Con el cuento del virus
No soy negacionista. No. Hay un virus muy agresivo y hay que tomar todas las precauciones posibles. Vale.
Pero dicho esto… Noticias de los últimos días y horas.
Gran Canaria y Lanzarote han suspendido las misas. Del todo. El gobierno canario ha decidido que "no se autorizarán los eventos ni actos multitudinarios, entendiéndose como tal aquellos de más de diez personas". La diócesis parece que ha hecho consultas y sí, afecta a las misas.
En Cataluña el presidente Torra limita la asistencia a celebraciones religiosas al 33 % en zonas de especial peligro, y prohibe durante los próximos 15 días las reuniones «sociales» de más de diez personas en toda la comunidad.
Leo también que en Castilla y Leon se limita el aforo de los templos a la mitad, con un máximo de 50 personas en entierros y 150 en bodas si es al aire libre y 100 si es en un espacio cerrado.
Me valen estos ejemplos, aunque estoy seguro de que en los próximos días más diócesis se sentirán en la obligación no solo de colaborar, sino de hacer de alfombra para que, una vez más, no digan que la culpa es nuestra.
Esto lo estamos leyendo en la semana en la que empiezan a abrir los colegios. Con todas las normas que quieran, con todas las precauciones, con lo que sea menester. Lo de Cataluña es de juzgado de guardia. No puede haber reuniones de más de diez personas, pero esa norma no cuenta para manifestaciones de carácter político. Las conclusiones las saca cualquiera: y es que tenemos un COVID-19 extrañísimo, tanto que si se juntan miles de personas en una manifestación no contagia, o si acuden miles y miles de niños a colegios el virus se abstiene. Ahora bien, baste que en un templo se junte un grupo de fieles y entonces entra en un especial frenesí capaz de contagiar a media España.
Lo de Canarias, del todo risible. Más de diez personas en un templo son un peligro. Quince o veinte niños en un aula con un maestro algo del todo inocuo.
Desde finales de mayo estamos celebrando nuevamente con asistencia de fieles. Lo que hago, lo que observo, es que la gente se está comportando con un exquisito cuidado. Todo el mundo con masacarilla, guardando distancias de seguridad, limpieza absoluta, prudencia, nada de corrillos. Me atrevo a decir que la gente que acude a nuestras misas mantiene una conducta que me atrervo a decir del todo ejemplar. Por eso no se entiende que en Cataluña, por ejemplo, en zonas de especial incidencia del virus, se limite aforo en bares y restaurantes al 50% (tanto en el interior de los locales como en sus terrazas) y al 33% en las celebraciones religiosas y litúrgicas, porque nadie me va a convencer de que el comportamiento de los fieles en una ceremonia religiosa es más imprudente que el de la gente en bares y restaurantes.
Creo que con el asunto del virus se está aprovechando para ir recortando algunos derechos, como por ejemplo, el de la libertad religiosa. Es mi impresión. Y lo triste es que no nos parece mal.
49 comentarios
Iglesia nuestra Señora de la Paz en Madrid. Misa de 20.00 el sábado 29. Aforo de la iglesia un 35-40%
En torno al 40% de los asistentes sin mascarilla y sin respetar distancia de seguridad alguna, a pesar de que en la entrada del templo hay un cartel que pone claramente que el uso de la mascarilla es obligatorio durante todo el tiempo en el interior de la iglesia.
Creo que el uso de la mascarilla por todos los fieles es perfectamente compatible con la asistencia a la Misa ( otra cosa distinta es el celebrante y los acólitos), y que sólo es preciso quitarla un momento para la comunión..
En fin, creo que hay de todo y este ejemplo no es precisamente edificante y puede dar pié a limitaciones y prohibiciones.
Enhorabuena por tener esos feligreses tan disciplinados. Otros no hemos tenido esa suerte. A lo mejor, ahora, algún párroco urbano tiene que padecer a los que nos hemos quitado los párrocos rurales de encima.
Nota: Se nota que un servidor tiene a los veraneantes algo cruzadillos, verdad?
Vd. y yo no somos negacionistas, pero el IFEMA con enfermeras cantando y bailando, el baranda surfeando en Portugal, las residencias abandonadas por miedo con gente postrada en cama que era desatendida, muchos hipocondríacos por doquier, las cifras oficiales de afectados infumables todo el tiempo... es todo muy muy raro.
Esa restricción exclusivamente puede hacerla el Estado, y ¡ojo!, sólo por una declaración, legal y legítimamente procedente, del Estado de Excepción. Ni siquiera por el Estado de Alarma (salvo, como ya ha sucedido entre marzo y junio, que los obispos acepten sin rechistar las prohibiciones ilegales del Estado).
