La inmadurez de san Luis Gonzaga
Mucho me temo que se nos estén confundiendo madurez con acomodación al sistema dominante establecido. Algo así como una rendición ante lo que se lleva, que se nos disfraza de sentido común, responsabilidad y un saber estar en los tiempos que corren. Madurez como resignación, como una opción por vivir como todo el mundo, no ser nota discordante en el actual estado de cosas y abandonar incluso principios, abandonar o posponer, para no desafinar en medio del más vulgar, perdido y chabacano acorde. Según los criterios de nuestro mundo actual nada menos que san Luis Gonzaga sería claro ejemplo de infantilismo.
¿No me creen? Repasemos su vida. ¿Ustedes, amigos lectores, creen que es sensato y maduro un voto de virginidad a los once años? ¿Es sensato renunciar a un brillante porvenir de lujo y buena fama para hacerse nada menos que religioso jesuita? El colmo fue su manera de actuar en la peste que asoló Roma varios años y que le costó la muerte con tan solo veintitrés años. Lo sensato hubiera sido quedarse encerrado en el convento dedicado a la oración. Lo sensato y lo maduro.
El problema es que san Luis Gonzaga era un inconsciente y en vez de estarse quietecito y escuchar a los Illa, Simón y otras voces más juiciosas aún, decidió salir de los muros de la seguridad y el buen juicio para atender a los enfermos, cargar con ellos, pedir limosna para su sustento y animarlos a una buena confesión que los preparase para el encuentro con su Señor.
Afortunadamente hoy somos mucho más sensatos. Es verdad que con motivo de la peste del coronavirus hemos conocido sacerdotes tan insensatos e inmaduros como san Luis Gonzaga, sacerdotes incapaces de salir de su adolescencia, aunque pocos, afortunadamente. La inmensa mayoría, con nuestros pastores a la cabeza, hemos sabido optar por el sentido común, la prevención, el cuidado de la salud corporal y el aplauso del mundo.
La madurez cristiana pienso que sea otra cosa.
La madurez del mundo es someternos a los dictámenes del mundo. La madurez espiritual del cristiano consiste en someternos a la voluntad de Dios. La madurez cristiana requiere un reordenamiento radical de nuestras prioridades, cambiando de complacernos a nosotros mismos para agradar a Dios y aprender a obedecerle. En palabras vulgares, perdón hermanos, consiste en ser capaces de ponernos el mundo por montera, nadar contra corriente, asumir valores que van en contra de lo tan establecido por un nefasto consenso social y avanzar por un camino de espinas, de martirio y de incomprensión por fidelidad el Maestro.
San Luis Gonzaga era de una madurez espiritual ciertamente extraordinaria que nos llega, incluso, a escandalizar a los que nos llamamos creyentes que, sintiéndonos incapaces de comprender tanta altura en su vida cristiana, nos sonreímos diciendo que tal vez era un tanto exagerado.
¿Qué hubiera sido sensato en su vida? ¿No dar importancia a la castidad como antes y hoy se sigue haciendo? ¿Reservarse honores y prebendas? ¿Guardar su vida para no contagiarse de la peste, tal vez siguiendo las indicaciones de quienes, sensatamente, le decía que era mejor sobrevivir porque era una pena morir tan joven? Si hubiera seguido tan ponderados consejos hubiera muerto de viejo y muy cómodamente… pero sin ser santo.
Porque se dio completamente, insensatamente, sin límites, en la fidelidad a Cristo y en el amor a los pobres, hoy es san Luis Gonzaga. Un inmaduro, un necio, a los ojos del mundo y no solo del mundo, pero maduro y sensato a los ojos de Dios.
90 comentarios
Que si el sínodo amazónico dichoso, que si ahora la declaración de paz y amistad con un imán que ordenó a continuación azotar a nosequién, que si el Vaticano no tiene dineros, que si los obispos de Chile, que si Amoris Laetitia, que si los católicos practicantes tenemos cara de pepinillo, que si las mujeres abiertas a la vida son conejitas, que si ahora nombra cardenal a tal impresentable... Y sigue. Todas chapuzas y metidas de patas propias, que son imposibles de presentar positivamente y de manera objetiva.
Hay que orar por el Papa y por los sacerdotes y obispos más.
Marchando su Ave María.
Y la libertad de los hijos de Dios tiene mucho de loca audacia, aún en la santa y desprestigiada obediencia.
San Luis Gonzaga, ruega por nosotros!
Le rezo su Avemaría.
En primer lugar, ya sabemos cómo se expresa este papa en demasiadas ocasiones, con esa libertad que parece tantas veces ligereza o hasta frivolidad, y que suele crear confusión. Me sorprende en este sentido que el papa hable de sacerdotes que han adoptado decisiones muy graves en situaciones muy graves como que actuaron como adolescentes. Este juicio sí me parece propio de un adolescente, y salvando a muchos de ellos que son más maduros y que nunca se expresarían así de algo ni de alguien tan serio. Hay no pocos de estos sacerdotes "adolescentes" que han puesto en riesgo su vida e incluso que la han perdido. Se espera de un papa qué menos que un poco de respeto adulto y maduro, como lo tienen la inmensa mayoría de los ateos por ellos. La creatividad entendida al franciscano modo (del papa Francisco, no de la respetable orden de san Francisco de Asís), no puede ser excusa para semejante e irresponsable frivolidad. En España, por poner un ejemplo conocido, Mons. Reig Pla es la persona menos adolescente que conozco.
Por otro lado, es evidente (y en este portal escriben algunos comentaristas y alguna bloguera) que hay quienes opinan que se debe actuar en estas situaciones como si no pasara nada, pues la fe, que mueve montañas, ¿cómo no va a mover a un virus de mierd...? Quienes así piensan, en efecto, no alcanzan siquiera el grado de la inmadurez adolescente, sino más bien el de la oligofrenia, la más cerril ignorancia o el fanatismo propio de un enfermo mental. Creo que no ha habido sacerdotes en este terreno. Tampoco Mons. Reig Pla está entre estos.
Por otra parte, oponer la vida ejemplar de un santo como signo de madurez dada su voluntaria exposición ante riesgos similares por amor de Jesucristo al precio de su vida, no es del todo adecuado. No se puede exigir actitudes heroicas al común de los mortales, ni siquiera a aquellos que sean católicos. La santidad puede lograrse por múltiples caminos que son tan diversos como la gracia divina que da el poder de recorrerlos. De lo contrario, sin ir más lejos, usando su argumento tal cual está formulado, alguien podría acusarle de que usted es un mal sacerdote que pierde el tiempo en plácidos pueblos deshabitados en vez de estar evangelizando en Siria o en el África subsahariana donde reinan el terror de grupos yihadistas.
En fin, no juzguemos todos, del papa para abajo, con frivolidad las diversas situaciones. Además, la adolescencia es mucho más que inmadurez.
Magnífico artículo.
La persona más joven que sentenciaron a muerte los tribunales alemanes tenía 17 años y se llamaba Helmuth Hübener. Los abogados solo podían hacer una cosa: presentar súplica al tribunal por una u otra causa. El caso de este muchacho no sentó bien en la sociedad alemana y su abogado presentó dos cartas, ambas en el mismo sentido: su inmadurez. La primera procedía de su familia y la segunda, sorprendentemente, de la Gestapo que le había arrestado. La Gestapo decía que se había dejado llevar de malas compañías-lo habían cogido pegando propaganda antinazi- pero que si lo enviaban a un campamento de reeducación podrían reinsertalo en la sociedad. Los jueces contestaron lo siguiente: "Hemos hablado con él, pueda que tenga 17 años cronológicos pero mentalmente es un adulto. Es irrecuperable y, por lo tanto, la sentencia deberá cumplirse". Hay que tener en cuenta que Hübener era un solitario y no actuaba arropado por una masa de gente ya que tales personas, que necesitan ir en grupo, no se atrevían a rechistar.
