Ecumenismo: vuelvan si quieren
Con esto de las charlas sobre el compendio del catecismo toca hablar y explicar muchas cosas. Acabamos de explicar los números 161 a 170 y ahí surgió el tema del ecumenismo. El dato es que los cristiianos, desgraciadamente, estamos separados y uno se pregunta dónde subsiste la única Iglesia de Cristo. Servidor tiene la costumbre de responder no según sus particulares deseos y ocurrencias, sino con lo que se explica en el catecismo: “La única Iglesia de Cristo, como sociedad constituida y organizada en el mundo, subsiste (subsistit in) en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispos en comunión con él. Sólo por medio de ella se puede obtener la plenitud de los medios de salvación, puesto que el Señor ha confiado todos los bienes de la Nueva Alianza únicamente al colegio apostólico, cuya cabeza es Pedro". Y es lo que dije y lo que digo.
A lo largo de la historia hemos tenido hermanos en el bautismo que decidieron abandonar la Iglesia católica. En el siglo XI fue el cisma de oriente y en el XVI, en pocos años, la ruptura protestante y un poco más tarde la anglicana. Es decir, se fueron.
No digo que nosotros fuéramos perfectos y ellos no. Tampoco voy a admitir que seamos, como Iglesia católica, los culpables de todas las desgracias de la humanidad. Lo cierto es que algunos rompieron la comunión, sobre todo en el rechazo a la autoridad de Pedro en el caso de Oriente y los anglicanos, y cargándose toda la doctrina católica las iglesias reformadas luteranas, al punto que el catecismo de san Pio X llega a afirmar que “el Protestantismo o religión reformada, como orgullosamente la llaman sus fundadores, es el compendio de todas las herejías que hubo antes de él, que ha habido después y que pueden aún nacer para ruina de las almas".
Si se han ido, si se han dividido en mil comuniones, iglesias, grupos y grupúsculos, no vale decir que todos somos iguales. Iguales en el bautismo, iguales porque confesamos la fe en la Trinidad y ya. Con algunos grupos cristianos no hay nada más en común y hasta lo anteriormente expuesto podría ser dudoso.
El auténtico ecumenismo es que vuelvan.
Otra cosa es que como Iglesia católica reconozcamos que no siempre hemos sido fieles, que eso de Iglesia santa y pecadora es viejo y lo tenemos bien aprendido, y que se puedan ofrecer medios para facilitar el regreso por medio de ordinariatos, vicarías especiales, algunas dispensas como la del celibato en sacerdotes provenientes del anglicanismo. Pero nada más.
El gravísimo peligro, fruto de escaso estudiar y abundante buenismo, es proclamar que todos iguales, todos pecadores, abajo las leyes, fuera Trento, viva el consenso, que buenísimo Lutero y que fantásticos los protestantes, y no como los católicos tan consevadores. Por ahí andan en Alemania. Las previsiones son que un 30 % de los católicos está pensando en darse de baja. Allá ellos.
Cuando digo esto de que esperamos con los brazos abiertos su retorno a la Iglesia católica porque el catecismo dice que en ella subsiste la única Iglesia de Cristo, los hay que me dicen que me estoy pasando, y que el catecismo bueno y según. Pues hermanos, seamos claros. Si es catecismo también es según, apaga y vámonos. En Alemania ya lo están haciendo.
41 comentarios
Los que abandonaron la IC están en el error, con mayor o menor conciencia / culpabilidad de ello. Hay que acercarse a ellos “in Caritate”, pero sin rebajas.
Otra cosa es que, desde antes de 2013, pero sobre todo desde 2013, en la jerarquía -por tanto, con gran capacidad de influencia-, haya quien no tenga fe católica y se haya vendido al enemigo. Estos tales solo puede hacer daño con su “ecumenismo”, mal entendido y mal gestionado..., pues ya sabemos lo que pasa cuando un ciego guía a otro ciego...
Mejor dicho: Que se conviertan.