Que sigan cediendo nuestros obispos a tantas ilegalidades, y ya verán hacia dónde llegaran los políticos anticristianos.¿O es que se creen que con ser "buenos" con estos anticristos de pacotilla que nos gobiernan les dejarán en paz?
Añada que nuestros obispos callarán y se pondrán de rodillas. Todo por no enfadar a los políticos, no vaya a ser que nos quiten la X. Estos últimos saben que nuestra feligresía es en su mayoría anciana, personas que no suelen protestar y acatan, que ahora tienen miedo, que como mal menor verán la misa por la tele. Pero para la Iglesia esto es la demolición: sin catequesis, sin entierros en condiciones, sin grupos de adultos y jóvenes, sin bautizos ni bodas. Todos hemos notado que la asistencia dominical a misa ha bajado escandalosamente. Bodas, anuladas. Bautizos, muy pocos.
Total, pensarán los políticos, si los novios viven todos ya juntos, si es mejor que los niños que iban a ser bautizados elijan cuando sean mayores, y los entierros, ¿para qué?. Su cultura del descarte y la muerte les dicta que mejor quemar a todos los muertos y echarlos al estercolero. Nazismo progre con sonrisa y globos de colores: eutanasia, matrimonio homosexual, anticoncepción, vientres de alquiler y aborto. Y no hay voces en contra, ninguna. Rodillo arrasando libremente.
Resultado: libertad religiosa al cuerno.
D .Jorge, dice el refrán que "A río revuelto, ganancia de pescadores", aunque estos no usen caña, pero si escuadra y compás.
Resultan curiosas, las cosas que se están viendo durante esta epidemia; saludarse con el codo en el que previamente se ha tosido, hablar con el vecino de mesa o el camarero sin mascarilla y sin poder echar un vistazo a la carta del establecimiento porque si no tienes la aplicación del lector en el móvil te la tiene que referir el propio camarero, y así muchas pequeñas cosas diarias que, a poco que uno las observe y las analice, todo parece muy consciente, muy sesudamente previsto (en apariencia, claro) muy aséptico y por supuesto siguiendo los "criterios científicos", que por cierto no son unívocos y hasta se contradicen en muchas ocasiones. Ahí está servida la ceremonia de la confusión.
Y la Iglesia, contribuye aún más a ello. La interpretación de las normas, ya de por si en muchos casos ilógicas y no resolutorias, se dejan al libre discernimiento, cuando no es al simple capricho del oficiante. Ya nos hemos quejado de los "saltos a la torera" de muchos oficiantes respecto a la Liturgia, y ¡cómo no! como la ocasión la pintan calva, cada cual hace lo que le parece. Con esto del Covid 19 hay sacerdotes que dan la Comunión al pie del altar, otros la van llevando a cada fiel que de pie, la recibe en su sitio y en la mano, y el "paseillo " a pesar de las distancias mueve lo suyo, y si encima hay alfombras en el suelo, para qué decir... la polvareda y "aspersión virulenta" es de aúpa. Los superiores jerárquicos, "se camuflan" en el entorno terrenal que nos envuelve, y están en tiempo de atención saluden. Y los "más osados" son más papistas que el Papa por, como bien nos dice Ud .D. Jorge, el que no digan de nosotros.
Exigir cordura, y marcar el camino a seguir se ve que no está de moda, pues ello nos llevaría al enfrentamiento del sentido común con el poder político, que da de comer en la mano o arroja los mendrugos al "perrito que le menea el rabo" -que me perdone su "Socio" por la comparación-.
Con el bombardeo constante de la "caja tonta" en el sentido de que ha de volver otra vez el "encierro alarmante" nos vamos fijando la idea de aceptar lo que se le ocurra al tirano de turno, estatal o autonómico, y si no fíjense Uds. las noticias y comentarios en qué dirección van, pues a pesar de que se insista de lo mal que lo están pasando en el mundo incluyendo esto si, ataúdes en barrios pobres de ciudades y pueblos de nuestra amada Hispanoamérica, y sobre todo en EE.UU., lo peor de lo peor. y siguiendo la línea marcada, nuestro narcisista "timonel" de la Moncloa con sus adláteres, es un fenómeno al que nos debemos con sumisión y afectos incondicionales... Decía mi madre que en Gloria esté: " Y tener que decir que la mula es buena, cuando es más falsa que una peseta de madera..."
