Juliana quiere demasiado a la Virgen
Estoy en la víspera de la fiesta de la Virgen del Buen Suceso, patrona de Braojos de la Sierra. Este año sin fiestas patronales e incluso sin poder venerar a la madre de Dios con esas formas y esos modos tradicionales heredados de nuestros mayores.
En Braojos tenemos la costumbre de celebrar especialmente cuatro días en honor de Nuestra Señora con misa, procesión y ofrendas, uno de ellos con romería a la ermita. Este año hemos celebrado la novena y apenas esta tarde una misa solemne de víspera y mañana, a las 13 h., la misa de la fiesta. Sin procesión. No están las cosas patra aglomeraciones. Sí se hará una pequeña subasta de andas y ramos aunque sea un solo día y dentro del templo porque hay gente que lo tiene ofrecido y hay que facilitarles el cumplimiento de la promesa.
Esta introducción me sirve para que entiendan en cariño que en Braojos se tiene a la Virgen del Buen Suceso, especialmente desde el gran milagro del año 1718.
Pues bien, hoy, en la víspera, me he acordado algo que me sucedió hace años en uno de mis pueblos.
El caso es que un día me vino a la sacristía Juliana, con lágrimas en los ojos, diciéndome que se sentía muy mal porque estaba faltando gravemente a Jesucristo. Sorprendente, porque Juliana era mujer de fe profunda, tan simple como recia, con las ideas muy claritas, amiga de pocas bobadas, practicante y mlitante. Y claro, pecar, pecamos todos, pero eso de que de repente esta buena mujer hubiera descubierto que faltaba y gravemente a Jesucristo la verdad es que me dejó tocado.
- A ver, cuéntame, que no entiendo nada.
- Pues muy fácil, que he descubierto que desprecio a Nuestro Señor.
- ¿Y eso?
Me lo fue contando despacito. Resulta que había estado una temporadita en Madrid y fue un día a confesarse. Entre otras cosas, le contó al sacerdote que ella tenía un amor enorme a la Virgen, que su mayor consuelo era llegar a la iglesia de su pueblo, acercarse a la Virgen, llevarle flores, cuidar de su altar y pasar sus ratitos con ella. Le preguntó el confesor a mi buena Juliana que dónde pasaba más tiempo, si con la Virgen o delante del Cristo o del sagrario. Ella clarita: donde más a gusto me encuentro es con la Virgen. Pues que sepa usted, le dijo, que si quiere a la Virgen más que a Nuestro Señor, está despreciando gravemente a Nuestro Señor y eso es un pecado muy serio.
El resto ya lo ven, y lo que no, se lo imaginan. Juliana sentada delante del Cristo llorando, pidiendo perdón y convirtiendo sus pláticas con la Virgen en un “que voy a venir menos para no ofender a tu Hijo". Son de esos momentos en que si no fuera por el quinto madamiento y porque las manos de uno están para bendecir, era para darle una tanda de pescozones al memo del cura.
No fue complicado hacer que Juliana volviera a su costumbre. Me bastó hacerle comprender que para un buen hijo no hay mayor alegría que ver cuánto se quiere a su madre, y que el día que llegara al cielo Nuestro Señor le diría: “Juliana, qué ganas de verte… ¿sabes? mi madre me habla mucho de ti…”
Entonces, me dijo, ¿puedo seguir con mi costumbre de siempre con la Virgen? Puedes y debes, Juliana. Nadie que ame a María se pierde. Nadie que ame a María está lejos de su Hijo. Y al revés… todo aquel que flojea en la fe se olvida de su madre.
Salió de la sacristía y se fue al sagrario.
- ¿Y esto?
- Es para decirle que a lo mejor vengo menos, pero es que tengo que echar más ratillos con su madre.
No se lo creerán, pero yo vi la sonrisa que Jesús le dedicó desde dentro del sagrario.
40 comentarios
¡Y qué poco tacto el del otro cura! ¡Menuda catequesis!
Menos mal, don Jorge, que usted aportó la sensatez.
Siempre la Madre es la piedra angular de los hijos. Cuántas veces ante cualquier dificultad, dolor intenso , problema personal, incertidumbre ante las situaciones que se nos presentan, acudimos a nuestras madres. Las madres son fundamento de nuestras vidas, no sólo porque nos traen a esta vida, sino porque durante ella nos "dan vida". ¡Cuánto consuelo recibimos de ellas! ¡cuántas veces disculpan lo que cualquier otro no haría! ¡Cuánto amor recibimos de ellas sin darnos cuenta o sin apreciarlo! .
