El plan es que no hay plan
No lo digo yo, lo dice nada más y nada menos que Antonio Spadaro, sj., director de La Civiltà Cattolica, que se ha considerado siempre como la voz oficiosa de la Santa Sede: “Francisco no tiene un plan de Gobierno, sigue al Espíritu”. Sigue diciendo Spadaro: “Si Francisco tuviera una idea de reforma, no la implementaría directamente, sino que oraría sobre ello, y esperaría la confirmación del Espíritu". Uno se pierde.
Llevamos años aguantando críticas a la definición dogmática de la infalibilidad papal, según las cuales aquí todos son infalibles menos el papa, especialmente si el papa se llama Juan Pablo II o Benedicto XVI. Infalibles los Küng, Castillo, Arregui, Aradillas o sor Lucía Caram. Anatema sit quien ose llevar la contraria a tan grandes iluminados. Otra cosa es lo que diga el papa, que evidentemente no solo no es infalible, sino que por su condición de pastor supremo es esencialmente falible. Mejor, era. Hemos cambiado de papa hace ahora siete años, y con el cambio de papa, cambio radical de la teología más progre.
Las cosas de Francisco no tienen una lógica del todo sostenible. Todos hemos escuchado o leído cosas contradictorias. La gran sensación de una buena parte de la Iglesia católica es que estamos instalados en un relativismo que no augura nada bueno. Se tiene la sensación de que no se sabe hacia donde vamos, ni qué queremos ni a qué obedecen las ocurrencias del papa Francisco.
En una extraordinaria acrobacia de peloteo, sin perder para nada la vergüenza, Spadaro nos lanza la explicación de por qué estas cosas. No es que el papa carezca de plan pastoral o algún plan para la buena marcha de la Iglesia. No. Es que tiene teléfono directo con el Espíritu Santo, y el Espíritu, como sopla donde quiere y como quiere, hoy pide una cosa, mañana otra y pasado una tercera. No pasa nada. Si el Espíritu lo pide en oración, nada que objetar.
Evidentemente, si esto es así, tenemos que sacar algunas conclusiones:
La primera, que no merece la pena gastar tiempo ni dinero en el grupo de los G-8 o los cardenales que queden, en montar sínodos, pedir opiniones, lanzar encuestas o crear grupos de estudio y trabajo por inútiles. Mucho mejor hablar directamente con el Espíritu y que diga lo que tenga que decir. Es verdad que el Espíritu puede sugerir que se hagan las cosas según marcan las leyes y normas, en cuyo caso ya se sabe, no hace falta que nos lo repitan ni aunque sea el Espíritu Santo con sus plumas y todo.
La segunda, que esto del espíritu es grande y extraordinaria ocurrencia que sirve para todo y justifica todo. A ver, santo padre, ¿y esto por qué? Me lo ha sugerido el Espíritu esta mañana en oración. Usted perdone.
Tercera. Que digo yo que si esto del Espíritu vale para todos. Porque, digo yo, un suponer, imaginen que escribo un post que molesta y cabrea. Podría ser que me lo hubiera pedido esa mañana el Espíritu en oración. Porque no me dirán que van a condicionar la espontaneidad de la tercera persona de la Santísima Trinidad.
Seamos serios. Las ocurrencias del santo padre no hay quien las entienda ni forma fácil de justificarlas. La única posibilidad, lo del teléfono dorado con politono arcangélico y fondo de Veni creator a través del cual es el Espíritu Santo el que dicta decretos, homilías, opiniones y criterios. Por cierto, el Espíritu Santo, lo que mejor lleva es lo de lograr una Iglesia pobre. Un poco más, y será ya, para gloria de Dios, Iglesia miserable y en bancarrota. El Vaticano y muchas diócesis. Ya estamos más cerca conseguir una Iglesia pobre. Fruto de las indicaciones del mismo Espíritu.
41 comentarios
- - - - -
Jorge:
El Espíritu ya sabemos que es muy suyo...
Suele ser una excusa perfecta e indiscutible: ¡me lo ha dicho el Espíritu, el Espíritu me impulsa a ....!
Y por tanto, también exculpa de los propios errores y cabezonerías... porque no son de uno, son del Espíritu. ¡Lo que hay que oír!