En asuntos de creencias que atañen a la salvación o condenación del alma, a mi juicio, no hay ecumenismos tales, como pudieran ser la de seguir al jefe del grupo de la creencia o el de seguir a la mayoría del mismo que al individuo le valgan como salvaconducto válido de la recta creencia.
Dicho sea: así como el individuo errado o cierto en su creencia se salva o se condena él mismo y personalmente; así éste se convierte o no se convierte de igual forma, personalmente.
Sea pues: Conversión sí; Ecumenismo=utopía
Es difícil conciliar el estar fuera de la Iglesia de Cristo y sin embargo ser sus signos de salvación -los sacramentos- válidos.
Otra cosa son las comunidades protestantes, que ni son Iglesias, no tienen sacramentos y cada una cree lo que le viene en gana.
Estoy completamente de acuerdo con usted, el ecumenismo es una bobada de postureo para que quedar bien que hace mucho mas mal que otra cosa. Lo que hay que buscar es la conversión, todo lo demas son tonterías y brindis al sol. El problema es que los que primero se tienen que convertir no son los de fuera, sino los de dentro, empezando por los jerarcas del Vaticano, los obispos herejes alemanes, holandeses, austríacos, españoles, y los del mamoneo de la amazonia, los LGTBI, los jesuitas, los ibeoramericanos los de EEUU, perdone lo dejo aquí que si no estoy todo el día.
“La única Iglesia de Cristo, como sociedad constituida y organizada en el mundo, subsiste en la Iglesia católica."
¿Significa lo mismo que "es"?
¿Hay problema en decir que la Iglesia católica es la Iglesia de Cristo, y que la Iglesia de Cristo es la Iglesia católica?
La expresión "subsiste" es oscura para el católico común, sea por ignorancia o sea por otra cosa. ¿O no?
Esta frase lapidaria de Benedicto XVl en su tiempo me hizo pensar en la Iglesia y su Unidad
Creo firmemente que Jesucristo es el Camino! La Verdad y la Vida.y nadie va al Padre sino por Mi.y.esta.otra.Sin Mi no podéis hacer nada.
Si bien tenemos caminos de psicología y mente distintos unas personas a otras y forma parte del crecimiento personal.pero en los más altos niveles de conciencia no se llega al Padre sino por nuestro Pontífice Mediador Jesucristo
Él; es no solo el modelo perfecto sino que realizó en la Cruz lo más débil y lo más excelso.
La Iglesia nace de este Misterio de Muerte Ascensión y Venida Espíritu Santo sobre los 12 su Madre y los fieles.
Ser Ecuménico es volver a encontrar definitivamente a Jesucristo tal como El obró la Redención no se hará desde nosotros ni siquiera en la Iglesia que subsiste la Verdad lo hará El; pero debemos ir creciendo en Sabiduría.y.Gracia .
La luz de Dios derramada y acogida en nuestros corazones y esa luz es Dios es.Amor y es la misma para todos los hombres.
Nos paramos en caminos intermedios.a veces ideologías dominantes; se habla del Señor ;pero no se experimenta su Espíritu Santo.,,Amor que unifica a todos los hombres y no es la idolatría de haber a quien cree cada uno.
El.Ecumenismo es conversión del corazón y ver al otro hermano.
Entonces, siendo tan claro el Dogma Católico en este punto ¿qué es lo que ha pasado desde que aquella panda de delincuentes doctrinales -me refiero a los heresiarcas modernistas -Rahner, Shilbreek y demás compinches- coparon como peritos las primeras filas del Concilio? Pues pasó que, lo que venía entendiéndose sin fisuras por Ecumenismo --esto es, abrir las puertas para que los herejes y cismáticos que habían abandonado la Iglesia volvieran a ella, dando incluso facilidades an los paganos para que, aprendiendo la doctrina católica y aceptándola, entraran también-- cambió sustancialmente. Ahora, tiempo de confusión del que es difícil encontrar un parangón tan grave en el pasado, resulta que Lutero ya no es un hereje, sino testigo del Evangelio, en palabras del actual Pontífice. Resulta también, en palabras del mismo Pontífice, que fué voluntad de nuestro Padre Creador que existieran todas las distintas religiones, de forma que todas son igualmente buenas porque todas conducen a la salvación. Desde luego, no puedo juzgar la conciencia ni las intenciones de nadie porque eso pertenece al jucicio de Dios. Pero no conozco otra forma más efectiva para destruir el depósito de la fé, la tradición apostólica y la doctrina católica que realizar desde las alturas de la Iglesia este tipo de manifestaciones ¡Señor, date prisa en socorrernos!