No me extraña la situación que nos relata de Juliana. El Amor de la Madre del Cielo hacia sus hijos está siempre ahí, dispuesto, para dar, sin a penas recibir . Los hijos no son "celosos" del amor que reciben sus madres, pues el alabar, el dar las gracias, no puede ofender, ni dañar, si se hace con amor, porque los hijos son frutos del amor constante de sus madres. Está siempre la Madre desde que nos da nuestra vida, hasta que nuestra vida finaliza.
Que celebre la fiesta de la Patrona de Braojos con la alegría que sale del corazón de los hijos por ensalzar y amar a su Madre. Que Ella le aliente y le acompañe siempre D Jorge.
1. Los católicos tengamos valentía y cumplamos con nuestra fe divina en el obrar con caridad en Cristo para disipar estas tinieblas que pretenden expulsar a Dios del espacio público y del orden civil, y atemorizar, desesperar y confundir a esta generación.
2. Se susciten muchas vocaciones fieles y santos apóstoles que evangelicen en la santa Fe católica, sirvamos a nuestros hermanos enfermos, recordemos la Esperanza en la vida eterna que Ella prefigura en nosotros y seamos luz y sal en el mundo con Fe y Caridad.
3. Nos demos cuenta de tanta ofensa a Dios en el mundo, oremos, confesemos nuestros pecados, hagamos ayuno y penitencia por los muchos, y seamos oblación digna junto con Nuestro Señor Jesucristo ante el Padre y Dios nuestro por medio del Espíritu Santo para que los gobernantes pongan su confianza en Dios y no en las propias fuerzas, por los que sufren y no conocen a Cristo y lo hagan por medio de María, por los desvalidos para el mundo, por los pobres pecadores para que se arrepientan y reconozcan a Su Dueño, Señor y Rey, por la conversión de las almas a la Luz, por las almas del Purgatorio y por el fin de la pandemia del coronavirus.
- “Gran cosa es lo que agrada a Nuestro Señor cualquier servicio que se haga a su Madre” (Santa Teresa de Jesús).
- "Nunca tengas miedo de amar demasiado a la Virgen. Jamás podrás amarla más que Jesús" (San Maximiliano Mª Kolbe).
- "A mí personalmente, en los años de mi juventud, me ayudó mucho la lectura de este libro ["Tratado de la Verdadera devoción a la Santísima Virgen María"], en el que 'encontré la respuesta a mis dudas', debidas al temor de que el culto a María, 'si se hace excesivo, acaba por comprometer la supremacía del culto debido a Cristo' ( Don y misterio , BAC 1996, p. 43). Bajo la guía sabia de San Luis María comprendí que, si se vive el misterio de María en Cristo, ese peligro no existe" (San Juan Pablo II).
- "María es el medio más seguro, fácil, corto y perfecto para llegar a Jesucristo" (san Luis María Grinion de Monfort).
- "Porque no pensaréis jamás en María sin que María, por vosotros, piense en Dios; no alabaréis ni honraréis jamás a María, sin que María alabe y honre a Dios. María es toda relativa a Dios, y me atrevo a llamarla la relación de Dios, pues sólo existe con respecto a él, o el eco de Dios, ya que no dice ni repite otra cosa más que Dios. Si dices María, ella dice Dios. Santa Isabel alabó a María y la llamó bienaventurada por haber creído, y María, el eco fiel de Dios, exclamó: " Mi alma glorifica al Señor". Lo que en esta ocasión hizo María, lo hace todos los días; cuando la alabamos, la amamos, la honramos o nos damos a ella, alabamos a Dios, amamos a Dios, honramos a Dios, nos damos a Dios por María y en María" (San Luis María Grinion de Monfort).
Ad Iesum per Mariam.
La Virgen siempre nos llevará a su Hijo, no obstante no se puede olvidar a Jesús, también hay que rezarle y lo primero al entrar en una iglesia, dirigirse al sagrario, el no hacerlo así supone un desprecio a nuestro Señor, creo que al confesor de la historia no le faltaba razón, aunque tanto como pecar gravemente... ¡Qué quieren que les diga! Muy exagerado me parece.
Ni leyó al padre Faber, que decía hace mas de un siglo, que no hay ni la mitad de devoción a la Virgen Ssma.que se necesita.