Lo digo en el mismo sentido que en el caso de San Luis Gonzaga. Lo rápidamente que maduraban algunos, sobre todo en las sociedades antiguas, contrasta con los jóvenes cuarentones que vemos hoy en día.
Desde luego estos casos nunca fueron corrientes, pero ahora son inimaginables. Aquellas sociedades fomentaban la madurez, y, aunque no siempre lo consiguieran, había personas que desde muy jóvenes sentían una profunda religiosidad, un ardiente celo por la justicia o una responsabilidad por sus hermanos más jóvenes o por sus padres si estos les necesitaban. Tal cosa es lo que se suponía caracterizaba a los jóvenes, pero ya vemos que suponerlo ha resultado un error, si no acortas la niñez fomentando la responsabilidad lo que obtienes son personas infantiloides con una juventud prolongada artificialmente.
Es decir, con la maravillosa fuerza y sentido heroico propio de la juventud, actuó en solitario. Así que a la vida ejemplar del santo se le pueden sumar un montón de jóvenes que no fueron santos.
Tampoco vamos a pensar que esa es una rareza. Lo es y no lo es, porque suponer que la actitud heroica tienen que asumirla las personas con 60 años o, aún peor, nadie, es tirar la toalla. No es que piense que la valentía es una virtud de los jóvenes, pero más difícil aún es pensar que tenga que ser una virtud de los viejos, y espeluznante pensar que no exista.
Ave María grátia plena Dóminus tecum...
Efectivamente, una respuesta tremendamente sensta y coherente. Lástima que la Escritura diga otra cosa:
«Todavía no habéis resistido hasta el derramamiento de sangre en la lucha contra el pecado»
Hebreos 12, 4
«Os entregarán a los tribunales, os torturarán en las sinagogas y compareceréis ante los gobernadores y los reyes por causa mía; daréis testimonio entre ellos»
Marcos 13, 9
«Si uno viene a mí y no deja a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, hermanos y hermanas, y aun su propia vida, no puede ser discípulo mío. El que no carga con su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo. Así pues, el que de vosotros no renuncie a todos sus bienes, no puede ser mi discípulo».
Lucas 14, 26-27.33
«Vosotros sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto»
Mateo 5, 48
«Sed santos porque Yo soy santo»
I Pedro 1, 16
Con qué verdad nos dice Dios:
«Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos -dice el Señor-. Como se alza el cielo por encima de la tierra se elevan mis caminos sobre vuestros caminos y mis pensamientos sobre vuestros pensamientos».
Isaías 55, 8-9
Esta es la gran tragedia de la historia, que sólo en el Día del Juicio Final se hará plena justicia.
Los santos y su modo de pensar (que no son los suyos sino los de Dios) siempre serán incomprendidos por la inmensa mayoría de los hijos de Adán, aunque estos estén bautizados y confirmados, incluso aunque lleven una mitra sobre su cabeza. El fratricidio de Caín a Abel se repite siempre a lo largo de la historia humana. Noé, de quién todos se burlaban, perpetuamente vive entre nosotros. José, vendido por sus hermanos, permanece a lo largo de los siglos. Los profetas, quienes todos odiaban, aún caminan en medio de nuestras ciudades. Jesucristo, el Hijo de Dios, sigue siendo crucificado en sus miembros. Y todos los apóstoles, mártires y santos de la cristiandad, perseguidos y despreciados de todos, perviven en la Iglesia militante y lo harán hasta el fin del mundo.
Y así, lamentablemente, se cumple lo que está en la Escritura: «no hay nada nuevo bajo el sol» (Eclesiastés 1, 9)
Muchas gracias, como siempre, por aportar datos que desconocía tan interesantes. El idealismo del joven Helmuth es de lo más encomiable. No sé cómo serán los adolescentes en la actualidad, pero estoy seguro que esa pureza de intenciones, ese idealismo transparente y simple (como deben ser todos los idealismos, por otra parte), seguro que seguirá dándose en muchos de ellos. La torpeza o la inmadurez no viene dada por los ideales, sino por los medios con que cuenta para llevarlos a cabo y por el análisis de las circunstancias.
Compañeros de VOX están requiriendo a afiliados, simpatizantes o incluso simples votantes que se presenten voluntarios como apoderados para las elecciones gallegas y vascas. Serlo en Galicia, no tiene especiales inconvenientes, más allá del puro traslado. Pero serlo en Vascongadas, y más si es en la Vascongada profunda, la rural de los caseríos, donde abertzales son hasta las vacas y donde nadie habla español, es decir, donde todos son exasesinos o que apoyan y encubren a asesinos, sí es un acto cuasi heroico. Este es un ejemplo cotidiano de esa entrega esforzada, aunque no sea en nombre de Dios, sino de una simple opción política legítima. Y por esto no canonizan. Si uno de estos canallas te quita la vida, no serás considerado mártir. Hay que ser muy "adolescente" para ser apoderado de VOX en Alsasua o en Rentería. Y nosotros ni siquiera vamos en parejas ni llevamos armas.
En fin, lo dicho: no juzguemos sin saber.
Sí, ya sé lo que dice la Biblia. No me opongas sus contenidos a lo que estoy diciendo, pues no es contradictorio. Otra cosa es que tú lo entiendas como contradictorio. No te autorices a ti mismo, por favor, para decirme cuándo se aplica un pasaje de la Biblia.
Anda, machote, vente conmigo a Guetaria, por ejemplo, a ser apoderado de VOX. Hazlo como un acto de justicia social, aunque no sea literalmente justicia cristiana.
Saludos cordiales.
Santa Catalina de Siena también se comportaba de forma parecida en las pestes de su época.
Quizá no imaginaron católicos embozados, limpiando nuestros asientos, etc.
Sin embargo, hay que resaltar y no se hace suficientemente a los sacerdotes que han perdido su vida en esta pandemia. Parece que hay santos entre nosotros. Hay esperanza en la Iglesia y el Inmaculado Corazón de María triunfará. Ya queda menos. A rezar.
Lo de San Luis Gonzaga me parece muy bien. Pero hoy, a la hora de combatir pandemias, hay más conocimiento y más medios por parte de la sanidad que depende del estado y conviene, no por nuestro bien, sino por el de todos, tenerlo en cuenta.
Eso sí, la atención espiritual a los enfermos esperaba que no se hubiera descuidado por parte de los sacerdotes: se pueden guardar las medidas sanitarias de seguridad - más que por no contagiarte, por no ser fuente de contagio- sin necesidad de descuidar los deberes religiosos.
Ave María.
Según un porcentaje que saqué sobre 100 biografías los jóvenes menores de 30 años fueron minoritarios en la Alemania Nazi, la franja más amplia de personas que se arriesgaron corresponde a los de 35 a 45 años. Ahora bien, en el mundo de hoy 35-45, si no es adolescencia es juventud, entonces se les consideraba personas adultas, eran personas casadas y con hijos (los pastores protestantes también estaban casados, Dietrich Bonhoeffer fue la excepción) o sacerdotes católicos.
Un caso terrible fue el de Christoph Probst, que se convirtió al catolicismo in extremis, tenia 24 años y tres hijos y, aún así, fue uno de los componentes de La Rosa Blanca. El Padre Alfred Delp S.J tenía 33 años, la misma edad que Jesucristo,
Es decir, la asunción de responsabilidades: casarse jóvenes, tener hijos, entrar en religión, tomar decisiones difíciles, etc...se hacía a edades que ya no podemos ni imaginar.
