Cantinfladas y ozoradas
Mario Moreno “Cantinflas” desde México y Antonio Ozores en Madrid tenían la impresionante habilidad de soltar las más extraordinarias peroratas sin decir absolutamente nada. No es difícil encontrar ejemplos en cualquiera de sus numerosísimas películas. Me acuerdo mucho de ellos cada vez que en nuestra santa madre Iglesia nos ofrecen un nuevo plan pastoral, una reflexión sobre cualquier cosa o un proyecto evangelizador, catequético, pastoral o socio caritativo. Cantinfladas y ozoradas.
Difícilmente se encontrará cualquier cosa concreta que se pueda posteriormente evaluar. Todo son grandes palabras y frases elocuentes rellenas de nada. Tampoco es tan complicado. Ahí va un ejemplo:
PROYECTO PASTORAL PARA LA PARROQUIA DE BRAOJOS DE LA SIERRA
Pensando en el próximo curso nuestro objetivo es regresar a la vivencia fundamental del evangelio en clave de compromiso solidario, acogida fraterna y espíritu de misericordia con todos los hermanos, especialmente los más débiles.
Aprovechar las grandes fiestas tradicionales para mostrar el rostro alegre de una Iglesia que comparte la vida de los fieles y se inserta en sus realidades más profundas.
Mostrarnos cercanos a todos especialmente en momentos de dolor como pueden ser la enfermedad y el final de la vida, y estar atentos a las necesidades de los que pueden tener algún tipo de dificultad en la vida del tipo que sea.
Ofrecer la catequesis de infancia como un momento festivo de encuentro con Jesús e invitar a las familias a involucrarse en el proyecto de formación de sus hijos.
Aprovechar nuestro entorno natural para profundizar en la Laudato si.
¿Han visto qué bien? Cantinfladas y ozoradas. Un papel más.
También se puede hacer otro programa:
- Misa y rosario diarios. Tiempo diario de confesiones.
- Exposición del Santísimo al menos semanal
- Preparara las fiestas religiosas patronales con novena o triduo y haciendo énfasis en la confesión personal. Tratar de que vengan otros sacerdotes.
- Visita y comunión frecuente a enfermos
- Fomentar el voluntariado de Cáritas y realizar colectas de dinero y alimentos de forma periódica
- Invitar a los niños a catequesis. Utilizar un catecismo de preguntas y respuestas para que aprendan bien la doctrina y las principales oraciones.
- Facilitar la adquisición de devocionarios y otros libros de piedad a las familias.
- Reuniones periódicas con las familias para trabajar los temas de formación de los niños.
- Organizar una junta parroquial básica que se reúna periódicamente para la revisión pastoral y económica de la parroquia.
La diferencia entre los dos proyectos es evidente. El primero suena mejor, porque utiliza palabras altisonantes y además es comodísimo porque no exige trabajar ni precisa un horario. El segundo tiene de malo que, al concretar, exige echar horas. No sé si se ven las diferencias… Por eso nos encantan las cantinfladas y las ozoradas.
22 comentarios
Las nuevas tecnologías pastorales dan escasísimo fruto -si es que dan- y lo que vd. propone forma y fortalece el alma, y hasta el cuerpo. Que los caminos que antes y durante siglos ha andado la Iglesia resulta que daban vocaciones, consagrados a la caridad, obras de caridad de seglares a nivel parroquial o de instituciones, sacerdotes formados en los seminarios con cabezas amuebladas y un largo etcétera. Y que el Fundador de lo eclesial dijo que "por los frutos los conoceréis" pero que algunos, con mejor o peor voluntad, han borrado la frase de sus enseñanzas.
Podría recomendar algún devocionario en concreto.
Un saludo caluroso desde Extremadura.
Dios te salve, María...
El el summun de la usurpación del poder: Estar en puestos de responsabilidad pero no ejercer la responsabilidad porque no hay objetivos claros y concisos que cumplir, sólo desideratums.
Se ha llevado a usar para justificar lo injustificable, incluso para corregir el mensaje de la mismísima Segunda Persona del Dios Trino.
"El espíritu del Concilio Vaticano II".
Saludos cordiales.
Porque hay que ponerle voz al discurso y la voz de ese discurso necesariamente ha de ser meliflua, ni Cantinflas ni Ozores tenían ese tipo de voz sino más bien vigorosa y sus incongruencias eran, al menos, festivas.
Se necesita un plan B y otro C, como mínimo.
Yo me encomiendo a la providencia.
Ave María
El Chicago Tribune recuerda que:
Cada película de Mario Moreno "Cantinflas", tiene diálogos tan divertidos como críticos. Con motivo del centenario de su nacimiento este 12 de agosto, recordemos siete -porque Cantinflas tenía cierta predilección por ese número- sumamente divertidos.