Ni leyó el Evangelio, AHÍ TIENES A TU MADRE.
o tal vez no tuvo madre, solo institutrces inglesas.
VIVA LA VIRGEN PURÍSIMA, VIVAVN LAS DEVOTAS JULIANAS, TERESAS Y MARUCAS....
Nunca comprenderé a los que piensan, que a un hijo le pueda ofender el amor que le tienen a su madre.
Ave María Purísima.
Sin pecado concebida.
Quizá por eso la devoción a la virgen María está tan extendida entre el pueblo y por eso nos la dio como madre Nuestro Señor. Por la devoción que nos tiene la Madre del cielo a los seguidores de su Hijo en la tierra.
Le rezo su Ave María
Tienes razón cuando mencionas "la sonrisa de Cristo" que además de ser un muy buen título editorial resulta evidente para la Fe.
Hay un Cristo sonriente y debe haberse manifestado muchísimas veces, lo imagino en su vida "privada" hasta los 33 años período notable de su presencia terrena, esa vida humana con todos sus talentos en acción haciendo el bien.
En la visita a la Basílica de la Dormición se dice "Entre las tradiciones de la Ciudad Santa, destacan algunos relatos que pertenecen al género apócrifo del Transitus Virginis o Dormitio Mariæ; con este término siempre se ha querido expresar que el final de la vida de Nuestra Señora se habría parecido a un dulce sueño. Esos escritos narran que, cuando Santa María dejó este mundo, reunidos los apóstoles alrededor de su lecho, el Señor mismo bajó del cielo acompañado de innumerables ángeles y tomó el alma de su Madre; luego, los discípulos colocaron el cuerpo en un sepulcro y, pasados tres días, el Señor regresó para llevárselo y unirlo al alma en el paraíso. Al describir estos hechos, los autores diferencian dos lugares: la casa donde se produjo el tránsito y la tumba desde donde el cuerpo de Santa María fue asunto".
Esa actitud de Cristo demuestra que "estaba muy pendiente" de lo sucedía a su Madre en la Tierra, mientras Nuestra Señora hacía lo suyo "trasladándose" por ejemplo al Pilar.
Hagamos algo inteligente, copiemos la actitud de Cristo con su Madre y seremos testigos de su "sonrisa"...
Historicamente en España lo hemos tenido siempre muy claro salvo algún desnortao como ese cura o el obispo de los milagros de nuestra señora, aunque sea leyenda.
Ademas el amor de la Virgen es como una autopista hacia Cristo. El meditar sobre María lleva indefectiblemente a su Hijo. No entiendo esos temores ni esas neuras del cura ese.
Tengo una nieta que desde pequeñita, que ni sabía hablar, me pedía que le llevara con la virgen, nadie se lo había enseñado en casa, salía de ella, y así continúa, a muerte para todo con la Cofradía de la Virgen.
Como abuela y madrina de bautizo me preocupa que su cristianismo sea folklore, pero confío en que la Santísima Virgen la guiará a Su Hijo.
Sonrío y siento envidia cuando pienso en San Joaquín que no era consciente de tener entre sus brazos la Obra más perfecta de la creación.
Dios te Salve, María, llena eres de Gracia...
A nosotros en el Noviciado algún buen formador nos decía: "A Jesús por María" porque Ella es la mediadora de todo. Una monja me contaba, que cuando tenía alguna duda o problema con sus votos, iba derechita a la Madre de su Esposo a contarle sus cuitas, y que salia tan reconfortada que entendía mejor el gran valor de su vocación y se sentía plenamente realizada; igual hoy dirían "emponderada", esa palabreja que a mi me hace mucha gracia. Y entre los monjes hay un secreto a voces, cuando todos duermen alguno se levanta para hablar a solas con la Madre, aunque a veces levante la voz para demostrarle a la Virgen su abatimiento, su amor o su alegría. Todavía hay locos en medio de estos desiertos cuarteados por la falta de fe y en plena apostasía... ¡Viva la Madre de Dios!
Ave María grátia plena, Dóminus tecum. Benedícta tu in muliéribus, et benedíctus fructus ventris tui, Iesus...
Pero, aunque no sé si tan excesivo como hablar de herejía, con el tiempo he comprendido mejor por qué ese cura estaba en lo cierto. A nuestra Señora, la Santísima Virgen María, los católicos la veneramos, no la adoramos. Sólo Dios es digno de adoración: "al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto" (Mt. 4, 10 y Dt. 6).