🙏
https://www.youtube.com/watch?time_continue=37&v=m3N0eFtrB8g&feature=emb_logo
Lo mismo hacían con las mujeres, si se comportaban como suponían que debía comportarse una mujer, es decir lloriqueando y diciendo que no era más que una mandada, recibía una sentencia, pero si se comportaba con dignidad recibía otra igual a la de un hombre. Para los nazis solo existían comportamientos estereotipados, según el comportamiento-y no la edad ni el sexo-así era la sentencia.
San Luis Gonzaga fue un pipiolo que no conoció la exquisita colección de libros "Fe adulta" con la que regularmente nos obsequia la editorial Sal Terrae.
Le exculpa la cronología, pero es ligereza el haberle canonizado cuando no lo han hecho en vida (ya sé que sólo se canoniza tras la muerte, y qué) a Gonzalez-Faus, a Masiá, a Castillo, Torres Queiruga, a los vidales Marciano -apropiado nombre- y José Manuel, a Pagola...
El pobre chaval no tuvo la oportunidad de recibir ejercicios espirituales a la tres de la mañana en la habitación de James Martin S.I. cosa que no dudo que recibió el troll Miguel. De ahí sus andares raros.
Hable por vd.
Las mascarillas q llevamos la mayoría de las personas son para no contagiar., como todo el mundo sabe, nopara no contagiarnos nosotros.
Los médicos, enfermeros, cruz roja, ejército, el taxista q llevaba gratis a personas al hospital, los q ofrecían comida a los sanitatios, los capellanes de los hospitales...son heroicos porque han trabajado a tope sin dejarse llevar por el desánimo y sin escaquearse, algunos renunciando a vivir con sus hijos y cónyuge para no contagiarlos, muchos en condiciones que no pudieron preservarlos del contagio a ellos mismos. Y hay muertos.
No abandonaron a los enfermos.
Así q por favor, no generalice.
Paz y bien
Eso sí, la atención espiritual a los enfermos esperaba que no se hubiera descuidado por parte de los sacerdotes: se pueden guardar las medidas sanitarias de seguridad - más que por no contagiarte, por no ser fuente de contagio- sin necesidad de descuidar los deberes religiosos.
......................................
Se debe de guardar la debida obediencia al poder temporal legítimo, pero nos encontramos con un poder que es mas que sospechoso de impiedad. El gobierno tiene la obligación de colaborar con el poder espiritual de la Iglesia y facilitar el ejercicio de sus deberes. Cuando no es así suceden estas distorsiones.
Claro que si tenemos en cuenta que el gobierno:
- No fue capaz de proteger a la población mas vulnerable.
- No fue capaz de proteger al propio personal sanitario.
- No fue capaz de tomar medidas cuando y como debía de tomarlas, provocando así una gravísima agudización de la crisis económica.
- Interpreta y se salta la ley según le da la gana.
- Miente todo el tiempo y sobre todo.
- Está entregado a la revolución globalista y antropológica.
Teneindo en cuenta estas cosas tambien se explica lo primero.
Generalmente, si algo no es contradictorio, se indica cómo es que sea no contradictorio. Y esto requiere argumentar,pues nada se dice con sólo afirmar. Es costoso, sí, pero es el precio a pagar para actuar como hombres racionales.
En cuanto a la mascarilla: se usa para no contagiar, no para que no te contagien (al menos la quirurgica). Y, sobre quedarse en casa: es para no contagiarse, en efecto. Y para no contagiar después. Es heroico, no contagiar a otros? No es para que nos den medallas, en efecto, pero (salvo Palas, y algun otro, al parecer) no estabamos en casa solo por salvar el culo. Salvabamos nuestro culo y el culo de los nuestros. No somos héroes, Dios nos asista! Somos gente responable. Simplemente.
😷
. Que hasta el papa Francisco les llama abundios adolescentes, caras de vinagre y más cosas que no sé ni como se lo toleran. Pero en épocas de epidemia papas y cardenales huían a uña de caballo de Roma y se aislaban en sus palacios de la campiña fértil romana. Que les aproveche. Y si el papa espera unos funerales como a Evita Perón pues los tendrá que siempre hay gente para todo.
Pero a usted, sin ir más lejos, no le he visto más que tocar la trompeta por las esquinas con su estupendo celo por saber si las iglesias abrían una semana antes o una semana después -durante la suspensión temporal del culto por causa de fuerza mayor-, o si los musulmanes salían o no salían por el Ramadán.
Conozco a personas que han muerto después de varios días entubadas en medio de terribles sufrimientos, conozco a sanitarios que han acabado reventados después de trabajar más de doce horas seguidas (una de ellas en mi propia familia). Quizás haya hecho usted algo por todas esas personas, algo de verdad. Yo, desde luego, no veo en lo oculto. Y sin embargo, me quedo con la sensación de mucho bla bla bla sobre si la iglesia no puede ser una ONG porque su objetivo es la salvación de las almas, y muy poco interés por la verdadera salvación de las almas, que pasa por las exigencias del Evangelio. Las exigencias de verdad, la Cruz de verdad, que quizá yo no comprenda del todo, pero que seguro que no consiste en el rollete entre amiguitos integristas que se dedican a contarse en Internet lo listos, guapos, buenos y tradicionales que somos, y lo herejes, pelagianos, semipelagianos, luteranos, pachamámicos, feos y malos que son los demás, y a contarnos en mensajes anónimos de un chat que están dispuestos al martirio.
Disculpe la dureza y cuente con mi avemaría, a pesar de todo. Todos somos pecadores y yo más.
Yo no pienso viajar a ninguna parte en todo el verano pero no me engaño a mi misma diciendo que lo hago por no contagiar, lo hago porque soy grupo de riesgo lo cual de heroico tiene poco. No puedo evitar que haya rebrotes, no soy sanitaria ni sacerdote, por lo tanto no he hecho nada por nadie y no voy a cantarle un poema épico a la mascarilla. Yo no he podido evitar nada, esa es la realidad y, seguramente, también la suya, a no ser que tenga algo más notable que contar.
Afirmar que Don Jorge mezcla muchos temas o aspectos de un tema de modo un tanto aventurado, siendo amable, pero muy amable roza la chorrada. Y ya sabes que soy alergico. Cuida los lapsus que los carga el diablo y a mi me activa y luego me acusan de dar estopa. Por esta vez voy a mirar a otro lado.
Yo soy partidario de protegerme, siempre, pero hay una cosa muy muy clarita, por mucho que yo me proteja, o tu, respecto al virus o cualquier otra cosa, no voy a vivir ni un segundo mas de lo que Dios quiera. Ojo que no estoy alentando la falta de prudencia, pero lo cierto que es con toda la prudencia y conocimiento del mundo, me voy a ir cuando me llamen, no cuando yo lo piense. Conozco algun caso que no puedo precisar que es milagroso y que muestra que da igual todo, si Dios no quiere que te mueras no te mueres o no te matan. Aunque estes en medio de un tornado. No te voy a precisar porque no puedo, pero es así. y que conste que yo me cuido, pero sabiendo que mi tiempo en realidad no es mio.
Por eso a mi me caia tan mal de niño San Luis Gonzaga del cual nos hablaban mucho los jesuitas. Y de Sato Domingo Savio. Ambos me caian fatal. Aunque los admiraba.
Yo he contestado solo a aquellos que han hablado de mascarillas, alejamiento o lavado de manos, que es lo que hemos hecho todos y ningún mérito tiene, pero otros, más prudentes y menos alabadores de la "responsabilidad sin riesgo" es posible que hayan hecho mucho más. Así que la filípica se la puedes estar echando a un callado precisamente porque no puede hablar. En cuanto alguien se pone a alabar una mascarilla ya puedes imaginarte que no ha pasado de ahí, pero el que no dice nada puede estar ocultando algo más meritorio.
