Rafaela y lo del Kigali ese
La primera vez que Rafaela escuchaba la palabreja: Kigali. La pronunció don Jesús en el sermón del domingo, donde, sin saber muy bien a cuento de qué venía, dijo que en estos tiempos era una buena noticia para los católicos y para todo el mundo que la Santa Sede hubiera decidido a adherirse a la enmienda Kigali al protocolo de Montreal, ya que eso garantizaba una mayor protección del medio ambiente y en especial del agujero de ozono.
Muchas palabras nuevas para Rafaela en tan poco tiempo. Entre Kigali, Montreal, y los protocolos del ozono ese, se estaba perdiendo, quizá porque estaba acostumbrada a otras cosas, como los mandamientos, los sacramentos y la moral cristiana, pero los tiempos son lo que son.
Ni tiempo de hablar con don Jesús el domingo, pero mira por donde se lo encontró al día siguiente.
- A mí, le dijo ella, me tiene que explicar algunas cosas, porque es que me pierdo. Lo del Kigali ese o como se diga y lo del ozono y todo eso, porque no me aclaro. Y usted aún menos. A ver, don Jesús, seamos claros. Usted lleva en el pueblo diez años más o menos si la memoria no me falla. Quinientos habitantes más o menos. ¿Hacemos cuentas?
- Las cuentas de la parroquia, Rafaela, se ponen cada año en la cartelera.
- Ya, pero yo digo otras.
- ¿Otras?
- Sí. Diez años. ¿Bautizos? No llegan a media docena. ¿Bodas? Una. ¿Primeras comuniones? Una o dos por año, y este año, ninguna. ¿Gente que venga a misa el domingo? En verano algo más, en invierno no llegamos a veinte. Hasta hemos tenido dos entierros sin sacerdote, que ya es lo último. ¿Me explico?
- Es una forma de verlo, pero yo creo que con lo del agujero de ozono nos jugamos mucho…
- Ya. Que no tenemos otra urgencia ni nada mejor que nos preocupe que lo del Kigali ese.
Así son las cosas. En España, en apenas veinte años, las bodas por la Iglesia han pasado del 70 al 20 %. No se bautizan ni la mitad de los niños que nacen. Descienden las primeras comuniones y el porcentaje de españoles que se declara agnóstico aumenta, a la vez que crece la agresividad contra la Iglesia católica. Seguimos viviendo de una inercia de siglos que pierde fuerza por momentos. Hoy los cambios son rapidísimos y en pocos años el mundo se está volviendo del revés. No pasa nada. Lo importante es la enmienda Kigali.
No necesito los datos de don Jesús. Párroco de tres pequeños pueblos desde noviembre del 2017. Entre los tres, no llegan a los quinientos empadronados. Llevo dos bodas, creo que media docena de bautizos y cuatro primeras comuniones. Y eso que en los pueblos dicen que se mantienen algo mejor las tradiciones. Si hay que alegrarse por la enmienda Kigali, sea. Pero en este momento no es lo que más me preocupa, entre otras cosas porque Rafaela sabe reciclar y separar basuras, y con ella lo saben todos.
21 comentarios
Pero de padres que se han casado por lo civil y no saben ni santiguarse.
Pregunté a una vecina la razón por la que había bautizado a su hija si tanto ella como su marido son de nula práctica religiosa y de hecho convivieron años juntos y luego se casaron en el Ayuntamiento.
-"La he bautizado pues si mañana se quiere casar por la Iglesia no podría"
-"Vamos que tu hija que vive en una casa arreligiosa dentro de 30 años se va a casar en una Iglesia..."
Pudiera ser, pero roza lo imposible.
Dios te salve Maria.....
Me quedé con la cara de What?.... ¿para qu nos adherimos a lo que no entiende "naide".... ?(perdón me salió lo indio, gracias a Dios)
Por que eso de que es ciencia pura..... ¡Puras habas!
Es que tanto progresismo no tiene que ser bueno para sus Eminencias. Que ya no están para tanto meneo.