Spadaro, creyendo defender a Francisco, flaco favor le hace. Pero todos creen que hay que enaltecer al Pontífice reinante con chorradas así. En este caso, Francisco por teléfono con el Espíritu todos los días. Antes fue el cardenal Herranz que afirmaba tan campante y sin desteñirse que Juan Pablo II era el Papa que más tiempo pasaba delante del Sagrario. ¿Y cómo lo sabe su Eminencia? ¿Ha medido el tiempo que pasaba ante el Sagrario los antecesores como por ejemplo Pío XII, o S. Pío X o León XIII?
¡Cuánta tontería cuando hay papolatría y adulación?
La verdad es que no hay plan ni en la Iglesia, ni en política. Vivimos el día a día y mañana Dios dirá. No se gobierna pensando en lo que puede ocurrir a largo plazo y esto supone un problema. (Aunque también es difícil predecir lo que va ocurrir en los próximos años).
Por otra parte, tampoco es fácil llevar a cabo un plan. Sabemos las causas de la crisis de vocaciones, pero no las soluciones.
Pero me moriré pensando y creyendo dos cosas relacionadas con este post:
-El Papa es infalible cuando habla ex cáthedra. En todos los demás casos puede estar inspirado por el Espíritu o por un ente menos santo.
-La Iglesia sobrevivirá hasta el Fin de los Tiempos, a pesar de los curas. Es Palabra de Cristo.
Larga vida y Santidad.
Por cierto sería bueno decirle al impresentable de Spadaro (por un utlizar una calificación extremadisimamente benigna con el) que ya podía decirle a
Bergoglio que ademas de consultar a los espíritus, que haga sencillamente su trabajao, para el que ha aceptado el cargo. Por ejemplo tienen unos Dubia sin contestar desde hace años. Mientras no conteste los Dubia, todo lo que haga o diga Begoglio esta en entredicho. Primero dar ejemplo y cumplir su obligación y luego predicar.
En EEUU en los partidos de baloncesto cuando todo ya esta decidido llaman a los últimos minutos, los minutos de la basura porque no cuentan.
Mientras Bergoglio no consteste los Dubia ha convertido todas sus actuaciones en los minutos de la basura.
Si es que podemos considerar que sigue habiendo Iglesia pues el amigo Bergoglio está muy decidido a transformarla en vaya usted a saber qué.
Mucha gente tiene que entender que muchos miembros de la Jerarquía no son unos buenos pastores preocupados por la Verdad, la Palabra y la Salvación. Se convierten en funcionarios vaticanos que viven muy bien en sus palacetes, con la tripa llena y bien atendidos.
Y amigo, a eso uno se acostumbra rápido. Así que si para seguir mamando de la teta de la vaca hay que decir que la Pachamama tal o la evangelización cual siguiendo las directrices del amado líder pues se dice y aquí paz y después gloria.
Pero no nos engañemos. Compadreo de la Iglesia con el maligno no es nuevo. Aquí en España los vascos de bien recordamos muy intensamente al Obispo Setien. Obispo puesto ahí por el de los cuernos. Pero oyes, que la CEE de entonces salvo alguna levantada de voz de vez en cuando no decía ni mu. Y el ínclito Setien y sus cuatreros de las parroquias haciendo fiestas en los funerales de los "gudaris" pero a las víctimas calladitas y en la intimidad por "maketos".
La Iglesia no es consciente de los miles de buenos cristianos vascos que gracias a eso se alejaron un poco, un mucho o un permanentemente de la fe.
Al final el cristiano acabará siguiendo a Cristo en soledad y silencio y alejándose de la Iglesia pues lleva ya tiempo convirtiéndose en un zoco árabe. O turco según el sitio.
Como puse en otro post, Señor ven pronto y tráete la guadaña bien afilada que te va a tocar hacer horas extras.
Ave María
Y a Spadaro, ¿no se le podía preguntar por qué a Francisco estas cosas se las sugiere el Espíritu y Juan Pablo y Benedicto no tenían estas sugerencias?
Y por favor, deje de criticar al Papa Francisco.