Meter a San Luis Gonzaga en el limbo de los justos y no hablar de su heroísmo no soluciona la cuestión, de San Luis Gonzaga es, precisamente, del que podemos hablar, de nosotros mismos no podemos hablar en los mismos términos. Creía que un cristiano comprendía eso.
👵
Señalé en mi comentario quiénes eran los héroes, así que no invente.
Yo no había llamado heroico a nadie por llevar mascarilla.
Simplemente le he recordado a su YO, YO, YO, que la gente se ha puesto mascarillas para no contagiar, no para no contagiarse, claro que no serán heroicos, pero sí han pensado en los demás, por mucho que algunos de vds solo estuvieran preocupados por uds mismos.
La mayor parte de la gente joven solo estaban preocupados por no contagiar a sus mayores. Y aunque no hayan sido héroes, sí merecían que se reconociera su esfuerzo y su responsabilidad.
En cuanto a gente de cualquier edad, tampoco es una cuestión de "viejas asustadas", así que sigo diciendo que hable por ud y si se quiere considerar así, vd misma.
La gente sí ha pensado en los demás.
Entre la gente que conozco yo, quien ha tenido que echar un cable en algún sitio concreto lo ha hecho (acompañar a un familiar al hospital, llevarle la compra a alguna persona de riesgo..etc.) Y quien no tenía una misión especial que cumplir, ha hecho muy bien en quedarse en casa, cumpliendo con su deber, a veces trabajando telemáticamente, otras procurando animar a los demás en su confinamiento forzoso etc.
Repito, que no generalice vd esa negatividad.
Paz y Bien
Me gustaría saber qué relación tiene San Luis Gonzaga con las actitudes que han reflejado una parte de los blogueros de esta web, entre los que me temo que se halla el Padre Jorge.
(...)
------------------------------
Si me permite, las alusiones personales al padre Jorge están totalmente fuera de lugar. Tengo la sensación de que afronta mal el asunto. Es decir, como si lo sucedido hubiese sido inevitable. Y no, todo se podía haber hecho de otra forma. Incluyendo, desde luego el apoyo a los deberes espirituales de la Iglesia. De hecho, precisamente porque todo se hizo de la forma como se hizo el resultado ha sido el desastre que ha sido.
Esto hay que denunciarlo con todas las palabras. Y entre las cosas que hay que denunciar tambien están los perjuicios a la labor necesaria de la Iglesia.
Las acciones, por muy buenas que sean, si no están hechas cara a Dios, no sirven de nada. Humanamente tendrán su valor, pero cara a la meta, que jamás hay que perder, no tiene ningún valor. Yo tb tengo familiares que han estado en la brecha, algunos hasta se han infectado, y?, eso cara a Dios que valor tiene. Que podemos afanarnos, incluso aquellos que creemos en El, pero sin estar en gracia tampoco sirve... solo es puro activismo.
La voluntad de Dios es diferente para cada cual. A unos les pedirá heroísmo, a otros la entrega en lo escondido, unos estarán bajo los ojos del mundo y otros en una apartada aldea. El patrón de los sacerdotes así pasó su vida:solo bajos los ojos de Dios.
Por otro lado yo estoy con Angels:todo es cuestión de fe. No me meto en la de cada cual, esosolo Dios lo ve. Si lo hago sobre las conductas visibles para todos,. Caray!! cuantas cosas han ido antes que Dios....., el primer mandamiento ha sido suplantado por el segundo.
Sobre lo dicho por Francisco.... Bueno, mi primer trabajo de médico, con 24 añitos fue una zona montañosa de la provincia de Lugo. No dormía, estaba acojo...... Me vienen a buscar a las 4 de la mña. Una urgencia. Llovía a mazo. La señora de la pensión me dice:puedes ir con ellos, lis conocemos. Tuve que pasar por un puente colgante. Llovía a mares. Llegó al domicilio y...... Que insensata fui,según el criterio de algunos.. ERA MI TRABAJO, MI RESPONSABILIDAD.... Y solo es el cuerpo. ACASO EL ALMA NO ES MÁS IMPORTANTE????. De verdad, yo alucino con lo que oigo y leo.
Tendría que haberme quedado tomando un chocolate: el tiempo, la hora... De verdad que......... y no sigo.
Si no respondo es porque estoy trabajando con el EPI encima..... es mi responsabilidad, que bien estaría en la playa... 🤔🤔🤔
sofía: No es negatividad, es lo que hay. empezó usted en el comentario de la 11:40 "se pueden guardar las medidas sanitarias de seguridad - más que por no contagiarte, por no ser fuente de contagio- sin necesidad de descuidar los deberes religiosos". Mire, si eso hubiese sido así no se habrían contagiado tantos sanitarios y personal médico. Lo más probable es que los religiosos no hayan aparecido en mayor número por el peligro real de contagio. Es decir tenían miedo, ese miedo que Miguel y usted niegan.
Las personas que asumen un riesgo pueden hablar, las que se siguen estrictamente lo que el gobierno manda están obligadas a hacer el mínimo minimorum y eso afecta a cualquier edad, de manera que el ser joven y fuerte es igual que ser viejo y débil. Sacar aquí eso para contrarrestar una conducta heroica me recuerda al comportamiento de los alemanes que decidieron por unanimidad decir que contra los nazis no se podía hacer nada y empujaron con el pie hasta la más profunda fosa a los que sí lo habían hecho algo. Y allí se quedaron dos generaciones, hasta que los que no habían sido afectados por la guerra quisieron saber la verdad, y entonces afloraron, aparecieron sus biografías en internet, pusieron sus nombres a colegios y calles y hasta se hacen películas. Pero, como bien dice Miguel, no eran personas "normales".
Hoy en día la Iglesia apoya el ir pegados al gobierno y los resultados son los que son, una iglesia mediocre.
Las personas que no son capaces de admirar, y usted no lo es, sofía, ya se lo he dicho muchas veces, saltan a la primera que ven aparecer la excelencia para hacer un panegírico de la mediocridad. Miguel es un troll, usted no, pero yo trataría de despegarme de ese miserable.
Yo no he cantado la palinodia en mi comentario sobre Tulkas, porque no estaba hablando de esas personas, estaba hablando de los héroes de las mascarillas y los lavatorios de mano que elogian esa conducta como la mejor "para los demás". No estaba contestando al que hizo sino al que no hizo y presume de que sí.
Ni siquiera tienen la humildad de decir: "Ciertamente, ha habido mucho gente que se ha jugado la vida, los demás no hemos hecho gran cosa".
Le ruego que no invente.
No sé qué tiene que ver nada de lo que dice vd con mi primer comentario:
"... la atención espiritual a los enfermos esperaba que no se hubiera descuidado por parte de los sacerdotes: se pueden guardar las medidas sanitarias de seguridad - más que por no contagiarte, por no ser fuente de contagio- sin necesidad de descuidar los deberes religiosos."
Como se ve, yo no afirmo que se haya descuidado, porque no me consta, sino que espero que vds no tengan razón y no haya sido así, porque no veo motivos para ese descuido.
Yo no estoy pegada a nadie, ni he mostrado mi acuerdo con nadie, no intente pegarme vd interesadamente, porque ese comentarista me haya expresado su acuerdo primero y su discrepancia después: cuando considera a los sacerdotes actuales, en general, como no heroicos, exactamente igual que hace usted, "pegándose" en esto a él. Yo les aplico el beneficio de la duda porque no conozco personalmente a ningún sacerdote cobarde que se haya refugiado en su casa como una "vieja asustada" pensando en su YO YO.