Ése creo que es, por cierto, uno de los principales reproches que nos hacen los protestantes a los católicos, tildándonos de idólatras precisamente porque piensan que damos el mismo culto a la Virgen, incluso a los santos, que a Dios.
Sea como fuere, lo cierto es que un amor no impide el otro; al contrario, lo enciende y lo anima! Porque se pertenecen.
La única duda que me queda es si aquél susodicho no sería de Bilbao y acabó de de-formador en el Seminario, a juzgar por lo que nos toca ver por estos lares.
Y ya tengo que volver a confesarme. Esta vez de la envidia que siento de la fe de Juliana.
En mis tiempos nos daban la 1ª Comunión con 7 años y antes nos confirmaban, así que teníamos que sabernos el catecismo de memoria, además de bien explicado, nos explicaban el culto de latría, dulia e hiperdulia, el misterio de la Trinidad y Viginidad, no recuerdo tener dudas, nos lo creíamos tal cual, el respeto y obediencia a los maestros eran incuestionables, no era la fe del carbonero era inocencia y aceptación sincera, un respeto que ya no existe. Ya no se enseña como antes, por esto hay sacerdotes progres que les falta un hervor, quieren cambiar lo que no saben bien por lo que les parece que sería mejor según su flojera.
En cuanto a los protestantes saben muy bien la doctrina católica porque la tienen que señalar como errónea para llevarse gente a su redil, tienen el mismo evangelio, lo conocen bien, pero tienen una rivalidad con los católicos que nosotros no tenemos, defienden lo suyo y critican lo nuestro porque saben que los católicos no practicantes no tienen buena formación cristiana, les predican la Palabra y la Palabra hace aquello para lo que se envió ¡Les convierten!
1. tr. Reverenciar o rendir culto a un ser que se considera de naturaleza divina.
2. tr. Dicho de un cardenal: Postrarse delante del papa después de haberlo elegido en señal de reconocerlo como legítimo sucesor de san Pedro.
3. tr. Amar con extremo.
4. tr. Gustar de algo extremadamente.
"Juliana quiere demasiado a la Virgen" es el significado nº 3, lo mismo que una madre que dice: "adoro a mi hijo". Es más, con el significado nº 4 también puedes decir: "adoro los melocotones".
Si los protestantes tienen un problema es que no entienden bien que adorar es un verbo polisémico.
Ave María
¡Feliz Fiesta de Ntra. Sra.; padre!
¡Feliz cumpleaños!
¡Ave María!
"Consiguientemente, María debe encontrarse en todas las vías de la vida cotidiana de la Iglesia. Mediante su presencia materna la Iglesia se cerciora de que vive verdaderamente la vida de su Maestro y Señor, que vive el misterio de la Redención en toda su profundidad y plenitud vivificante."
¡¡¡Huy lo que ha dicho!!!! que es la presencia de María la que certifica la vida cristiana de la Iglesia (por lo tanto, de cada miembro de la Iglesia)!!! Eso es mariolatría!!! Eso es supeditar Cristo a María!!!! Eso no es cristiano!!!! Esto es...
vatican .va/content/john-paul-ii/es/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_04031979_redemptor-hominis.html
Pues esto.
Pienso que somos en general bastante caraduras, vamos donde la Virgen Maria, que como es nuestra madre, le atiborramos con nuestros problemas y peticiones, y además ella nos da mucha alegria, y es la mejor Madre del mundo... pero no se nos puede olvidar que Jesus esta muy abandonado en el sagrario, y que El también quiere nuestra atención, no solo como Dios, al que le debemos todo, sino también como hombre que ha sufrido tanto para redimirnos, y que nos ama de una manera que no puede ser más grande....Juliana no debe ponerse triste porque el sacerdote le mande al sagrario, aunque este se haya pasado con sus palabras.
¿Y qué le diría usted D. Jorge a una persona que no puede comer cordero porque lo asimila al Cordero de Dios bíblico?
“¿Y qué le diría a una persona que no puede comer cordero porque lo asimila al Cordero de Dios bíblico?“
Supongo que te diría algo así:
Que si le pasa lo mismo al comulgar o cuando come pan , bebe vino o agua...