La diferencia entre lo que dice P. Spadaro y Benedicto XVI està en la frase: "con toda la Iglesia..." y Francisco solo escucha A Spadaro Cardenal Kasper, Marx, P. James Martin y gente de este ambiente. Y no responde a los Dubbia de otros cardenales, ignora al cardenal Zen sobre China, etc, etc, etc, Parecerìa que ese "Espìriitu" al que Francisco escucha es muy de parte.
Ahí está el Vaticano, fuente de toda clase de escándalos desde tiempos inmemoriales. A todos se nos ocurren maneras de solucionarlo, pero mientras... Ahí sigue. Hoy un cardenal sale de una tienda de lujo con varias bolsas, otro día la Policía irrumpe en una orgía con drogas, el otro que sí ha robado en el IOR tantos millones... ¿No podría organizarse como un gran convento o monasterio? Cada persona con una sencilla habitación; una jornada estable y estructurada; admisión limitada a personas que trabajen en un dicasterio o similar... División entre hombres y mujeres, "of course...". Pero creo que a este paso dejaré este mundo sin ver en el Vaticano lo que los musulmanes ven en la Meca, o los judíos en Jerusalén.
Miguel: interesante aportación.
No se si usted es epañol, pero si lo es, es usted el ejemplo perfecto de confundir el culo con las temporas.
Pretender establecer equivalencias o comparaciones o igualaciones entre el pontificado de Ratzinger y el de Bergoglio, es por decirlo muy suavemente, extemporaneo.
Comprendo que con esta ola de calor a veces la cabeza se altera y las neuronas se agitan sin control, por eso es bueno poner el aire acondicionado antes de escribir.
Lo que es etéreo es la noción actual de Tradición, sin contenidos de perfil netamente identificables.
- Dirás la estupidez, pero no la ampararás bajo la blasfemia de que lo inspiró el Santo Espíritu divino.
Por ello, nuevo dogma pastoral del Padre Gandalf:
- Huid, insensatos, huid, por vuestras vidas eternas, del Espíritu... ¡Es el Espíritu de Mordor!
.....
El que dirige la Iglesia sólo bajo el principio monista del golpe de telefonazo del Espíritu de Manitú, se le llama iluminista y no usa la razón, la lógica y el estudio, y es propio de demagogos populistas incompetentes, incultos e ineptos, como el "pajarito" de Hugo Chávez, cuando Nicolás Maduro dijo en la casa natal del recientemente fallecido presidente Hugo Chávez que sintió que éste se le apareció en forma de "pajarito chiquitico...
Iros a la porra y a hacer puñetas, so pandilla de inútiles...
Parece que necesitabas un desahogo y ya está, has sacado tus tristezas. Ahora descansa, deja de mirar alrededor, pon tu mirada en Cristo Jesús y haz como El nos enseña para poder seguir siendo buenos cristianos. La única manera de crecer en la fe, tener paz y alegría, es descansar en el Señor, que los demás están en sus manos y El se ocupa de ellos también.
Cada vez que algo en la Iglesia no te guste vas a decírselo a Jesúcristo , ora y lee el Nuevo Testamento, encontrarás aclaraciones, consejos y ayuda del E. Santo, no hay otra, es la manera del Padre Nuestro.
Sólo decir una cosa de pasada. No sé si el papa tiene un plan sobre muchas cosas que le competen y sobre las que no, pues de todo opina con la mayor de las desenvolturas, pero a mí me parece muy previsible siempre. Ser previsible no significa que tenga un plan, ni siquiera conocimiento y menos aún relación directa, fluida y cotidiana con el Santo Espíritu. Significa que presenta una tendencia a tratar ciertas realidades de un determinado modo. Presentar una tendencia es, ciertamente, algo muy vago y muy pobre para desempeñar funciones de gran responsabilidad. Lo que no puedo discernir es si detrás de esta tendencia en el juicio y en la acción, hay un plan, un saber, incluso una ideología, o la presencia de un Espíritu, santo o no.
Lo que sabemos todos es que Dios en la Persona del Espíritu Santo sigue dirigiendo la Iglesia. Que asista al papa es un supuesto que se espera de quien es el vicario de Cristo en la tierra, pero hasta qué punto y de qué modo lo va asistiendo (y se va dejando asistir) es algo que desconocemos todos, incluso el santo padre, y desde luego el tal Spadaro.