Parece que en la gran batalla del padre de la mentira y sus adoradores, agarrados a los faldones del poder, tienen las de ganar, pero Cristo en estas dificultades nos asiste, con las armas de la verdad, de la humildad, del bien, del saber rechazar, de una manera u otra, todas las falsedades, las insidias, las prevaricaciones de todos los apandadores que nos coartan la libertad, sin otro motivo que su capricho, que su propio medrar personal y el satisfacerse con el daño a los demás.
Ahora más que nunca, le pido a Dios que Él le acompañe, que la Virgen le anime en este camino, más bien batallar, del día a día D. Jorge . Amén.
La batalla es ideológica y no sanitaria. Un sólo caso cobid positivo en un sacerdote que celebra misa, se multiplicará por millón. Están celosos y envidiosos de los sacerdotes que pueden reunir a cien feligreses en un templo de 500 personas. La batalla es religiosa y no sanitaria.
No se puede esperar otra cosa de seres al servicio de Satanas.
De Dios o del diablo.
Esto es simple y sencillo, quien piense que puede sacar cosas buenas de congraciar con el mundo, es complice y debera rendir muchas cuentas a Dios.
1. En la Cruz de Cristo también están los apóstatas y los antropocéntricos.
2. Las medidas políticas, de políticos alejados de Dios, no se entienden en relación a la Iglesia comparativamente hablando naturalmente.
3. De lo sobrenatural nada de castigo y cada vez más un bichito ad-hoc que en función del masón, por lo civil y lo eclesial, de turno así golpea y sacude a lo más Sagrado de la Iglesia Católica.
Es cierto que si de El Coletas dependiera, nos volverían a pasar a cuchillo a todos sin excepción, como así hicieron sus abuelos ideológicos hace más de 80 años. Y es cierto también que tanto el PSOE como Potemos están utilizando la inestabilidad creada por la pandemia para dar la puntilla al régimen del 78, régimen que entró en agonía ya en tiempos de ZP. Si no fuera porque esa muerte de la Constitución del 78 está dirigida por lo peor que ella misma ha promovido en estos más de 40 años, no sería mala noticia su desaparición. Pero ante lo que estamos no es ya la desaparición de un régimen político concreto, sino la propia desaparición de España como nación, como identidad histórica, y con ella la soberanía popular.
Y ante toda esta tremenda tragedia nacional, política y moral, el catolicismo español no tiene nada que decir, ya sea porque se pertenezca a lo que Palas denominaba en el post anterior catolicismo vergonzante, como a ese catolicismo guardián de la esencias, que representa tan bien Luis Fernando, esencialismo que les sume en la más completa pasividad. Unos y otros, por defecto o por exceso, no importan a nadie de los que tienen alguna responsabilidad política. Somos la irrelevancia pura: no es preciso perseguir lo que apenas existe.
Eso sí, si pasamos a existir, entonces, como ayer, irán a por nosotros por todas las vías posibles. De momento, los únicos que existen y a los que se persigue de forma implacable es a VOX. Pero VOX no es un partido católico, aunque seamos no pocos católicos los que militamos allí.
4. San Agustín nos decía que cada país tiene el gobierno que se merece.
5. Con Cristo es Si o No. Y la Doblez es impostura, es un No disfrazado.
6. Votar a PSOE o PP o cualquier otro partido que esté a favor de políticas anticristianas, a saber aborto, divorcio, ideología de género, eutanasia, eugenesia, ... ¿dónde ve Ud. la catolicidad?
7. En la Eucaristía somos Cristificados si actuamos y pensamos como Cristo, no como el espíritu del mundo gobernado por el maligno. La Palabra de Dios es clara: decid si si a lo que agrada y gloria a Dios, y no no lo que va contra la Voluntad de Dios, pues lo demás viene del demonio.
Padre: Es por el libre pensamiento.
Los católicos somos los únicos, a día de hoy, capaces de realizar un razonamiento.
Los únicos capaces de diferenciar qué está bien y qué está mal.
Y los únicos no manipulados por las tv y los medios.
Por eso, seamos inofensivos o no, somos un peligro, pues aunque la mayoría de la sociedad pase de nosotros, los pijoprogres saben que seguimos siendo un referente.
De ahí el acoso y derribo.
¡Ave María, padre!
En mi ciudad las personas se comportan bien en general -aunque siempre hay quien parece no saber usar la mascarilla adecuadamente, especialmente veraneantes- y la organización en las parroquias es impecable respecto a indicación de distancias, limpieza, gel etc.
Lo del aforo, debe ser el que admita la iglesia comprobando la distancia mínima.