En 'Por mis pistolas' (1968)
1."Pueden dormir tranquilos en Washington, por el momento no tengo así pensado derrocarlos. Que no me hagan enojar, eso sí, porque un día amanece el Capitolio de Washington tapizado de zarapes de Saltillo. Derrocar al gobierno… lo derroco y luego, ¿quién nos presta la lana?".
2. "¿Así reciben el turismo de primera clase?, además no me grite que no estoy en su terreno. ¿Que qué quiero? Pasar al 'other side'. Podría darle vuelta al poste pero soy respetuoso con las leyes y me gusta cumplir con los tratados internacionales. (…). Vengo a gastarme unos 'dolarianos' ¿pues que cree que todos somos braseros? ".
En 'El Analfabeto' (1960) 3. "Las letras no son todas iguales entre sí, debido a que unas son diferentes de las otras y las otras son distintas de las demás... teniendo ante está situación de símbula, tenemos también las mayúsculas y las minúsculas... las mayúsculas son las que se acostumbran a ser las grandotas y las minúscula, por falta de vitamina, osea de desenrrollo literario, siguen siendo chaparritas". (El Analfabeto, 1960)
En 'El padrecito' (1964) 4. "Como quien dice es cuestión de captación. Ahora que le confesaré que yo de repente tampoco me entiendo, pero sí sé lo que digo".
En 'El profe' (1971) 5. "¿Y qué es lo que estoy haciendo yo? Pues cumplir ¿O qué quiere? ¿Que de mis clases sin importarme si los alumnos,aprenden o no?".
En 'El patrullero 777' (1977) 6. " Yo también soy peligroso. Cuando tú veas en la carretera un letrero que dice 'peligro, hombres trabajando', el peligro soy yo".
''El bolero de Raquel' (1956) 7. "Ahora sí que te juiste, te juiste, te juiste compadre, y dejas una pobre viuda, que está todavía en circulación, a pesar de la vida que le diste".
https://www.youtube.com/watch?v=-lzqQNGrAhU
Sin embargo, el primero me parece un poco tibio a la hora de marcar las directrices de una Iglesia en apertura, que acoge a todos porque yo no soy nadie para juzgar; una Iglesia que visualice las nuevas realidades eclesiales como las obispas lesbianas o los herejes subvencionados por la CEE.
Como motivo de profunda reflexión ecuménica, se me ocurre plantear la siguiente cuestión:
Si en mi corral tengo conejos y gallinas , y las cabezas suman 34 y las patas 1964 ¿Cuántos monstruos tengo en mi corral?
Aquí está el futuro.
m.youtube.com/watch?v=nSL80liG5_Q
Ave María, por Ud y sus parroquias
Al elaborar esos planes tan literarios tan poco concretos los obispos o vicarios o ayudantes o parrocos, pueden pensar que estan haciendo su trabajo y que además lo estan cumpliendo con creces. Entre mas bonito y rimbombante mas exito pastoral... literario, pero no real.
Y por supuento antes de los plantes es necesaria mucha oración y mucha vida interior, que me temo que debe de ser lo que le falta a muchos prelados y sacerdotes. Si no estan muy unidos a Cristo, son sarmientos cortados y por mucha agitación que pretendan al final son solo palabras bien sonantes que encima no ayudan de verdad. Un buen sacerdote es un instrumento de Dios, es como un bisturí del cirujano. El afilado del sacerdote es su oración y su espiritualidad, sin eso ya puede ser un poeta que no moverá almas.
Habría que hacer como TRUMP y su revolución para reducir la normativa redundante e innecesaria. Por cada documento nuevo que saque la Iglesia tendría que derogar o anular cuatro antiguos QUE YA NO SIRVAN y que sean mejorados por lo nuevo. Los obispos tendrían que preguntarse antes de perder el tiempo, esto que estoy escribiendo, ¿no lo ha escrito ya alguien en la Iglesia y mucho mejor que yo?
Esto que yo escribo ¿mejora en algo lo que ya esta escrito?
Es que parece que el Obispo con hacer una carta o firmarla ya parece que ha hecho su trabajo. Y eso los documentos digamos no malos, porque luego hay verdaderos desastres humanos y religiosos.
Luego nos quejamos de que nadie se moleste en leer a los obispos salvo a uno o dos. Si hicieran lo que yo digo probablemente escribirían mucho menos, leerían mucho mas y lo poco que escribieran sería para citar a los que podemos llamar los clasicos de la Iglesia, y seguro que se los leía mucho mas.
Dejar un comentario