Marchando su Ave María.
Ave María.
En estoy, para mí, desde hace muchos años, la clave es simplemente: "que vuelvan", porque son ellos los que se han ido. Lo demás me aburre, incluso Congar -que tiene de todo en su teología, buenísimo y malísimo-, y todos los "ecumenistas". Si se han ido, que vuelvan. No hay más ecumenismo.
Y perdonáme si mi opinión es muy tajante en tu blog.
RESTAURAR. La palabra "restaurar" viene del latín restaurare y los componentes léxicos son: el prefijo re- (hacia atrás) y stare (poner en pie). Claramente habla del regreso de los que se separaron, de otra forma que serían los "hermanos separados" separados de qué ?.
El documento claramente dice que: "La forma de expresar y de exponer la doctrina de la fe:
11. En ningún caso debe ser obstáculo para el diálogo con los hermanos del sistema de exposición de la fe católica.
Es totalmente necesario que se exponga con claridad toda la doctrina. nada es tan ajeno al ecumenismo como el falso irenismo, que pretendiera desvirtuar la pureza de la doctrina católica y obscurecer su genuino y verdadero sentido".
La pregunta que hago es: quieren regresar ?....
Si vemos a algunos alemanes pareciera que se quieren ir...
Pero tengamos esperanza, Cristo dijo que el mal no prevalecerá y la victoria será de nuestro Cristo Rey del Universo. Virgen María ruega por nosotros.
CARTA ENCÍCLICA
UT UNUM SINT
DEL SANTO PADRE
JUAN PABLO II
SOBRE EL EMPEÑO ECUMÉNICO
Y los curas, en esto, tienen especial responsabilidad para realizar bien la mision evangelizadora.
¿Los ortodoxos son Iglesia de Cristo?
A los que querían ser cristianos se les enseñaba bien todo el evangelio y normas de vida, luego recibían los sacramentos para que se integraran en la iglesia. Actualmente les bautizan, les confirman, les dan la eucaristía, pocos se confiesan o se casan o participan en la comunidad eclesial, ni unción ni extremaunción, ni testimonio ninguno ¿De que estamos hablando? Cuando el cristianismo pasó a ser la religión del estado, dejaron de ser apóstoles mártires y dar la vida, para ser ejecutivos de una gran multinacional, desde entonces vamos como vamos y pasa lo que pasa, son una organización cuya propaganda es que fuera de la Iglesia no hay salvación.
A mi me llama mojigata y me asegura que si fuera verdad lo que nos creemos nos caerían chuzos del cielo.
A mi primo Wenceslao le diagnosticaron un pequeño tumor en fase embrional en el colon. El muy bruto quiso que se lo extirpasen quirúrgicamente para evitar metástasis posteriores. Menos mal que yo estaba al quite, y le convencí de que era un aspecto de la pluralidad de su cuerpo, y que sería de carcas y fascistas eliminar esa vida que surgió dentro de él y que tanto podría aportarle. Luego le canté "Yo tengo un gozo en mi alma, GRANDE, gozo en mi alma, GRANDE y en mi fe.." con esto último derribé sus prejucios.
Le enterramos el mes pasado.
Pero si ecumenismo es, como parece, un acercamiento entre personas de distintas creencias para encontrar puntos comunes y reforzarnos mutuamente en nuestro camino hacia Dios, no es malo en sí, aunque resulte a corto o incluso a largo plazo una empresa inútil o poco fructífera.