Y los que desde la Iglesia Católica han afirmado que se deberían seguir las leyes justas de seguridad sanitaria no lo han hecho por servilismo a un gobierno concreto, sino porque la doctrina católica dicta tanto la necesidad de cumplir las leyes justas (el P. Iraburu lo explicó perfectamente) como la necesidad de practicar el amor al prójimo no poniendo las vidas de los demás en peligro.
En cuanto a mi admiración por los que han arriesgado su vida en el cumplimiento de su deber ya la he manifestado en el comentario anterior en el que les he llamado héroes. Como lo he hecho mil veces en todos los blogs, aunque vd repita sus calumnias constantemente a ver si cuelan.
Igualmente pienso que lo suyo habría sido que la negligencia de otros no hubiera causado la muerte de los que no tendrían que haberse contagiado de haber contado con los recursos necesarios.
Para admirar a los héroes no necesito calumniar a los que sin tener la ocasión de ser héroes, tampoco han sido cobardes, sino que han cumplido su deber colaborando en lo que les correspondía a ellos. Héroes no los llamé, simplemente los defendí de los que los consideran injustamente y calumniosamente "viejas asustadas", porque no se corresponde con la verdad.
De modo que tenga vd la humildad de reconocer que yo sí he dicho que ha habido gente digna de admiración a los que he llamado héroes que sí se han jugado la vida en el puesto que les tocaba jugar en esta pandemia.
Y tenga la humildad de reconocer que no es cierto que los que no estaban en posición de ser héroes sino de colaborar en tareas más humildes y ocultas, cumpliendo su deber, son cobardes que piensan como "viejas asustadas" en su "YO-YO". Hable por usted. Yo hablo por las personas que conozco. Y a los demás les doy el beneficio de la duda, de acuerdo con lo que dicta el sentido común.
Paz y Bien.
Su problema no es que no vea lo escondido, sino que no ve lo que esta bien a la vista.
Criticar a un sacerdote, por ser y y vivir como sacerdote pretendiendo comparar su situación actual con la de la plaga de Roma, es una chorrada, no se si malintencionada o simplemente por desconocimiento intenso. Da usted la impresión por los conceptos que maneja de ser una victima de la LOGSE, de las mas damnificadas.
Recuerde que el mismo Cristo nos decía que fuesemos astutos como serpientes. Igual a usted le cuesta mas que a los demas, pero en cualquier caso no parece que se esfuerce mucho en intentarlo.
Lo explico para dummies. La situación de D Jorge no tiene nada que ver con la de San Luis Gonzaga. En España se necesita mucho mas a Don Jorge como cura, como verdadero cura que como enfermero. Además si a mi dirigiendo un hospital se me ofrece Don Jorge, lo echo con toda amabilidad, porque por su edad es población de riesgo. Antes de echar en cara nada a nadie debería usted informarnos de todos los ofrecimientos y trabajos que ha realizado usted en esta pandemia, aparte de criticar a alguien sensato.
No se si se da cuenta pero cae usted en todos los vicios que atribuye a los demas.
Acusa al blogger de palabrería, blablabal, pero es que eso es justamente lo que usted hace, juntar letras con poco sentido, como cuando disgresiona contandonos los sufrimientos de los enfermos que conocemos todos (a quien no le ha tocado un fallecido cercano) o el trabajo improbo de tantos sanitarios. ¿Y? eso que tiene que ver para justificar sus desvaríos. D. Jorge no es sanitario ni debe de serlo. No estamos en la Roma de San Luis. Hay que ser serios y promover que los profesionales hagan su trabajo, y sobre todo que el gobierno haga el suyo, que es el verdadero culpable del caos que ha sido la gestión de la pandemia, con su ineptitud y su corrupción. En esta situación de desastre institucional, que usted nos inquiera a los demas por no habernos presentado voluntarios a cuidar enfermos es algo o muy muy torpe o muy muy cínico. Aclarenoslo por favor.
Uff, perdone pero es que me tengo que ir, luego cuando tenga un rato le explico un poco mejor la cuestión.
"...Los médicos, enfermeros, cruz roja, ejército, el taxista q llevaba gratis a personas al hospital, los q ofrecían comida a los sanitarios, los capellanes de los hospitales...son heroicos porque han trabajado a tope sin dejarse llevar por el desánimo y sin escaquearse, algunos renunciando a vivir con sus hijos y cónyuge para no contagiarlos, muchos en condiciones que no pudieron preservarlos del contagio a ellos mismos. Y hay muertos.
No abandonaron a los enfermos.
Así q por favor, no generalice.
Paz y bien
28/06/20 7:10 PM"
Y pregunto ¿en qué parte del comentario se ve un canto a la mediocridad ni una rebaja a la heroicidad ni ausencia de admiración por mi parte?
El deportista que además es enfermero y se presenta voluntario en un hospital en condiciones extremas es un héroe.
Lo que digo es que el deportista - o cualquier otro profesional- que no tenía la opción de actuar como enfermero o médico o guardia civil, por mucho que no sea un héroe tampoco es un cobarde ni una "vieja asustada", por quedarse en su casa cumpliendo con su obligación. A lo mejor, si era famoso, hizo campaña para contribuir a la cruz roja y el reparto de mascarillas, y si no lo era, puede que haya estado simplemente cumpliendo con sus deberes familiares en casa, pero no por eso es un cobarde.
También están los que han trabajado para el reparto de alimentos sin dar tres cuartos al pregonero, y con sus mascarillas puestas y guardando las distancias de seguridad. Que una cosa no quita la otra.
Un canto a la mediocridad será el de quienes se dedican a llamar cobardes a los demás juzgando como ladrón que cree que todos son de su condición.
Despedida cordial.
Si uds conocen el caso de algún sacerdote cobarde, será excepción, como puede haber un médico que se haya escaqueado sin que lo sepamos.
No tengo por qué acusar de cobardía en general a quienes han estado cumpliendo su obligación. Si alguno de vds se siente culpable de cobardía y solo ha pensado en sí mismo, q hable por él mismo.
Y veo además muy poca fe en la comunión de los santos, en el ofrecimiento de la vida diaria y en el valor de la oración y mucho desprecio por la espiritualidad de la vida cotidiana.
Paz y Bien
Aunque es cierto que, haciendo uso de nuestra libertad, nos podemos poner en situaciones peligrosas o afrontar riesgos más que elevados, por lo general, suele ser la vida la que nos pone (cuando nos pone) en ellas. Es cierto que hay profesiones que son en sí mismas arriesgadas y que su desempeño comporta un valor, un arrojo o una profesionalidad especial. Enfrentarse directamente, sin mediaciones, al mal o al delito, al fuego o a la guerra, suele producir héroes de forma digamos natural: va de suyo. Los sanitarios no entran, por lo general, en esas profesiones que llevan implícita una entrega heroica, salvo que medie una catástrofe como la que hemos vivido. He oído a muchos sanitarios decir que no son héroes, sino simples profesionales, y lo decían para reivindicar que les suministrasen los equipos necesarios para combatir el virus. Recuerdo un joven médico que decía, desesperado, que ojalá fuesen héroes, porque lo que estaban siendo eran kamikazes.
El verdadero héroe digamos que se encuentra a posteriori con su heroicidad, como el santo con su santidad: mientras actúa, nunca es consciente de ello. Son los demás los que irán poniendo los calificativos a su actuación.
