero depende de quién sea los colaboradores dejarán de colaborar (sí, desgraciadamente en la Iglesia eso se da muy bien). Además, el patrón vendrá con su collar y pedirá que colabore pepito o juanito, como es natural.
¿Publicidad? Sí, pero la publicidad es cada vez más agresiva, de hecho hay páginas que sólo son ventanas con anuncios, de navegación imposible. Además, con los contratos actuales no siempre se controla qué es lo que se anuncia.
Pueden pedir a los lectores, pero deben ser más concretos. Uno lee estos temas pero no sabe si necesitan que se colabore con 1 euro al mes o con 500.
Pagar tiene que hacerse fácil: Transferencia a una cuenta, de tal manera que se pueda domiciliar un pago. Pongan tres opciones: Colaborador: 3 euros/mes, Socio: 15 euros/mes, Benefactor: cantidad superior. No sé si se puede desgravar algo de lo donado en el IRPF, pero eso no es lo que mueve a la gente a colaborar.
Y a quien paga le gusta de vez en cunado recibir un gesto. Se pueden hacer un par de reuniones o eventos al año, en la que se inviten personalmente a los socios. Dada la naturaleza de este medio, no sería muy complicado celebrar una misa de acción de gracias, o una romería, o una conferencia, o una presentación de un libro.
Si los datos son buenos, debería publicarse más cuántos lectores tiene Infocatolica, comparado con otros medios. Eso da orgullo a quien escribe, y a quien lee.
Un saludo,
PD: Tulkas: ¡Feo! (lo que dices, digo).
Con 3 euros no se mantiene una página web, pero si todos los lectores de este blog hacen lo mismo...
Sí, se puede desgravar porque es donación a la Fundación InfoCatólica.
Te cito de la web de donativos:
Deducciones fiscales por donativos
Para que la Fundación pueda declarar su donativo a Hacienda y Vd. pueda beneficiarse de la deducción por donativos en la declaración del IRPF, envíenos los siguientes datos, por correo postal a Fundación InfoCatólica – Apartado postal 2146 – 31080 Pamplona, Navarra o por correo electrónico a [email protected]
Nombre y apellidos.
DNI/NIE/CIF.
Dirección postal completa: calle-número-piso-letra, código postal, población y provincia.
Teléfono fijo o móvil y/o correo electrónico.
La nueva normativa sobre esta materia, aplicable desde 2015, establece mayores deducciones en el IRPF por sus donativos. Los primeros 150 € deducirán un 50%. A partir de los primeros 150 € la deducción será del 27,5%. A los donantes que lleven al menos 3 años haciendo donativos a la misma fundación esa deducción se incrementa al 32,5%.
Para que la Fundación InfoCatólica pueda declarar a Hacienda su donativo es imprescindible que cumplimente los datos necesarios. Si omite su DNI/NIE/CIF entendemos que no desea desgravar por su donativo. Para que podamos enviarle justificante de su donativo es preciso que nos facilite su dirección postal completa.
Ave María, grátia plena, Dóminus tecum...
Ahora bien, hay otras webs que viven de publicidad sin necesitar pedir donativos. Estoy pensando por ejemplo en Hispanidad.com. Si tantas visitas y lectores tienen y quieren ser independientes no entiendo porqué no procuran buscarse anunciantes. Estos pueden ser neutros, como el lector que ofrece anunciar su librería on line. Es lo que intenta todo medio informativo.
En la misma página web es contradictorio ver una noticia denunciando los tejemanejes de las compañías eléctricas y justo debajo un anuncio de iberdrola, esto no es serio y resta credibilidad. Lo siento por Hispanidad.com yo prefiero el oasis de neocatólica.
Dentro de mis limitados ahorros, procuraré hacer donativos con frecuencia.
Ave Maria, gratia plena.
"El problema de san Agustín es que es un gran retórico, es decir, un gran embaucador con la palabra como cualquiera que se haya acercado al Gorgias de Platón sabe".
Y dos mensajes más abajo dijo de la doctrina de la predestinación de este mismo glorioso santo:
"Lo que Agustín dice sobre la predestinación NO ES la fe de la Iglesia.