Lo que no terminamos de conocer bien es qué planes tienen sus turiferarios y testaferros episcopales.
Y además hay un problema añadido que también hay que tener en cuenta: hacer el "discernimiento" de si ese plan original, y los de sus fans, son del Espíritu SANTO, o de otros espíritus, como bien señala alguno por aquí.
Magnífica su distinción entre invocar al Espíritu Santo o hacer una ouija.
Me ha hecho reír, circunstancia que no prodigo mucho.
Si todo lo que hace una persona es Obra del plan del Espíritu la convertiría automáticamente en infalible, por eso el Concilio I fijó muy concretamente los límites de la infalibilidad.
Pero si este tema funciona como lo sostiene Spadaro debemos esforzarnos en la oración al Espíritu para que haga conocer su plan al destinatario.
Tampoco para muchos sopló el Espíritu en los llamados nuevos movimientos y se avienen a defender modos religiosos y de congregaciones que tienen menos futuro que un caramelo en la puerta de un colegio.
Ha dicho verdad Spadaro S.J no hay ninguna guía de Gobierno es eso cierto, improvisación, populismo y desbordamiento de la realidad, miren igual que los Gobiernos actuales.
No hay plan pero su plan de fondo que es contemporizar con el desastroso mundo moderno alejado de Dios, amplificador del pecado y desde el punto de vista de un humanismo falso por estar alejado de Dios ha sido un rotundo fracaso que a estas alturas es patente.
El número de practicantes en Misa ha caido brutalmente y el efecto Francisco al principio tan atractivo a muchos ha desparecido del todo y no por la pandemia si no por la confusión doctrinal, el desgobierno y por la deslealtad de colaboradores impresentables que eran lo peor de cada casay claro hoy en día poco hay ocultable porqeu todo sale a la luz.
Lo que a mí me parece de este Papa es que tiene un tufo de izquierdas, rayando en el comunismo y como digo siendo católico, lo aceptaré si bien que no me pidan que salga a aplaudirlo ni a seguir sus catequesis, que siempre tienen un sabor progre de izquierdas.
Un abrazo en el Señor. Le rezo su Ave María
2. El Espíritu Santo jamás se contradice.
3. Si no somos templos de Dios, mayores contradicciones del hombre viejo.
PD: Padre Jorge y la publicación de Salvar al soldado Ryan y otras desaparecidas.
—————
Jorge:
Infalible, la Iglesia, cuya doctrina asumo plenamente. Si eso es ser infalible, con mucho gusto.
Le rezo su Avemaría.
Y esto lo comparto para invitarlos a lo mismo.
Será que seré ingenuo o esto no es tanto así, como me dijo un día un respetable presbítero.
302 La creación tiene su bondad y su perfección propias, pero no salió plenamente acabada de las manos del Creador. Fue creada "en estado de vía" (in statu viae) hacia una perfección última todavía por alcanzar, a la que Dios la destinó. Llamamos divina providencia a las disposiciones por las que Dios conduce la obra de su creación hacia esta perfección:
«Dios guarda y gobierna por su providencia todo lo que creó, "alcanzando con fuerza de un extremo al otro del mundo y disponiéndolo todo suavemente" (Sb 8, 1). Porque "todo está desnudo y patente a sus ojos" (Hb 4, 13), incluso cuando haya de suceder por libre decisión de las criaturas» (Concilio Vaticano I: DS, 3003).
303 El testimonio de la Escritura es unánime: la solicitud de la divina providencia es concreta e inmediata; tiene cuidado de todo, de las cosas más pequeñas hasta los grandes acontecimientos del mundo y de la historia. Las sagradas Escrituras afirman con fuerza la soberanía absoluta de Dios en el curso de los acontecimientos: "Nuestro Dios en los cielos y en la tierra, todo cuanto le place lo realiza" (Sal 115, 3); y de Cristo se dice: "Si Él abre, nadie puede cerrar; si Él cierra, nadie puede abrir" (Ap 3, 7); "hay muchos proyectos en el corazón del hombre, pero sólo el plan de Dios se realiza" (Pr 19, 21).