A mí no me desagrada considerar a profesionales que han tenido una entrega y un desempeño más que ejemplares como héroes, aunque ellos se consideren que no lo son. Reconocer lo bueno, y más si es máximamente bueno, en grado de excelencia, es un deber que tiene la sociedad para con aquellos que la han servido de un modo extraordinario.
A muchos nos ha tocado otro papel en toda esta historia. Probablemente, todos podemos hacer más de lo que hacemos siempre, y también en estas situaciones. Pero tampoco por ello debemos considerarnos como unos egoístas redomados, unos cobardes o qué sé yo. Lo será quien lo sea. En general, para poder rendir un servicio lo primero que hace falta es percibirse a sí mismo que es capaz de hacerlo. De lo contrario, lanzarse a hacer algo que siento que no puedo no es valor ni heroísmo, sino temeridad. El buen profesional suele no serlo. Puede que la temeridad a veces salga bien, pero forzar la naturaleza de las cosas nunca es un buen camino. Si veo que alguien se está ahogando en el mar y me lanzo a socorrerle sin saber nadar, lo único que lograré es que haya dos ahogados, y no uno.
Y qué me dicen de entrar en la UCI, cuando apenas había EPIS en los hospitales? Bien, eso parece que tiene visos de heroicidad, aunque podría cosiderarse una heroicidad kamikaze. Pero en cualquier caso, esos sanitarios que se las arrglaban con bolsas de basura, porque no había otra cosa, como poco se ganan un aplauso 👏. Como poco. Algunos, también, una medalla.
Lo que pasa es que, alguna hay por ahí, que parece que se siente frustrada porque no está en edad de ser héroe. Claro, con mas de 70, es difícil serlo. Y a los 90, pues ya me contarán. Pero con todo, si se quiere de verdad, ahora hay una ventana abierta para todos los que quieran ganarse el puesto: se necesitan voluntarios para probar las vacunas. Hacen falta de todas las edades. Señora Palas Atenea, esta es su oportunidad: ofrezcase para ese puesto. Recibirá toda nuestra admiración😱
Tú puedes! 👵
En ese caso, y con todo el desprecio que pueda tener el tal Miguel por mi edad, yo hago lo mismo que un joven de 20 años por la sencilla razón que puedo ser a la vez, como todos, contagiada o contagiadora. Si el joven de 20 años hace lo mismo que yo estamos empatados. Así que, nos guste o no, todos somos de la misma condición si hacemos lo que nos obligan a hacer y pretender hacer pasar esto por una opción particular y responsable no es verdad. Ahora, que se han relajado las medidas y si estas no vuelven, la iniciativa personal será más destacable, dentro de unos límites.
Si yo me muevo menos que otros, por ejemplo, me expondré menos al contagio a la vez que yo misma tendré menos posibilidades de contagiar que los que se dediquen a viajar. Pero, tanto ellos como yo, estamos igualados por "méritos". En esta situación temblar de miedo es cobardía y presumir de no tenerlo osadía.
Estoy segura que Putin no recurre a ese lenguaje aunque hagan lo mismo, simplemente les dirá que todo aquel que vulnere el confinamiento tendrá tal o cual castigo y el que no se ponga mascarilla recibirá una multa.
La manipulación de los sentimientos sustituye al seco ordeno y mando y es más eficaz si la población ha sido educada sentimentalmente, hay que saber leer entre líneas.
Nos encontramos ante algo nuevo para nuestra generación. Los precedentes ( la peste, la gripe "española") eran epidemias, pero en un tiempo con menor conocimiento que ahora de los mecanismos de transmisión. De tiempos sin sanidad pública ni servicios sociales. De tiempos difíciles de comparar en las acciones de los protagonistas de esas épocas, si bien no en sus motivaciones.
En esta pandemia sabemos que es conveniente la distancia social y las barreras físicas. ¿Nos hemos equivocado? En muchas cosas, claro que si. Nos adaptamos a las circunstancias ( como la falta de epis) e hicimos lo que pudimos. Y debemos aprender de los errores.
¿Debieron salir los sacerdotes a auxiliar espiritualmente a los fieles? Pues depende de las circunstancias de cada uno. ¿Fueron cobardes? Libremente Dios de juzgar. ¿Debio primar el auxilio espiritual sobre la posibilidad de diseminar la enfermedad? No lo se.
He vivido en una UCI esta terrible situación. He cometido errores. No me atrevo a juzgar a otros. Pero creo firmemente que la mayoría intentó cumplir con su deber.
Si nos equivocamos, confío en la misericordia de Dios para perdonarnos.
Más complejo veo que nos perdone el pecado de soberbia...
Mi admiración por los que se han confinado y han cumplido las normas con los que les rodeaban.
Mi admiración por los enfermos, muertos y familiares que los han visto o no morir asfixiados.
Mi admiración por esos padres que han tenido que recurrir a la caridad porque sus precarios trabajos se agotaron.
Bienaventurados los que sufren pero si además han sido castitos como un San Luis y han ofrecido sus sufrimientos y trabajos a Dios pienso que se acercan a la santidad.
Sí he puesto.ese comentario mío otra vez es simplemente porque demuestra que ud ha mentido y me ha calumniado una vez más al acusarme de no admirar a nadie, como se puede ver. Deje de hacerlo.
Y tb xq demuestra que no solo admiro a otra gente, sino que no llamé heroicos a los que ee ponen mascarilla, sino a los que tuvieron que arriesgar su vida.
Estoy de acuerdo con los que señalan la sensatez de cumplir las normas sanitarias y reconozco más valor a esa sensatez en la gente joven, porque es una cualidad menos frecuente normalmente en la juventud y porque su principal preocupación no era no contagiarse sino no contagiar a sus mayores.
Respecto a las personas de cualquier edad que usan mascarilla y procuran quedarse en casa, cuando esa y no otra es su obligación, simplemente las he defendido de sus acusaciones de cobardía. Y le repito, que si vd se considera una "vieja asustada" hable por vd.
Y no mezcle con otros temas: independientemente de lo que diga o no diga este gobierno o cualquier gobierno exceptuando al de Brasil y poco más, esta pandemia por sus características, requiere el confinamiento y los q intentaron evitarlo fracasaron.
Esa verdad no supone ninguna defensa del gobierno ni de su forma de hacer las cosas, simplemente es un hecho q el aislamiento es necesario para frenar los contagios. El cómo se haga es otra cuestión y en ese sentido se puede criticar todo lo criticable. No estábamos hablando del gobierno, sino de la población.
Espero que haya quedado todo claro aunque me sorprendería mucho que vd por una vez reconociera lo evidente: que ha vuelto a falsear la verdad y q en mis comentarios se ve perfectamente mi manifestación de admiración y a quién iba dirigida. Y si vuelve a mentir sobre mí, como suele, tendré que volverlos a repetir. Resulta muy poco cristiano ese "calumnia que algo queda", además no comprendo su manía personal.
Paz y Bien.
Ahora bien, los que hacen lo que nadie les exige, voluntarios que los ha habido, estamos hablando de otra cosa. No mezclemos las churras con las merinas, cada cual sabrá lo que ha hecho, pero si lo que ha hecho se basa en los criterios de "normalidad" que afirma el tal Miguel, no ha hecho nada y la valentía es impostada. Decir aquí que eso es madurez y exponerse inmadurez es lanzar un torpedo a la linea de flotación del bueque de la Misericordia.
Yo no confundo nada con nada.
A mis comentarios remito.
No se confunda usted.
Despedida cordial.
Si alguno comprendiera el cúmulo de sandeces que ha soltado lo borraba todo.
¡Pero si el mensaje de Don Jorge es muy fácil de entender e interpretar!: Injuriar a un sacerdote que ha dado la vida por los demás de forma tan heroica como lo han hecho esos sacerdotes es una ignominia. Lo haga quien lo haga... Totalmente de acuerdo, Padre.