Quizás eso explique lo de 30% en vez de 50%, porque en los bares las mesas distanciadas harán disminuir al 50, mientras en las iglesias en condiciones normales caben más personas unas junto a otras y al poner metro y medio por medio se reduce más de dos tercios el aforo.
Lo de que vuelvan al cole sin haber puesto un freno de confinamiento general de 15 días va a ser un desastre. Al final cerrarán.
Ave María
Todo derecho tiene una faceta externa que es su manifestación, sin esa manifestación el derecho desaparece, en el caso de la libertad de culto si se suprime el culto desaparece la libertad que, para existir, debe poder manifestarse más allá de la libertad de conciencia.
El detente al culto es un parate/stop a la acción de la Iglesia y en ese sentido no difiere de la prohibición que originó las catacumbas como lugar de reunión.
Si no nos parece mal es mucho más grave porque asume que no necesitamos al culto como algo esencial ni que decir de los sacramentos como camino de salvación.
Recemos fervientemente, insistentemente, sin vacilación alguna para que volvamos a la cordura y podamos decir, nos parece mal, muy mal....
Evidentemente, en ningún lado, JSP. Pero lo cierto es que la mayoría de los "católicos practicantes" no tienen, en el mejor de los casos, una posición definida respecto a todos esos temas. Esta es la dimensión elefantiásica de la decadencia del catolicismo español.
Sin duda, san Agustín tenía razón: tenemos lo que nos merecemos. La gente que nos gobierna la hemos puesto nosotros.
Acabo de regresar de un lugar de veraneo de playa.
La edad media de los asistentes alrededor de los 75 años.
No es fácil mover el flujo de los ancianos y ancianas durante la comunión; con el próximo virus no hará falta la eutanasia.
Todos los ancianos indígenas con mascarilla, gel para la comunión; aparte de gel a la entrada y salida... y los de Madrit a 3 metros de cada uno y sin darle la cara a ninguno.
Todo vale contra los practicantes... pero los ancianos empiezan a quedarse en casa y seguir la Misa por la tele hartos de tanto desprecio.
QDLB.
NB: Y no cito la diócesis para no sulfurarme con la jerarquía que hay que rezar por el arzobispo sea el que sea.
Ya dije hace tiempo que los obispos habían perdido una ocasión de oro para, aprovechando el cierre de iglesias durante el confinamiento, crear una red clandestina de culto público, realizado en secreto, así como de impartir los sacramentos "a domicilio" cuando eso fuese necesario. Una red así, ahora puede parecer una exageración, pero de aquí a pocos meses, podría ser una necesidad acuciante y en previsión, no estaría mal crear e ir poniendo a punto esa red.
Le rezo su Avemaría.
Vaale, cuentanos otra vez mas lo de la cooperativa. Es que es preferible a tus tonterías mistico políticas.
Veras neurona divagante, la Patria aún no se ha roto, pero no será porque varios millones de españoles entre los que cabe incluirte no trabajen activa o pasivamente por ello. Tu como buen izquierdista eres antiespañol, y te repele cualquier cosa que huela a España, a su tradición o a su historia. De verdad, es mejor lo de la cooperativa. Haces menos el ridículo.
Si Plutarco Elías Calles hubiese impuesto su ley de Faltas y Delitos Religiosos en este en momento en España tendría un efecto tan brutal que solo fusilarían al Padre Custodio Ballester y al Abad de Cuelgamuros, no necesitaría hacer una sarracina como tuvo que hacer en México echando al ejército encima de los católicos. Y no fue porque estos se levantaran en armas a las primeras de cambio, fue porque reaccionaron al ataque. ¿Te imaginas a nosotros como reaccionarios? Antes muertos como ovejas.
Pero también es cierto, casi como una constante histórica que se ha dado en muy diversas situaciones, que España parece resurgir de sus cenizas cuando parecía que sólo existía, eso, cenizas. Y creo que esa capacidad de reacción no se ha perdido del todo. Está muy dañada, por supuesto, pero el resto no vergonzante es mucho mayor de lo esperado. Bastó un discurso del rey contra el 1-O y se movilizó el país por millones en defensa de la españolidad de Cataluña en torno a su rey. Y ahí está la reacción más sostenida que supone la aparición fulgurante de VOX, que ha pasado en cuestión de meses de ser votado por unas pocas decenas de miles de españoles a casi cuatro millones, y ello teniendo todo el aparato político, mediático, financiero y cultural en contra. Como me dijo un amigo de VOX: "No saben que España ha despertado. Y una vez despierta..." Aún tengo fe. En Dios, por supuesto, y en este país que tanto amo.