304 Así vemos al Espíritu Santo, autor principal de la sagrada Escritura, atribuir con frecuencia a Dios acciones sin mencionar causas segundas. Esto no es "una manera de hablar" primitiva, sino un modo profundo de recordar la primacía de Dios y su señorío absoluto sobre la historia y el mundo (cf Is 10,5-15; 45,5-7; Dt 32,39; Si 11,14) y de educar así para la confianza en Él. La oración de los salmos es la gran escuela de esta confianza (cf Sal 22; 32; 35; 103; 138).
(Mateo, 28, 19-20)
Todo lo que, en nuestra Iglesia Católica, no concuerde con este Plan y el Magisterio milenario, NO merece ninguna atención.
También lo están el gobierno que cuida de sus ciudadanos y el tirano que los oprime.
A veces se ha utilizado al Espíritu Santo para justificar caprichos e incluso cometer barbaridades, también para no hacer nada. Pudiera ser utilizar el nombre de Dios en vano. Cosa de lo más grave y nocivo.
Por otro lado:
No fue un plan preestablecido el que sacó a Pedro y a los suyos del miedo que los paralizaba y los lanzó a la predicación sin miedo a la cárcel o seguir el camino que su maestro había recorrido unos días antes.
Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu para ser tentado en el desierto...
Estaba Pedro pensando en la visión cuando le dijo el Espíritu: "Ahí tienes unos hombres que te buscan. baja pues al momento y vete con ellos sin vacilar.... Pedro no había planificado predicar a Jesús Resucitado a los gentiles y cometer "el delito" de comer en casa de un gentil, con el escándalo del resto de los apóstoles y quizás de él mismo.
No tenía planificado Pablo ser el gran apóstol de los gentiles cuando se dirigía a Damasco.
En la iglesia todo lo importante y definitivo que se ha hecho,ha sido por intervención del Espíritu Santo más que por la planificación de sus dirigentes.
No fue una planificación lo que llevó a san ignacio de Loyola, de las más duras penitencias en Manresa, a dejar de hacerlas y limitarlas o casi prohibirlas en la orden que fundó.
Tenía planificado marchar a Jerusalén a vivir una vida contemplativa con sus compañeros y se quedó en Roma, porque pensó que Roma necesitaba ser evangelizada. Pudiera ser que este cambio tan radical lo decidiese el Espíritu.
Es muy posible que Roma siga necesitando de esa evangelización.
Este santo decía: "No tener moderación, muchas veces, es causa de que el bien se convierta en mal".
Por otro lado se le considera un maestro en el discernimiento.
Pensaba que de debería actuar como si todo dependiera de nosotros y confiar como si todo dependiera de Dios.
Todo de puede y se debe proponer, denunciar, animar y criticar. Y no creamos que ser Papa es más fácil que ser párroco, que los cardenales son más sensatos que los feligreses.
Nuestro auxilio es el nombre del Señor. La Iglesia debe recurrir al Espíritu y tener mucho respeto por quien en Él pone toda la esperanza.
He experimentado el beneficio de un alma hondamente sacerdotal. Admiro al gran sacerdote amante de la Eucaristía que "el celo por el reino le devora" Y esté en el gran Madrid o en un pequeño pueblo de su sierra, siempre será un fiel servidor de la Iglesia. Y nunca callará porque el bien de la Iglesia está por encima del natural deseo de llevar una vida tranquila sin sobresaltos.
Ese natural respeto por la investidura del Santo Padre está siendo arrancada de los corazones de los fieles por obra del adversario. De ningún modo son dañinas las criticas cuando son animadas por el celo y la caridad y guardan un mínimo de respeto y humildad. Pero a veces es tanta la soberbia que es imposible disimular un encono furibundo por el Vicario de Cristo, que sospecho, solo se explica por influencia directa del maligno. "Esto lo ha hecho un enemigo..."
Qué tarde se dará cuenta de la gravedad de estos actos el alma, cuando ya esté frente a Dios!
Estimados Sofia y Vicente:
sus comentarios siempre reflejan vuestra caridad. De la abundancia del corazón habla la boca...
Dejar un comentario