Por cierto, las historias personales son para autolectura: no interesan a nadie.
En cualquier caso, yo no le pido actos heroicos al Padre Jorge ni a nadie, ni pretendo saber qué ha hecho el Padre Jorge durante la pandemia. Tampoco voy a entrar en la discusión, que me parece absurda, sobre quién es un héroe y quién no. Cada cual hará sus apreciaciones personales.
Lo que no soporto es que figuras más o menos públicas como el Padre Jorge, u otros, cuya actividad pública es de polemistas, y poco más, se apropien de figuras como San Luis Gonzaga. Como decía, ¿la presunta "inmadurez" de San Luis Gonzaga es lo opuesto de la presunta "madurez" de Fernando Simón? ¿Y por qué no vamos a decir que la "inmadurez" de San Luis Gonzaga, y su genuino compromiso católico, son lo opuesto de la "madurez" de predicadores de Internet que se pasan el día semana a semana virtiendo ponzoña contra otros miembros de su iglesia, o contándonos lo valientes que son porque se han atrevido a celebrar "Ad Orientem" (ahora mismo me parece oír al Sr. Obispo negociando la paga con un equipo de sicarios para que acudan a Braojos a castigar tal alevosía), etc. etc. etc.?
A Soledad: "Las acciones, por muy buenas que sean, si no están hechas cara a Dios, no sirven de nada." Tema complejo donde los haya, pero no osaría yo juzgar qué acciones están hechas de cara a Dios, ni cuáles no, ni cómo nos juzgará Nuestro Señor.
A Palas Atenea: Los regímenes autoritarios se basan en la popularidad, o como mínimo en la aceptación popular, tanto o más que los democráticos. Te recomiendo que viajes un poquito por Rusia y preguntes a la gente por Putin, su popularidad es muuuy superior a la de Pedro Sánchez. (Ya sabes que hace tiempo decidí que no discutiría más contigo, pero esto es como el tabaco, cuesta dejarlo.)
Al principio de la pandemia, cuando aún ni el gobierno había dado señales de enterarse, hubo quién se pasó por algún blog de por aquí diciendo lo mismo que Jonhson, es decir que todo esto se hacía por las personas mayores, y eso también fastidia. Este señor-me refiero al Primer Ministro- que estaba dispuesto a decir adiós a sus mayores, fue recogido a la salida del hospital por su padre, que es el que, supuestamente, tenía que haber caído primero. El gobierno de España no dijo tales tonterías, pero la idea se extendió como la pólvora y resultaba rentable: evitaba el miedo y daba sensación de sacrificio por el otro.
Yo no juzgo las acciones de nadie, tan solo afirmó que aquello que hacemos tiene valor, si eres creyente, lo que haces cara a Dios.
Me puse de ejemplo, porque mirando hacia atrás, me veo hasta audaz. Algunos conocidos ha tenido conductas heroicas, ole por ellos!. Pero todo eso está en el plano humano.
Con los años vas desbrozando tu propia conducta, al final, a tus ojos aparecen aquellas que has hecho por amor de Dios, que en última instancia son las únicas importantes.. El amor en los santos les lleva a conductas incomprensibles humanamente hablando, y no es inmadurez, al contrario, es tomarse muy en serio la fe.
Acciones no visibles, en cosas pequeñas, vidas entregadas, desde el más absoluto anonimato, hechas por amor a Dios superan lo otro.
Hablaba de la meta, porque a veces funcionamos como si todo lo importante estuviese aquí, perdemos perspectiva,que en última instancia es no vivir de fe. Esto, yo personalmente lo he echado de menos en este confinamiento. Lo digo, porque creo debo hacerlo. Hago con los demás lo que deseo hagan conmigo.No falto ni a la caridad, ni a la verdad.
Recalcó no juzgo a nadie, trato de discernir aquello que veo,que es muy diferente. Bastante tengo con mi alma.
Sobre los párrocos en pueblos pequeños, en mi opinión están haciendo una labor impagable. A veces hay que ponerse en lugar del otro, para ver un poco de su realidad.
Un saludo
Y ya que hablamos de salud recuerda el dicho : "Si quieres morir sin saber de qué, atate un tonto a un pie", y si además son engreidos el peligro que corres es grave. Cuidate, que a la mayoria nos haces muho bien.
"Más complejo veo que nos perdone el pecado de soberbia... " una perla para cerrar su muy sensato comentario. (aunque Dios está dispuesto a perdonarnos todo, todo!)
Estimadi Oriol
Advierte con mucha razón la vana inutilidad de la ponzoña sistemática y machacona, tan en las antípodas de la corrección fraterna y de la buena crítica.
Estimada Sofía .
Rezo por que no acalle su voz ni se desanime nunca.
Bendiciones.
(...)El espectáculo penoso de una parte de los blogueros de esta web (no todos, eso es cierto) que, ante una calamidad pública como la que hemos vivido, no han tenido otra preocupación que despotricar contra la elemental medida de seguridad de cerrar provisionalmente los espacios públicos -templos incluidos- o hacer el politiqueo más miserable (...)
----------------------------------------
El gobierno bolivariano no decretó el cierre de los templos. Está usted equivocado. Aún así todas las medidas que ha tomado han sido equivocadas en tiempo y forma. Además mintió y miente. Eso ha costado la ola de muerte y ruina en la que estamos inmersos. Supongo que no hará falta recordar que España es el país del mundo con mas muertos y donde el golpe económico es mas fuerte. ¿No le parece que a lo mejor si esto es así es precisamente porque no se han tomado las medidas razonables?
¿Tambien es razonable que miles de personas hayan muerto como apestados, nunca mejor traída la expresión, en completa soledad, abandonados como trastos viejos?¿Qué cree que opinaría San Luis Gonzaga?¿Cree que a San Luis Gonzaga le preocuoaba mas el cuerpo que el espíritu?¿Por qué insiste en esa tontería de la celebración litúrgica ad orienten?
Si es que no se te puede tomar en serio. Pones un segundo comentario afirmando que en el primero te habías dejado llevar por el estomago y resulta que en el segundo te dejas llevar todavía mas abajo.
Ya directamente te revuelcas y chapoteas en la chorrada, hozando feliz como un suido.
Vamos a ver campeon... de la bobada. Tenemos el Gobierno mas inepto y corrupto de la historia de España, con diferencia. Es una corte de los milagros. La de hacienda es médico, que es la que se cargó la economía andaluza, el de medicina es filósofo, el Presidente es Doctor en Fraude, hasta tal punto que en su DNI en su profesión tendrían que ponerle sus fraudes o cum fraude. El Vicepresidente es especialista en una aberración criminal que es el comunismo, la Calvo es lo mas inepto que pario madre, es inepta y boba to el rato y pa siempre que diría Mota, la de trabajo es una genio que nos ha descubierto que Portugal se ha contagiado menos que España porque el virus viene de China que esta a la derecha y Portugal esta a la izquierda, y claro nos hemos quedado nosotros los virus. El Delegado del Gobierno en Madrid, Franco ese ignorante. Ojo no lo digo yo, lo dice el ante la juez y la juez se lo recrimina que ni ha sabido ni ha querido saber (para librarse del trullo), Adriana Lastra es nuestra inefable gata felix de los ingenios, Pedro Duque que se supone que es el listo del gabineta, puesto ahí para parecer que hay alguien inteligente resulta es el único español que crea una sociedad patrimonial y es incapaz de desgravar por ella, algo hace hasta el futbolista mas botarate. En fin, no sigo pasando revista, una corte de los milagros que se resume en corrupción y sobre todo ineptitud.