*Este es el cordero de Dios que quita los pecados del mundo, dichosos los invitados a la mesa del Señor*
Debería ir a confesar y orar , para que Dios le ayude a entender las Verdades reveladas para tener paz y Fe. No es normal que le pase eso, cuando rece el Padre Nuestro que haga énfasis en líbranos del mal y del maligno que está detrás de muchas rarezas para perjudicarnos.
De todas formas no tiene que comer cordero si no quiere pero no por manías religiosas raras.
Comenta el Rocío que son festejos populares que vienen de muy antiguo, como la fiesta de los toros, y tantas otras.
Ya nos dicen de siempre que la iglesia no podía con costumbres tan arraigadas y las cambió por fiestas cristianas para sustituirlas. La llaman la Blanca Paloma que puede ser Astarte de los fenicios o el Espíritu Santo de los Cristianos, pero lo que hay es un ancestro que a saber... El caso es que para muchos es un sentimiento emotivo espiritual y de fe que hay que respetar aunque no se comparta. Lo celebran como fiesta y romería cristiana, con misa en la ermita. Lo que cada cual crea es asunto de cada cual, la iglesia predica el evangelio pero cada “maestrillo tiene su librillo”
El confesor de Doña Juliana no debía ser muy sabio y desde luego en absoluto delicado. Si hubiera aconsejado, con la máxima delicadeza, que Juliana también descubriese y disfrutase del trato y del amor de Jesucristo, seria mas fácil de entender.
Fe, costumbres, folclore a veces se mezclan y no, necesariamente, de forma negativa, creo.
Siendo monaguillo, solo hace 72 años, presencié en mi pequeño pueblo,una fortísima discusión entre el sacerdote y la tía Juana.
La tía Juana había puesto en el altar de San Antonio un estupendo ramo de flores, muy agradecida por unos muy ciertos favores que tan milagroso santo la había concedido.
Como en aquellos años no había dineros para muchas florituras, el sacerdote cogió el ramo de flores de San Antonio (no sé si con el permiso de S. Antonio, pero desde luego sin el de la tía Juana) para adornar el altar mayor en la misa de una solemnidad que no recuerdo.
El amor agradecido de la tía Juana a "SU" S. Antonio y los argumentos teológicos de aquel D. Camilo sobre la supremacía de la Eucaristía, chocaron tan violentamente que no llegaron a las manos, pero creo que sí a algún tirón violento para hacerse con el dichoso ramo. Yo estaba más que asustado.
En mi pueblo se tiene mucha devoción a la Virgen de El Henar que ademas es patrona de los resineros.
Estando en el bar, llego un personaje que se las daba de enterado y, ante la risa de los presentes, contaba chascarrillos un tanto denigrantes para los curas y la Iglesia.
Cometió el error de contar uno, un tanto irreverente de la virgen de El Henar, y Juan, el resinero, que no pisaba la iglesia, saltó como un rayo sobre él, diciendo: "Me ca...(blasfemia gordísima) a la Virgen de El Henar ni me la toques".
Allí terminó la sesión de chascarrillos, el chistoso se metió o le metieron en su coche y no ha vuelto a aparecer por el pueblo.
No lo presencie, así se contaba y creo que así fue.
Mi esposa y yo visitamos a una madre y a su hija, una niña que había estado muy enferma y había recibido mucha ayuda en la parroquia. Eran sudamericanas y vivían solas en Madrid, sin ningún ingreso.
Desde hacía un tiempo se habían integrado en una iglesia evangélica, y nosotros seguíamos teniendo mucha amistad con ellas y nos queremos.
Mi esposa lleva siempre una medalla de la Virgen con una cadena, y la niña la recriminó diciéndola que solo se debe llevar a Jesús que es Dios.
La explique que igual que ella quiere muchísimo a su madre y le agrada que los demás la traten con deferencia y la quieran, a Jesús también le gustará que quieran a su madre.
No quedó muy convencida y el respeto mantiene intacta la amistad.
Son cosas que se van viendo a lo largo de la vida y hacen pensar.
Que la devoción a la Virgen nos lleve a Jesús y a hacer lo que Él nos diga. Profundizando con tranquilidad y cada uno a su ritmo, en el conocimiento y cumplimiento de su palabra.
Ahí tienes a tu madre. Que seamos todos uno. Que nos amemos.
¡Enhorabuena por su nombramiento como párroco de Piñuécar!
Los gasconenses le echarán de menos.
¡Ave María, padre!
Dejar un comentario