Padre Jorge, más que excusa, creo que el virus está poniendo al descubierto la triste situación del país, incluida la iglesia católica. Es lamentable pero los hechos, y se podrían añadir un ciento más, están ahí y hablan por sí solos.
Le rezo su Ave María
Me temo que yo soy igual que TORRA en el blanco de los ojos, pero que tu tienes una ensaimada mental importante, vamos que estar torrao.
Mira, España, lo español se ha construido en torno al catolicismo, y ha sido esencial en la formación de la cultura primigenia occidental. Que yo respete y defienda España y su Tradición y su cultura en unos momentos donde tantos la atacan para favorecer sus intereses espureos, no me aleja de la Fe, al contrario. Defender la Fe es defender España, y defender la Tradición de España y su historia y su cultura, es defender la Fe. Esto es muy facil de entender con unas pocas lecturas, las que me temo que te faltan a ti.
Hombre, aunque sólo sea porque yo no estoy inhabilitado para ejercer mi cargo y profesión, ya sólo por eso no soy como Torra.
Y no son "mis patrias", es mi patria y la tuya, porque hasta donde yo sé de usted, usted es español.
Yo al catalán, señor, no lo llamo "la lengua de las bestias" como hace Torra para referirse a quienes usamos el español en Cataluña, "perquè, jo, senyor Juan Mariner, tinc la fortuna de parlar, escriure i ensenyar en català, queda clar, senyor victimista i "puríssim" catòlic?"
Aquí el odio se ha fomentado en Cataluña hacia el resto de españoles ("espanya ens roba"), no a la inversa. Ya te puedes poner todo lo estupendo que quieras. Si ahora os están contestando haberlos pensado mucho antes. Y a ver si devolvéis el arte sacro a Barbastro de una puñetera vez.
Por ejemplo, en pueblecitos del Reino de Leon, Extremadura etc, había pobreza de todas clases, estaban acostumbrados a verla o a padecerla, había pobres míseros que iban pidiendo, pero había otra gente que no pedía porque les hubiera dado vergüenza vivir de la caridad de otros como ellos. así que compartían y se apañaban con lo que no tenían, por clase o dignidad de subsistencia y una sobriedad ermitaña heredada de generaciones. Estos eran los pobres vergonzantes, que siéndolo no se portaban como mendigos, no se avergonzaban de ser pobres porque eran pobres de siempre, pero limpios, honrados, apañados, trabajadores, que casi ni veían el dinero pero tenían sus maneras de supervivencia, recogían del monte, del campo, del rio, tenían un conocimiento de lo aprovechable y una habilidad manual admirable, así que nada de aparentar que tenían, lo vergonzante para ellos era parecer mendigos de limosna, o “desmallaos“ que eran los que como dice en un verso Pemán : no vendas tu mantón bordao aunque pases hambre.
La pobreza de los católicos vergonzantes es no saben que Dios les quiere dar todas las riquezas de su gloria
Si es que no te enteras ni de que eres comunista, así como te vas a enterar de nada. Un tipo que afirma que votaría a MADURO, es principal promotor de los únicos comunistas españoles, la casta de POTEMOS, y dices que no eres comunista. Y ortega claro tampoco es comunista.
Mira tu sobre todo eres poco espabilado, muy poquito y con muy pocas lecturas, y claro. Por cierto eso es muy español, por mucho que te fastidie. Hay un monton de españoles que son clavaditos a ti.
Y la jerarquía eclesiástica encantada de que le atizen.
Lo malo, es que la patada a la Iglesia se la dan en nuestro c*lo, no en el de los obispos.
No se Vds, yo la soledad que siento en la Iglesia es tremenda. Los pastores no están al rebaño, están a otra cosa. A la transformación ecológica, y acompañamientos a no se dónde.
Gracias D. Jorge por el blog.
El único paliativo que tiene la cifra, y es un paliativo objetivo, es que los muertos son en su mayoría personas mayores, o muy mayores, enfermos de partida o muy enfermos de partida.
Pero, que yo sepa, no ha habido ni un solo brote asociado a una iglesia en España: ni uno, cero. De haberlo habido hubiera estado en portada de El País y en el telediario oficialista varios días seguidos. Ni uno.
Hagamos bien las cosas: la mascarilla convencional NO sirve para NO contagiarse, sino para NO CONTAGIAR.
Pero lo mejor para no contagiar es que si tienes fiebre, o tos, o has perdido el gusto y/o el olfato NO VAYAS A LA IGLESIA (ni a ningún sitio). Simple.
Dejar un comentario