Para cualquiera que no sea un victima de la LOGSE, la gestión del Gobierno ha sido criminal e inepta, probablemente la mas inepta del mundo. Primero SAIMON decía que no hacía falta mascarillas, porque resulta que no tenían, para no quedar en evidencia, y cuando las tuvieron entonces si ya eran imprescindibles. SAIMON tampoco dijo hada de la manifestacion del 8M, las manifestaciones que fueron las que dispararon el COVID en ESPAÑA. Esto es público y notorio salvo para gente en nomina del PSOE o de PODEMOS, o para retrasados mentales. Ya nos diras donde te ubicamos. Si ya se lo que estas pensando. Igual tienes dos carreras y un doctorado de verdad, no como el de Sanchez y hasta tres idiomas. Eso no cambia nada, ha visto a muchos idiotas con tres idiomas, y con un alto cociente intelectual. Muy parecidos a tu forma de ser. Normalmente son incapaces de ver lo evidente porque les ciega un complejo de inferioridad de la infancia.
Asi que segun tu aquí algunos comentaristas que han criticado al gobierno mas corrupto e inepto de la UE, resulta que les acusas de hacer el politiqueo mas miserable. Claro para ti denunciar la ineptitud y la corrupción de tus amigos y coleguitas en hacer el politiqueo mas miserable. Defender ha este hatajo de corruptos e idiotas, como los de la banda del Cum fraude o la banda del capitan cloaca, eso no, eso no es politiqueo miserable. Solo hay dos opciones, o comes del PSOE o de PODEMOS, y defiendes tu tajada o eres muy lerdo, o te piensas que los demas lo somos.
Y luego ya la chorrada sublime candidata a chorrada del año, y seguro que premio ipso facto a la chorrada de la pandemia. Acusas a Don Jorge de tener una actividad pública de polemista y poco mas. Chorrada sideral.
Veamos el poco mas. Una vida entregada a Dios y a su ministerio vivida con fidelidad. Uf ya quisiera yo poder contar en mi mochila con la mitad de la mitad de ese poco mas.
La siguiente chorrada ya cae en la cagadita. Acusar a un cura que hace un comentario oportuno sobre un santo de apropiarse de el es de ocurrencia de borrachera.
Y lo de PUTIN, por desgracia retrata tu nivel intelectual y de conocimiento. Si PUTIN, que re recuerdo que es un señor que dentro o fuera de Rusia mata a sus oponentes, soltase la mano y pudiese haber libertad de expresión efectiva, y la gente pudiese tener información abierta no tendría ninguna popularidad salvo entre los que comen en su mesa.
Que un chorras como tu, si un chorras con balcones a la calle, pretenda darnos lecciones de geopolítica es acongojante, pero es que además pretendes dar lecciones de religión, de traca. Siempre se ha dicho que la ignorancia es atrevida, la tuya es temeraria.
Los que no llevan mascarilla son mitad egoístas-por no proteger a los demás-y mitad altruistas-por no protegerse a sí mismos-por lo que no deberán llevar ningún distintivo. Para pixar y no echar gota, que dicen los catalanes, eso sí, en catalán, pero es que la frasecita es muy descriptiva aunque no sepa escribirla bien. Que la escriba Oriol que lo hará mejor.
Gracias, Jacinto, me apunto a uno que lo ha entendido.
De todos modos, entiendo que quieras reventar las pretensiones de algunos ("no, si yo todo lo que hago lo hago por los demás"), pero sí es verdad que durante estos días algunos lo hemos pasado peor por nuestros seres queridos que se hallan en grupos de riesgo que por nosotros mismos. Cada cual se sabe su historia. Pero en fin, todos estamos expuestos, y aunque falte a la caridad cristiana, no puedo negar que tuve mi momento de regocijo con el caso de Boris Johnson que tú misma citas.
(Por cierto, cuando empezó este horror alguien me dijo: "¡Pero si esta enfermedad solo mata a los que si no se morirían igualmente!" Me encantan estos momentos de humor involuntario. Mucho peor es lo que me dijo un amigo economista: "La gente se ha muerto desde siempre, pero no podemos reventar la economía por esto". En fin...)
En el comentario que hice a tu comentario me limitaba a decir que Putin es popular en Rusia, igual que Franco lo era en parte de España y Stalin todavía lo es en buena parte de la misma Rusia (y no tengo nada claro que informando a la gente vaya a mejorar mucho la cosa). Y en China todavía se oyen canciones en la radio donde se ensalza a Mao. En este mundo terrenal, los asesinos de masas lo tienen bien. (El caso de Hitler es distinto, no lo dudo, pero es que perdió una guerra mundial.)
A Cos: Aunque a algunos pueda reventarles, pienso que la extensión de la pandemia en España se debe en buena parte -como en Italia- a la mala suerte, o a la voluntad insondable de Dios: llegó aquí antes que a otros lugares y se propagó antes de que nadie tuviera la menor idea de lo que había que hacer. Si no, véanse los casos de Alemania o Suecia, donde se ha hecho aún menos que aquí, y les ha ido bastante mejor.
A Soledad: No pasa nada, todo bien proviene de Dios, y querría pensar, y de hecho pienso, que toda acción buena proviene de Él. Demos gracia por todos los pequeños San Luis Gonzaga que nos hay ayudado durante estos días.
A Juan Nadie: Pues la verdad es que tengo dos carreras -y en una de ellas estudié tres idiomas- y un doctorado que espero que sea de verdad. Gracias, esta mañana me has hecho sonreír. Espero que lo demás que dices sobre mí no sea cierto. Y si lo fuera... en fin, el mundo está lleno de idiotas, no pasaría nada por uno más. Eso sí, no estudié con la LOGSE, ¡ojalá! Me gustaría ser más joven.
Bueno, sí, hay algo que quiero aclarar: vivo muy lejos del Padre Jorge y no conozco su actuación en las parroquias que tiene actualmente a su cargo, y desde luego no pienso juzgarla. Solo me he referido a lo que he llamado su actuación pública, esto es, en Internet, más allá de su ámbito de acción inmediato. Tengo dos primos sacerdotes que no hacen intervenciones públicas en Internet, tengo una idea muy elevada de ellos, pero no los considero "personajes públicos". Cada uno de ellos desarrolla su labor en una parroquia. No quiero abrir un debate sobre los méritos del Padre Jorge, sino sobre los (de)méritos de su actuación -y la de bastantes otros- en Internet. Pero en fin, si les parece a ustedes que la Iglesia Católica no tiene por qué parecerse a una ONG, pero no pasa nada porque se parezca al Sálvame De Luxe... sigan así, que de todos modos no va a pasar nada (más).
1) Ver la realidad en toda su crudeza (la prudencia se basa en eso).
2) Ver la situación de cada uno (también es la segunda parte de la prudencia):
a) Soy joven, veo el peligro, estoy lleno de fuerza y quiero sobreponerme y ayudar (caso de San Luis Gonzaga), pero la forma de ayudar será distinta según época o tipo de gobierno.
b) Soy mayor o persona de riesgo, veo el peligro, me acuerdo de las palabras de Jesucristo: "No tengáis miedo" y de las del Padrenuestro "hágase tu voluntad así en la Tierra como en el Cielo" y me preparo a lo que venga con dignidad.
3) Preparo una estrategia y la ejecuto.
El gobierno puede hacer o decir lo que quiera y yo le obedeceré si lo que manda no es irracional, pero no le tomaré como mentor de mi conducta porque soy cristiana y tal cosa solo es atributo de Dios.
¡Ay de los cristianos que confundan la Ciudad del Mundo con la Ciudad de Dios!
Los comentarios están cerrados para esta publicación.