Un abrazo en el Señor
El catolicismo ha sido la médula espinal de España, primer paladín de la Iglesia, que la constituyó como potencia mundial durante siglos; abandonar ésto como se está consiguiendo es desvertebrar a un atleta.
Si yo no fuera tan moderado, me parecería que ante esta tragedia histórica de consecuencias imprevisibles, el preocuparse antes de las foquitas del Ártico o de una rara flor del Himalaya es de tontos del culo.
Que bien vendría una Santa Teresa, o unas cuantas, que pudieran las cosas católicas en su sitio.
Fiat Voluntas tua.
La Iglesia Católica debe adherirse ya a la Enmienda Espiritual al Protocolo del Evangelio.
En pocas palabras, olvidarse del "hueco" en la capa de ozono y rellenar el "hueco" de su alma con quien lo ha creado.
Para mayor información a quienes estén interesados en el tema, especialmente a Doña Rafaela, les recomiendo el libro "En torno al animal racional: Ensayos de antropología biológica" de Don Leopoldo Prieto López.
Saludos cordiales
Es triste morirse pero billones de personas lo han hecho antes que nosotros y no sabemos dónde iremos; pues somos pecadores y el Señor nos invita a convertirnos o moriremos en nuestro pecado.
Cuidemos nuestro Habitat que nos da alimento los huertos ecológico que nos dan hermosos frutos y cuidemos los bosques que nos dan oxígeno.
Amemos a Dios y su Santo espíritu que nos ha dejado los Sacramentos como rayos de luz que nos llevan al cielo o la nube de Gloria que guiaba al pueblo elegido por el desierto.
El párroco lo puso como ejemplo en medio de un sermón sobre la indisolubilidad del matrimonio, que es el tema de predicación que ha elegido para este semestre.
Saludos cordiales.
El protocolo de Montreal data de 1987. La enmienda Kigali de la primera década del dos mil. Se refiere simplemente a la eliminación gradual de HFC en aparatos refrigerantes. Empezó a entrar en vigor mayoritario recién entre el 2016 y el 2019.
Que el Vaticano, en tanto pais con actividad en las Naciones Unidas firme recién en la mitad del 2020 su adhesión, no tiene nada de malo o criticable, más teniendo en cuenta que adhirio al protocolo en 2008 durante el Pontificado de Benedicto XVI.
Si algún sacerdote lo comenta al pasar, tampoco.
Pero si este elabora un sermón dominical de ello, uno empieza a asustarse.
Pero tampoco sería esto lo más grave, si este sacerdote evangelizara permanente y eficazmente el Catecismo a sus parroquianos.
Es decir, lo tetrico sería que este sacerdote (ignoro si existe en la vida real o forma parte de un relato didactico) cambiase lo uno por lo otro, olvidará el Evangelio eterno y lo reemplazará por cualquier otro discurso.
Si la sal pierde su sabor...
Bendiciones.
El eliminar gases de efecto invernadero o que afecten a la capa de ozono es algo que tienen que regular las autoridades civiles, en base a datos científicos y con legislación de obligado cumplimiento para toda la industria.
El problema es que eso solo funciona en el mundo OCEDE. Afuera luego hay muchos que hacen lo que les da la gana. Y luego esta el fraude del CO2, fraude por señalarlo como el principal agente de calentamiento, y fraude por presentar las iniciativas para su eliminación como algo eficaz. Doble fraude, o triple si se tienen en cuenta el perjuicio económico que supone.
Hablar en tiempos de COVID, con la situaicón economica que ha creado que en España, nos ha llevado a indicadores de guerra en la paz, es de risa. Solo los mamelucos que viven de ese cuento estan interesados en promocionarlo.
Propongo el siguiente sermón de D. Jesus que analice la problematica de la sobreabundancia de cerveza artesanal y la creación de un consejo de calidad, como la guia peñin de la cerveza. Al menos su sermon sera mas util que si habla de ecología. Apuesto que a que Don Jesus ni siquiera sabe lo que es un ecosistema, no hablemos ya de ecosistemas abiertos o cerrados.
Dejar un comentario