Lo que yo ataco NO es la Fe de la Iglesia.
Por eso digo que el falso dios predestinador NO es Dios, sino un demonio."
Entonces, si escribió algo y se le censuró, pues con toda justicia se habrá hecho.
Y copio y pego sus mensajes para que vean qué tipo de "Paladín de la ortodoxia de la fe" es esta persona impía, es decir, sin la virtud de la piedad (im-pío), pues sólo alguien no piadoso podría llamar embacaudor al divino san Agustín de Hipona, el más grande y sabio de los padres de la Iglesia, y aún peor: decir que el Dios del que habla san Agustín es un demonio. Este pecado es el mismo con el que pecaron los fariseos, escribas, etc que resistieron a Nuestro Señor Jesucristo: calificar de demoníaco a lo santo (cf. Mt 12, 24; Jn 10, 19-20).
Porque en todo este tiempo un servidor y otros más hemos dicho muchas veces que se puede en la Iglesia tanto ser tomista como molinista, cosa que si al mismo tiempo sostuviésemos que el tomismo, en lo que se opone al molinismo, es dogma de fe, no se entendería, ciertamente.
Ahora, un servidor, y otros, entendemos que el tomismo es verdadero, y argumentamos con todas nuestras fuerzas a favor de esa tesis.
¿No tenemos derecho a hacerlo? En todo caso ¿eso es lo mismo que hacer del tomismo, en lo que lo opone al molinismo, por ejemplo, un dogma de fe?
Es claro que no. No todo lo verdadero es dogma de fe, ni todo lo ortodoxo es verdadero. Porque si la Iglesia reconoce como ortodoxas doctrinas que se oponen contradictoriamente entre sí, como el tomismo y el molinismo, es claro que en tanto así se oponen, no son las dos verdaderas.
Y cualquiera de las dos que sea verdadera, ahí tenemos una verdad que, hoy por hoy, no es dogma de fe.
Así que decir que aquí hacemos doctrina de fe lo que no lo es, corre el riesgo, digamos, de ser una muy grave e injustificada calumnia.
Saludos cordiales.
Y eso tampoco es hacer del tomismo un dogma de fe, ni de su contrario una herejía, sino en todo caso una conclusión teológica, y de su contrario, un error en teología.
Saludos cordiales.
Y Tulkas no es ningún impío. Yo creo que impía es la doble predestinación calvinista, por lo que todo lo que sea recomendar a los Santos Padres, la Tradición según el concepto de San Vicente de Lerins y Newman, a Royo Marín etc, es bienvenido para un católico.
Algunos se rasgan las vestiduras si se critica algún texto de San Agustín, que (supongo que mal interpretado) lleva a la doble predestinación calvinista y sin embargo no tienen empacho en llamar a otros santos semipelagianos.
La doctrina católica es la que es y debería señalarse con toda claridad cuál es, no pretendiendo hacer pasar por infalible lo que no lo es.
Ave María.
El adj embaucador es excesivo, pero en el contexto de la frase no es impío, aunque sí desafortunado. Y el "Dios" al que se refiere es al de la doble predestinación (calvinista) que se apoya en una interpretación de San Agustín, que se hace posible desde su inexactitud discursiva.
Ni qué decir que llamar embaucador al más grande y glorioso padre de la Iglesia, al divino san Agustín de Hipona, campeón invicto de la ortodoxia católica, guardian del depósito sagrado, es sólo algo desafortunado. El azar, como dicen por ahí.
Y voy yo y me lo creo.
Sí es desafortunado darle pie a vd a q tergiverse y dramatice.
Pero efectivamente el falso dios de la doble predestinación calvinista es un monstruo q no tiene nada q ver con el verdadero Dios.
Q vd lo crea o no, es asunto suyo.
Ese adjetivo, en su contexto, no se aplica a una persona, sino a un tipo de discurso retórico.
No obstante, sí me parece desafortunado su uso, por motivos que a la vista están.
Y no creo q haya q darle más vueltas.
Dejar un comentario