En un mundo donde la religión vigente en el imperio vigente occidental es la absoluta negación de una visión trascendente de la vida, no parece una tontería que los que sí la tienen, minorías hoy despreciadas o incluso perseguidas por el imperio, intenten unir sus fuerzas y mostrar a ese mundo sin Dios que otra vida es posible: vivir creyendo, aunque lo que se crea diverja en muchos aspectos. Digamos que es bueno ofrecer una unidad en el hecho de la necesidad de creer, aunque no pueda ser una unidad de fe. Es muy poco, ciertamente, para los que tenemos fe; pero todavía es menos vivir sin Dios.
Huelga decir que el esfuerzo ecuménico será tanto más productivo o sugestivo si las diversas creeencias se hallan más próximas en sus contenidos. El ecumenismo parece más lleno de sentido entre cristianos que entre los que no lo son, entre monoteístas que entre animistas, etc. Lo de la Pachamama en templos católicos es algo muy difícil de entender, tanto para los católicos como para los "pachamámicos". El ecumenismo debe contar con una mínima perspectiva común para que ofrezca algo al mundo de un mínimo valor. Si ponemos el listón tan bajo de que lo único común que nos une es que creemos en algo, ya estamos muy cerca de la inanidad agnóstica. Si bien nada es peor que el nihilismo sin trascendencia que hoy nos imponen a machamartillo.
Gracias una vez más por alegrarme el día, con el añadido de que Wenceslao es el protagonista de uno de los chistes mas divertidos que me traje de Donosti, un crak el Wenceslao.
Es que no se trata de chulería o de tener razón humanamente hablando. Se trata de la Verdad. Si tenemos la suerte de tener la Verdad, no podemos hacerla un poquito mentira para humanamente sea mas llevadera para quien no la quiere o la ignora. La Verdad siempre supone conversión y aceptar una vida. No todo el mundo esta dispuesto a ello. El ecumenismo es hablar del tiempo, o de toros o de futbol, pero poco practico si no se tiene claro donde esta la Verdad y que esta es una y no se puede trocear ni disminuir para contentar a nadie. Hay que tomarla tal cual es. El ecumenismo que se conoce parece mas un movimiento político o social que verdaderamente religioso. Caridad toda, pero Verdad toda, la una no puede ir sin la otra porque se corrompen las dos. Decir las cosas claras no es chulería.
Se me olvidaba, además, el ecumenismo teniendo en cuenta la situación de la IGLESIA es una inmensa perdida de tiempo que solo va a ser aprovechada por los herejes internos o externos. Antes que pretender convertir a extraños habría que empezar por que se convirtieran un gran numero de obispos, sacerdotes y religiosos y religiosas. Mal vamos a convertir fuera si hay tanto fruto podrido dentro.
Si alguien quiere explicarnos bien esto sería de agradecer. Tenemos algo mejor entendido el diálogo con los judíos que con los musulmanes me parece.
Lo ha bordado: "Ecumenismo: vuelvan si quieren".
No se puede decir más con menos palabras en español.
QDLB.
La lógica sin embargo es clara y responde en forma inmediata: "todos uno", o bien quiere decir todos católicos, o todos luteranos, o todos musulmanes, o todos ateos, etc.
Ave María y saludos cordiales.
La Iglesia Católica se ha apartado y se sigue apartando progresivamente de la Verdad en una proporción creciente de sus miembros y entidades, particularmente del clero y la jerarquía. Hay instituciones católicaas oficialmente aprobadas que son descaradamente heréticas. Por eso es bastante complicado pedir a los que se fueron que vuelvan. ¿A qué Iglesia van a volver? Existen varias Iglesias dentro de la Iglesia, incompatibles entre sí y muchas de ellas heréticas, aunque oficialmente admitidas y con todos los parabienes episcopales y papales.
Así qie eso de "que vuelvan" que dice Don Jorge lo siento, pero es una solemne perogrullada.
In Domino.
Dejar un comentario